Page 1

RP EO PO R ET EI MI M P EL M EM EN TC A ICÓI Ó RE RT PL EN TA NN

100 CUECAS CUECAS 100 DEL PEDA PEDA DEL 2017

2017


DESAFIO BASURA CERO

Proyecto que asesora productoras de eventos masivos para: Prevenir la generación de residuos no recuperables,  Reciclar y Compostar la basura generada, Comunicar para educar a los asistentes.

Gracias a este proyecto hemos: Recuperado hasta el 99% de la basura generada, Interactuado con más de 20 mil asistentes Evitado la generación de más de 8 toneladas de C02.

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


EL EVENTO

800

Personas aproximadamente asistieron a las "100 Cuecas del Peda" en su versión del año 2017. Un recital al aire libre en donde cerca de 20 bandas nacionales deleitaron al público asistente con cuecas, pallas y ritmos criollos para zapatear y festejar el natalicio de Violeta Parra. Música, baile, stands de comida y bebestibles marcaron la jornada.

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


La implementación del punto limpio y las respectivas medidas de gestión de residuos se tradujo en la recuperación de las siguientes cantidades (en Kg):

RECUPERACIÓN 25 20 15 10 5

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG

Or gá ni co s

Vi dr io

Pa k Te tra

PP

PE T

(A lu m in io ) La ta s

Pa pe l

y

Ca rto n

0


SE RECUPERÓ UN 41,5% DEL TOTAL GENERADO TOTAL RECUPERADO: 75,2 Kgs.

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


RECUPERACIÓN

75,2 Kg Recuperado 41%

Al Vertedero 59%

106,1 kg

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


BIOEQUIVALENCIAS Todo el material recuperado equivale a:

Kg de C02 no emitidos

420,3

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG

Kilómetros recorridos

1452,8

Kw/h Energía

214,6

Litros de agua

1577,7


EVALUACIÓN ASPECTOS POSITIVOS

La organización apoyó de manera activa las labores realizadas por los monitores de Fundación Basura. Los animadores del evento mencionaron en varias ocasiones la adhesión al #DesafíoBasuraCero e incluso se dió el espacio para que parte del equipo pudiera dar un comunicado masivo para incentivar la participación del público.  Por otra parte, se facilitaron los contenedores para basura no recuperable para ser colocados aledaños al punto limpio y se veló por el bienestar del equipo a cargo de la gestión sustentable de residuos. El público se mostró dispuesto a colaborar; tanto vendedores como asistentes en general apoyaron las labores de clasificación de residuos en el lugar.

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


EVALUACIÓN ASPECTOS A MEJORAR

La existencia de basureros aislados y alejados implicó que, en los momentos finales de las "100 cuecas", muchos de los asistentes se dirigieran a ellos en vez de al punto limpio para depositar sus residuos. A diferencia del año pasado, esta vez se contempló sólo un punto de reciclaje, el cual se colocó en un lugar aparte de la zona de entrada y salida del público. Esto generó que, al cierre del evento, se generara un foco de basura aledaño al acceso principal. La falta de difusión de información (en los días anteriores al evento) sobre buenas prácticas sustentables justifica en parte los números presentados anteriormente.

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


RECOMENDACIONES

Para la próxima versión

01

02

03

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG

Dar mayor énfasis a la comunicación previa, haciendo hincapié en lo importante de clasificar y evitar mezclar los residuos de diferente naturaleza.

Concientizar e informar acerca de los materiales a rechazar (y que son no recuperables) como bombillas, vasos y cubiertos plásticos o envases de plumavit. Aquí se puede contar con alternativas como www.mivaso.cl

Cerrar de manera temporal y efectiva los basureros aislados para motivar a los asistentes a acercarse al punto limpio.


ACTORES

Organiza

Colabora

Financia

Reporte de Evaluación DB0 - 100 cuecas del Peda  

Evaluación del trabajo durante las 100 Cuecas del Peda, evento realizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el añ...

Reporte de Evaluación DB0 - 100 cuecas del Peda  

Evaluación del trabajo durante las 100 Cuecas del Peda, evento realizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el añ...

Advertisement