Page 1


DESAFÍO BASURA CERO

FESTIVAL GASTRONÓMICO ENTRE RUEDAS 2015


DESAFÍO

BASURA

C E R O

Desafío Basura Cero es la visión de construir una sociedad que disfrute un estilo de vida sostenible libre de basura con impactos negativos.


índice I. Introducción | La problemática actual II. Fundación Basura III. ASEGMI | Festival Gastronómico Entre Ruedas IV. Desafío Basura Cero V. Mapa de la basura: Lo producido v/s lo Revalorizado VI. Aprendizaje: Reflexiones, Análisis, Propuestas


íNTRODUCCIÓN Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que funciona de acuerdo a una economía lineal en la que los objetos van de la fábrica al vertedero, de la compra al desecho, de una botella a la basura. Estas prácticas de sobreconsumo y el paralelo incremento de la población han producido diversos y serios problemas medioambientales y sociales a nivel local y mundial: contaminación de ciudades, altos gastos de inversión en limpieza y mantención de espacios públicos, gastos en transporte de los residuos a vertederos, incremento del gasto energético para producir más objetos a ser consumidos, contaminación del agua, calentamiento global, etc., siendo todos estos factores y hechos responsables de disminuir la calidad de vida, el bienestar y de aumentan la segregación social. Para amortiguar el daño al medio ambiente, debemos aspirar a la transición a un ciclo circular tomando a la natura-

leza como guía para el cambio cultural, donde cada objeto creado pueda volver a su origen o se le permita reinsertarse en un nuevo ciclo de funcionamiento incentivando prácticas como la reutilización, el reciclaje y el compostaje, entre otras. Para solucionar el problema de base debemos entender el real significado de la Basura y darnos cuenta que podemos convertirnos en la solución.

I


acerca de

Fundaci贸n Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes:

II

“Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


Fundación Basura El objetivo de Fundación Basura es recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura, a través de metodologías multidisciplinares de participación ciudadana. Esta plataforma de concientización ambiental busca hacer visible la huella negativa de los residuos y convertirla en una positiva mediante acciones concretas de alto impacto social. NUESTRA PROPUESTA La naturaleza, a diferencia del ciclo de consumo y producción en el que vive el hombre, funciona mediante un ciclo circular donde todos los recursos son renovados y cada resultante es reinsertada. Nuestra misión es recuperar el valor de los objetos que comúnmente llamamos basura generando una sociedad consciente del impacto negati-

vo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea. NUESTROS OBJETIVOS Y METAS Ser una plataforma de desarrollo sustentable multidisciplinar que permita a los actores de cambios positivos para el medio ambiente, encontrar una fuente de apoyo, redes ecológicas, asesoría y capacitaciones. Fomentar las prácticas sustentables en la ciudadanía mediante acuerdos de colaboración, estrategias de participación ciudadana, proyectos medio ambientales inclusivos.

(

la conciencia ambiental es el primer paso

(

II


ASEGMI Festival gastronómico “ENTRE RUEDAS” La Asociación de Emprendedores Gastronómico Móviles e Itinerantes, ASEGMI A.G., reúne a una amplia diversidad gastronómica e itinerantes con particular acento en el diseño de las infraestructuras móviles y estricto apego a la excelencia en el servicio.

A su vez, esta agrupación trabaja estrechamente con productoras de eventos y organizadores, brindando una solución organizada y variada en el mercado gastronómico móvil.

Nuestros estatutos expresan la identidad de esta agrupación, que se basa en la integración armónica con la infraestructura urbana, la generación de valor, la promoción de la vida de barrio y el acercamiento a sitios de interés y apoyo a los patrimonios de la ciudad. Junto al directorio de ASEGMI A.G. operan junto a él equipos multidisciplinarios, como son los comités permanentes de salud, tributarios, comunicacionales, jurídicos, de estándares de calidad y una comisión revisora de cuentas.

El evento es organizado por la Municipalidad de Providencia, a través del Departamento de Desarrollo Económico Local, en conjunto con la Asociación de Emprendedores Gastronómicos Móviles e Itinerantes (ASEGMI) y tiene como objetivo integrar emprendimiento e innovación desde soluciones gastronómicas itinerantes vinculadas a la vida de barrio y recuperación de parques como centro de encuentro en la ciudad. Esto, en línea con el Plan de Gobierno Comunal de la Alcaldesa Josefa Errázuriz, que busca dinamizar y conjugar la vida de barrio con este tipo de comercio, ocupando los espacios públicos de manera respetuosa e inclusiva.

ASEGMI A.G. cuenta con activa vinculación con el entorno, integrando a autoridades municipales, gubernamentales, socios y vecinos.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

III


desafío basura cero En el marco de este encuentro se llevó a cabo el Desafío “Basura Cero”, gestionado por la Fundación Basura y el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, el cual se concretará con compromisos adquiridos por los organizadores del evento, con la idea de rechazar o reducir los objetos no reciclables, reutilizar la mayor cantidad de objetos posibles y reciclar todo lo que no se pueda reutilizar.

fundación y otras iniciativas locales.

Para lograr esta meta, la Fundación Basura asistió con voluntarios al lugar, donde hubo puntos limpios en los que se invitó y enseño a los asistentes a reciclar latas de aluminio, papel y cartón, tetrapack y botellas PET (retirados por Hope Chile), vidrio (retirado por Cristalerías Toro), y residuos orgánicos gestionado para compostaje. Los vasos plásticos y cubiertos plásticos (tenedores y cuchillos) serán reutilizados y convertidos en nuevos objetos por la

Finalmente, la experiencia fue registrada y medida para la elaboración del presente informe, el cual recopila y exhibe el desempeño y logro de los desafíos planteados

Cada punto limpio contó con un QR proporcionado por Allgreenup, uno de los colaboradores del evento. Ellos permitirán a las personas juntar puntos por el reciclaje. Se realizaró una sobre reciclaje en Chile el día sábado a las 17.00 hrs., propuesta por la Red Verde Metropolitana.

Se espera que este proyecto piloto sea el primero de muchos en Chile y se convierta en una nueva cultura y manera de hacer, conscientes con el medio ambiente, una necesidad básica no siempre bien cubierta.

iv


(

(

db0 es la visiónde construir una sociedad que disfrute un estilo de vida sostenible libre de basura negativa

Este proyecto nos Desafía a Generar Cero Basura. Sabemos que no generar residuos es prácticamente imposible, pero el reto es que todos los residuos que generemos sean reinsertados en un nuevo ciclo de funcionamiento y no enviados a vertederos ilegales o rellenos sanitarios.

1. Rechazaremos o Reduciremos los objetos no reciclables 2. Reutilizaremos la mayor cantidad de objetos posibles y 3. Reciclaremos todo lo que no podemos reutilizar. Buscamos llevar el Desafío Basura Cero a todo Chile. !Únete! Es importante destacar la importancia de la participación de la Municipalidad de Providencia que hizo la existencia de este desafío en primera instancia posible. Sin su colaboración esto no habría sido posible.


compromisos Para lograr este desafío el Festival Gastronómico Entre Ruedas se compromete a: Generar conciencia a nuestros clientes sobre el impacto negativo de la basura en la calidad de vida y bienestar de las personas. Reducir o rechazar los objetos no reciclables, reutilizar lo que podamos, y reciclar lo que no podamos reutilizar, y así evitar de manera progresiva que la basura que producimos llegue a microbasurales o vertederos. Ser protagonistas y hacernos cargo del impacto que generamos, no dejando en otros esa responsabilidad. Incentivar a diseñadores y proveedores a modificar el uso de materiales para generar productos reutilizables o reciclables. Generar alianzas con personas e instituciones ligadas al cuidado del medio ambiente, que nos piermitan mejorar de manera continua nuestro modelo de negocio. Dejar los lugares que utilicemos mejor de como los encontramos realizando acciones concretas, visibles y beneficiosas para el entorno. Ser inmensamente felices cada vez que seamos capaces de generar una conducta que evite producir basura y dañar el medio ambiente.

iv


mapa de la basura

lo producido v/s lo revalorizado 1. De la Colaboración El Departamento de Medio Ambiente de La Municipalidad de Providencia se encargó de la impresión de las infografías generadas por la fundación, además de entregar apoyo constante a la organización para la óptima gestión de residuos en el evento. Colaboraron con contenedores y bolsas plásticas para los puntos limpios, así como de una pesa manual para los residuos más pequeños. Su aporte fue fundamental para el desarrollo óptimo de este proyecto. El directorio de la ASEGMI - Robinson Palacios como nuestra contraparte - resultó de gran apoyo durante la actividad, dando un espacio en el escenario para discutir el desafío y dar a conocer la importancia de iniciativas como esta. Damos gracias a todos los actores que colaboraron para el desarrollo de este desafío.

2. De la Basura Para calcular el impacto positivo generado por esta acción concreta de participación y concientización ambiental se aspiró a calcular la cantidad total de residuos producidos a través de fichas entregadas a cada carrito. Esta ficha registra los productos vendidos y materiales asociados a cada producto, lo que da un total de objetos producidos en el festival. Paralelamente se contabilizaron la totalidad de residuos reciclados y reutilizados. Con ambos cálculos se realiza un cuadro comparativo entre los residuos producidos y los valorizados, cuya diferencia será la cantidad de residuos que no pudimos reciclar.

v


* Si bien se acopiaron residuos para reutilizaci贸n, este afiche no fue utilizado en el festival.


lo producido v/s lo revalorizado

mapa de la basura


30 kg 40 Lt

Equivalente a 34,2 kg.

250 kg

Residuos orgánicos llevados a comunidad agrícola para compostaje.

Empresa de reciclaje de aceites vegetales.

Entrega una campana para acopio de vidrio.

160 kg 22 kg 8 kg

Realiza retiro de materiales reciclables.

4,15 kg

Materiales para revalorización como objetos artísticos.

0,9 kg

Materiales para revalorización como objetos artísticos.

* Se contabilizaron sólo los residuos registrados por los carritos en las fichas. Por esto no pudo obtenerse un número exacto, ya que el 50% de los carritos no entregó su ficha.


v 576,95 kilos** de basura generada contabilizada mediante fichas y valores reciclaje

509,25 kilos de basura revalorizada ** Este nĂşmero depende de la cantidad total producida por lo que no pudimos tener un valor exacto del total de los residuos enviados a relleno sanitario.


aprendizaje: Reflexiones, análisis, propuestas Sin duda existen muchas acciones y metodologías que deben ser mejoradas para realmente alcanzar el desafío propuesto e implementado. En esta sección se recopila una evaluación de las tres organizaciones principalmente involucradas: ASEGMI - Lo Positivo - Lo Mejorable de Fundación Basura - Lo Mejorable de ASEGMI Huellas Verdes - Situación Real de HV - Lo que pasó en el Entre Ruedas - Qué Proponemos Fundación Basura - Observaciones generales y particulares.

vi


Reflexiones, análisis, propuestas asegmi

(

“Estamos profundamente agradecidos de la disposición de fundación Basura para generar un cambio de conducta positivo hacia la conciencia ambiental. La tarea que facilita la fundación es importantísima, pero no es su responsabilidad únicamente. El manejo de la basura es labor de cada uno. Sin embargo sin la presencia educativa de los voluntarios, el desafío habría fracasado. Lo más difícil es generar efectivamente un cambio de paradigma a través del aprendizaje. Con acciones concretas como la del fin de semana, poco a poco debería lograrse que asumamos nuestra responsabilidad.” Pamela Cantillana | Kraken

Dentro de las tareas y responsabilidades asignadas a la ASEGMI, se encuentra el rellenar una ficha posterior al Festival que permita contabilizar la cantidad y tipología de los residuos producidos, identificar los aspectos positivos y los aspectos mejorables de la performance de la Fundación Basura y realizar una autocrítica sobre la calidad del compromiso adquirido. Esta ficha fue respondida por 9 carritos, de entre los 22 pertenecientes a la Asociación, hasta el día 15 de septiembre (casi un mes después de la feria gastronómica).

Agradecemos a quienes tomaron este compromiso en serio y respondieron la ficha: - Big Bobba - Bounna Café - Coffe Go - Kraken - Kombi Crêpes - Una Pausa - Santa Oblea - Doña Milagros - La Cocina

(

vi


Compromiso

Destacar el entusiasmo y compromiso de los voluntarios de la fundación.

Desempeño

Educación

vi

Empezar a sembrar en la gente la preocupación por el medio ambiante Reciclar lo que más se pueda de la basura del evento Entre Ruedas 2015 El equipo Fundación Basura muy motivado y cumpliendo con sus compromisos con ganas

Muy buen desempeño del equipo de Basura Cero! Gran disposición, entusiasmo y energía. Felicitaciones!

Educar a nuestro público y a nosotros mismos, en materia medioambental. Dejar instalado el concepto de cero basura dentro de las actividades masivas.

aspectos positivos

Iniciativa

Manejo sustentable de residuos

Compañerismo

Concientizar

Punto de inicio para iniciar mejoras en el impacto que cada proyecto genera.

Generación de valor y acciones concretas en el manejo de residuos.

Compañerismo, no nos falto nada, agua , luz , etc

Empezar a sembrar en la gente la preocupación por el medio ambiante Reciclar lo que más se pueda de la basura del evento Entre Ruedas 2015 El equipo Fundación Basura muy motivado y cumpliendo con sus compromisos con ganas Buena iniciativa para que la gente tome conciencia del reciclado. Estamos profundamente agradecidos de la disposición de fundación Basura para generar un cambio de conducta positivo hacia la conciencia ambiental.


vi

Coordinación

Información

A nuestro juicio, debe haber más voluntarios, debido a la magnitud del evento.

Faltó más información hacia los clientes para que depositaran sus basuras en los centros de acopios (letreros, comunicación, panfletos)

Mayor división en el tipo de residuos. Ejemplo: vasos limpios, vasos sucios.

Mejora puntos limpios

Se hubiera necesitado muchos más puntos de recolección de basura. Tuve muchos comentarios de personas que botaron la basura en el suelo porque para desplazarse dentro del recinto era muy complicado por el número de gente y que el punto de basura no era accesible.

lo mejorable basura

Mejorar la coordinación con la gente de Medio Ambiente (Municipalidad) particularmente camión de la basura, en aquellos casos donde hubo desborde de basura.

Más presencia

Quizás, mayor presencia de puntos limpios en ambos extremos del espacio, con presencia de información.

Generar mayor cantidad de señaléticas


Compromiso

Generar mayor compromiso entre los socios y generar conciencia del protagonismo e importancia que esta materia tiene en el desarrollo de nuestros negocios Lo que dificultó el desafío de reducir la basura, fue tener poco acceso a desechar cerca, cada carro debió tener sus depósitos y así evitar que la gente dejara sobre las mesas o en el piso, demostrando muy poca educación sobre el ambiente.

Contenedores por carro

Entrega de información a clientes

Packaging

Respecto a la organización de Asegmi, debió haberse acordado que cada participante del gremio tuviese tanto dentro como fuera del carro, basureros diferenciados para depositar los desechos orgánicos, reciclables, reutilizables y la basura.

Generar mayor cantidad de señaléticas

Para efectivamente conseguir el desafío de cero basura, necesitamos más tiempo para conseguir servicios y packing 100% reciclable. Desde ahora ya estamos buscando para dejar de usar lo nocivo.

lo mejorable asegmi

La ASEGMI tiene que pensar en usar productos totalmente reciclables. Por ejemplo sería muy bueno que todos los camiones se juntarán para la compra de servicios y hacemos un pedido de cubiertos de madera en china, para todos.

Recinto

El recinto impidió el buen cumplimiento del objetivo Basura Cero, pienso que con más espacio y facilidad de movimientos, la gente tendrá más voluntad para ir a dejar su basura donde corresponde. Mejorar el espacio físico donde se desarrollen este tipo de actividades tan masivas.

coordinación Dar mayor protagonismo al espacio que ocupa la fundación.


Reflexiones, análisis, propuestas huellas verdes 1 compostaje

vi

Nos hicimos cargo de recibir los residuos orgánicos no reutilizables, que podían pasar por un proceso de compostaje, queremos destacar algunos puntos técnicos. 1. Situación real de Huellas Verdes: - No nos dedicamos a la producción de compost, sino que a producir hortalizas, por lo que el compost y el humus de lombriz son un insumo que producimos para nuestra actividad agrícola. - El sustrato que utilizamos es 100% material vegetal (que proviene de las cocinas y los jardines). - No disponemos de la infraestructura para hacernos cargo de los residuos compostables que tienen tinta y procesos químicos de blanqueado con ácidos (cartones, servilletas, etiquetas, etc) 2. Qué ocurrió en el ENTRERUEDAS Los carros casi no produjeron residuos orgánicos porque llevan gran parte de sus insumos previamente procesados. - Los carros no separaron en tarros los residuos, sino que algunos vaciaron sus tarros en bolsas en el sector de la basura, lo que generó que ésta se mezclara con otros residuos y una parte fuera retirada por el camión de basura y diera a parar al relleno sanitario. - Sólo obtuvimos 30 kg de resi-

duos utilizables en nuestra lombricultura y compostaje - Nos hicimos cargo de los residuos con tinta, pero no podremos reincorporarlos al suelo sin un análisis previo de metales pesados (aunque sea para plantas ornamentales) 3. Qué proponemos: - Diferenciar el destino de los residuos orgánicos en: o Compostaje de residuos con tinta y ácidos (si no se encuentra un destino, corresponde que vayan al relleno sanitario) o Compostaje de residuos para su reincorporación al suelo agrícola (huellas Verdes u otro agricultor que elabore compost, se podría hacer cargo de estos residuos e incluso recibirlos con alegría). - Explicar a cada carro cómo separar los residuos (folleto, correo electrónico y explicación personal in situ) - Organizar bien el asunto de los tarros (que tengan un lugar y que haya tarros en los carros y tarros en el sector de acumulación de residuos) - Que el transporte de los residuos orgánicos sea en tarros, no en sacos ni bolsas por su peso y porque percolan. - Dado el pequeño volumen generado, Huellas Verdes se puede hacer cargo del traslado (previa coordinación) ya que cuenta con el furgón adecuado para transportar en tarros los residuos.


Reflexiones, análisis, propuestas fundación basura

vi

En orden de aprender de las prácticas y desempeño realizado por nuestra organización se harán observaciones puntuales respecto del desarrollo del evento como tal y sucesos específicos. Además se realiza un FODA de evaluación junto a los voluntarios que nos acompañaron en el desafío. 1. Desde el Principio Es realmente difícil afrontar un Desafío Basura Cero cuando los diseñadores de los productos que serán vendidos no piensan en que éstos objetos deben evitar ser enviados a vertederos. La industria del packaging no está pensada de manera sustentable. Es revelador ver entonces que desde antes de comenzar el evento, los vendedores de café sacaban sus vasos de cartón (no reciclables), sus tapas plásticas y revolvedores plásticos para estar preparados ante la llegada del público. Hicimos notar esta observación a algunos quienes alegremente no entregaron tapas de café a los clientes, quienes realmente no la necesitaban puesto que tomaban café directamente en el lugar. También se hicieron presentes los famosos vasos y platos de plumavit. Material no reciclable en Chile. Estos fueron los principales componentes dentro de la basura que fue enviada al relleno sanitario.

2. La falta de educación Una de las situaciones más evidenciadas fue la falta de educación básica respecto de estas temáticas ambientales, precisamente al momento de disponer


3. La falta de Coordinación La falta de coordinación y comunicación desde los carritos hacia la fundación provocó eventos desafortunados respecto del correcto funcionamiento de la gestión de residuos. Algunos carritos instalaron cajas frente a los mismos, las que terminaron siendo basureros improvisados evitando que estos materiales pudieran ser recuperados.

Por otra parte al generarse acopio de basura en las mesas dado que las personas no se hacían cargo de sus residuos, la ASEGMI decidió contratar personal para retirar estos residuos de las mesas de comida. Los coordinadores y voluntarios de la Fundación se acercaron a la nueva ayuda y compartieron el desafío indicando que el objetivo era realizar una recogida selectiva, es decir, separar los residuos para poder reciclarlos. Este mensaje fue recibido y aceptado por el equipo de recogida y por quien contrató sus servicios pero a lo largo de las jornadas el acuerdo no fue respetado en reiteradas ocasiones, a pesar de los esfuerzos de la fundación de acerNo todos los carritos cumplieron con carse una y otra vez a conversar y coorel compromiso de acopiar su materia dinar la recogida. orgánica y quienes lo hicieron no lo comunicaron de manera oportuna a la Por esta razón se perdieron grandes Fundación. Por esta razón, estos resi- cantidades de residuos que podrían

vi Reflexiones, análisis, propuestas fundación basura

los materiales en los puntos limpios. duos orgánicos no fueron avistados y Fue el caso del contenedor de botellas por ende, no fueron enviados para ser PET, que recibió envoltorios plásticos e compostados. incluso envases de detergente. Es por esta lamentable falta de educación a nivel país que muchas personas ni siquiera se atrevían a acercarse por verguenza a no saber qué estábamos haciendo.


Reflexiones, análisis, propuestas fundación basura

vi

haber sido reciclados. Estos fueron finalmente enviados a disposición final por la Municipalidad luego de que los voluntarios de la Fundación Basura trataran de rescatar de entre las bolsas la mayor cantidad de materiales reciclables posible.

aluminio para su venta y con ello, la adquisición de remedios para su enfermedad.

Ésta fue una de las cosas más lamentables del desafío, puesto que el compromiso no fue adquirido ni tomado en cuenta por la contraparte.

Además, se nos acercaron dos mujeres que querían obtener una parte de las latas de aluminio para confeccionar objetos artísticos en su aula de clases.

4. Las Cosas Buenas El hecho de que la basura sea un material de empoderamiento y desarrollo fue comprobado a cabalidad en el evento puesto que, durante el desarrollo del mismo, se acercaron a nosotros personas interesadas en poder llevarse estos residuos para su venta o para su reutilización.

El Desafío Basura Cero fue sin duda uno de grandes dimensiones para todos quienes se involucraron de alguna manera. Una oportunidad de aprendizaje y acción para cuidar al medio ambiente Tal es el caso de una recicladora de base a través de la participación ciudadana. a quien entregamos 3,9 kgs de latas de


o

d

a

- Hicimos partícipes a las personas.

- Aprender de lo que saben las personas.

- Ubicación del punto limpio a la salida.

- Siempre había alguien en cada punto limpio para atender y ayudar.

- Capacitar a voluntarios.

- Dudas en cuanto a cómo clasificar los residuos.

- No había basureros aparte de los puntos limpios (las personas tenían que reciclar)

- Educación y Participación ciudadana

- Voluntarios comprometidos - Se entregó buena información. - Certeza de lo valioso de la actividad. - Contacto directo con la gente. - Oportunidad de visibilidad para la Fundación.

- Captar la atención

- Convocatoria para personas y voluntarios a la organización.

- No saber bien qué se va a hacer con los residuos después. - Faltó información - Valorización de la ONG en el evento - Forma redonda del punto. - Letreros de basura no entendibles para todos y mal ubicados. - Falta coordinación previa. - Cantidad de gente v/s cantidad de voluntarios

- Descoordinación - Falta de participación y compromiso de los carritos. - Servicio de recolección de residuos de la Municipalidad no estaba informado de la actividad y del objetivo de reciclar (algunas veces querían llevarse todo)

foda voluntarios fundación basura

f

vi


Tapas plásticas

Bombillas

Dada la condición del evento de ofrecer lugares para alimentación in situ, no es necesario ofrecer cafés con tapas plásticas. Recomendamos dejar de comprarlas para estas instancias.

Al ser tan livianas, las bombillas corren el peligro de ser llevadas a diversos lugares a cuasa del viento (el mar, bosques, etc). Es mejor no usar bombillas pero si no hay otra opción, existen bombillas ecológicas de papel que pueden ser recicladas o compostadas.

donde poner atención fundación basura

Plumavit

Cubiertos plásticos

Este material no es reciclable en Chile por lo que recomendamos dejar de comprarlo para cualquier tipo de evento u ocasión. Existen vasos de papel que también pueden servir como aislante para las temperaturas del café o líquidos calientes.

Vaso de Café de Cartón Lamentablemente estos vasos vienen con una impremeabilización interna que impide que sean reciclados, a pesar de ser de cartón. Actualmente se están ideando nuevas tazas reciclables o compostables.

También existen alternativas al uso de cubiertos plásticos: cubiertos de madera. Si bien estos son más caros, tienen menor impacto ambiental y pueden ser compostados.

(

También es buena idea generar incentivos:

“si traes tu taza reutilizable tienes 10% de dscto.”

(

vi


!Gracias a todos los voluntarios que hicieron esto posible!


DESAFÍO

BASURA

C E R O

Desafío Basura Cero es la visión de construir una sociedad que disfrute un estilo de vida sostenible libre de basura negativa con impactos negativos

ORGANIZA

colabora

Reporte Desafío Basura Cero: Festival Gastronómico Entre Ruedas 2015  

Reporte final de registro y evaluación del Desafío Basura Cero 2015.