Issuu on Google+

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN CLASE 41 SERVICIOS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS


Indice Introducciรณn I.

Definiciones

II. Condiciones generales III. Condiciones generales Mejora Continua IV. Requisitos especificos para las organizaciones tipo clase 41

Guia de implementaciรณn Sello Basura Cero | Fundaciรณn Basura | 2016


El Sello Basura Cero es un reconocimiento que se entrega a servicios de organizaciones que concientizan, previenen y gestionan sus residuos de manera sustentable. Los principales propósitos de la marca de certificación Sello Basura Cero son: - Proteger a la sociedad y al medio ambiente mediante la prevención de impactos ambientales adversos, la mejora continua del desempeño ambiental de la organización;

INTRODUCCIÓN

- Influir y controlar la forma en que se diseña, fabrica, distribuye, consume y se realiza la disposición final de productos o servicios, teniendo en consideración el ciclo de vida de los mismos; - Garantizar que los bienes y servicios que utilicen la Marca de Certificación BC, han sido originados teniendo en cuenta y aplicando estrategias para la prevención de la generación de residuos no recuperables, así como asegurar la gestión sustentable de los residuos producidos luego del fin de la vida útil programa del producto, o del servicio proporcionado; y - Acreditar que los servicios certificados colaboran, a través de la orientación de sus proyectos, a generar un impacto socio ambiental positivo, fomentando las prácticas sustentables en la ciudadanía y en el sector productivo de Chile.


Las organizaciones que pueden solicitar a la marca son las que pertenecen a las clases siguientes :

Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para poder cumplir con los criterios de evaluación de la certificación Basura Cero en el caso de la clase 41 servicios de fabricación de productos. Las acciones tomadas suponen una revisión año tras año para así apuntar a una mejora continua de las gestiones en cuestión.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016


I. Definiciones


Certificación: proceso y sistema de seguimiento y control, basado en estándares específicos, para lograr el acceso a un sello distintivo que además de agregar valor al producto, garantiza a consumidores, productores, transformadores y comercializadores en mercados especializados. Alcance: límites físicos y organizaciones a los que se aplica la certificación. Basura o residuo: todo elemento o material resultante luego de que la vida útil programada de un producto o servicio termina. Basura cero: concepto y política integral que busca asegurar que toda la basura o residuo de un producto o servicio pueda ser recuperado, eliminando con ello la necesidad de enviar estos residuos a disposición final en rellenos sanitarios, vertederos ilegales o siendo incinerados. Basura o residuo recuperable/ recuperabilidad: todo elemento o material resultante del fin de la vida útil de un producto o servicio que puede ser reinsertado en un nuevo ciclo de funcionamiento, tanto natural como artificial, a través de la reutilización, el reciclaje, el compostaje o la biodigestión. Desarrollo sustentable o sostenible: aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Organización: persona, grupo de personas organizados con un fin determinado o empresas.

Medio Ambiente: Ecosistema en que la Organización opera, formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados entre sí. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida y que incluye valores naturales, sociales y culturales. Organismo de Certificación Local (OCL): Institución a cargo de labores locales en el proceso de certificación, encargada de recibir las solicitudes de certificación, elaborar un primer informe técnico y presentar al Comité Consultivo toda la información que le permita cumplir su rol de asesor del titular de la Marca de Certificación Basura Cero para su evaluación definitiva. Productos: Todo aquello que ha sido fabricado o producido. Subproductos: Todo aquel componente que forma parte de un producto. Servicio: Conjunto de actividades y tareas que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Ciclo de Vida: Todas las etapas de un producto o servicio, desde la extracción de sus materias primas hasta su regreso a la naturaleza o disposición final. Mejora continua: Actividad recurrente y constante para mejorar el desempeño. Año de referencia: Año de operación en el cual se basarán los datos entregados, corresponde también a la línea base. Compostaje: Degradación controlada de materia orgánica. Con lo cual se genera compost, un excelente abono para árboles y plantas


Disposición final: Acción de traslado de material hacia relleno sanitario o centro de reciclaje o compostaje Granel: Productos vendidos en grandes cantidades, minimizando la cantidad de empaques Metas: Responde al ¿cómo lo voy hacer para cumplir con los objetivos planteados?, se relaciona con el corto plazo y debe redactarse con elementos cuantitativos. Objetivos: Responde al ¿qué quiero hacer?, se relaciona con el largo plazo. Reciclaje: Recuperar la materia prima de la cual está elaborado un producto, para fabricar un producto nuevo, igual o distinto al original Recurso: Son aquellos elementos que pueden ser utilizados por el hombre para realizar una actividad o como medio para lograr un objetivo. Hay muchos residuos que pueden ser recursos. Residuo peligroso: Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo Subproductos: Todo aquel componente que forma parte de un producto. Transporte libre de emisión: serán considerados como transporte limpio los que son de menos impactos para el medio ambiente como el transporte por bicicleta, por tren, por barco o por auto eléctrico pero también se considerará los transportes públicos como el metro o el bus o sistema de auto compartido.

Incineración: La incineración es uno de los procesos térmicos que pueden aplicarse en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para disminuir su cantidad y aprovechar la energía que contienen. El proceso consiste en degradar la basura con las altas temperaturas, lo que genera residuos en estado gaseoso, líquido y sólido que contaminan el aire, el agua y el suelo y tiene efectos dañinos en la salud humana. Relleno sanitario: Instalación de disposición final de residuos que cumple la reglamentación vigente (DS 189/2008).


II. Condiciones Generales

2.1 Poltica ambiental 2.2 Responsable de la implementaciĂłn de las polĂ­ticas y reglas que impone el uso de la Marca 2.3 Respeto de las normativas legales aplicables 2.4 Responsabilidad Social Empresarial


2.1. Establecer, implementar y mantener una política

ambiental de público acceso, y de conocimiento de todos los involucrados en la Organización, que incluya compromisos concretos sobre protección del medio ambiente, mejora continua y otros acordes con los objetivos de la marca SELLO BASURA CERO, en virtud de expresado en este Reglamento.

Verificación:

La organización deberá tener una política ambiental firmada por la gerencia de carácter público.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016

Ejemplo de política ambiental


2.2.

La alta dirección de la Organización deberá nombrar de entre sus miembros a una persona que se encargará y será responsable de la implementación de las políticas y reglas que impone el uso de la Marca, adquiriendo además el compromiso de supervigilar sus labores.

Ejemplo de organigrama

Gerente General

Verificación:

Supervisar Implementar las políticas y reglas que impone el uso de la marca

La organización deberá tener un organigrama o contrato de prestación de servicios del profesional encargado que detalle responsabilidades. Estos documentos deberán demostrar que hay una persona en la empresa responsable de la implementación de las políticas y reglas que impone el uso de la Marca, adquiriendo además el compromiso de supervigilar sus labores.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016

Gerente General

Contador

Control de calidad

Venta de los productos Atención al cliente

Finanzas

Calidad de los productos y de los servicios


2.3. Acreditar que la Organización cumple con toda la normativa legal aplicable en materia de protección medioambiental, sanitaria y educacional.

Verificación:

La organización deberá entregar atestaciones de controles por institutos legales relativamente a la normativa legal aplicable como : - Normas generales de seguridad en el trabajo - Autorizaciones sanitarias - Normas de carácter general sobre Medio ambiente, - Normas de carácter general sobre residuos (ley REP), o un documento firmado por el gerente principal atestiguando que la organización cumple con las leyes locales indicando cuales son.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016


2.4.Desarrollar, implementar y adquirir compromisos

en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, mediante la promoción y colaboración de iniciativas que agreguen un valor económico, social y ambiental a sus negocios y actividades.

Verificación:

La organización deberá atestar convenio firmado vigente con ONGs, certificado de donaciones a organizaciones sin fines de lucro, u otros similares.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016


III. Condiciones Generales Mejora Continua

3.1 Anรกlisis de ciclo de vida 3.2 Registro de residuos generados 3.3 Documento de seguimiento de los objetivos anuales


Análisis de ciclo de vida 3.1.

Documentar el análisis relativo al ciclo de vida del producto de que se trate, con el objeto de imponerse de sus características, prevenir sus impactos ambientales y realizar una mejora continua del mismo, en relación a los objetivos planteados en el presente reglamento.

Disposición final

Descarte

Energía

Mat. A

Producción

Distribución

Agua

Uso

Reutilización

Reciclaje

Verificación:

La organización deberá realizar un documento que contenga el Análisis del Ciclo de Vida del producto realizado por la organización o un tercero.

Como hacer un ACV ? El ACV es un proceso de evaluación de los efectos que un producto, un servicio o una actividad genera en el medio ambiente durante el periodo entero de su ciclo de vida (UNEP, 1996). Se realiza recopilando y evaluando todos los “inputs” (entradas) y “outputs” (salidas) y potenciales impactos medioambientales de un sistema producto a través de su ciclo de vida (cuna a tumba).

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016

Materias primas

Emisiones y desechos

Para hacer ese análisis de ciclo de vida la organización tendrá que realizar primero el listado de las entradas, de los procesos y de las salidas como explicado en la tabla siguiente:

Además de este listado, la organización deberá identificar si los impactos que generan las entradas, los procesos y las salidas y identificar cómo prevenir sus impactos ambientales y realizar una mejora continua del mismo.


Ejemplo de criterios que se pueden adoptar para prevenir los impactos ambientales

Extracción de materias / Producción del producto Empleo de materiales no contaminantes y que consuman poca energía Empleo de materias primas disponibles en abundancia. Explotación mínima de los recursos.

Venta / Uso / Consumo Envases no perjudiciales para el medioambiente o para la salud Reutilización o aprovechamiento de los envases Producto y envase del menor volumen posible inocuidad en el uso y consumo Nula o no perjudicial emisión de gases en el uso y consumo.

Posibilitar una larga duración de los productos Contribución del producto a una producción ecológicamente correcta en cuanto a las emisiones y la energía. En lo posible, fomentar la producción no sólo de productos “relativamente” limpios (ejem. bicicletas con catalizador), si no de productos limpios per se (ejem. bicicletas, alimentos biológicos).

Uso y consumo que ahorran energía Facilitar un uso lo más económico posible (instrucciones de empleo, servicio, asesoramiento). Aumento de la facilidad de reparación y mantenimiento y de sustitución de piezas Aumento en la durabilidad (retrasar la obsolencia estilística, funcional y materia.).

Reciclaje / Reutilización / Disposición Reducir el volumen de residuos Aumentar la posibilidad de reutilización de productos o subproductos Reciclar y compostar los residuos que no pueden ser reutilizados Reducir el volumen de residuos que van al relleno sanitario (objetivo 0 residuos al relleno sanitario.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016


3.2. Implementar y llevar un registro, en el cual se caractericen y contabilicen los residuos anualmente generados y recuperados a partir del proceso de provisión del servicio de que se trate en cada caso.

Verificación:

La organización deberá realizar un documento registro de residuos generados por los procesos del servicio de fabricación del producto. Se pesará los residuos generados por el servicio y se estimará la cantidad total por un año a través de la tabla siguiente:

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016


3.3.

La Organización hará un seguimiento de todos los procesos que digan relación con la obtención de la autorización de uso para la Marca de Certificación SELLO BASURA CERO, para lo cual deberá medir, analizar, evaluar y documentar su desempeño ambiental en relación a los objetivos anuales señalados en este Reglamento o que su Titular determine, como compromiso de mejora continua. Esta documentación debe ser revisada y visada por la alta dirección de la Organización y presentada en cada proceso de renovación de la certificación.

Verificación:

Posteriormente del registro de residuos hecho, la organización deberá determinar cuáles podrían ser las oportunidades de mejora respecto a los procesos, para esto recorra las instalaciones de su establecimiento e identifique en cuáles áreas genera más residuos y cuáles oportunidades de ahorro se presentan.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016

La organización deberá completar la Tabla siguiente determinando objetivos, metas, recursos, plazos, responsables y un indicador para cada uno de las iniciativas encontradas. Teniendo en cuenta que esto debe ser revisado al año siguiente y registrar su estado de cumplimiento. Referirse a los temas de gestión de los residuos más relevantes para su empresa. En esta etapa se recomiendan las siguientes actividades: - Seguimiento y medición de las características de las operaciones con un impacto significativo en la reducción de los residuos. - Evaluación del cumplimiento legal. - Procedimientos para tratamiento de no conformidades reales o potenciales, con la toma de acciones correctivas y preventivas. - Control de los registros necesarios para demostrar la conformidad. Todo plan debe ser reevaluado y revisado por la más alta gerencia del establecimiento, puesto que son ellos los que aprueban los cambios necesarios y destinan recursos. Es más importante un sistema continuo de identificación de oportunidades que la detección de una oportunidad aislada.


IV. Requisitos especificos organizaciones tipo servicios Clase 41 4.1 Conocimiento de la naturaleza y cantidad de los residuos generados en la etapa de extracción de las materias primas necesarias e estrategias para disminuirla 4.2 Presencia de compuestos o elementos químicos peligrosos contenidos en las materias primas utilizadas e estrategias para disminuirla 4.3 Convenios con proveedores sobre el uso de embalajes reciclables y la supresión de embalajes no recuperables 4.4 Recuperabilidad de productos y embalajes con un índice mínimo del 90% 4.5 Capacitación de los vendedores


4.1.

Acreditar conocer la naturaleza y cuantía de los residuos generados en la etapa de extracción de las materias primas necesarias para la ejecución del servicio objeto de la certificación e implementar estrategias concretas para su disminución gradual en un 30%, 60% y 90%.

Verificación:

La organización deberá tener un certificado o una carta permiso de la empresa que proveedora la materia prima que atesta la naturaleza y la cuantía de los residuos generados en la etapa de extracción y producción de las materias primas necesarias. También la empresa que produce la materia prima debería atestiguar que está implementando estrategias para una disminución gradual de 30%, 60% y 90%.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016

Ejemplo de carta permiso


4.2. Acreditar, conocer y documentar la presencia

de compuestos o elementos químicos peligrosos para la salud pública o individual, contenidos en las materias primas utilizadas en la ejecución del servicio objeto de la certificación, e implementar estrategias concretas para su disminución gradual en un 30%, 60% y 90%.

Verificación:

La organización deberá producir el listado de materiales con los que el producto está fabricado, destacando aquellos compuestos, elementos químicos o materiales peligrosos e indicando el compromiso y estrategias para reemplazarlos paulatinamente por otros inocuos.

Los productos químicos peligrosos son aquellos que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. Las organizaciones pueden ver el manual de sustancias peligrosas realizado por la asociación ACHS. http://www.asimet.cl/pdf/ msp_ACHS.pdf Ejemplos de residuos peligrosos comunes: - Aceites - Aparatos eléctricos o electrónicos - Baterías y Pilas - Pinturas, lacas y barnices - Pesticidas y plaguicidas - Medicamentos - Productos químicos que llevan metales pesados como mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel, el zinc y también arsénico y aluminio... - Productos químicos para cosmética y comida que pueden ser también considerados como peligrosos: Antioxidante sintético como BHA y BH, Colorantes de alquitrán de hulla, Dietanolamina (DEA), Dibutilftalato, Formaldehido y sus derivados, Parabenos, Siloxanos, Triclosán... La organización puede completar la tabla siguiente :

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016


4.3.

Fomentar entre sus proveedores, mediante la entrega de bonificaciones, convenios o mejoras en las condiciones contractuales, el uso de embalajes y empaquetados reciclables, así como también la supresión de embalajes o empaquetados no recuperables.

Verificación:

La organización deberá presentar contratos o convenios con sus proveedores atestiguando el uso de embalajes y empaquetados reciclables y un protocolo de compras sustentables en funcionamiento.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016


4.4. Diseñar y/o fabricar productos y embalajes con

un índice de recuperabilidad mínimo del 90% y aspirar a un índice del 100%, mediante el establecimiento e implementación de estrategias integrales para alcanzar dicho objetivo, e informar al consumidor sobre su posibilidad de recuperación mediante señalética que haga mención a cada subproducto.

Verificación:

Listado de componentes del producto donde se detalle su materialidad, su peso y si son recuperables o no. La organización deberá completar la tabla siguiente para el producto:

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016

Si algunos residuos no pueden reciclarse, hay que identificar si los materiales que generan estos residuos pueden estar reemplazados o no. En el caso de si, la empresa debe explicar como cambiar paulatinamente esos materiales. La organización deberá señalar en el embalaje del producto los informaciones necesarias para recuperar o reciclar cada subproducto.


La organizaciรณn deberรก completar la tabla siguiente para el embalaje:

Guia de implementaciรณn Sello Basura Cero | Fundaciรณn Basura | 2016


4.5.La Organización usuaria de la Marca, deberá capacitar

a sus vendedores y requerirles que se comprometan a aplicar de las políticas que impone la Marca. Todo lo cual se deberá ver materializado en jornadas de instrucción o mediante entrega de instructivos digitales.

Verificación:

La organización deberá presentar una lista de asistencia a capacitaciones o archivos de instructivo digital donde la organización explica las políticas de la Marca especialmente las reglas relativas al cumplimiento del Sello Basura Cero.

Guia de implementación Sello Basura Cero | Fundación Basura | 2016



Guia implementacion Basura Cero en la organización | Productos