Page 1

REPORTE IMPLEMENTACIÓN

ECO MERCADO YUNGAY Marzo 2018


DESAFIO BASURA CERO

Proyecto que asesora productoras de eventos masivos para: Prevenir la generación de residuos no recuperables,  Reciclar y Compostar la basura generada, Comunicar para educar a los asistentes.

Gracias a este proyecto hemos: Recuperado hasta el 99% de la basura generada, Interactuado con más de 700 mil asistentes Evitado la generación de más de 13 toneladas de C02.

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


MERCADO CON PROPÓSITO

800 Personas aproximadamente asistieron el pasado domingo 4 de marzo al Ecomercado celebrado en el corazón del barrio Yungay. 50 stands con productos saludables dieron vida a este encuentro, en el que también se dió espacio para la realización de diversos talleres y charlas con foco en la alimentación consciente, diseño de huertas, compostaje y lombricultura, entre otras temáticas. WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


La implementación del punto verde y las respectivas medidas de gestión integral de residuos se tradujo en la recuperación de las siguientes cantidades (en Kg):

RECUPERACIÓN 40

32 30

20

10 6,8 4,4 0 Papel y Carton

0,5 Latas (Aluminio)

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG

1,8 PET

Tetra Pak

Vidrio


SE RECUPERÓ UN 83,6% DEL TOTAL GENERADO TOTAL RECUPERADO: 45,5 Kgs.

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


RECUPERACIÓN No Recuperado 16%

8,9 kg

45,5 kg Reciclado 84%

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


BIOEQUIVALENCIAS Todo el material recuperado equivale a:

Kg de C02 no emitidos

28,8

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG

Kilómetros recorridos

99,5

Kw/h Energía

69

Litros de agua

243,6


EVALUACIÓN

ASPECTOS POSITIVOS Y A MEJORAR Incentivando estilos de vida basura cero. El ecomercado exhibió una propuesta que invita al asistente a consumir de manera más responsable con el ambiente, incentivando buenas prácticas como la compra a granel y presentando alternativas de reutilización, como se visualiza en la primera foto a la derecha. Packaging Sustentable. La mayoría de los stands posaba en sus mesas de exhibición frascos de vidrio, envoltorios de papel, bolsas de genero y cajas de madera. Empaques de plástico se vieron sólo en algunos stands en donde se utilizaron como snacks, hierbas y champiñones. Correcta ubicación del punto verde. La señalética y los contenedores dispuestos para la recepción de los elementos inorgánicos recuperables fueron colocados cercanos al patio de comida y de paso al baño del recinto, garantizando una buena visibilidad del punto y facilitándose el acceso al público asistente. Excelente disposición de la gente a colaborar con el #DesafíoBasuraCero. La tónica de la jornada fue un espíritu de colaboración. Los usuarios del punto verde se encargaban de aplastar sus propios residuos y limpiarlos, para lo cual jugó a favor la cercanía del baño. WWW.FUNDACIONBASURA.ORG


RECOMENDACIONES

Para la próxima versión

01

02

03

WWW.FUNDACIONBASURA.ORG

Dentro de los desechos generados no recuperados, figuran vasos de polipapel usados para servir helados e infusiones. Para prevenir la generación de estos elementos no reciclabes, se sugieren vasos reutilizables como también, invitar a las personas que asistan al evento a llevar sus propios tachos y pocillos.

Otro elemento descartable observado fueron cucharas de plástico destinadas a un sólo uso, como las que se entregaron en el stand de helados. Estas se pueden reemplazar por cucharas de madera o de bambú (ambas compostables), o bien, emplear las mismas cucharitas o de otro material pero lavándolas de manera eficiente (por ejemplo, mediante una lavaza), evitando su descarte.

Gran parte de los residuos que no se recuperaron fueron servilletas y platos de cartón manchados y generados principalmente en el patio de comidas, los cuales se pueden compostar. Incorporando el reciclaje orgánico en una próxima versión, se evitará el desperdicio de estos insumos, transformándolos en abono para la tierra..


ACTORES

Organiza

Financia y Colabora

Con el apoyo de

Reporte de Evaluación DB0 - Ecomercado Marzo  

Informe de evaluación de la implementación del Desafío Basura Cero Ecomercado Yungay, celebrado el pasado 4 de Marzo en el corazón del Barr...

Reporte de Evaluación DB0 - Ecomercado Marzo  

Informe de evaluación de la implementación del Desafío Basura Cero Ecomercado Yungay, celebrado el pasado 4 de Marzo en el corazón del Barr...

Advertisement