Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, 2da edición

Page 73

Presiones

P-7.4. Consideraciones Si bien la producción hidrocarburífera cuenta con un amplio respaldo ciudadano, las afecciones ambientales no siempre son ponderadas en su real mágnitud ni se las considera como factor determinante a la hora de planificar su desarrollo. En muchos casos, los impactos y afecciones no son muy evidentes y tampoco inmediatos como ocurre con la deforestación y los incendios. Lo cierto es que la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia muchas veces se localiza en sitios claves para la conservación de la biodiversidad, provisión agua, uso de plantas medicinales y frutos silvestres, además de áreas de bosque con mayor almacenamiento y captura de carbono.

caminos) que prodrían afectar el uso y acceso a recursos naturales que son de uso tradicional y que podrían disminuir con la intervención humana9. Por otro lado, inquieta el inadecuado manejo de pasivos ambientales en algunas regiones, por el riesgo que representa para la contaminación del agua cada vez más escasa y sin resolver desde hace varios años en regiones como el Chaco.

Las áreas de interés hidrocarburífero coinciden con las áreas estrategicas de conservación del patrimonio natual y territorios indígenas poseedores de la diversidad e identidad cultural del país. Esta realidad, desafía a diseñar e implementar estrategias que consoliden la visión económica del país, pero que a su vez sea compatible con la conservación de la naturaleza y el respeto a los derechos indígenas.

Actualmente el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en todo el territorio nacional, plantea nuevos desafíos como ser: poner a disposición de las autoridades competentes y la sociedad civil toda la información disponible acerca del estado de conservación de las áreas protegidas; la identificación y evaluación del rol que cumplen las mismas en la provisión de funciones ambientales; la identificación de zonas de alta sensibilidad ecológica; la identificación y sistematización de medidas exitosas de gestión integral de sistemas de vida; la identificación e investigación acerca de mecanismos y tecnologías adecuadas; la formación de recursos humanos adecuados y actualización de las metodologías para la elaboración de los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y Control de Calidad Ambiental.

La actividad hidrocarburífera ha cambiado la vida de la población local, generando fuentes de empleo, mayor comercio y mejoras económicas a nivel familiar. Sin embargo, en algunas zonas de impacto existe preocupación por afecciones a la disponibilidad de agua y fragmentación de ecosistemas (apertura de senderos y

También urge incorporar mejores prácticas en gestión de impactos sobre los ecosistemas, como ser la aplicación de la Jerarquía de Mitigación, recientemente incorporada en los estandares de agencias financieras globales (Estandár de desempeño del IFC10 e IPIECA11).

Referencias 1

Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos. 2012. YPFB preserva el mural “Historia del petróleo en Bolivia” de Solón Romero. http://www.hidrocarburosbolivia.com/noticias-archivadas/373contenidogeneral-archivado/contenidogeneral-01-01-2012-01-07-2012/49540-ypfbpreserva-el-mural-historia-del-petroleo-en-bolivia-de-solon-romero.html?start=8. [Consulta: septiembre, 2013].

2

CEDIB.2003. El Sector de los hidrocarburos en Bolivia. Centro de Documentación e Información Bolivia.

3

Vargas M. 2012. Los Hidrocarburos y el Gas Natural en Bolivia (1ra parte). Presupuesto & Construcción Año 23 Nº 53.Bolivia.

4

YPFB. 2007. Memoria Anual 2006. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

5

Vanegas, O. 2014. Impactos ambientales de la industria petrolera (Colombia). http://www. sudamericarural.org/promocion/articulos-de-opinion/promo/305-impactos-ambientales-de-laindustria-petrolera. [Consulta: noviembre, 2014]

6

YPFB. 2016. Infraestructura de datos espaciales de hidrocarburos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. http://geoportal.ypfb.gob.bo/geovisor/index.html. [Consulta: septiembre, 2016].

7

AN-YPFB.2014. Bolivia incrementa producción bruta de gas natural e hidrocarburos líquidos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

8

YPFB. 2016. Reportes diarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - Transporte S.A. http://www.ypfbtransporte.com/no/VT. [Consulta: junio, 2016].

9

Ribera M. O. 2012. Impactos y conflictos petroleros en el Chaco Boliviano: Caso de la serranía del Aguaragüe. Bolivia.

10

IFC. 2012. Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social. Coorporación Financiera Internacional. Grupo Banco Mundial. http://www.ifc.org/wps/wcm/ connect/55d37e804a5b586a908b9f8969adcc27/PS_Spanish_2012_Full-Document. pdf?MOD=AJPERES. [Consulta: noviembre, 2016].

11

IPIECA. 2015. A cross-sector guide for implementing the Mitigation Hierarchy. IPIECA: The global oil and gas industry association for environmental and social issues. http://www.ipieca.org/ resources/good-practice/a-cross-sector-guide-for-implementing-the-mitigation-hierarchy/. [Consulta: noviembre, 2016].

Planta de compresión de gas, estación Roboré | Fotografía: Walter Ridder

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.