Issuu on Google+

El emprendimiento en Cantabria se estabilizó en 2012, pero s...

http://www.europapress.es/noticiaprint.aspx?ch=00281&cod...

Cantabria SEGÚN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

El emprendimiento en Cantabria se estabilizó en 2012, pero sigue por debajo de la media nacional Directorio Fundación Alternativas España

Foto: EUROPA PRESS

Los españoles carecen de "mentalidad" emprendedora, prefieren "un trabajo fijo para toda la vida" en vez de crear un negocio SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) El emprendimiento en la comunidad autónoma de Cantabria se estabilizó en el año 2012, tras registrar un "repunte" en 2011 después de decrecer de forma constante entre 2008 y 2010, si bien, este fenómeno en la región sigue estando "bastante" por debajo de la media nacional, según un

1 of 3

11/18/13 10:32 AM


El emprendimiento en Cantabria se estabilizó en 2012, pero s...

http://www.europapress.es/noticiaprint.aspx?ch=00281&cod...

estudio de la Fundación Alternativas. "En Cantabria se emprende poco, bastante menos que en el conjunto del país y, en España, menos que la media europea", ha destacado el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria (UC) José Villaverde sobre el estudio que ha realizado, junto con el profesor del mismo área de la UC Adolfo Maza. Villaverde ha presentado este jueves el estudio titulado 'Análisis del comportamiento emprendedor en Cantabria: la experiencia reciente' en una rueda de prensa en la que también han intervenido el vicepresidente y el patrono de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius y Joaquín Estefania, respectivamente. El catedrático ha ensalzado que el estudio, elaborado con datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el último informe GEM de Cantabria (2011), muestra que el volumen de emprendimiento regional es "relativamente reducido". Por sectores de población, ha apuntado, "emprenden más los hombres que las mujeres". Así, en el año 2011, un 75 por ciento de los emprendedores eran varones y un 25% mujeres. Además, quienes emprenden son personas "jóvenes y de mediana edad", entre los 35 y los 45 años, con un "nivel alto de renta" y de nacionalidad española. También ha indicado que, aunque en sus orígenes el emprendimiento se llevaba a cabo por encontrar una oportunidad de negocio, desde 2010 las personas deciden emprender "por necesidad", siendo ésta una forma de autoempleo que encuentran para "salir del paro" e "intentar llevar dinero a casa y sobrevivir". Villaverde también ha señalado que el sector servicios es en el que se suelen focalizar la mayoría de las actividades emprendedoras debido a que "requiere de menos formación y menos capital financiero". En este punto, ha afirmado que las personas consultadas indican la falta de crédito es "uno de los obstáculos" para que haya más emprendimiento, a lo que se suma que "las políticas gubernamentales no son favorecedoras a la actividad empresarial". Villaverde ha añadido a estos dos obstáculos el hecho de que "la mentalidad" de los españoles "no va con esto" del emprendimiento. "Piensan en un trabajo fijo para toda la vida en lugar de lanzarse a la piscina y crear un negocio", ha apostillado.

"SE PUEDE MEJORAR" Por otro lado, el catedrático ha considerado que estos datos "se pueden mejorar" con medidas para eliminar barreras a la creación de empresas, como la Ventanilla Única Empresarial puesta en marcha en la Cámara de Comercio; o equilibrar los riesgos y las recompensas que obtiene quien emprende, algo en lo que, ha dicho, se ha "avanzado algo" con la Ley de Emprendedores. También ha señalado que hay que trabajar en la formación para inculcar la mentalidad emprendedora porque, "aunque el emprendedor nace, también se hace". No obstante, ha opinado que en este aspecto se ha hecho alguna cosa "importante" como la creación del Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE) entre el Gobierno, la UC y el Banco Santander.

2 of 3

11/18/13 10:32 AM


El emprendimiento en Cantabria se estabilizó en 2012, pero s...

http://www.europapress.es/noticiaprint.aspx?ch=00281&cod...

Sin embargo, Villaverde ha instado a que se "potencien" entidades como Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA), la Sociedad Cantabria Capital y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que éstas puedan "conceder avales y créditos al sector privado en mayor medida de lo que lo hacen en la actualidad". Por su parte, Sartorius ha apoyado las medidas enunciadas por el profesor para mejorar la situación del emprendimiento, aunque ha añadido otras como apostar por la I+D+i, un sector que en España "está flojo y mal" debido a que el presupuesto en este área ha bajado "de manera muy fuerte" en los dos últimos años. Asimismo, ha considerado que "todo es mejorable" y por ello la Fundación Alternativas elabora estos estudios "para tratar de influir en los que toman las decisiones". "Si no nos hace caso, qué vamos hacer. Así va el país", ha apostillado Sartorius. El vicepresidente ha avanzado que la Fundación Alternativas ya tiene en marcha otro estudio sobre la igualdad en Cantabria y realizará otros de asuntos como fiscalidad y energías renovables. © 2013 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

3 of 3

11/18/13 10:32 AM


El emprendimiento en cantabria se estabilizó en 2012, pero sigue por debajo de la media nacional