Issuu on Google+

o

d aliza actu y

El curso para matrimonios > Guía de líderes Una guía de referencia rápida para presentar el curso para matrimonios


Centros de Alpha International Holy Trinity Brompton t: +44 (0) 845.644.7544 e: info@alpha.org www.alpha.org

Alpha EE.UU. t: 800.362.5742 t: + 212.406.5269 e: info@alphausa.org www.alpha.org

Alpha América Latina y el Caribe t: +44 (0) 845.644.7544 e: latinoamerica@alpha.org www.alphalatinoamerica.org

Alpha Canadá t: 800.743.0899 e: office@alphacanada.org www.alpha.org

Alpha Costa Rica t: +(506) 2241 3930 e: wendy@alphacostarica.org

Alpha España t: +34 881 99 05 70 e: info@cursoalpha.es www.alpha.org

t: + (506) 2257 5170 e: edelgado@alphacostarica.org Alpha México t: +(52) 5555.6302.02 e: oficinaalphamexico@gmail.com www.alpha.org

Publicado originalmente The Marriage Course Leader’s Guide© 1995 Alpha International, Holy Trinity Brompton, Brompton Road, London SW7 1JA, UK Traducido al español © 2011 por Alpha Internacional El curso para Matrimonios: Guía de líderes © 2011 por Alpha Américas Todos los derechos reservados en todo el mundo. Ninguna parte de esta publicación puede ser duplicada o transmitida en forma alguna o por medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier otro sistema de almacenamiento de información, sin el permiso por escrito de Alpha Américas 2275 Half Day Road, Suite 185, Deerfield, IL 60015. Se publicó esta edición por acuerdo especial con Alpha International, Holy Trinity Brompton, Brompton Road, London SW7 1JA, UK Impreso en los Estados Unidos de América. Textos bíblicos tomados de LA SANTA BIBLIA, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 2005 por la Sociedad Bíblica Internacional y La Sociedad Bíblica de España. Texto (en castellano peninsular): 1a revisión, 2005. Usado con permiso. ISBN 978-1-934564-50-9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Printing/Year 14 13 12 11 


Índice

1. Bienvenida4 2. Introducción6 3. Cómo presentar el curso 7 Uso de los DVDs7 Exponer en vivo 7 4. Formato de una sesión típica (para sesiones 1 a 7)

9

5. Elementos clave 11 Cuatro consejos para crear un entorno excelente11 6. Lista de puntos a tener en cuenta

13

7. Resumen y agenda para cada sesión 15 Sesión 1 – Contruyendo cimientos sólidos15 Sesión 2 – El arte de la comunicación 17 Sesión 3 – Resolviendo conflictos 19 Sesión 4 – El poder del perdón 21 Sesión 5 – El impacto de familia – pasado y presente 23 Sesión 6 – Vida sexual sana 25 Sesión 7 – Amor en acción 27 La fiesta del curso de matrimonios 29 Sesión adicional: Cómo sobrellevar los tiempos   de separación 30 8. Organización sugerida para el salón

32


Formato de una sesión típica para las sesiones 1 a 7

La sesión completa, incluyendo la cena, dura aproximadamente dos horas y media pero se puede disminuir, al reducir el tiempo de la charla. Recomendamos de manera enfática que no se reduzca el tiempo de los talleres ya que constituyen el aspecto más beneficioso de todo el curso. Las páginas quince a treinta y uno incluyen un horario de programación para cada sesión.

1. Bienvenida En la primera noche, algunos de los invitados podrían sentirse un poco tensos así que una bebida y una bienvenida amistosa los ayudará a relajarse.

2. La cena (30 minutos) Muchas de las personas que han tomado el curso comentan que la cena le da una sensación de cita romántica a la sesión.

3. Avisos, anuncios y repaso (hasta 10 minutos)

Consejo importante: En particular, los hombres pueden estar un poco indecisos de asistir al curso, así que tener a otros hombres dándoles la bienvenida, puede generar una gran diferencia en ellos.

Recomendamos que el inicio sea con anuncios breves, y después dar a las parejas la oportunidad de repasar la sesión o sesiones previas.

4. Charla y talleres cortos Se alternan las charlas con talleres y oportunidades para que el esposo y la esposa puedan dialogar. (Cada dinámica toma de 5 a 10 minutos.) Se recomienda tener música de fondo para atenuar las conversaciones y así lograr que se mantengan privadas. Los DVDs y los guiones de los expositores (en el kit de líderes) así como los horarios incluidos en esta guía proporcionan detalles en cuanto al tiempo y la duración de los talleres.

Formato de una sesión típica | 9


5. Testimonio de una pareja (5 minutos)  El DVD de cada sesión incluye el testimonio de una pareja, un video corto acerca de una pareja casada que habla sobre el impacto que ha tenido el curso para matrimonios en su relación. Si prefieren usar charlas en vivo como método alternativo al testimonio de la pareja entrevistada en el DVD del kit de líderes, podrían pedirle a un matrimonio que haya asistido a un curso anterior si puede hablar sobre los cambios que ha propiciado esta sesión en particular en su relación. Al entrevistarlos el líder puede guiar la conversación y, de ser necesario, limitar el tiempo de duración. Tanto el esposo como la esposa deben hablar. Recomendamos averiguar de antemano los cambios que ha logrado la sesión en el matrimonio y hacerles preguntas que harán que el testimonio sea personal. Algunas preguntas posibles serían: •  ¿Por qué asistieron al curso para matrimonios? •  ¿Qué pensaron o qué sintieron como individuos durante esta sesión? •  ¿Qué diferencia ha generado en su relación?

6. Taller largo (30–35 minutos) Para garantizar la privacidad, cada pareja debe tener su propia mesa o espacio y música de fondo en la sala. Los líderes y voluntarios deben servir café, té, y un postre.

7. Conclusión Se anima a los invitados para que anoten en su agenda el “tiempo de pareja” para la siguiente semana. De la sesión 3 en adelante, se les brinda la oportunidad ya sea de orar por su cónyuge o de expresar apoyo mutuo de algún modo. Los líderes terminan la velada con una oración corta (desde el DVD o en vivo).

8. Retroalimentación Durante la sesión 7 se entrega un cuestionario para las parejas, (ver el CD-Rom del kit para líderes.) el cual sirve a los participantes como repaso y a los líderes, les proporciona retroalimentación valiosa acerca del curso.

10 | Formato de una sesión típica


Elementos clave

Cuatro consejos para crear un entorno excelente Un entorno acogedor y agradable es muy importante para el éxito del curso. Es fundamental que los invitados se sientan relajados y lo suficientemente a gusto para poder hablar con su pareja sobre asuntos delicados; un ambiente armónico asegura que ésto sea posible. (Ver el kit para líderes para obtener más ideas.) 1. Escoger un buen lugar La clave está en escoger el mejor lugar que les permita crear un entorno agradable y propicio para servir una cena: •  Si tienen menos de cinco parejas, el lugar idóneo es una casa. •  Los cursos más grandes se pueden llevar a cabo en el salón de una iglesia, en un restaurante, en un café después de cerrar, en un hotel, etc. Aún el lugar más aburrido se puede convertir en el lugar perfecto con un poco de creatividad. 2. Imagínense una noche romántica: un entorno íntimo, acogedor, especial •  Si el curso no se lleva a cabo en una casa y el lugar a usar no es inspirador, busquen la ayuda de alguien que pueda transformarlo en un lugar agradable a la vista, romántico y tranquilo. •  U  tilicen mesas pequeñas para dos y suficientemente separadas para que cada pareja tenga una sensación de privacidad e intimidad al conversar. •  Una luz tenue y música de fondo durante la cena y los talleres ayudan a crear un entorno de una “cita romántica”.

Consejo importante: El kit para líderes contiene algunas canciones recomendadas que ayudan a crear un buen ambiente y que aseguran la privacidad de las conversaciones de las parejas. Elementos clave | 11


3. Proporcionar alimentos •  S ervir una cena antes de que inicie el curso brinda a los invitados la oportunidad de relajarse un poco. Esto representa una gran ventaja para las personas que llegan directamente de su empleo o negocio porque dejan de preocuparse por la cena. •  Cena — recomendamos servir la cena al inicio de cada sesión. Se puede servir café, té, y un postre sencillo más tarde durante el taller largo. . 4. Realice un excelente servicio •  Algunas parejas se sienten tensas al empezar el curso para matrimonios y es una gran ventaja tener un equipo de servicio amable, que se esfuerza por hacer que los invitados se sientan en confianza. •  A  yuda mucho si los líderes pueden servir el café y el té durante el taller largo. Ésto les comunica a las parejas que ustedes realmente se interesan en ellas y en su relación.

Consejo importante: Decorar la mesa, colocándole un mantel y una servilleta de tela, una flor y una vela, le da un toque especial y ayuda a crear la sensación de un restaurante romántico.

12 | Elementos clave


“El curso para matrimonios es divertido, práctico, y fácil de presentar”. Se diseñó esta guía como una referencia rápida para los líderes del curso de matrimonios. Le proporcionará toda la información necesaria para presentar cada sesión. La guía abarca: >> >> >> >> >>

 ómo presentar el curso con los DVDs o con C charlas en vivo; El formato de una sesión; Los ingredientes claves para crear un entorno excelente; Resumen y programa para cada sesión; Arreglo sugerido del lugar a usar.

Para información más detallada sobre cómo montar, presentar, y promocionar el curso, por favor consultar el manual del líder.

NICKY Y SILA LEE llevan más de treinta años de casados y tienen cuatro hijos. Forman parte del personal de Holy Trinity Brompton, en Londres, Inglaterra. Han realizado conferencias ante miles de personas sobre los temas del matrimonio y la vida familiar. Son autores de los libros “El y Ella” y “The Parenting Book” y, son los creadores del “Curso para Matrimonios” y del “Curso de Preparación para el Matrimonio”.

ISBN 978-1-934564-50-9 ISBN: 978-1934564509 502727

© Alpha International 2009

www.alpha.org

9 781934 564509


Guía para lider Alpha Matrimonios