Page 1

ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

FAPAS, FONDO PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALE SALVAJES Las Escuerlas s/n. 33509 La Pereda de Llanes, Asturias www.fapas.es


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

JUSTIFICACION Las plantaciones efectuadas durante el año 2010, se enmarcan en el Proyecto Mas Osos menos CO2 que trata de cubrir un modelo de trabajo mediante el cual se favorece de la manera más amplia el medio ambiente.

MAS OSOS

De un lado, trabajamos en la recuperación del hábitat del oso pardo, especie catalogada en peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica, con una población que no supera los 150 ejemplares. El abandono del medio rural así como la pérdida de actividades tradicionales está condicionando una disminución de la diversidad de recursos alimenticios para la fauna silvestre. Contrarrestar esta situación requiere necesariamente elponer en marcha actuaciones compensatorias que permitan evitar la pérdida de productividad en las áreas de montaña, una productividad que resulta imprescindible para la conservación de los osos, ya que esta actividad ha generado procesos de los que estos animales se aprovechaban para obtener alimento.

MENOS CO2

Una de las líneas de trabajo, está vinculada en el proyecto Más Osos Menos CO2, a la plantación de especies productoras de frutos aprovechando la gran cantidad de terrenos de propiedad privada que han pedido su productividad y que actualmente se encuentran en fase de abandono Los árboles plantados, se suman al ingente esfuerzo de plantación forestal que se realiza a escala mundial para tratar de combatir el cambio climático que sufre el impacto negativo de una sociedad que hasta el presente, apenas ha tenido en cuenta la necesidades de conservación.

Cuanto mayor sea el esfuerzo de conservación de los osos, mayor es el impacto positivo para evitar el cambio climático


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

VARIEDADES DE PLANTA La planta utilizada en todas las plantaciones, pertenece a las distintas variedades autóctonas de la Cordillera cantábrica, productoras de frutos, lo que implementa la disponibilidad de alimento para la fauna silvestre en general, si bien, de manera particular, todas las especies utilizadas aportan algún tipo de fruta que utiliza el oso en su alimentación. El tipo de planta a utilizar ha quedado condicionado por el clima y la altitud del territorio, lo que implica que el castaño, profusamente utilizado en otras plantaciones, este año ha sido utilizado moderadamente, puesto que su adaptación al terreno queda limitado por debajo de los 800 metros de altitud.

ACEBO

CEREZO SILVESTRE

CASTAÑO

HAYA


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

MANZANO SILVESTRE

ROBLE

PERAL SILVESTRE

SERBAL DE CAZADORES

SERBAL COMUN


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

Protecciones. Se han utilizado dos tipos de protecciones diferentes, también dependiendo de la zona de plantación. En la parte asturiana, se ha utilizado el protector tipo túbex de 1,8 metros de alto con sistema de ventilación en la parte más baja. En la parte leonesa, se ha utilizado protector de rejilla de 1,8 metros de alto. Esta diferencia de protección, es debida a que en la parte sur de la cordillera, es decir, en la parte leonesa, la exposición a la insolación de l aplanta es mucho más fuerte, lo que implica la necesidad de utilizar un protector que impida la acumulación de calor excesivo en su interior.

PROTECTOR DE REJILLA

PROTECTOR RIGIDO TUBEX

El éxito de las plantaciones va a depender de las características del tipo de protección que se aplique a cada planta. Para ello hay que tener en cuenta varias variables. De un lado, el tipo de fauna doméstica o silvestre que puede dañar las plantas y las propias protecciones. De otro lado, es imprescindible evitar que la planta muera al tener que desarrollarse dentro de un elemento protector. Por ello, hay que tener en cuenta el grado de insolación que va a recibir la planta. Al sur de la Cordillera Cantábrica, necesitará una mayor aireación que en el norte. Por ello se utilizan dos tipos diferentes de protecciones dependiendo de la ubicación de las plantaciones.


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

METODO Las plantaciones se han realizado con diferentes métodos, teniendo en cuenta la diversidad de terrenos donde se ha actuado. En la parte de Asturias, el trabajo de plantación se ha realizado manualmente, puesto que los terrenos impiden el acceso de maquinaria. En cambio, en la parte de León, el terreno ortográficamente menos duro, ha permitido la utilización de maquinaria para hacer el ahoyado.

Los árboles, proceden del Vivero Frutos para el Oso que el FAPAS posee en la localidad asturiana de Tuñón, en el Concejo de Santo Adriano.

La planta a utilizar, ha sido fundamentalmente crecida en cepellón, contenedor de 5 litros, lo que ha permitido utilizar una planta ya desarrollada de entre 2 y 3 años de edad, crecida en el vivero y con una altura superior al metro.

El principio fundamental de las plantaciones se vincula con la necesidad de favorecer en el menor tiempo posible la presencia de frutos que forman parte de la dieta alimenticia de los osos. Por ello, se prioriza la utilización de planta desarrollada en el Vivero del Fapas Las plantaciones, poseen así una mayor garantía de supervivencia, favorecida por el trabajo de mantenimiento que se realizará en los siguientes 5 años a la plantación


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

IDENTIFICACION DE LAS AREAS DE TRABAJO Las áreas de trabajo de las plantaciones se ubican en la zona de influencia de la cota de la Cordillera Cantábrica, en un territorio que forma parte del área de ocupación del oso pardo, pero que se sitúa en el límite de su área de distribución en la población occidental. El reforzamiento de los ecosistemas de esta zona es importante para conseguir la reproducción de los osos, ya que pese a la alta calidad del hábitat, hasta el año 2010, no se ha podido constara la presencia de hembras reproductoras acompañadas de crías de oso pardo. Esta falta de reproducción supone en la actualidad el mayor condicionante para conseguir el objetivo de unir las dos poblaciones reproductoras de oso que actualmente se encuentran separadas.

Las plantaciones han sido realizadas en la Parroquia Rural de Páramo en el Concejo de Teverga en Asturias y en la comarca de la Babia en León.


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

ACTUACIONES PARROQUIA RURAL DE PARAMO DE TEVERGA-ASTURIAS COMARCA DE BABIA-LEON Se adjunta en Excel, los datos de referencia de cada parcela plantada

IMPACTO

VOLUMEN PROPORCIONAL DE FRUTA PRODUCIDA POR LA PLANTACION ANUALMENTE: 10.000 KG.

VOLUMEN PROPORCIONAL DE CO2 COMPENSADO ANUALMENTE POR LA PLANTACION: 185.000 kG.

DOSSIER FOTOGRAFICO

Localización de las fincas plantadas en la Parroquia Rural de Páramo de Teverga, donde la mayoría, se ubican en los antiguos terrenos de plantación cercanos al núcleo rural.


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

Trabajos de colocaci贸n de protecciones en la parte leonesa de la Babia.


ACTUACIONES DE PLANTACION 2010

Plantación en Torrestío. Es la plantación efectuada por el Fapas a mayor altitud, 1.300 metros de altura, en el límite del área de desarrollo forestal.

Profile for Fundación Alimerka

Justificación de plantaciones 2010  

Justificación de plantaciones 2010

Justificación de plantaciones 2010  

Justificación de plantaciones 2010

Advertisement