Issuu on Google+

Memoria

Sede en España Passatge Josep Llovera nº4 08021 Barcelona Tel. + 34 93 363 36 61 alda@fundacionalda.org Sede en Paraguay Israel 353 e/Río de Janeiro y De La Residenta Asunción (Paraguay). Tel. + 595 21 21 04 98 comunicacion@fundacionalda.org.py www.fundacionalda.org


Es visible el impulso que la Fundación ha ganado en el año 2009. No caben dudas de que las premisas y los sólidos resultados recientes afianzan la proyección hacia objetivos y programas más amplios. Es motivo de orgullo participar de ese esfuerzo organizado.

Antonio Gomes Pereira, Miembro del Consejo Asesor

Diseño y Diagramación: Fotografías: Textos:

Señalética, Asunción, Paraguay. Propiedad Fundación Alda. Alex Loza y Clara Soler. Impresión 2010.

LOGO

LOGO

Impresión con papel de fibra virgen procedente de bosques gestionados de manera sostenible.

Memoria de actividades del año 2009


Indice

Carta del Presidente

CARTA DEL PRESIDENTE

3

QUIÉNES SOMOS

4

4 4

Valores ALDA Equipo Profesional 4 El Patronato 4 El Consejo Asesor

PARAGUAY. ZONAS DE ACCIÓN 7 8 8 9

9

Ficha Técnica del País. Paraguay La infancia y la educación en Paraguay Qué hacemos ante esta situación Zonas de Acción ALDA

PROYECTOS 10

Proyecto ALDA EDUCA. Educación Formal. 10 ¿Cuáles son los objetivos? 10 ¿ A quién beneficia actualmente? 10 ¿Qué hacemos? 10 Con el Ministerio de Educación y Cultura 10 Con los Directores de Escuelas 11 Con los Maestros y Maestras 12 Con los Padres y Madres 12 Con la Comunidad Educativa 12 Con otras Escuelas y Maestros y Maestras 12 Nuestro Equipo ALDA EDUCA 14 Encuentro Tejiendo Redes Socioeducativas 14 Nuevas Oportunidades Proyecto CENTRO ATENCIÓN A LA COMUNIDAD. Educación no formal 15 ¿Cuáles son los objetivos? 15 Educación Creativa 15 Atención a la Primera Infancia 15 Centros Culturales y Recreativos 15 Formación en Oficios 16 ¿A quién beneficia actualmente? 17 ¿Que hacemos? 17 Nuestro Equipo CAC 17 Cómo lograr la sostenibilidad Otros Proyectos ALDA 18 Programa Una computadora por niño. Fundación Paraguay Educa 18 Programa Escuelas rurales Proyecto Alda de Sensibilización

15

18 18

COMUNICACIÓN Y EVENTOS 19 19

COMO COLABORAR Qué puedes hacer tú 21 Hazte Socio/a 21 Haz un donativo 21 Voluntariado Si eres una Empresa 22 Ventajas internas para la Empresa 22 Publicidad de la Empresa Colaboradora 23 Programa de Compromiso Social Alda. Formas de colaboración 23 Financiación de Proyectos 23 Voluntariado Corporativo 23 Colaboración o Patrocinio de Eventos

22

CUENTAS CLARAS 24 25

Un año más nos complace presentaros nuestra Memoria de actividades para que podáis conocer con detalle el trabajo que hemos realizado.

Con mucha alegría recibimos el Premio Carrasco i Formiguera, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Caspe-Sagrado Corazón de Jesús de Barcelona, como reconocimiento a la labor que iniciamos en el año 2003.

El año 2009 ha sido un año de crecimiento para Alda, hemos aumentado nuestra presencia en Paraguay de forma relevante y nuestros proyectos cada día benefician a más niños, niñas, jóvenes y comunidades.

No podemos olvidar el contexto de crisis económica y financiera que estamos viviendo, en el que los países del Sur son los que más sufren. La obtención de fondos se vuelve cada vez más complicada en el momento que más se necesitan.

En Barcelona y Madrid hemos organizado diferentes eventos para dar a conocer Alda y también hemos iniciado un Proyecto de Sensibilización entre escuelas de la comarca del Berguedà, en Cataluña, y de Paraguay.

20

24

Cuentas 2009 Financiación Proyectos 26 En España 26 En Paraguay

RELACIONES INSTITUCIONALES: Redes y Convenios 27 28

Queridos amigos y amigas,

19

Eventos Comunicación

21

10

Ante esta situación Alda apuesta por la contención del gasto y por contar con la mínima estructura posible, racionalizando al máximo los recursos y comprometiéndose con su gestión interna y externa.

Estamos muy satisfechos con las subvenciones obtenidas de la AECID y la Comunidad de Madrid y con el acuerdo firmado con la Obra Social “La Caixa”. En Paraguay también hemos obtenido el apoyo del BBVA y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Además, cada vez más ayuntamientos, empresas y socios particulares nos permiten continuar con nuestra labor de contribuir, cada día con más intensidad, a mejorar la calidad de la educación y de la vida de miles de personas.

Asimismo, y aunque hemos recibido propuestas para crecer en otros países, hemos decidido focalizar todos nuestros esfuerzos en Paraguay. De esta manera continuaremos trabajando en la consolidación del modelo socioeducativo de Alda que nos permite crear valor allí donde intervenimos. Podéis estar muy seguros de que con vuestro apoyo, y el de todo el equipo de colaboradores y voluntarios, seguiremos trabajando para construir un Paraguay mejor.

Quiero destacar la presencia de Alda, como ONGD española, en el Comité Técnico de Selección de Proyectos en el marco del Programa de Canje de Deuda por Educación, entre España y Paraguay. Es una gran oportunidad para poder colaborar con ambos países opinando acerca de cómo aprovechar esta magnífica oportunidad para Paraguay para apostar por la Educación.

27

En España En Paraguay

ALDA EN EL 2010

30

AGRADECIMIENTOS

31 2

Atentamente, Jordi Robinat i Català Presidente de Fundación Alda

3


Quienes Somos

Valores Ético-sociales Justicia social Esperanza Respeto Tolerancia Compromiso

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a promover proyectos socioeducativos, como herramienta de cambio social en áreas de extrema pobreza. Desde el inicio, trabajamos en Paraguay. Trabajamos para la gente desfavorecida y actuamos sobre la realidad para transformarla con la gente.

Valores Ético-morales Humildad Honestidad Actitud positiva Humor Amor Perseverancia

Pretendemos contribuir al logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la extrema pobreza y el hambre y lograr la educación primaria universal. Fundación Alda fue constituida en abril del 2003, en Deià, Mallorca.

Valores Institucionales Ilusión Solidaridad Entrega Tenacidad Corresponsabilidad Trabajo

Equipo Profesional El equipo Alda está compuesto por 50(*) profesionales comprometidos con una misma causa, focalizar todo su trabajo y esfuerzo para lograr una transformación social.

Valores de Competencia Cultura y conocimiento Transparencia Espíritu de colaboración Aprendizaje continuo Creatividad y participación Deseo de superación

Todo el equipo está convencido de que muchos de los cambios necesarios hoy en el mundo, pasan por la educación de calidad, por las miradas diversas sobre los problemas y sus soluciones, por el trabajo articulado en red, y por el consenso. (*) Cifra total entre Oficina Alda Asunción (Paraguay), Oficina Alda Barcelona (España).

El Patronato

forma del día a día de la Fundación y el contenido de la misma sirve como preparación de la reunión del Patronato.

En España

El Consejo Asesor

Presidente: Jordi Robinat i Català Secretario: Francisco Guijarro Zubizarreta Vocales: Rita Rosés i Llobet, Guillermo Peroni Casal Ribeiro.

En Paraguay

Fundación Alda tiene el honor de contar con un Consejo Asesor de alto nivel profesional y académico que se reúne cinco veces al año para diseñar las líneas pedagógicas y socioeducativas de los proyectos. Además, todos ellos han visitado nuestro trabajo en Paraguay y han podido asesorar el equipo profesional de Alda directamente en varias ocasiones.

Presidente: Jordi Robinat i Català Vice-Presidente: Susana Romero Vocales: Rita Rosés i Llobet, Guillermo Peroni Casal Ribeiro, Francisco Guijarro Zubizarreta Síndico: Marcos Juan Peroni Clifton Síndico Suplente: José Luis Vega Meza

ANTONIO GOMES PEREIRA: Consultor internacional en Educación para el Banco Mundial durante 15 años en proyectos de 15 países de América Latina, Asia y África. Es Doctor en Educación por la UCLA (California) y Master en Educación y Ciencias Sociales por la Universidad de Columbia (Nueva York).

El Patronato de la Fundación se reúne 4 veces al año para tomar las decisiones estratégicas.

JAUME SARRAMONA i LÓPEZ: Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Director del Doctorado de Pedagogía Sistemática y Social impartido en Chile y Guadalajara (México), miembro del Comité científico de la

La Comisión Delegada se reúne 1 vez cada mes y en ella se in4

FREREF y del consejo editorial de varias revistas nacionales e internacionales. Autor de 184 artículos y autor o colaborador en 86 libros publicados.

paraguaya. Ha sido Ministra de la Niñez y la Adolescencia. Directora General de Educación Inicial y Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura, Miembro del equipo técnico del proceso de diagnóstico, elaboración e implementación de la Reforma Educativa, entre otros. Profesora de Educación Primaria y de Estudios Sociales.

ENRIC ROCA CASAS: Vicedecano de Ordenación Académica, Masters, Transferencia del Conocimiento y Secretario de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas y consultor pedagógico de numerosos proyectos e instituciones.

El Consejo Asesor se ha reunido en 4 ocasiones durante el 2009 y su principal aportación ha sido la de valorar los diferentes proyectos, y aportar opiniones y sugerencias para maximizar su utilidad.

JORDI LONGÁS MAYAYO: Coordinador del Servicio de Asesoramiento a Escuelas y Centros Educativos, las Licenciaturas de Pedagogía y Psicopedadogía y el Master Oficial de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Ha desarrollado numerosas investigaciones, es consultor de instituciones educativas y autor de diversas publicaciones. VICTORIA ESPINOLA DE RUIZ DIAZ: Coordinadora General de la Universidad Nihon Gakko de Asunción. Reconocida en Paraguay por más de sus 30 años al servicio de la educación 5


Fomentar el respeto de los derechos de todos los niños y niñas. Comprometer a todo el Equipo profesional, Directivos y Docentes en un mismo objetivo y calidad de trabajo.

Ficha Tecnica del Pais. Paraguay

¿Cómo ve el futuro de Alda? Amplias perspectivas de los proyectos a largo plazo. Incorporación de nuevas modalidades de intervención. (Programas de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica). Buena gestión para lograr los fondos necesarios.

¿Cómo cree que Alda incide o puede incidir en Paraguay? Aumentando la inversión en el Paraguay para el desarrollo comunitario, la promoción, protección y atención de las familias, niños, niñas y adolescentes. Implementación de los programas, proyectos y aprendizajes recogidos en otras escuelas.

Entrevista

Capacitación y actualización de la comunidad educativa como uno de los factores claves para la mejora de la calidad de la educación.

con la Sra. Victorina Espinola de Ruiz Diaz.

¿Qué le hizo entrar a formar parte del Consejo Asesor de Fundación Alda?

Diseñar proyectos para la formación de hombres y mujeres orientados a la generación de recursos para el desarrollo, la supervivencia, pequeñas y medianas empresas y desarrollando la investigación.

Es un privilegio formar parte del Consejo, por la gran oportunidad en seguir cooperando con la Educación del Paraguay. Siempre confié en la propuesta de trabajo de la Fundación Alda, desde esa mirada global de cómo plantea la educación escolar. Agradezco a todo el Equipo Alda.

Diseñar proyectos para la formación de hombres y mujeres orientados a la generación de recursos. Con el objetivo del desarrollo e investigación de la creación y supervivencia de pequeñas y medianas empresas.

Datos geográficos País ubicado en América del Sur Extensión de 406.752 Km2. Población de 6.009.143 habitantes. Limita al sur con Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia (no posee costas marítimas). Principales salidas al mar son los ríos Paraguay y Paraná, afluentes del río de la Plata, que proporcionan un clima Mediterráneo. Economía

¿Con qué rasgos definiría el trabajo socioeducativo que Alda realiza en Paraguay?

País de renta media-baja considerado por el Banco Mundial. Segundo puesto en cuanto a mayor inequidad en la distribución de riqueza. Enormes desigualdades sociales. La mitad de la población es pobre y una cuarta parte vive en la pobreza extrema. 4 de cada 5 personas no tienen una de las necesidades básicas cubiertas. Renta per cápita es de 959 € (en España es de 23.000 €). Salario mínimo legal está fijado en 200 € mensuales, pero el 70% de los 2,8 millones de personas ocupadas cobra menos.

Su sistema de intervención está bien definido en su visión, misión y objetivo. Filosofía de trabajo que hace posible ganar espacios y el respeto social. Promoción, protección y atención para la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Selección e incorporación de Profesionales para el desarrollo y cumplimiento de sus fines. Participación comunitaria para el desarrollo de los proyectos. Compromiso de las Autoridades municipales y educativas.

Situación política En Agosto de 2008, el ex-obispo Fernando Lugo juró como presidente de la República de Paraguay, poniendo fin a más de 60 años de poder por parte del Partido Colorado. Las instituciones constituidas en 1989, después de 35 años de dictadura llevada a cabo por el General Alfredo Stroessner, son aún frágiles debido sobretodo a la escasa voluntad política de las autoridades nacionales.

¿Cómo ve la evolución de los proyectos de Alda?

Idioma guaraní

Mediante la buena evolución de los Proyectos logrará:

Lengua de la familia tupí-guaraní, es hablada por cuatro millones de personas en Paraguay, para 2 millones de los cuales es su lengua materna. Declarada lengua oficial en 1967, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Para que el guaraní posea escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.

Mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas, el ambiente escolar, implementar el PEI, comunidades educativas abiertas.

6

7


Zonas de Accion Alda

La infancia y la educacion en Paraguay

Durante el 2009, la Fundación ALDA ha extendido sus Proyectos a nuevos Municipios de diferentes Departamentos para poder atender a nuevos beneficiarios.

PARAGUAY

A través de los diferentes Proyectos, Fundación Alda contribuye a que más niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad, lo que supone una mejora para toda la comunidad.

PROYECTOS

UBICACIÓN CAPITAL Asunción ALDA EDUCA (6 escuelas)

CENTRAL Villa Elisa ALDA EDUCA (3 escuelas) Centro de Atención a la Comunidad (1) Centro Cultural y Recreativo (4) Limpio ALDA EDUCA (3 escuelas) San Antonio Centro Cultural y Recreativo (2) Centro Cultural y Recreativo (1) Ñemby Guarambaré Centro de Atención a la Comunidad (1)

Situación Actual del Sistema Educativo. El 25% de la población paraguaya es menor de 25 años. Tasa de matriculación de educación primaria es del 89%, sólo el 70% de los niños acaban el 5º grado, siendo un 20% en el caso de las poblaciones indígenas.

AMAMBAY Pedro Juan Caballero ALDA EDUCA (1 escuela)

La tasa de matriculación en educación secundaria es solamente del 51% y, en términos de calidad, los niños y niñas alcanzan tan sólo el 50% de los estándares de aprendizaje en áreas tan básicas como las matemáticas y la comunicación.

ALTO PARANÁ Santa Rita ALDA EDUCA (1 escuela) PRESIDENTE HAYES Villa Hayes ALDA EDUCA (2 escuelas)

El año escolar es sólo de 200 días, 800 horas lectivas anuales que, en la práctica, no llegan a 600 horas anuales.

CORDILLERA Arroyos y Esteros ALDA EDUCA (1 escuela) Mbocayaty del Yvaghu ALDA EDUCA (1 escuela)

Según datos oficiales, en Paraguay trabajan unos 320.000 niños y niñas entre 5 y 17 años.

PROYECTOS NUEVOS

Los que trabajan y estudian presentan bajos niveles de rendimiento y la mayoría acaban dejando la escuela a edades tempranas.

Que hacemos ante esta situacion

Existe una forma de esclavitud disimulada, el “criadazgo”, por la que niños y ni��as de bajos recursos realizan tareas domésticas en hogares más pudientes a cambio de alimentación, casa y, en algunos casos, educación. La mayoría de población paraguaya no accede a los servicios básicos de salud y los niños no son una excepción.

Formar, educar, implicarnos en toda la comunidad para transformar.

Paraguay posee una de las tasas más bajas de cobertura sanitaria de América Latina, una mortalidad materna de 180 por 100.000 nacidos vivos e infantil de entre 21 y 34 cada 1.000 nacidos vivos. Sólo el 74% de los partos son atendidos por personal cualificado en las ciudades, siendo el 58% en zonas rurales.

Formación de docentes, directivos y a asociaciones de padres de escuelas tanto desde el punto de vista pedagógico como personal (recursos propios, educación emocional, auto responsabilidad, trato con autoridades, adopción de reforma educativa vigente). Formación de padres y madres para prevenir absentismo escolar, trabajo infantil, sobre higiene, nutrición, educación emocional, juegos, apoyo a la educación de sus hijos. Fomento de la relación entre la escuela y las familias como pilares fundamentales del desarrollo de los niños. Creación de Centros de Atención a la Comunidad donde niños de 2 a 12 años aprenden valores y adquieren conocimientos de manera lúdica cuando no están en la escuela. Cobertura de necesidades básicas para los niños en el centro: nutrición, atención médica, higiene, hábitos. Formación Profesional y alfabetización de adultos para personas de 16 a 45 años. Implicación de toda la comunidad en el desarrollo de los proyectos para proveer una educación infantil integral más allá de la escuela.

8

9


Proyectos

¿Cuáles son los objetivos?

Proyecto Alda Educa

Mejorar la calidad de la educción básica, a través de la participación de los docentes y directores en eventos sistemáticos de capacitación. Formar en servicio, realización de seminarios y módulos con escuelas de diferentes zonas educativas.

Mirta Solis, Maestra de la Escuela Mbocayaty, Villa Elisa

Dotar a las escuelas de materiales didácticos adecuados. “Es el segundo año que trabajo con Alda Educa y la experiencia ha sido extraordinaria, porque desde el momento mismo que hemos tenido este acompañamiento, hemos incorporado una nueva forma de enseñar. Utilizamos nuevas estrategias, metodologías motivadoras para los niños. Estoy muy contenta porque estamos recibiendo un apoyo para aprender cada día. Haciendo que el aprendizaje sea significativo para los niños, teniendo en cuenta sus ex p e r i e n c i a s p rev i a s , y aprovechando esas experiencias”

Propiciar una intervención socioeducativa de carácter integral que apunte hacia el desarrollo comunitario, en el que la escuela sea el punto de partida.

EDUCACIÓN FORMAL.

Construir un Proyecto Educativo Institucional que pueda garantizar la participación de todos los actores que intervienen en la escuela, de manera coordinada.

12

98 12 2.545 1.105 12 7

¿Qué hacemos?

Escuelas: Asunción (6) Limpio (3) Villa Elisa (3) Maestros y maestras Equipos directivos Niños y niñas Familias Asociaciones de Padres y Madres Comisiones Vecinales

Marta Calbetti, Directora Escuela José Domingo Pavón – Limpio “En mi rol de directora, me ayudó a tener una gestión administrativa más abierta y participativa. A que pueda ayudar a mis compañeros docentes, a los padres. Antes me centraba en la parte administrativa, no en lo pedagógico. Ayudábamos solamente en la entrega de los programas, al hablarles a grandes rasgos, pero no hacía ese seguimiento que actualmente hago de los docentes y los niños. Este proceso nos hizo cambiar 180 grados.”

Con el Ministerio de Educación y Cultura

Con los Maestros y Maestras

A través de un convenio firmado con el Ministerio de Educción y Cultura, se puede implementar el proyecto.

Nos adecuamos al contexto particular de cada escuela y a sus necesidades inmediatas. Antes de iniciar nuestra intervención, se realiza un diagnóstico de cada realidad y problemática a partir del cual se diseña un plan de actuación conjuntamente con las escuelas.

Se trabaja con la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica, la Dirección de Escolar Básica, la Coordinación de Supervisiones, las Supervisiones Zonales y otras autoridades locales para lograr la sostenibilidad del proyecto.

Algunos de los temas más recurrentes han sido la comprensión lectora y la resolución de problemas, principales dificultades de aprendizaje y de enseñanza así como la importancia del juego en el proceso enseñanza-aprendizaje, y las actividades de comunicación y matemáticas.

Con los Directores de Escuelas Se han realizado talleres, reuniones y entrevistas que contribuyen a planificar las actividades de las escuelas y a hacer un seguimiento de su implementación, además de generar espacios de encuentro y comunicación entre la comunidad educativa.

El equipo pedagógico de Alda Educa diseña aplicaciones didácticas que son proporcionadas a los maestros y maestras teniendo en cuenta las competencias básicas y los contenidos que corresponden al nivel educativo de los niños y las niñas según su edad.

Se han realizado durante el 2009: 7 talleres formativos de liderazgo y gestión educativa sobre temas como diagnóstico institucional y comunitario, funciones del director, organigrama y fluxograma, seguimiento pedagógico del docente, trabajo con familias, comunidades y redes y resolución de conflictos. Hubo un promedio de 85% de asistencia en los talleres. Además, mensualmente, se realizaron visitas y entrevistas a los directores en sus escuelas para valorar los procesos del proyecto y de su propia formación. Entrevistas con los directores y directoras sobre: avances del proyecto y situaciones que se presentan en las escuelas. En promedio se realizaron 4 entrevistas con cada director.

Además, se entregan materiales didácticos a las escuelas para el uso de docentes, alumnos y alumnas que se han comprometido públicamente a hacer un uso responsable de los recursos. Se han realizado durante el 2009: 12 acompañamientos en Aula (presencia de asesores pedagógicos durante turnos escolares completos, que observan y apoyan el desempeño de los docentes en cada escuela), de 5 horas de duración cada uno, a cada docente.

Gracias a estos espacios los directores ganan mayor protagonismo en el ámbito pedagógico, fortalecen su liderazgo comunitario y la gestión directiva de las escuelas.

12 talleres en cada una de las zonas (Limpio y Asunción-Villa Elisa) sobre planificación conforme a las innovaciones de los programas de estudio, el juego en el PEA, enfoque globalizador, enfoque de derechos, enfoque comunicativo, didáctica de la Geometría, rincones, clases abiertas y salidas pedagógicas, didáctica de las Ciencias Naturales, didáctica de la Ciencias Sociales, proceso cognitivo del niño, entre otros.

10

11


Con los Padres y Madres

aquí. Si no quisieran les sería muy fácil tomar el otro lado de la puerta. Pero les gusta estar aquí, compartiendo con los otros niños, se ríen, la pasan muy bien, y además aprenden.

Las Asociaciones de Madres y Padres tiene como objetivo apoyar la gestión institucional. Alda Educa las considera un actor clave en su modelo de intervención y por ello las capacita para promover su participación activa y fortalecerla como organización.

¿Cómo fue tu experiencia en las visitas a las familias? Me impresionó mucho. Pensaba que quizás estos niños ya son mayores para no saber sumar, ¿cómo puede ser que las madres no les ayuden? y cuando uno se va a su casa se da cuenta que muchas veces los niños saben más que las madres. En una familia que visitamos me di cuenta que la madre no podía ayudarle al niño porque la madre había llegado hasta 3º Grado y el niño estaba en 5º Grado.

Algunos de los temas más trabajados son: roles y funciones, trabajo en equipo, organización de reuniones, análisis de la realidad, resolución de conflictos y elaboración de proyectos, de reglamento interno, análisis de la realidad, gestión comunitaria, elaboración de proyectos. Se han realizado, como mínimo, 5 talleres en cada escuela.

Con la Comunidad Educativa Capacitación a otros actores de la Comunidad Educativa como padres y madres de familia, organizaciones comunitarias, así como la articulación con otras instituciones y organismos cuyas acciones tienen que ver con la Infancia y la Educación. Diseño del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es la hoja de ruta de cada escuela y contempla sus objetivos en relación a la realidad social en la que se encuentra. Alda Educa busca que sea construida por la comunidad educativa de manera participativa, comprometida y eficiente, para que la gestión escolar pueda obtener mejores resultados académicos y organizativos. En el 2009, los temas más comunes de capacitación han sido: sensibilización, misión y visión; diagnóstico y árbol de problemas, plan de acción, conformación del Equipo PEI, evaluación. El resultado más importante de este proceso es que todas las escuelas capacitadas y acompañadas pudieron elaborar participativamente su PEI y presentarlo ante la comunidad educativa de cada zona, para su correspondiente implementación.

Con otras Escuelas, Maestros y Maestras. Alda Educa ofrece cursos de formación en informática, estrategias metodológicas, evaluación, juegos, entre otros, a otras escuelas públicas. En el 2009, 350 docentes se han beneficiado de los diferentes cursos y talleres realizados en el marco del proyecto.

Nuestro equipo Alda Educa Nuestro equipo está formado por profesionales de la educación que trabajan directamente con los directores y maestros de escuela y trabajadores sociales dedicados a lograr con directores, docentes, padres y madres, niños y niñas y miembros de la comunidad un Proyecto Educativo Institucional acorde a la realidad y contexto de las escuelas. La eficacia del trabajo de los y las docentes en el aula mejora visiblemente gracias a un modelo de pedagogía innovador y participativo creado a partir del consenso y la experiencia. El Modelo Pedagógico ALDA está totalmente adecuado al contexto del país y la reforma educativa vigente.

12

Creo que todas las familias que traen a sus hijos aquí, son familias que quieren algo más para el aprendizaje de los niños, porque sino simplemente no los traerían.

Experiencia de la Voluntaria Sofía Campins, Estudiante Publicidad, Universidad Ramón Llull, Barcelona.

En relación al trabajo de Alda y de sus proyectos, ¿qué sentido les ves en este escenario? Lo veo muy bien, es que le ves sentido cuando ves la diferencia entre un niño que ha empezado en Primera Infancia y ahora está en Educación Creativa, y un chico que es la primera vez que viene. Al ver la diferencia entre esos dos niños, ahí le ves todo el sentido a este trabajo. En cambio los niños que recién vienen están mucho más perdidos, a veces no saben los números. Por esto me parece muy importante el trabajo del día viernes, el apoyo escolar. Creo que Alda ayuda un montón a todos esos niños.

¿Por qué surge la idea del voluntariado? Es algo que en España está presente todo el tiempo, todo el día salen anuncios en la televisión, se solicitan ayudas, donaciones, está la ayuda siempre presente y mucha gente joven se hace voluntaria. Aunque a veces es complicado porque te piden preparación, experiencia, a veces te tienes que ir a unas clases durante el año. Por suerte, a pesar de que busqué en último momento, tuve la posibilidad de hacerlo en Alda.

¿Qué sabías de Paraguay antes de venir y qué imagen te llevas? Simplemente no tenía una idea de Paraguay, no me había planteado venir a Paraguay. Era un país más de América del Sur. Y de repente salió todo muy rápido, en un mes, la posibilidad de venir y ni me dio tiempo a planteármelo. Me lo imagine muy verde y es bastante más verde de lo que imaginaba.

Después de 3 semanas de estar apoyando el trabajo de Alda, ¿qué balance puedes hacer de esta experiencia? Me he dado cuenta de algo que quizás nunca había tenido presente, que es muy importante, y es que la atención no slo hay que darla al niño sino también a la familia y al entorno. Cuando estás en España no te das cuenta que quizás la gente aquí no da la importancia a la educación que nosotros damos. Y como le damos mucha importancia puede ser que pensemos "cómo puede ser que la gente allí no estudie, que no le de la importancia que se merece a la educación".

A otros voluntarios que deseen participar de experiencias como esta, ¿qué les dirías? Pues que vengan sin dudarlo ni un minuto.

Pero estando aquí te das cuenta lo que ocurre: que si tu familia no ha estudiado y tiene un trabajo, y toda la gente que te rodea no tiene estudios y tiene trabajo, por qué vas a estudiar tú. Entonces, si los padres no se dan cuenta lo importante que es el estudio y no empujan a los niños para que estudien y vayan a la escuela, es muy difícil.

Porque, primero, es muy fácil adaptarse porque no es una organización tan grande como para que puedas estar perdido. Yo he estado 3 semanas, que es muy poco tiempo, pero todo el mundo ha estado muy pendiente. Es muy fácil adaptarse y poder ayudar desde el primer momento.

De las actividades en las que participaste, ¿cuáles fueron las que más te aportaron? Casi todas me encantaron. Yo no había estado tanto con niños, y los niños de aquí son muy especiales, quieren todo, lo dan todo, y las actividades hacen que sean muy participativos.

Y cómo se hace eso, pues estando con los niños, siendo muy activa en las acciones que se realizan. Si hay que trabajar con los niños, ayudarles a sumar, a leer, a escribir, en fin, son cosas que no son muy complicadas para un voluntario. Todo el mundo está capacitado para venir aquí y ayudar.

También me llama la atención que aquí a los Centros Comunitarios los niños vienen porque quieren, no están obligados a venir, muy pocas madres les acompañan hasta

13


Proyecto Centro de Atencion a la Comunidad

Encuentro Tejiendo Redes Socioeducativas Encuentro de Escuelas Alda, llamado Tejiendo Redes Socioeducativas, evento que ha reunido a más de 200 docentes con el objetivo de construir una red de buenas prácticas que se convierta en un referente para el trabajo de docentes, directores y directoras, escuelas y la comunidad educativa del país. Se han realizado dos encuentros con mucho éxito.

EDUCACIÓN NO FORMAL ¿Cuáles son los objetivos?

Afrontar el inadecuado desarrollo de la población infantil.

Centros Culturales y Recreativos Mejorar la calidad de vida de la población, en el marco del respeto de los derechos del niño, la niña y el adolescente.

Brindar atención directa a la población infantil vulnerable.

Fomentar el uso creativo del tiempo libre.

Facilitar un espacio de encuentro y formación para padres, madres e instancias organizativas comunitarias como plataforma para la exigibilidad de los derechos.

Promover actividades lúdicas, deportivas, de expresión corporal y teatro. Fomentar la participación y responsabilidad de las organizaciones locales en la gestión del espacio.

Instalar un mecanismo de acceso de la infancia a servicios sociales básicos y a conformar redes de trabajo con el Gobierno local y las organizaciones como mecanismo de vigilancia y denuncia en relación a los derechos de la infancia.

Nuevas oportunidades Se debe destacar la posibilidad de poder incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las 12 escuelas que forman parte del Proyecto Alda Educa. La aprobación, en el mes de diciembre, por parte de la Comunidad de Madrid, del Proyecto presentado, lo hará posible. Así pues, en el 2010 participarán del Proyecto Alda Educa: 6

700 40 6 6

Escuelas: Pedro Juan Caballero (1) Santa Rita (1) Villa Hayes (2) Arroyos y Esteros (1) Mbocayaty del Yvaghu (1) Alumnos y Alumnas Docentes Directores Asociaciones de Padres, entre otros.

Formación en oficios Incrementar las oportunidades de acceso al empleo y al mercado de la población joven y adulta, en especial madres de familia.

Educación Creativa Promueve en los niños y niñas que ellos mismos sean protagonistas de su aprendizaje. Actividades lúdico recreativas, aprender jugando. Almuerzo y merienda diaria. Formación de padres y madres.

Fortalecer el gobierno local en cuanto al establecimiento de las bases de una política pública que pueda hacer frente a la problemática del desempleo en comunidades de escasos recursos. Establecer acciones orientadas a mejorar la calificación profesional de la población económicamente activa y elevar el porcentaje de la población mayor de 16 años con estudios de educación básica o media.

Atención a la Primera Infancia Atención integral en los primeros años de vida. Atención diaria y a tiempo completo.

Incrementar el número de iniciativas productivas asociadas a través de la concesión de microcréditos, y acciones de concertación y asesoramiento al municipio y a la Red de Autoridades Locales públicas y privadas para acordar criterios comunes que puedan esbozar una política municipal destinada a incrementar el desarrollo socioeconómico de la población en comunidades de escasos recursos y así contribuir a la disminución del grado de pobreza y exclusión.

Ofrece experiencias educativas sistemáticas, organizadas . Nutrición y salud. Formación de padres y madres.

Lorena Céspedes, Monitora, Asentamiento La Amistad, San Antonio. “Me parece interesante porque ya estaba faltando una organización o alguien que se ocupe de los chicos porque estaban como muy abandonados, en el barrio no se acordaban de ellos, no había actividades, nada. Ahora que está la Fundación Alda, me parece muy importante porque les brinda desarrollo intelectual, educación artística, pintura, lectura, para que adquieran conocimientos que les sirvan para la escuela. Yo creo que los padres están de acuerdo con esto, también la comunidad. Porque el presidente le dice a la gente que le den su apoyo y que se muevan porque lo más importante es educarle a los chicos. A ellos les gusta la idea, porque a través de esto les están ayudando a sus hijos. “

14

15


Nuestro equipo Alda CAC Centro de Atención a la Comunidad Mbocayaty, Municipio Villa Elisa (1)

Centro de Atención a la Comunidad San Miguel, Municipio Guarambaré (1)

Centro Cultural y Recreativo, Municipio Villa Elisa(4), Municipio San Antonio (2), Municipio de Ñemby (1)

35 110 65 50 200 3 7

Niños y niñas en Primera Infancia Niños y niñas en Educación Creativa Niños y niñas en la continuación de Educación Creativa Jóvenes en formación en oficios y alfabetización Familias Organizaciones locales Comunidades

40 110 75 3 3

Niños y niñas en Primera Infancia Niños y niñas en Educación Creativa Familias Organizaciones locales Comunidades

525 7 7

Niños y niñas participantes de los Centros Culturales y Recreativos Organizaciones locales Comunidades

Nuestro equipo está formado por profesionales de la educación que trabajan en la atención directa a la infancia. Son profesionales de la educación, del trabajo social y de la formación en oficios. Además, el equipo se complementa con jóvenes de las comunidades que se forman en ejercicio, favoreciendo de esta forma la sostenibilidad del proyecto. ¿Qué hacemos? ¿Qué beneficios aporta el proyecto? Los niños y las niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje. Escolarización de los niños y niñas, ya que es un requisito indispensable.

Entrevista

proyectos. A partir de allí fuimos avanzando. ¿Ha sido importante Alda durante este tiempo para la comunidad?

Actualmente es el Presidente de la Comisión Vecinal de Santa Librada y también se desempeña como facilitador local (comunitario) en los cursos de formación laboral, del proyecto Desarrollo s o c i o e co n ó m i co d e l a población de 3 comunidades de escasos recursos, del Municipio de Villa Elisa.

Ha sido muy importante porque está en todo. Primero, cuando empezó, inició con proyectos para los niños, después se fueron vinculando proyectos para los padres y las madres, y ya se ven los resultados: fuimos adquiriendo más conocimientos. Y hoy se presenta este proyecto de capacitación laboral. ¿En qué consiste la actividad de facilitador local? Estoy para alentar permanentemente a los participantes y como soy profesional del área, entonces conozco de maquinaria y herramientas. También hago visitas a las familias. Los sábados, por ejemplo, se programaron clases de recuperación para los que pierden horas y yo me voy a encargar de enseñarles. También tengo un taller donde yo trabajo y la intención es llevar a los alumnos los sábados a trabajar conmigo, como una especie de pasantía y refuerzo. Tengo la idea también de crear mi propia empresa alguna vez y darles trabajo a los participantes más sobresalientes.

¿Qué le motiva a hacer el trabajo que realiza por la comunidad? Lo que me motiva es la gente humilde que no puede salir adelante. Hace 5 años yo llegué aquí. Hay muchas necesidades y la gente de escasos recursos tiene muy pocos conocimientos para desenvolverse como líderes de su comunidad. En el caso de la documentación de los terrenos, por ejemplo, primero no entendían muy bien de qué se trataba. Segundo, no sabían qué ocultaban sus rivales. En el caso de las audiencias públicas para proyectos, jamás se presentaron a ese espacio.

¿Qué mensaje le quiere dar a su comunidad sobre este y los demás proyectos?

Yo les diría, no solo para la carpintería, sino en general, que lo importante es el conocimiento. Porque el conocimiento es el valor que nadie te puede robar, vos podés estudiar carpintería, reparación de celulares, artesanía o electricidad, no importa; pero lo que aprendiste es lo único que nadie te puede quitar y te va a servir para desenvolverte en tu medio, en este caso les va servir a ellos (los jóvenes) para salir adelante.

¿Cuánto hace qué empezó su trabajo con la comunidad? 4 años. Cuando yo asumí, también empezó Alda. Y fue así como el compañero Antonio Aranda (responsable CAC Mbocayaty) nos abrió un poco el camino y nos ayudó en muchas actividades, como en la audiencia pública de 16

Evitar que trabajen en horario no escolar (la escuela en Paraguay cubre sólo 4 horas diarias), que estén en la calle o al cuidado de vecinos u otras personas ajenas a la familia. Reforzar lo aprendido en la Escuela mejorando así su rendimiento, autoestima y motivación. Cubrir sus necesidades básicas cubiertas: nutrición, salud, higiene… Cómo lograr la sostenibilidad

Ofrecer un espacio donde jugar, relacionarse, aprender hábitos, de forma lúdica y en un ambiente saludable

A través de la implicación real de municipios y comunidades. Educación, atención, protección y acogida por miembros de su misma comunidad: todos los actores que intervienen en su cuidado, padres y madres, autoridades, centros de salud, entre otros.

Se firman convenios de cooperación institucional con municipios y otras organizaciones locales. Se crea la Red de Autoridades Locales y el Consejo Municipal por los Derechos de la infancia.

Atención emocional, hábitos, las aptitudes de convivencia y juegos que Alda enseña a los padres y madres en sus talleres del C.A.C.

Se brinda formación a personas de las comunidades.

La mayoría de ellos no los recibieron en su infancia, con lo que así rompemos el ciclo de carencia de generaciones anteriores. El fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que los atienden y su articulación con las escuelas de la zona para generar experiencias sostenibles de desarrollo local. La concienciación de las autoridades sobre la importancia del cuidado de la niñez como garante del futuro de su comunidad.

17


Otros Proyectos Alda LA FUNDACIÓN ALDA DA RESPUESTA A OTRAS NECESIDADES DANDO COBERTURA CON SUS PROYECTOS.

la en las mismas escuelas situadas en zonas alejadas de la ciudad.

Comunicacion y Eventos Eventos Presentación en Barcelona “ Els Amics d'Alda”

Semana de la Cooperación Internacional

Proyecto Alda de Sensibilizacion Programa Intercambio entre Escuelas Comarca Berguedà (Cataluña) y Paraguay.

Programa Una Computadora por Niño.

Además de los proyectos sobre terreno, la Fundación Alda también quiere dar a conocer en España el trabajo realizado en cooperación, su pertinencia e impacto, y la realidad social en la que se inserta e intervine, y es por eso que impulsa este tipo de proyectos de sensibilización.

Fundación Paraguay Educa

La sensibilización es una herramienta para dar a conocer el contexto del país y dar salida a los valores que fomenta, a la vez que crea un puente real entre culturas que construyen vínculos a través del trabajo conjunto.

Fundación Alda está realizando la evaluación de la implementación del proyecto “Una computadora por niño” en 10 escuelas de Caacupé.

Durante el 2009, se inició un interesante proyecto de intercambio entre Escuelas de Primaria de la Comarca del Berguedà (Cataluña) y Paraguay con el objetivo de crear una relación de acercamiento y conocimiento mutuos para crear lazos de unión entre profesores y alumnos que viven realidades muy diferentes.

Fundación Alda ganó el concurso para realizar la evaluación, convocado por la Fundación Paraguay Educa, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Presentación en Madrid “ Alda en Casa América”

Sr. Roberto Ynsfrán, Cónsul de Paraguay en Barcelona.

Fotografía: Ignacio Monasterio - Imagenenaccion.org Sr. Robinat, Sra.Pelayo, Sr.Loza y Embajador de Paraguay, el Excmo. Sr. Oscar Cabello.

En el mes de junio, se realizó el evento “Els amics d'Alda” (Los amigos de Alda), en Barcelona, para presentar Alda a la sociedad catalana, explicando su origen, el trabajo que se realiza y los planes de futuro la Fundación a personas que han colaborado u otras que estaban interesadas en colaborar.

En el mes de noviembre, se realizó una presentación de la Fundación en la Casa América de Madrid. Además de destacar la presencia de más de 100 personas que asistieron a la presentación, el acto contó con la participación del Embajador de Paraguay en España, Sr. Óscar Cabello, la Jefa de Gabinete de AECID, Cristina Agudo, el Jefe de Seguimiento de Proyectos de AECID, Salvador Vayà, y miembros de la colectividad paraguaya residentes en Madrid y de un grupo de voluntarios que colaboran activamente divulgando los diferentes proyectos que la Fundación lleva a cabo en Paraguay. También asistió la embajadora de Haití en España, Yollete AzorCharles.

Con esta evaluación, se pretende: Este el marco del proyecto Escuela Inclusiva llevado a cabo por el EAP (Equipo de Asesoramiento Pedagógico) del Berguedà, y de la voluntad de Fundación Alda de dar a conocer la cultura y realidad paraguayas entre la sociedad española, y de la colaboración de la institución Escuelas Comprometidas con el Mundo.

Determinar las implicaciones de la incorporación de una computadora por niño en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Explicar la incidencia de la incorporación de una com putadora por niño en el desempeño docente.

El proyecto tiene como estrategia final establecer vínculos de hermanamiento-intercambio que estimulen una cooperación más igualitaria y horizontal en la que ambas partes se enriquezcan de la misma manera.

Identificar elementos distintivos del funcionamiento del sistema de gestión. Especificar los requerimientos mínimos de infraestructura para el buen desarrollo de las actividades.

Participan del proyecto 8 escuelas en Cataluña y 6 en Paraguay.

Programa Escuelas Rurales En 2009, se ha continuado, a través de la metodología propuesta para el Proyecto Alda Educa, con la capacitación de 2 docentes de las escuelas rurales Francisco Solano López y La Gauloise, de los departamentos de Caazapá y Presidente Hayes, respectivamente, como parte de un servicio contratado por una empresa privada de Paraguay desde 2007. Se realizaron talleres en Asunción así como acompañamiento en au

Asistieron al evento unas 180 personas. Se contó con la presencia del Cónsul de Paraguay en Barcelona, Roberto Ynsfrán.

La presentación del evento estuvo a cargo de María Pelayo, renombrada presentadora de Telemadrid. En ese acto se explicó su origen, el trabajo que se realiza y los planes de futu-

18

19

Durante la Semana de la Cooperación Internacional se realizaron en España, Paraguay y otros países, diversas actividades para promover la difusión de valores y acciones de la Cooperación Española, en más de 50 países en la lucha contra la pobreza y la exclusión, defendiendo la paz y el desarrollo sostenibles y promoviendo el acceso a los derechos humanos. Fuimos protagonistas en diversos eventos institucionales y nuestros beneficiarios participaron en espacios radiales de Radio Viva FM y Radio Fe y Alegría, que apoyaron la celebración en el Paraguay.


Memoria

Medios de Comunicación

Qué puedes hacer tú

Haz un donativo

Impresión de nuestra memoria anual de Alda, la podréis encontrar colgada en nuestra web.

En Paraguay, la Fundación Alda ha tenido una presencia significativa en los medios de comunicación.

Hazte Socio/a

Web y Newsletter Digital NotiAlda

Participación en un Programa de Televisión para explicar el encuentro “Tejiendo Redes Socioeducativas”.

Con tu Colaboración periódica apoyarás la continuidad de los Proyectos que Fundación Alda lleva a cabo/implementa en Paraguay.

Con tu Colaboración Puntual estarás apoyando a nuestros Proyectos, ALDA EDUCA (Formación y apoyo a los que Forman), y/o al CENTRO DE ATENCION A LA COMUNIDAD (Actividades extra escolares, formación para los niños y sus familias).

Tu colaboración nos permitirá ampliar los proyectos, beneficiando a cada vez más niños y niñas.

Tu aportación, por pequeña que pueda parecerte, ayudará a muchas personas.

Como Socio, podrás establecer el importe y la periodicidad de tus aportaciones.

Con un donativo puntual de

Visítanos en nuestra web, para estar al día de todos nuestros Proyectos, Actividades, Cursos, Agenda, …

Hemos participado en otros medios, con motivo de la inauguración del Centro de Guarambaré y del Proyecto de Formación Profesional, se contó con la presencia en radio y en prensa escrita y digital.

Durante todo el año 2009, la web registró 32.961 páginas visitadas, lo que representó un aumento del 38% en relación a las visitas del 2008.

Con sólo 100 euros colaborarás en que una persona del equipo técnico de Alda pueda trasladarse a las escuelas durante 150 días para asesorar en el aula a los docentes

Con un donativo periódico (durante un año)

Subscríbete a nuestra Newsletter NotiAlda, recibirás toda la información sobre nuestras experiencias, noticias y logros más recientes.

Con sólo 12 euros/mes, favorecerás que un niño o niña pueda disfrutar jugando en el Proyecto de Educación Creativa.

La Newsletter llega a 850 personas, cantidad que duplica la del año anterior. Los destinatarios principales son los beneficiarios de los diferentes proyectos, también llega a instituciones del sector público, organizaciones de la Sociedad Civil, socios, amigos, colaboradores…

Con sólo 200 euros colaborarás en el desarrollo de un taller formativo para la capacitación de 115 docentes y directores de Escuelas.

Con sólo 20 euros/mes, cubrirás la alimentación men-

Con sólo 350 euros colaborarás en la alfabetización de 35 jóvenes y adultos.

sual (desayuno, almuerzo, merienda) de un niño o niña de 2 a 4 años en el Proyecto Primera Infancia.

Con sólo 1.000 euros podremos impartir cursos de introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación en 5 escuelas.

Con sólo 36 euros/mes, contribuirás con el mantenimiento de 2 Centros de Atención a la Comunidad.

Con sólo 72 euros/mes, mejorarás la calidad global de la

Con sólo 2.500 euros adquiriremos libros y materiales didácticos para los Centros de Recursos para el Aprendizaje de las Escuelas.

educación básica a través de los diferentes proyectos.

Como Colaborar

Voluntariado Si quieres dedicar parte de tu tiempo en colaborar en las actividades que se realizan en la sede en Barcelona, o participar en los Proyectos en Paraguay, contacta con nosotros.

Lo tenemos todo preparado para ofrecer una Educación integral para los niños y niñas de Paraguay. Solo falta tu colaboración para realizar nuestros Proyectos.

¿Te apuntas? Colabora con nosotros!

¡Sólo con 20 euros mensuales apoyarás a los niños y niñas de Paraguay para que tengan una educación digna! Si quieres colaborar con Fundación Alda llámanos al teléfono 93 363 36 61 Escríbenos a alda@fundacionalda.org nos pondremos en contacto contigo. 20

Sabias que…. Puedes desgravar tus donativos y/o aportaciones periódicas en la declaración del IRPF en un 25% (particular), y el 35 % (empresa). Cada año, en el mes de abril, te enviaremos en la dirección que nos has facilitado el Certificado de tu Aportación para que puedas incluirlo en la Declaración de la Renta, o Impuesto de Sociedades en el caso de ser Empresa. Recuerda que para poder emitirlo es imprescindible que tengamos tus NIF/CIF además de tus datos personales actualizados. 21


Si eres una Empresa

Programa de Compromiso Social Alda

Hazte Colaborador del Programa de Compromiso Social Alda. La Fundación ALDA quiere formar parte de tu Programa de Responsabilidad Social Corporativa, queremos ofrecerte la oportunidad de compartir nuestra misión, objetivos y de formar parte de nuestros Proyectos, así como de sensibilización y motivación de sus empleados.

Formas de Colaboración Nos ajustamos a sus necesidades ofreciendo diferentes modos de Colaboración, estamos abiertos a valorar otro tipo de propuestas por parte de la Empresa.

Ventajas internas para la Empresa FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Identifica la marca con los Valores de la Responsabilidad, Cooperación y Solidaridad.

Colabora con una aportación económica anual fija o variable que puede destinarse a la financiación de un Proyecto individual.

Mejora la Marca y la Imagen Corporativa diferencial de la competencia.

Destina una parte de facturación/beneficio de las ventas de tus productos al los diferentes proyectos de ALDA.

Mayor posibilidad de fidelizar a los proveedores y/o clientes.

Implica a tus empleados, proveedores y/o clientes en un proyecto común. Estimula la motivación y el sentimiento de integración a la totalidad de los trabajadores dentro de un Programa con objetivos comunes.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Incentivos fiscales en la Declaración del Impuesto de Sociedades.

Motiva a tus empleados, promoviendo una cultura de colaboración y sensibilización de las necesidades sociales de otros colectivos, para que descubran nuevos valores de solidaridad: Implicación de los trabajadores en un voluntariado en equipo en sus áreas profesionales.

Publicidad de la Empresa Colaboradora

Animar a los trabajadores a colaborar en el Proyecto con aportaciones periódicas.

Inserción logo Empresa Colaboradora del Programa de “Compromiso Social Alda”, en todas las publicaciones internas de la Empresa.

COLABORACIÓN O PATROCINIO DE EVENTOS Offline (Memorias / Boletines/ Trípticos informativos/ Eventos/).

Organiza desde la propia empresa, alguna actividad o evento con el fin de recaudar fondos entre los propios trabajadores, clientes, colaboradores. Colabora, y/o Patrocina los Eventos que organiza la Fundación.

Online (Banner / Web / Newsletter). Eventos (Cartelería) Colocación de material de difusión del proyecto y actividades en espacios comunes de la empresa. Difusión del contenido del proyecto a través de la Intranet de la empresa. Organización de conferencias, exposiciones temporales, charlas, cine forum o cualquier otra forma de evento audiovisual relacionado con el contenido del proyecto. Facilitación de los canales necesarios para que sus empleados puedan participar en actividades solidarias previamente organizadas en Fundación ALDA.

22

23


Cuentas claras

Duración: 24 meses

Cuentas 2009 PROYECTO ALDA EDUCA

Población del Proyecto: 3.700 personas

FINANCIACIÓN Mejorada la calidad de la educación básica que reciben los niños y niñas en 12 escuelas públicas del Departamento Central (Paraguay).

AECID FUNDACIÓN ALDA Otras aportaciones

277.857€ 68.311€ 2.031€

Coste Total: 348.199€ Duración: 24 meses

ESPAÑA

PROYECTO ALDA EDUCA

Población del Proyecto: 450 personas Coste Total: 176.014€ Duración: 12 meses

PROYECTO ALDA EDUCA

Población del Proyecto: 2.918 personas

FINANCIACIÓN Mejorado el nivel de desarrollo de los niños y niñas de 2 a 10 años de 3 asentamientos del Municipio de Guarambaré (Paraguay).

AECID FUNDACIÓN ALDA Otras aportaciones

139.000€ 34.891€ 2.123€

FINANCIACIÓN COMUNIDAD MADRID FUNDACIÓN ALDA

Mejorada la calidad de la educación básica en 12 escuelas públicas mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

84 621€ 28.741€

Coste Total: 113.092€

PROYECTO CENTRO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

Duración: 12 meses Población del Proyecto: 50 personas

FINANCIACIÓN Desarrollo socioeconómico de la población de 3 comunidades de escasos recursos del municipio de Villa Elisa.

LA CAIXA FUNDACIÓN ALDA Otras aportaciones

50.000€ 2.461€ 4.154€

Coste Total: 56.615€

PROYECTO CENTRO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

Duración: 12 meses Población del Proyecto: 2.000 personas

FINANCIACIÓN Alimentación de 200 niños y niñas de 2 a 10 años de edad en el marco del Programa Centro de Atención a la Comunidad Mbocayaty (Villa Elisa, Paraguay).

AYUNTAMIENTO DE VACARISSES

FUNDACIÓN ALDA

2.582€ 5.524€

Coste Total: 8.106€

PROYECTO CENTRO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

Duración: 8 meses Población del Proyecto: 500 personas

PARAGUAY

Coste Total: 95.000 USD Duración: 10 meses Evaluación Proyecto “ One Laptop per Child “

Población del Proyecto: 10 escuelas

FINANCIACIÓN SECRETARÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 95.000 USD

Establecimiento de Centros Recreativos Culturales en 7 comunidades desfavorecidas de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio, en el marco del desarrollo comunitario socioeducativo.

FINANCIACIÓN CONSULTORIA BID

Evaluación de la Consultoría Bid, de la Implementación del Proyecto PARAGUAY EDUCA "Una Computadora por Niño" en 10 Escuelas de Caacupé.

Coste Total: 15.000 USD

Indentificación para Implementación Proyecto ALDA EDUCA

Duración: 3 meses Población del Proyecto: 6 escuelas

FINANCIACIÓN BBVA

Aproximación a la situacion inicial y exploración del interés y de las expectativas de 6 Comunidades Educatives.

Coste Total: 7.443€ 24

15.000 USD

25

7.442,53€


Financiación Proyectos En el 2009, se optó por aumentar la estructura de la sede de Barcelona, con varios propósitos: poder tener una relación más cercana con las diferentes entidades y personas que colaboran con Fundación Alda, participar en redes, realizar un mayor número de eventos y llevar a cabo proyectos de sensibilización para dar a conocer Paraguay. Como se puede observar, la cantidad de proyectos aprobados en 2009 ha significado un gran aumento en los ingresos, permitiendo, de esta forma, aumentar el número de beneficiarios. La elevada diferencia entre ingresos y gastos de Fundación Alda es debida a que una gran parte de los ingresos serán aplicables al 2010 y 2011. Cabe mencionar la obtención de recursos en Paraguay, fruto de la subvención recibida por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, el acuerdo con el BBVA, y los diferentes servicios de consultoría y evaluación realizados.

GASTOS

INGRESOS

ESPAÑA SUBVENCIONES DONACIONES OTROS INGRESOS

504.063€ 101.051€ 1.240€

TOTAL:

606.865€

PARAGUAY TRANSFERENCIA FUNDACIÓN ALDA SUBVENCIONES SERVICIOS PRESTADOS DONACIONES OTROS INGRESOS

153.061€ 67.568€ 10.013€ 86.102€ 776€

TOTAL:

317.521€

ADMINISTRACIÓN COMUNICACIÓN COOPERACIÓN SENSIBILIZACIÓN

18.796€ 22.343€ 173.085€ 18.984€

ADMINISTRACIÓN COMUNICACIÓN COOPERACIÓN SENSIBILIZACIÓN

6.077€ 5.531€ 299.297€ 0€

TOTAL:

233.208€

TOTAL:

310.905€

RSULTADO

373.657€

RSULTADO

INGRESOS CONSOLIDADOS ESP-PY

6.616€

Relaciones Institucionales, Convenios, Redes Durante el año 2009 ha sido particularmente fértil en logros institucionales. El trabajo articulado con otras organizaciones y la participación de Alda en diversas redes, muestra la consolidación de nuestros proyectos en el ámbito educativo nacional e internacional, y el crecimiento sostenido de la Fundación en experiencias y en buenas prácticas socioeducativas.

En España

Redes Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, FCONGD

fesional y que en la actualidad se encuentran excluidos laboralmente y en situación de pobreza.

Miembros de la Federación, avalados por Intermon Oxfam y Educación Sin Fronteras, por el buen trabajo que venimos realizando en los últimos 6 años con docentes, niños, niñas y comunidades de Paraguay.

Para implementar este proceso con gran eficiencia, también hemos firmado convenios con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y con la Dirección General de Formación Permanente (DGFP), entidades encargadas de certificar la formación profesional.

Pretendemos a través de este espacio aumentar nuestras relaciones y actividades en Cataluña, compartir conocimientos, experiencias, sensibilizar sobre la realidad y cultura paraguayas, trabajar conjuntamente con otras organizaciones por el buen desarrollo de los países del Sur.

Convenio “Universidad Ramon Llull, Blanquerna Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deporte”

GASTOS CONSOLIDADOS ESP-PY

2%

5% 6%

24%

Firma Convenio de Colaboración en el desarrollo del módulo de prácticas y proyectos del Master en Pedagogía Social y Comunitaria de dicha facultad, ofreciendo la posibilidad de que sus estudiantes realicen estancias en Paraguay.

Asociación Española de Fundaciones

7%

Miembros de la Asociación, con el objetivo de estar presentes en el ámbito nacional e internacional.

La Facultad Blanquerna apoya a los estudiantes en el desarrollo de la investigación y promueve la divulgación de los resultados en el entorno académico y educativo.

Convenios Convenio “Obra Social La Caixa”

74%

82%

COOPERACIÓN

SUBVENCIONES

COMUNICACIÓN

DONACIONES

ADMINISTRACIÓN

OTROS INGRESOS

SENSIBILIZACIÓN

26

Acuerdo con Obra Social La Caixa, por un período de un año, mediante el cual se financia, por una cantidad de 50.000 euros, el proyecto “Desarrollo socioeconómico de la población de 3 comunidades de escasos recursos del municipio de Villa Elisa”. Implementación del Programa de Formación para Jóvenes de escasos recursos en tres comunidades de Villa Elisa, Paraguay. El programa incluye formación en carpintería, reparación de móviles, artesanía y alfabetización, para 50 personas, hombres y mujeres, de las comunidades de Marangatú, Santa Librada y Colonia Elisa, que no tienen calificación pro

27


En Paraguay REDES

Realizar las acciones necesarias para coordinar y articular las actividades para la ejecución de un plan de trabajo, cronograma y aplicación de instrumentos de fuentes de verificación, según las exigencias del Programa “Abrazo”.

Red Innovemos Educativas de la UNESCO” Convenio con la “Municipalidad de Guarambaré” Con el Programa ALDA EDUCA formamos de la “Red Innovemos UNESCO” de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. Creación de un Centro de Atención a la Comunidad en el municipio. Esta incorporación al grupo de experiencias de formación existentes en Latinoamérica, se da como reconocimiento al trabajo que viene realizando Alda Educa en el ámbito educativo paraguayo, en especial, por el proceso de Formación Docente en Servicio que implementa con las escuelas seleccionadas de los distritos de Villa Elisa, Asunción y Limpio.

La Municipalidad se compromete a ceder un local para la implementación del proyecto y se compromete a buscar los fondos para

Formar parte de esta red de experiencias educativas innovadoras del continente, implica para Alda reafirmar nuestro compromiso con la calidad de los procesos y sus resultados, en cada una de nuestras intervenciones socioeducativas.

Convenio “Universidad Autónoma Asunción”

Coordinadora por los “Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)”

Convenio de Colaboración, fruto de las Actividades Educativas que se han realizado de forma conjunta en las comunidades de Villa Elisa.

Aprobación nuestra solicitud avalada por Vincularte. Participación de Estudiantes y Docentes de la UAA, en el seguimiento nutricional de los niños y niñas del Centro de Atención a la Comunidad. Institución Coordinadora por los “Derechos de la Infancia y la Adolescencia” Realización de Sesiones formativas acerca de la nutrición a la comunidad. Miembros de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Paraguay (CDIA). La Universidad ofrece el 50% de descuento de las cuotas de sus carreras al personal de la Fundación. Ser miembros de la CDIA, además de ser un hecho gratificante, refuerza nuestro compromiso ineludible de velar por el respeto de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, en las zonas donde intervenimos, e incorporar el enfoque de derechos del niño, en cada uno de nuestros proyectos y acciones.

Participación del Equipo de Profesionales de la Fundación. Contempla. Ofertas de Becas para Profesionales.

Convenios

Estudiantes de la UAA puedan realizar prácticas en la Fundación.

Convenio con la “Secretaría de la Niñez y la Adolescencia”

Convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo

Programa “Abrazo”, objetivo es la erradicación progresiva el trabajo infantil.

Certificación de los Cursos de Carpintería.

El convenio contempla que Alda pueda: Convenio con la Dirección General de Educación Permanente, del Ministerio de Educación y Cultura Recibir y atender en forma integral a los niños y a las niñas que realizan actividades económicas y que se estén beneficiado en el programa abrazo en las calles de Villa Elisa y a sus familias, que sean abordadas por los educadores de calle del Programa “Abrazo” de la SNNA. 28

Certificación de los Cursos de Alfabetización.

29


Para el 2010, Alda pretende:

Alda en el 2010

Agradecimientos Agradecemos el apoyo demostrado por todos y todas los socios, amigos, voluntarios, organizaciones, entidades, instituciones, federaciones…que han seguido y apoyado nuestro trabajo durante estos últimos 6 años de trayectoria.

En España Incrementar las aportaciones periódicas y puntuales por parte de socios y donantes. Lograr más subvenciones públicas y fondos privados para poder consolidar los proyectos actuales.

Muchas gracias a todos por hacer realidad nuestros Proyectos!

Participar, de forma activa, en redes y coordinadoras. Potenciar el programa de sensibilización en España alrededor de los ejes Educación y Paraguay.

En España

Seguir aumentando la presencia, a través de la creación de nuevas delegaciones. Contar con voluntariado de larga duración para los proyectos que se implementan en Paraguay.

En Paraguay Realizar alianzas con empresas españolas presentes en Paraguay. Formalizar la Coordinadora de ONGD españolas presentes en Paraguay. Incrementar el impacto de los proyectos socioeducativos. En Paraguay

día

mes

año


AyĂşdanos a difundir nuestra labor

dando a conocer Alda en tu entorno personal o laboral.

Puedes suscribirte a nuestro boletĂ­n o

visitar nuestra web y reenviarlo a tu lista de contactos.

ÂżTe apuntas?


Memoria Fundacion Alda 2009