Page 1

SĂŠ parte de mi historia

Memoria ADRA 2017


Su

m

Ac

ar

io

2

ció

nS

oc

ial

5

Ce At ntr So enc os d cio ión e la bo ra l

17

Ed

la uca gl ciu ció ob da n al da pa ní ra a

23

03 Órgano de Gobierno. 04 Presentación.

Índice

Acción Social 07 Medidas de acompañamiento para la población receptora de ayuda alimentaria. 08 Formación para el Voluntariado. 09 Programa de atención a personas sin hogar. 10 Programa de atención a las necesidades básicas de la Población en riesgo de exclusión social. 11 Programa de intervención en el centro Penitenciario de Picassent. 12 Proyecto oasis de la amistad. 13 Campaña nacional de cuestación pública “sé parte de mi historia”. Centros de Atención Sociolaboral 17 Centro de Atención Sociolaboral Sagunto. 18 Centro de Atención Sociolaboral Vitoria-Gasteiz. 19 Centro de Atención Sociolaboral Zaragoza. 20 Centro de Atención Sociolaboral Madrid. 21 Dirección de los Centros


Co pa op De ra era sa el ció rro n llo

33

Hu y E ma m nit er ar ge ia nc ia

39

Educación para la ciudadanía global 25 Revistas Infantiles para el Día de la Pobreza Cero. 26 Poniéndome en su lugar. 27 Embarca con nosotros. 28 Conociendo los ODS. 29 Contra viento y marea. 30 Comida rica y nutritiva para los niños y niñas de Níger. 31 Huellas de amor. Cooperación para el Desarrollo 35 Seguridad alimentaria y prevención de desastres. Etiopia. 36 Granjas avícolas. El Salvador. 37 Educa con amor, educa sin violencia. Paraguay. 38 Comedores escolares. Níger. Humanitaria y Emergencias 41 Huracán Irma en el Caribe. 42 Sequía en la región somalí. Etiopía.

Tra y C ns al par id en ad ci

De

43

49

leg

a

Calidad y Transparecia 45 Transparencia y Calidad. Delegaciones 49 Delegaciones.

ac

io

ne

s


03

ร“rgano de Gobierno

Presidente: Oscar Lรณpez Teule Vicepresidente: Sergio Martorell Pastor Secretaria: Olga Calonge Angoy

Vocales: Marc Gelabert Carbonell Antonio del Pino Millรกn Bogdan E. Dumitru Ximena Calderรณn Cardozo Luiza Joitoiu


Presentación ADRA está considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una ONGD confesional que estando vinculada a la Iglesia Adventista aunque mantiene su estructura y organización administrativa de manera independiente. En los momentos actuales la red de ADRA está actuando en más de ciento veinte países. En la actualidad, ADRA sigue creciendo y evolucionando. El área de cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria y de emergencia se ha mantenido firme a sus valores, procurando trabajar por la equidad, la justicia y la participación de los pueblos. Dentro del ámbito nacional, ADRA ha desarrollado dos líneas de trabajo: Educación para la Ciudadanía Global y Acción Social. El área de Educación para la ciudadanía fomenta una ciudadanía informada, formada y participativa. Desde Acción Social, ADRA sigue desarrollando programas para atender a los colectivos más vulnerables. Es el caso de las acciones gestionadas por los Centros de atención sociolaboral de Madrid, Vitoria, Sagunto y Zaragoza, o el trabajo de sus 90 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional. ADRA mantiene su trabajo en red, relacionándose con el resto de ADRA´s del mundo y con otras redes y plataformas. El trabajo en Red permite el intercambio de experiencias, trabajo en equipo, traspaso de conocimientos, pero sobre todo cooperación.

04


1

Acciรณn Social


Medidas de acompañamiento para la población receptora de ayuda alimentaria

07

Desarrollo del proyecto El Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió subvenciones a las organizaciones asociadas de reparto (OAR) encargadas de ofrecer alimentos. El objetivo principal era mejorar la situación en que se encuentran las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria, a través de su participación en acciones como orientación individual o grupal sobre recursos de su ciudad, sesiones/talleres orientados a hábitos saludables de vida, talleres sobre economía doméstica, orientación laboral, etc. Un total de 63 delegaciones de ADRA recibieron cofinanciación para el desarrollo de estas actividades.

Acción Social

Cofinanciado Fondo Europeo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fondos propios.

Personas beneficiadas 21.517 personas.


Formación para el Voluntariado

08 Desarrollo del proyecto La acción se desarrolla cada año en diferentes territorios de la geografías española con el propósito de dar formación y orientación sobre qué significa ser voluntaria/o así como los diferentes proyectos en los que se puede colaborar. Personas beneficiadas 66 personas mayores de 18 años. Financiado Fondos propios.

Acción Social


Programa de atención a personas sin hogar

09 Desarrollo del proyecto

Este programa se ha desarrollado en el País Vasco y Cataluña y se atiende a más de 220 personas que se encuentran en situación de calle. Se cubren sus necesidades básicas además de apoyar en el proceso de integración sociolaboral de este colectivo.

.

Personas beneficiadas 220 personas Cofinanciado La Caixa, Fondos propios.

Acción Social


Programa de atención a las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión social

10

Desarrollo del proyecto Este programa se ha desarrollado en todo el territorio nacional por las delegaciones de ADRA. Tiene el objetivo de facilitar el acceso a alimentos y materiales de primera necesidad a familias en situación vulnerable. Se ha realizado en coordinación con los Servicios Sociales Municipales de zona y las entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Los alimentos proceden del Fondo Europeo de Ayuda para los más desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) y con el apoyo de 972 voluntarias/os se garantiza que las familias reciben un apoyo que les permite mantener una vida digna.

Personas beneficiadas 26.000 personas. Cofinanciado La Caixa, Ayto. de Algeciras, Ayto. de Badalona y Fondos propios

Acción Social


Programa de intervención en el Centro Penitenciario de Picassent

11 Desarrollo del proyecto

El programa va dirigido a internos/as que hayan sido propuestos por los técnicos del centro como susceptibles de ser atendidos en los talleres del programa. Pretende ser un apoyo en el proceso de rehabilitación y que pueda contribuir a facilitar la reinserción social en el futuro a través de estos talleres grupales semanales. Coro: Formación de un coro mixto de internos para trabajar un repertorio coral diverso. Educación en valores y autoestima: El programa pretende fomentar valores cívicos de solidaridad, respeto, tolerancia y cooperación.

.

Personas beneficiadas 250 personas Financiado Fondos propios.

Acción Social


Proyecto Oasis de la Amistad

12 Desarrollo del proyecto El Oasis de la Amistad es un espacio abierto todos los domingos en la sede de la entidad en Valencia para personas sin hogar de la ciudad donde se les ofrece: actividades de ocio, informaciรณn/orientaciรณn general y comida. Las personas tienen a su disposiciรณn un ordenador con acceso a internet y se les da el almuerzo. Este proyecto se desarrolla con el apoyo de mรกs de 25 voluntarias/os.

Personas beneficiadas 60 personas. Financiado Fondos propios.

Acciรณn Social


Campaña Nacional de Cuestación Pública

13

Sé parte de

mi historia

Desarrollo del proyecto En el mes de mayo se inició la Campaña de Cuestación Pública en toda España. El personal voluntario de ADRA colocó mesas informativas en la vía pública de las diferentes ciudades con el propósito de informar a la ciudadanía sobre el trabajo que la entidad ha desarrollado.

Sé parte de

mi

historia

Este año se dedicó una especial atención a las acciones con población refugiada así como con población inmigrante que la entidad apoya en el proceso de integración social y laboral en España.

Financiado Fondos propios.

Campaña de Cuestación Nacional 2017

Acción Social

www.adra-es.org


14

Acciรณn Social


Centros de Atenciรณn Sociolaboral


Centro de Atención Sociolaboral Sagunto

17

Desarrollo del proyecto El Centro de atención de Sagunto fomentó la integración social y laboral de la población inmigrante llegada hasta la localidad. Las actividades desarrolladas han sido: • Atención y acompañamiento social. • Clases de español en varios niveles. • Talleres para el desarrollo de habilidades sociales, autoestima. Formación orientada al empleo. • Convivencia e interculturalidad: se han realizado actividades de acercamiento entre la sociedad de acogida y los nuevos vecinos/as. Se atendieron a 189 personas provenientes fundamentalmente de países de la región del Magreb así como del África subsahariana. Cofinanciado Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo de Asilo, Migración e Integración, Fondo Social Europeo y Fondos propios.

Centro de Atención Sociolaboral


Centro de Atención Sociolaboral Vitoria-Gasteiz

18

Desarrollo del proyecto El Centro de atención sociolaboral de Vitoria fomentó con todas sus actividades la integración social, laboral y la convivencia intercultural de la población inmigrante. Se han realizado distintas actividades para una intervención integral de las personas: • Atención y acompañamiento social. • Orientación laboral individual. • Formación en español y euskera. • Formación prelaboral. • Convivencia e interculturalidad incluyendo el teatro como elemento de sensibilización de la realidad social. • Participación en el tejido asociativo. ADRA ha apoyado activamente en la Red de castellano Tipi Tapa, y la red de Sareak Josten. Redes que trabajan por la convivencia e integración social de las personas. Se atendieron a 513 personas provenientes especialmente del Magreb y Africa subsahariana.

Cofinanciado Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo Social Europeo, Fondo de Asilo, Migración e Integración, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Fondos propios.

Centro de Atención Sociolaboral


.

Centro de Atención Sociolaboral Zaragoza

19

Desarrollo del proyecto El Centro de atención sociolaboral de Zaragoza ha desarrollado diferentes actividades que han promovido la integración social y laboral especialmente del colectivo inmigrante. Se han trabajado en todas las acciones como ejes transversales el género, el cuidado al medio ambiente, la interculturalidad y el desarrollo personal. Los servicios ofrecidos han sido: • Atención y acompañamiento social. • Talleres sociales: habilidades sociales, autoestima, resolución de conflictos, etc. • Orientación laboral individual. • Formación en alfabetización digital, clases de español, taller de costura, clases de inglés inicial y avanzado, camarero de sala, atención sociosanitaria, y formación en cocina española. • Salidas culturales y convivencia para conocer la ciudad y sus proximidades.

Centro de Atención Sociolaboral

Se atendieron a 189 personas provenientes fundamentalmente de países como Nicaragua, Marruecos, Argelia, etc.

Cofinanciado Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo Social Europeo, Fondo de Asilo, Migración e Integración, Ayuntamiento de Zaragoza y Fondos propios.


Centro de Atención Sociolaboral Madrid

20

Desarrollo del proyecto El Centro de atención sociolaboral ha trabajado con población vulnerable de la ciudad de Madrid para la integración social y laboral. Se ha generado un espacio de: • Atención y acompañamiento social. • Orientación laboral individual. • Formación en atención socio sanitaria, camarero de sala, repostería y tapas, manipulación de alimentos, búsqueda de empleo, idiomas, etc. • Orientación jurídica en extranjería y laboral. • Convivencia e interculturalidad. Se atendieron a 473 personas provenientes fundamentalmente de países como Venezuela, Honduras, El Salvador, Perú, etc. Cofinanciado Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo de Asilo, Migración e Integración, Fondo Social Europeo, Comunidad de Madrid y Fondos propios.

Centro de Atención Sociolaboral


21

Centros de Atenci贸n Sociolaboral Centro de Atenci贸n Sociolaboral Sagunto Calle Camino Real, 108 Sagunto 46500 Tel. 96 026 20 25 cvalenciana@adra-es.org

Centro de Atenci贸n Sociolaboral Zaragoza Calle Parque, 11 Bjos. Zaragoza 50007 Tel. 976.591.491 aragon@adra-es.org

Centro de Atenci贸n Sociolaboral


Centro de Atenci贸n Sociolaboral

22

Centro de Atenci贸n Sociolaboral Madrid Calle Doctor Fleming, 53 Madrid 28036 Tel. 911.965.323 centro@adra-es.org

Centro de Atenci贸n Sociolaboral Vitoria-Gasteiz Calle Lorenzo Prestamero, 3 Bj. Vitoria 01013 Tel. 945.257.575 vitoria@adra-es.org

Centro de Atenci贸n Sociolaboral


Educación para la Ciudadanía Global


Revistas Infantiles para el Día de la Pobreza Cero

25

Desarrollo del proyecto Se editaron 2 nuevas revistas infantiles tituladas: Pobreza Cero para los más mayores y Lewa con AnDaRinA en las que se trabajó el concepto de Pobreza y Pobreza Cero adaptando el lenguaje según las edades. Se imprimieron 300 revistas en total. Financiado Fondos propios.

Educación para la ciudadanía global

Personas beneficiadas Niños y niñas de 4 a 12 años pertenecientes al grupo de Peque Socios y Socias y de interesados e interesadas en conocer las últimas noticias de los viajes de AnDaRinA.


Poniéndome en su lugar

26 Desarrollo del proyecto Los jóvenes de diferentes delegaciones de ADRA en Madrid realizaron talleres infantiles en los que se pudieron vestir con la ropa que usan otros niños y niñas de diferentes países, conocer sus historias, sus sueños y compararlos con las que tienen ellos y ellas. También a través de canciones entonadas con instrumentos, pudieron manifestar su compromiso a hacer lo posible para que los derechos de todos y todas se cumplan siempre. Financiado Fondos propios. Personas beneficiadas Niños y niñas de entre 3 y 10 años.

Educación para la ciudadanía global


27

Embarca con nosotros Desarrollo del proyecto Se realizó un taller infantil ambientado en un avión que recorrió a través de imágenes y diferentes personajes Etiopía, El Salvador y Níger. Cada niño y niña recibió un pasaporte que era la documentación necesaria para poder ingresar al avión y que tenían que sellar cada vez que llegaban a los diferentes países. Dentro del avión se trabajaron conceptos como solidaridad, cooperación, respeto, trabajo en equipo, bondad, entre otros a través de películas cortas. Al llegar a cada país los niños eran recibidos por personas vestidas con la ropa típica de esos países que les hacían un recorrido visual por el país y los llevaban a algún proyecto específico en el que ellos se podían involucrar.

Situado en el Cuerno de África, es el país más Situado el Cuerno de África, es el poblado delen continente. segundo país más poblado Su capital es: Addis - Ababa. del continente. La en - Ababa. Sumoneda capitalutilizada es Addis este se llama Birr. Su país idioma oficial es el Amárico. Por 1 euro podemos tener 24 Birr. La moneda utilizada en este país se Con 24 Birr se puede comprar 1 kilo de semillas llama Birr.que alcanzan para plantar 1/4 de de cebollas Por 1 euro podemos tener 24 birr. hectárea de campo.

Con 24 birr se puede comprar 1 kilo de ¡BIENVENIDO - BIENVENIDA! semillas de cebollas que alcanza para plantar 1/4 de hectárea. ¡BIENVENIDO/A!

Educación para la ciudadanía global

Faith y Juliet tienen 9 años y asisten a su colegio ubicado en el barrio Kuara Tigui en las afueras de Niamey. Su cole necesita alimentos para poder mantener abierto el comedor donde ellas todos los días tienen la posibilidad de tener un plato de comida rica y nutritiva.

Es el país más pobre del mundo. Su capital es Niamey. Allí se habla francés. Apenas si llueve y además, sólo el 3,9 % de su territorio tiene tierras que se pueden cultivar, el resto es desierto. La moneda que se utiliza en este país se llama Franco CFA. Por 1 euro podemos tener 656 francos CFA y con ellos se puede comprar 1 kilogramo de judías blancas que sirven para cocinar muchos platos ricos y nutritivos. ¡BIENVENIDO - BIENVENIDA!

Cuando Kayin regresa del cole, va al campo con sus padres, hermanas y hermanos (es que son 10 en la familia!). Allí cada uno con una azada rompen los grandes terrones de tierra. La están preparando para poder sembrar. Kayin y su familia necesitan buenas semillas para cultivar, poder tener una buena cosecha y vender todo en el mercado y así vivir mejor.

REPÚBLICA DE

Ubicado en Centroamérica, es un país muy pequeño que tiene una extensa costa bañada por el Océano Pacífico. Su capital, es San Salvador y su moneda el Dólar Estadounidense. Con 1 euro puedes tener 1,10 dólares; con este dinero puedes comprar un cuaderno, un lápiz y una goma de borrar; un lápiz y un estuche de geometría; o también una caja de lápices de colores. Con algo se empieza, pero faltan muchos útiles escolares y libros para poder asistir a clases y estudiar. ¡BIENVENIDO - BIENVENIDA!

Por medio de este taller fue posible trabajar las siguientes 3 fases del proceso educativo: Conocimiento, Reacción y Acción, que puede llevarles a realizar pequeñas acciones que permitan dar res puesta a las necesidades de otros niños y niñas como ellos y ellas.

REPÚBLICA DE

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA FEDERAL DE República Democrática Federal de

María, Antonio, Tito, Ana, Isabel y Carlos son felices porque pueden ir todos los días al cole; pero sus familias son muy pobres y no tienen dinerito para comprar útiles escolares necesarios para que ellos puedan estudiar como el resto de niños y niñas.

Personas beneficiadas Niños y niñas de entre 5 y 12 años.

Financiado Fondos propios.


Conociendo los ODS

28 Desarrollo del proyecto El 19 de mayo se participó de la Feria Solidaria de Amurrio – País Vasco. Se preparó un desplegable con los 17 ODS que se colocó frente al stand y tarjetas en las que aparecían las diferentes actividades que realiza ADRA. El objetivo consistió en que los asistentes, tras leer la tarjeta pudieran identificar qué objetivo perseguía dicha actividad, pegándola finalmente en el desplegable. También tenían lápiz y posy para que pudieran colocar qué pueden hacer ellos o en qué se comprometía cada uno para lograr que los ODS se pudieran cumplir.

Personas beneficiadas 300 personas de diferentes edades.

Financiado Fondos propios.

Educación para la ciudadanía global


Contra viento y marea

29 Desarrollo del proyecto Se realizó un taller de sensibilización el día 03 de junio con el objetivo de que los miembros de la Delegación de ADRA en Mairena y Sevilla, pudieran reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan a otras personas más vulnerables y motivarlos para trabajar con proyectos de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente en ambas ciudades. En la primera parte del taller se reflexionó sobre ¿quién es nuestro prójimo”, a continuación se trabajó sobre la temática El Cambio climático y tú, a través de un video motivador y tarjetas con situaciones contaminantes, en grupos debían elaborar una lista de cosas que ellos podían hacer para reducir esos factores contaminantes. Por la tarde, se realizó una capacitación sobre cómo planificar y ejecutar acciones de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

Educación para la ciudadanía global

Personas beneficiadas Miembros de las Delegaciones de ADRA en Sevilla y Mairena.

Financiado Fondos propios.


Comida rica y nutritiva para los niños y niñas de Níger

30

Desarrollo del proyecto Los días 30 de septiembre y 01 de octubre se participó con 2 stand en la ExpoSalud organizada por la Delegación de ADRA de Manzanares del Real en Valdepeñas (Ciudad Real). En el primer stand se realizó la presentación de los proyectos internacionales y nacionales que ADRA desarrolla actualmente; y el segundo, estaba dirigido a los niños y niñas que pasaban por el stand.

Personas beneficiadas Niños y niñas de Valdepeñas.

Financiado Fondos propios.

En éste se habló del derecho a una comida rica y nutritiva a través de la historia de Hanna una niña de Níger que todos los días asiste al colegio para estudiar, pero además para recibir un plato de comida rica y nutritiva como único alimento al que puede acceder en el día. A continuación realizaban una manualidad que les permitía recordar el derecho a la alimentación.

Educación para la ciudadanía global


Huellas de amor

31 Desarrollo del proyecto El 28 de octubre se realizó un taller infantil en la Delegación de ADRA en Alenza – Madrid. Utilizando un lápiz negro como elemento motivador, se explicó a los niños que como lápices con nuestras acciones, podemos dejar huellas de amor en las personas con quienes nos relacionamos. A través del canto y de pequeñas representaciones pudieron comprender qué tipo de huellas es mejor dejar en nuestro prójimo.

Personas beneficiadas Niños y niños de la delegación de Alenza en Madrid.

Educación para la ciudadanía global

Financiado Fondos propios.


EducaciĂłn para la ciudadanĂ­a global


15

Cooperaciรณn para el Desarrollo


Seguridad alimentaria y prevención de desastres. Etiopia

35

Descripción del proyecto Este proyecto ha fortalecido la resiliencia ante la inseguridad alimentaria y económica de comunidades rurales y urbanas en el municipio de Gode, Etiopia. Esto se ha logrado a través del aumento en la productividad agroganadera, con el desarrollo de capacidades de producción y gestión de recursos (Insumos, utensilios, agua, suelo, tierras de pastoreo, forraje); el desarrollo de cadenas de valor entre productores locales formados y equipados, y los mercados de la zona, fortalecimiento de iniciativas empresariales, y el fortalecimiento de las capacidades de gestión y respuesta a desastres de las comunidades rurales más vulnerables. Cofinanciado Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ADRA Etiopia y ADRA España.

Cooperación para el Desarrollo

Personas beneficiadas 1.115 familias (aproximadamente 6.690 personas)


Granjas avícolas. El Salvador

36

Desarrollo del proyecto El proyecto consistió en mejorar la calidad de vida de 40 familias que viven en extrema pobreza en el municipio de Nahulingo, departamento de Sonsonate, a través de la producción de carne blanca. Para ello, el proyecto propuso la entrega, a cada familia beneficiada de 50 polluelos recién nacidos y los insumos necesarios para completar un primer ciclo de engorde y producción de la carne. El proyecto se desarrolló en 12 meses, divididos en trimestres, en los cuales se atendió en cada trimestre a grupos de 10 familias. Cofinanciado Ayuntamiento de Granollers, ADRA Salvador y ADRA España. Personas beneficiadas 40 familias del Municipio de Nahulingo.

Cooperación para el Desarrollo


Educa con amor, educa sin violencia. Paraguay

37

Desarrollo del proyecto Con el apoyo del Ministerio de Educación del Paraguay, se organizó un proceso de sensibilización y capacitación para lograr un cambio cultural en la población del Barrio Chacarita de Asunción. Se trabajó la sensibilización y capacitación del profesorado en cuatro centros: Jardín de la Bahía, Escuela Básica Nº 18 República de Cuba, Colegio Alicia Lynch y Guardería Koé Jue, para ser actores claves en la detección y prevención del maltrato infantil, además para poder replicar al resto del profesorado las técnicas aprendidas. Se constituyeron 2 escuelas de padres donde se sensibilizó y capacitó a los progenitores sobre prácticas saludables de crianza. Las mismas, sigue funcionando al día de hoy con el apoyo de ADRA Paraguay y cuerpo docente de los colegios. Los niños y niñas tuvieron su espacio con talleres de sensibilización sobre los derechos de la infancia y se crearon 2 Club de Pequepromotores de los de rechos de la niñez, a fin de que puedan conti nuar desarrollando actividades en torno a dichos derechos y replicar lo aprendi do al resto de escolares.

Cooperación para el Desarrollo

Cofinanciado Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Lleida, ADRA Paraguay y ADRA España

Personas beneficiadas 4 Instituciones Educativas, 75 profesores y profesoras, 200 padres y madres, 600 niños y niñas.


Comedores escolares. Níger

38

Desarrollo del proyecto ADRA Níger apoya tres centros escolares (2 en la capital Niamey y 1 en Dosso), con una población de unos dos mil alumnos y alumnas de preescolar a secundaria. Muchos de esos niños y niñas no tienen sus necesidades básicas satisfechas. Este proyecto está permitiendo la construcción de comedores escolares que disponen de todos los materiales necesarios para garantizar una alimentación en buenas condiciones y contar con personal especializado a fin de poder preparar una comida rica y nutritiva. Este proyecto tiene continuidad en 2018.

Personas beneficiadas 2.000 Niños y niñas que asisten a los colegios de ADRA Níger.

Financiado ADRA España.

Cooperación para el Desarrollo


Humanitaria y Emergencias


Huracán Irma en el Caribe

41

Desarrollo del proyecto En septiembre de 2017 la población del Caribe y Centro de América quedó expuesta a las tormentas del huracán Irma. Más de 49 millones de personas estuvieron directamente afectadas por el huracán. UNICEF estimó que 770.000 de los afectados fueron niños, niñas y adolescentes. Irma llegó a tierra en las islas del Caribe noreste durante las primeras horas del 6 de septiembre, afectando a Antigua y Barbuda, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, San Bartolomé, San Martín, las Islas Vírgenes y otras islas en el Mar Caribe oriental. Golpeó Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Cuba, Turks and Caicos y el sureste de Bahamas. Los daño catastrófico por los vientos de la fuerza del huracán alcanzaron los 295km/h. “Irma fue uno de los huracanes más devastadores que jamás se haya registrado en el Océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). ADRA presente desde hace muchos años en varias de las zonas, se movilizó inmediatamente en Barbu da, Antigua, República Dominicana, Haití, islas del sureste de las Bahamas, etc.

Humanitaria y Emergencias

Cofinanciado ADRA España y Red de ADRA Internacional.


Sequía en la región somalí de Etiopía

42

Desarrollo del proyecto A lo largo del año 2017 se sucedieron las sequias en la región somalí de Etiopia. El director de emergencias de la FAO Dominique Burgeon comentaba “Es una situación devastadora“. Muchos meses sin lluvia, con malas cosechas provocaron la muerte de animales, por lo que muchas personas dependieron de la ayuda humanitaria. Las autoridades solicitaron formalmente el apoyo e intervención para mitigar los efectos. Con este propósito se distribuyó agua para el consumo humano y doméstico en los municipios de Eas Imey y Berhaano en la provincia de Shebelle. Personas beneficiadas 1.710 familias (aproximadamente 6.367 personas). Financiado AECID, ADRA Etiopia y ADRA España.

Humanitaria y Emergencias


Transparencia y Calidad


Ingresos

45

Programas internacionales Administraci贸n del Estado 214.671,72 Administraciones locales 3.383,00 Fondos propios 18.976,06

Programas nacionales Fondos europeos 302.500,00 Administraci贸n del Estado 39.760,93 Administraciones auton贸micas 12.344,83 Administraciones locales 1.615,39 Entidades privadas 3.000,00 Fondos propios 45.281,98

Total de Ingresos

641.533,91

Gastos Gesti贸n y estructura 132.076,13 Programas nacionales e internacionales 509.457,78

Transparencia y Calidad

Total de Gastos

641.533,91


46

En ADRA estamos comprometidos con la calidad, transparencia y buen gobierno: • ADRA se somete a la Herramienta de transparencia y buen gobierno establecida por la Coordinadora de ONGD de España. • En el año 2007 ADRA obtuvo la calificación de ONGD especializada en el sector de Servicios e infraestructuras sociales, concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el año 2013 conforme a la Resolución de 17 de septiembre de 2013, ADRA solicitó la adaptación a la nueva normativa de calificación y en el mes de febrero de 2014 recibió resolución favorable. • En el año 2009 ADRA adquirió la condición de socio de la oficina de Comission´s European Community Humanitarian Office (ECHO), Oficina de Ayuda Humanitaria Europea. • Ernst&Young, ha auditado las cuentas anuales del año 2017.

Transparencia y Calidad


Delegaciones


ANDALUCIA

COMUNIDAD DE ARAGÓN

ALMERÍA

HUESCA

ALMERÍA C/ Blas Infante, 56 bajo Almería 04006

HUESCA C/José María Lacasa, 18 bajo Huesca 22001

ROQUETAS C/ La Molina, 94 bajo Roquetas de Mar 04740

ZARAGOZA

CÁDIZ

Z-ACTUR C/ María de Echarri, 24 Zaragoza 50018

ALGECIRAS C/ Gloria, 46 Algeciras 11201

Z-ARRABAL C/ San Lázaro, 11 Zaragoza 50014

EL PUERTO DE SANTA MARÍA C/ Diego niño, 8 Puerto de Santa María 11500

Z-DELICIAS C/ Torres Quevedo, 32 Zaragoza 50010

LA LÍNEA Z-LAS FUENTES C/ Vista Bella, 32-34 C/ Batalla de Lepanto, 27 La Línea de la Concepción 11300 Zaragoza 50002 CÓRDOBA CÓRDOBA C/ Dr. Gregorio Marañón, 1 Córdoba 14004 GRANADA GRANADA C/ Abú Said, 13 Urb. Alcázar del Genil Granada 18006 HUELVA HUELVA C/ Antonio Delgado, 3 Huelva 21007

Z-PINAR C/ San Marcial, 44 Zaragoza 50007 Z-TORRERO C/ Alicante, 3-9 Zaragoza 50007 Z-UNIVERSIDAD C/ Mariano Supervía, 52 Zaragoza 50006 ZARAGOZA DISTRITO C/ Oliver Pascual, 4 local Zaragoza 50007 CANARIAS

TELDE C/ Dr. Federico Betancur Oliva, 2-4 Telde 35200 ARRECIFE C/ José Pereyra Galviaty, 100 Arrecife 35500 Lanzarote SANTA CRUZ DE TENERIFE SANTA CRUZ DE TENERIFE Avda. Reyes Católicos, 23 Santa Cruz de Tenerife 38005

SEVILLA C/ Céfiro, 2 Sevilla 41007

CATALUÑA

B-GUINARDÓ C/ Luis Sagnier, 62 Barcelona 08023

SANTANDER C/ Tres de Noviembre, 39 Santander 39010 CASTILLA LA MANCHA GUADALAJARA AZUQUECA C/ Comendador, 17 Azuqueca de Henares 19200 ALBACETE ALBACETE C/ Ramón Casas, 16 Albacete 02006 TOLEDO TOLEDO Travesía Ferrocarril, 2 bajo Toledo 45006

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CASTILLA LEÓN C/ Pedro de Vera, 11 Las Palmas de G.C. 35003 BURGOS TAMARACEITE C/ Jordán, 72 (Bº Lomo los Frai- BURGOS C/ San Pedro Cardeña, 22 les) Burgos 09002 Las Palmas de G.C. 35018

SEVILLA

VALLADOLID C/ Lope de Vega, 1 Valladolid 47010

CANTABRIA

JAÉN C/ Adarves bajos, 24 Jaén 23001

VECINDARIO C/ Tamadaba, 2 Santa Lucía de Tirajana 35110

VALLADOLID

BARCELONA

LAS PALMAS

MÁLAGA C/ Ingeniero de la Cierva, 16 Barrio de La Luz Málaga 29004

SALAMANCA C/ Dr. Gómez Ulla,51 Salamanca 37003

TENERIFE SUR C/ Miguel Calcerrada, 29 (El Fraile-Las Galletas) Arona 38631

JAÉN

MÁLAGA

SALAMANCA

LEÓN LEÓN C/ Victoriano Cremer, 2-4 bajo (Bº La Palomera) León 24007

B-CLOT Carrer Nació, 24 Barcelona 08026

B-SAGRADA FAMILIA Pasaje Gaiolá, 19 Barcelona 08013

TERRASSA Passeig Vint-i-dos de Juliol, 544 Terrassa 08222 GERONA GERONA C/ Enrique Claudio Girbal, 13 Girona 17003 LERIDA LERIDA C/ Vallcalent, 14 Lleida 25006 AITONA C/ Acequia, 5 bajo Aitona 25182 TARRAGONA REUS Ctra. de Reus a Cambrills, km.5 Reus 43206 COMUNIDAD DE MADRID

B-TALLERS C/ Tallers, 26 Barcelona 08001

M-ALENZA C/ Alenza, 6 Madrid 28003

B-URGELL C/ Urgell, 133 Barcelona 08036

M-ALUCHE C/ Los Yébenes, 255 Madrid 28047

BADALONA C/ Carmen, 17-19 Barcelona 08911

M-BENEFICENCIA C/ Beneficiencia, 18 Madrid 28004

CARDEDEU Can Juliá Gros s/n Cardedeu 08440

M-BETANIA Av. Príncip.España.C.Com. ‘La Rambla Coslada 28820

GRANOLLERS C/ Emili Botei, 10 baixos Granollers 08400 HOSPITALET C/ Besa, 10 Hospitalet de Llobregat 08904 IGUALADA C/ San Pere, 4 Igualada 08700 SABADELL C/ Lusitana, 100-102 Sabadell 08025

M-CALATRAVA C/ Secoya, 19 Madrid 28044 M-EBEN EZER C/ Eduardo Torroja, 18 Coslada 28820 M-EFES C/ Alejandro Sánchez, 49 Madrid 28019 M-EMAUS C/ Eduardo Torroja, 18 (nave) Coslada 28821


M-HOREB C/ San Delfín, 5 Madrid 28019

COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA

EXTREMADURA

ALICANTE

BADAJOZ

M-SAN BLAS C/ Austria, 2 Madrid 28022

ALCOY C/ Fila Cordón, 11 Alcoy 03800

CAMP DE MORVEDRE C/ Valencia, 68 Sagunto 46500

M-VALLECAS C/ Doctor Bellido, 13 Madrid 28018

ALICANTE General Pintos, 17 A Alicante 03010

M-VENTAS C/ Hermanos Gómez, 32 Madrid 28017

ASPE (subdelegación de Elche) C/ Azorín, 5 2º izq. Aspe 03680

ALCALÁ DE HENARES C/ Carabaña, 8 local 2 Alcalá de Henares 28806

ELCHE 1 Plaza Mayor del Raval 10 Elche 03203

ARGANDA DEL REY C/ Maestro Chicote, 7 Arganda del Rey 28500

ELCHE 2 C/ José Gómez Mompeán, 12 bajo Elche 03206

LAS ROSAS C/ Hilanderas, 21 La Poveda Arganda del Rey 28500 MARANATHA Avda. San Pablo, 28 nave 6 Coslada 28820 MÓSTOLES Paseo de Arroyomolinos 30-32 28938 Móstoles NUEVO BAZTÁN Prolongación de Transf. 6 Nuevo Baztán TORREJÓN C/ de la Cruz, 21 Torrejón de Ardoz 28850 COM. FORAL DE NAVARRA PAMPLONA Plaza Iturriotzeaga, 8 bajo Pamplona 31014 TUDELA Camino de Caritat, 2 Tudela 31500

ORIHUELA C/ Reyes Católicos, 22 Orihuela 03300 VILLAJOYOSA Avda. Benidorm, 10 Villajoyosa 03570

LLIRIA C/ Trencal, 26 Lliria 46160 PUERTO DE SAGUNTO C/ Alfonso XII, 3 Sagunto 46520

GALICIA

SAGUNTO C/ Sants de la Pedra, 10 Sagunto 46500

LA CORUÑA Rua Cardenal Cisneros, 65 15007 A Coruña.

V-BETEL C/ José Benlliure, 220 Valencia 46011

EL TEMPLE-CAMBRE Calle Constitución 5 bajo iz. 15679 Temple-Cambre

V-TIMONEDA C/ Timoneda, 6 Valencia 46008

FERROL C/ Breogán, 53-55 Ferrol 15403

V-VIVES C/ Fray Pedro Vives, 33 Valencia 46009

ORENSE

EUSKADI

CASTELLÓN DE LA PLANA

ÁLAVA

CASTELLÓN C/ Ribelles Comins, 63 Castellón de la Plana 12006

VITORIA-GASTEIZ C/ Juan de Garay,1 bajo Vitoria-Gasteiz 01012

CASTELLÓN ESPERANZA C/ Doctor Fleming, 11 Castellón de la Plana 12005

SAN SEBASTIAN C/ Gaztelu, 13 bajo (Bº Intxaurrondo) San Sebastián 20013

CASTELLÓN LEPANTO C/ Lepanto, 21 Castellón de la Plana 12006 OROPESA Avda. Islas Colombretes, 7 bajo1 y 2 Oropesa de Mar 12594 VALL D’UIXÓ Calle San José, 26 La Vall d’Uixó 12600

BADAJOZ Sinforiano Madroñero, 17B Trasera Edif Paraíso Badajoz 06011

AMOREBIETA C/ Jauregizar, 11 bajo Lonja Babd Amorebieta 48340 BARAKALDO Avda. de la Libertad, 65 bajo Barakaldo 48901 BILBAO C/ Huertas de la Villa, 20 Bilbao 48007

LA CORUÑA

ORENSE C/ Rio Deva, 2 Orense 32001 PONTEVEDRA PONTEVEDRA Ernesto Caballero, 9 bajo Pontevedra 36004 VIGO Avda. de la Florida, 34 bajo Vigo 36209 VIGO TRAVESÍA C/ Ángel de Lema y Marina, 6 Vigo 36207 ISLAS BALEARES PALMA DE MALLORCA PALMA DE MALLORCA C/ Heura, 8 bajos Palma de Mallorca 07008

INCA C/ Castell de Bellver, 5 Inca 07300 IBIZA IBIZA Vía Púnica, 43 Ibiza 07800

50

LA RIOJA LOGROÑO CALAHORRA Ctra. de Logroño s/n Calahorra 26500 LOGROÑO C/ Luis Barrón, 56 bajo Logroño 26002 PRINCIPADO DE ASTURIAS OVIEDO C/ Teodoro Cuesta, 13 Oviedo 33012 GIJÓN C/ Príncipe, 33 Gijón 33205 REGIÓN DE MURCIA MURCIA C/ Alcalde Juan López Somalo, 4 Murcia 30002


ADRA EspaĂąa Doctor Fleming, 53 28036 Madrid www.adra-es.org Tel. (34) 915 713 847 Fax. (34) 914 250 304

Memoria de actividades y proyectos de ADRA España 2017  

Memoria de actividades y proyectos de ADRA España 2017

Memoria de actividades y proyectos de ADRA España 2017  

Memoria de actividades y proyectos de ADRA España 2017

Advertisement