'La asistencia personal en salud mental'

Page 59

La Asistencia Personal en salud mental

No obstante, de sus amplias posibilidades no tardaron en darse cuenta CC.AA. como Castilla y León, que comenzó a trabajar no sólo para regularla, sino para implantarla de forma efectiva. Progresivamente, los asistentes personales se fueron extendiendo por varios puntos de la geografía española, suponiendo una importante ayuda para su despegue la creación de oficinas de vida independiente, como las de Barcelona o Madrid, que aparecían como entidades que permitirían a las personas con diversidad funcional autogestionar la asistencia personal de una forma más profesional. Hito fundamental en el ámbito autonómico, para seguir avanzando sobre el asistente personal, lo supuso la reforma de la Ley 39/2006, que incidió de forma dispar en las Administraciones de las distintas CC.AA. Puestos a comparar, se detecta que muchas Comunidades Autónomas aún no han adaptado sus normas a los cambios legislativos estatales acometidos a este respecto en el año 2012, y ello aunque la mayor parte de los mismos fueron acordados en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que están representadas la Administración General del Estado y las propias Comunidades Autónomas. Entre las reformas estatales más significativas que afectarían a las Administraciones autonómicas se indican las siguientes: I. Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Su Disposición Transitoria Décima determinaba las cuantías máximas de las prestaciones económicas por asistencia personal. II. Resolución de 13 de julio 2012, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para la mejora del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Esta resolución aprobó el avance de la evaluación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, una vez transcurridos sus primeros cinco años de aplicación. El resultado fue la adopción de un acuerdo para emprender las mejoras necesarias en el Sistema de la Dependencia a fin de garantizar su sostenibilidad, así como asegurar y consolidar el desarrollo de esa Ley a nivel nacional. Entre otras medidas, se acordaron: •

La modificación de la actual clasificación de la situación de dependencia establecida por grados y niveles.

La adaptación de los criterios para determinar las intensidades de protección del servicio de ayuda a domicilio a las necesidades reales de las personas en situación de dependencia.

La mejora y adecuación de las prestaciones y servicios para garantizar la sostenibilidad del Sistema, y la ampliación de la prestación económica por asistencia personal a todos los grados de dependencia.

Mejoras en el procedimiento y transparencia en la gestión.

Mejoras en los sistemas de información.

La prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.