Page 1

Instituto PedagĂłgico de PsicologĂ­a


Reseña Histórica La FUNDACIÓN IPSI, recoge la experiencia de 18 años en el ámbito psicológico, pedagógico, social y ambiental del INSTITUTO PEDAGÓGICO DE PSICOLOGÍA IPSI y se crea como una organización sin ánimo de lucro cuya causa es: la promoción, prevención, rehabilitación e integración social y familiar de personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o de adicción en sus diversas tipologías, enfocando este trabajo en niños, niñas, adolescentes, adultos y sus familias; para esto la Fundación crea una IPS en Salud Mental. Adicionalmente brindamos servicios de asesoría, consultoría y acompañamiento a entidades públicas y privadas; facilitación y gestión de planes, programas y proyectos, constituyéndose en una alternativa de expansión y crecimiento.

Misión Somos una organización social que vela por el desarrollo integral del ser humano, con un enfoque en salud mental, interdisciplinario, social y comunitario que parte de la singularidad del ser.

Visión 2020 Tendremos un reconocido modelo de intervención integral en el que niños, niñas, adolescentes y adultos se asuman como actores de la sociedad.

Valores Confiabilidad: Es la confianza y seguridad hacia la Fundación IPSI, confianza que se refiere, a la familiaridad en el trato y que se refleja en factores como la calidad con la que ofrecemos servicios, las evaluaciones de calidad y nuestra cultura laboral, pero por encima de todo ellos se refleja mediante el ethos de la Fundación, es decir en los hábitos del corazón, lo que define nuestro carácter y rasgo que nos distinguen de cualquier otra. Singularidad: Para la Fundación IPSI, cada ser tiene sus particularidades y distinciones que implican un abordaje igualmente singular. Efectividad: Es nuestra capacidad de lograr los efectos deseados, esperados y proyectados. Mejora continua: Es una actitud general de apertura al cambio, superación,consolidación, desarrollo y trabajo en equipo, que debe ser la base para asegurar la estabilidad de los procesos y la posibilidad de mejora de nuestra Fundación. Sello IPSI: Es nuestro factor diferencial, lo que nos hace particulares; es la filosofía que guía el Modelo Terapéutico integral que adaptamos a todos nuestros proyectos, centrado en el ser.


PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL La FUNDACIÓN IPSI diseña, lidera, asesora y ejecuta programas y proyectos de prevención y promoción en Salud Mental tanto para instituciones educativas, empresas del orden gubernamental y no gubernamental como comunidades organizadas, Juntas de Acción Comunal entre otras instancias. Centramos nuestra atención en el desarrollo integral del ser humano con el fin de dar a conocer, promover y concientizar la importancia de ocuparse de la Salud Mental, fortaleciendo factores protectores que posibiliten el desarrollo psicosocial y mental de las poblaciones objeto de la estrategia. Estos programas están orientados desde las diferentes políticas de la OMS en materia de Salud y tienen como ejes principales el Desarrollo Humano Sostenible, la Promoción de la Salud como garante de la calidad de vida, la convivencia ciudadana como factor protector de la Salud y la relación armónica con el Medio Ambiente como elemento estructural en la proyección de los seres humanos con las generaciones futuras. Las estrategias de promoción y prevención de la Salud Mental se diseñan según las necesidades y realidades del ámbito contratante.

Salud Mental

Escolar

Salud Mental

Familiar Comunitario Salud Mental

Organizacional Salud Mental

Salud Mental

Empresarial


ASISTENCIA EN SALUD MENTAL Servicios de Salud Mental habilitados por el Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el código 0500111214, dirigidos a NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS por situaciones como: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Problemas escolares Dificultades en el aprendizaje, el lenguaje y la atención Hiperactividad Problemas en sus procesos de socialización Agresividad Aburrimiento o desinterés Tristeza Conflictos por la separación de los padres Conflictos familiares Duelos

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Inhibiciones Impulsividad Desgano Trastornos de la alimentación (desbordes o privación) Enfermedades recurrentes Remisión médica o escolar Síntomas corporales Psicopatologías como psicosis infantil, autismo, entre otros.

Igualmente en lo que atañe a la atención a JÓVENES Y ADULTOS se abordan psicopatologías como:

*Adicción *Depresión *Angustia *Ataque de Pánico *Duelo *Bipolaridad

*Obsesiones *Miedos *Ansiedad *Trastornos del Sueño

*Problemas de Pareja *Esquizofrenia *Paranoia *Problemas en la Interacción Social *Somatizaciones

*Problemáticas Sexuales *Dificultades Laborales *Desorientación *Incertidumbre

PSICOLOGÍA La FUNDACIÓN IPSI en el Área de Psicología hace un abordaje de la Salud Mental partiendo de la concepción de que el ser humano no está determinado únicamente por aspectos biológicos y orgánicos, sino que además tiene presente la dimensión subjetiva del ser y cómo la interrelación de estos aspectos actúan en su malestar y sus respectivas expresiones psicopatológicas contemporáneas. Por este motivo, la Fundación IPSI propende por un espacio psicológico en el cual el paciente se ocupa de la función del síntoma en su existencia y a partir de ahí recibe ayuda para construir una solución posible que permita una vida con menor sufrimiento. En los casos que se requiera, se podrá efectuar una intervención interdisciplinaria.

PSIQUIATRÍA La FUNDACIÓN IPSI, en el área de psiquiatría evalúa, diagnostica, previene e interviene a personas con afectaciones mentales. El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental trabaja para aquel sujeto o comunidad que requiera de este tipo de atención y reciba un acompañamiento acorde a su problemática. Dicho proceso se hace bajo estrictos parámetros de calidad, oportunidad y seguridad para los pacientes que consultan el servicio.


FAMILIAS SIN PACIENTE El programa de atención ambulatoria se ofrece a las personas, con historia de uso de drogas, de igual manera, en la IPS Fundación IPSI, se ofrece un programa para atender las familias que requieren atención y acompañamiento en la situación de adicción. Partiendo del reconocimiento de sus detonantes, de la problemática del consumo, de las consecuencias en sus relaciones familiares y la asistencia en el fortalecimiento de los lazos familiares para enfrentar su realidad: un paciente que no quiere tratamiento. Este programa de intervención clínica y psicosocial, será implementado con un equipo interdisciplinario, con el objetivo de brindar un tratamiento adecuado para cada grupo familiar y sus necesidades.

CASA DE SALUD MENTAL Partiendo de la concepción “Nada es más preciado que la salud mental” (Laurent, 2000. p. 135). Sumado a la necesidad de contar cada vez más con instituciones que se preocupen por la Salud Mental, específicamente de afectaciones mentales graves y crónicas que se presentan en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dentro de las cuales están: esquizofrenia, psicosis paranoica, autismo, retardo mental, bipolaridad, déficit de atención con y sin hiperactividad, anorexia, bulimia, depresión, entre otros, llevan a que la Fundación IPSI constituya como estrategia la atención en casa, minimizando el riesgo en el traslado de los pacientes. Ahora bien, el acompañamiento a estas afectaciones mentales significativas o crónicas, tiene presente que esta situación afecta lo esperado por la familia, la escuela o la sociedad de lo que se pretendía que fuese el niño, niña, adolescente o joven que la padece, por lo tanto se buscan generar procesos atencionales que favorezcan un desarrollo humano de acuerdo a la singularidad del caso. Por tal motivo, la Fundación IPSI dispone de un equipo de trabajo compuesto por: Ÿ Psiquiatría Ÿ Medicina General Ÿ Nutrición y dietética Ÿ Enfermería Ÿ Psicología Ÿ Trabajo social Ÿ Pedagogía Ÿ Instructores de taller

Quienes ponen sus saberes a disposición de cada caso con el fin de construir plan de atención acorde a la realidad subjetiva, familiar y social de cada paciente.


AMBULATORIO EN SALUD MENTAL TRATAMIENTO PARA SALUD MENTAL, CONSUMO DE SPA Y OTRAS ADICCIONES El proceso ambulatorio está constituido a partir de un trabajo interdisciplinario en el cual son partícipes profesionales de Psicología, Neuropsicología, Trabajo Social, Pedagogía, Psiquiatría, Nutrición y Dietética; con una duración aproximada de 8 meses los cuales pueden variar según la particularidad del caso. La población a la cual va dirigido el proceso comprende niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. En los casos de menores de edad si se detectan vulneraciones a sus derechos se procederá a aplicar ruta institucional por ICBF. El objetivo principal de este proceso es realizar una intervención interdisciplinar integral focalizada en la superación y/o reducción de los daños asociados a las afectaciones mentales, al consumo de sustancias psicoactivas y otro tipo de adicciones. No existe una fórmula estandarizada que garantice la superación de las afectaciones mentales y de las adicciones, por lo cual la Fundación IPSI diseña un plan de intervención acorde a las condiciones de cada sujeto que solicita ayuda y quien progresivamente asume la responsabilidad sobre su problemática.

ECOGRANJA TERAPÉUTICA TRATAMIENTO EN MEDIO INSTITUCIONAL PARA CONSUMO DE SPA U OTRO TIPO DE ADICCIÓN La persona que ingresa a este tratamiento en medio cerrado bajo la estrategia de ECOGRANJA, recibe un trato humano digno, afectuoso y responsable. La Fundación IPSI sustenta su intervención desde un modelo psicopedagógico en el cual prima la singularidad y subjetividad poniendo al servicio de cada sujeto un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por Psiquiatría, Psicología, Neuropsicología, Trabajo Social, Pedagogía y Operadores Terapéuticos. El proceso de intervención está establecido en cuatro etapas y cada una de ellas con sus respectivos logros terapéuticos.


NEUROPSICOLOGÍA Proceso atencional que permite determinar diagnósticos de enfermedades neurológicas o identificar alteraciones conductuales y emocionales, y diseñar el plan de intervención o tratamiento por medio del entrenamiento cognitivo. La evaluación neuropsicológica emplea métodos cuantitativos como pruebas o test y cualitativos como escalas o cuestionarios comportamentales, psiquiátricos y funcionales entre otras, además de la información brindada por el equipo interdisciplinario que se encuentre interviniendo al paciente. La rehabilitación Cognitiva busca la compensación, recuperación y/o restauración de los procesos cognitivos afectados. Bajo un modelo biopsicosocial, con enfoque holístico el paciente y la familia son intervenidos. Es Integral, porque se responde a las necesidades del paciente, buscando su autonomía, mejorando su autoestima, la inclusión social y el apoyo familiar. Y personalizado, porque el programa se adapta a las necesidades del paciente y su grupo familiar.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Asesoría nutricional: Proceso atencional individual o grupal que incluye evaluación antropométrica, establecimiento de metas, diseño y seguimiento en la implementación del plan de alimentación. Atención nutricional de enfermedades: Valoraciones, plan de alimentación y análisis de exámenes médicos para el seguimiento a la evolución de la enfermedad. Educación para una vida saludable: Estrategias pedagógicas para la sensibilización, información y formación en hábitos de vida saludables.


EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SALUDABLES Queremos que su empresa tenga empleados felices, eficientes, en bienestar emocional y físico, que den siempre lo mejor y así favorecer la productividad y la excelencia personal, empresarial y social. PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO HUMANO: Contamos con un grupo de profesionales que le asesoran en el diseño e implementación de programas y proyectos de acuerdo con las necesidades específicas de cada organización, favoreciendo la promoción de la salud mental, la prevención y la atención de afectaciones mentales, el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones. BIENESTAR EMPRESARIAL Y ORGANIZACIONAL Ÿ Diagnóstico Rápido Participativo que permita evidenciar la situación real de la empresa frente a su Programa de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Ÿ Aplicación de diversas estrategias pedagógicas para la sensibilización, información y formación a los empleados y sus familias en temas relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas. Ÿ Asistencia Técnica para la creación de Políticas y Programas Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con vinculación de los grupos familiares. Ÿ Acompañamiento por un equipo interdisciplinario especializado en Salud Mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Ÿ Acceso a nuestros programas asistenciales a los Empleados y a sus Familias, a través de convenios.

APLICACIÓN DE PRUEBAS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS IN SITU: Tamizajes en el sitio de trabajo con pruebas diagnósticas rápidas para la detección de consumo de sustancias psicoactivas (incluido el alcohol), recolectando las muestras con total confidencialidad y confiabilidad, haciendo entrega a la empresa del debido informe con los resultados obtenidos y recomendaciones para la promoción de la salud mental, la prevención y la atención de afectaciones mentales asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones. Estos test, son una herramienta clave para los Programas de Promoción y Prevención.


Línea IPSI: 448 35 05 Calle 58A No. 40-50 / Medellín Ecogranja - Guarne Retorno 6, Vía Piedras Blancas, Finca los Lagos Teléfono: 551 50 72

info@grupoipsi.org - www.grupoipsi.org

Portafolio Servicios 2017  

Servicios: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE PSICOLOGÍA IPSI • Diplomado en Operador Terapéutico • Diplomado en implementación del Sistema de Segu...

Portafolio Servicios 2017  

Servicios: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE PSICOLOGÍA IPSI • Diplomado en Operador Terapéutico • Diplomado en implementación del Sistema de Segu...

Advertisement