Issuu on Google+

EDICION nº 29 17 de octubre 2009

Preparado por:

F

FUNDACION EQUITAS

Sobre actos lingüísticos

Ayudantes de Gestión Personal dictan cátedra 6 Tanto en la U. C. Silva Henríquez, como en la USACH y en la U. Alberto Hurtado, el ►

sábado 10 de octubre los ayudantes de la cátedra de Gestión Personal expusieron sobre los actos lingüísticos, distinciones que se complementarán en las próximas sesiones.

► Una pequeña muestra del trabajo de los ayudantes, en la página 4 de esta edición.

  NOVEDADES   web ● En la página web del www.propedeutico.cl se encuentra la entrevista a Francisco J. Gil, Simón Thiers y Diego Flores, en el programa de Radio María, “A VIVA VOZ: Jóvenes camino al Bicentenario”.

Reunión de evaluación de los ayudantes  y observadores del curso de Gestión  Personal para las Universidades de  Santiago y Alberto Hurtado 

FRASES PARA PENSAR EN…

LA COMUNICACIÓN II

— La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre (FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD) — El lenguaje es el vestido del pensamiento (SAMUEL JOHNSON) — Escucha, serás sabio; el comienzo de la sabiduría es el silencio (PITÁGORAS) — El hombre no es más que la mitad de sí mismo. La otra mitad es su expresión (RALPH W. EMERSON) — El que habla siembra, el que escucha recoge (PROVERBIO ITALIANO) — Solo se pueden decir las cosas a quien es capaz de escucharlas. Hay quien ha hablado tanto, que ha perdido la fuerza de escuchar (BERNARD SHAW) — El oído en el hombre, es camino para aprender (ARISTÓTELES) — La grandeza del entendimiento no se mide por su extensión, sino por la justeza y verdad de sus opiniones (EPICTETO) — Finalmente, hijo, mira todas sus acciones y movimientos, porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al fecho de mis amores toca: que has de saber, Sancho, si no lo sabes, que entre los amantes las acciones y movimientos exteriores que muestran cuando de sus amores se trata son certísimos correos que traen las nuevas de lo que allá en lo interior del alma pasa (EL QUIJOTE DE LA MANCHA)


Apuntes de Gestión Personal

Sobre los actos lingüísticos

A continuación seguimos con los resúmenes para el curso de Gestión Personal, temas que han sido vistos en clase y que queremos complementar para que tengan más información para sus proyectos personales… y para las pruebas.

► Recordemos que este tema es importante para sus desafíos personales actuales, como también en el Propedéutico y en lo que vayan a realizar el próximo año. ► Proponemos entonces que el lenguaje no juega un rol pasivo de una realidad pre-existente allá afuera, pues más bien juega un rol activo en la creación de esta realidad. ► En el acto mismo de utilizar el lenguaje, estamos actuando y modificando la realidad en la que nos desenvolvemos. Así, al felicitar a un alumno del Propedéutico, no estamos describiendo una felicitación, estamos de hecho efectuando la acción de felicitar. ► Todos los seres humanos, independiente del idioma que hablemos, al hablar, ejecutamos 5 tipos de actos lingüísticos o acciones diferentes. En esta oportunidad nos detendremos en dos de ellos, afirmaciones y declaraciones.

¿Esto sería una afirmación?

► Sobre el huevo y la gallina, ¿Qué viene primero, la palabra o el mundo?, ¿Cuál “manda” o conduce la acción? En las situaciones en que la palabra debe adecuarse al mundo, hablaremos de Afirmaciones. En cambio, las situaciones en que la palabra modifica al mundo, hablaremos de Declaraciones. ► Las Afirmaciones corresponden a lo que normalmente llamamos descripciones. Sin embargo, se trata de proposiciones acerca de nuestras observaciones, ya que nunca podemos saber cómo las cosas SON, sino sólo podemos saber cómo las OBSERVAMOS. Por lo tanto, al afirmar, estamos describiendo lo que observamos, no estamos describiendo LA realidad. (Todo lo observado es observado por alguien). ► Al hacer afirmaciones, estamos hablando del estado del mundo, un mundo que ya existe. Las afirmaciones tienen que ver con el mundo de los “hechos”. Y sólo podemos observar aquello que distinguimos, por lo tanto, sólo podemos compartir observaciones si compartimos las mismas distinciones. ► Basándonos en esta capacidad común de los seres humanos que comparten un espacio de distinciones, podemos distinguir Afirmaciones Verdaderas, Afirmaciones Falsas, y Afirmaciones Indecisas. Recordemos que no estamos hablando de “la verdad absoluta”. Lo verdadero o falso es una convención social que permite que vivamos en comunidad. ► Una Afirmación Verdadera es una proposición para la cual podemos proporcionar un testigo (un miembro de nuestra comunidad que comparte las mismas distinciones y que concuerda con nuestra observación). Una Afirmación Falsa es una proposición que es refutada por al menos un testigo. Una Afirmación Indecisa es una proposición que no podemos confirmar si es verdadera o falsa porque no existen las condiciones para corroborarlas. Las afirmaciones sobre el futuro siempre son afirmaciones indecisas. Hay que esperar a que ocurran para saber si son verdaderas o falsas. ► Al efectuar una afirmación, el compromiso social que adquirimos es el de proporcionar a la comunidad que nos escucha una evidencia válida para comprobar su veracidad. Las afirmaciones nos permiten generar así un “contexto de obviedad” para vivir en comunidad y saber a qué nos estamos refiriendo cuando afirmamos algo. ► Hacemos un acuerdo con la comunidad de que cuando afirmemos que algo es rojo, nos estaremos refiriendo a un rango del espectro de colores determinado y cualquiera que observe este algo puede verificar que su color corresponde al rojo. ¿Es verdad que es rojo? No podemos saberlo. El color rojo existe como una distinción en el lenguaje; existe “dentro” de aquellos observadores que poseen la distinción de rojo en su lenguaje y sobre la cual se ponen de acuerdo en su comunidad. Contar con esta distinción nos abre posibilidades que no estarían disponibles si no hiciéramos este acuerdo, como el uso de semáforos, por ejemplo.


► Cuando hacemos una Declaración, no hablamos acerca del mundo, sino que generamos un mundo nuevo. Con la declaración, la palabra genera una realidad diferente. Después de decir lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo que antes. La acción de la declaración genera una nueva realidad. Ejemplos: ¿Compartes esta opinión?, ¿es un juicio o una declaración? “Según la autoridad con que se me ha investido, yo los declaro marido y mujer”. La Declaración de Independencia. “Por el poder concedido por el Estado, lo declaro culpable y morirá en la horca”. “And the winner is… Miss Chile!”. ► Las Declaraciones se relacionan con el poder, ya que la realidad se transforma siguiendo la voluntad de quien habla. Sólo generamos un mundo diferente a través de nuestras declaraciones si tenemos el poder para hacerlas cumplir. En base al poder de la persona que hace una declaración, distinguimos entre Declaraciones Válidas y Declaraciones Inválidas. ► Una Declaración válida es aquella efectuada por alguien que posee la capacidad para hacerla cumplir. Una Declaración inválida es aquella efectuada por alguien que no posee la capacidad para hacerla cumplir. ► Cuando efectuamos una Declaración, el compromiso social que establecemos es el de comportarnos en forma consistente con la nueva realidad que hemos declarado. Además, nos comprometemos con la validez de nuestra declaración, esto es, que poseemos la autoridad para hacer la declaración y que ella fue hecha de acuerdo a normas socialmente aceptadas en nuestra comunidad. ► Toda persona ocupa una posición de “dignatario” en su vida personal, con el derecho a hacer ciertas declaraciones por las cuales asienta su dignidad como persona. Veamos algunas declaraciones fundamentales en la vida. 9 La Declaración del No: Puede generar autonomía, permite no aceptar el estado de las cosas, aunque nos cueste. Cuando no decimos “no”, se ve comprometida nuestra dignidad, no ejercemos nuestro derecho a ser respetados. 9 La Declaración de aceptación: Si no decimos “No”, normalmente se asume que estamos diciendo “Sí”. Es importante destacar que pocas cosas afectan más la identidad de una persona que el decir “Sí” y después no actuar coherentemente con esta declaración. Esto tiene que ver con las promesas. 9

La Declaración de ignorancia: Decir “No sé” es el primer escalón en el proceso del aprendizaje.

9

La Declaración de Gratitud: Decir “Gracias” es más que una convención de buenos modales. Es una oportunidad de celebrar la vida y reconocer lo que recibimos de otros. Al decir gracias a alguien no sólo estamos reconociendo nuestra satisfacción con lo recibido, sino que también estamos construyendo nuestra relación. No hacerlo, puede dañar nuestra relación.

9

La Declaración del Perdón: Perdonar a otro y Perdonarse a sí mismo. Perdonar es un acto declarativo de liberación personal. Quien vive en el resentimiento, vive en esclavitud.

9

La Declaración de Amor: Decir “te quiero” o “te amo”, no sólo describe una realidad existente, sino que mediante la declaración misma, construye la realidad de nuestra relación. Tanto el hablar, como el callar, genera nuestro mundo.

► Ahora, hay una relación entre afirmaciones y declaraciones. Podemos realizar afirmaciones sólo en un espacio de distinciones compartidas. Y todo espacio de distinciones es un espacio declarativo. Entonces, un error habitual es suponer que las afirmaciones son menos importantes que las declaraciones para intervenir en el mundo: ¡mis evaluaciones sobre lo que es posible en el mundo, descansa en las afirmaciones que yo pueda hacer sobre el mundo!


驴C贸mo estamos?

Ayudantes de Gesti贸n Personal en acci贸n


Los Momentos 29