Page 1

EDICION nº 26 12 septiembre 2009

F

Preparado por: FUNDACION EQUITAS

Al 5 de septiembre

Primeras pruebas Propedéutico 2009 6 Se han realizado pruebas diagnóstico en los cursos de ► Lenguaje, Matemáticas y Gestión personal en las tres universidades que ejecutan el Propedéutico 2009.

► El propósito es determinar cuál es el nivel de entrada de los alumnos, para poder realizar los ajustes pertinentes a los tres cursos, reforzar algunas materias, o crear nuevas metodologías para que los alumnas y alumnas puedan tener mejores aprendizajes en los meses que dura este Propedéutico.

► Durante la prueba del curso de Gestión Personal en la Universidad de Santiago, un programa de reportajes de Canal 13 tomó algunas imágenes, y posteriormente realizó entrevistas a alumnos/as, profesores/as y a coordinadores. Alumnos del Propedéutico 2009 respondiendo la primera prueba de Gestión Personal en la USACH

Un momento para pensar… en los APRENDIZAJES — Podemos escoger lo que vamos a sembrar, pero estamos obligados a cosechar aquello que plantamos (Proverbio Chino) — Si no puedes destacar por el talento, vence por el esfuerzo (DAVE WEINBAUM) — Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesita aprender (CHARLES DICKENS) — Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo (GALILEO GALILEI) — Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender (ARISTOTELES) — Cuanto más numerosas son las cosas que quedan por aprender, menos tiempo queda para hacerlo (MARCEL PROUST) — El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos. Donde quiera que estemos, está también nuestro aprendizaje (WILLIAM SHAKESPEARE) — La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender (LEONARDO DA VINCI) — En la juventud aprendemos, en la vejez comprendemos (MARIE EBNER) — El hombre nunca es demasiado viejo para aprender (THOMAS MIDDLETON) — Cundo era joven leía casi siempre para aprender: hoy a veces leo para olvidar (GIOVANNI PIPINNI) — Mi memoria es magnífica para olvidar (ROBERT LOUIS) — Le llaman memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar (ANONIMO) — Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero (MARCO TULIO CICERON) — El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar (ERASMO DE ROTTERDAM)


APUNTES DE GESTION PERSONAL

APRENDER A APRENDER

¿Por qué importa conocer, aprender y dialogar sobre este tema? • Debido a los cambios rápidos e inesperados que transformarán nuestros escenarios permanentes y habituales. • Saber adaptarnos a estos cambios se ha transformado en un rasgo integral en todos los contextos y organizaciones. • Porque confiamos naturalmente en el nivel primario, donde los seres humanos no necesitamos que se nos enseñe a aprender (como respirar), y así nos concentramos en el qué por sobre el cómo, lo cual disminuye nuestros resultados. • Porque todos presentamos en algún punto y medida resistencias a aprender. Lo importante es saber que esto puede ser cambiado, si es que no estamos conformes con los resultados que estamos teniendo y nos ocupamos de ello. El aprender se produce entonces cuando las personas u organizaciones son capaces de ejecutar nuevas acciones que antes no podían o no sabían realizar, con el fin de obtener nuevos y/o mejores resultados. Esto se relaciona con lo que hemos visto antes pues implica hacer elecciones y hacernos cargo de nuestro futuro para vivir vidas plenas y satisfactorias. La conceptualización que presentamos del aprendizaje es pragmática y les puede servir desde hoy ya sea en sus estudios, en sus vidas, y en los desafíos que tengan el próximo año. Eso sí, no nos referimos a aprender desde la visión de “la verdad”, sino que desde la efectividad.

Fases de los aprendizajes

El verdadero aprendizaje nos desafía, nos produce emociones, pero estas también pueden bloquearnos, por lo que hay que saber identificarlas y trabajarlas en consecuencia:

INCONCIENCIA

“No sé que no sé”

“No sé que sé”

• Puede surgir miedo • Sufrir la incertidumbre • Sentir vergüenza • Verse en la incompetencia

INCOMPETENCIA

COMPETENCIA

• Vivir la vulnerabilidad • Asombrarse de la realidad: nos necesitamos mutuamente El aprender a aprender es así una competencia “Sé que sé” “Sé que no sé” que afecta nuestra forma de ser, el modo en CONCIENCIA que nos relacionamos y los resultamos que estamos obteniendo. Se preocupa del COMO aprendemos, más que de QUE aprendemos. Esto es vital, pues aprender a aprender es nuestro recurso más efectivo para tratar con el fenómeno del cambio, por lo tanto es válido tanto para los individuos como para las organizaciones. Ahora, es importante centrarnos en nuestra apertura para el aprendizaje, y en la desarticulación de los enemigos que pueden aparecer durante el desarrollo de este proceso: • Incapacidad de admitir que no sabemos

• La incapacidad de desaprender (si funcionó bien antes…)

• ‘Yo soy así, no puedo aprender eso’

• El olvido del cuerpo (el aprendizaje debe ser corporalizado)

• Ceguera cognitiva (no sé que no sé)

• Confundir el aprender con adquirir información

• Querer tenerlo todo claro, todo el tiempo

• No ocuparse de tener un contexto emocional adecuado

• La gravedad (cuando crees saberlo todo)

• No dar autoridad a otro(s) para que nos enseñe(n)

• La trivialidad (no puedes aprender seriamente)

• La desconfianza

• No asignarle prioridad al aprendizaje (tiempo)

• Falta de perseverancia (no rendirse)

A veces somos reacios a darle autoridad y a confiar en aquéllos de quienes queremos aprender. A pesar de reconocer nuestra ignorancia, parecemos creer que sabemos lo que deberíamos hacer para llegar a aprender. Entonces discutimos las instrucciones del maestro como si supiéramos más. Aparte de la ceguera cognitiva, hay otro tipo de ceguera cuando sabemos que no sabemos y entonces le pedimos a alguien que se convierta en nuestro maestro/a. Por eso importancia de la confianza, pero ya sabemos que la confianza absoluta es un riesgo, ya que nos ponemos en manos de otra persona.

Los Momentos nº26  

Edición de Los Momentos, del Proyecto Propedéutico, correspondiente al sábado 19 de septiembre 2009

Advertisement