Issuu on Google+

EDICION nº 11 

  Edición:

F

  FUNDACION EQUITAS 

23 de agosto 2008 

“Nueva Esperanza, Mejor Futuro”

Comienza el Propedéutico USACH-UNESCO 2008 ► 6 El día 9 de agosto se desarrolló la Ceremonia de Inauguración, y el 16 se realizaron las pruebas diagnóstico. En total, serán 4 meses de trabajo, un mes más que el 2007.

► Con la incorporación de un establecimiento de Conchalí y uno de Maipú, ya son 7 los liceos que participan de esta iniciativa, totalizando 105 alumnos y alumnas para esta segunda versión que se realizará entre agosto y noviembre de 2008.

► Son tres cursos: Matemáticas, Lenguaje, Formación de Cohorte y Gestión personal. ► Se incorporan este año profesores titulares, profesores ayudantes y voluntarios, para

apoyar la función docente y aumentar así los aprendizajes. Un grupo de ex-alumnos del Propedéutico 2007 se han capacitado y apoyarán el curso de Gestión Personal.

  NOVEDADES   PSU ● Ingresar al Bachillerato USACH exige rendirla. ● Se extiende el plazo para inscribirse, entre el 27 de agosto y el 12 de sept. ● Hay intentos de cambiar la fecha, pero hasta el momento es el 1 y 2 de diciembre 2008. ● Se ha cuestionado su efectividad y equidad en las últimas semanas. ● Esta semana, la Ministra planteó al Consejo de Rectores analizar otros mecanismos. Después agregó que el concepto de mejor alumno debiera considerar el ranking de notas al interior de cada curso, en línea con los principios del Propedéutico.

   PAGINAS WEB DE INTERES    para Alumnos y Alumnas del Propedéutico 2008:  Universidad de Santiago 

Propedéutico USACH‐UNESCO 

► http://www.usach.cl

► http://www.propedeutico.cl

Programa de Bachillerato 

BLOG del Propedéutico 

► http://www.bachillerato.cl

► http://usach-unesco.blogspot.com

USACH Colegios 

FOTOLOG 2008 del Propedéutico 

►http://www.usach.cl/colegios2007/index2.php?id=331

► http://picasaweb.google.es/f.equitas

Ministerio de Educación 

Depto. E.M. y Registro Educacional 

► http://www.educacionsuperiorchile.cl/

► http://www.demre.cl

El Propedéutico USACH-UNESCO "Nueva esperanza, mejor futuro" busca responder al principio de que los talentos están democráticamente distribuidos en la población, mediante actividades académicas y de redes que les permitan desarrollar todas sus capacidades. Actualmente forman parte de este proyecto: C. Educacional Dr. Amador Neghme (Estación Central), C. Polivalente Guillermo Feliú Cruz (Estación Central), C. Educacional Pedro Prado (Lo Prado), C. Educacional Pudahuel (Pudahuel), Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda (Rancagua), Liceo Poeta Federico García Lorca (Conchalí), y el Colegio Polivalente Cardenal Carlos Oviedo Cavada (Maipú). Actualmente, el Propedéutico de la Universidad de Santiago tiene convenios con el Proyecto Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación, Fundación Ford, Fundación EQUITAS y UNESCO/OREALC.


NORMATIVAS   DEL PROPEDEUTICO  ● Son convocados a participar del Propedéutico los estudiantes de 4º medio que al finalizar el 1er semestre 2008 obtuvieron un promedio que los ubique en el 10% superior de cada curso de su colegio. Ese promedio corresponde a la suma de las notas finales de 1º, 2º, 3º y el primer semestre de 4º medio, dividido por cuatro. ● Las clases comienzan con la Ceremonia de Inauguración del 9 de Agosto, continúan con la toma de pruebas diagnósticas, y siguen con clases regulares entre el 23 de agosto hasta el 29 noviembre 2008. ● Los horarios del Propedéutico 2008 es el siguiente: Primera clase: 08:30 a 09:50 Pausa + Colación: 09:50 a 10:10 Segunda clase: 10:10 a 11:30 Pausa: 11:30 a 11:40 Tercera clase: 11:40 a 13:00 ● El Puntaje Ponderado de Postulación Al Bachillerato de la USACH (PPPB) se calcula con esta ponderación: — Un 60% la nota de ingreso al Propedéutico. — Un 30% el promedio de notas del segundo semestre de cuarto medio. — Un 10% el promedio de notas del Propedéutico. ● Para poder entrar al Programa de Bachillerato sin puntaje mínimo en la PSU, aunque sí deben rendir esta prueba, se debe cumplir con estas exigencias: — Tener 100% de asistencia a las actividades del Propedéutico. En ciertos casos puede justificar su inasistencia ante la administración. — Carta Compromiso firmada por uno de los Padres o Apoderado. — Carta Compromiso firmada por el alumno/a. — Tener en cada curso del Propedéutico un promedio de notas igual o superior a 4,0. — Encontrarse en el 5% superior de su curso, ordenados según el Puntaje Ponderado de Postulación al Bachillerato (PPPB).

● Si tiene dudas o comentarios, por dirigirlas a: — Sr. Máximo González, Director del Propedéutico — Sr. Francisco J. Gil, Director de Bachillerato

MAIL:

propedeutico@usach.cl

FONO: 7 1 8 . 4 4 5 2 .

A continuación se muestra parte de las actividades que se realizaron en la primera clase del Curso “Formación de Cohorte y Gestión Personal” del PROPEDÉUTICO 2008. Puede ver más fotos, así como las presentaciones iniciales y los videos que se han tomado, en el FOTOLOG 2008, en la página WEB del Propedéutico, y en el BLOG.


Los Momentos edición 11