Page 1

Villa Gloria / www.fundacionserenadelmar.org

MARZO 2018

#02

Villa Gloria PERIÓDICO DE LA FUNDACIÓN SERENA DEL MAR

UN AÑO DE CRECIMIENTO

CONSTRUYENDO VÍAS HACIA EL DESARROLLO

NUESTRA GESTIÓN EN CIFRAS

COMUNIDADES QUE APRENDEN Y ENSEÑAN

LA COMPETITIVIDAD ES EL FUTURO

¡La labor ha sido exitosa y continúa! Conozca las gestiones más importantes de la FSDM en 2017 y sus planes para este año.

Estas son las nuevas caras de Villa Gloria: Bomberitos comunitarios, padres e hijos vinculados al CDI de la FSDM bajo la modalidad familiar y jóvenes preparándose como profesionales. Pag. 3

Una infografía te cuenta los avances de la FSDM en el fomento de las tradiciones culturales y la sana recreación, dentro de la comunidad.

Villa Gloria se está convirtiendo en un referente medioambiental. Además de aprender a relacionarse con su ecosistema, comparte sus aprendizajes con otras comunidades. Pag. 6

Las mujeres de Villa Gloria se están preparando como emprendedoras y futuras empresarias. Entérese de sus logros en 2017..

Pag. 2

Pag. 4

Pag. 7

SALUD Y EDUCACIÓN

Construyendo vías hacia el desarrollo Estas son las nuevas caras de Villa Gloria: Bomberitos comunitarios, padres e hijos vinculados al CDI de la FSDM bajo la modalidad familiar y jóvenes preparándose como profesionales.

LA COMUNIDAD OPINA

Victoria Gómez define su entorno comunitario en palabras clave. Pag. 8

395

420

niños y niñas vinculados al Centro de Desarrollo Infantil (modalidades institucional y familiar)

personas vinculadas a los programas de formación para el empleo


02

VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

EDITORIAL

Un año de crecimiento Por: Isabel Mathieu Barrios – Directora Social de la Fundación Serena del Mar

E

l 2017 fue un año de logros para la Fundación Serena del Mar (FSDM). Sin duda, uno de los más importantes fue la redefinición de nuestra misión como organización, la cual vale la pena recordar:

Construyendo sobre el legado de la Fundación Carlos y Sonia Haime (FCSH), la Fundación Serena del Mar nace para entregar herramientas a las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra baja, y Villa Gloria que les permitan ser protagonistas de su desarrollo. Su trabajo se fundamenta en la unión de 3 premisas: las iniciativas soñadas por las comunidades, sus mayores necesidades, y los pilares del proyecto Serena del Mar.

Producto de nuestra nueva misión, esta­ blecimos tres ejes de trabajo: Desarrollo Social, Integración Ambiental y Generación de Ingresos, que reúnen más de 12 pro­ gramas enfocados en educación, salud, cultura, deporte, conservación y aprove­ chamiento sostenible de los recursos na­ turales, competitividad laboral y empren­ dimiento. La Fundación también estableció formal­ mente su sede en la comunidad de Man­ zanillo del Mar, forjó alianzas con más de 50 entidades, compañías, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones de edu­

cación superior, y estuvo presente en to­ dos y cada uno de los momentos impor­ tantes en la vida de las comunidades. Sus avances en cada frente de trabajo son sustanciales; hoy contamos con 395 niños y niñas vinculados a nuestro Cen­ tro de Desarrollo Infantil (modalidades institucional y familiar), otros 26 bajo el programa Aluna Móvil, 110 menores en escuelas deportivas, 85 jóvenes vinculados a nuestras iniciativas de expresión artística y liderazgo, 47 jóvenes becados preparán­ dose como técnicos, tecnólogos o profe­ sionales, más de 3.000 personas atendidas en nuestras jornadas de salud integral, 37 miembros de las comunidades capacita­ dos bajo la óptica medioambiental, más de 420 personas vinculadas a nuestros programas de formación para el empleo, otras 413 laborando en diferentes proyec­ tos asociados a la construcción de Serena del Mar, y finalmente, 11 emprendedores respaldados por la Fundación en su proce­ so de crecimiento empresarial. Lo que tenemos entonces, es un resis­ tente y bien conformado tejido social que comenzó a entrelazarse hace tres años y que hoy se extiende con oportunidades concretas sobre las comunidades de Man­ zanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria. Nuestros retos para este año son muchos, pero todos ellos superables con el apoyo de quienes ahora leen estas líneas, ustedes, nuestra comunidad. Continuar forta­ leciendo esta unión es nuestra prioridad, como también es esencial, poner en mar­ cha nuevos proyectos que nos permitan seguir cultivando confianza y mejorando la calidad de vida de Manzanillo del Mar. En 2018 sumaremos nuevos aliados espe­ rando el mejor impacto social, con cada una de las puntadas que aplicamos sobre este tejido.


VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

03

DESARROLLO SOCIAL: SALUD Y EDUCACIÓN

Construyendo vías hacia el desarrollo Ya son 61 los niños, jóvenes y adultos de Villa Gloria que han accedido a los programas de pedagogía y formación técnica y profesional que ofrece la FSDM.

L

a pedagogía y la prevención son caminos seguros hacia el desa­ rrollo y la Fundación Serena del Mar así lo entiende. Por eso en 2017 con­ tinuó ofreciendo espacios de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes de Villa Gloria a través de distintas iniciativas. Una de las más recordadas fue la capacitación y certifi­cación de 40 bomberitos comu­ nitarios, quienes hoy son reconocidos como agentes protectores de su entorno, gracias al programa de formación desarro­ llado por el Cuerpo de Bomberos de Cartage­na y la Fundación Serena del Mar. Siguiendo con este compromiso peda­ gógico, y en alianza con la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la FSDM ofre­ció un taller sobre cuidados básicos en los primeros mil días de gestación de un bebé. Este espacio tuvo como objetivo crear conciencia en las madres gestantes y lactantes de Villa Gloria, sobre las etapas del embarazo, los métodos anticoncep­ tivos y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. El camino de la educación técnica y supe­ rior en esta comunidad también estuvo delimitado por logros. Como prueba de lo anterior, 3 jóvenes de la comunidad se vienen preparando como profesionales en Sociología, Trabajo Social e Ingeniería de Sistemas, gracias a los programas de becas universitarias que ofrece la Funda­ ción Serena del Mar.

En el campo de la educación técnica, la FSDM cuenta con 82 aprendices que cul­ minaron la fase académica de su proceso de formación en áreas de la salud, y 49 que se encuentran la etapa práctica. 18 de estos jóvenes pertenecen a la comunidad de Villa­ Gloria y 13 de ellos ya se encuentran vin­ culados laboralmente mediante contrato de prácticas a diferentes IPS´s y centros médicos de la ciudad de Cartagena.

“Para mí la educación lo es todo, es el futuro y por eso debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan. Estudio esta carrera porque la amo, me gusta ayudar a las personas y porque creo en el desarrollo de mi comunidad. Hoy este es mi sueño que con esfuerzo y constancia lograré”

La salud toca la puerta de tu casa Bajo la modalidad familiar de su Centro de Desarrollo In­ fantil (CDI), la FSDM ofrece acompañamiento semanal y un complemento alimenti­ cio mensual a 17 hogares en la comunidad de Villa Glo­ ria. Nuestra labor incluye orien­ tación psicosocial, de esta forma, los padres se con­ vierte­n en garantes del sano desa­rrollo y la educación de sus hijos, desde la gestación. Niños vinculados al Centro de Desarrollo Infantil de la FSDM, bajo la modalidad familiar, realizan actividades físicas y lúdicas que favorecen su desarrollo.

Sindy Valiente, aprendiz SENA de Técnico en Auxiliar de Enfermería.

Bomberitos comunitarios observan detalladamente como es la labor diaria de un bombero.

Carlos Solís, aprendiz SENA, desarrollando la etapa productiva del programa: Técnico en Apoyo Administrativo en Salud.


04

VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

DESARROLLO SOCIAL: CULTURA Y DEPORTE

Las cifras de nuestra gestión cultural y deportiva Esta infografía te resume nuestros avances en el fomento de las tradiciones y hábitos de vida saludables en Villa Gloria.

Con disfraces y actividades lúdicas grupales, niños de Villa Gloria celebran el Día del Niño.


EDICIÓN 02 / MARZO 2018

Entregamos insumos deportivos para incentivar el deporte en la comunidad de Villa Gloria.

Emprendedoras de Villa Gloria, realizan exhibición del turbante como símbolo de la identidad afro.

VILLA GLORIA

La FSDM recibe a padres e hijos con actividades lúcidas y obsequios para celebrar la navidad.

05


06

VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Comunidades que aprenden y enseñan En 2017 las comunidades participaron en 3 importantes eventos medioambientales que se llevaron a cabo en Cartagena.

E

n 2017 la Fundación Serena del Mar apoyó y participó de mane­ ra activa en diferentes eventos locales y regionales que res­ cataron la cultu­ra medioambiental. Uno de los más importantes fue el 4° Fes­ tival de Aves Migratorias del Caribe Co­ lombiano, en el que la FSDM hizo presen­ cia junto a la Fundación Fauna Silvestre, la Asociación para el Estudio y Conser­ vación de las Aves en Colombia - Calidris y miembros de las comunidades. La cele­ bración incluyó actividades para generar conciencia ambiental en pro de nuestros ecosistemas, los cuales reciben cada año a las aves que escapan del invierno en otras latitudes del mundo. De igual forma, la FSDM se vinculó como aliado al 10° Censo Neotropical de Aves Acuáticas en la Ciénega de la Virgen y Juan Polo. Esta iniciativa académica, pedagógica y práctica, arrojó 1.088 aves pertenecientes a 44 especies acuáticas y terrestres.

Tercera jornada de limpieza En 2017 se llevó a cabo una nueva Jornada de Limpieza en Villa Gloria. Esta actividad de recolección de basuras y conservación de espacios co­ munitarios, liderada por la FSDM, dejó como resultado 13 metros cúbicos de dese­ chos y 100 personas de la co­ munidad vinculadas. Los niños fueron los protago­ nistas de esta actividad que busca empoderarlos para que sean promotores de la cultura ambiental en su comunidad. Jóvenes, líderes y comunidad en general participan en el seminario de Gestión de Residuos Sólidos realizado por la FSDM y la Fundación Universitaria los Libertadores.

Finalmente, durante cuatro días miem­ bros de Manzanillo del Mar y Villa Glo­ ria fortalecieron su formación en cultu­ ra medioambiental, gracias al seminario “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos” organizado por la Fundación Tu Cultura, GIZ y la Fundación Universitaria los Liber­ tadores. En el tercer día, los participantes llevaron a cabo una fase práctica que incluyó manejo de residuos, elaboración de abono orgánico y siembra. En resumen, las comunidades cumplen 3 años de formación y capacitación en ma­ teria de conservación del medioambiente y aprovechamiento responsable de los re­ cursos. Los conocimientos adquiridos no solo las llevan a participar en los eventos verdes que se realizan en Cartagena, sino que también les permiten acceder a espa­ cios en los que comparten con otros sus aprendizajes.

Participantes del 10° Censo Neotropical de Aves Acuáticas, realizan actividad de avistamiento en la Ciénaga de la Virgen.


VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

07

GENERACIÓN DE INGRESOS

La competitividad es el futuro En 2017, la comunidad de Villa Gloria participó en más de 5 capacitaciones para el trabajo.

L

a educación para el empleo ha sido la clave del éxito de la Fundación Serena del Mar en el frente de trabajo de Generación de Ingresos. Yina Alcalá, Coordinadora de gestión social de la Fundación nos cuenta las iniciativas que impulsaron el talento de Villa Gloria en 2017.

P: ¿De qué manera aporta la Fundación a la competitividad laboral de las comunidades? R: Nuestro acompañamiento a los inte­

resados en vincularse al mercado laboral contempla distintas alternativas. Por un lado ofrecemos asesoría a quienes desean encontrar su vocación de trabajo y des­ trezas. Posteriormente, orientamos su proceso de construcción de hoja de vida y la presentación de entrevistas laborales. Por otra parte, contamos con una sóli­da batería de capacitaciones a las que acce­ dieron más de 70 personas de Villa Gloria en 2017, quienes adquirieron competencias y aprenden oficios que les permiten ampliar sus posibilidades de vinculación al mundo laboral.

­

P: ¿Qué tipo de capacitaciones o cursos complementarios dictaron en 2017? R: En 2017 ofrecimos 19 cursos para el tra­

bajo en Villa Gloria, Manzanillo del Mar y Tierra Baja, logrando la participación de más de 150 personas de estas comuni­ dades. Le nombro algunas de las oportuni­ dades más importantes: recien­ temente 10 mujeres de Villa Gloria termina­ron el

Curso “Inglés para el Turismo” liderado por Cuerpos de Paz. El objetivo de esta formación fue empoderar a las participan­ tes e integrarlas a la activi­dad turística de Cartagena, a través del bilingüismo.

P: ¿Hicieron algo similar apro­ve­ chando la época de navidad que acaba de terminar? R: Así es, en el marco del programa “Em­ poderando Mujeres con Éxito” de Cuer­ pos de Paz, y en alianza con el SENA, certificamos a 20 mujeres de Villa Glo­ ria en el desarrollo de manuali­dades en madera MDF.

P: ¿Y cuáles son sus resultados en materia de generación de empleo? R: A la fecha, hemos facilitado la genera­

ción de 15 empleos directos para la comuni­dad de Villa Gloria, en los diferen­ tes frentes de obra de Serena del Mar. De igual forma, gestionamos espacios de trabajo puntuales para la comunidad, por ejemplo, el año pasado 5 mujeres gradua­das del programa “Embellecer”, laboraron como masajistas durante la Carrera IRONMAN.

P: ¿Por qué trabajar con emprende­

Mujer de la comunidad recibe certificación tras finalizar con éxito el Curso de Inglés para el Turismo.

dores? R: Para nosotros, el apoyo a los empren­

dedores es tan importante como el que ofrecemos a las personas que quieren vincularse a las empresas que ya existen, porque los emprendedores se convierten en empleadores y son agentes de progreso en sus comunidades.

P: ¿Cómo interpretar estas cifras que usted nos ha presentado? R: Como un avance significativo para Villa Gloria. El futuro de todas las co­ munidades con las que trabajamos es la competitividad y el desarrollo integral de sus habitantes. Por supuesto, el camino es largo pero vamos por el correcto. P: P: ¿qué viene para este año? R: Nuevos proyectos. Por ejemplo, en

alianza con el SENA venimos trabajan­ do en una formación técnica sobre Con­ strucción de Edificaciones. Esta capac­ itación tendrá una duración de un año y seis meses (fase académica y fase prácti­ ca.) Emprendedoras de la comunidad de Villa Gloria realizan exhibición de los productos resultantes del Curso de Manualidades en MDF.

8 de 14 mujeres de Villa Gloria reciben certificaciones tras culminar el Curso de Manualidades en Madera MDF y le apuntan a fortalecer sus emprendimientos.

Subsidios para estudiantes En 2017 la Fundación Serena del Mar apoyó económicamente a distintos miembros de Villa Gloria que se prepararon para ser más competitivos en el mercado laboral. Subsidio de transporte para 26 estudiantes que estuvieron vinculados a los programas de formación “Embellecer” y “Acceso”. Subsidio de transporte para 8 estudiantes que hicieron parte del segundo ciclo del programa “Embellecer”. Financiación del curso intensivo “Peluquería y Belleza Integral”, tomado por una estudiante de la comunidad.


08

VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

PUNTO DE VISTA

La comunidad opina

L

e preguntamos a Victoria Gómez cuál es la primera palabra que se le viene a la men­ te, al escuchar los siguientes 5 conceptos y esto fue lo que nos respondió: • Vila Gloria • Capacitaciones • Familia • Fundación Serena del Mar • Mujeres • Emprendimiento

Mi comunidad Excelentes Un gran pilar Fundamental Lo más grande Visión

Las definiciones de Victoria están relacionadas con su formación personal y laboral. Esta madre de Villa Gloria ha liderado el trabajo de emprendimiento con otras mujeres de su co­ munidad, destacándose por su participación en el curso de manualidades en MDF dictado por el SENA, y el curso de Inglés para el Turismo conducido por Cuerpos de Paz, ambos, con el apoyo de la FSDM. Victoria también hizo parte del Diplomado de Compensación Forestal y su interés por ad­ quirir nuevos conocimientos continúa.


VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

Crucigrama Preguntas: Horizontal 2. Aliado de la FSDM. En 2017 dictó varios cursos de 40 horas en formación complementaria. 6. Actividad de recolección de basuras y conservación de espacios públicos, realizada en Villa Gloria. 8. Oportunidad y apoyo económico a la educación. 9. Eje de la FDSM: Generación de... 10. 25 personas asistieron al Festival Afrocultural y Gastronómico que conmemoró el día de la...

Vertical 1. Eje de la FSDM que reúne los programas de educación, salud, cultura y deporte. 3. Capacitación que empoderó a miembros de la comunidad a través del bilingüismo. 4. Aliado de la FSDM en la certificación de 40 bomberitos comunitarios. 5. Modalidad del CDI bajo la cual la FSDM ofreció acompañamiento y complemento alimenticio a 17 hogares en Villa Gloria. 7. Eje de la FDSM: Integración...

09

Vertical 1. Desarrollo Social

3. Inglés para el Turismo

Horizontal 2. SENA 6. Jornada de Limpieza

8. Beca

4. Cuerpos de Paz 9. Ingresos

5. Familiar

7. Ambiental

10. Afrocolombianidad


12

VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

FOTOGALERÍA

Niños de Villa Gloria disfrutan de las salas interactivas del Parque Espíritu del Manglar, durante la celebración de la navidad.

El rostro de una de los niños y niñas de Villa Gloria vinculados al Centro de Desarrollo Infantil de la FSDM, bajo la modalidad familiar.

Madre e hija sonríen al recibir el certificado de participación en el Curso de Inglés para el Turismo.

Niños y niñas de Villa Gloria participan en actividades lúdicas durante la celebración del Día del Niño.

Familias de la comunidad celebrando el sacramento de la primera comunión.


VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

Niña de Villa Gloria, se certifica en el programa de Bomberito comunitario.

Presentación a la comunidad de la convocatoria al programa técnico en construcción de edificaciones.

Hombres y mujeres de la comunidad asisten a formaciones de educación y cultura ambiental ofrecidas por la FSDM y sus aliados.

Mujer de la comunidad ensaya técnicas de color durante el Curso para emprendedoras de Manualidad en madera MDF.

Mujeres emprendedoras de la comunidad hacen presencia en el Festival Afrocultural organizado por la FSDM.

11


VILLA GLORIA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

www.fundacionserenadelmar.org INFO: CEL (+57) 310 513 2483

VILLA GLORIA CALLE 25 DE DICIEMBRE, SEDE FSDM

13

Periódico Villa Gloria # 2  
Periódico Villa Gloria # 2  
Advertisement