Page 1

Tierra Baja / www.fundacionserenadelmar.org

MARZO 2018

#02

Tierra Baja PERIÓDICO DE LA FUNDACIÓN SERENA DEL MAR

UN AÑO DE CRECIMIENTO

CONSTRUYENDO VÍAS HACIA EL DESARROLLO

¡TIERRA BAJA TIENE MADERA PARA LA SALUD!

NUESTRA GESTIÓN EN CIFRAS

COMUNIDADES QUE APRENDEN Y ENSEÑAN

¡La labor ha sido exitosa y continúa! Conozca las gestiones más importantes de la FSDM en 2017 y sus planes para este año.

El CDI, los cursos pre-universitarios y las becas estudiantiles hacen parte de la estrategia de formación integral que está generando bienestar y oportunidades en la comunidad. Pag. 3

Así lo demuestran los 39 jóvenes de la comunidad que se están preparando en diferentes áreas de la salud.

Una infografía te cuenta los avances de la FSDM en el fomento de las tradiciones culturales y la sana recreación, dentro de la comunidad.

Pag. 4

Pag. 5

Tierra Baja se está convirtiendo en un referente medioambiental. Además de aprender a relacionarse con su ecosistema, comparte sus aprendizajes con otras comunidades. Pag. 6

Pag. 2 GENERACIÓN DE INGRESOS

La competitividad es el futuro La FSDM llegó a la cifra de 371 empleos directos generados en la comunidad de Tierra Baja, desde el inicio de su gestión. Pag. 7

LA COMUNIDAD OPINA

Reinaldo Castillo define su entorno comunitario en palabras clave. Pag. 8

395

420

niños y niñas vinculados al Centro de Desarrollo Infantil (modalidades institucional y familiar)

personas vinculadas a los programas de formación para el empleo


02

TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

EDITORIAL

Un año de crecimiento Por: Isabel Mathieu Barrios – Directora Social de la Fundación Serena del Mar

E

l 2017 fue un año de logros para la Fundación Serena del Mar (FSDM). Sin duda, uno de los más importantes fue la redefinición de nuestra misión como organización, la cual vale la pena recordar:

Construyendo sobre el legado de la Fundación Carlos y Sonia Haime (FCSH), la Fundación Serena del Mar nace para entregar herramientas a las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra baja, y Villa Gloria que les permitan ser protagonistas de su desarrollo. Su trabajo se fundamenta en la unión de 3 premisas: las iniciativas soñadas por las comunidades, sus mayores necesidades, y los pilares del proyecto Serena del Mar.

Producto de nuestra nueva misión, esta­ blecimos tres ejes de trabajo: Desarrollo Social, Integración Ambiental y Genera­ ción de Ingresos, que reúnen más de 12 programas enfocados en educación, salud, cultura, deporte, conservación y aprove­ chamiento sostenible de los recursos na­ turales, competitividad laboral y empren­ dimiento. La Fundación también estableció formal­ mente su sede en la comunidad de Manza­ nillo del Mar, forjó alianzas con más de 50 entidades, compañías, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones de educación

superior, y estuvo presente en todos y cada uno de los momentos importantes en la vida de las comunidades. Sus avances en cada frente de trabajo son sustanciales; hoy contamos con 395 niños y niñas vinculados a nuestro Cen­ tro de Desarrollo Infantil (modalidades institucional y familiar), otros 26 bajo el programa Aluna Móvil, 110 menores en escuelas deportivas, 85 jóvenes vincula­ dos a nuestras iniciativas de expresión artística y liderazgo, 47 jóvenes becados preparándose como técnicos, tecnólogos o profesionales, más de 3.000 personas atendidas en nuestras jornadas de salud integral, 37 miembros de las comunidades capacitados bajo la óptica medioam­ biental, más de 420 personas vinculadas a nuestros programas de formación para el empleo, otras 413 laborando en diferentes proyectos asociados a la construcción de Serena del Mar, y finalmente, 11 empren­ dedores respaldados por la Fundación en su proceso de crecimiento empresarial. Lo que tenemos entonces, es un resis­ tente y bien conformado tejido social que comenzó a entrelazarse hace tres años y que hoy se extiende con oportunidades concretas sobre las comunidades de Man­ zanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria. Nuestros retos para este año son muchos, pero todos ellos superables con el apoyo de quienes ahora leen estas líneas, ustedes, nuestra comunidad. Continuar forta­ leciendo esta unión es nuestra prioridad, como también es esencial, poner en mar­ cha nuevos proyectos que nos permitan seguir cultivando confianza y mejorando la calidad de vida de Tierra Baja. En 2018 sumaremos nuevos aliados esperando el mejor impacto social, con cada una de las puntadas que aplicamos sobre este tejido.


TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

03

DESARROLLO SOCIAL: EDUCACIÓN

Construyendo vías hacia el desarrollo Ya son 52 los jóvenes de Tierra Baja que han accedido a los programas de formación integral que ofrece la Fundación Serena del Mar.

L

a educación es uno de los cami­ nos más seguros hacia el de­ sarrollo y la Fundación Serena del Mar así lo entiende. Por eso en 2017 continuó ofreciendo espacios de apren­ dizaje a niños, niñas y jóvenes a través de distintas iniciativas. Una de las más recor­ dadas fue la capacitación y certificación de 24 bomberitos comunitarios, quienes hoy son reconocidos como agentes pro­ tectores de su entorno, gracias al pro­ grama de formación desarrollado por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena y la Fundación Serena del Mar. Siguiendo con este compromiso peda­ gógico, las juventudes y niños de Tierra Baja también participaron en el VI Simu­ lacro Nacional de Respuesta a Emergen­ cias, una iniciativa que fortalece la gestión de riesgo en las comunidades y nos prepa­ ra ante cualquier fenómeno natural. Por otra parte, dentro de su enfoque psicosocial, presente en el 100% de sus labores, la Fundación llevó a cabo dife­ rentes talleres sobre resolución de conflic­ tos, valores y comunicación asertiva, de la mano de los estudiantes de la Institución Educativa (I.E.) de Tierra Baja. El camino de la educación superior en esta comunidad también estuvo delimitado por logros. Prueba de esto fue el inicio del Curso Pre-universitario que realizamos en alianza con la Fundación ADOMI, di­ rigido a 34 jóvenes de 10° y 11° de Tierra Baja, Manzanillo del Mar y Puerto Rey, quienes hoy se encuentran mejor prepa­ rados para acceder a la vida universitaria y seguir los pasos de otros talentos de su comunidad, que ya se forman como profesionales, gracias a los diferentes pro­ gramas de becas educativas que ofrece la FSDM. La alianza Fundación Serena del Mar y Bancolombia, es justamente un ejemp­ lo de lo anterior y fue creada para ofre­

cer financiación y respaldo a 5 jóvenes de Tierra Baja, quienes se preparan en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Indus­ trial, Admi­nistración de Empresas y Psi­ cología, en el marco del programa “Becas Sueños de Paz”.

Encuentro de becados de Tierra Baja en la sede de la FSDM.

Al cierre de 2017 y luego de tres años de intenso trabajo, la Fundación Serena del Mar alcanza la cifra de 21 jóvenes beca­ dos en Tierra Baja que transitan la vía del desarrollo, vinculados a los distintos pro­ gramas educativos que han sido creados para ellos.

El Megacolegio de Tierra Baja es una prioridad En 2017 la FSDM parti­ cipó de las reuniones de seguimiento al proyecto que mejorará de manera importante la calidad de la educación en Tierra Baja. Comunidad, Secretaría de Educación Distrital y Ge­ rencia de Cons­trucción de Novus Civitas (firma gestora de Serena del Mar) hicieron parte de estos encuentros, que arrojaron como avances el diseño arquitectónico del Megacolegio y la designa­ ción por parte del Minis­te­rio del contratista encargado de la obra. En 2018 continuare­ mos haciendo seguimiento a este proyecto.

Jóvenes de Puerto Rey vinculados al Curso Pre-Universitario que realizan la Fundación Adomi y la FSDM.

Niños y niñas reciben certificación como bomberitos comunitarios de Tierra Baja.

Niños de hogares comunitarios realizan práctica de evacuación durante el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.


04

TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

DESARROLLO SOCIAL: SALUD

¡Tierra Baja tiene madera para la salud! 39 jóvenes preparándose en áreas de la salud y 200 personas impactadas positivamente por la Jornada Integral de Salud que se realizó en la comunidad, es el balance de la gestión en 2017.

E

n los últimos años la Fundación Serena del Mar ha encontrado en Tierra Baja, decenas de jóvenes talentosos con vocación y apti­ tudes claras para ejercer como técnicos y profesionales en distintas áreas de la salud.

En la actualidad, la FSDM cuenta con 39 aprendices de la comunidad que cul­ minaron la fase académica de su proceso de formación en disciplinas como Salud Pública, Auxiliar de Enfermería y Apoyo Administrativo en Salud, o que se en­ cuentran en la etapa práctica de dicho proceso. 16 de los aprendices de Tierra Baja ya están laborando, mediante contrato de práctica en diferentes IPS’s y centros médicos de la ciudad de Cartagena, como el Hospital Napoleón Franco Perea, la Casa del Niño y la Fundación Centro Co­ lombiano de Epilepsia (FIRE). Esta iniciativa, que se realiza en alianza con el SENA y la Fundación Santa Fe de Bogotá, trae beneficios para toda la co­ munidad de Tierra Baja. Cada vez son más las personas preparadas para ayu­ dar en su comunidad y competir por las oportunidades de empleo que se están

creando en Cartagena. “¡Tierra Baja tiene madera para la salud!”, aseguró Isabel Mathieu, Directora social de la FSDM. “Mi sueño al igual que muchos es trabajar en el Centro Hospitalario Serena del Mar, por eso me esmero por ser el mejor en­ tre los mejores. Educarnos es cuestión de esfuerzo y de trabajo constante. Hoy me considero una persona segura y respon­ sable con lo que hago, pues busco darle un mejor futuro a mi hija y a mi comunidad”, sostiene María Alejandra Julio Colón, aprendiz SENA de Técnico en Auxiliar de Enfermería, y actual practicante en la Clínica Medihelp de Cartagena. La Fundación no descarta que estos jóvenes se conviertan en los futuros doctores de las Jornadas Integrales de Salud que se realizan en la comunidad. A propósito, cerca de 80 profesionales y auxiliares de la salud, y 200 personas resi­ dentes de Tierra Baja, hicieron parte de la más reciente jornada, en la que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recibieron atención médica general y asesoría en salud preventiva.

Reinaldo Cantillo, aprendiz SENA, desarrollando la etapa productiva del programa: Técnico en Auxiliar de Enfermería Durante nuestra jornada de salud, brindamos a la comunidad el Servicio de Salud Oral dirigido por los odontólogos de la ESE Cartagena de Indias.

La salud toca la puerta de tu casa Bajo la modalidad familiar de su Centro de Desarrol­ lo Infantil (CDI), la FSDM ofrece acompañamiento semanal a 33 hogares en la comunidad de Tierra Baja. De esta forma, los padres se convierten en garantes del sano desarrollo y la edu­ cación de sus hijos, desde la gestación. La Fundación Serena del Mar, sus aliados y más de 100 voluntarios, promueven hábitos de vida saludables en las comunidades.

Mujer de la comunidad se realiza prueba de tamizaje diabético en el marco de la más reciente Jornada de Salud Integral en Tierra Baja.


TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

DESARROLLO SOCIAL: CULTURA Y DEPORTE

Las cifras de nuestra gestión cultural y deportiva Esta infografía te resume nuestros avances en el fomento de las tradiciones y hábitos de vida saludables en Tierra Baja.

En la celebración de las fiestas patronales, apoyamos al grupo juvenil “Guardianes del Parque” con la donación de pintura.

05


06

TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Comunidades que aprenden y enseñan En 2017 las comunidades participaron en 3 importantes eventos medioambientales que se llevaron a cabo en Cartagena.

D

En 2017 la Fundación Serena del Mar apoyó y participó de manera activa en diferentes eventos locales y regionales que res­ cataron la cultura medioambiental. Uno de los más importantes fue el 4° Festival de Aves Migratorias del Cari­ be Colombiano, en el que la FSDM hizo presencia junto a la Fundación Fauna Silvestre, la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves en Colombia Calidris y miembros de las comunidades. La celebración incluyó actividades para generar conciencia ambiental en pro de nuestros ecosistemas, los cuales reciben cada año a las aves que escapan del in­ vierno en otras latitudes del mundo. De igual forma, la FSDM se vinculó como aliado al 10° Censo Neotropical de Aves Acuáticas en la Ciénega de la Virgen y Juan Polo. Esta iniciativa académica, pedagógica y práctica, arrojó 1.088 aves pertenecientes a 44 especies acuáticas y terrestres.

Finalmente, miembros de nuestras co­ munidades que participaron en el Diplo­ mado “Cambio Climático y Adaptación Basada en Ecosistemas”, hicieron parte de una jornada de trabajo comunitario que incluyó la restauración de manglar en la unidad comunera de gobierno #6 (Sec­ tor Zarabanda-Olaya Herrera). Los volun­ tarios, finalizaron su proceso de formación con habitantes de San Bernardo del Viento y Lorica, a través de un taller de intercambio de experiencias exitosas sobre Medidas AbE (Adaptación basada en Ecosistemas) rea­ lizado en el departamento de Córdoba. En resumen, las comunidades cumplen 3 años de formación y capacitación en ma­ teria de conservación del medioambiente y aprovechamiento responsable de los re­ cursos. Los conocimientos adquiridos no solo las llevan a participar en los eventos verdes que se realizan en Cartagena, sino que también les permiten acceder a espa­ cios en los que comparten con otros sus aprendizajes. Niños de los hogares comunitarios exhiben sus trabajos de dibujo y color en el marco del Festival de Aves Migratorias.

Jóvenes de la comunidad reciben certificación del Diplomado de Cambio Climático y Adaptación basado en Ecosistemas (AbE).

Nueva jornada de LIMPIARTE En 2017 se llevó a cabo una nueva edición de “Limpiarte” en Tierra Baja. Esta actividad de recolección de basuras y conservación de espacios comunitarios, liderada por la Fundación Tu Cultura y la FSDM, dejó como resultado 60 bolsas de residuos sólidos recolectados (equivalentes a 5.5 metros cúbicos de desechos) y 20 jóvenes del grupo de liderazgo vinculados. Participantes del 10° Censo Neotropical de Aves Acuáticas, realizan actividad de avistamiento en la Ciénaga de la Virgen.


TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

07

GENERACIÓN DE INGRESOS

La competitividad es el futuro La FSDM llegó a la cifra de 371 empleos directos generados en la comunidad de Tierra Baja, desde el inicio de su gestión.

L

a educación para el empleo y el apoyo a los emprendedores locales han sido las claves del éxito de la Fundación Serena del Mar en el frente de trabajo de Generación de In­ gresos. Tatiana Buitrago, Coordinadora de programas de la Fundación nos cuenta las iniciativas que impulsaron el talento de Tierra Baja en 2017.

del Mar y Villa Gloria, logrando la par­ ticipación de más de 150 personas de estas comunidades. Uno de nuestros proyectos más importantes es la formación técnica en Construcción de Edificaciones, programa desarrollado en alianza con el SENA, que tendrá una duración de un año y seis meses (fase académica y fase práctica) y que ya cuenta con 26 personas de la comu­ nidad inscritas.

P: ¿Cómo interpretar estas cifras que usted presenta? R: Como un avance significativo para Tierra Baja. El futuro de todas las comuni­ dades con las que trabajamos es la compet­ itividad y el desarrollo integral de sus ha­ bitantes. Por supuesto, el camino es largo, pero vamos por el correcto. Reunión de seguimiento a contratistas y miembros de la comunidad vinculados laboralmente al proyecto Serena del Mar.

Por otro lado, 24 personas de Tierra Baja y Manzanillo del Mar terminaron el cur­ so “inglés para el Turismo” liderado por Cuerpos de Paz. El objetivo de esta capacita­ ción fue empoderar a las comunidades e integrarlas a la actividad turística de Carta­ gena, a través del bilingüismo.

Cursos complementarios de 40 horas dictados en 2017 por el SENA

P: ¿Y cuáles son sus resultados en materia de generación de empleo?

Pregunta: ¿De qué manera aporta la Fundación a la competitividad laboral de las comunidades? R: Nuestro acompañamiento a los inte­ resados en vincularse al mercado laboral contempla distintas alternativas. Por un lado, ofrecemos asesoría a quienes dese­ an encontrar su vocación de trabajo y de­ strezas. Posteriormente, orientamos su proceso de construcción de hoja de vida y la presentación de entrevistas laborales. Por otra parte, contamos con una sólida batería de capacitaciones a las que ac­ cedieron más de 90 personas de Tierra Baja en 2017, quienes adquirieron com­ petencias y aprenden oficios que les per­ miten ampliar sus posibilidades de vincu­ lación al mundo laboral. P: ¿Qué tipo de capacitaciones o cursos complementarios dictaron en 2017? R: En 2017 ofrecimos más de 19 cursos para el trabajo en Tierra Baja, Manzanillo

R: A la fecha, hemos facilitado la generación de 371 empleos directos para la comuni­ dad de Tierra Baja, entre emprendedores y colaboradores de las organizaciones y los proyectos que hacen parte de la con­ strucción de la Ciudad Soñada, tales como: Centro Hospitalario Serena del Mar, De­ sarrolladora Serena del Mar, NC Agroin­ dustriales, Centro Corporativo Serena del Mar, Constructora Amarilo y Obras de Ur­ banismo.

Alumnos del Curso de Inglés para el Turismo reciben certificación tras finalizar su proceso de aprendizaje.

P: ¿Por qué trabajar con emprendedores?

Emprendedoras de la comunidad de Tierra Baja exhiben los productos resultantes del Curso de Marroquinería.

“Salud Ocupacional”: 20 aprendices de la comunidad certificados. “Primeros Auxilios”: 3 aprendices de la comunidad certificadas. “Atención y Servicio al Cliente”: 18 aprendices de la comunidad certificados. “Corte y Trazado de Estructuras Metálicas”: 10 personas de la comunidad certificadas.

R: Para nosotros, el apoyo a los empren­ dedores es tan importante como el que ofrecemos a las personas que quieren vin­ cularse a las empresas que ya existen, por­ que los emprendedores se convierten en empleadores y son agentes de progreso en sus comunidades. En 2017 hicimos cosas interesantes en este sentido, como el Taller de Fomento al Em­ prendimiento que llevamos a cabo junto a la Cámara de Comercio de Cartagena. En este espacio ofrecimos información deta­ llada a un grupo de mujeres de Tierra Baja, quienes tienen ideas de negocio que quie­ ren poner en marcha.

Egresados en formaciones complementarias presentan sus diplomas junto al equipo de la FSDM y el presidente de Novus Civitas, Rafael Simón del Castillo.


08

TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

PUNTO DE VISTA

La comunidad opina

L

e preguntamos a Reinaldo Castillo cuál es la primera palabra que se le viene a la mente, al escuchar los siguientes 5 conceptos y esto fue lo que nos respondió:

• Tierra Baja • Capacitación • Familia • Fundación Serena del Mar • Centro Hospitalario Serena del Mar

Tranquilidad Oportunidad Amor Empleo Oportunidades de muchos

Las definiciones de Reinaldo están relacionadas con su proceso de formación personal y profesional. Este tierrabajero, padre de tres hijos, trabajó en las obras de excavación y ci­ mentación del Centro Hospitalario Serena del Mar y fue una de las primeras personas de la comunidad en inscribirse a los programas de formación para el empleo que ofrece la FSDM. Reinaldo, quien actualmente es aprendiz del SENA en el programa: Técnico Auxiliar en En­ fermería y se encuentra en la fase práctica de su proceso de capacitación, es reconocido por ser el mejor estudiante de su clase y una persona con determinación, pues tiene una meta clara: trabajar en el Centro Hospitalario, pero ahora, como miembro del cuerpo de enfer­ mería.


TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

Crucigrama Preguntas: Horizontal 1. Actividad de recolección de basuras y conservación de espacios que se realizó en Tierra Baja. 4. Aliado de la FSDM que dictó en 2017 varios cursos de 40 horas en formación complementaria. 6. Eje de laFSDM. Generación de... 7. Grupo juvenil que aportó a la restauración y embellecimiento del Parque Pescando Sueños. 9. Eje de la FSDM que reúne los programas de educación, salud, cultura y deporte.

Vertical 2. Capacitación que empoderó a miembros de la comunidad a través del bilingüismo. 3. Proyecto que mejorará la calidad de la educación de Tierra Baja. 5. Eje de la FDSM: Integración... 8. Oportunidad y apoyo económico a la educación. 10. Centro de Desarrollo Infantil.

09

3. Megacolegio

Vertical 2. Inglés para el Turismo

6. Ingresos

Horizontal 1. Limpiarte

4. SENA

5. Ambiental

8. Beca

7. Guardianes del Parque

10. CDI 9. Desarrollo Social


10

TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

FOTOGALERÍA

Bomberita comunitaria se certifica como guardiana ambiental de Tierra Baja.

Entrega de camisetas alusivas a las obras que se exhiben en el Parque Pescando Sueños, para promover la identidad Afro.

Graduados del Diplomado de Cambio Climático liderado por la Agencia Internacional Alemana (GIZ).

Ana Gabriela Ibañes Fontalvo, reina de Tierra Baja en el Reinado Intercorregimental de Cartagena.

Reunión de seguimiento a contratistas y miembros de la comunidad vinculados laboralmente al proyecto Serena del Mar.


TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

Equipo de Fútbol de Tierra Baja luce sus nuevos uniformes en la sede de FSDM.

11

Miembros de la comunidad vinculados laboralmente al proyecto Serena del Mar, reciben formación ambiental durante el Festival de Aves migratorias.

Junto con Fundación Adomi y FSDM, socializamos el programa de Preuniversitario para los jóvenes de 11°.

A la sede de la FSDM en Tierra Baja llegó un león para celebrar el Día del Niño.


TIERRA BAJA

EDICIÓN 02 / MARZO 2018

www.fundacionserenadelmar.org INFO: CEL (+57) 321 546 9363 - (+57) 310 513 2488

VEREDA DE TIERRA BAJA CALLE 6 # 11 - 48 SEDE FSDM

12

Periodico Tierra Baja # 2  
Periodico Tierra Baja # 2  
Advertisement