Issuu on Google+


Carta presidente Carta diretora El Modelo de Solidaridad Productiva Componentes proyectos productivos

2

Quinta esencia

Nuestros cinco sentidos

índice

Proyecto Aurora Proyecto Gahira Proyecto Lideragro Proyecto Fruta Pequeña Proyecto Santa Bárbara

10


25

Voluntariado al campo Testimonios

Premios

Choca tus cinco

Convenios

Conecta rural Componentes

31

35


Nuestros cinco sentidos Así como a través de los cinco sentidos, el hombre conoce e interactúa con el entorno, en la Fundación El Cinco nos relacionamos con una filosofía basada en la transformación de las comunidades campesinas e individuos solidarios planteado en El Modelo de Solidaridad Productiva.


El Modelo El Cinco se fundamenta en la solidaridad de los empleados y empleadores y la sinergia institucional, para que los sectores menos favorecidos puedan a travĂŠs de proyectos empresariales, integrarse a la base productiva y a la vez ser potenciadores de nuevas oportunidades para la comunidad construyendo tejido social.


Colectivo de personas que seleccionadas por sus características socio- económicas se hace responsable y se compromete en el desarrollo y sostenimiento del proyecto productivo y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

Entidades gubernamentales, locales y regionales que apoyan los proyectos.

Actividad empresarial que por sus características organizativas, técnicas y sociales, permite el desarrollo integral de un colectivo de personas.

Instituciones y personas naturales que aportan recursos económicos, técnicos y humanos a los diferentes proyectos productivos fomentados por El Modelo El Cinco.

Personas (empleados de las instituciones solidarias o voluntarios) que deciden ejercer su responsabilidad social aportando en forma voluntaria y continua hasta el 5% de su salario.

Empresas, organizaciones, entidades que deciden adoptar El Modelo fomentando la participación de sus empleados y haciendo una contrapartida en recursos económicos y tiempo (y /o talento) a lo aportado por sus empleados.

2


2


Presidente Junta Directiva

foto Texto

El Modelo El Cinco se fundamenta en la solidaridad de los empleados y empleadores y la sinergia institucional, para que los sectores menos favorecidos puedan a través de proyectos empresariales, integrarse a la base productiva y a la vez ser potenciadores de nuevas oportunidades para la comunidad construyendo tejido social. Visión de la finca como una empresa y al productor como un empresario, quien está vinculado a una asociación de la cual forma parte.

Comercialización de los productos de los asociados.

Este componente es transversal a todos. Empleados y empresarios dan su tiempo, conocimiento experto y dinero para lograr la puesta en marcha del proyecto productivo.

Relacionado con el cultivo, su manejo agronómico, la búsqueda de un adecuado material vegetal y paquete tecnológico fomentando el uso de pesticidas y fertlizantes químicos, para cuidar el medio ambiente.

Formación de los productores en su integralidad como personas (desde su ser), hasta la formación grupal familiar y comunitaria.


Departamento: Antioquia Municipios: Tarso, Jericó y Pueblorrico Desde finales de 2010. Proyecto cardamomo llevado a cabo en el suroeste antioqueño que busca mejorar las condiciones de vida de pequeños productores de cardamomo como empresarios rurales, contribuyendo a la transformación social y económica de ellos y de las comunidades rurales de la zona de la que hacen parte.

Empleados Premex

Aliados: Alcaldías:

2


• Capacitaciones en procesos asociativos • Capacitación en pro de las microempresas

Organizacional Empresarial

•Construcción del DRR (Diagnóstico Rápido Participativo) •Construcción y ejecución de los Planes de Acción Comunitarios •Integración a la Mesa de Infancia y Adolescencia del municipio de Jericó •Articulación y compromiso con las Administraciones Municipales •Proceso continuo de formación y educación comunitaria •Avances en los Planes de Acción Comunitario •Formulación de los proyectos comunitarios •Elaboración de los mapas sociales •Encuentros comunitarios •Relaciones de confianza

Familiar Comunitario

•Encuentros Comunitarios como espacio de compartir sus propios procesos.

•Concepción de redes sociales de apoyo, como elementos fundamentales para solución a problemas

•Posicionamiento del Proyecto Gahira en las comunidades, identificándolo como un actor importante para su desarrollo.


• Sistemas de elaboración de abono orgánico.

41 lombricultivos 8 composteras

• Plan piloto de huertas caseras.

Técnico Ambiental

• Capacitación en cardamomo con la especialista Ana Cristina Tamayo.

.

• Giras prácticas para conocer cultivos de cardamomo en todos sus estados fisiológicos y su respectivo manejo. • Predios de cultivos de cardamomo georeferenciados

Exhibición de productos y talentos en eventos propicios para la comercialización como los Mercasueños de los municipios.

Comercial Valor agregado

2


Departamento: Antioquia Municipio: La Ceja

Aliados:

Líderes para el Desarrollo Agrícola

Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Agrícola Creada a finales de 2011, como resultado de un proceso de formación en Tecnología de Producción Agrícola y Tecnología en Gestión de Mercados, a un grupo de 67 hijos de campesinos del Oriente Antioqueño, mediante el programa Escuela Hortofrutícola del proyecto Fruqueña (coordinado por la Fundación El Cinco). 25 de esos jóvenes, le apostaron a la conformación de una asociación para la prestación de servicios de asistencia técnica rural directa a productores del sector agrícola, contribuyendo así al desarrollo del sector de una manera integral, uniendo y compartiendo esfuerzos, conocimientos y experiencias para el beneficio equitativo y colectivo de los productores y asociados.

2


Familiar Comunitario Se ha trabajado el valor de la fortaleza, como pilar para el desarrollo de las metas personales y familiares. Intercambio de experiencias con el grupo juvenil de Interquim. Orientación en temas relacionados con liderazgo personal, comunicación asertiva, resolución de conflictos, convivencia familiar y empresarial.

Organizacional Empresarial

Definición de la imagen corporativa de la Asociación, en trabajo colectivo con los jóvenes

Montaje de procedimientos internos organizacionales y administrativos para Lideragro Sede para el funcionamiento administrativo y operativo de la asociación en convenio con el municipio de La Ceja y del Tambo

Legalización de la asociación Capacitación en Excel y temas contables, fundamentales para la adquisición de habilidades necesarias para los retos que afronta la Capacitación Asociación. de la junta directiva en reglamentos internos y funciones


Producción planificada de frutas y hortalizas

Definición de líneas de acción para el portafolio de servicios.

Gestión de proyectos

Prestación de servicios técnicos y administrativos

Comercial Alianza con la empresa Caribbean Exotics, comercializadora y exportadora de uchuva y gulupa, de Marinilla (oriente antioqueño).

Solidaridad Productiva Cualificación en cosecha y poscosecha de productos hortofrutícolas de clima moderado, entrenamiento que permitió desarrollar capacidades que responden a las necesidades actuales de productores de fruta pequeña y hortalizas del oriente antioqueño

Técnico Ambiental

Capacitación en manejo de cultivos de uchuva y gulupa.

Lideragro adoptó la solidaridad como un valor transformador de las comunidades a las cuales irradia, a través de la prestación o aporte de sus servicios. Actividades de voluntariados con la Corporación Ángeles Custodios del municipio de la Ceja, con el montaje de una huerta casera, una compostera y mantenimiento de árboles frutales presentes en la sede de la corporación. Acciones de formación ambiental y rural para los niños del barrio Arrayanes de Fundaflor, donde está localizada su sede.

Capacitación en dispositivos móviles para la toma de información en tiempo real sobre la asistencia técnica directa impartida en campo.

2


Departamento: Antioquia Municipios: Guarne Asociación de productores de mora Visión Futuro de Guarne, creada en 2008 con el proyecto Fruqueña. Busca la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y núcleos familiares, mediante la producción, comercialización y transformación de los productos, implementando buenas prácticas agrícolas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Empleados Flores Esmeralda

Aliados:

2


Solidaridad Productiva

Visita de los productores a la empresa Flores Esmeralda para conocer el entorno laboral de los empleados. Encuentro de los empleados solidarios de Flores Esmeralda en la vereda Yolombal para conocer directamente el proyecto y los productores.

Organizacional Empresarial Incremento de la confianza y sentido de pertenencia a la Asociaciรณn. Continuidad en las reuniones mensuales de la Asamblea y Junta Directiva. Fondo Rotatorio organizado. Dotaciรณn de la sede con sistemas de cรณmputo.

Familiar Comunitario Reuniones con las familias para fortalecer la confianza entre los habitantes de la vereda. Trabajo con jรณvenes de la comunidad sobre liderazgo y compromiso. Conversatorios para fortalecer el diรกlogo con sus hijos.


Técnico Ambiental Acompañamiento técnico permanente para el mantenimiento de cultivos, manejo de podas e identificación de enfermedades. Productores conscientes de la implementación de buenas prácticas agrícolas en sus cultivos.

Co ial erc m

Unificación de criterios de producción y manejo de los cultivos de mora y fresa con sus compañeros.

2


Departamento: Antioquia Municipios: Santa Bárbara, Montebello y Abejorral Proyecto de frutales que se desarrolló en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de 151 pequeños productores y sus familias, a través del establecimiento de 151 hectáreas, de aguacate. Inició en 2008 y culminó en 2012. Institución solidaria: Argos y sus empleados de la Planta El Cairo (Santa Bárbara)

Empleados Argos Aliados:

Alcaldías:

Alcaldía de Montebello

2


Georreferenciación de la zona en la que se desarrolla la alianza bionegocio de mango. Talento humano formado y capacitado en desarrollo y ejecución de proyectos dentro de la asociación asofrusabar.

Organizacional Empresarial Documento de gestión para adelantar un proceso de certificación con denominación de origen. Los productores, ven sus fincas como empresas y se denominan empresarios, llevan registros y valoran su propio trabajo, aprendieron a vivir de la finca, dependiendo menos del jornal.

Sistema de control de calidad de la fruta que se vende, acompañado con el mejoramiento y equipamiento de la bodega. Administración de los recursos de la alianza bionegocio.

Familiar Comunitario Proceso de cambio de cultura en los productores, familias articuladas, disminuyendo la violencia intrafamiliar.

Confianza en sí mismos, adquirida por los productores y sus familias, recobramiento de esperanzas para volver a cultivar el campo, ante el miedo a la violencia.


Adopción de las técnicas de producción de hidrolatos y bioabonos, generando un impacto positivo de autonomía productiva y prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

Productores capacitados en manejo poscosecha, apoyada en una estrategia participativa y de sensibilización para la adopción de conocimientos adquiridos y mejora de la calidad externa de la fruta.

Establecimiento de 20 huertos demostrativos para validar el paquete técnico formulado para el manejo del mango hilacha en Santa Bárbara.

Cartillas: Manejo de la mosca de la fruta de mango. Manejo integrado de la antracnosis. Manejo de poscosecha de mango.

Proceso de certificación de predios o cultivos en las BPA.

Técnico Ambiental

Comercial Implementación del servicio de comercialización

2


Convenio establecido con la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia con el fin de promover la articulación entre actores público privados para la estructuración y puesta en marcha de redes de investigación, extensión agropecuaria e implementación de proyectos productivos demostrativos, como plataforma para generar y difundir conocimientos en el sector agropecuario del departamento de Antioquia. De esta manera se buscó atender la desarticulación, uno de los principales problemas que se identifican en la estructura de los actores institucionales que dan origen a la generación del conocimiento y la formación del recurso humano tanto a nivel de técnicos como de los productores. La búsqueda individualizada de resultados, sin propósitos comunes y con limitada pertinencia frente a los problemas que tienen los productores agropecuarios del Departamento, tiene como resultado precarios niveles de eficiencia y eficacia de las inversiones realizadas en materia de investigación y extensión agropecuaria.


Aliado El proyecto se desarrolló entre octubre 2012 y febrero 2013.

Componentes •Proyectos productivos demostrativos de uchuva, apicultura y cardamomo, mediante la integración de los diferentes actores de la cadena de valor desde la producción hasta los consumidores finales.

•Articulación de las redes de investigación agropecuaria: integración de actores institucionales en materia de la generación de conocimiento.

• Articulación de redes de extensión agropecuaria, integración de actores institucionales en materia de transferencia de tecnología y formación técnico empresarial de los productores.

• Formación de profesionales y técnicos agropecuarios a través de eventos de capacitación. • Promoción y divulgación tecnológica mediante la producción de material didáctico y dotación de elementos para la capacitación.

2


John Alexander Ciro de la vereda Chalarca municipio de la Uni贸n, productor de Uchuva.


Choca tus cinco “Choca tus cinco, este lema, se refiere a que cuando dos o más personas trabajan en equipo la energía que tiene cada uno para trabajar se debe transmitir y la mejor forma para esto es chocarse las manos al lograr un objetivo”. Es una invitación a formar un equipo y a celebrar la articulación que se haga por los proyectos solidarios del país, por medio del voluntariado.


El Cinco promueve un voluntariado dentro de su Modelo de Solidaridad como un actor transformador para los individuos solidarios que lo practican y para las comunidades que los reciben y aprenden en un trabajo conjunto de experiencias de conocimiento y de vida. Es un voluntariado que se ciñe a las condiciones del país y que genera valor para todos los actores involucrados, fomenta la inversión social y mejora las condiciones de vida de los pobladores rurales colombianos porque crea capacidades en el desarrollo de la comunidad, posibilitando experiencias para quienes lo realizan. El Voluntariado Rural es una valiosa experiencia para acercarse a las comunidades campesinas y poder percibir de manera directa la realidad rural colombiana.

Talleres y acompañamiento. asesorías y acompañamiento en procesos de la Fundación. Apoyo a proyectos en temas administrativos, comerciales, capacitaciones, traducciones. Imagen Corporativa, diseños, análisis de encuestas, sitio web.

CHOCA TUS CINCO Voluntariado al Campo


“Son esas regiones, que están a pocas horas de nosotros, las que necesitan una mano para salir adelante, las que necesitan que alguien les comparta conocimiento para generar ideas que puedan aportarle al desarrollo de la sociedad. Es por esto que como profesional me comprometo a generar progreso local, a pensar en las comunidades rurales, y a compartir mi conocimiento para que ellos puedan crear solidez en sus actividades económicas y así puedan tener una vida digna como la que se tiene en la ciudad.”

Juan Manuel Calad, estudiante de Ingeniería UPB

Testimonios “Para mi fue un gran placer poner a disposición mis pocos conocimientos en las artes gráficas, y así ayudar en todo lo posible. Ayudar para mí es sumamente importante porque con un granito de arena que podamos aportar al mundo sin esperar nada a cambio podemos transformar este mundo en uno mas consiente, humano y solidario". Gracias por la oportunidad, a la Fundación El Cinco.

“Es muy confortante cuando compartes con personas humildes y ellos te agradecen por ser parte de ese proyecto de vida que ellos tienen, y como, nosotros los voluntarios colaboramos con la formación personal, teórico de cada una de estas personas que conforman la asociación.”

Carle Valera, voluntaria online de Venezuela

Lucas Acosta, estudiante Ingeniería EIA

2


Premios 2012 Premio a la Solidaridad, Fundaciテウn Alejandro テ]gel Escobar 2012 Premio Entidad no Lucrativa, Fundaciテウn Corresponsables 2012 Premio Voluntariado Vida Plena, IAVE 2012


Cl. 25 sur No. 45 - 53 casa 124 (Villa Grande) Envigado, Antioquia TelĂŠfono: 57(4) 339 01 00


Informe social 2012 propuesta final