Page 1

Laura Riera, FAADA

LA REVISTA DE FUNDACIÓN MONA NUM 41 DICIEMBRE 2020

SUSI Y LA VERGÜENZA DE LAS LEYES DE (DES)PROTECCIÓN ANIMAL

Hace años (demasiados) que tenemos a Susi en la lista de chimpancés por rescatar y que estamos preparados para ir a buscarla. Son años de conversaciones, de trámites, incluso un viaje para hablar con los propietarios, pero desgraciadamente y de manera inverosímil, su situación sigue estancada. Y lo que es peor, continúa su realidad de sufrimiento diario y su futuro incierto. Os ponemos en antecedentes. Susi es una chimpancé de unos treinta años, propiedad de una familia vinculada al mundo del circo. Cuando era pequeña la usaron en espectáculos itinerantes, pero una vez comenzó a hacerse difícil, la "aparcaron". Desde hace muchos años vive sola en una jaula en el patio de una casa deshabitada en Campello (Alicante). Antes allí también se encontraban enjaulados muchos otros animales exóticos en condiciones muy deficientes. Ahora, la mayoría han desaparecido sin dejar rastro, incluso otro chimpancé que sabemos que ha muerto. Y os preguntaréis por qué aún no hemos rescatado a Susi. Pues una vez más, porque las leyes aún permiten la tenencia de chimpancés a particulares, y sin el permiso de los propietarios (que ni viven en el Estado), no podemos ayudarla.

Laura Riera, FAADA

Así, una vez más queda patente la necesidad de una mejora en las leyes de protección animal y una actuación más rápida en casos como el de Susi, para que animales que están en malas condiciones no acaben muriendo por la pasividad de las Instituciones.

AYUDA A SUSI

Ponte en contacto con el Ayuntamiento de Campello, para que intercedan a favor de su rescate. salud.publica@elcampello.org


OS ECHAMOS DE MENOS

J. Pearce

Joan Brull

El 2020 nos ha golpeado muy fuerte. En menos de tres meses hemos perdido a dos de nuestros chimpancés más queridos. Los rescatamos de un camión en 2001 y fueron el motor y la inspiración para poner en marcha este proyecto. Charly sufrió un ataque de corazón inesperado en septiembre. Luchamos durante horas por su vida, pero no sirvió de nada. La muerte súbita por ataque al corazón es la primera causa de mortalidad en machos sanos, pero no estábamos preparados para que nos tocara tan de cerca. Nunca lo estaremos. En diciembre fue su amigo del alma, Toni, quien nos dejaba. Él sí arrastraba problemas de salud, pero no deja de ser igualmente muy doloroso. Nos queda el consuelo de saber que los rescatamos de una vida de sufrimiento extremo como estrellas retiradas del mundo del espectáculo y que durante casi 20 años los hemos cuidado, consentido y querido al máximo. Dejan un gran vacío. Todos los primates de MONA los seguimos buscando a diario... Los echamos tanto de menos...

MONA SE DIGITALIZARÁ Hacía tiempo que lo pensábamos, pero la pandemia y las dificultades debidas al confinamiento del centro nos han empujado a por fin dar el salto. Estamos inmersos en un proceso de digitalización con el objetivo de desarrollar un Campus Virtual que permita a alumnos y profesorado el acceso a cursos y material online de educación ambiental. Además, ofreceremos "la Hora del Experto", un contenido virtual en streaming que nos permitirá acercar la actividad de los primates de MONA de la mano de las explicaciones de nuestro equipo educativo. Esperamos hacer realidad este proyecto en breve, os informaremos de su evolución.

ENTRE EL 10% DE LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL MUNDO Estamos muy contentos porque a pesar del confinamiento, según el ranking de las opiniones de los usuarios de Tripadvisor, nuestras visitas guiadas educativas están por 5º año consecutivo ¡entre el 10% de las mejores actividades de todo el mundo! La Educación es un pilar fundamental en la conservación de los primates y ver vuestras reseñas y cómo compartís nuestro mensaje, nos llena de esperanza. GRACIAS


INVESTIGACIÓN:

NOVEDADES Y

PUBLICACIONES

El año 2021, un año de cambios en diferentes ámbitos de la fundación. Uno de estos cambios es en el Departamento de Investigación ya que el 2020 nos hemos despedido de Miquel Llorente, quien ha sido el director de este departamento desde sus inicios. Queremos agradecer a Miquel toda la dedicación, profesionalidad y logros de estos años de trabajo conjunto. Seguiremos trabajando muy estrechamente, ya que continúa como el director del Máster en Primatología que tenemos en colaboración con la Fundación UdG. A partir de enero 2021, el coordinador del Departamento de Investigación de Fundación MONA será una cara bien conocida por muchos, miembro del equipo desde el 2006, Dietmar (Didi) Crailsheim. Combinará esta función con sus tareas de coResponsable del Departamento de Rescate y Rehabilitación; no podemos dejar el departamento en mejores manos.

LA PERSONALIDAD DE LOS CHIMPANCÉS PREDICE SU COMPORTAMIENTO Y AFECTA A SU RENDIMIENTO A LA HORA DE RESOLVER PROBLEMAS

En el contexto del proyecto financiado por la Fundación "la Caixa" Cognitive challenges in captive chimpanzees: welfare implications and influence of personality, la investigadora de MONA y de la Universidad de Girona, Maria Padrell, junto al equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, han estudiado la relación entre personalidad, conducta y rendimiento cognitivo de los chimpancés alojados en nuestro centro. A través de modelos estadísticos se han detectado relaciones interesantes entre personalidad, motivación y éxito de los chimpancés para resolver tareas cognitivas. Por ejemplo, los chimpancés más introvertidos y menos dominantes mostraron una mayor probabilidad de resolver con éxito las tareas. Hay que seguir investigando, pero queda clara la importancia de considerar las diferencias individuales en los estudios de cognición en especies tan complejas como los gran simios. Estos resultados se han publicado en la revista científica internacional PeerJ. (Padrell M, Riba D, Úbeda Y, Amici F, Llorente M 2020. Personality, cognition and behavior in chimpanzees: a new approach based on Eysenck’s model. PeerJ) 8:e9707. https://doi.org/10.7717/peerj.9707.

Tarea cognitiva: caja puzle. D.Riba

HISTÓRICO: EVALUADO POR PRIMERA VEZ EL REPERTORIO DE TRASTORNOS MENTALES EN UNA ESPECIE NO HUMANA

Con más de 10 años de datos recopilados y analizados en MONA, se ha participado en un estudio que ha demostrado por primera vez que los chimpancés presentan enfermedades psicológicas tipificadas en humanos, como el estrés post-traumático, la depresión, la ansiedad... Para llevarlo a cabo, la primatóloga Yulan Úbeda adaptó para chimpancés el sistema de clasificación psiquiátrica humana más utilizado a nivel internacional. Así, obtuvo nueve categorías de trastornos mentales similiares a los de los humanos. Esperamos que esto sume al esfuerzo para concienciar a la sociedad y contribuya en último término a conseguir una mejora en las leyes. Resultados publicados a la Revista científica Journal of Veterinari Behaviour: Úbeda, Y., Fatjó, J., Rostán, C., Crailsheim, D., Gomara, A., Almunia, J., & Llorente, M., (2020). A preliminary investigation on the evaluation of psychopathologies in a group of ex-pet and ex-performer chimpanzees (Pan troglodytes): A rating approach based on the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM). Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research. https://doi.org/10.1016/j.jveb.2020.08.006


Trabajamos con:

Con la colaboración de:

HEMOS HECHO UNA LISTA CON MATERIAL QUE NECESITAMOS. Échale un vistazo, quizás haya algo que te gustaría enviar a MONA! Busca la Lista de Deseos de Fundació MONA en https://amazon.es o entra en: fundacionmona.org/ayudanos

Empresas MONAsupport

Colaboradores

Plataformas Colaboradoras

¿Queréis ser una Empresa Solidaria? ¿O venir a hacer una actividad de Responsabilidad Social Corporativa? ¡Contactadnos!

Haz un donativo, cambia vidas @fundaciomona Tu donativo cambia vidas. Es una ayuda para mantener nuestro Centro de Rehabilitación, donde se recuperan del maltrato chimpancés y macacos que han vivido largos años en soledad o en terribles condiciones.

www.fundaciomona.org info@fundaciomona.org 972 477 618

/ ESCUELAS/ www.monaeduca.org

Caixabank, ES22 2100 3078 9721 0053 2504

Muchas gracias!

Visítanos

Fundació MONA fue creada para poner fin al tráfico ilegal, la explotación y el maltrato de los primates en cautividad y denunciar su situación actual de peligro de extinción. MONA ha establecido uno de los pocos centros de rescate de Europa que proporciona un hogar de por vida a chimpancés y otros primates rescatados, donde pueden vivir en un entorno natural y donde podemos aprender a entenderlos y respetarlos.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.