Memoria 2017 - Cinco años de Puerta Abierta (Castellano)

Page 1



O

s presentamos los cinco primeros años de puerta abierta de la Fundación de la Esperanza de la Obra Social ”la Caixa”, una entidad que trabaja en red y vive la lucha contra la pobreza en el distrito de Ciutat Vella. Más allá de acoger a mujeres que necesitan rehacer sus vidas, la Fundación trata de dar respuesta humana y eficaz a personas con necesidades básicas no cubiertas. Nuestros servicios, sumados a los recursos de otras instituciones solidarias con las que trabajamos en red, intentan incorporar a la sociedad a personas a quienes la pobreza y la precariedad habían dejado al margen. La mirada esperanzada hacia cada persona y hacia las potencialidades de quien se acerca acompaña nuestra metodología de trabajo. Su triunfo es nuestro compromiso.


04


Isidro Fainé Presidente de la Fundación de la Esperanza

L

a Fundación de la Esperanza es una puerta abierta. Y lo es en sentido literal. Una puerta abierta como la de la misma Fundación, en el corazón del barrio Gótico de Barcelona. Pero también, y sobre todo, en sentido figurado: una puerta abierta a un futuro mejor, a nuevas oportunidades y a ilusiones recobradas. Todo esto es lo que ha significado para muchas personas cruzar el umbral de la Esperanza en los últimos cinco años: aliento de vida. Tengo un recuerdo personal muy vivo del 27 de mayo de 2013, el día en el que presentamos esta entidad. Recorrí las nuevas instalaciones y tuve la oportunidad de conocer al equipo y a algunas usuarias de la Casa de Recés. Fue un momento importante para la Fundación ”la Caixa”, como impulsora de la Esperanza, y para el conjunto de la ciudad de Barcelona. Hay que recordar que por entonces, en 2013, el impacto de la crisis económica era severo, profundo, y condicionaba el día a día de muchas personas y el futuro de miles de familias. La Fundación de la Esperanza nació en este contexto y las expectativas en torno a su labor eran altas. Cinco años después, se han atendido a prácticamente 6.000 beneficiarios y a más de 1.600 familias, y cada situación personal se ha atendido desde una acción social directa y de proximidad.

Son datos representativos, sin duda, pero no quiero poner en ello todo el foco de atención. Porque lo más determinante, el verdadero motor de la Esperanza, son las personas que hay detrás de estas cifras. Todas y cada una de ellas, tanto los trabajadores como los beneficiarios y los voluntarios. Con sus debilidades y sus fortalezas, que son las nuestras. Con sus errores y sus aciertos, que también son los nuestros. Testigos de superación, del afán por salir adelante en una sociedad cada día más diversa, con unas necesidades que van evolucionando y con un horizonte de transformación constante para poder continuar al servicio de los más desfavorecidos. Las páginas que siguen son una muestra de la tarea ingente del primer quinquenio de la Esperanza. Se ha hecho mucho pero también queda mucho por hacer. Estoy convencido de que todo el equipo de la Fundación, bajo la dirección de Llum Delàs, estará de acuerdo con esta afirmación. Porque algunos aspectos de la crisis quizás han quedado atrás, pero, desgraciadamente, continúa habiendo muchas personas que necesitan que se les abra una puerta. Francesc Moragas, fundador e inspirador de ”la Caixa”, decía: “Soy el hombre más ambicioso del mundo. Al no tener necesidades, he hecho mías todas las de los otros”. Con este espíritu creó la entidad, en 1904. Y este mismo espíritu es el que hemos hecho nuestro en la Fundación de la Esperanza. 5 años de Puerta Abierta a la Esperanza

3


Historia reciente Desde su constitución, en 2013, la Fundación de la Esperanza llega a su quinto aniversario realizando una minuciosa tarea de acción social directa de proximidad con personas en situación de pobreza y exclusión, en el barrio Gótico de Barcelona. Pero la historia de esta joven fundación tiene más de un siglo de vocación al servicio de las personas. En 1923, la entonces Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros se fusionó con la Congregación de Nuestra Sra. de la Esperanza, entidad que puso en marcha la Casa de Recés en 1744, el actual buque insignia de la Fundación.

1904 Francesc de Moragas funda la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, caracterizada desde los orígenes por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo en favor del interés general.

1923 La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros se fusiona con la Congregación de Nuestra Sra. de la Esperanza, entidad fundada en 1740, y que en 1744 puso en marcha la Casa de Recés.

2013 ”la Caixa” crea la Fundación de la Esperanza para ofrecer acción social directa a personas en situación de pobreza y exclusión.

2018 Cinco años abriendo la puerta a la diversidad y luchando contra la pobreza y la exclusión, poniendo a disposición de toda persona los recursos y el acompañamiento que necesita para una vida digna.

4 5 años de Puerta Abierta a la Esperanza


Residencia

L

a Casa de Recés es actualmente un recurso temporal para chicas de 18 a 35 años, en situación de vulnerabilidad, que llegan derivadas de diferentes entidades sociales o estamentos públicos al haber cumplido la mayoría de edad, y que se integra como un servicio más de la Fundación de la Esperanza. Chicas con una fuerte carga emocional que han pasado por situaciones de violencia, adicciones y/o sin hogar, a quienes se les acompaña en un proceso educativo para la recuperación de la autonomía. En los últimos cinco años, el servicio ha ido evolucionando a partir de los perfiles de chicas que han ido llegando. Nos hemos adaptado a ellos y a las nuevas necesidades, y hemos ampliado los recursos disponibles. El acondicionamiento del edificio y el acceso a las nuevas tecnologías nos ayudan a la unificación de criterios educativos y a los planes de trabajo individualizados para cada residente. Estos avances nos aportan flexibilidad para acoger a cada residente e integrar las diferencias. Todo un reto. El futuro más cercano pasa por continuar la adaptación del recurso a los perfiles cambiantes de quien llega. Necesitamos incidir en una inserción laboral con garantías y condiciones contractuales más dignas que les permitan una plena autonomía, incluyendo la vivienda.

Estancia en la casa

Las residentes pueden hacer vida normal, ir a trabajar, y a la escuela o a la facultad, siempre que cumplan con el reglamento interno de convivencia.

Plan de Trabajo Individual

La tarea educativa, que cubre las 24 horas de los 365 días del año, se realiza con un plan de trabajo individual adaptado a cada joven.

Emancipación como objetivo

El objetivo final es dotar a las chicas de suficiente autonomía personal y económica para poder emanciparse.

94 chicas

atendidas desde mayo de 2013 hasta mayo de 2018

5 años de Puerta Abierta a la Esperanza

5



Acción social de proximidad

D

esde la Fundación de la Esperanza hemos podido constatar que las familias que se acercan presentan unas condiciones de fragilidad, acusadas por un contexto de crisis prolongada, que requieren un trabajo de apoyo y acompañamiento a largo plazo. Situaciones como la precariedad en las condiciones de trabajo o las bajas retribuciones tienen, como consecuencia, desde mayores dificultades para acceder o mantener una vivienda hasta el deterioro del estado de salud física y mental de las personas. Un impacto que reciben de forma directa los niños, convirtiéndose en uno de los grupos de población más vulnerable. Por otro lado, los desplazamientos de población por motivos políticos, económicos o de situaciones de conflicto generan también nuevas necesidades y un tratamiento específico.

Fundación de la Esperanza nace en un PASADO Lacontexto social cambiante e incierto, en uno de los distritos más empobrecidos de Barcelona, Ciutat Vella, para dar respuesta a las distintas formas que va mostrando la pobreza. Una respuesta basada en la escucha atenta y en el acompañamiento para conseguir la autonomía de las personas y mejorar su calidad de vida a largo plazo.

aprendizaje conjunto de usuarios PRESENTE Ely profesionales, así como un mayor

conocimiento de la red de entidades y de los recursos disponibles, nos ha permitido detectar nuevas necesidades y nuevos recursos de atención, elementos fundamentales para adaptar nuestra acción social de proximidad. Una proximidad que también ponemos al servicio de todo el mundo a través de la nueva web fundacioesperanca.org. estamos trabajando en FUTURO Actualmente un plan flexible, que permita definir

mejor los perfiles de usuarios de cada servicio, con el objetivo de adecuar los recursos a las nuevas situaciones de las personas vulnerables.

1familias 673 5beneficiarios 999 Unidades familiares a las que la Fundación de la Esperanza ha abierto la puerta a través de la Acción social de proximidad

Total de personas que se han beneficiado en estos cinco años de alguno de los servicios de la Fundación

5 años de Puerta Abierta a la Esperanza

7


Infancia

D

esde los Servicios Educativos se atiende a niños y niñas entre 0 y 16 años, derivados por el servicio de Acción Social y Proximidad de la Fundación, o también, desde hace dos años, por otras entidades sociales del barrio. Se atiende a la diversidad y se ponen a su alcance diferentes espacios de acompañamiento, refuerzo educativo y descubrimiento de talentos. El objetivo, además de contribuir a mejorar su situación emocional y educativa, es aportar valores de compromiso y solidaridad. La evolución de este servicio ha caminado en paralelo a la ampliación de la red de entidades que colabora con la Fundación de la Esperanza. De esta manera se aprovechan las sinergias derivadas de esta red para crear nuevas acciones conjuntas. Un ejemplo es la colaboración con los CAP o las ludotecas y bibliotecas del barrio, pero también con otras entidades con las que se realiza un trabajo más cooperativo, como AIDIR (Unidad de Atención de Enfermería, Docencia e Investigación), de la Universitat Internacional de Catalunya, que asesora a la Fundación en materia de salud; o el proyecto “La casa del aire”, que se lleva a cabo con la Fundació Roger Torné y que facilita la aproximación de los niños a la naturaleza y a la actividad física al aire libre.

8 5 años de Puerta Abierta a la Espe-

Bebés

Durante estos cinco años se han abierto 384 plazas (192 bebés con sus madres) en el Espacio Maternoinfantil de la Fundación, donde se acompaña y se da apoyo a las familias durante el proceso de crianza.

Niños

La Fundación ha implementado 245 plazas en cinco años en los diferentes servicios educativos y lúdicos, para niños y niñas de 6 a 12 años, favoreciendo la inclusión y el éxito escolar, y ayudando a las familias a conciliar vida laboral y personal.

Adolescencia

El servicio para adolescentes se implantó en 2014 como una respuesta a las necesidades de los chicos y chicas de 12 a 16 años. En cuatro años, se han puesto en funcionamiento un total de 82 plazas educativas. talleres para la mejora de PARENTALIDAD Los las habilidades parentales han llenado 22 plazas, entre madres y padres y sus hijos e hijas, durante los dos años en que se han llevado a cabo.

733usuarios han participado durante los últimos cinco cursos en alguno de los servicios educativos de la Fundación de la Esperanza


Inserción Laboral

A

brir puertas ha sido una de las tareas principales del Servicio de Inserción Laboral durante estos cinco años. La prospección de empresas se ha convertido en una herramienta indispensable para organizar una red estable de creación de empleo. Junto con la formación, que ha evolucionado hacia la especialización, adaptándola a las necesidades de las empresas. En cinco años hemos atendido hasta 2.450 personas y se han creado 268 empresas. Hay que destacar el nacimiento del servicio “+45 y más” en 2015, un programa pionero que en tres años ha conseguido insertar a más de 200 personas mayores de 45 años que estaban en paro de larga duración, a pesar de tener una formación superior o una trayectoria profesional dilatada. La red de oficinas de CaixaBank en Ciutat Vella ha sido durante todo este tiempo una importante fuente de usuarios y de contactos con empresas. También ha sido clave para aportar soluciones a clientes a quienes la crisis ha dejado en situación de vulnerabilidad y quienes han visto en la Fundación de la Esperanza una oportunidad para obtener los recursos necesarios para recuperar la autonomía económica.

Acompañamiento

Hemos acompañado a 2.000 personas a través de la orientación, la formación y el autoempleo, y se han visitado más de 280 empresas para ofrecer los servicios de inserción laboral de la Fundación.

Formación

Más de 400 personas se han formado en la Fundación y más del 70 % de las que lo han hecho han conseguido encontrar trabajo.

+45 y más

Este servicio pionero, creado en abril del 2015, ya ha insertado laboralmente a 215 personas.

Emprendimiento y autoempleo

Cerca de 270 empresas han sido creadas durante los cinco años de vida de la Fundación por este servicio, que facilita las gestiones que van asociadas al emprendimiento y a la financiación a través de microcréditos, en colaboración con MicroBank.

982 2 450 268

personas atendidas

inserciones empresas creadas

5 años de Puerta Abierta a la Esperanza

9


PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESPERANZA Presidente: Isidro Fainé Casas Secretario: Jaime Lanaspa Gatnau Vocales: Xavier Campà i de Ferrer Ramon Gatell Colell Eugenio Gay Montalvo Jordi Portabella Calvete Marc Simón Martínez Director General y Vocal: Jaume Giró Ribas Dirección de la Fundación de la Esperanza en Ciutat Vella Directora: Llum Delàs Ugarte

Personas que ayudan a personas Más de 80 personas, entre plantilla y voluntarios, se ocupan los 365 días del año de los servicios y proyectos de la Fundación de la Esperanza. La experiencia profesional del voluntariado se pone al alcance de los más necesitados, bajo la supervisión de los técnicos de cada servicio.

25 60 personas voluntarios forman actualmente la plantilla de la Fundación de la Esperanza

10 5 años de Puerta Abierta a la Esperanza

han apoyado los diferentes proyectos y servicios durante estos cinco años


Nueva web

Coincidiendo con el quinto aniversario, la Fundación de la Esperanza ha puesto en funcionamiento el portal fundacioesperanca.org, una web donde se puede encontrar toda la información relativa a los diferentes servicios, noticias y artículos de interés sobre la lucha contra la pobreza, así como también colaborar con la Fundación o realizar donativos.

Cómo colaborar Dentro del apartado “Colabora” de la web, todo el mundo tiene un espacio para acercarse a la Esperanza. Mediante diferentes formularios, los voluntarios, las empresas, las entidades o los particulares pueden presentar su propuesta y/o hacer donativos.

VOLUNTARIOS

EMPRESAS Y ENTIDADES

DONATIVOS

El voluntariado es una herramienta imprescindible para llevar a cabo el trabajo de la Fundación.

Para enviar ofertas de trabajo, poner en marcha acciones de colaboración, etc.

Para hacer aportaciones en especies o económicas.

5 años de Puerta Abierta a la Esperanza 11


EDICIÓN: Fundación de la Esperanza AUTORÍA: LaChincheta Comunicación DISEÑO GRÁFICO: LaChincheta Comunicación IMPRESIÓN: Quadern Graf S.L. FOTOGRAFÍAS: Jordi Nieva: pág. 2 Josep Brangulí © Archivo Histórico de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: pág. 4 Blanca Serrano. LaChincheta Comunicación: pág. 4, 5 y 8 © de la edición, Fundación de la Esperanza, 2018 C/ Palma de Sant Just, 4 - 08002 Barcelona D.L.B.: B20710-2018