Page 1

Informe de gestiテウn 2012

Aテ前S


Nuestra planeación estratégica Nuestra misión Contribuir a que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno familiar y social amoroso y cuidador que les permita ejercer plenamente sus derechos y ser felices.

Nuestra visión Ser una organización de desarrollo social reconocida por su incidencia en la transformación de los adultos como garantes del ejercicio efectivo de los derechos en la infancia y la adolescencia.

Nuestros valores Transparencia: Asumimos principios de autorregulación encaminados a generar confianza sobre lo que somos y hacemos. Respeto: Reconocemos al otro como un ser humano valioso, digno y diferente.

Nuestros principios 1.

Promovemos y defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

2.

Trabajamos para que el adulto sea un garante efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

3. Estamos dispuestos a aprender, al cambio y a la innovación. 4. Nuestra responsabilidad social frente a la niñez y la adolescencia busca generar legalidad, legitimidad y justicia.

5. Nos obligamos a generar resultados pertinentes con un uso eficiente y racional de los recursos.


Nuestra razón de ser

781 beneficiarios directos en 2012

Hogar institucional

Jardín infantil

136 niños y niñas

Hogar materno

153 niños y niñas

Hogares tutores

159 niños, niñas, adolescentes y jóvenes

2011 2012 643 781

54 madres gestantes

Hogares sustitutos

279 niños, niñas y adolescentes

21,5%


967 beneficiarios indirectos estimados en 2012

62 integrantes familias adoptantes

135 360

integrantes familias jard铆n infantil

80 colaboradores de CRAN

integrantes familias tutoras

192 integrantes familias biol贸gicas

138 integrantes familias sustitutas


Restablecimiento de derechos protección temporal Los niños, niñas y adolescentes cuentan con una familia, biológica o adoptante, que los ama y los cuida.

Hogar institucional Acogimos a

153 niños y niñas

de los cuales

43 [62%] se reintegraron a su familia biológica 24 [35%] se integraron a una familia adoptante 42 [3%] egresaron por otros motivos* *Cambio de medida, traslado a otra institución, etc.

Psicosocial

Salud

Trabajamos con 28 familias biológicas que generaron cambios para garantizar el restablecimiento de los derechos de sus hijos y permitir el reintegro de 43 niños y niñas a su núcleo familiar.

527 consultas de pediatría 405 consultas de odontología

Nutrición

El 80% de los niños y niñas que ingresaron al hogar institucional presentaron algún tipo de malnutrición, lo que hizo necesario proporcionarles dietas especiales y complementos nutricionales.

Pedagogía

Logramos la vinculación del 70% de los niños y niñas a la educación formal en colegios distritales. El otro 30% contó con acompañamiento pedagógico permanente.


Hogares sustitutos Acogimos a

279 niños, niñas y adolescentes

de los cuales

134 [72%] se reintegraron a su familia biológica 426 [14%] se integraron a una familia adoptante 427 [14%] egresaron por otros motivos* *Cambio de medida, traslado a otra institución, etc.

Realizamos 9 capacitaciones con hogares sustitutos y 8 con familias biológicas en las áreas de: Nutrición

Psicología

Trabajo social

Garantizamos como parte de la dotación para los bebés

3.842

tarros de leche

58.332

pañales

Con el ICBF, efectuamos 148 estudios de caso y 65 estudios técnicos. Hicimos 67 visitas domiciliarias a familias biológicas, 416 a hogares sustitutos y 106 a colegios. Logramos la apertura de 5 hogares sustitutos


Hogar materno Acogimos a

54 madres gestantes.

de las cuales 20 [37%] asumen la crianza de su hijo

29 [16%] otorgan consentimiento para la adopción

en 8 casos [14%] se iniciaron procesos administrativos de restablecimiento

de derechos y 17 usuarias [31%] continuaron en el proceso de toma de decisión Psicosocial

380 intervenciones psicosociales con las familias usuarias del programa, en temas como: -proyecto de vida -habilidades para tomar decisiones -derechos y deberes -redes de apoyo -planificación familiar

Logramos un acuerdo de cooperación estratégica con Oriéntame y ofrecimos 3 talleres para sus colaboradores.


Constitución de familia adoptante

38 niños y niñas restablecieron su derecho a tener una familia 23 [61%] niños y niñas con características y necesidades especiales*. 15 [39%] niños y niñas sin características especiales. mediante la constitución de

31 familias

12 colombianas 19 extranjeras

La gran mayoría de niños y niñas con características y necesidades especiales [21, el 91%] fueron acogidos por familias extranjeras. La mayoría de niños y niñas sin características especiales [10, el 67%] fueron acogidos por familias colombianas.

Los 38 niños y niñas que restablecieron en CRAN su derecho a tener una familia representan el 2,6% de todos los niños y niñas que fueron adoptados en Colombia en el 2012**. *Niños, niñas y adolescentes mayores de 8 años, o de cualquier edad con alguna discapacidad física o mental o una enfermedad permanente, grupos de 3 o más hermanos, o grupos de 2 hermanos cuando al menos uno de ellos tiene más de 8 años. **Fuente: Subdirección de adopciones, ICBF.


Inclusión social Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado se reinsertan a la sociedad como ciudadanos.

Hogares tutores Atendimos a

159 niños, niñas, adolescentes y jóvenes

63 egresos: 28 Retiro voluntario 22 Referencia Agencia Colombiana para la Reintegración 11 Cambio de modalidad 01 Cumplimiento objetivos del programa 01 Reintegro

94% escolarizados el 83% cursa entre primero y sexto Logramos un acuerdo con dos Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres que incluye capacitaciones en diversos temas y actividades como yoga y biodanza para las mamás tutoras y para las adolescentes.

Hicimos 270 visitas a los hogares tutores. Ofrecimos 24 talleres a los adolescentes y 24 a las madres tutoras.

57 adolescentes se reencontraron con sus familias en 3 encuentros en mayo, septiembre y noviembre. Celebramos el Día del Niño, Halloween, Amor y Amistad y Navidad, y visitamos Maloka, Mundo Aventura y el Congreso de la República.


Garantía de derechos Los niños y niñas pueden ejercer plenamente sus derechos.

Jardín infantil Atendimos a

166 niños y niñas. 136 de la localidad de Suba 430 del hogar institucional

Nutrición Los niños y niñas con un estado nutricional adecuado pasaron del 22% en febrero al 28% en noviembre. 30% 25% 20%

febrero junio noviembre

44 niños y niñas se graduaron del jardín Salidas pedagógicas: Colegio La Montaña, Biblioteca Virgilio Barco, Feria del Libro, Cinecolombia, Divercity, Multiparque, Parque Centro Mayor. Semanas especiales: Colombiana, amor y amistad, de la fantasía y del buen trato


Muchas gracias, ยกCRANsformas vidas!


Informe de Gestión 2012 Fundación CRAN  

Te invitamos a conocer cuál fue nuestro impacto social en el 2012 gracias a tu apoyo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you