Informe de Gestión 2020

Page 1

FUNDACIÓN CRAN

INFORME DE GESTIÓN 2020


Introducción

A partir de marzo, el año 2020 trajo grandes retos para el desarrollo de los objetivos de CRAN, en especial generados por la imposibilidad de la asistencia personal a la sede de Suba de un grupo considerable de sus empleados, y por la incertidumbre sobre el ingreso de recursos provenientes de donaciones. A pesar de esta complejidad, el equipo directivo logró rápidamente realizar los ajustes pertinentes y así los programas continuaron su curso sin afectar la calidad de la atención a los beneficiarios. Para el año 2021 mantenemos nuestro compromiso de trabajar para que los niños crezcan en un entorno familiar y social amoroso y cuidador con el convencimiento que mediante el trabajo colectivo lograremos cumplir los objetivos propuestos. A continuación el detalle de las acciones y los resultados desde cada una de la líneas de atención de CRAN.


Contenido I. Resultados Misionales A. Restablecimiento de derechos 1. Hogar institucional 2. Programa de adopciones B. Inclusión social 1. Hogar sustituto tutor C. Prevención II. Movilización de recursos III. Administración y Gestión humana IV. Finanzas V. Aspectos legales


Resultados Misionales


Hogar institucional El amor es el mejor hogar.

Resultados misionales

Contribuimos para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno familiar y social amoroso y cuidador que les permita ejercer sus derechos.


Desde noviembre 26 de 2020 no ingresan niños y niñas a la modalidad de Hogar institucional. La central de cupos del ICBF y la supervisión de control informan que no hay solicitud de cupos.

Resultados misionales

Beneficiarios de Hogar institucional


Resultados misionales

Caracterización de población Hogar institucional 2020


La negligencia continúa siendo la principal causa de ingreso al proceso de restableciemiento de derechos de los niños ubicados en CRAN.

Resultados misionales

Ingresos durante el año 2020


El reingreso indica que los niños han presentado varias vulneraciones y han vivido más de un ingreso al sistema de protección.

Resultados misionales

Reingresos 2020


Nuestra prioridad es que los niños no se crezcan en el sistema de protección y recuperen rápidamente el derecho a una familia.

Resultados misionales

Promedio permanencia


69 niños egresaron durante el 2020.

Resultados misionales

Egresos del programa


Otros datos año 2020

Cincuenta y seis (56) familias biológicas fueron atendidas durante el 2020. Con ocasión de la pandemia y por efectos de la resolución 3507 del 14 de mayo de 2020 en la cual se suspendieron los términos de los procesos y trámites durante los meses de marzo a julio no hubo definición en los procesos. Adicionalmente el aumento exponencial de las condiciones de vulneración de las familias biológicas vinculadas al PARD, trajo como consecuencia el retardo de algunos reintegros que estaban programados.

Resultados misionales

Veinticinco (25) usuarios de origen venezolano fueron atendidos el 2020, lo cual tiene un efecto determinante en el indicador de permanencia de los niños en CRAN. la dificultad de las relaciones diplomáticas con Venezuela ocasiona demoras en la definición de la situación sociolegal de los niños.


Logros año 2020 Flexibilización de la labor semipresencial

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, el equipo técnico interdisciplinario se articuló para desarrollar teletrabajo y presencialidad. Extensión del colegio

Se logro mantener las actividades escolares simultaneas de hasta 49 niños, en los niveles de prejardín, básica primaria y bachillerato. Extensión de las atenciones externas médicas y terapéuticas

Diversificación de roles del talento humano de la modalidad

El talento humano de la modalidad se esforzó por ofrecer a los usuarios espacios y actividades lúdicas diferenciales con ocasión del confinamiento. Se asumieron roles de maestro, recreacionista y preparador físico, entre otros.

Resultados misionales

Las áreas de psicología y salud se articularon para garantizar las atenciones externas virtuales con operadores de atención especializada de ICBF y Subred de salud.


Programa de adopciones

Resultados misionales

Buscamos las familias idóneas para que los niños en condición de adoptabilidad recuperen el derecho a tener una familia.


Se asignaron familias a 19 niños durante el 2020.

Resultados misionales

Asignaciones por destino


La adopción prioritaria sigue siendo el objetivo de CRAN.

Resultados misionales

Asignaciones por tipo de adopción


IAPA Institución autorizada para desarrollar el programa de adopción.

Resultados misionales

Asignaciones por IAPA


Gestión con organismos internacionales

Organismo

País

Se inicia el acuerdo

Organismo

País

Se culmina el acuerdo

Organismo

País

Resultados misionales

Se continúa el acuerdo


Procesos de preparación y evaluación de familias colombianas I.SEM 2020

II. SEM 2020

Resultados misionales

Variables


Inclusión Social

Resultados misionales

Buscamos que los jóvenes y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales puedan reconstruir sus vínculos formales e informales con la sociedad y le den un nuevo significado a sus experiencias para que fortalecidos retomen su proyecto de vida.


Resultados misionales

Beneficiarios Hogar sustituto tutor año 2020


Resultados misionales

Caracterización de la población Hogar sustituto tutor 2020


Resultados misionales

Ubicación de familias biológicas jóvenes desvinculados


El confinamiento debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 disminuyó el número de abandonos de la modalidad, lo que permitió una mejoría en la continuidad de la atención.

Resultados misionales

Egresos programa Hogar sustituto tutor 2020


Logros Hogar sustituto tutor

Siete (7) jóvenes con medida de adoptabilidad durante el año 2020. La medida de adoptabilidad esta orientada a garantizar la vinculación a formación profesional en el marco del "Proyecto sueños", y a su vez fortalecer herramientas de autonomía e independencia. Apoyo psicosocial por medio de la virtualidad haciendo uso de plataformas digitales que permiten una atención a distancia y semipresencial satisfactoria. Actividades lúdicas diferenciales con ocasión del confinamiento para generar mayor impacto de atención y acompañamiento emocional a jóvenes y madres sustitutas como:

Resultados misionales

1. Celebración cumpleaños 2. Concursos creativos 3. Picnic familiar 4. Huerta en casa 5. Concurso de disfraces 6. Novena navidad y concurso para la familia más navideña


Prevención Comunidades que cuidan y protegen

Resultados misionales

Buscamos que los niños sean protagonistas y crezcan en ambientes protectores y cuidadores, para lograrlo, trabajamos con los adultos para que sean conscientes de la responsabilidad que tienen en la garantía de derechos de los niños.


Resultados misionales

Fortalecimiento de adultos para la promoción de ambientes cuidadores de los niños


Fortalecimiento de adultos para la promoción de ambientes cuidadores de los niños 296

287

149

Premisas: La familia es el contexto idóneo para el desarrollo de la primera infancia. El restablecimiento de derechos se ejerce desde la atención cualificada de niños y niñas. La prevención es responsabilidad del adulto.

Resultados misionales

124


Fortalecimiento de adultos para la promoción de ambientes cuidadores de los niños

6

3

El adulto cuidador... Considera a cada niño como un sujeto de derechos que necesita ser acompañado en su desarrollo. Generar vínculos sanos con los demás. Tiene acceso a redes de apoyo que facilitan la atención de las necesidades de los niños.

Resultados misionales

3

6


Resultados misionales

Localización de proyectos de prevención


Resultados misionales

Aliados en proyectos de prevención


Movilización de recursos


Movilización de recursos

Movilización de recursos

Los donantes son parte fundamental de nuestra labor, son quienes nos ayudan a cambiar la realidad de los niños y adolescentes, con cada donación están colaborando para su cuidado y protección. Con su aporte y mediante un trabajo en equipo, se hace posible cumplir nuestros objetivos.


Ingresos propios

Movilización de recursos

I. Contratación II. CFA III. Gestión del conocimiento

I. Donantes recurrentes II. Donantes esporádicos III. Eventos

Proyectos I. Fortalecimiento Institucional II. Desarrollo social

Movilización de recursos

Estructura ingresos CRAN


Movilización de recursos

Recaudo año 2020


Líneas de recaudo 2020 Bonos de condolencia Celebre

Libro de cocina Charla Antivirus La magia de agradecer

Bingo Aecom compartiendo el regalo de ayudar

Contamos con el apoyo de nuevos aliados: Koyomad, Aecom Technology, Cisco y Soinda.

Movilización de recursos

Campaña apadrina a nuestros niños cuenta con 22 donantes nuevos.


Administración y gestión humana


Administración y gestión humana

Administración y gestión humana

Nuestros recurso humano es fundamental para la gestión diaria de la fundación.


Contamos con un equipo de talento humano compuesto por 59 personas.

Administración y gestión humana

Talento humano


Capacitaciones

Respondiendo al objetivo de CRAN de promover el desarrollo de competencias en su equipo humano, se llevaron a cabo las siguientes capacitaciones en los diferentes equipos • Taller de resiliencia con el acompañamiento de Inés Adriana Olano. • Me cuido para cuidar – a cargo del equipo de prevención de CRAN • TBRI – Intervención relacional basada en la confianza, con el acompañamiento de All God's children.

• Curso de movilización de recursos y cooperación internacional con la entidad Makaia. • Taller Liderazgo Consciente de Equipos en Tiempos de Virtualidad – Coaching Hall International.

• Capacitaciones relacionadas con el sistema de seguridad y gestión en el trabajo.

Administración y gestión humana

• Prevención de violencia sexual, con profesionales de la fundación Afecto.


Detalle TBRI TBRI en el modelo de actuación de CRAN

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Equipos técnico interdisciplinarios de las modalidades Auxiliares de protección Madres sustitutas tutoras

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

Equipo administrativo Equipos de apoyo Familias biológicas Familias adoptantes Familias de las comunidades Niños, niñas y adolescentes

Reconocimiento

1. Capacitación TBRI 12 sesiones: Participantes: Miembros comité directivo ampliado: Ocho (8) Miembros de equipos técnicos interdisciplinarios: Diez (10) 2. Conversaciones con el equipo de AGCI para manifestar intención de participación (febrero 2020 , agosto de 2020)

Planeación

1. Organizar equipos de trabajo 2. Definir metodología 3. Aplicar línea de base a cuidadoras (Auxiliares de protección y madres sustitutas tutoras)

Hacer

1. Inicio de formación equipos de cuidadoras en noviembre de 2020: 16 Auxiliares de protección y 14 madres sustitutas tutoras 2. Cronograma definido para todo el año 3. Definir metodología de acuerdo con el avance del mes anterior

Verificar y actuar

1. Espacios de conversación de líderes y facilitador de TBRI 2. Ajustar la metodología que se requiera para las actividades del mes 3. Diseñar la sesión 4. Documentar la experiencia

Administración y gestión humana

NOMBRE DEL PROCESO


Proyectos de infraestructura gestionados Conectados con el mundo:

Logramos la actualización en tecnología gracias a las nuevas alianzas con Cisco Colombia, Aecom technology, Kune Inversiones, CYA y Children Change Colombia. Aislamiento, un seguro para todos:

Se arregló la casa de acceso a CRAN como zona de aislamiento de los niños con la colaboración de L’American Association of Members of the French Order of the Mérite

Se construyó el cuarto de basuras con el apoyo de nuestro nuevo aliado Soinda Página web:

Se inició el rediseño de la nueva página web gracias al apoyo y disposición de la agencia Carolina Reaper.

Administración y gestión humana

Cuarto de basuras:


Finanzas


Finanzas

Estado situación financiera - Activo


Finanzas

Estado situación financiera - Pasivo


Finanzas

Estado situación financiera - Patrimonio


Finanzas

Estado de resultados integral - ERI


Finanzas

Resultados Presupuesto Ejecutado


Aspectos Legales Aspectos Legales


OPERACIONES CON ASOCIADOS Y ADMINISTRADORES

Teniendo en cuenta que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, por el año 2019 no se realizaron negocios con los asociados, administradores ni terceros vinculados a ellos. SOPORTE LEGAL DEL SOFTWARE

En cumplimiento del artículo 1 de la ley 603 de julio 27 de 2000 puedo garantizar ante asociados y ante autoridades que los productos protegidos por derecho de propiedad intelectual están siendo utilizados en forma legal, es decir con el cumplimiento de las normas respectivas y con las debidas autorizaciones; y en el caso específico de los software de acuerdo con la licencia de uso que viene con cada programa; y que además las adquisiciones de equipos es controlada de tal manera que el software allí instalado goce de todas las garantías legales.

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Ley 1676 de 2013

En cumplimiento de lo indicado en el artículo 87 de la Ley 1676 de agosto 20 de 2013, la organización no obstaculizó a los proveedores, en su intención de realizar alguna operación de factoring con las facturas de venta que ellos expidieron a la Fundación durante el período.

Aspectos Legales

En cumplimiento del artículo 50 de la ley 789 de 2002 me permito informar que la Fundación ha cumplido durante el periodo sus obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales. Los datos incorporados en las declaraciones de autoliquidación son correctos y se han determinado correctamente las bases de cotización y son correctos los datos sobre los afiliados al sistema. La Fundación en su condición de empleadora, se encuentra a paz y salvo por el pago de aportes al cierre del ejercicio de acuerdo con los plazos fijados. No existen irregularidades contables en relación con aportes al sistema, especialmente las relativas a bases de cotización, aportes laborales y aportes patronales


Muchas Gracias