Issuu on Google+

Fundación Católica para la Protección del Menor - Restrepo (Valle) Boletín Informativo no. 2. Abril, 2010

¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial – RSE? De acuerdo con los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y acorde con las políticas públicas en pro del desarrollo económico y social, la Responsabilidad Social Empresarial - RSE se puede entender como la adopción de las mejores prácticas de gestión empresarial, sobre la base de relaciones de confianza y beneficio común con todos sus grupos de interés.

La RSE y la Fundación Católica para la Protección del Menor en Restrepo (Valle del Cauca)

Estas políticas aplican para cualquier tipo de organización, independiente del tamaño, razón social o sector al que pertenezca, entonces:

Un objetivo fundamental de la Fundación Católica para la Protección del Menor es introducir mecanismos que permitan comprender y reconocer que los niños y niñas beneficiarios de su comedor infantil sientan que son la razón de la existencia de la Fundación y de su desarrollo personal dentro de la sociedad.

La RSE es un nuevo modelo de cooperación entre la empresa y sus grupos de interés que puede implicar una contribución clara a la mejora de las condiciones sociales, laborales o medioambientales, y también es una nuevo modelo de relación empresa/sociedad, y de cómo esta contribuye al desarrollo sostenible de su entorno.

En primera instancia, la Fundación procedió a la carnetización de cada niño. El carnet es personal e intransferible, contiene una fotografía en color y los datos personales del niño para lograr una identificación individual plena y, sobre todo, crear un sentido de pertenencia y responsabilidad.

La RSE es un compromiso voluntario que adquieren la organizaciones de ir más allá en el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables por su actividad.

Este carnet además de lograr su identificación sirve para: 1) acceder a los servicios diarios del comedor infantil, 2) disfrutar de los diversos eventos de entretenimiento, jornadas de salud, jornadas ecológicas, talleres de capacitación, entre otros, y 3) aprovechar los beneficios de PRESE, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de nuestra Fundación, puesto en marcha el pasado mes de Febrero del 2010.

La RSE es una política de gestión social, en donde la empresa se propone consolidar sus relaciones de vecindad y apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de su área de influencia, mediante el trabajo continuo y participativo de los diferentes actores. La RSE implica una escucha activa, esto es, una preocupación clara de conocer las necesidades y expectativas de los grupos de interés en relación con la empresa y sus actividades. La RSE implica comunicación activa, transparencia e información. Si nos preocupamos por hablar y conocer nuestros grupos de interés, es lógico que les comuniquemos nuestros logros en relación con los aspectos sociales, económicos y medioambientales. La RSE no es algo que se añade a un discurso, implica una redefinición global de la empresa, una nueva forma de gestión y de administración. Lo importante para la RSE no es lo que hace la empresa, esto es, su actividad, sino cómo lo hace.

PRESE le confiere a este carnet de identificación de los niños un importantísimo valor agregado: el económico. En esta primera etapa los niños pueden acceder a descuentos en los servicios o productos que ofrecen los diferentes establecimientos comerciales del municipio de Restrepo. Muchos establecimientos (ver listado) ya se han vinculado a PRESE mediante un compromiso escrito para otorgar descuentos (a discreción) por sus servicios o productos a los niños de la Fundación que los requieran y que porten y presenten el carnet que los acredita como miembros beneficiarios de la Fundación. Iniciamos con modestia pero con mucha determinación, y esperamos sensibilizar a más empresarios locales, regionales y nacionales para que la Fundación Católica para la Protección del Menor sea incluida como beneficiaria permanente en el desarrollo de sus propias políticas de Responsabilidad Social Empresarial - RSE.

Las empresas asumen el concepto de corresponsabilidad en la planeación, gestión y prestación de los servicios, para lo cual consolidan alianzas público-privadas que hagan factible construir ciudades organizadas en pro del bienestar común.

Empresas restrepeñas vinculadas a PRESE:

¿Cuáles son los beneficios que trae para una organización la implementación de una política de Responsabilidad Social Empresarial?

Agropecuaria La Campiña Asnoraldo Montenegro Cl 11 10-26 311 705 3812 Abonos/ Droga veterinaria

Foto Lenis Rubi Lenis Cl 11 10-15 311 321 2400 Fotografía digital / Estudio

Almacén Elizabeth Elizabeth Granada Cl 11 Cr 11 320 692 5923 Variedades

Gamma Estudio Digital Andrés F. Jurado Cr 9 12-22 316 607 0566 Fotografía digital / Estudio

Casa de la Guadaña Edward Bustos A. Cr 10 15-15 311 335 6479 Venta guadañas / Reparación

Granero El Maizal Lucero Ossa Morales Cr 10 12-06 252 2752 Granos y abarrotes

Consultorio Odontológico Pastora Astaiza Sánchez Cr 11 Edificio Ossa Morales 252 1041 Odontología

Granero El Trébol Robert Mopán Portilla Cl 9 11-37 252 2752 Granos y abarrotes

Explorer Center Gustavo Astordilla Cl 11 4-23 311 321 4527 Internet / Papelería

Jeans Vaquero Melba Oliva Valencia Cr 10 12-19 Local 6 312 210 245 Vestuario

Una gestión socialmente responsable trae múltiples beneficios entre los cuales cabe resaltar: ● Estrecha las relaciones y genera fidelidad y satisfacción creciente con las diferentes partes interesadas (accionistas , empleados, proveedores, clientes y comunidad) ● Establece un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible ● Promueve un modelo de diálogo para prevenir y afrontar los conflictos ● Suscita renovación de la cultura de la organización a partir de principios compartidos y fines socialmente legítimos ● Mejora la capacidad de generar confianza pública y ● Protege e incrementa la reputación de la organización.


Ferretería La Rebaja Carlos M. Betancur Cl 9 14-41 252 2800 Ferretería

La Farra Wilmar a. Jiménes G. Cr 10 12-13 314 626 3047 Telefonóa móvil

Ferreteria Restrepo Néstor José Reyes Cl 11 252 2418 Ferretería

Restaurante La Amistad Víctor Manuel Rodas V. Cr 11 9-21 252 2622 Restaurante / Panadería

Ferretería Wilson Wilson Echeverry Alvarez Cr 10 14-03 252 2199 Ferretería

Univet Centro Veterinario Sonia Serrato Cr 11 8-02 312 856 8698 Consulta veterinaria / Alimentos para mascota

Ferretería Culebro Rubiela Raigoza Cl 11 10-29 252 2199 Ferretería

Variedades Andrea Orfilia Arias Cr 10 15-16 252 1207 Bisutería

En materia de percepción y opinión, la primera encuesta de Responsabilidad Social Empresarial realizada en 2006 en las cuatro principales ciudades del país, entre ciudadanos (790) y empresas (737) tanto grandes como pequeñas y medianas encontró que:

• El 45% de los ciudadanos está de acuerdo con que la responsabilidad social debe ser totalmente voluntaria, sin que existan leyes que la gobiernen, mientras que el 56% de las empresas está de acuerdo con esta afirmación • El 65% de los ciudadanos está de acuerdo con que las perFloristería Leo´s sonas tienen derecho a esperar responsabilidad social por parte de Luz Marina Vélez las empresas, mientras que el 81% de las empresas está de Cr 11 11-16 acuerdo con esta afirmación 313 750 1724 • El 67% de los ciudadanos considera que la responsabilidad Arreglos florales social debe ser un tema prioritario para las empresas, mientras que el 79% de las empresas está de acuerdo con esta afirmación • El 23% de las empresas afirma haber realizado acciones para apoyar la salud en el país, el 27% para apoyar la educación en el país, el 23% para promover proyectos productivos durante el año Como PRESE tiene efectos muy positivos en la economía familiar de este sector tan vulnerable socialmente, cordialmente le in- anterior • Al menos 5 de cada 10 empresas aseguran hablar frecuenvitamos a usted y a su empresa a formar parte de este distinguido temente sobre el impacto de sus acciones en empleados, clientes y grupo de empresarios. consumidores • Dos son los grupos de interés que las empresas consultan Gracias por colaborar en nuestra causa por la niñez. en mayor medida frente a temas que los involucran: los accionistas, consultados por el 62% de las empresas, y los empleados, consultados por el 47% de ellas • El 23% de las empresas afirma elaborar informes de responsabilidad entre sus directivos y accionistas. *Adaptado de: Diario La República

La Responsabilidad Social Empresarial en Colombia* Las empresas colombianas han comenzado a valorar el tema de la responsabilidad social como una actividad central de su accionar. La encuesta de Responsabilidad Social Empresarial realizada en 2008 arroja que el 98,5% de ellas respondió que sí debe asumir responsabilidades sociales con la comunidad. Dichas empresas destinaron en promedio el 2,8% de sus ventas para programas sociales.

Ayudar Ayuda a que un niño sea feliz Ayuda a que te sientas bien contigo mismo Ayuda a que seas parte de la solución Ayuda a que Dios no se olvide de ti ni de los tuyos Ayuda a que te tengamos siempre presente en nuestras oraciones

Fundación Católica Para la Protección del Menor Personería Jurídica 003 -ICBF NIT 900015718-1 Cra 9 no. 12-03 Restrepo, Valle del Cauca Teléfono: 314 639 2097 www.funcapromer.org Email: fundacion@funcapromer.org


Funcapromer Boletín Informativo no. 2