Page 1

Informe Anual

2009

Fundaci贸n Cat贸lica para la Protecci贸n del Menor Restrepo, Valle del Cauca


Fundaci贸n Cat贸lica para la Protecci贸n del Menor. Informe anual 2009. Restrepo, Valle del Cauca. 2010. 18p. ilus.


Introducción En este contexto se ha podido constatar que la mayor parte de estos niños crecen carentes de las necesidades básicas humanas en cuanto a alimentación, afecto, identidad, libertad y formación en valores, se refiere.

En el municipio de Restrepo1, existe una población de más de 500 niños en alto estado de vulnerabilidad que se han denominado niños huérfanos de padres vivos debido a la falta de atención familiar y, que en su mayoría, corresponden al alto número de embarazos no deseados.

La Fundación Catolica para la Protección del Menor fue creada en el 2005 con el obSegún la distribución de la población por jetivo general de coadyuvar a mitigar, en rangos de edad de la población total, parte, estas carencias a través de un Restrepo cuenta con un alto porcentaje comedor que sirve como punto de encuen(30%) de su población en edad infantil y tro para niños entre los 5 y 17 años y sus juvenil, lo que representa un alto riesgo 2 madres. No sólo para ofrecer un almuerzo de vulnerabilidad social y una mayor diario sino propiciando un ambiente de susceptibilidad de este grupo vulnerable a descender dentro de la estructura social afecto a los niños, un espacio donde desarrollan su identidad y se forman en valores o a caer en la pobreza extrema. básicos para ser futuras personas de bien en la sociedad.

Fig. 1. Población de restrepo - EOT 2007/2012

Esta situación está indicando que en el municipio los temas de la infancia y la juventud adquieren una connotación especial, en tanto que por su condición de vulnerabilidad deben incluirse dentro de las prioridades de la inversión social y de los programas de la administración local3.

Fig. 2. Distribución de los niños por género

1


mento del Valle del Cauca. Su territorio se extiende en un área de 325,2 km2 y se encuentra a una altura promedio de 1.400 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 18o C. 2 Estudios recientes indican que existe una alta tasa de dependencia demográfica, es decir que, por cada persona con capacidad para asumir autónomamente los requerimientos para su subsistencia, existe prácticamente una persona que aún no cuenta con todo el potencial para autosostenerse, lo cual hace que las familias en las que existe un mayor número de personas en condiciones de dependencia presenten una mayor susceptibilidad a descender dentro de la estructura social o a caer en la pobreza extrema. (Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT): 2007-2012, Alcaldía de Restrepo).

Fig. 3. Edad de los niños

La Fundación beneficia actualmente el 11% de esta población debido a la precariedad 3 Las preocupaciones expresadas por la comunidad de sus instalaciones y a la falta de formaen lo referente a que entre los principales problemas ción formal del personal encargado en la del municipio se encuentran asuntos como: el abanatención de los niños. dono y el maltrato infantil, la drogadicción, la prostitución juvenil, el embarazo juvenil, el desamparo (Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT): 2007-2012, Alcaldía de Restrepo)

1

Restrepo, con una población de 17.255 habitantes, se encuentra localizado al occidente del Departa-

2


Objetivos Desarrollar acciones que involucren la promoción, protección y capacitación en Derechos Humanos y la resolución pacífica de conflictos.

medios que permitan tanto la orientación, intervención o rehabilitación de situaciones o problemáticas de desadaptación ante la familia o la sociedad, tanto de los beneficiarios de la Fundación, como de quien lo solicite.

Promover, apoyar o ejecutar programas y proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de la nutrición de la población infantil y juvenil.

Elaborar programas para dar a las familias la oportunidad de aprender las funciones y obligaciones de los padres en relación con el desarrollo y cuidado de sus hijos fomentando relaciones positivas entre ambos y la participación de los jóvenes en actividades familiares y comunitarias.

Impulsar y ejecutar programas y royectos de producción sostenible, comercialización de bienes y servicios en los que se involucre a madres y padres de familia cabeza de hogar o desempleados, con orientación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Guiarlos con justicia y equidad para minimizar los motivos, la necesidad y las oportunidades de comisión de las infracciones o de las condiciones que las propicien.

Promover, apoyar y ejecutar programas y proyectos que se orienten a la creación y arraigo de valores que permitan la convivencia pacífica y la responsabilidad ambiental a través de la lúdica, la recreación y otros instrumentos didácticos, metodológicos y propuestas pedagógicas.

Generar en los menores un sentimiento de permanencia para evitar los problemas relacionados con el desplazamiento de un lugar a otro, elaborando modalidades innovadoras y socialmente constructivas para la socialización de los menores.

Promover, apoyar y participar directamente en el fortalecimiento de vínculos concretos de gestión dentro de la sociedad civil, y, entre estas, las entidades públicas que tengan a su cargo la protección y promoción de la dignidad humana, la educación, la salud, la gestión territorial y ambiental.

Elaborar convenios con los entes públicos o privados en salud, educación y otros que considere pertinentes.

Promover, apoyar y facilitar todos los 3

Cualquier otra actividad que vaya en beneficio de sus beneficiarios, siempre y cuando no sea contraria a la Constitución, la Ley o a los Estatutos.


Con este tipo de información, cualquier miembro estará en capacidad de asumir y continuar con el recaudo de aportes.

Sostenibilidad – La sostenibilidad de la Fundación es el motor que impulsó su accionar en el período de gestión del 2009. Siempre se tuvo presente en el contexto de empoderamiento, con el que se espera que miembros de la Fundación y miembros beneficiarios (niños, madres y padres de familia) tuvieran mayor participación y pudieran desempeñar un papel más activo y proactivo en el desarrollo y el avance de la Fundación, pues esta se origina en ellos y es para ellos. Para que este empoderamiento fuera aplicable requirió profundizar en el conocimiento e historia de la Fundación, y aprovechar los aspectos positivos de administraciones anteriores y desestimar los negativos.

Derechos humanos – Reconocer, aplicar y permitir que la población infantil beneficiaria sienta que son la razón de la existencia de la Fundación y de su desarrollo personal dentro de la sociedad. Humanización y sensibilización en la identificación y reconocimiento de la persona infantil con sus propios nombres y apellidos para eliminar la práctica de su identificación mediante listados numéricos. Carnetización de niños con fotografía en color para lograr una identificación individual plena y crear sentido de pertenencia y responsabilidad.

Así pues, la actual gestión se centró en los siguientes aspectos: Democratización de la información – El activo más preciado de cualquier institución y fundamental para su avance. Recopilación de una base de datos con: a) la información personal de cada niño beneficiario, b) Nombre y dirección de cada benefactor con detalle del tipo, periodicidad y cuantía de los aportes: factor clave y razón de ser de la Fundación.

Fig, 5. Carnet de afiliación

Reconocimiento y celebración comunitaria de las fechas especiales para cada niño (cumpleaños, día del niño, día de todos los santos, etc.). Al 31 de diciembre del 2009 asisten regularmente 70 niños y 80 en calidad de itinerantes.

Fig. 4. Tipo de aportes o donaciones voluntarias

Relación hogar/Fundación – Llevar a los miembros de la Fundación a tener una visión más completa de las vivencias de sus niños beneficiarios y de su entorno familiar.

El beneficio inmediato más significativo fue que se logró apoyar la recolección de aportes entre varios miembros de la Fundación. 4


menos una vez al mes, en la preparación diaria de los alimentos en la sede del comedor infantil. De esta manera se evita la dependencia unipersonal para la preparación de los almuerzos.

Elaboración y redacción de procedimientos para comunicar a los miembros de la junta y a las familias solicitantes los requisitos para acceder a los beneficios de la Fundación. Aplicación personal de encuestas de hogar de familias solicitantes para conocer tanto los hechos relacionados directamente con los niños beneficiarios como el estado y problemática de su entorno familiar e individualizando la respectiva información (salud, nutrición, etc.).

Se introdujo una nueva tiquetera que no sólo sirve para acceder a los almuerzos diarios y eliminar los listados numéricos sino también para: 1)agilizar la entrega de almuerzos y 2) ofrecerle a las madres una alternativa de control. Así, el registro en la tiquetera les permite conocer si sus niños han dejado de asistir al comedor y de consumir su almuerzo diario.

Integración y unidad familiar – Introducir el concepto de unión familiar no sólo al núcleo hogar sino también al interior de la Fundación y sus familias beneficiarias. Se inició una ardua tarea encaminada a concientizar a las madres de familias que ellas no sólo son parte del problema y sino también de la solución (¡Juntos lo lograremos! fue nuestro lema).

Fig. 6. Tiquetera de almuerzos

También se implementaron las normas y condiciones para el uso del comedor infantil las que deben ser aceptadas por los niños y padres de familia como prerrequisito para acceder a los beneficios del comedor. Ver Anexo no. 1.

Las mamás han reconocido que ni la falta de tiempo o de dinero es excusa para ser indiferente en sus compromisos para con la Fundación y sus hijos. De acuerdo con su situación familiar, la mamá o el papá define cómo hace su aporte, en dinero, tiempo o en especie. Contamos con padres que aportan alimentos semanalmente, otro papá aporta mensualmente una película infantil para el disfrute de los niños, otras mamás contribuyen con el aseo de las instalaciones y la preparación de alimentos.

Más importante aún, cada madre debe asistir personalmente, una vez al mes, a la reunión programada para cada fecha. Donde también debe comprar la tiquetera de almuerzos y asistir a la charla que esté programada para ese día. La tiquetera tiene un costo de $3.000,oo por cada niño. Las madres que manifiestan no estar en capacidad de comprar esta tiquetera porque, por ejemplo, tienen varios niños en el comedor, entonces tienen la opción

Mensualmente las mamás renuevan por escrito el compromiso individual adquirido para colaborar, por lo 5


de canjear la tiquetera por servicios en el comedor infantil. La ayuda que recibimos de los benefactores no sólo está representada en dinero o en tiempo sino en especie (alimentos, vestuario, charlas informativas, jornadas médicas y Fig. 7. Tarjeta de agradecimiento odontológicas, entre otros). Con una hermosa tarjeta dibujada individualmente, cada niño cierra el Este enfoque de unidad familiar no ciclo de unidad familiar comuniestaría completo sin hablar de la sicando a su benefactor anónimo sus tuación económica. Sabemos que agradecimientos por el interés manifijar un precio a la tiquetera imponía festado por su situación y por la una fuerte carga a las familias más ayuda recibida. numerosas. Entonces se puso en funcionamiento el programa de paEn este sentido, también se demotrocinio anónimo, con el que cada cratizó la solución: contamos con 25 niño beneficiario cuenta con un pamamás comprometidas con la Funtrocinador (o padrino) anónimo que dación. Semanalmente, una madre realiza diversos tipos de aportes (dide familia (que recibe una bonificanero, tiempo o en especie). Los ción en dinero ($25.000,oo) asume aportes recibidos van a un fondo responsabilidad por la preparación común y se utilizan para el bienestar de los alimentos y está acompañada general de los niños y el funcionadiariamente por una madre distinta miento de la Fundación. Cuando el que le ayuda y participa en la atenmonto de los aportes sea lo suficiención y cuidado diario de los niños; temente alto, se podría eliminar el todo esto en coordinación permacobro de las tiqueteras. nente con uno o más miembros de la Fundación. Entonces, podemos No podemos dejar de hablar de afirmar que con este esquema, las otros efectos sobre la economía famadres de los niños más vulneramiliar. Ya se han firmado acuerdos, bles de Restrepo se han unido y y otros están por firmar, que le conconcientizado para trabajar en fieren al carnet de identificación de equipo por el bienestar de sus prolos niños un importantísimo valor pios hijos. agregado. Varios establecimientos comerciales del municipio se comEn resumen, esta actividad está prometieron y firmaron acuerdos apuntalada en la idea que en el fupara otorgar descuentos por sus turo las mamás y jóvenes (los niños servicios o productos a los niños de de hoy) sean los que tomen las rienla Fundación que porten y presenten das de la Fundación y que la comuel carnet que los acreditan como nidad sea su soporte permanente. miembros beneficiarios de la Fundación. Uno de nuestros niños ya cumplió sus 17 años de edad. Este niño y, como ha sido nuestro deseo, sigue vinculado a la Fundación colabo6


rando permanentemente y en este año que comienza se le asignarán responsabilidades mayores y se le invitará a que se vincule como miembro activo de la Fundación.

gros institucionales o individuales mediante el servicio de mensajes por correo electrónico (funcapromer.restrepo@gmail.com), y en donde los niños sean los protagonistas.

Socialización de los objetivos de la Fundación – Divulgar ampliamente los trabajos de la Fundación tanto a nivel municipal, regional, nacional e internacional. Se inició una agresiva campaña de promoción de la Fundación para no sólo llegar a potenciales benefacto- Fig. 8. Sitio web (www.funcapromer.org) res en nuestro municipio sino también a aquellos que se encuentren Durante el último semestre del en otras regiones del país, y por qué 2009, personas de los siguientes no, del mundo. Hemos utilizado países fueron los que más visitaron todos los medios de comunicación nuestro sitio en Internet, y en su para hacer conocer el trabajo de la orden, fueron: Fundación, desde visitas o llamadas personales hasta vistosos medios Estados Unidos Colombia impresos o electrónicos en diferenEspaña Holanda tes idiomas (español, francés e inPanamá Chile glés). Los antiguos y nuevos Perú Japón benefactores declaran por docuItalia Francia mento escrito e individual los tipos Suiza Ecuador de aporte que está en disposición Alemania Canadá de comprometerse. A la fecha la México Aruba Fundación cuenta con 110 benefacArgentina Guatemala tores (38 permanentes y 72 evenVenezuela Nicaragua tuales) de Restrepo, Cali y Bogotá. Revista de la Fundación. Publicación de 22 páginas a todo color e Internet. Con la donación recibida ilustrada con hermosas fotografías, de un benefactor de Cali, la Fundadisponible en español, francés e inción ya cuenta con nombre propio glés tanto electrónicamente en Intersitio web en la red mundial de infornet (en www.funcapromer.org y en mación. Esperamos llegar a más cohttp://issuu.com) y en papel. razones en cualquier parte de Colombia o del mundo. En esta primera etapa, esperamos contar con benefactores en Holanda y Francia. Nuestro sitio en internet (www.funcapromer.org) debe servir no sólo Fig. 9. Revista 22. págs. para expresar nuestras necesidades sino también para difundir masivamente los pequeños y grandes lo7


Boletín divulgativo. Publicación de ½ página a todo color e ilustrada con hermosas fotografías, Disponible en español para distribución con correspondencia local o entrega personal.

procedió a elegir una nueva junta directiva que quedó conformada de la siguiente manera: Alba Marina Zuluaga, presidenta Marisela Pedrosa, secretaria Julia Ema Arias, vicepresidenta Gloria Judith Díaz, tesorera José Rodolfo Gómez, fiscal Alba Inés Betancourt, vocal Consolidar la administración de los recursos financieros a través de su manejo en el sistema bancario en cuentas de inversión (CDT, Fiducia) y/o de ahorros (para el manejo de dinero en el día a día).

Fig. 10. Boletín divulgativo

Asoparabólica, la empresa local de TV cable y la emisora del pueblo también cedieron espacios para nuestra promoción.

Control de inventarios para cuantificar económicamente los diferentes tipos de aportes en especie que se reciben regularmente (alimentos, vestuario, equipos, mobiliario, etc.). Registro individualizado en el reparto de los aportes hechos en vestuario donde cada niño o madre firma como recibido tal o cual prenda.

Administración – Introducir mejores prácticas gerenciales que sirvan para preparar a la Fundación para acceder a otros recursos a través de proyectos. Redacción de manuales de procedimientos, encaminados a ilustrar los procedimientos internos y designar los cargos o posiciones responsables.

Las relaciones con la comunidad de aportantes se vio fortalecida con diferentes alternativas de retroalimentación, como fue el envío periódico de variadas tarjetas de agradecimiento o de recordatorio de compromisos adquiridos.

Se preparó una matriz numérica derivada de la encuesta hogar que sirva de base para decidir objetivamente la o no afiliación de niños al comedor infantil. Ver Anexo no. 2. Estructuración de los archivos. Se abrió una carpeta por familia que incluye: solicitud de ingreso a la Fundación, visita domiciliaria y encuesta de hogar, formato numerado de registro. registro civil, fotocopia del carnet de salud de niños.

Fig. 11. Tarjeta de agradecimiento

Recomposición de la Junta Directiva. En Mayo del 2009 varios miembros dimitieron de sus cargos y se

En este periodo se logró cumplir con el 70 por ciento de las propuestas de trabajo aportadas por los miembros de la Fundación y registradas 8


en encuesta realizada en la Asamblea General. La realización del 30 por ciento restante dependía de la participación o decisión externa a la Fundación. Ver Anexo no.3.

Educación ecológica y ambiental – Fortalecer la Educación Ambiental como una de las estrategias fundamentales para reducir las tendencias de deterioro ambiental y para facilitar el desarrollo de una nueva concepción en la relación sociedad/naturaleza.

Ausentismo. Se destaca la apatía de muchos personas en reconocer y asumir un serio compromiso como miembros de la Fundación; la inasistencia a las asambleas generales y otras reuniones se convirtieron en un factor desmotivamente que entorpece tanto la aplicación de los estatutos y el funcionamiento y desarrollo de los planes de trabajo de nuestra Fundación. .

El día 31 de octubre (día de todos los santos) con la ayuda de la Ingeniera Ambiental Yesenia Montoya y con el apoyo de: - Universidad Nacional de Colom bia – sede Palmira - Alcaldía de Restrepo - Concentración Agrícola Julio Fernández

Capacitación – Para fortalecer las capacidades personales y familiares, y propender por cierta independencia económica. Se continuaron con los talleres sabatinos en manualidades para los niños con miras a ir involucrando a sus padres. Los niños están en capacidad de elaborar manillas, collares, bolsas de fieltro, cometas, entre otros.

Foto 2. Educación ambiental, Caminata a Reserva Natural de Yotoco

Foto 1. Talleres de capacitación

Las actividades en catequesis incluyeron a los niños y madres de familia. Nuevos benefactores dictaron charlas a las madres, por ejemplo: cómo prevenir los accidentes caseros. Y existen otras ofertas para concretar, como charla sobre el cuidado de mascotas en el hogar.

se realizó la primera caminata ecológica de los niños en la Reserva Natural de Yotoco, donde vivieron, gozaron y compartieron con la naturaleza y admiraron su bella fauna y flora. También acopiaron el conocimiento impartido por la Ing. Montoya y el sr. Cristóbal, su guía en la reserva. Allí se disfrutó de un delicioso almuerzo preparado por las madres de familia, de las cuales algunas los acompañaron como chaperonas. Salud – Propender por un estado espiritual equilibrado basado en un cuerpo saludable acorde con el postulado: “Mente Sana en Cuerpo Sano.”

9


con carreras de encostalados y carrera de relevos de huevos, rifas, entre otros. Nuestra intención es arraigarnos más profundamente en nuestras propias costumbres y reforzar nuestra identidad como restrepeños y colombianos.

Foto 3. Jornada de salud dental

Durante el periodo, la Dra. Gina Bonilla del Hospital San José realizó varias jornadas de salud dental. Entretenimiento y esparcimiento – Ofrecer un espacio para demostrar y compartir nuestras habilidades personales y sociales. Reconocer y celebrar los eventos o fechas que influyen en la vida personal de cada niño o niña (cumpleaños, días especiales, logros, etc.).

Foto 5. Día del Niño

Fiesta de Navidad - 20 de diciembre. Se contó con valiosa participación de antiguos y nuevos benefactores. Jacobo, un niño músico de Cali acompañó a los niños con sus canciones y música de guitarra. Algunos padrinos de Cali y Restrepo también nos acompañaron. El sr. Carlos Valencia nos facilitó las mesas y silla para el evento.

Fig. 12. Afiche mensual para cumpleañeros

Fig. 12. Invitación a Fiesta de Navidad

Juan Carlos Montes, Administrador, facilitó nuevamente las instalaciones del Parque Recreacional.

Foto 4. Niños celebran cumpleaños

Las celebraciones se realizan normalmente en la propia sede de la Fundación y para fechas especiales recibimos el aporte en espacio al aire libre en la sede del Parque Recreacional del municipio. Durante el año, celebramos mensualmente los cumpleaños.

Al finalizar la celebración, cada niño recibió su propio regalo enviado por sus padrino anónimo. Para esta fecha tan especial contamos con la participación de la empresa caleña Seguridad Atlas que donó 110 anchetas para los niños, madres y colaboradores activos de la Fundación. También los emplea-

Día de los Niños - 25 de abril. Lo celebramos a la colombiana en el Parque Recreacional del municipio 10


dos de esta empresa nos donaron regalos para cada niño.

rios – asesoría en seguridad industrial. - Ferretería Wilson – Importantes descuentos en productos y otros apoyos logísticos - Tiendas Olímpica – Donación de excedentes de verduras. - Seguridad Atlas, Cali – Donación de anchetas navideñas, regalos y vajilla - Jardín Infantil Los Gariteros (ICBF) – Donación regular de Bienestarina - Asoparabólica – Donación de espacios de propaganda - Distripopulares, Cali – Donación de alimentos enlatados - CIAT – queremos destacar la importante vinculación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) quien a través de su proyecto mundial AGROSALUD ha donado regularmente una buena cantidad de alimentos biofortificados tales como Maíz (para mazamorra, arepas, sopas y postres) Natilla tradicional y Fideos de arroz para sopas.

Foto 6. Seguridad ATLAS donó 110 anchetas navideñas

En el mes de noviembre, estos mismos empleados donaron una vajilla completa de porcelana de 70 puestos para reemplazar la deteriorada vajilla de plástico. Relaciones interinstitucionales – Establecer relaciones de cooperación y apoyo con organismos nacionales e internacionales. Los resultados de estas acciones fueron muy positivos, pues no sólo se aumentó el número de benefactores personales del municipio de Restrepo sino que se logró vincular a importantes instituciones locales e internacionales. Entre estas se destacan: - Bioculturismo / Aplixus.com – servidor para sitio de la Fundación en Internet - Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira – facilitó instalaciones y guía para la primera caminata ecológica en la Reserva Natural de Yotoco. - Alcaldía Municipal – Gasolina para transporte para caminata ecológica. - Concentración Agrícola Julio Fernández – bus para el transporte a la Reserva Natural de Yotoco. - Comité Departamental de Cafeteros – donación de un tanque para reserva de 500 litros de agua. - Cuerpo de Bomberos Volunta-

Foto 7. Almuerzos más nutritivos

Foto 8. CIAT/AgroSalud donan alimentos biofortificados.

También se han contactado otras instituciones nacionales e internacionales como: - Arquidiócesis de Cali-Banco de Ali11


mentos - Fundación Pies Descalzos, Colombia - Fundación Colgate Palmolive, Colombia - Fundación EPSA, Colombia - Gobernación del Valle del Cauca - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF - Fundación del Presidente Bill Clinton, Estados Unidos - Fondation Carla Bruni Sarkozy, Francia - Global Humanitaria, España - Gobierno del Japón – a través de su embajada en Colombia y a la que se le presentó en julio 28, 2009, un proyecto para la financiación y construcción de un nuevo comedor infantil y cocina tecnificada. La suma solicitada fue de aproximadamente $400 millones de pesos.

La respuesta de la comunidad no fue la esperada pero seguiremos en esta actividad sin desfallecer.

Fig. 14. Alcancías distribuidas en almacenes.

Programa de patrocinio – Se busca una relación anónima y transformadora entre personas que manifiestan su interés en las necesidades de otros.

Fig. 13. Proyecto comedor infantil y cocina

El Gobierno japonés se puede tomar algo más de un año para evaluar este tipo de propuestas de proyectos.

Por medio del Programa de Patrocinio o de padrinos, una persona tiene la oportunidad de conocer las realidades y vivencias de un niño o una niña, aportando regularmente una suma voluntaria que contribuye a su desarrollo integral. Todos los aportes o donaciones se destinan a un fondo común, el que se invierte en suplir las carencias prioritarias de los niños, mediante un proceso administrativo y de rendición de cuentas abierto y transparente. Ver Anexo no. 4.

Donaciones de la comunidad – Promover conciencia de en la comunidad y comercio restrepeño para realizar aportes en efectivo. Se fabricaron y ubicaron alcancias en varios establecimientos públicos y comerciales, como el Hospital San José, Tiendas Olímpica, Ferretería Wilson, entre otros. 12

Fig. 15. Ingresos y gastos


Obituario Ludivia Haya – La Fundación Católica para la Protección del Menor ha perdido un pilar fundamental con la muerte inesperada de nuestra querida Ludivia.

Foto 9. Sra. Ludivia Haya, R.I.P.

La Sra., Ludivia Haya no sólo fue una excelente y dedicada secretaria,que en momentos de crisis fue presidenta, secretaria, tesorera, vocal y benefactora incondicional; todas las funciones en una sola. Esto es prueba irrefutable de su vocación y que su único interés era mantener su mirada en el bienestar de la Fundación y sus niños.

Fig. 16. Afiche conmemorativo del 5o. aniversario de Funcapromer

Junta Directiva 2009

¡Dios la tenga en su gloria! William Reina – Lamentamos el dramático deceso de uno de los niños beneficiarios del comedor infantil. Sabemos que William está en los cielos compartiendo su infantil sonrisa con los ángeles. Siempre estará en nuestras oraciones.

Alba Marina Zuluaga, presidenta Marisela Pedrosa, secretaria Julia Ema Arias, vicepresidenta Gloria Judith Díaz, tesorera José Rodolfo Gómez, fiscal Alba Inés Betancourt, vocal

Fundación Católica para la Protección del Menor Restrepo - Valle del Cauca Enero 30, 2010

13


Anexo no.1.

Fundación Católica para la Protección del Menor Funcapromer NORMAS Y CONDICIONES DE USO DEL COMEDOR INFANTIL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

El servicio de comedor es de lunes a viernes en horario de 11:30 am a 1:00 pm. Para acceder al servicio de comedor cada niño deberá presentar obligatoriamente su carnet de beneficiario de la Fundación y la tiquetera para los almuerzos. Los niños se lavarán las manos antes de comer. Se respetarán las normas de higiene y los hábitos alimenticios adecuados. Se accederá al comedor ordenadamente, sentándose cada uno en el lugar que el personal indique. Los niños mantendrán un comportamiento respetuoso con sus compañeros y personal de cocina. No se saldrá del comedor y no se levantarán de la mesa durante el ser vicio de comida (excepto en ocasiones estrictamente necesarias). Todos los niños recibirán igual porción del menú del día. Las cuidadoras o personal de cocina servirán la comida a todos los niños. El personal se preocupará que toda la comida que se sirva se consuma. No se puede sacar ningún tipo de alimento ni recipiente fuera del comedor. Los niños deberán contar con su propio cepillo y pasta para su cuidado y salud dental. El personal mantendrá informados a los miembros de la Junta Directiva y padres de familia de las anomalías que puedan ocurrir (niños que no comen, mal comportamiento, inasistencia). La utilización de servicio de comedor implica la aceptación y cumplimiento de todas estas normas por parte de los niños y sus padres. Restrepo - Valle del Cauca, Enero del 2010

14


Puntos

Casos Pertenece a estrato social 1

10

Pertenece a estrato social 2

5

Recibe ayudas y no alcanzan y tiene más de tres niños

5

No recibe ningún tipo de ayuda

10

No tiene vivienda propia

10

No tiene trabajo estable

10

Padre o madre trabaja, no tienen tiempo

5

Padres decididos a aportar semanalmente en especie o tiempo

5

Padres dispuestos a pagar por tiquetera de almuerzo

5

Padres dispuestos a colaborar en el comedor

10

Niños estudian y no se benefician del comedor escolar

10

Tiene niños adoptados a cargo entre 5 y 12 años

30

Tiene a cargo uno o dos niños huérfanos de padre y madre

40

15


Anexo no.3.

Asambles General - Enero del 2009 Propuestas de trabajo para Funcapromer ► Dar a conocer más la fundación. ► Continuar con los talleres y visitar a los niños en las escuelas para comprobar el rendimiento académico. ► Hacer conocer más la fundación a nivel municipal. ► Incluir la parte de recreación. ► Construir con los niños la huerta casera. ► Inculcarle a los niños los valores que se han perdido, también brindarles mucho amor y afecto. ► Realizar una función cultural en el salón parroquial, cobrando una entrada en pro de la Fundación ► Organizar el espacio que hay donde funcionaban los garajes, para que los niños puedan tener un mejor espacio. ► Educar a los niños en el comedor. ► Hacer un bingo en cada reunión para recolectar fondos. ► Incrementar los cursos de manualidades a los padres de los niños y per sonas que quieran participar. ► Buscar que entidades oficiales se vinculen al propósito de los niños. ► Comprar canecas para la reserva de agua. ► Conseguir padrinos a cada uno de los niños. ► Visitar los hogares de los niños. ► Establecer un plan de trabajo a corto y mediano plazo. ► Domingos familiares. ► Tarjetas de registro. ► Hojas de vida de los niños. ► Inventario. ► Carta abierta pidiendo ayuda. ► Elaborar un reglamento para el comedor. 16


Anexo no.4.

Informe Financiero - Periodo 1 Feb., 2009 a 31 Enero 2010

CAJA Vr. Saldo recibido feb 1 2009 Vr. Ingresos vigencia 2009 Vr. Ingresos vigencia 2010

196300.00 7297000.00 585000.00

EGRESOS Vr egresos de caja 2009 Vr egresos de caja 2010 Vr consignaciones banco Sumas Saldo disponible para entrega de Tesorería

8078300.00

SUMAS IGUALES

8078300.00

6442113.00 426292.00 932350.00 7800755.00 277545.00 8078300.00

BANCOS Saldo recibido feb 1/2009 Vr. Consignaciones 2010 Intereses devengados según extracto

4109640.89 932350.00 56644.00

Saldo disponible para entrega

5098634.89

SUMAS IGUALES

5098634.89

17

5098634.89


2010 Fundación Católica para la Protección del Menor Entidad sin Animo de Lucro Personería Jurídica no. 003 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF NIT no. 900015718-1 www.funcapromer.org fundacion@funcapromer.org


Funcapromer Informe anual 2009-2010  

Informe anual de la Fundación Católica para la Protección del Menor, Restrepo, Valle del Cauca, Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you