__MAIN_TEXT__

Page 1

mejor por una

calidad de vida


MEMORIA DE LABORES

2018

รNDICE Pรกgina

4

Carta del presidente

7

Nuestra historia

10 Educaciรณn 14 Salud 18 Seguridad Alimentaria y Nutricional

23 Actividades relevantes 29 Agradecimientos

a donadores


4

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

CARTA DEL

PRESIDENTE

Ricardo Guillermo Arenas Menes

Estimado lector: Reciba un cordial saludo de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé. Como Presidente y en nombre de la Junta Directiva me complace presentar la Memoria de Labores 2018, un resumen de actividades y principales resultados alcanzados este año por la Fundación. Siempre es un reto plasmar en un solo documento todo lo realizado en un año, por lo que hemos sintetizado las actividades y los resultados de la Fundación que consideramos más relevantes, sabiendo que son muchos los esfuerzos efectuados para impulsar el desarrollo humano en el área rural, especialmente en el sector café. Desde la Fundación nos enfocamos en tres pilares estratégicos: Educación, Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional. En el pilar de Educación, destacan las gestiones ante el Ministerio de Educación -Mineduc-, para ampliar la cobertura del Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Caficultura a Huehuetenango y Sacatepéquez, programa

que ha sido reconocido internacionalmente por el Consejo de Sostenibilidad de la Asociación de Cafés Especiales -SCA, por sus siglas en inglés- con el premio “Mejor Proyecto Sostenible”. Esto permitirá que, más jóvenes emprendedores puedan incursionar en la cadena del café, garantizando con ello el relevo generacional, tecnificado en la industria. También se logró la actualización de la certificación otorgada por el Mineduc a los programas educativos implementados por Funcafé. Esta certificación asegura y facilita la intervención de nuestros programas educativos en beneficio de la población más vulnerable, niños y adolescentes. Continuamos con el programa de Educación Alternativa Acelerada, logrando alianzas estratégicas que permiten atender a jóvenes adultos, facilitando los medios de metodología y acreditación, logrando la inserción de los estudiantes al sistema educativo formal para que puedan continuar sus estudios y puedan desarrollar capacidades que generan mejores oportunidades de acceso laboral.


5

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

En el pilar de Salud, continuamos con los programas de servicios básicos de salud con nuestra clínica móvil en jornadas médicas, llegando a áreas rurales en donde es muy difícil tener acceso a estos servicios. Se dio respuesta a la emergencia y post emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, especialmente a los productores. Gracias a las gestiones realizadas por Funcafé y Anacafé, se recibieron donaciones para atender esta emergencia, entre estas una donación de equipo de diagnóstico médico de alta tecnología entregado por Give Joy 2 One que viene a fortalecer la capacidad instalada en este tema. En mi calidad de presidente, reconozco el altruismo y la actitud humanitaria que demostraron los colaboradores de Funcafé y de Anacafé, quienes de forma espontánea e inmediata generaron las primeras acciones de apoyo para las familias damnificadas por esta tragedia, particularmente a las familias caficulturas. Debido a la crisis mundial del café, este año, implementamos el departamento de Gestión de Fondos -Fundraising-, lo que permitirá captar fondos para la Fundación, en beneficio de la población más vulnerable en el área rural, que hoy más que nunca necesitan de nosotros.

Como Fundación, afrontamos varios retos a futuro, entre estos ampliar la cobertura de nuestros programas y proyectos y generar nuevos, que contribuyan a la sostenibilidad de la Fundación. Gracias a todas las personas e instituciones que colaboraron y aportaron en este 2018, especialmente a los caficultores, asociaciones, cooperativas y empresas privadas que confían en Funcafé. Agradezco también el apoyo de las entidades de gobierno, cooperación internacional, cuerpo diplomático, socios y aliados de nuestros programas y proyectos. Su apoyo nos compromete aún más a continuar nuestra labor social, trabajando arduamente para alcanzar el desarrollo rural integral de nuestro país.

Ricardo Arenas Menes Presidente


JUNTA DIRECTIVA 2017-2018 Ricardo Guillermo Arenas Menes Presidente

Bernardo Solano Álvarez Vicepresidente

DIRECTORES TITULARES

DIRECTORES SUPLENTES

Luz Egurrola Girón de MacKenney Secretaria

Román Reinoso CaalSecretaria Secretario

Tessa Fitzpatrick de Quiñones Tesorero

Ciriaco Pirique Raguay Tesorero

Jaime Freire Bernat Arnoldo Melgar Calderon Director Ejecutivo

Dieter Alejandro Keller Bock Vocal


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

7

NUESTRA HISTORIA La Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé-, creada en 1994 por caficultores visionarios, es una organización privada de desarrollo civil, no lucrativa, con personalidad jurídica, patrimonio propio, sin finalidad política. Es el brazo social institucionalizado de la caficultura guatemalteca. Funcafé trabaja para mejorar el nivel de desarrollo humano de la población en el área rural, incrementando la cobertura y la calidad de los servicios sociales, principalmente en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Alimentaria y Nutricional, buscando contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas del área rural y generar condiciones para una actividad económica más competitiva.

Visión

Impulsar el desarrollo humano del área rural.

Misión

Ser el brazo social de la caficultura guatemalteca.

Objetivo General

Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas del área rural.

Áreas Estratégicas: • Educación • Salud • Seguridad Alimentaria y Nutricional


8

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

COBERTURA Y RESULTADOS Cobertura 2018

EDUCACIÓN 4,116

Personas participaron en los programas educativos

SALUD 21,933

Servicios médicos

SAN 456

familias capacitadas y apoyadas


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

9


10

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

Educación para la prevención del trabajo infantíl


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

EDUCACIÓN

11

Escuela Rural Activa

Centros de aprestamiento “Coffee Kindergarten”

Este programa, certificado por el Ministerio de Educación, se implementa desde 1997 en Escuelas Multigrado de Guatemala.

304 niños de 4 a 7 años, hijos de colaboradores que laboran en el corte de café, asistieron a los 26 centros habilitados durante la época de cosecha en empresas cafetaleras privadas y en cooperativas de productores de café.

La metodología que se desarrolla es aprender-haciendo a través del aprendizaje activo y participativo. Se promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos ante nuevas situaciones. Los docentes no solo transmiten información, son guías y facilitadores que promueven el aprendizaje significativo, lideran la comunidad educativa con una actitud positiva hacia la escuela y la comunidad. Este programa busca prevenir la deserción escolar y la repetición de grados.

Los centros de aprestamiento han sido una estrategía educativa eficaz para la prevención del trabajo infantíl en Guatemala, contribuyendo al aprestamiento escolar de los niños en el área rural. Los niños asisten a los Coffee Kindergarden 35 días, de noviembre a enero, temporada alta de cosecha de café en las áreas rurales.

2,556 niños, adolescentes y jóvenes de 96 unidades productivas de café, ubicadas en 11 de los 22 departamentos de Guatemala, cursaron la preprimaria, primaria y básicos de manera regular durante el ciclo escolar 2018. Los alumnos desarrollaron habilidades y conductas básicas que les permiten una mejor adaptación emocional e intelectual. Entre las actividades desarrolladas en este programa podemos mencionar la participación comunitaria; gobierno escolar; rincones pedagógicos; guías de autoformación; biblioteca escolar; trabajo en grupos; expresiones significativas; promoción flexible; círculos docentes; educación ambiental y proyectos productivos.

Clausura coffee kinder en Finca Linda Vista

Protegiendo el Medio ambiente en finca Hamburgo

Escuela Rural Activa Escuela Dolores Hidalgo El Asintal Retalhuleu


12

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

Escuela Rural Activa

Educación Alternativa Acelerada El componente de Educación Alternativa Acelerada está dirigido a población en sobre-edad escolar que no han tenido acceso a la educación formal, dando oportunidad de continuar y completar la educación primaria y secundaria utilizando un modelo de autoformación equivalente a la impartida en el sistema escolar formal, permitiendo que el alumno invierta la menor cantidad de recursos posibles. 155 alumnos culminaron la educación básica y 53 concluyeron el cuarto grado de Bachillerato en Ciencias y Letras. Los alumnos fueron acreditados por la Dirección General de Educación Extraescolar -DIGEEX- del Ministerio de Educación, para que puedan incorporarse al sistema nacional regular.

Estudiantes presentación proyecto Productivo Alumnos Educación Acelerada La Libertad Huehuetenango

Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Caficultura 36 jóvenes profesionales, graduados y preparados para incursionar en el sector café, durante 2018. Con esta nueva opción de estudios se busca fortalecer la capacidad de gestión empresarial de los caficultores, preparando profesionales con herramientas en el cultivo del café y administración eficiente de la empresa caficultora con responsabilidad social. En 2018, se gestionó la apertura de dos centros educativos más, uno en Antigua Guatemala y otro en Huehuetenango. En 2018 se contó con 4 centros educativos ubicados en los departamentos de Suchitepéquez, Santa Rosa, San Marcos y Alta Verapaz. El Bachillerato con Diplomado en Caficultura es avalado por el Ministerio de Educación y certificado por la Asociación Nacional del Café -Anacafé-. Se imparte con clases presenciales tres días por semana y prácticas dirigidas y supervisadas.

Participación alumnos Educación Acelerada Nueva Colonia La Libertad Huehuetenango

Este programa educativo obtuvo el reconocimiento Sustainability Award 2017, entregado por la Specialty Coffee Association -SCA.


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

13

Estudiantes Escuela Volcanic San Marcos Alfabetización Acatenango

Escuela para Padres 517 padres de familia participaron activamente en 96 escuelas particulares ubicadas en las áreas de café. Fomentamos la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y se les involucra en actividades de desarrollo integral y comunitario a través de capacitaciones en diversos temas, entre estos: comunicación familiar; autoestima; equidad de género; relaciones humanas; salud sexual y reproductiva; métodos de planificación familiar y lactancia materna y nutrición. Capacitación Promoción Bachilleres 2018

Alfabetización Con el apoyo del Comité Nacional de Alfabetización -Conalfa- y el aval del Ministerio de Educación, se logró incrementar el desarrollo de 127 personas en edad adulta, que laboran en las empresas de café. Se implementa el proceso de alfabetización “Yo sí puedo” con el objetivo de brindar la oportunidad de nivelar sus estudios y colaborar en el desarrollo individual y comunitario.

Escuela para Padres


14

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018


15

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

SALUD

MORBILIDAD NIÑOS 2018

9,900 servicios de salud brindados a la población rural y 12,033 personas capacitadas, con el objetivo de incrementar la calidad y coberturade los programas de salud preventiva; esto como resultado de la intervención de los Centros Asistenciales y Puestos de Salud -CAPS-, durante los meses de enero a junio. A partir del mes de julio los Centros Asistenciales funcionan de manera independiente. Se trabaja en atención prenatal, odontología, oftalmología y medicina general además de brindar capacitaciones en temas de planificación familiar y salud sexual reproductiva, entre otros.

ACCIDENTES /OTRAS 7% URINARIAS 15% RESPIRATORIAS 35% PIEL 9%

INTESTINALES 34%

A continuación, la estadística de la morbilidad de las atenciones.

MORBILIDAD ADULTO 2018 Fuente CAPS (enero-junio 2018)

ACCIDENTES/OTRAS 19%

RESPITORIAS 19%

INTESTINALES 17%

ENFERMEDADES CRÓNICAS 27%

PIEL 6%

URINARIAS 7% GINECOLÓGICAS 5%

Fuente CAPS (enero-junio 2018) Jornada médica escolar Buena Vista, Retalhuleu


16

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

Jornadas Médicas Generales En coordinación con el equipo de Asistencia Técnica regional de Anacafé, se realizaron jornadas médicas generales en los Días del Caficultor en cada una de las 7 sedes, atendiendo a más de 300 personas del área rural de Guatemala.

DEFICIENCIA VISUAL 5%

ALERGIA 9%

OTROS 1%

Los servicios médicos que se prestaron en estas jornadas incluyeron análisis de: • Ultrasonido • Presión Arterial • Medición de glucosa • Revisión general SANOS 85%

Jornada médica Día del Caficultor 2018.

Jornadas Médicas Visuales Se realizaron 8 jornadas médicas visuales para detectar problemas de agudeza visual en las personas del área rural, especialmente en niños en edad escolar. Una visión adecuada es un factor determinante que permite a los niños mejorar sus capacidades académicas. Funcafé, en alianza con la fundación estadounidense Give Joy2One, apoyar con los, anteojos según las necesidades de cada niño. Las jornadas médicas visuales apoyaron a más de 200 personas, realizándose en escuelas y en unidades productivas de café, acercando el servicio a las personas en su lugar de trabajo o estudio de las zonas de café. Los resultados encontrados durante estas jornadas se pueden observar en la siguiente gráfica

Jornada visual adultos Unidad Productiva Buena Vista Retalhuleu

Política Laboral de la Caficultura sobre VIH/ Sida Más de 30 personas, entre comadronas y trabajadores de centros de salud, fueron capacitadas en los departamentos de Chimaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, con temas de “Prevención de la Transmisión Materno Infantil de VIH/sida y Sífilis Congénita”.


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

Estas acciones contribuyen a alcanzar las metas del Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil de VIH y Sífilis Congénita. En las capacitaciones, se aborda la prevención de estas enfermedades en mujeres en edad fértil y durante el embarazo. Esta estrategia responde al cumplimiento de la Política Laboral de la Caficultura sobre VIH/Sida y se ejecuta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- en coordinación con el Programa Nacional del Sida, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ONUSIDA, OPS y UNICEF.

17

Concepción Tutuapa, Comitancillo, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla. 178 personas de las comunidades, comadronas y personal de salud, fueron capacitados en temas de desnutrición de mujeres embarazadas y en niños menores de cinco años, identificación y referencia de niños con problemas nutricionales. El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la situación de salud y nutrición de las familias en las áreas de cobertura. El proyecto culmina en febrero el 2019 y es ejecutado por un nutricionista calificado con acompañamiento profesional de Funcafé, apoyado por el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PRONASAN- y la Dirección de Área del Ministerio de Salud en San Marcos. En 2018 se realizó: • Fortalecimiento de comisiones de salud en la comunidad, en el proceso de identificación y referencia de niños menores de cinco años con problemas nutricionales. • Dotación de materiales a los 178 participantes, para facilitar la detección y referencia de niños con problemas nutricionales, desde recién nacidos hasta los cinco años de edad. • Capacitación a centros de recuperación nutricional y a las comisiones de salud en temas de desnutrición.

Capacitacion prevención VIH Sida SIfilis congenita Retalhuleu

Proyecto Salud y Nutrición Organización Panamericana de la Salud -OPSLa Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, en alianza con Funcafé, han apoyado por más de 5 años el eje de salud, principalmente en el primer nivel de atención, con proyectos enfocados a la ventana de oportunidades de los Mil Días, en el occidente del país. Durante 2018, esta alianza se enfocó en fortalecer la salud, nutrición y la seguridad alimentaria y nutricional de forma articulada, promoviendo así mejores condiciones en salud de familias localizadas en cinco municipios de la Cuenca Alta del Río Cuilco en San Marcos:

Proyecto OPS


18

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018


19

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Y NUTRICIONAL -SANFuncafé promueve los cuatro pilares de la SAN definidos en ley: Disponibilidad, Acceso, Consumo y Utilización Biológica de los Alimentos. Los pilares de disponibilidad, consumo y utilización biológica son abordados de forma directa con acciones y proyectos. La metodología que implementa Funcafé es flexible, participativa e incluyente considerando aspectos socioculturales y contextuales de las zonas de intervención. A nivel nacional se participa en alianza con organizaciones del sector privado. En 2018, este eje estratégico se enfocó en realizar actividades y talleres participativos en zonas del sector café, entre estas: Unidad Productiva Platanillo: ubicada en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Con el objetivo de elevar las condiciones de vida en el área, el equipo técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional impartió talleres a 16 familias, integradas por adultos que laboran en la unidad productiva y familias de comunidades aledañas. Entre las actividades y talleres realizados están: •

• • • •

Envasado de alimentos. dirigido a madres de familia,como una opción de emprendedurismo para las mujeres, pero principalmente para que mejoren los métodos de conservación de alimentos. Acompañamiento en jornada médica a familias para verificar su estado nutricional. Conservación del Ecosistema, para que las familias consideren la importancia y cuidado del mismo. Manejo integrado de desechos sólidos, buscando optimizar los recursos orgánicos y no orgánicos que se generan en la familia, enfatizando la reutilización. Preparación de suelo e inició de huerto familiar para siembra de hortalizas.

Taller de reutilización proyecto Platanillo

Huertos Medicinales En diciembre se impartió el taller “Conociendo la importancia de las plantas medicinales”, dirigido a promotores y auxiliares de enfermería de cinco centros de salud, AGROSALUD en Suchitepéquez; CODEPA en Palín, Escuintla; CANE en la Libertad Huehuetenango; AGAPE en Escuintla y Buena Vista en Retalhuleu; con el objetivo de que el personal de salud promueva la medicina alternativa e implemente un huerto medicinal. El taller se realizó en las instalaciones del Centro Tecnología para la Salud en El Tejar, Chimaltenango y fue impartido por personal calificado. Los participantes recibieron capacitación y un recorrido en las instalaciones para verificar la importancia del huerto. Los participantes recibieron material educativo y un kit de pilones con las principales plantas medicinales.

Capacitación plantas medicinales Chimaltenango


20

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

Huerto Familiar Con el objetivo de promover el acceso a los alimentos para autoconsumo, en la unidad productiva de café Los Andes, en Santa Bárbara, Suchitepéquez, se impartió el taller ¿Cómo establecer y manejar un huerto familiar de hortalizas? Este taller fue impartido a promotores nombrados por Los Andes, quienes replicarán los conocimientos y a la vez darán seguimiento al huerto familiar en esta unidad productiva. Esta actividad beneficiará a 40 familias de trabajadores de Los Andes.

Huerto Escolar Se desarrolló un taller teórico-práctico en la Escuela Buena Vista en Retalhuleu, sobre el cultivo de hortalizas y cómo producir alimentos para autoconsumo, promoviendo la alimentación saludable en casa y en la refacción escolar. Las madres de familia aplican esta práctica para preparar las refacciones escolares.

Huerto Escolar Finca Buena Vista

Capacitación Bachilleres con Diplomado en Caficultura En la Escuela Mixta de Caficultura Las Flores, se implementó un huerto, con el objetivo de incrementar los conocimientos de treinta y nueve alumnos del bachillerato, en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- y manejo de abonos y pesticidas orgánicos.

Capacitación a Estudiante de Bachillerato Escuela Las Flores

Proyecto piloto Chameleón Programa piloto para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional con 400 familias de productores de café orgánico en el área de Huehuetenango. Este proyecto incorpora un plan de capacitaciones en salud, nutrición y capacitación agrícola para la implementación de huertos familiares. Este proyecto es apoyado por Chameleon Cold Brew y Volcafé Specialty Coffee, con una vigencia de cinco años.


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

21

PROYECTOS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL Observatorio Económico Sostenible -USAIDy Universidad del Valle de Guatemala,

El Observatorio Económico Sostenible es un centro de investigación que hace análisis basados en evidencias para incidir en políticas públicas que promuevan el desarrollo económico, social y humano en las áreas rurales. El rol de Funcafé como socio, es hacer incidencia en gobiernos locales* de cinco departamentos del occidente del país: Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Quiché, para que impulsen acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional mediante políticas públicas y planes municipales para promover el desarrollo rural. Con un equipo de cinco personas, Funcafé obtuvo los siguientes resultados para el 2018: • • •

• •

Análisis de medios de condiciones de vida en los 5 depatamentos de cobertura Estrategia de empoderamiento en el tema de desarrollo social, dirigida a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas (hombres y mujeres). 183 actividades, entre talleres, foros y reuniones de incidencia con gobiernos locales y otras instituciones que participan en las acciones de salud y seguridad alimentaria y nutricional. Compromiso por parte de gobiernos locales de los cinco municipios priorizados, para la apertura Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN- en 2019. Compromiso por parte de gobiernos locales de 10 municipios priorizados para lanzamiento de Política y planes de inversión municipal para 2019. El periodo de este proyecto es de cinco años y se ejecuta con el apoyo de USAID, en colaboración con la Universi-


22

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

dad del Valle de Guatemala, Research Triangle Institute -RTI, Internacional- y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -Asies. *Gobiernos locales: Concejos Municipales, Comisión Municipal de Seguri-

dad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, Consejos departamentales de

Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-, Consejos Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-, Consejos Municipales

de Desarrollo -COMUDES-, Delegaciones Departamentales de la Secretaria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Direcciones de área del Mi-

nisterio de Salud, Departamentales del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Organizaciones de Sociedad Civil y Academia.

Remozamiento de Aulas -Embajada del JapónEn 2018, la Embajada el Japón y Funcafé, unieron esfuerzos para remozar 4 aulas de primaria, de la Escuela Rural Mixta Cantón San Felipe, San Andrés Huista, Huehuetenango. Con este proyecto de donación se mejoran las condiciones de infraestructura de la escuela para que 630 alumnos reciban clases en un ambiente digno, que les permita desarrollar sus actividades educativas y recreativas en óptimas condiciones. El proyecto tiene plazo de un año, por lo que la inauguración de las aulas será en 2019.

King Boundouin Foundation Con el objetivo de apoyar las condiciones educativas de jóvenes emprendedores, en comunidades con cultivo de café, la fundación King Boundouin Foundation de Bélgica, a través de la Fundación EFICO, entregó cuatro becas completas a estudiantes de 4º grado de Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Caficultura de la Escuela Mixta Privada de Caficultura Las Flores.

Alianza de cooperacion embajada de Japón

Becas Bachilleres en Caficultura EFICO


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

23

ALIANZAS ESPECIALES Escuela Mojarras

La Bananera Nacional, Sociedad Anónima, fundó la Escuela Mojarras en la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu, con la intención de implementar servicios educativos dentro de la unidad productiva, para los hijos de sus trabajadores. Por más de 8 años, Funcafé ha prestado los servicios de asesoría educativa para los niveles de preprimaria y primaria en esta escuela. En 2018 egresaron 25 niños del nivel preprimario y 155 alumnos culminaron sus estudios de primaria, fortalecidos con habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer, pensar y escribir. Este proyecto aplica la metodología activa en el aula y fuera de ella, se realiza a través de procesos educativos sistematizados. Las acciones técnicas se desarrollan en 4 componentes principales de trabajo, los cuales se describen a continuación: a. Capacitación b. Dotación de Materiales c. Asistencia Técnica d. Monitoreo y Evaluación La participación de los padres de familia, en la escuela para padres, aumentó en un 90%, evidenciando mayor autoestima, aprendizaje y rendimiento en los alumnos.

Alianza Agromsa de Guatemala, S.A. La empresa Agromsa de Guatemala, S.A. en respuesta a su responsabilidad social empresarial y en alianza con Funcafé, apoyó el plan de capacitación de alumnos de 5to grado, de Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Caficultura de la Escuela Privada Mixta de Caficultura Las Flores, ubicada en Barberena, Santa Rosa.


24

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

Alianza Give Joy 2 One En 2018, la fundación Give Joy2One, preocupada por la salud visual y las acciones preventivas en salud de la población rural, donó a Funcafé un refractómetro (evalúa la agudeza visual) y una máquina de ultrasonido para evaluar y prevenir enfermedades, esto con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios de salud en las áreas de café. También se implementó un proyecto para que comunidades de Pino Gordo, El Duraznal, Sashico, y Santa María, Jalapa, sean apoyadas con pozos de agua entubada, lo que contribuirá a facilitar el acceso de agua potable a 300 familias de estas comunidades.

Vieja de Sacatepéquez; San Martín Jilotepéque y Acatenango, Chimaltenango. 204 niños asistieron, participaron y recibieron aprestamiento, refuerzo escolar de acuerdo a su edad. Estos centros funcionaron en época de cosecha del café (noviembre-enero) generando oportunidad para los hijos de los trabajadores del corte de café, respondiendo a la responsabilidad social empresarial y al compromiso del sector caficultor de producir y exportar café de calidad libre de trabajo infantil.

Esta alianza inició en 2015 y durante este tiempo el equipo de salud y seguridad alimentaria y nutricional apoya, con acompañamiento y asesoría técnica a los hogares: “Dios bendice a los niños” y “Ministerios Buena Vida” entregándoles despensas de alimentos para complementar las refacciones de los niños.

Clausura Centro de Aprestamiento Sacatepéquez

Agropecuaria El Tesoro

Representantes Give Joy One

Centros de Refuerzo Escolar UNEX La Exportadora de Café UNEX (Guatemala), S.A, por dos años consecutivos ha contribuido a la prevención del trabajo infantil, implementando 5 Centros de Aprestamiento Coffee Kindergarten (4-7 años) y 5 Centros de Refuerzo Escolar (813) Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa; Alotenango y Ciudad

Mediante un acuerdo de cooperación, Agropecuaria El Tesoro y Funcafé iniciaron una alianza, para ejecutar un centro de aprestamiento (4-7 años) y un centro de refuerzo escolar (9-13 años) en las instalaciones de la agropecuaria, ubicada en Santa Bárbara, Suchitepéquez, con el objetivo de contribuir a elevar las condiciones educativas de los hijos de sus empleados. Como resultado de esta iniciativa, 36 niños desarrollaron destrezas y habilidades psicomotoras para poder integrarse de manera adecuada a la educación formal.


25

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES Taller de Fundraising

El taller fue impartido por la experta Tere Ligorría, de RTI Internacional a representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales. En una dinámica interactiva se presentaron diversas estrategias, herramientas de búsqueda de fondos y controles internos para fortalecer la gestión de fondos de cada una de las instituciones participantes. El espacio del taller de dos días fomentó la generación de contactos entre los participantes y la posibilidad de trabajar en alianza para la búsqueda de proyectos, así como compartir conocimientos e intercambio de experiencias en la ejecución de los programas de desarrollo social. Como resultado del taller cada participante elaboró y presentó un plan de trabajo y cronogramas, poniendo en práctica lo aprendido. Este taller fue patrocinado por el Banco Internacional de Desarrollo -BID / FOMIN.

Taller Fundraising


26

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

Concurso de Lectura Escolar 744 alumnos de preprimaria, primaria, básicos y Bachillerato con Diplomado en Caficultura, participaron en el “Concurso de Lectura” a nivel regional.

nerales y entrega de material educativo de salud, educación y seguridad alimentaria y nutricional.

El concurso consideró actividades como: dramatización, lectura gráfica, redacción de cuentos, velocidad y fluidez lectora, es preciso mencionar que la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- del Ministerio de Educación patrocinó los libros para utilizar en el concurso. El objetivo de estos concursos es medir la fluidez y comprensión lectora de los alumnos, identificando debilidades y fortaleces lectoras, y al mismo tiempo reforzando su lectura e incentivando a docentes y padres de familia para que puedan acompañar el proceso, con el fin de que los niños mejores el estándar establecido por el Ministerio de Educación.

Participación feria del caficultor Cobán

29 Congreso Nacional de la Caficultura Los días 09 y 10 de agosto de 2018, Funcafé participó en el 29 Congreso de la Caficultura en un stand promocional. Estudiantes de las diferentes Escuelas Privadas Mixtas de Caficultura, entregaron material educativo y promocional y compartieron con los participantes sus experiencias y conocimientos adquiridos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en charlas educativas impartidas por personajes expertos en café.

Visita de BEHMOR

Concurso de Lectura

Días del Caficultor La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, realiza año con año los “Días del Caficultor” en las 7 regiones del área cafetalera, con el objetivo de brindar un espacio para capacitación en temas de tecnología adecuada para la producción de café. Funcafé, como brazo social da a conocer los programas de apoyo al sector caficultor, así como jornadas médicas ge-

Con su alto nivel de responsabilidad social, que identifica a la empresa de Estados Unidos de América, BEHMOR, Inc., compartió con 30 familias de la unidad productiva de Capetillo y la Cooperativa Integral de Yepocapa, Chimaltenango ubicadas en las cercanías del Volcán de Fuego, que en el mes de junio provocó una emergencia nacional por su erupción, con el propósito de trasmitir felicidad ante los momentos difíciles que atraviesa. En esta visita, las familias recibieron filtros purificadores de agua, capacitación para el buen uso de los filtros, higiene y limpieza, la importancia del consumo de agua segura; así también se realizaron dos jornadas médicas generales, en las cuales se evaluó agudeza visual en niños y adultos, así como ultrasonidos para diagnosticar y prevenir enfermedades.


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

27

cional, eficiencia y productividad en las actividades diarias en las áreas de intervención de cada uno de los proyectos y actividades que se ejecutan.

Ayuda Humanitaria

Entrega de filtros Unidad productiva Capetillo ALotenango Sacatepéquez

La acción de la caficultura en apoyo a los damnificados inició inmediatamente después de la erupción del volcán, el domingo 3 de junio. Se activaron Centros de Acopio en la sede central y las oficinas regionales de Anacafé, y se motivó a realizar donaciones por medio de un comunicado oficial en las redes sociales institucionales de Anacafé y Funcafé. Gracias a los aportes de personas de muy buena voluntad, entre ellas familias de productores, colaboradores, clientes, proveedores y amigos de la caficultura, el personal de Funcafé entregó donativos de alimentos, ropa y artículos de higiene, en la municipalidad de Alotenango, para que fueran distribuidos entre las personas afectadas por la tragedia. Así también se realizaron jornadas médicas en el área para asistir a las personas como respuesta rápida a la emergencia, actividades educativas con los niños en edad escolar y capacitación a docentes para reponer los días de clases en la zona, por el daño en las escuelas públicas. Funcafé en conjunto con Anacafé, tiene el objetivo de continuar con el apoyo para mitigar y superar la crisis causada por la erupción del volcán de Fuego a través de proyectos de mediano y largo plazo en beneficio de todos los afectados, en especial las familias del sector café.

Entrega de regalos a niños de Capetillo Visita Joe Behm

Capacitaciones Recurso Humano En respuesta a la mejora continua, el personal técnico y administrativo de Funcafe, recibió capacitaciones de “Trabajo en Equipo” así como evaluaciones de desempeño, con el fin de identificar oportunidades de crecimiento académico y de capacitación, de acuerdo a su área de trabajo, mejorando las relaciones interpersonales y públicas y elevando sus conocimientos. Durante los últimos diez años, Funcafé ha logrado que sus colaboradores tengan compromiso y pertinencia institu-

Entrega de articulos de primera necesidad a damnificados por el Volcan de Fuego


28

FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

COLABORE CON NOSOTROS Para hacer donaciones o apoyar nuestros programas, puede comunicarse al teléfono (502) 2421-3760 o escribir al correo info@funcafe.org Como Fundación no lucrativa legalmente constituida, por su aporte extendemos un recibo de donación que puede deducir de impuestos, dándole el respaldo legal y transparente a su colaboración.


FUNCAFÉ: Memoria de Labores 2018

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A NUESTROS DONANTES Y ALIADOS Nacionales • • • • • • • • • • • •

Alianza por la Nutrición Agromsa Asociación Solidarista Guatemalteca Bananera Nacional, Sociedad Anónima Dirección General de Acreditación y Certificación Educativa -DIGEACEDirección General de Educación Extraescolar -DIGEEXGran Campaña Nacional por la Educación Ministerio de Educación Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Secretaría Ejecutiva para la Erradicación del Trabajo Infantil Universidad del Valle de Guatemala

Internacionales • • • • • • • •

Banco Interamericano de Desarrollo -BID EFICO Foundation Give Joy 2 One Foundation King Baudouin Foundation Mundial de la Salud -OPS/OMSOrganización Internacional del Trabajo -OITOrganización Panamericana de la Salud / Organización USAID

29


Calle del Café, 5a calle 0-50 zona 14, Ciudad de Guatemala, 01014 Guatemala, Centroamérica Teléfono (+502) 2421-3700

(+502) 2311-1969

Profile for Funcafé

Memoria de labores 2018  

Memoria de labores 2018  

Profile for funcafe
Advertisement