Issuu on Google+

Boletín N°5

Contenido: Editorial

Por un Buen Trato con los niños y niñas Informe Especial

Campaña del Dulce Trato

Editorial 1

1

Nutrición y Pedagogía

2

Pedagogía

2

Pedagogía

2

Concurso

3

Pedagogía Semana recreativa en las sedes de la Fundación

3

Moravia y Ave María, ganadoras del concurso Coma Cuento Aula taller: Música y Movimiento Capacitación a madres comunitarias La Profe más Pila—Julio 2011

Julio de 2011

Por un Buen Trato con los niños y niñas A propósito de la Campaña del Dulce Trato, que se llevará a cabo este mes en la Fundación Sembrando Futuro.

La sensación de seguridad, ansiedad o temor de un niño es establecida en gran medida por la disponibilidad y capacidad de respuesta de su madre o cuidador permanente. Su disponibilidad es la que proporciona seguridad emocional al niño o niña. Este vínculo inicial es el que contribuye a la estructuración de personalidad que lo acompañará durante toda su vida. Algunos teóricos, manifiestan que las características de personalidad se estructuran hasta los tres años aproximadamente y se consolidan hasta

los siete años de vida. De ahí, que los agentes educativos que interactúan diariamente con los niños y niñas se convierten en figuras de afecto, que les brindan seguridad, normas y limites. Por esta razón, docentes, auxiliares de cuidado, nutricionistas, auxiliares de nutrición y psicosociales entran a formar parte importante en la constitución de la personalidad de los niños y niñas. Así que los invito a cuestionar el rol que cumplimos en su desarrollo, ya que no sólo estamos brindándoles una

educación inicial, sino que también estamos influyendo activamente en sus vidas. Nuestras actitudes no sólo con los niños y niñas, sino entre nosotros mismos, son la mejor forma de enseñarles a estos pequeños, el respeto, la empatía y la sana comunicación de la que tanto adolecen nuestras comunidades. AlejandramDuarte Psicóloga

Efemérides Día de la Independencia de Colombia 20 de julio

Entre el 11 y el 15 de julio se llevará a cabo la semana del Dulce Trato, en la que participarán niños, niñas, docentes, auxiliares docente, padres de familia y comunidad en general.

Felíz Cumpleaños 3 6 9 10 11 12 18 27 28 29 29 31

Alejandra Álvarez Londoño Mónica Cecilia López María Victoria Ricaurte Daniela López López Catalina López Ortiz Julia Asprilla María Cristina Sánchez María Mercedes Valencia Yolima Bedoya Aguirre Diana Marcela Galván Esnelida Arboleda Sandra Milena Betancur

Como una forma de prevenir el mal trato hacia los niños y niñas, el Equipo Psicosocial de la Fundación Sembrando Futuro, organizó la Campaña del Dulce Trato que se llevará a cabo la segunda semana del mes de julio. ¿Cuál es el objetivo? El objetivo de esta jornada es sensibilizar a toda la comunidad frente a las situaciones de violencia cotidiana que sufren niños y niñas. Además de empoderar a los más pequeños para que

sean promotores de actitudes y conductas respetuosas de su dignidad e integridad. ¿Cómo se realizará? Las docentes, auxiliares docentes y coordinadoras recibirán capacitación en ¿Qué es maltrato infantil?, ¿Cuáles son las formas de maltrato infantil?, ¿Cómo identificar niños o niñas maltratados?, ¿Cuáles son los indicadores de maltrato? y lo más importante ¿Cómo ayudar a los niños o niñas maltratados?.

Mientras que a los padres de familia y comunidad en general se les darán tips de cómo dar un Dulce Trato a los niños y niñas. Lo más importante de esta campaña es que los niños y niñas serán los encargados de enseñar a todos los agentes educativos a amarlos, cuidarlos, protegerlos de una manera dulce y bajo el lema : “No me grites, ni me pegues, ni me maltrates, dame un Dulce Trato y seré feliz a cada rato”.


Áreas

Fundación Sembrando Futuro— Boletín 5 Nutrición y Pedagogía

Las sedes Moravia y Ave María, ganadores del concurso Coma Cuento

Moravia y Ave María, ganadoras del concurso.

“El Carnaval de Frutilandia” y “Violeta y Carlitos en el tren de los alimentos” de las sedes Moravia y Ave María respectivamente fueron los cuentos ganadores del concurso “Coma Cuento”.

na de color, texturas y mucha creatividad. Mientras que el segundo se destacó por ser una maravillosa historia que lleva a los lectores a hacer un recorrido por cada vagón del tren de la alimentación.

El primero se caracterizó Felicitamos a todo el equipor ser una propuesta llepo de docentes, auxiliares

docentes y coordinadoras por tan creativas propuestas que sin duda invitarán a los niños y niñas a consumir alimentos ricos y nutritivos. Los invitamos a todos a conocer estas historias en nuestra página web: www.fundacionsembrandofuturo.org.

Pedagogía

Aula taller: Música y Movimiento Buen Comienzo capacita a 7.000 agentes educativos en herramientas de atención para la Primera Infancia de Medellín.

Entre el 23 y 24 de junio, 21 docentes y auxiliares docentes de la Fundación Sembrando Futuro asistieron al Aula Taller: “Música y Movimiento”, dictado por la Corporación Cultural Cantoalegre.

Esta actividad hace parte de la estrategia de Formación a 7.000 Agentes Educativos del Programa Buen Comienzo. Esta estrategia además contempla: 11 Laboratorios pedagógicos con inten-

sidad de 32 horas y cuatro diplomados con una intensidad de 120 horas, donde los agentes educativos que atienden a la primera infancia de la ciudad son capacitados en herramientas de atención a niños y niñas entre O y 6 años.

Pedagogía

Capacitación a madres comunitarias El último lunes de cada mes, las madres comunitarias son capacitadas en herramientas de atención a la primera infancia. Capacitación a Madres Comunitarias. Entorno Comunitario—Sede San Camilo.

Cómo prevenir enfermedades en los niños y niñas; cómo invitarlos a consumir

todos los grupos de alimentos; y cómo velar por el cumplimento de sus derechos, son algunos de los temas que coordinadoras, nutricionistas y psicólogos de la Fundación abordan durante estos encuentros.

El objetivo de esta actividad es que madres comunitarias, miembros de las Unidades Pedagógicas de Apoyo—UPA y padres de familia coincidan en la forma de educar a los más pequeños.

Capacítate

Diplomatura en Neurodesarrollo y Educación Integral de la Primera Infancia Fechas: Del 4 de Agosto de 2011 al 8 de marzo de 2012.

CONTENIDO

Horario: Jueves de 4:00 p.m a 8:OO p.m.

1. Neurodesarrolllo

Intensidad: 90 horas

2. Educación Infantil de Calidad

Costo: 1.400-000

3. Educación Infantil y Perspectiva de Derechos

Informes: UNIVERSIDAD CES. ncardenas@ces.edu.co o teléfono: 444 0555 ext. 1633—1563


Prográmate

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 5

Julio de 2011

1 de julio. Exposición de Fotografía: Moravia, un barrio en transformación. Parque Biblioteca San Javier. Del 1 al 18 de julio. 2 de julio. Cine Infantil: La historia sin fin. Comfama San Ignacio. 11:00 a.m. Cine Infantil: Toy Story 3. Parque Biblioteca San Javier. 2:00 p.m.

dom

lun

mar

mié

jue

vie

sáb

1 Exposición de Fotografía

2 Cine Infantil

7

8

9 Titeres

14

15

16 Cine Infantil

21

22

23 Cine Infantil

28

29

30 Cine Jovenes y Adultos

4 de julio. Festival Internacional de Poesía. Comfama Aranjuez. 2:00 p.m. Festival Internacional de la Trova. Pueblo Tutucán. 2:00 p.m. 9 de julio. Titeres: Morisquetas. Comfama Bello. 10:00 a.m.

3

5

Trova

10 de julio. Cine Juvenil: Requiem por un sueño. Comfama Aranjuez. 2:00 p.m 16 de julio. Up, una aventura en el aire. Parque Biblioteca España. 2:00 p.m.

4 Poesía

10 Cine Juvenil

11

17 Teatro Infanil

18

24Teatro Infantil

25

Salas Abiertas

12

24 de julio. Teatro: La Chiribita de la Risa. Comfama San Ignacio. 11:00 a.m.

13Teatro Salas Abiertas

17 de julio. Teatro Infantil: La bella y la bestia. Comfama Girardota. 11:30 a.m 23 de julio. Cine Infantil: Chicken Little. Parque Biblioteca La Quintana. 2:00 p

6 Teatro

19

20Teatro Salas Abiertas

30 de julio. Cine: Transformers. Parque Biblioteca San Javier. 4:00 p.m. Todos los miércoles . Teatro: Salas abiertas. En los principales teatros de la

26

27Teatro Salas Abiertas

cuidad.

Ganadoras del concurso

LA PROFE MÁS PILA Mes de julio Institucional Yolima Bedoya – Sembrando Futuro Natalia Orrego – Sembrando Futuro Liliana Castaño – Sembrando Futuro Yareli Gómez – Laurita Diana Vásquez – Rayuela Yudi Sánchez – Ave María Betsy Yohanna Sánchez – Tigrillos Lorena Restrepo – Moravia Leidy Otalvaro -Pombo Claudia Rivera— Pombo Elida Marcela Ramírez—Moravia

Pedagogía

Semana recreativa en las sedes de la Fundación Entre la semana del 20 al 24 de junio, en las 13 sedes donde opera la modalidad institucional se llevó a cabo la semana recreativa, un espacio donde grandes y pequeños disfrutaron de un días de cine, rumberitos, juguete preferido y pijamada.

Comunitario Lina Ruíz – UPA Buenos Aires Jennifer Cañas—UPA San Camilo Bibiana Monsalve—UPA San Camilo Melissa González—UPA Ave María

¡FELICIDADES! También puedes conocer todas las actividades que realizamos en la Fundación Sembrando Futuro, visitándonos en las redes sociales y en nuestra página web: www.fundacionsembrandofuturo.org Twitter: @funda_online Facebook: Fundación Sembrando Futuro Flickr: Fundación Sembrando Futuro

Cualquier inquietud o sugerencia, no dudes en comunicarte con nosotros al teléfono 416 27 26 ext. 103 o a los correos electrónicos: Natalia Montoya: comunicaciones@fundacionsembrandofuturo.org y Alejandra Álvarez: a-comunicaciones@fundacionsembrandofuturo.org.


Boletín Nº5 Julio de 2011