Issuu on Google+

AUDIO Y SONIDO DIGITAL •

¿Que es el sonido digital?

Es todo aquella señal sonora, que normalmente suele ser analógica que se reproduce, guarda y se edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se representa con el sistema binario. El sistema binario se representa con 1 y 0.

Proceso de captura y digitalización de sonido

El emisor emite una señal que se transmite por el aire. El micrófono recoge las vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que transmite a un equipo electrónico, equipo electrónico codifica esa señal eléctrica analógica en información binaria que puede almacenarse en cualquier soporte digital. EL equipo reproductor digital descodifica la información binaria y la convierte en una señal eléctrica que lo transmite por el cable a los auriculares. Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben. La vibración llega a nuestros oídos y hace que escuchemos la música.

Características del sonido digital

1. Frecuencia: Es el Número de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en uno digital. Nos da una idea de la calidad del sonido digital. 2. Canales: Número de pistas que componen un sonido. Un sonido mono tiene 1 pista, el estéreo tiene 2 y el 5.1 tiene 5 pistas. 3. Tamaño de muestra: Indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. Una calidad de CD tiene 16 bits. •

Calculo de tamaño de un archivo de audio

El tamaño = Frecuencia de muestreo x Nº de canales x Nº de bits por segundo x segundos de duración. Para el ejemplo utilaza un archivo de sonido sin comprimir de calidad CD audio de 3 minutos de duración y que su tamaño de muestra es de 16 bits. Tamaño=44100 Hz x 2 x 16 x 180= 254.016.000 bits. Si lo pasamos a bytes= 317.520.000 bytes. Silo pasamos a KB= 31.007 KB. Y si lo pasamos a MB= 30,28MB

Formato de audio


1. Wav: Es el clásico fue unos de los mas populares en su día. Pero con el paso de los años su gran espacio de capacidad frente a otros extensiones. Sin embargo, todavía sigue teniendo adeptos y es que su utilización para algunos casos es muy útil. A día de hoy no tiene tanta calidad pero sigue siendo bueno se utiliza mas para para escuchar grabaciones. En internet no es muy popular, ya que los archivos sin comprimir son muy grandes. 2. Aiff: Es usado para almacenar datos de sonido en ordenadores personales. El formato lo desarrollo apple, usado internacionalmente en ordenadores Amiga y actualmente es muy utilizado en ordenadores Apple. Este formato es uno de los mejores y mas utilizados ya que son formatos comprimidos sin perdida al contrario que los MP3 que tienen perdida, esto ayuda a un proceso mas rápido de la señal. 3. MP3: Es un formato de compresión de audio digital que se usa para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de archivo conocido en ordenadores y otros reproductores portátiles. Un MP3 puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo.

FIN


Audio y sonido digital