Page 1

NOVIEMBRE Coleman Adventure Camp 2ª Temporada de Malos Pasos Urbanatlón Viaje a Las Torres Argentina Kite Tour 2013 8º Reel Rock Film Festival - Bariloche Agenda


#009 - NOVIEMBRE 2013

Equipo Productora ejecutiva Camila Primus Mussa Director FO radio José Miguel Nuñez Nuñez Productor audiovisual Bastián Primus Mussa Director de arte+diseño Diego Castillo Pulgar

Colaboradores

FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile y Argentina, informándote sobre noticias, lugares de interés, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outdoor. FullOutdoor cuenta con la colaboración de deportistas experimentados, las mejores noticias; así como el calendario actualizado de fechas, campeonatos, circuitos e implementos necesarios para que realices de la mejor forma tus actividades favoritas. No queremos que quedes fuera de esta experiencia! Puedes aportar tus aventuras, hazañas e información para practicar todo tipo de deportes al aire libre a través de hola@fulloutdoor.cl

Manuel Gatica Max Keith Pinky Yañez Paris Capetanópulos Michelle Collyer Tamara Albarrán Andes Explora La Vida de Viaje (Andrés y Jimena) Andes Team

Visítanos www.fulloutdoor.cl www.facebook.com/FullOutdoor www.twitter.com/FullOutdoor www.instagram.com/fulloutdoor_CL www.vimeo.com/channels/fulloutdoor www.soundcloud.com/fulloutdoor

FO Argentina Directora comercial Ivana León Contenidos Mariana Zeitune Contacto: hola@full-outdoor.com.ar

Colaboradores Gustavo Reyes Fernando Albarracín Gauchos del Mar (Julián y Joaquín) Mónica Aramburu Sol Toledo Gabriel Esquivel

Portada Coleman Adventure Camp 2013 Imagen: Francisco Ibarra

Todos podemos aportar desde nuestro lugar! Nuestro magazine digital, así como nuestros sitios web contribuyen a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

si no es necesario, no uses papel

Visitanos www.full-outdoor.com.ar www.facebook.com/FullOutdoorAr www.twitter.com/FullOutdoorAr FullOutdoor ©2013 es una división del grupo Scale Marketing ® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor © 2013 - Todos los derechos reservados. Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.


SOMOS EL PRIMER PROGRAMA DE RADIO FM DEDICADO 100% A LAS ACTIVIDADES Y DEPORTES AL AIRE LIBRE EN CHILE

www.fulloutdoor.cl


Contenidos 8. Productos / The North Face

64. Rodigro Muñoz: Pedaleando por un sueño

10. Productos / Shimano

66. Noticias Express

12. Productos / Raidlight

69. Calendario de actividades

14. La Vida de Viaje / Dejando una huella 16. Race report / Trail Virgen de Las Peñas, Arica 20. Final Maui and Sons Rapa Nui

FO Argentina

22. Experiencia / Viaje a Las Torres. Segunda parte

72. Skate / Milton Martínez

28. Experiencia / Michelle Collyer: La primera grande

74. 5K Mc Donald’s 2013

30. Coleman Adventure Camp 2013

76. La gran fiesta del kitesurfing

36. Experiencia / Cruce del Lago Todos Los Santos

78. 8º Fecha Rally Argentino 2013

40. Final The North Face Endurance Challenge

82. Tips / Consejos para practicar puenting

44. Max Keith / Una increíble experiencia

84. MTB / Shimano Fest BA 2013

48. El slackline llega a todas partes

86. 8º Edición del Reel Rock Film Tour

52. Barcelona World Race

90. Noticias Express

56. Final del Vans Royal Sidestripe

92. Calendario de actividades

60. Segunda temporada de Malos Pasos 62. Urbanatlón por primera vez en Chile 63. Desafío Energy Boost de Adidas


Productos The North Face www.thenorthface.cl

MEN’S BETTER THAN NAKED JACKET DETALLES Esta chaqueta resistente al agua y viento con 360 grados de reflectividad te mantendrá visible, seco y cálido. Presenta una tecnología FlashDryTM de The North Face®, que trabaja con tu cuerpo para mejorar la transpiración y el tiempo de secado.

MEN’S ULTRA GUIDE DETALLES Una liviana pero resistente zapatilla de running fuera de pista, creada para dominar los senderos más complejos. Presenta una innovadora tecnología CRADLE GUIDET, que entrega un eficiente control de impacto durante toda su fase, mejorando el rechazo.

NO HANDS ARM WARMERS DETALLES Calentadores de brazos ligeros, resistentes a la humedad, que proporcionan una protección UPF en largas corridas en los meses más cálidos.

WOMEN’S BETTER THAN NAKED DETALLES Una camiseta liviana, lista para la carrera, que absorbe la humedad con costuras sin puntos y ventilación en la espalda. Presenta la tecnología FlashDryTM de The North Face® que trabaja con tu cuerpo para mejorar el tiempo de secado.

8


Productos Shimano www.shimano.cl

SAGUARO La cubierta Geax Saguaro es el perfecto equilibrio entre versatilidad y rendimiento, entre la Mezcal y la Barro Mountain dentro del segmento XC. Rueda rápido y muerde el terreno. El dibujo la hace predecible en curvas en todas las superficies y consigue aceleración y mantenimiento de la velocidad casi sin esfuerzo. Ideal para aplicaciones que van desde carreras de XC a los grandes hits de Slopestyle, Saguaro es perfecta para los neumáticos de XC.

MEZCAL La cubierta Geax Mezcal es sinónimo de velocidad, modificado semi-slick que te hará volar sobre el terreno compacto, tacos direccionales para mantener un buen cambio de trayectoria y más espacio en los lados para mejorar el agarre si el terreno está un poco suelto.

GATO El gato fue diseñado para un máximo agarre y control en condiciones de humedad. Una banda de rodamiento agresiva con tacos altos ampliamente espaciados garantiza excelentes características de desprendimiento y una mayor tracción cuando los elementos hacen que la ruta se complique. Refuerzos en la base de la banda de rodadura para reducir la resistencia al rodamiento, mientras que los refuerzos en los tacos laterales aseguran la rigidez y penetración en las curvas.

BARRO La Barro Race se diseñó especialmente para las carreras de rally, donde la velocidad y la resistencia son claves. Es la mejor en condiciones secas y en terrenos compactos, con unos tacos laterales de diseño agresivo que le dan gran seguridad en los giros, mientras que los tacos centrales de la banda de rodadura son bajos para ofrecer menor resistencia y menor peso.

10


Productos Raidlight www.facebook.com/raidghtchile

MOCHILA ULTRA OLMO 12L Ultra Olmo 12L es la respuesta de Raidlight a la demanda de los usuarios de crear una mochila ultraligera y de capacidad media para entrenamientos largos y competiciones que requieran de un importante material a transportar. Siguiendo la filosofía Olmo, ligereza y funcionalidad, Ultra Olmo 21L es una capaz mochila, llena de detalles técnicos y funcionales, de amplia capacidad y versatilidad. Cuenta con materiales de última generación y el saber hacer de Raidlight, el mayor experto del mundo en mochilas para correr.

PORTABIDÓN RAIDLIGHT FAST 800 Portabidón ligero y técnico, con prácticos bolsillos triangulares. El bidón es de 800 ml y está inclinado para molestar menos y acceder a él con mayor facilidad. - Portabidón estable gracias a su forma triangular. Permite además tener dos amplios bolsillos aprovechando su forma. - Mínima oscilación por su firme cierre y su ancha cinta ventral.

- La botella se inclina 45º para facilitar su acceso, además de que el movimiento es más rápido al sacarla o meterla. El cuerpo del portabidón es firme, para que encaje con mayor facilidad. - Dos bolsillos con cremallera y uno de rejilla, perfecto para comida, móvil, pañuelo tubular, tienen un perfecto acomodo. - Incluye un gran bidón de 800 ml, que al ir inclinado, no molesta en la zona lumbar.

BASTONES TRAIL CARBONO RAIDLIGHT (145 g) Bastones de fibra de carbono plegables ultraligeros para trails y trekkings ligeros, cuyo material tiene un ratio peso/resistencia insuperable. Ligereza para corredores, tanto si los llevan en las manos como si cargan con ellos en la mochila y más resistencia que la versión en aluminio. Puño ergonómico, acabado en negro y dragonera con firme sujeción a la muñeca. - Fabricados en fibra de carbono, material de origen aeronáutico, gran resistencia, reducido peso y punta en acero al carbono reforzado. - Se monta y desmonta en cinco segundos, sencillo sistema de ajuste que se puede usar con guantes. - Plegados quedan de una longitud de 32 cm (versión 110 cm), que no sobresalen de ninguna mochila.

guante o a la mano cuando se suelta el bastón, mediante botón. Muy cómodos. - Extraordinaria rigidez para su peso, apoyos más seguros y precisos. - No recomendados para esquí. - Pesan un 40% menos comparados a un bastón tradicional. - Longitud: 110 cm o 123 cm (medido desde la punta hasta la parte superior de la empuñadura o mano, quedan a 5 cm del enganche de la dragonera por encima). Recomendación: hasta 1,72 m de altura, 110 cm; para más altura está la versión de 123 cm. - Se venden en parejas. - Fabricados en Francia.

- Puño en espuma adaptable y dragonera para la muñeca para traccionar mejor y descargar la mano de esfuerzo, que se queda anclado al

12


“Lo he probado todo y no hay como COMPRESSPORT para el esfuerzo y la recuperación.” Marcel Zamora, triatleta catalán que posee el record de haber ganado 10 ediciones de IRONMAN

/Compressport Chile

@ compressportchi


DEJANDO UNA

HUELLA N

0

E

S

14


Ya cumplimos 8 meses de viaje y muchos nos dicen: “Pff, ¡cuánto tiempo!”, pero para nosotros no es ni mucho ni poco. Simplemente es. Al viajar sin tiempos, entramos en una burbuja donde las agujas del reloj siguen girando sin darnos cuenta. Quizás es porque todo se vive intensamente, porque vivimos el hoy, porque solo queremos disfrutar el camino. Falta muy poco para terminar este primer gran viaje en bicicleta. Solo restan dos provincias, Salta y Jujuy. Parece ayer cuando salimos por primera vez a la ruta en Ushuaia llenos de dudas, miedos y preguntas. Hoy nos sentimos más fuertes, más conectados con nosotros mismos y con muchas ganas de dar después de tanto recibir.

Sumamos 60 imágenes con ideas prácticas de sustentabilidad. La mayoría de las escuelas que visitamos no tienen acceso a internet, así que contar con este tipo de libros y documentales es muy importante para ellos. En un pueblito llamado Hualfín (Catamarca) una maestra estaba organizando un taller sobre el cuidado del medioambiente y cuando le mostramos las ideas de sustentabilidad que podía hacer con los chicos, ¡no se imaginan su sonrisa! En la escuela en El Bañado (Tucumán), estaban por empezar un taller de lectura para adultos y justo llegamos nosotros con una biblioteca que rebalsaba de letras y tinta virtual.

Cuando empezamos este viaje, nuestro sueño de recorrer el país en dos ruedas se abrazaba con otro que todavía no tenía forma, que necesitaba un tiempo para madurar y crearse. Queríamos dejar una huella, un mensaje y ayudar. Al principio, el plan era crear una biblioteca digital y llevarla a las escuelas para que sirviera como material de estudio, pero no nos entusiasmaba la idea de que fuera algo solamente nuestro así que compartimos este segundo sueño con todas las personas que siguen nuestro viaje a través de las redes sociales. Muchos nos escribieron y nos mandaron una enorme cantidad de libros que fuimos guardando y de golpe, teníamos un listado de novelas y cuentos que superó ampliamente nuestras expectativas. Nos llevó mucho tiempo convertir los libros en PDF, seleccionarlos y dividirlos por temática y autor en pleno viaje, pero lo logramos. Hoy hay una biblioteca digital rodante en muchas escuelas del norte argentino, empezando por la provincia de La Rioja, siguiendo por Catamarca, Tucumán y Salta. Y después de este viaje, la seguiremos compartiendo para que muchas escuelas más puedan tener todo este material. Juntamos más de 700 libros de Adivinanzas, Alfabetización, Aventura, Mecánica de bicicletas, Trabajo del campo, Ciencia, Cocina natural, Ecología, Fantasía, Filosofía, Física, Fotografía, Historia, Infantiles, Geografía, Novelas, Cuentos para niños y adultos, Periodismo, Poesía, Psicología, Sociología, Tecnología y Web 2.0. Incluimos 4 documentales: “Home” (narra la situación actual de la tierra, su clima y cómo el hombre altera su futuro), “La educación prohibida” (cuestiona las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación proponiendo experiencias educativas no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo), “La historia de las cosas” (corto que describe el funcionamiento del sistema económico en el que vivimos, cómo afecta al cambio climático y a la salud ambiental) y “Cielo Abierto” (muestra la lucha del pueblo riojano Famatina contra la megaminería).

EL PROYECTO HUELLA RECIÉN EMPIEZA, SI QUERÉS SABER CÓMO VA AVANZANDO Y COLABORAR CON LA BIBLIOTECA, EN NUESTRO BLOG TE LO CONTAMOS: www.lavidadeviaje.com/nuestra-huella/biblioteca-digital-rodante

15


TRAIL VIRGEN DE LAS PEÑAS Como cada año, el domingo 6 de octubre se realizó el tradicional running por el Santuario de la Virgen de las Peñas, con una distancia familiar de 6 km, una de 12 km para un nivel medio y una de 22 km para los más experimentados.

Por Mauricio Reveco

16


18


He descubierto que una buena forma de aprovechar mis escasos días de vacaciones es ir a una carrera en lugares alejados de Santiago donde pueda hacer las cosas que más disfruto: correr y conocer lugares nuevos. De esta forma descubrí una carrera en el extremo norte de Chile, justo en una fecha cercana a las fiestas patrias y en la hasta entonces para mí desconocida región de Arica. La ruta era prometedora, en pleno desierto de Tarapacá y además, correspondía al trayecto de una peregrinación religiosa al Santuario de Livilcar de La Virgen de Las Peñas, que se lleva a cabo el primer domingo de octubre y el 8 de diciembre todos los años. Fue así como me embarqué en esta aventura que significó una maravillosa experiencia. El transporte hacia el lugar de la partida comenzó desde la primaveral ciudad de Arica, pasando por una especie de oasis en Azapa y recorriendo uno de los territorios más secos y sobrecogedores que he visto. Nuevamente confirmé que el trail genera lazos en las personas, ya que los ariqueños que participaban en la carrera se conocían bastante entre ellos. Inmediatamente se dieron cuenta que yo no era de la zona, porque no me habían visto nunca y mi ausencia de bronceado delataba que no era asiduo al permanente buen clima que reina allí. Tanto el transporte como la repartición de números funcionó como reloj suizo y la carrera partió de forma puntual. Como no conocía la ruta, mi condición física no era la mejor y tenía temor a ser afectado por el brillante sol sobre ese despejado cielo, me planteé como objetivo disfrutar el paisaje y llegar a la meta de la forma más digna posible. Por lo mismo, mi partida fue de lo más relajada, comparada a la del resto de los corredores. Conforme avanzaba me di cuenta que la ruta seguía la cuenca de un río, el cual debimos cruzar en varias oportunidades, aprovechando a refrescar los pies en el agua. La ruta tenía todo lo esperado de un sector desértico: terrenos arenosos, pedregosos, subidas y bajadas de baja pendiente bastante “corribles”. Mientras avanzaba fui adelantando a varios corredores y cruzamos algunos pequeños poblados con no más de 5 casas de adobe. El agreste y seco paisaje sorprendía con maravillosas vistas, las cuales traté de registrar en fotografías. La ruta estuvo muy bien marcada con cintas y círculos pintados en las piedras, por lo que era difícil perderse.

Ya llegando al punto de retorno (la mitad de la carrera) se apreciaba un poblado un poco más grande que habrá tenido una cuadra de casitas, también de adobe, junto al lecho del río, donde se encontraba el santuario y gente de la organización marcando los números de quienes llegaban y preparaban el retorno hacia la meta, dándonos un refrescante vaso de agua. En el camino de vuelta comencé a sentir el efecto del calor sumado a un naciente malestar estomacal, lo que hizo que el retorno fuese más duro que la ida. Pude notar que la vista del paisaje cambiaba por el diferente ángulo con el que caían los rayos de sol, dándole matices de belleza diferente al que había apreciado anteriormente. Finalmente, pude cruzar la meta recibiendo el estímulo y felicitaciones de los otros corredores, con algunos de los cuales había compartido durante el trayecto. Estoy acostumbrado en la Capital a asistir a carreras más masivas con inscripciones bastante más caras y que al momento de cruzar la meta te esperan con hidratación y con suerte algo más para comer. En esta ocasión, las botellas de jugo, frutas y tallarinata con que los organizadores nos recibieron, realmente fue una grata sorpresa. Es destacable que para realizar la premiación hayan esperado la llegada de la última corredora, una admirable señora de más de 5 décadas que completó dignamente los 22 km de la ruta. Viniendo de otra excelente experiencia, la Snow Running en el extremo austral del país hacía menos de un mes, realmente me sorprendió gratamente lo bien organizada y lo mucho que disfruté esta carrera de trail. La coordinación y buena disposición de los organizadores merece ser destacada. Espero que sigan potenciando ésta y otras carreras en la región, donde ese mismo fin de semana se realizó la corrida del IND y varios participaron de ambas carreras. El clima con el que gozan todo el año, además del desierto, la costa y zonas del altiplano serían una excelente atracción para más de algún asiduo corredor de trail capitalino que quiera enfrentar desafíos nuevos. A pesar de no haber comido guayaba, que según dicen en Arica garantiza que se vuelva a visitar la ciudad, espero prontamente volver y disfrutar de las bondades de la zona.

19


pomare tepano y guillermo satt se adjudicaron el

Rapa Nui coronó a su crédito local, Pomare Tepano y al ariqueño Guillermo Satt, en el primer torneo federado de surf realizado en la Isla de Pascua.

20


Sol, lluvia, arco iris y sol nuevamente. Así era el paisaje que decoraba la final del primer torneo que integraba a la Isla de Pascua como fecha oficial del Circuito Nacional de Surf el 9 de octubre. Desde muy temprano, los mejores competidores de plazas continentales como Arica, Iquique, Chigualoco, Pichilemu, Viña del Mar, Maitencillo e incluso Santiago, se dieron cita en Motu Hava, la mítica ola que sale en la Caleta de Hanga Roa, puerto y principal localidad pascuense. En la categoría Open, en la final man to man, el ariqueño Guillermo Satt superaba por estrecho margen a su par de Pichilemu, Nicolás Vargas, recuperando terreno en la lucha por el título nacional. “Estoy feliz de haber ganado este campeonato que es histórico para este deporte y muy agradecido de la gente de Rapa Nui que hizo un gran esfuerzo para realizar este hermoso campeonato”, señaló el ariqueño. Pomare Tepano, por su parte, se validaba como máxima referente frente a su pueblo tras ganarle la pulseada a la pichilemina Jessica Anderson, quien era una de las favoritas para adjudicarse la histórica fecha.

guillermo satt obtuvo el 1º lugar en open

Imágenes: Gentileza Prensa

“Es un verdadero orgullo y un sueño haber alcanzado este título aquí en Rapa Nui”, declaró al salir del agua Pomi.


viaje a las torres segunda parte Por Paris Capetan贸pulos


Bien chicos, prosigo con mi latero relato de mi travesía por las Torres del Paine, quizás a alguien le interese leer esto pero como bien dijeron en los foros de tricúspide, la verdad es que siempre los datos salvan en caso de que uno quiera viajar.

obtener unas capturas del amanecer. El problema es que siempre rompo las promesas, así que me quedé dormido.

Cuando terminé el relato anterior les contaba que iba por el Valle Ascencio. Este valle es una de las puertas de entrada al parque para conocer las famosas Torres del Paine. Las típicas fotos que uno ve, justamente se sacan en este lugar. Este valle no es muy grande la verdad, me refiero a su tamaño, pero los bosques, el viento y la mística del lugar poseen un encanto que no tiene precio. Nunca tomé el tiempo ya que estaba sin reloj pero al llegar al camping Las Torres de Conaf estimé que la caminata era de 4 a 5 horas. Ahora, los tiempos que figuran en la señalética no tienen nada que ver con lo que uno hace.

El segundo día me tocaba una marcha fuerte hasta el campamento italiano que son alrededor de 22 kilómetros pero la verdad es que son como 25. Es un tramo precioso del sendero que va bordeando el lago Nordenskjöld de color turquesa. El nombre del lago es por Nils Otto Gustaf Nordenskjöld, geólogo y geógrafo sueco, explorador de la Patagonia y la Antártida. Rompí marcha a las 9 en punto en un día semi nublado y con poco viento desde el campamento Torres de Conaf. Es un hermoso sendero que tiene altos y bajos, se pasa por turba, bosques de lenga, ciruelillos y notro. Se aprecian glaciares colgantes, ríos y una espectacular vista a la cara sur del cerro Almirante Nieto y al Cuernos del Paine que es sin duda lo más espectacular.

Al llegar al campamento observé que no había nadie así que procedí a armar la carpa, ordenar las cosas y de inmediato subí a ver el mirador Las Torres para sacar las clásicas fotos del lugar. El viento arreció con más fuerza y caía agua nieve pese a que estaba con nubosidad parcial. Hacía frío. Al llegar al mirador vi que la laguna estaba casi totalmente congelada y fuertes ventarrones azotaban las laderas provocando deslizamientos de piedras y rocas. El entorno estaba lleno de polvo por lo que las fotos no son buenas. La verdad es que el lugar es precioso y las cosas inanimadas cobran vida. Las rocas, el viento, el frío, todo está en ese lugar esperando al visitante y yo estaba solo. Qué más podía pedir. La intensidad del viento de vez en cuando generaba borrascas que no tenía dentro de mi conocimiento. El viento me botó dos veces y desprendió la tapa del lente. Opté por bajar, comer en el campamento y dormir. No estaba cansado, estaba ansioso y me prometí levantarme temprano para 24

Día 4

La vista es por donde mires sencillamente fantástica. Mucha suerte de recorrerlo sin gente ya que me topé con dos personas en todo el camino y obviamente sentía que estaba tranquilo y a mi gusto. Hice algunas paradas para fotos, descansos y naturalmente, mirar. Podría llenar de fotos pero estoy limitado a hacerlo para no robar espacio a los demás. La vista al lago Nordenskjöld es siempre espectacular, con un color calipso intenso. De verdad que llama la atención ese color tan fuerte. Quizás por esto este parque sea tan famoso en el mundo, siempre tiene sorpresas que entregar. Llegué a las 15:30 al refugio Cuernos cuyo sector de camping tiene para poner en la carpa unas plataformas metálicas y están cobrando $7.000 por nuca. La administración del refugio recién estaba abierta hacía dos días así que el chico me invitó un mate para matar el hambre. Compré medio kilo de pan a $2500 y una galleta tritón a $2000 y quedé tritón.


Me quedé alrededor de una hora conversando y descansando.

Día 5

A las 16 proseguí la marcha ya que aunque fuera temprano, estaba oscureciendo debido a que el cerro está muy encima. Este tramo es de verdad espectacular ya que se ve la muralla de los Cuernos del Paine. No sé cómo explicarlo pero el colorido de las piedras, los bosques y la nieve hacen que esto parezca el Edén.

Quería levantarme temprano, como a las 6, para salir a las 6.30 pero estúpidamente, algo que se de memoria que no se debe hacer, lo hice. Dejé el celular sobre la mochila y con el frío se desconfiguró la hora. Al final debo haber salido como a las 7:30, quizás más tarde, para entrar a este valle. La idea??... conocer el corazón de todos los cerros que conforman este parque en un lugar que se llama Campamento británico que es el final del Valle del francés. Entre ir y volver son 11 kilómetros, así que sin equipaje, traté de hacerla cortita.

Lo recuerdo ahora, a más de un año y al escribir siento deseos de estar nuevamente allí, en el bosque. Somos humanos pero la grandiosidad de la naturaleza llama al corazón y sin lugar a dudas también pertenecemos a él. El camino que va hacia el oeste se empieza a torcer hacia el norte entrando al Valle del francés con una primera vista al amo y señor de este parque, el cerro Paine Grande, un coloso blanco de más de 3000 metros, el cerro más lindo de todos. Todo el día escuché sus desplomes y tuve la gran oportunidad de ver una avalancha impresionante. Qué lindo cerro! Puedes tener la cámara más cuma e igual te quedará una foto raja. Llegué al campamento italiano muerto de hambre, armé mi carpa y me fui a hacer mi sopa, mi pancito y tallarines chinos con choritos en aceite de oliva. No había nadie a excepción del guardaparques, un chico que no hablaba nada y que estuvo encerrado en la guardería. En fin, a las 21 a la cucha y a dormir, mañana sería un largo día de caminata.

El lugar es muy lindo ya que atraviesas bosques de lengas, coihues y ñires. Acá la familia de Nothofagus manda. Se escuchan pequeños aludes, se pasan esteros y se bordea continuamente el río del francés. La idea es llegar al final en donde se encuentra un mirador con el circo de cerros que se ven en un ángulo de 180 grados. El parque es una circunferencia y yo voy al punto 0. El camino en varias partes tiene nieve y siempre va en ascenso pero no es pesado. Al llegar, la vista impresiona mucho. Hay mucha paz y tranquilidad, no había nadie ya que ese campamento estaba cerrado todavía. Ya lo abrieron, en todo caso. Feliz… fotos de rigor, 5 a 10 minutos y vuelta.

25


Me fui corriendo por el bosque bajando rápido y escuchando música, específicamente dos álbumes de Mike Olfield, Incantations del 78 y Amarok del 90, wenos wenos. Llegué al campamento, me preparé una sopa de pollo con crutones y merken y mi pan tostado, desarmé la carpa, ordené mis cosas rápido y el siguiente destino era el campamento Las carretas, distante a 17 kilómetros y ya había caminado 11. Rompí marcha nuevamente y a una hora de caminar empezó todo un recorrido de bosques quemados. Se ve que la naturaleza se abre paso ya que las semillas duras y resistentes están apareciendo nuevamente pero igual es triste. Ese día estaba totalmente despejado así que entre estos bosques de “carbón”, el calor se hizo insoportable. No sabía qué hacer, no estaba en mis planes, me hacía falta un short, arremangué mis pantalones, no me quedaba otra. La ruta empieza a bordear el Lago Skottsberg que, dicho sea de paso, muy poca gente habla de él pero da lo mismo. Es bellísimo y como ese día caluroso no había nada de viento, el lago reflejó Las Torres a cada momento por lo que a cada rato, foto, foto y foto. Dos horas por un bello sendero en el cual me voy alejando del cerro Paine Grande para acercarme al lago azul prístino: Pehoé. 1 hora 45 me demoré. Se llega al refugio Paine Grande que se salvó de milagro de quedar tostado. A su alrededor la tierra está muerta. El calor es agobiante y siento unos fuertes deseos de tirarme del muelle un rico piquero, pero no puedo, estoy contra el tiempo ya que mi bus parte mañana a las 13 desde la guardería principal en el Lago Toro. Son exactamente las 15:30 y me siento cansado, debo seguir así que después de darme una media hora de descanso parto a las 16. Se empieza con una pequeña pero dura subida para luego bajar y subir, lo que permite tener bonitas panorámicas del lago. El camino se transforma en pampa y pastizales amarillos… los que se quemaron…. Va bordeando el río Grey con un cauce lento pero de gran caudal. Es muy lindo este lugar y muchos lo consideran el más feo. Qué gran error! Acá no hay nadie ni vi a nadie así que llegué al campamento Las carretas que es una casa miserable al lado de un pequeño estero a las 20 hs, ya de noche y muriendo el ocaso. Había luna así que cociné mi sopa, tallarines chinos con atún y un pucho de rigor mientras miraba el río entre tanta soledad. La luna se reflejaba en el lento andar del silencioso río. Recuerdo que estaba apoyado en una piedra mientras comía y miraba lo hermoso del lugar. Fue la guinda de la torta, creo que el parque 26

me estaba dando una bonita despedida y me regaló un grandioso espectáculo de belleza que lo guardaré siempre conmigo. Fue lo mejor del paseo. Día 6 Al otro día amaneció todo escarchado y con frío matinal debido a lo húmedo del sector. La temperatura descendió hasta los -4 y la carpa estaba blanca. Nuevamente la marcha de unas tres horas y el camino bifurca con la ruta principal que va a la Cueva del Milodón y Puerto Natales. Después llega hasta la guardería principal que es la más grande de todas, muy linda y con una hermosa vista hacia el Lago Toro. A las 13 llegó el bus para nuevamente hacer un recorrido de vuelta hasta la guardería de la Laguna Amarga, lo que me permitió tener otra perspectiva del lago y nuevas fotos. Espero no haber aburrido, aunque me queda claro que sí pero nunca está demás saber las rutas que uno toma. El trayecto lo realicé solo con un fin laboral para conocer in situ los refugios en un período en el cual recién abrían el parque. Las Torres en invierno no está cerrado pero los senderos no los puedes realizar a menos que vayas con un guía especializado para trabajos de montaña invernal. Y por último, recomiendo a cada corazón de chileno que conozcan este parque, es parte de Chile, es nuestro, valoremos este rincón que Dios nos regaló, cuidémoslo y respetémoslo.


27


lA PR1MERA

GRANDE por MICHELLE COLLYER

28


Hay muchas actitudes y decisiones que podrían pasar por actos irracionales para quienes no comparten la pasión de un deporte de alto riesgo. Es difícil describir lo que pasa por nuestras cabezas, cuando solo tenemos en mente la bandera a cuadros. He sabido de muchos amigos que han corrido y terminado carreras, aún estando tremendamente lesionados o pilotos que han debido salir por sus propios medios de circuitos aislados, incluso con varios huesos rotos y lesiones graves. Pero creo que en cada uno de nosotros el sentimiento es compartido. Ojalá no sea nada muy grave, para subirnos luego a la moto. Volví al motocross hace casi un año, después de un lapso de trece afuera. Había olvidado lo que eran las lesiones, en todos estos años mi cuerpo había estado a salvo de los impactos. Pero desgraciadamente, esto es así y desde mi retorno, muchos de mis compañeros y amigos habían sufrido lesiones de diversa consideración, varias fracturas de tobillo, muñecas, ligamentos, tibias, peronés y alguna que otra clavícula. Incluso, supimos de un accidente con consecuencias permanentes. Uno siempre piensa que podría haberle tocado... Volví a reencontrarme con un amigo de carreras de mis tiempos de gloria, piloto de punta y avezado corredor de motocross que había estado alejado de las motos por 18 años. Empezamos a entrenar hace algunos meses, llenos de motivación hasta que le tocó a él pisar el palito de la confianza, del momento en que tu cabeza vuelve a conectarse con ese manejo que tenías, pero que tu cuerpo aún no es capaz de digerir. Y se cayó. La caída fue fuerte, fractura de clavícula, dos costillas, pero sobre todo, un fuerte golpe en la cabeza con hemorragia, que lo dejó viendo doble un par de semanas; aunque en lo único que el pensaba era en volver a entrenar. El accidente me hizo pensar. Hasta que este fin de semana me tocó a mí, a pesar de estar haciendo todo bien, de estar trabajando con un preparador físico, de estar entrenando a conciencia, a pesar de tener la moto en óptimas condiciones. Tuve mala suerte. Corrí 2 categorías y en la segunda manga de la Master me accidenté. Fuerte. Pero la adrenalina te bloquea, te hace super fuerte. Quedé muy magullada, pero aún me faltaba una manga, la de mi categoría (Mujeres). La carrera inicial la había ganado por primera vez desde mi regreso. Si no corría la segunda perdía todo. Y mi hija me pregunta, “¿Mami, vas a correr la segunda manga?”, “Claro!” le dije yo, sin pensar. Largué y corrí la manga como pude, con cada hoyo y cada salto que parecían gigantes e interminables, cada segundo era una hora. Pero gané y a duras penas me subí al podio para que mis hijas me vieran ahí. Ya al otro día, en la clínica, el diagnóstico fue claro. Tres costillas quebradas, aunque con la suerte de ningún compromiso extra. Mi sensación fue clara y la misma de hace trece años. ¿En cuánto tiempo más me podré subir a la moto?

29


coleman adventure camp

ยกfamilia y vida al aire libre!

Por Eduardo Silva Imรกgenes: Francisco Ibarra


32


Las actividades estaban claramente identificadas y explicadas:

En FO tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia del mayor evento realizado en torno a un gran campamento orientado a la familia. Fue un fin de semana con actividades muy bien seleccionadas, en donde el respeto por el medioambiente y la vida sana, fueron elementos que tomaron relevancia. Compartimos con ustedes brevemente, lo que fue la primera versión del Coleman Adventure Camp, realizado en la reserva forestal Lago Peñuelas. Volvimos a nuestro trabajo y la pregunta fue sencilla, ¿cómo estuvo?, la respuesta fue simple… increíble! No se trataba de una competencia, se trataba de una experiencia, eso fue el Coleman Adventure Camp. Muy entretenido, fueron dos días de actividades familiares en un escenario natural, en la noche pudimos ver las estrellas y hubo una caminata nocturna en donde no sabemos quién lo pasó mejor si los papás o lo hijos.

• • • • • • • • • • •

Clínicas de aprendizaje Kayak Manejo del fuego Orientación Trailrun MTB Flora y fauna Arma tu campamento Prepara tus alimentos Rescate y seguridad Observación de estrellas

Actividades deportivas

• Caminata nocturna • Carreras de aventura, MTB, kayak, trailrun

El Lugar - Reserva Nacional Lago Peñuelas Lo primero, nuestro país está lleno de sorpresas que debemos cuidar, mantener y mejorar. Nos referimos a la reserva forestal Lago Peñuelas. Son esos esfuerzos silenciosos de personas que dedican su vida al cuidado de nuestros parques. Qué maravilla! Para los que somos de la zona central de Chile, poder tener acceso a un parque como éste representa un verdadero privilegio. Haciendo un poco de historia, la reserva nacional Lago Peñuelas tiene su origen en el año 1952. Un hito importante es que a partir de 1985, la UNESCO le otorgó una distinción que la constituye como Reserva de la Biósfera, en forma conjunta con el Parque Nacional La Campana, localizado en la ruta que une Santiago con Valparaíso. La reserva es conocida popularmente como “Lago Peñuelas” y tiene su acceso a través de la ruta 68. Administrada por la CONAF, posee una riqueza increíble de recursos naturales (flora y fauna). En este escenario natural nos recibió el Coleman Adventure Camp, en donde a través de un programa de actividades pudimos conocer más sobre este sorprendente parque de la zona central de nuestro país. Muy importante es el mensaje que nos envía la CONAF: “Te invitamos a proteger y conservar la flora, fauna y paisajes, para que los disfrutes no solamente tú, sino también las próximas generaciones por venir”. Con esta bienvenida partimos llenos de expectativas sobre lo que se nos venía en el Coleman Adventure Camp, es decir, las actividades.

33


34


Como pueden ver, teníamos enfrente muchísimos desafíos y temas por aprender, en verdad creemos que en muchos aspectos, el Coleman Adventure Camp fue un gran desafío, estábamos enfrente de una actividad sin precedentes en nuestro país. Para muchos era la primera vez que hacían camping, con todo lo que esto implica: salir de la rutina y toda la familia viviendo en una carpa. Esto no es menor si consideramos los antecedentes de la vida moderna. Parece simple pero no lo es, sobre todo para los principiantes, los nuevos en la familia, pero como dicen, si hay actitud se puede y sí hubo muchísima disposición. Se notaba en la participación de cada una de las actividades. Nos llamó la atención el respeto por el otro, conducta que no es tan habitual en nuestro diario vivir.

En FullOutdoor creemos que este tipo de actividades podría ser un primer gran paso para que las personas se acerquen en forma natural a las actividades y deportes al aire libre. Creemos que en nuestro país, Chile, las condiciones son extremadamente apropiadas para la implementación de programas como lo que fue el Coleman Adventure Camp. Nuestra geografía nos invita, debemos hacerlo con respeto, de esta manera podremos avanzar en lo que consideramos una urgencia, nos referimos al cuidado de nuestro planeta y el respeto a las personas.

Hoy, muchas personas ya estarán hablando de lo que fue su experiencia en esta aventura familiar por cierto y es razonable; son momentos inolvidables en sus historias. No se trataba de competitividad, tampoco de pruebas extremas; se trataba de un evento para la familia en donde los valores de la vida sana, el respeto y cuidado del entorno cobraron relevancia en forma práctica. Siempre pudimos ver recomendaciones que se convirtieron en códigos, mensajes, prácticas y en definitiva, aprendizajes y felicidad.

Creemos que esta primera versión del Coleman Adventure Camp marcará un hito en nuestro país, en el mundo outdoor y en específico, en la práctica masiva del camping. Poder conocer nuevos lugares, cuidar y respetar el medioambiente son valores que esperamos sean parte de nuestra cultura como país. En FullOutdoor lo vemos muy posible.

Mención aparte fue la ceremonia de cierre, todos participaron, familias y equipos de apoyo, todos recibieron un árbol por parte de la CONAF con el compromiso de cuidarlo.

35


CRUCE DEL LAGO

TodosPEULLA los Santos S


38


S

El Lago Todos los Santos, llamado así por su descubrimiento un 1º de noviembre, tiene fama de ser el lago más bonito de Chile. Desde chico siempre me llamaban la atención los reportajes y publicaciones acerca de este lago que hoy es un símbolo de turismo en el sur de nuestro país. Como aficionado al windsurf oí mucho de las excelentes condiciones de viento y como plus estaba el hecho de deslizarse por sus aguas esmeralda entre bosques prístinos. Pasaron muchos años antes que pudiera conocer este lago, cuando un amigo alemán con ganas de aventura me pidió que le propusiera y acompañara a algún destino de los imperdibles de nuestro país. En esa ocasión solo recorrimos en lancha la primera parte del lago y como siempre, mi curiosidad pudo más. La forma perfecta de recorrer el lago, gozando de sus detalles y armonía era en kayak y no haciendo windsurf. Volví un mes después justamente para el 1º de noviembre. Qué mejor que celebrar el bautizo del lago cruzándolo en kayak. Haciendo los planes del recorrido optamos por la orilla sur, menos expuesta y más directa que la norte. Negociamos nuestro regreso con Don Ramón, quien nos iría a buscar en su lancha a Peulla 3 días después.

El día de partida nos tocó un sol espléndido y mientras cargábamos nuestros equipos comenzó a levantarse un viento que nos ayudó a avanzar más rápido. Fuimos encontrando playas idílicas con insuperables vistas, donde fuimos parando a descansar y comer. Ya en nuestro primer track, las vistas al volcán Osorno de 2650 metros, nos dejaban locos. El volcán se nos presentaba como un gran coloso que se yergue directa y abruptamente desde la orilla del lago, desde las aguas color esmeralda pasando a un verde oscuro de su tupido bosque de coigue y luego el resplandor de la nieve y glaciares de su cono perfecto. El volcán quedaba atrás y la mirada se iba quedando pegada en él, hasta que casi ya remando, mirando hacia atrás, aparece otro volcán, aún más majestuoso. Se trata del volcán Puntiagudo de casi 2500 metros, que bien merecido tiene su nombre en honor a su cumbre que termina en una aguda punta congelada por los vientos y la nieve. Ver esta delicia de montaña para cualquier escalador hace que pierda inmediatamente el sentido de salir de Chile. Luego de atravesar la Bahía Cayutué buscamos un lugar donde armar nuestro primer campamento. Encontramos una bahía muy protegida

con una vista espectacular que mira directamente al volcán Puntiagudo y un maravilloso río. Al día siguiente seguimos avanzando por la orilla sur con un día de sol que prometía calor. Avanzamos por un par de acentuadas bahías y apareció ante nosotros una cascada que parecía ser muy grande en la otra orilla. La tentación fue suficiente y decidimos dejar de lado nuestro programa y cruzar; total a eso habíamos ido y la improvisación es parte de la aventura. A medida que nos acercábamos pudimos ver su gran tamaño. Calculamos unos 300 metros de altura, gracias a nuestros kayaks pudimos ponernos prácticamente debajo del agua en un sector en que ya nos empapábamos con el rocío y las olas del agua que caía nos empujaban hacia atrás. No nos importó mucho mojarnos ya que a esa altura del día hacía bastante calor y decidimos descansar en una playa cercana al salto de agua. Sacamos unos mangos que teníamos guardados en los kayaks, nos creímos el cuento y como ya estábamos medios mojados, nos tiramos al agua. Mientras flotábamos nadando, mirábamos a nuestro alrededor los volcanes nevados y el frondoso bosque que cubría todo. Fue un momento sublime y extraño, poder bañarnos sin sentir frío al salir del agua y secarnos sobre las rocas, en un paisaje que tenía mucho más de invernal que veraniego. Volvimos a cruzar a la otra orilla a una playa que prometía y con un pequeño fuego y unos vinitos despedimos la última noche bajo un cielo lleno de estrellas. Al día siguiente, un corto tramo matutino sin una gota de viento nos dejó en Peulla. En el camino pudimos gozar de magníficos saltos de agua, grandes paredones que emergían desde el agua hasta ser cubiertos por la selva y un bonito Martín Pescador que nos dejó acercarnos a menos de un metro mientras descansaba en una rama. El monte Tronador de casi 3500 metros de altura, lo cual es bastante alto para la zona, nos impresionó con sus inmensos glaciares que se sentían deslizar a ratos mediante llamativas tronaduras que nos dejaron atónitos. Llegando al Muelle de Peulla realizamos nuestro bautizo del kayakista a los novatos, que consiste en utilizar la bomba de achique para mojar de improviso al que se encuentre más cerca. Ramón nos esperaba con su lanchón en el muelle para llevarnos de vuelta mientras observábamos el maravilloso camino recorrido. Texto: Matías Silva Fotos: Matías Silva y Jochen Knoblock

Andes Explora realiza travesías de kayak a pedido por el Lago Todos los Santos. Escribe a contacto@andesexplora.com y consulta por itinerarios y precios.

39


The North Face

Endurance Challenge La carrera de trail running más técnica y exigente de Chile

Por segundo año consecutivo, el 19 de octubre se llevó a cabo The North Face Endurance Challenge en los terrenos de la Hacienda Santa Martina en la precordillera santiaguina, irguiéndose como la carrera de Trail Running más importante y exigente de nuestro país.


Imรกgenes: Juan Luis de Heeckeren


El único circuito de 80 kilómetros que se disputa de esta categoría en el país fue de una dureza nunca antes vista. Sufrieron con el rigor de la prueba los más de 140 ultramaratonistas que emprendieron la carrera en el cerro, de los que solo terminaron un par de decenas.

Para las decenas de atletas que llegaron a la meta de los 80 kilómetros hubo una gran recompensa: 2 puntos clasificatorios para The North Face Ultra Trail Du Mont Blanc, la versión europea de esta carrera y la más importante a nivel mundial.

Mike Foote (estadounidense del team The North Face) revalidó el título obtenido el año pasado y fue el ganador de los hombres con un crono de 7 horas, 53 minutos y 3 segundos; seguido por el también estadounidense Michael Wardian y el chileno Rodolfo Díaz. Entre las mujeres, la brasileña Manuela Villaseca obtuvo el primer lugar, con 9 horas, 56 minutos y 51 segundos. El podio lo completaron la chilena Marlene Flores y la argentina Adriana Vargas. Atletas de todo el mundo y todas las edades terminaron de adornar esta verdadera muestra de grandeza del Trail Running en la Hacienda Santa Martina, en la precordillera de Santiago.

Más de 12 horas duró esta “fiesta” arriba del cerro

La ultramaratonista Marlene Flores sacó la cara por Chile y a pesar de que arrastraba una lesión consiguió un merecido segundo lugar. En total fueron más de 2 mil competidores quienes se atrevieron a practicar –algunos por primera vez– esta modalidad más dura y completa que el running común y corriente, ya que implica subidas, bajadas, pasos por ríos, senderos muy técnicos y altimetrías variables durante el recorrido.

42

Desde la noche del viernes 18 de octubre, hasta el amanecer del sábado 19, los amantes del trail running se fueron incorporando a sus circuitos respectivos. A las 4 am fue la largada de los atletas para los 80K; mientras que a las 7 am para los que emprendieron el desafío de los 50K. Contando con la presencia de figuras insignes del trail running mundial como Diane Van Deren (la super atleta que pierde la noción espacio temporal debido a una lesión cerebral, lo que no impide que se destaque en este tipo de carreras), el dos veces campeón Mike Foote y el estadounidense Michael Wardian, entre otros, este segundo The North Face Endurance Challenge fue un hito consagratorio para el circuito internacional en el país. El Endurance Challenge se suscribe dentro del circuito de carreras de ultra trail organizadas por The North Face alrededor de todo el planeta y las más grandes, extremas e importantes del mundo.


43

Imรกgenes: Juan Luis de Heeckeren


endurance challenge 2013

una experiencia inolvidable Por Max Keith


Correr 80 kilómetros requiere de mucho más que un físico apto para soportar horas y horas de terreno hostil, clima impredecible y dolores varios. Para terminar un desafío de esta magnitud, el requisito principal es tener una cabeza que no se rinda, que sea dura como roca y una voluntad que mueva montañas (un grado de locura probablemente también sea necesario). En 80 kilómetros van a pasar muchas cosas y es muy difícil estar preparado para todas. Por lo mismo, al final del día, lo único que te saca adelante es la actitud. Partir a las 4 de la mañana es lo más insano que puede existir. Uno no sabe si dormir siesta o acostarse temprano, si cenar contundente o tratar de desayunar a las 2 de la mañana, pero aún así, fuimos más de 100 locos los que nos aventuramos a correr la distancia máxima del Endurance Challenge el sábado 19 de octubre en la Hacienda Santa Martina. Con un clima perfecto y una luna llena de fondo, era difícil no dejarse llevar por la adrenalina. Con la luz de mi linterna frontal avancé lo mejor que pude durante los primeros 20 kilómetros que se me hicieron más que agradables. La buena compañía también ayudó a que la cabeza trabajara sin darse cuenta que las horas iban avanzando. Conversar con amigos siempre hace que todo sea más fácil. Al poco tiempo de pasar por el PC2 me quedé solo y comencé a tener los primeros problemas del día. Luego de una parada obligada por mi estómago, intenté seguir avanzando como si nada hubiese pasado, pero era claro que éste no se sentía a gusto y que probablemente, con 60 kilómetros por delante, la situación solo se podría poner peor. Afortunadamente, el amanecer me dio las fuerzas para poder llegar con algo de esperanzas al PC3 para evaluar ahí si podía continuar con esto o no. En este punto, la organización nos entregó nuestras ‘drop bags’

46

(mochila donde podemos dejar y sacar cosas) así que luego de tomarme un tiempo, decidí seguir avanzando a ver si tal vez ocurría un milagro. Corriendo ya por el sector del Huinganal, sentía la falta de energía al trepar, pero aún podía mantener un ritmo decente en los planos y bajando, por lo cual seguí, tratando de mantener una actitud positiva incluso cuando sabía que no estaba ni en la mitad de la carrera. Acá es donde sale a flote lo lindo de nuestro deporte y es que cuando estás mal, a veces solo basta con levantar la cabeza para darte cuenta de lo privilegiado que eres al estar ahí -en la mitad de la nada- rodeado de los paisajes más increíbles que se pueden encontrar cerca de nuestra capital. Pasaban los minutos, las horas y mi estómago no empeoraba pero tampoco mejoraba. Ya en el eterno camino vehicular del Santuario de la naturaleza, la pendiente permitía correr un poco y mi ánimo mejoraba para enfrentar la segunda mitad de la carrera. Algunos corredores de los 50k (los más rápidos) me alcanzaban y eso también me daba un empujón para seguir intentando avanzar. Justo antes del PC5 hay que subir un horrible zigzag que realmente mata tanto física como psicológicamente, pero una vez alcanzado este punto, la pendiente se empareja un poco y es algo más “fácil” avanzar. Este año -a diferencia de los anteriores- la gente en los puestos de asistencia fue muy amigable y motivadora, lo cual se agradece eternamente cuando uno está luchando contra tantas adversidades paso a paso, minuto a minuto. En este tipo de pruebas tan largas uno pasa por momentos realmente bajos/malos, pero también por momentos de euforia y felicidad que son sumamente difíciles de explicar. En un minuto puedes estar llorando sin tener claro por qué y al otro puedes estar riéndote como un loco.


Kilómetro 60 y por fin se acababa el eterno camino vehicular, que luego de tanto tiempo se hace monótono y aburrido. El problema es que antes de comenzar la bajada hay que subir hasta el portezuelo del Cerro Carpa que a pesar de no tener una pendiente brutalmente dura, se siente como el infierno mismo luego de llevar más de 7 horas parado sobre tus pies. Definitivamente, esta pequeña sección de la subida está ahí para probar de lo que estamos hechos. Más que una competencia, a esa altura, llegar hasta arriba se convierte en una lucha personal que libramos contra nuestros demonios internos para seguir avanzando sin mirar atrás. El sol cercano al mediodía tampoco contribuía para sentirse mejor, pero ahí es cuando la cabeza toma el control y te ayuda a salir adelante cueste lo que cueste. Luego de llegar al punto más alto de la carrera, ya tenía claro que solo quedaban unos 15 kilómetros pero era imposible no pensar en todo lo que había vivido… “Solo un poco más” me repetía. A pesar de que gran parte de lo que quedaba era bajada, para ese entonces, ya ni siquiera bajar era fácil. Solo quedaba dejar que la gravedad hiciera lo suyo y tratar de alejar de tu mente todos esos dolores y malestares. Como hacía mucho rato mi estómago me había abandonado, mi ingesta de calorías había sido la mínima, lo que me estaba debilitando cada vez más, pero yo quería terminar costara lo que costara y así lo haría. Llegando al último puesto de control, mi familia y algunos amigos estaban ahí para darme el apoyo final antes de enfrentar lo que quedaba. Yo en condiciones más que malas, apenas podía responder a sus palabras de apoyo, pero ahora y siempre les agradeceré por

haber estado ahí presenciando mi espectáculo de sufrimiento. Con prácticamente nada de bencina en el tanque y con un par de piernas que para ese entonces no valían nada, me puse en marcha para enfrentar el segmento final de la carrera con puro corazón. La verdad no tengo muy claro qué paso en este último trayecto, ya estaba bastante débil y por supuesto que cada curva que tomaba alejándome de la hacienda era un motivo para largarse, pero finalmente, llegó la curva final y ya podía sentir a la gente en la línea de meta. Entré al pavimento y solo quedaban un par de metros para terminar con esto. Troté un poco pero la verdad ya no tenía fuerzas para mantenerme en movimiento. Respiré profundo y miré hacia adelante, sabía que iba a terminar con esto y eso me emocionaba en lo más profundo. Crucé la meta en 10 horas y 29 minutos según mi reloj. Me desplomé y lo primero que quería hacer era sacarme las zapatillas… había pasado mucho tiempo con ellas. Si bien no cumplí con las expectativas que me propuse en un comienzo, cada célula de mi cuerpo quedó satisfecha con el resultado. Haberlo dado todo y sobreponerme a todas las adversidades del día es algo de lo cual nunca me voy a arrepentir. 80 kilómetros sigue siendo una gran distancia y me quedan muchas cosas por mejorar, pero no pienso rendirme y de cierta forma, siento que esto es solo el comienzo. Un abrazo enorme a todos lo que cruzaron la meta ese sábado. Desde los 10k hasta los 80k, todos somos ganadores por haber estado ahí.

47


el

SLACKLINE llega a todas partes Durante octubre, los instructores de Gibbon Slacklines Chile - Grupo EnseĂąa realizaron diferentes eventos masivos, con el objetivo de promover el slackline en diversos ĂĄmbitos.


Clínicas y exhibiciones de slackline en la UDLA El 27 de septiembre y el 10 de octubre pasados, el Grupo Enseña compartió con los estudiantes de la Universidad De Las Américas (Campus Providencia y La Florida) clínicas y exhibiciones de slackline para toda la comunidad universitaria. Una grata sorpresa en ambas actividades fue comprobar que varios estudiantes ya practicaban trickline (modalidad acrobática del slackline). Ambos días estuvieron cargados de energía y buena onda, que permitieron que decenas de estudiantes subieran y aprendieran junto al equipo de instructores de Gibbon Slacklines Chile - Grupo Enseña.

Lanzamiento de los nuevos talleres extraescolares en Buin El 9 de octubre a las 11 hs, se paralizó el centro de la comuna de Buin donde se llevó a cabo una intervención urbana jamás antes vista en la Plaza de Armas. El motivo fue el lanzamiento de los nuevos talleres extraescolares de los colegios municipales promovidos por la Corporación de Desarrollo Social de Buin. A la actividad fueron invitados alumnos y profesores de los 14 colegios municipales de la comuna en los cuales se comenzarán a desarrollar los talleres, así como también autoridades del municipio, quienes no se aguantaron las ganas de subir a las cintas de slackline y vivir esta nueva experiencia. Participaron cerca de 1500 personas, más todos aquellos transeúntes que detuvieron sus actividades por algunos minutos para observar y asombrarse con las habilidades del equipo de instructores de slackline. 50


Un desafío cumplido: slackline frente a La Moneda Cuando recibimos la invitación desde el programa “Elige Vivir Sano” del Gobierno de Chile, nos sentimos muy contentos e inmediatamente comenzamos a trabajar en la planificación de cómo instalar 3 cintas de slackline en plena Alameda. Fue así como el domingo 6 de octubre, el montaje comenzó muy temprano frente al Palacio de la Moneda, donde se instalaron 3 cintas de slackline. La actividad congregó a más de 9000 personas que con la motivación de hacer deporte, recorrieron los distintos espacios de práctica deportiva que ofrecía la actividad. El taller del Grupo Enseña fue ubicado justo bajo la gran Bandera Chilena, frente a la Casa de Gobierno, donde al menos 5000 personas no paraban de subir y disfrutar de las cintas. Inmediatamente después de finalizar la actividad, a eso de las 14 hs, el equipo de instructores de slackline recibió una nueva y estimulante invitación para participar en el próximo “Cierre de la Alameda” que se realizará durante la última semana de noviembre. Atentos a toda la información actualizada de las actividades en www.facebook.com/grupoensena

51


Juan Porcar:

“La tecnología es imprescindible, pero la capacidad del deportista siempre debe estar por encima” Amigos de FO, les presentamos este material generado por la Barcelona World Race, a través de un personaje con amplia trayectoria en el mundo del deporte. Se trata del señor Juan Porcar, quien fue entrevistado por Santi Serrat. Aquí podremos saber más sobre uno de los personajes del mundo de la vela, su historia en los Dakar y por cierto, su visión sobre la relación del deportista y la tecnología.


Juan Porcar (1953, Barcelona) es conocido principalmente en el panorama deportivo como uno de los pilotos españoles pioneros en los rallies africanos, especialmente en el duro Rally Dakar, en el que se estrenó en 1982. Después de correr dos ediciones en moto y 10 en automóvil, Juan sigue vinculado a la más famosa aventura automovilística internacional, formando parte de su comité organizador. Creador de competiciones como las World Series Renault, en su vocación de periodista y comunicador, impulsó empresas como el editorial deportivo Alesport, junto a Jaime Alguersuari y RPM Events, gestando aventuras como la Milenio Titan Desert by GAES, además de innumerables competiciones del mundo del motor. Su perfil como empresario ha tomado recientemente un nuevo impulso con la presidencia de INDESCAT, la Asociación Catalana Clúster de la Industria del Deporte. Juan se apasionó por la vela de una forma que no es extraña en muchos espíritus aventureros. En su caso, encontró en el océano, la continuidad de su pasión por la libertad y el reto que le había proporcionado el deporte del motor. Este espíritu queda reflejado en su blog, en el que narra su experiencia en la Transquadra Solo 2008. Como deportista de valores y también como comunicador y empresario, su opinión sobre el rumbo de la clase IMOCA y de la competición oceánica aporta, sin duda, una perspectiva enriquecedora.

54


¿Cómo se generó tu afición a la vela oceánica? ¿Fue anterior o coexistió con la del motor? Uno puede vivir 100 años, pero si cada día ha hecho lo mismo, al final solo ha vivido un día. La vida es larga o corta en función de las emociones que quedan grabadas en tu memoria a lo largo de toda una existencia. Una actividad deportiva practicada con intensa pasión no deja espacio a nada más y cada día, cada hora, cada segundo de esos momentos, los llevarás siempre tatuados en el alma. Desde la infancia hasta el año 97, cuando participé en mi último Dakar, solo hubo una obsesión: las competiciones de motor. De todo ese tiempo, los 18 años que dediqué a correr carreras en África (12 participaciones en el Dakar) fueron apasionantes, marcaron mi vida y mi personalidad, pero en 1997 decidí que había llegado el momento de aceptar vivir otra vida, sin la intensidad de los años anteriores. Difícil decisión. La añoranza me acompañó algunos años. Añoraba la competición, la aventura, los paisajes maravillosos de lugares remotos, el placer de pilotear máquinas especiales, el calor de los campamentos, las noches en África, en definitiva, la añoranza de sentirte un privilegiado entre los humanos. Mi trabajo gestionando las empresas del Grupo Alesport también me hacía feliz, pero la intensidad evidentemente era otra y la añoranza estaba aletargada en un rincón de mi alma, hasta que un día, un amigo me envió un libro: “La vuelta al mundo” de Joshua Slocum. La vela nunca me había llamado la atención, de hecho estuve sin leerlo durante varios meses hasta que un día decidí llevármelo de viaje. Lo devoré. Busqué el otro libro escrito por Slocum y también lo leí casi sin interrupción. Luego llegaron Tabarly, Moitissier, Dumas, Ugarte, Villar, Magallanes, Cortés, Legazpi, Urdaneta y tantos otros que se convirtieron en una obsesión. Ellos fueron mis maestros, de su mano fui hasta el horizonte y allí me invitaron a seguir navegando. Has sido uno de los pioneros de los duros y arriesgados rallies africanos, tanto en moto como en coche ¿Qué valores crees que comparten ambos deportes? Los principales son la capacidad de sacrificio, la constancia y la facultad de afrontar los grandes riesgos, sin dudas. ¿Crees que la tecnificación ha hecho disminuir el factor aventura? ¿Hay un antes y un después de la irrupción de la navegación por satélite y de internet? Sin duda, no era lo mismo intentar dar la vuelta al mundo como Moitessier, con un sextante, sin radio y con un tirachinas, que hacerlo ahora en que cada día puedes hablar con tu equipo base en Europa y con la familia. Evidentemente, una buena parte de la aventura se ha perdido, pero se ha ganado en eficacia. De todas maneras, la navegación oceánica tiene un contenido de aventura gigantesco, menos que hace 50 años, pero todavía de una dimensión enorme.

Prácticamente, has dedicado toda tu vida al periodismo, al deporte y a la aventura. ¿Qué balance harías del estado actual de la comunicación de los valores humanos en los deportes de los grandes rallies y la vela oceánica? El eje sustancial de estos grandes eventos es la aventura. Son eventos que hacen soñar a todos y que transmiten valores esenciales para nuestra sociedad. Estar aislado, en situación de riesgo permanente durante muchas semanas, sin posibilidad de esperar ayuda de ningún género, sitúa al protagonista en un estado puro, sin “maquillaje”, sin máscaras y a través de ese estado, los valores calan en la sociedad. Fuiste uno de los creadores de las actuales World Series Renault, un tipo de competición que iguala las máquinas y fomenta las cualidades del piloto. En vela oceánica hay clases, como la Fígaro, que se enmarcan en el mismo concepto. ¿Qué papel crees que juegan en el desarrollo del deporte? Estos dos deportes se apoyan en la tecnología y la tecnología altera el valor de la capacidad humana. Los monotipos aportan la capacidad de ensalzar al ser humano, al deportista, que en igualdad de condiciones debe demostrar, sin excusas, su valor. Son fórmulas que se extenderán en el futuro. La tecnología debe existir, es imprescindible, pero la capacidad del deportista siempre debe estar por encima a la hora de decidir un resultado deportivo. ¿Cómo crees que el desarrollo tecnológico beneficia luego a la industria de consumo? ¿Ves algún paralelismo entre el mundo del motor y el de la vela? Por supuesto, tanto en una especialidad, como en la otra, la evolución tecnológica se ha desarrollado en la competición. ¿Cómo crees que el gran público sigue la batalla tecnológica del deporte del motor? ¿Qué papel juega en las estrategias de comunicación de los organizadores de carreras, de las escuderías? En mi opinión, el interés del gran público por la tecnología ha descendido y ha aumentado por los deportistas. Hasta hace unos 15 años, cualquier modificación tecnológica en un barco o auto de competición era una noticia. Actualmente, si Alonso corre con McLaren o Ferrari no tiene mucho interés, lo importante es el piloto. ¿Cómo ves el actual estado de la clase IMOCA? ¿Crees que debería evolucionar hacia un reglamento más cerrado, más cercano al concepto monotipo, o dar más libertad de diseño? Cuanta más libertad, más se encarecerá y más diferencias existirán. Éstas son dos situaciones que se darán inevitablemente. Soy partidario de ir más hacia un reglamento técnico de alto nivel, pero en el concepto monotipo.

55


finalizó con gran éxito

vans royal sidestripe presentado por entel y sony xperia Adrenalina pura, así se podría resumir el campeonato que se desarrolló el sábado 12 de octubre en el skatepark del Parque de Los Reyes, que combinó deporte, cultura urbana, bandas de rock nacional y creatividad.

56


Imรกgenes: Prensa Vans


Juan Carlos Aliste fue el skater que se llevó el primer lugar, seguido por Marcelo Jiménez (2º lugar) y José Reyes (3º lugar). Cabe destacar que éste es el primer campeonato de skate en Chile en los últimos 12 años, que ha entregado 5000 dólares al primer lugar. Con una concurrencia exitosa de más de 2000 asistentes y los mejores 35 exponentes del skate nacional, se llevó a cabo esta primera versión latinoamericana en Santiago. Además, se realizó una exhibición de BMX por el destacado deportista Coco Zurita, reconocido internacionalmente en BMX profesional. Este chileno ha logrado triunfar en el “BMX Worlds” en Alemania el pasado junio, donde logró medalla de oro y fue campeón mundial en la categoría Media Tubería, además de ganar medalla de plata en los X-Games de Brasil en abril.

Imágenes: José Miguel Nuñez

Uno de los mayores éxitos del evento fue la clínica de skate Entel y Sony Xperia, que se desarrolló gratis para los niños asistentes, quienes aprendieron desde trucos básicos hasta los más complejos en los Bowls. En el evento se encontraron diversos stands como “exposiciones e intervención de tablas pintadas”, “enchula tus zapatillas”, “cultura motociclística”, “tatuajes” y una exposición fotográfica deportiva, acompañada por música en vivo con destacados exponentes del rock de la escena nacional, como BBS Paranoicos, Rosewell, Coffeehouse, Dj J-1 y Dj Dubless.

58


Imágenes: Volar Producciones Una gran sorpresa para el Colegio Betterland El día anterior al evento, el 11 de octubre, Coco Zurita, junto a sus pares del team Vans BMX de Estados Unidos, Colin Mackay y Deniis Maccoy, sorprendieron con una gran exhibición al Colegio Betterland, establecimiento con niños en riesgo social. Saltos, piruetas y mucha participación de los alumnos marcaron una jornada donde la motivación de soñar y alcanzar las metas individuales se dieron a relucir en un gran mensaje del número uno del BMX nacional. “La idea de nosotros es demostrar que se puede lograr lo que se propone y motivar a las generaciones que vienen, que son el futuro. La idea es incentivarlos para que se den cuenta que no es imposible conseguir sus sueños”, comentó Zurita. Gorros, poleras, stickers y muchos premios más se ganaron todos los niños que participaron activamente en los concursos, gracias a Vans, que se caracteriza por ser una marca que apoya el crecimiento del deporte, además de la ayuda social. La directora del establecimiento escolar, Soledad Okimghttonss, se conmovió con la visita y destacó estas iniciativas para poder alcanzar los sueños de los jóvenes, luchando contra la delincuencia y las drogas. “Es un privilegio, un regalo, sobre todo el mensaje que entregaron, el poder luchar por sus sueños y persistir hasta lograrlos”, sentenció.

59


segunda temporada de

malos pasos

Con el auspicio de Yogu Yogu, la serie de documentales on line que muestra las aventuras de 10 de los mejores riders y deportistas chilenos, celebra su segunda temporada.

Ya se pueden disfrutar de 10 nuevos capĂ­tulos cargados de adrenalina e interesantes historias, junto a los mejores riders de nuestro paĂ­s. La temporada 2013 de Malos Pasos se puede seguir cada martes a las 11 am a travĂŠs de:

www.malospasos.cl www.facebook.com/malospasoscl www.twitter.com/malospasoscl www.instagram.com/malospasoscl

60


SKATE

marcelo jiménez Marcelo Jiménez es el encargado de dar el puntapié inicial a esta aventura. Sobre su skate nos cuenta sus inicios en esta disciplina, el apoyo de su familia, en especial el de su hermano quien hasta el día de hoy lo impulsa a ser cada vez mejor. Marcelo comienza su historia viendo cómo otros realizaban trucos sobre la tabla y es ahí donde su interés lo lleva a subirse en ella y dejar sus miedos atrás. De ahí en adelante, el joven skater comienza a superar a sus maestros. Visitamos el BowlPark de Chicureo y el Parque Los Reyes en este emocionante capítulo.

SLACKLINE

PIERO NICOLINI Piero Nicolini sorprende con su increíble precisión en el slackline, disciplina que requiere de gran equilibrio, concentración y constancia.

Al notar que tenía logros a corto plazo comenzó a dedicarse cada vez más a esta actividad, las ganas lo acompañaban. A punta de ensayo, error y mucha perseverancia logró dominar esta técnica, perfeccionarse y mejorar radicalmente su nivel, dejando a todos con la boca abierta.

Imágenes: Roberto Olivares

Fue en un encuentro de música donde vio por primera vez a otros practicar slackline, donde Piero decidió intentarlo y si bien se cayó muchas veces, logró dominar básicamente la cinta.

61


por primera

vez llega

El domingo 10 de noviembre, a las 9:30 am, se dará inicio a esta inédita competencia que incluye atravesar obstáculos como muros, vallas, neumáticos, buses, basureros y taxis y pasará por lugares patrimoniales de Santiago. El evento, inédito en Chile y Sudamérica, ya se ha corrido en ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Chicago y México. Urbanatlón Santiago, organizada por la Municipalidad de Santiago y Aventura Aconcagua, tiene como característica que los participantes se enfrentarán a obstáculos que cotidianamente se encuentran en la ciudad, como el contenedor de basura, los andamios de edificios o el transporte público. La inédita competencia obliga a los participantes a sortear muros, vallas, neumáticos, buses, basureros y taxis, entre otros. “El recorrido es por el centro histórico de la ciudad y lugares patrimoniales y nos parece una hermosa combinación de deporte, cultura y ciudad que tiene un elemento lúdico por los obstáculos, que le ponen un desafío mayor”, destacó la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá. “Invitamos a todas las mujeres y hombres menores de 99 años y mayores de 16 a inscribirse y a ser parte de esta primera experiencia que tenemos como chilenos de una Urbanatlón, que esperamos transformarla en una tradición anual de la ciudad de Santiago”, expresó. Con una extensión de 8 kilómetros, esta corrida relevará además, el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la comuna de Santiago. Se iniciará frente al Cerro Santa Lucía para pasar frente a hitos como la Biblioteca Nacional, el Club de La Unión, el Palacio de La Moneda, los Tribunales de Justicia, la Plaza de Armas, la sombrerería “Donde Golpea El Monito”, la Iglesia de La Merced, el Palacio Bruna y el Centro Cultural Gabriela Mistral. Quienes deseen participar deberán demostrar destreza, constancia, rapidez y fuerza, pues cada 800 metros deberán sortear 10 pruebas en total, que estarán distribuidas en el recorrido. Los deportistas tendrán que poner todo su esfuerzo para saltar vallas y separadores de calles; pasar por sobre o dentro de taxis; correr por escaleras; superar circuitos de neumáticos; esquivar basureros; deslizarse por canchas de arrastre; cruzar estructuras de madera, metálicas o de cordel; pasar por dentro de estanques o piscinas de agua, barro o espuma; traspasar buses por medio de una red y subir muros verticales y curvos. Para el director de Aventura Aconcagua, Víctor González “mezclar la actividad física con la historia es algo inédito en el deporte. Por ese motivo, nos quisimos unir a la Municipalidad de Santiago para crear una instancia nueva para explotar el running y a la vez rescatar el patrimonio cultural de Chile”.

62

Al lanzamiento de Urbantlón Santiago asistieron los destacados deportistas Marlene Flores y Cristián Bustos. Este último agradeció al municipio que haya permitido que “el deporte de obstáculos se traslade al centro de la ciudad”e invitó a que las personas se inscriban pues será una instancia en la que “todos la podrán pasar bien”. Los tres primeros lugares de cada categoría serán premiados con $300.000, $200.000 y $100.000, respectivamente. Más información: www.urbanatlon.cl


desafío energy boost de adidas Destacadas figuras nacionales tuvieron la oportunidad de competir, compartir y disfrutar de esta histórica competencia de running. La máquina de Valeria Ortega fue la ganadora y gracias al esfuerzo de los corredores se realizará una donación deportiva a la fundación Cristo Especial. Una histórica jornada de running fue la que se vivió el fin de semana del 19 y 20 de octubre en el bandejón central de Américo Vespucio (esquina Kennedy). Durante 24 horas, seis máquinas trotadoras estuvieron activas para celebrar una emocionante jornada deportiva en la que participaron más de 200 runners de diversos clubes que pudieron competir sanamente por un fin común: devolver la energía con la nueva tecnología de Adidas y hacer un aporte a la Fundación Cristo Especial.

basejumper Ramón Rojas, la espectacular atleta Trinidad de la Noi y el periodista Manuel Maira estuvieron presentes para participar de esta fiesta del running. Todos ellos compartieron con los corredores y observaron cómo Erwin Valdebenito corría por más de 12 horas seguidas.

Los rostros Adidas dieron el inicio a la maratónica competencia: Marcelo Salas, Fernando González, Francisca Ayala, Valeria Ortega, Julián Elfenbein y Erwin Valdebenito, cada uno en trotadoras distintas, acompañados de un gran público expectante por correr en cada máquina.

Finalmente, el domingo 20 a las 10 am se cumplieron las 24 horas de la actividad. La trotadora ganadora fue la que capitaneó Valeria Ortega, quien con su carisma destacó: “Estoy muy contenta de haber participado en esta gran cruzada deportiva. Creo que Adidas se la jugó por realizar un evento masivo y con un fin social para aportar a la comunidad. Además, ser partícipe de la máquina trotadora que ganó, me da una satisfacción enorme que refleja el gran trabajo en equipo”.

La corrida nocturna estuvo animada por reconocidos rostros

La fundación Cristo Especial fue la gran ganadora del evento, ya que recibirá 1 millón de pesos en indumentaria deportiva.

La maratónica jornada también estuvo acompañada el sábado 19 en la noche por diversos referentes, quienes alentaron a los participantes a ser parte de esta cruzada deportiva. El kayakista Pangal Andrade, el

Imágenes: Alta Comunicación

Las 24 horas de running tuvieron a una ganadora Cada trotadora contó con la experiencia de destacados exponentes nacionales, quienes animaron la fiesta del Desafío Energy Boost.

63


pedaleando por un

64

sue単o


“Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños y en él hallarás a un simple obrero” He querido comenzar esta propuesta con una frase que resume de buena forma un proyecto que me motiva enormemente de manera personal y también como educador, ya que estoy convencido y seguro que podría transformarse en una atractiva iniciativa para motivar.

#PedaleandoPorUnSueño nace de mi pasión por la bicicleta, el amor por la naturaleza y nuestro país y las ganas de mostrar a los jóvenes de Chile y el mundo, que #SEPUEDE y que los sueños sí pueden convertirse en realidad cuando uno trabaja por alcanzarlos. Mi idea de unir en este proyecto a todos los que deseen aportar.

Por muchos años fui un obeso mórbido llegando a pesar más de 130 kilos y a través de la actividad física y una buena alimentación pude revertir esa situación bajando solo con la motivación, cerca de 50 kilos. Por lo mismo, hoy estoy programando un viaje en bicicleta de 3000 kilómetros de distancia, entre Arica y Puerto Montt, todo Chile continental, para septiembre del 2014. Este trayecto nunca ha sido recorrido de manera continua por ningún chileno. No será fácil, pero me estoy preparando seria y constantemente para lograr este objetivo.

Sé que no será fácil, pero también sé que las grandes historias se escriben con grandes convicciones. Por eso estoy seguro de que llegaré a la meta en el tiempo establecido, de lo contrario, no me atrevería a compartir este proyecto con ustedes. Pedalearé 120 km diarios hasta completar la travesía en un plazo máximo de 31 días. Mis compromisos: Al día de hoy tengo varias empresas colaboradoras del proyecto con las que me comprometí a llevar visible la marca durante todo el viaje. Algunas de ellas son: Mutual de Seguridad, Universidad Santo Tomás, entre otras. ¿Qué necesito? Apoyo económico para la implementación: bicicleta, carro, seguridad, alojamiento y comidas en el trayecto. Estoy seguro que junto a ustedes podremos hacer historia.

65


NOTICIAS

EXPRESS Ruta Senderismo Hi-Tec Producido por MANGOSTA & EXPLORAVENTURA, el 23 de noviembre 2013, en el Parque Natural Aguas de Ramón se realizará la excursión no competitiva de trekking familiar compuesta de 2 rutas: una hasta el sector Los Peumos y la otra hasta el Salto de Apoquindo, que tiene una dificultad mayor. La idea es pasar un momento agradable en contacto con la naturaleza en una excursión guiada con puntos de abastecimiento de hidratación y frutas. Habrá guías acompañando a los distintos grupos que se formen durante la ruta según la capacidad física de cada participante con el fin de entregar seguridad e información sobre la flora, fauna, indumentaria apropiada y cualquier duda que los participantes tengan. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.rutasenderismo.cl hasta el viernes 15 de noviembre.

Bici Expo 2013 Un excelente panorama para los amantes de la bicicleta es el que propone Bici Expo, evento organizado por GrupoActivo, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de noviembre en Casa Piedra. Esta feria, que por primera vez se realizará en Chile, congregará en un solo lugar a las marcas más destacadas de la disciplina. Durante los tres días de duración de Bici Expo se organizarán actividades y charlas para quienes el pedaleo es parte de su vida. Los asistentes también encontrarán diversos productos y servicios para bicicletas, junto con innumerables alternativas para quienes comienzan a explorar este deporte, en sus diversas versiones. Ciclismo urbano y deportivo, exhibiciones de BMX, Freestyle y Trial; bicicletas antiguas, zona de niños, dos pistas, talleres de capacitación; bicicletas eléctricas y para necesidades especiales, serán parte de las novedades de Bici Expo.

66


“Chaleco” López finalizó cuarto en Marruecos y ahora se concentra en el Dakar Muy conforme quedó Francisco López con el cuarto puesto con el que cerró el 19 de octubre su participación en el Rally de Marruecos, última estación del Mundial FIM de Cross Country 2013 que tuvo como vencedor al portugués Paulo Goncalves, quien además se coronó por primera vez campeón mundial, desbancando al español Marc Coma. La sexta etapa y final en suelo marroquí se desarrolló sobre un total de 285 kilómetros, de los cuales 219 km fueron de sección selectiva cronometrada, en una larga vuelta por la zona desértica de Oued El Mader. “El rally fue la última exigencia importante antes de irnos al Dakar. Hice una semana bastante pareja, terminar cuarto en la clasificación general es bueno, porque el nivel está muy alto y no es fácil quedar ahí. Los pilotos y los equipos son muy competitivos, sobre todo Honda, que ganó la carrera y el mundial, lo que nos ha puesto más presión en KTM”, analizó el chileno. “Hago un balance positivo de lo que logré en Marruecos, sabemos que el desierto en África es completamente diferente al de Sudamérica, pero me mantuve siempre entre los mejores tiempos de cada etapa. En un terreno ajeno, jugando de visitante, hice bien mi trabajo y fui el segundo mejor piloto de KTM”, finalizó.

2º campeonato de Line System El 23 de noviembre se realizará el 2º Campeonato de Line System, primer Cablepark de Chile, en la Laguna Esmeralda Melipilla. Laguna Esmeralda es una laguna artificial donde se montó el primer Cablepark de Chile, Line System, que se encuentra en Melipilla, a 65 km de Santiago y cuenta con 300 sitios de camping con quinchos habilitados con electricidad y baños. El lugar es ideal para hacer un evento de día. En el campeonato habrá Wakeboard Open con rampas en el agua y distintas categorías: Junior, Mujeres, Open, Pro, Best crash y Best trick; Sup Race: competencia de stand up paddle para profesionales y visitantes; Wake Night Ride: sesión nocturna de wakeboard, en la que se iluminará la pista para poder realizar demos en la categoría Pro. También habrá música a cargo de DJ Pi durante todo el evento, una banda en vivo para el cierre y camping disponible para alojamiento.

Puedes revisar todas las noticias en nuestro sitio

www.fulloutdoor.cl 67


Pablo Quintanilla es el campeón del Rally Desafío Inca en Perú Pablo Quintanilla escribió un nuevo capítulo en el breve historial de éxitos del motociclismo chileno, al convertirse en el campeón del Rally Desafío Inca, prueba válida por el Dakar Series que se realizó durante octubre en Perú con más de mil kilómetros de carrera. El piloto nacional terminó tercero en la etapa de cierre, que cubrió 280 km cronometrados de Paracas a Ica, donde también se impuso el chileno Daniel Gouet. Sin embargo, Pablo se adueñó de la cima de la clasificación general con más de nueve minutos de ventaja sobre el francés David Casteu (2°) y más de media hora por delante del local Eduardo Heinrich (3°). “Estoy muy feliz por este resultado, la verdad no me lo esperaba. Vine a sumar kilómetros, experiencia, pero hice una carrera inteligente que me dejó con la victoria. La etapa final fue muy difícil, dura, estuve durante toda la Especial peleando la punta con David Casteu, pero me sentí seguro y rápido, no le di ninguna oportunidad de ganarme”, señaló el vencedor. Con solo 25 años, es consciente que marcó un hito en este deporte. ”Me llena de orgullo ser el primer chileno en ganar un Dakar Series, enfrenté pilotos de nivel mundial como Cyril Despres, David Casteu y otros dakarianos, que llevan muchos años en el circuito y tienen miles de kilómetros de rally en el cuerpo. Es una señal de que voy bien encaminado, lo que remarca mi preparación para el Dakar 2014”.

Waterman Collection: la nueva inspiración de Quiksilver Los deportes dejaron de ser solo para jóvenes y Quiksilver lo demuestra con su nueva colección sporstwear construida a partir de las raíces de la marca, que intenta despertar el espíritu del surf y del océano que vive en todos. Waterman Collection llega a nuestro país para marcar pauta en la moda masculina de los deportes acuáticos. No importan las edades, el deporte que practiques o la frecuencia, los nuevos productos son una combinación de todos los deportes que llegan a despertar nuestra profunda conexión con el mar. Con un logo distinto, colores renovados y tipografías nuevas, Waterman Collection viene a marcar diferencia entre los productos destacados de la línea Young Men de la marca. Es una producción que está enfocada en entregar calidad al estilo de vida. La nueva colección cuenta con diversos cortavientos, polerones, pantalones, shorts, camisas y poleras de variados colores y diseños.

The Color Run™ 5k va camino a Santiago El evento deportivo The Color Run™, también conocido como The Happiest 5k on the Planet, es una corrida única en el mundo que celebra el deporte, la felicidad, la alegría y el entretenimiento. La partida será el 10 de noviembre a las 8 hs desde Andrés Bello, Providencia, frente al Costanera Center, donde se congregarán todos los corredores de este gran evento. Las entradas están a la venta en la galería abierta del Mall Costanera Center (Av. Andrés Bello, #2425, Providencia), segundo piso, de 11 a 20 hs. Los kits se entregarán hasta el sábado 9 de noviembre a las 16 hs. No te quedes sin el tuyo!

68


9

23

Chicureo

Lagunas Esmeralda, Melipilla

Temporada de regatas y navegación familiar

2º Campeonato de Line System

www.fulloutdoor.cl

23

8, 9 y 10

Puchuncaví

Casa Piedra, Santiago

Xtrail Puchuncaví

Bici Expo 2013

www.xtrailpuchuncavi.cl/

23

10

Viña del Mar

Parque Natural Aguas de Ramón

Ruta senderismo Hi-Tec

Maratón Caja Los Andes www.corridacajalosandes.cl

www.rutasenderismo.cl

29

10

Cordillera de la Costa, Quinta región

Santiago

La Travesía X trail

Urbanatlón

www.exploraventura.cl

www.urbanatlon.cl

30

10

Santiago

Santiago

The Color Run

Nike We Run www.werunsantiago.com

www.thecolorrun.c

23

30

Santiago

Santiago

Yo Corro 5k y 10 k

Red Bull Los Andes

www.yocorro.cl

www.redbulllosandes.cl

AGENDA

NOVIEMBRE 69


El skater marplatense de 18 aĂąos representa a Argentina viajando por Europa, Estados Unidos, JapĂłn y las AmĂŠricas y se perfila como una de las promesas del skate mundial.

72


En los últimos dos años, tu vida como skater cambió bastante y tuviste la oportunidad de viajar para competir en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Qué fue lo mejor que lograste (a nivel competitivo) en este tiempo?

los skaters de Transworld que la verdad es que son pibes comunes. Igual, los mejores son los de Marpla, sin duda!

En los últimos tiempos me fue bastante bien en los campeonatos, quedé bien ubicado en dos X-Games, gané una fecha de la World Cup en Roma, estuve en la final del Mystic Cup y la verdad es que estoy muy contento con los resultados obtenidos.

Mis sponsors actuales son RedBull, Oakley, DC Shoes, Shifty Skateshop y Woodoo skateboards. De todas maneras, mi familia es mi principal sostén. Cuando estoy lejos extraño, pero a la vez estoy haciendo algo que amo, ando en skate por todo el mundo y estoy muy contento. Por eso, cuando estoy en casa disfruto de estar ahí y no pienso en otra cosa y cuando viajo hago lo mismo, disfruto del viaje.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia vivida? Recuerdos siempre hay y por suerte son buenos, ya que tanto los campeonatos como los lugares en los que estuve, son totalmente increíbles y la pasé muy bien. Creo que de cada experiencia se sacan cosas buenas y lo importante es saber valorarlas.

¿Quiénes te apoyan para poder realizar esta disciplina?

¿Cuáles son tus expectativas con el skate? Mi principal objetivo es crecer como skater, como persona; pasarla bien y por supuesto, en los distintos contests, dar todo!

¿Cómo ha sido la gira 2013? Me ha ido muy bien. Estuve dos meses y medio en Miami con Danny Fuenzalida y la pasé increíble, también fuimos a Japón con Mike (filmador), Lio Muñoz de Chile (fotógrafo), Danny y yo. Fue una experiencia alucinante, Tokyo es lo más y dan ganas de volver! Luego estuve en Boston, para el campeonato invitacional Dew Tour y después viajé a New York City a filmar. ¿Tenés buena relación con skaters famosos? He conocido a varios skaters reconocidos. Fuenzalida es uno de ellos y en los campeonatos estuve con Paul Rodríguez; también tengo buena onda con Sheckler y practiqué algunos días con Corey Duffel y

En el último ranking de la World Cup Skateboarding ocupás la 4º posición a nivel mundial. ¿Aspirás a llegar a ser el número 1? Si se da de estar 1 en el ranking sería buenísimo, pero hay cosas más importantes. Todavía me falta mucho, tengo muchísimo por aprender, así que estoy tranquilo. Todo a su tiempo, todo lo que buscás, si te lo ponés en la cabeza y te esforzás por conseguirlo, no hay dudas que llega.

SkateArgentino

73


74


15.000 MUJERES EN

5K MCDONALD’S 2013 El 19 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de McDonald’s 5k Argentina “Las mujeres corremos” y nuevamente, las chicas coparon las calles. Unas 12.000 corrieron por Buenos Aires y otras 3.000 por Rosario, inaugurando así, la serie de 20 ciudades en las que se corrió la carrera. Desde hace 4 años, McDonald’s lleva a cabo una serie de carreras deportivas en distintas ciudades del mundo en forma simultánea. Este año, fueron 20 las ciudades que integraron la serie y la misma se inauguró el 19 de octubre con carreras de 5K en Buenos Aires y Rosario. Running & celebrities en Buenos Aires En Buenos Aires, la carrera tuvo su lugar de largada en Julieta Lanteri, Puerto Madero y contó con la conducción de Guillermo López y Luli Fernández. Entre las corredoras famosas participaron la China Suárez, Débora Bello, Geraldine Neuman, María del Cerro y Mariana Arias. Allí, más de 12.000 mujeres se dieron cita para participar del evento deportivo por las calles de la ciudad. Las ganadoras de la carrera fueron Viviana Chávez (con un tiempo de 17:01) y Mariela Ortiz (con 17.42 minutos). Además de la carrera de 5 kilómetros se realizó una carrera participativa y gratuita de 3 kilómetros dirigida a toda la familia. Cabe destacar que durante la competencia, estuvo presente la Unidad Pediátrica Móvil de La Casa de Ronald McDonald, ya que la actividad deportiva también tiene un costado solidario y un porcentaje de la recaudación de la misma fue destinado a la asociación “La Casa de Ronald McDonald”. Rosario a pleno En el caso de Rosario, donde más de 3.000 mujeres fueron parte de 5K McDonald’s 2013, el lugar de largada estuvo ubicado en Avenida del Huerto y Moreno y los conductores de la carrera fueron los carismáticos Nico Vázquez y Rocío Guirao Díaz. Tanto la carrera de Rosario como la de Buenos Aires fueron organizadas por la productora de eventos deportivos TMX y contaron con el apoyo de Alto Palermo Shopping, Discovery Home&Health, Comité Olímpico Argentino, Visa, Guía Lap, Powerade, Alto Rosario Shopping, Medicus y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La agenda La agenda de 5K McDonald’s 2013 continuó durante todo octubre en diferentes ciudades: el 20/10 en Brasil (Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro y Curitiba), Chile (Santiago), Colombia (Medellín), Costa Rica (San José), Ecuador (Guayaquil), México (DF), Panamá (Ciudad de Panamá), Paraguay (Asunción) y Montevideo; el 27/10 en Curacao, Guadalupe (Baie Mahault), Martinique (Le Diamant), Perú (Lima), Puerto Rico (Carolina) y Venezuela (Caracas). De esta manera, miles de mujeres de Latinoamérica participaron del evento deportivo organizado por McDonald`s y dijeron sí a la colaboración solidaria con La Casa de Ronald McDonald. OleRunning.com.ar

75


la gran fiesta del

kitesurfing

El fin de semana del 12 y 13 de octubre tuvo lugar la 3ยบ fecha de Freestyle y la 4ยบ de Course Race del Kite Tour AAK 2013 en La Plata, lo que marcรณ el tan esperado reinicio del calendario de competencias.

76


Esta fecha doble puntuó en forma simultánea para el Grand Prix AAK 2013 que otorga premios especiales. La competencia tuvo lugar en el Club Universitario La Plata - subsede de Ensenada, que se encuentra en Punta Lara, una excepcional playa del Río de la Plata para el kitesurfing. Allí, el 12 y 13 de octubre se vivió una verdadera fiesta de kite, no solo para los participantes, sino también para los espectadores quienes pudieron disfrutar, a escasos metros de la costa, el talento de los riders. Freestyle Los encargados de inaugurar la competencia el sábado 12 fueron los participantes de la categoría intermedia de Freestyle. Los chicos se largaron al agua con vientos provenientes del sudeste de entre 20 y 25 nudos (casi 50 km/h). Juan Pablo Acuña (Monte Hermoso), Nicolás Camiña (Adrogué) y Alejandro Abella (San Isidro) fueron los elegidos del jurado, que estuvo compuesto por tres miembros con mucha experiencia: Lucía Sánchez, Martín Calderoni y Bruno Canitrot, dirigidos por Alberto Anido. Luego fue el turno de las chicas, quienes tuvieron una actuación destacada, llegando al podio en el siguiente orden: primero Agustina Cerruti (La Plata), luego Jana Pipkin (Bahía Blanca) y por último, Fernanda Jurado (Melincue). El plato fuerte, la Categoría Pro, quedó postergada debido a que la pronunciada baja marea atentaba contra la equidad deportiva (los competidores más livianos tendrían mayor ventaja). La cita será en fecha a confirmar en noviembre, en Club 7, San Isidro, Buenos Aires.

Course Race Para esta disciplina, consistente en regatas grupales de velocidad, se organizaron 10 carreras que se corrieron en un circuito demarcado con boyas. Aquí pudo verse la destacada actuación de Juan Manuel Abeleyra (Chacabuco) quien obtuvo 8 primeros puestos y 2 segundos puestos en las 10 regatas, convirtiéndose en el gran ganador. Le siguió Alejandro Baldoví (Martínez) con 2 primeros puestos y 6 segundos puestos y por último, Enrique Koerner (La Plata), quien completó el tercer lugar del podio. El Kite Tour AAK 2013 continuará de la siguiente manera: Cuarta fecha: 8, 9 y 10 de noviembre “Wave Fest de Playa Unión, Chubut 2013” Quinta fecha: Fin de semana largo del 23 de noviembre en Monte Hermoso. Sexta y última fecha: 14 y 15 de diciembre en la Reserva Natural de Punta Rasa, partido de La Costa. Aquí se coronarán a los campeones argentinos de las diferentes clases y categorías. Además, no te olvides que éste es un año especial para el kite argentino, ya que del 3 al 8 de diciembre llegará al país la parada final del Tour Mundial 2013 de la PKRA (Professional Kiteboarding Riders Association). Preparate para vivir uno de los mayores espectáculos de kitesurf del mundo! OvaciónX


se corri贸 la octava fecha del

rally argentino 2013


La provincia de Catamarca fue el epicentro de la octava cita del calendario 2013 de la competencia que se disputó entre el 11 y 13 de octubre. Marcos Ligato fue el gran ganador de la fecha. Durante el fin de semana largo de octubre pasó de todo en Catamarca. A nivel climático hubo intensas lluvias el sábado 12 por la mañana (que complicaron el normal desarrollo de la prueba) y un sol radiante que acompañó la celebración de los protagonistas en el podio el domingo 13. En cuanto a la definición de la fecha, el resultado final les sacó enormes sonrisas a cuatro protagonistas que venían algo resignados y con mucha bronca a cuestas tras algunos sinsabores vividos en carreras anteriores. Marcos Ligato vivió una de esas presentaciones soñadas. Desde el arranque se mostró competitivo con el Chevrolet Agile Maxi Rally de su escuadra y el sábado aprovechó el retraso que tuvo Claudio Menzi (Ford Fiesta) para adueñarse de la punta. El domingo 13, cuando algunos pensaban que el hecho de tener que abrir el camino podría perjudicarlo, él se encargó de demostrar lo contrario. Batalló y fueron golpe a golpe con Menzi hasta el final por los puntos de la etapa y aunque no logró llevarse el puntaje perfecto, sí pudo sonreír al quedarse con la victoria. Sin dudas, un resultado que le viene como anillo al dedo al cordobés, ya que también sacó réditos de la ausencia de Federico Villagra para escalar hasta el segundo lugar en el campeonato y llegar bien entonado a la recta final del certamen. “Es un gran alivio ganar y ya tener dos victorias en este año. Estoy contento porque le encontramos la vuelta al funcionamiento del

80

auto y porque nos prendemos en el campeonato (está a 28 unidades de Menzi). Sin dudas, las últimas fechas con Menzi y Villagra serán batallas campales. Yo estoy tranquilo porque estoy en condiciones de pelear hasta lo último”, destacó Ligato, quien cosechó su 17º victoria en 103 carreras disputadas en el Argentino. Juego de equipo Nicolás Madero cumplió a la perfección la función que se le asignó en la previa, cuando el VRS decidió sumarlo para dar pelea en esta fecha y ocupar el lugar de Villagra. El barilochense se mantuvo siempre expectante en la posición de escolta, presionando a Ligato y sobre la Súper Especial final decidió levantar y favorecer a dos de sus compañeros de escuadra: Menzi y Gerónimo Padilla, quienes completaron el podio. “Fue una gran actitud de Nico en función de equipo. Ahora nosotros tenemos que seguir así en las fechas que restan; estamos bien y motivados”, destacó el Mariscal, que obtuvo seis de los nueve tramos disputados (los restantes quedaron para Ligato). “Llegar al podio no es poca cosa. No me sorprende lo que hizo Madero porque todos sabemos lo buen tipo que es”, contó el tucumano Padilla que comenzó de mejor manera su desempeño con Edgardo Galindo como navegante. Madero finalmente quedó cuarto, mientras que Nicolás Díaz (quien en 2012 protagonizó un espectacular accidente en esta cita) fue quinto y cortó su racha de abandonos. Alejandro Cancio (Peugeot 207) y Miguel Baldoni (VW Gol) completaron los siete primeros lugares, aunque se quedaron con ganas de estar más arriba.


Todo tiene un final Abandonos, golpes, carreras perdidas de manera insólita... Las malas eran una constante en esta temporada deportiva para Diego Grión, en su estreno en la Clase Junior. En Catamarca la cosa no arrancó de la mejor manera, ya que el jueves 11, el equipo corroboró que el Fiat Palio sufrió la rotura del impulsor. El cordobés no pudo completar el shakedown de esta cuarta fecha de la divisional y la escuadra de Boaglio trabajó a contrarreloj para que el de Villa María lograra largar. Luego, la carrera se encargó de recompensar al piloto, ya que logró dominar la divisional que entre las grandes novedades entregó los primeros abandonos de Nicolás Carlomagno (el sábado) y de Favio Grinovero (el domingo), los grandes protagonistas del torneo. Por su parte, Nicolás Roda se destacó en su regreso a esta clase y con el Ka del RC Competición le dio pelea al líder, aunque de a poco fue perdiendo terreno y se conformó con ser segundo a 1:53.0 (con penalización de un minuto incluida). “Este resultado lo veníamos buscando desde hace rato. El jueves prácticamente estábamos resignados. Nos centramos en venir a correr y ganar, porque la victoria había sido acá en Catamarca dentro de la Clase 9. Nos sirve muchísimo a mí ya los sponsors a los que les veníamos fallando”, sostuvo Grión. El podio lo completó Esteban Bilbao (Ford Fiesta del DS Racing), piloto que también se prendió en la lucha por el torneo al acercarse desde el tercer lugar, mientras que Nadia Cutro (Fiat Palio) y Matías Machado (VW Gol) completaron los cinco primeros.

clasificación final rally de catamarca 1. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 1.00:58.1 2. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +34.6 3. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR) +44.1 4. Nicolás Madero/José Manauel Prieto (Ford Fiesta MR) +55.7 5. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:30.3 6. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +2:22.3 7. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol Trend MR) +2:35.5 8. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi C-3) +3:53.2 9. Carlos Prevedello/Nelson Tomada (Subaru C-3) +4:38.7 10. Luciano Preto/Richard Kember (Mitsubishi C-3) +5:00.8

81


consejos básicos antes de hacer puenting Estado de salud adecuado Es muy importante que antes de querer saltar tengas claro que debés estar en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales. Quedan descartadas entonces aquellas personas que tengan problemas cardíacos o de tipo nervioso.

empresa confiable

[ tips ] consejos para practicar puenting ¿Sos de los que viven cada momento como si fuera el último? ¿Te gustan las emociones intensas? Entonces, sin lugar a dudas lo tuyo es el puenting. Aquí, una guía para darle rienda suelta a la adrenalina!

Practicar deportes aventura no siempre es tan sencillo como parece, ya que hay que tener en cuenta diversos aspectos, entre ellos, el nivel de dificultad, la seguridad y el material necesario para llevar a cabo la práctica. ¿Sabés qué necesitás para practicar puenting? Dar un salto en puenting es una experiencia única que no podés perderte: no hay otra sensación igual. Sin embargo, antes de saltar es bueno saber algunas cosas, por eso te brindamos estos consejos básicos para que la actividad se desarrolle con total normalidad. Yumping.com 82

Es necesario escoger una empresa en la que confíes y que tenga todos los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la actividad: material homologado, en buen estado, seguro por accidentes y responsabilidad civil. Además, en todo momento tiene que haber un monitor profesional para que esté pendiente de la seguridad y te explique cómo llevar a cabo el salto.

equipo seguro

El equipo imprescindible es de lo más sencillo: cuerdas (dinámica o estática dependiendo del tipo de salto), arnés mosquetones y bloqueadores; también puede usarse casco Es recomendable que vayas con ropa y calzado cómodos.

puente ap

Para que un puente sea apto para practicar puentin altura tiene que ser de más del doble de su anchura. D probarse antes arrojando un objeto pesado desde el p para saber si es o no seguro realizar la actividad.


recomendaciones generales para hacer puenting precauciones Revisá todas las cuerdas antes de saltar, preferiblemente debería comprobarlo más de una persona. Además, se deberían colocar dos cuerdas en lugar de una para reforzar aún más la seguridad. Éstas tienen que tener, al menos, 5 metros menos de la altura del puente.

salto Para realizar el salto es recomendable que lo hagas desde la barandilla. Podés saltar de frente, en cuyo caso irías asegurado en los pies o saltar de espaldas y llevar la sujeción en la cintura.

bolsillo vacíos No lleves nada en los bolsillos. Es importante que solo uses el equipo necesario y que los bolsillos estén vacíos por completo.

o

s s, o.

pto

respetar el tiempo de cada uno Si en el grupo hay alguien que no se atreve a saltar, no lo empujes a hacerlo. Dejalo que se tome su tiempo, ya que apresurarse podría generar que se tire sin estar preparado, lo que en algunos casos sería motivo de lesión o posible trauma. Por último, no olvides DISFRUTAR! La idea de los deportes al aire libre es justamente pasar un buen momento, disfrutando del entorno y la compañía!

ng, su Debería puente,

83


MTB

shimano fest ba 2013 Catriel Soto y Adriana Rojas en el Short Track y Fernando Antogna en el Criterium, fueron los ganadores de la jornada final del Shimano Fest 2013. El evento, realizado el 19 y 20 de octubre en el Parque San Benito de Buenos Aires, cont贸 con la presencia de los mejores bikers del pa铆s y figuras del pelot贸n de ruta.

84


Si bien es cierto que desde el momento en que recibió la invitación para estar presente en el Shimano Fest Buenos Aires 2013, Catriel Soto partía como máximo favorito a quedarse con el Short Track, también es real que sus rivales se potenciaron al tenerlo enfrente y no le dejaron el triunfo en bandeja. Al contrario, pelearon hasta las últimas consecuencias y obligaron al colonense a brindar un gran espectáculo. La competencia se realizó el 19 y 20 de octubre en el Parque San Benito, en Palermo, Buenos Aires. La manga final del Short Track que marcó el final de las pruebas competitivas contó con la presencia de Franco Adaos (Chile), Diego Lemos (Uruguay) y 7 bikers argentinos: Maximiliano Sarrabayruse, Santiago Denicio, Luciano Caraccioli, Darío Gasco, Sebastián Frossard, Franco Governatori y Catriel Soto, todos con un único objetivo: ganar y quedarse con el boleto para estar en noviembre en Medellín (Colombia) para la final continental del Shimano Short Track. Por ese motivo y por el propio peso de los participantes, la final fue un espectáculo de los buenos. El tucumano de Zenith, Darío Gasco picó en punta seguido de cerca por Caraccioli (Zenith), Soto (Wildwolf Trek) y Governatori (Venzo). En la segunda vuelta de las cinco que tuvo la final masculina, Franco Governatori tomó la posta por delante de Soto, Caraccioli y Gasco.

Palma. Tras un giro a ritmo controlado, se abrió la competencia sobre Figueroa Alcorta, luego se pasaba por Udaondo hasta llegar al puente de la autopista y se volvía hacia atrás, para completar el recorrido de casi 4 kilómetros de extensión. De entrada comenzaron las caídas y con ello fue quedando gente en el camino, los intentos de fuga no se hicieron esperar, pero el pelotón mantenía a todos alertas. Tomás Cuevas (Italomat Orbai) se adjudicó la primera meta Sprint y Fernando Antogna hizo lo propio en la segunda, ambas realizadas al promediar la competencia. Ninguno de los cortes podía despegarse demasiado, en un momento quedaron 20 hombres en la punta y un poco más atrás el grupo mayor, pero luego, otra vez aparecieron todos juntos. Entrando a la última vuelta eran 4 los fugados, aunque Walter Pérez (Bs As Provincia) pinchó y se le acabó la carrera, pero el trío que quedó no llegó muy lejos. Para la definición, el Tres de Febrero los había juntado a todos otra vez y entre Fernando Antogna y Diego Langoni, hicieron el 1-2, dejando en el tercer puesto a Marcos Crespo (Bs As Provincia). El top ten del Criterium lo completaron Julián Gaday (Bs As Provincia), Facundo Lezica (Bragado Cicles), Tomás Cuevas (Italomat Orbai), Guido Palma (Jamis USA), Brian Fenocchio (Tres de Febrero), Rubén Bongiorno (Sprint Haupt) y Sebastián Tolosa (Bs As Provincia). Infobiker.com

En el tercer giro, Catriel Soto pasó a la vanguardia desplazando a Governatori que aguantaba los ataques de Gasco y Caraccioli, que se mantenían bien inquietos. Una vez que Soto tomó la punta de la carrera ya no hubo mucho más para discutir, solo quedó tiempo para que Gasco superara a Governatori, porque aunque “El Mono” le peleó la primera posición al entrerriano, éste se defendió bien y terminó festejando y recibiendo el cariño de la gente que no tiene la posibilidad de verlo con frecuencia desde que se fue a correr a España. El podio quedó conformado por Catriel Soto, Darío Gasco y Franco Governatori. Las mujeres dieron cátedra Entre las chicas, la costarricense Adriana Rojas se quedó con la final del Short Track al superar a Agustina Apaza (Mérida) y Noelia Rodríguez (Zenith). Fueron 3 vueltas a puro ritmo; la tucumana partió en punta y aguantó lo más que pudo, pero la tica venía muy fuerte de atrás y se cobró una vieja deuda para igualar el historial. Criterium Shimano Bien temprano, en la jornada dominical del 20 de octubre, las ruedas finas hicieron el debut del Criterium Shimano, prueba que fue incluida en el programa del Fest y que mostró el atractivo de siempre con un factor agregado: la lluvia, molesta y peligrosa. Además de las dos formaciones continentales, San Luis Somos Todos y Bs As Provincia, aparecieron Tres de Febrero, Telefónicos de Entre Ríos, Italomat Orbai, Sindicato Argentino de Televisión, Sprint Haupt, Bragado Cicles y dos hombres del Jamis, Demis Aleman y Guido

85


8º EDICIÓN DEL

En el marco del festival de cine & montaña, el 18 de octubre en el Hotel Nevada de Bariloche, The North Face presentó el Avant Premiere de la película “Towers of Temptation”, dirigida por Leo Dickinson, uno de los cineastas de aventura más aclamados del mundo.


88


La octava edición del REEL ROCK FILM TOUR trajo lo mejor en films de escalada y aventura a Argentina.

Sobre Towers of Temptation El film trata sobre dos expediciones históricas de la década del 60.

El viernes 18 de octubre, en el Hotel Nevada, en Bariloche, se presentó “Towers of Temptation”, dirigida por Leo Dickinson, uno de los cineastas de montaña y aventura más importantes del mundo. El director fue el invitado especial del capítulo argentino del festival y contó en vivo su experiencia de filmación y making off de la película ante el público fanático de sus films que se congregó para escucharlo. Sin lugar a dudas, Dickinson es uno de los cineastas dedicados a los films de aventura y deportes extremos más destacados del medio. El American Alpine Journal lo ha ubicado en el top 10 de los cineastas de aventura y sus obras han ganado numerosos premios en festivales alrededor del mundo. Leo ha realizado más de 60 películas y ha colaborado en diferentes proyectos, entre los que se incluye el record de un terrorífico descenso desde el Everest en kayak y quizás su mejor película, una reconstrucción de la historia del Eiger. Durante la presentación, Dickinson estuvo acompañado por su esposa Mandy, experta en pilotear globos aerostáticos, con quien sobrevoló el Everest y se tiró filmando en paracaídas y Patrick Moore, ejecutivo del Reel Rock. En el evento, Leo Dickinson fue presentado ante el auditorio por el destacado escalador y guía de alta montaña argentino Marcos Couch.

Una, abordaba dos torres míticas de la Patagonia sur (una en Chile y la otra en Argentina), que aún no habían sido escaladas en la época: en 1963. En ese momento, dos de los grandes íconos de la historia del montañismo británico, Sir Chris Bonington y Don Whillans realizaron el primer asenso a las torres centrales del cordón Torres del Paine, lo que significó una increíble hazaña. La otra llegaría doce años más tarde: la inexplorada Torre Egger, ubicada en el lado argentino. Towers of Temptation es la historia de dos expediciones británicas en una época en la cual aún existía un número importante de grandes cumbres que eran consideradas imposibles de escalar. El film dura 48 minutos y en ambas expediciones las imágenes históricas están editadas con filmaciones más actuales, donde los protagonistas recuerdan las peripecias que pasaron en ambas montañas. En particular, la película refleja el estilo de Leo, donde hasta las situaciones más dramáticas que se vivieron en la montaña son reflejadas con una mirada positiva. También hay magníficas imágenes de la Patagonia deshabitada, hoy poblada por trekking y excursiones comerciales.

Con su habitual humor, casi sarcástico, Leo explicó algunos pormenores de su film patagónico y de la vida deportiva y hasta personal de los protagonistas, grandes escaladores británicos, que forman parte de la historia grande del alpinismo mundial. Dijo que es la primera vez que visita Bariloche, una ciudad que reconoció “tiene trayectoria de montaña”. Sobre el film destacó: “Vale la pena recordar que la mayoría de las imágenes fueron filmadas hace 50 años, en 16 mm, con cámaras y películas inapropiadas para el viento, lluvia y frío de la Patagonia. Un rollo duraba exactamente 2.5 minutos, luego había que cambiarlo”.

89


NOTICIAS

EXPRESS Continúa el Banff Mountain Film Tour Con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos, la gira argentina del Banff Mountain Film Festival World Tour sumó a la ciudad de Mendoza el 21, 22 y 23 de octubre en Cinemark Palmares (Ruta Panamericana 2650, Godoy Cruz). El programa incluyó una selección de films que llevaron a los espectadores a recorrer el mundo de la montaña a través de exóticos paisajes y culturas lejanas, para vivir a pleno la adrenalina de las más inspiradoras películas sobre naturaleza, grandes expediciones y deportes extremos.

Una de las películas destacadas fue “Crossing the Ice”, ganadora del “Gran Premio”, elegida por el jurado internacional como el “Mejor Film de Exploración y Aventura” y seleccionada por el público como la “Mejor Película”. Dirigida por Justin Jones, el film narra la travesía de dos exploradores australianos enfrentando una peligrosa travesía hacia el Polo Sur, a través de la Antártida. La gira 2013 del festival finalizará en noviembre en “El Calafate”. El programa de actividades está disponible en www.banffargentina.com.ar

Florencia Borelli ganó la Media Maratón Nike de San Francisco La argentina Florencia Borelli ganó en Estados Unidos la Media Maratón de San Francisco, en la que participaron 30 mil atletas. “Valió la pena todo el entrenamiento”, dijo la marplatense que se prepara para Río 2016. 1 hora y 18 minutos fue el tiempo que la argentina necesitó para quedarse con la carrera que se corrió en el oeste de Estados Unidos, en una prueba en la que participaron 30 mil atletas. La Nike Women´s Half Marathon de San Francisco fue la plataforma de lanzamiento para que esta joven de 20

años empiece a competir en distancias medias y largas. “Me encontré con un circuito duro y lomas muy empinadas. Valió la pena haber ido 23 días a Cachi, Salta, para hacer la puesta a punto”, contó la marplatense que pertenece al equipo de Leonardo Malgor. “Con mi entrenador tenemos la meta de llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Río en la distancia de 42 kilómetros. Entrenamos muy duro, vamos a dar lo mejor como siempre”, dijo Florencia con el trofeo y la felicidad de sentirse campeona. OleRunning.com.ar

Accedé todas las noticias en nuestro sitio

www.full-outdoor.com.ar 90


La Rioja vibró con la segunda etapa del Rally de Villa Unión El Rally de Villa Unión, desarrollado entre el 17 y el 20 de octubre en La Rioja, marcó el final de la mejor temporada del Campeonato Argentino de Rally Cross Country en sus cinco años de vida. Jean de Azevedo (Honda CRF 450) fue el ganador de la competencia en la categoría Motos, donde Pablo Rodríguez (Honda CRF 450) es el campeón, mientras que Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) se quedó con el triunfo y el título entre los Quads 4×2. En Quads 4×4 se impuso Marcos Prina (Can Am Renegade) pero el título

quedó en manos de Daniel Mazzucco (Can Am Renegade). En Autos, Alejandro Yacopini (Toyota SW4) se llevó la carrera, el primer lugar en el Campeonato General y la Clase T2, al tiempo que José González (Toyota Hilux) conquistó la corona en T1 Nafta y José Luis Locascio (Toyota Hilux) en T1 Diesel. La competencia tuvo un cierre brillante en una jornada donde los protagonistas tuvieron que luchar no solo con la exigencia de los caminos, sino también con el fuerte viento zonda y una tormenta de arena.

Crean una laguna artificial en San Rafael para hacer esquí acuático Expertos esquiadores decidieron armar un sitio para que sanrafaelinos y turistas puedan practicar este deporte. Para ello prepararon un espejo de agua de 300 metros en San Rafael, Mendoza, donde se deslizan las tablas traccionadas a motor. También habrá una pista de motocross. Trabajan desde hace más de un año en el proyecto, son todos amigos más que socios y están a punto de abrir un wake park (parque de esquí acuático). Es una disciplina deportiva que se practica fuertemente en Buenos Aires, Rosario y Misiones y pretenden instalarla en el sur mendocino junto al río Atuel, en el lugar conocido como El Escorial.

Leonardo Martínez y su hermano Andrés, junto con Federico Guajardo y “El sueco” Patrick ultiman los detalles de las rampas para saltos y los servicios opcionales, como el bar o las churrasqueras, que ofrece el camping contiguo. El lugar, denominado “El cable” (es el método para traccionar a quienes se suben a las tablas) también contará pronto con una pista de motocross y los amantes de las competencias de alto rendimiento en bicicletas tendrán también su bike park. Diario Los Andes

Tercera fecha del Sprite Urban Tour 2013 El sábado 26 de octubre, en el Estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires, se llevó a cabo la tercera etapa del encuentro de skate que comenzó en septiembre en Carlos Paz y tuvo su segunda parada en Mar del Plata. Durante el encuentro hubo clínicas de skate, competencias intercolegiales y una excelente demostración de bike & skate con los mejores exponentes de la disciplina, que dieron un espectáculo increíble en el Estadio Malvinas Argentinas. El cierre estuvo a cargo de

Massacre, la histórica banda de skate argentino. En cada una de sus fechas, el evento convocó a todos los amantes del skate & bike a participar y disfrutar de una jornada a puro skate y con la mejor música en vivo. Más información: www.sprite.com.ar

91


1

8,9 y 10

Mar del Plata

Misiones

Primer Selectivo de Surf

9ª fecha del Rally Argentino

www.asasurf.org.ar

www.rallyargentino.org.ar

8,9 y 10

2

Chubut

Capital Federal

Krial Bowl PRO

Wave Fest de Playa Unión

www.skateargentino.com.ar

www.aakite.org

3

9

Tucumán

Cerro Catedral, Bariloche

Campeonato Argentino de Parapente

The North Face Endurance Challenge

www.lomabola.com

92

www.endurancechallengeargentina.com


9

17

Puerto Madero

Buenos Aires

10k LanPass Buenos Aires

Girls Assault #8 www.skateargentino.com.ar

www.atletas.info/10k-lanpass-2013-abren-inscripciones

30

9

Buenos Aires

Villa General Belgrano, C贸rdoba

10潞 Marat贸n del Reloj

Nike We Run 10k 2013

www.facebook.com/nikecorreargentina

www. cbarun.com.ar/2013/10/22/10o-maraton-del-reloj

16 Villa Angostura

Final Salomon k42 www.k42series.com

AGENDA

NOVIEMBRE

93


FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile y Argentina informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outodoor.

contacto

Chile: hola@fulloutdoor.cl Argentina: hola@full-outdoor.com.ar

Fulloutdoor #9  

Novena edición de FullOutdoor Magazine.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you