Page 1

MAGAZINE

AGOSTO Suzuki Climbing Tour / Rally Mobil SK8 of the art / Experiencias / Agenda Seba DonadĂ­o / Ice Climbing Fest

www.fulloutdoor.cl www.full-outdoor.com.ar


FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile y Argentina, informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outdoor. FullOutdoor cuenta con la colaboración de deportistas experimentados, las mejores noticias; así como el calendario actualizado de fechas, campeonatos, circuitos e implementos necesarios para que realices de la mejor forma tus actividades favoritas. No queremos que quedes fuera de esta experiencia! Puedes aportar tus aventuras, hazañas e información para practicar todo tipo de deportes al aire libre a través de hola@fulloutdoor.cl ¡Ven y sigue las coordenadas de la brújula de FullOutdoor. Hay un mundo de deportes allá afuera! Nuestros colaboradores Manuel Gatica Max Keith Paris Capetanópulos Michelle Collyer Tamara Albarrán Andes Explora La Vida de Viaje (Andrés y Jimena) Andes Team

Staff

José Miguel Nuñez / Director creativo & Arte Bastián Primus Mussa / Productor audiovisual Camila Primus Mussa / Productora ejecutiva Diego Castillo Pulgar / Director de Medios Digitales Eduardo Silva / Fotografía

FullOutdoor Argentina

Ivana León / Directora comercial Mariana Zeitune / Contenidos Contacto: hola@full-outdoor.com.ar Redes Sociales

En Argentina

facebook.com/FullOutdoor

facebook.com/FullOutdoorArg

twitter.com/FullOutdoor

twitter.com/FullOutdoorArg

instagram.com/fulloutdoor_CL vimeo.com/channels/fulloutdoor

w

w

w .

f

u

l

l

o

u

t

d

o

o

r .

c

l

w w w . f u l l - o u t d o o r . c o m . a r


CONTENIDOS

Productos / Compressport 05

07 Productos / Quiksilver 08 Productos / Roxy 10 Productos / Awka 12 Nieve / Clínicas de Freestyle The North Face 14 Experiencia / Laguna negra 16 Nieve / Circuito Bichos Milo 20 Nieve / Columbia Snow Challenge 2013 22 Experiencia / Pedaleando por la Patagonia argentina 24 Rally Mobil 28 Sk8 of the Art 30 Barcelona World Race / El recorrido 34 Especial / Suzuki Climbing Tour 36 Michelle Collyer / La decisión 44 Productos / Shimano

47 k2 Tres Montañas By Suzuki 48 Experiencia / Vuelo Ultraliviano 50 Experiencia / Israel Escudero 52 Noticias Express 55 Calendario FullOutdoor Argentina 58 IAU Trail World Championship 60 Red Bull Skate Arcade 2.0 62 Personaje / Seba Donadío 64 Ice Climbing Fest 2013 66 Rally Cross Country 2013 68 Noticias Express 70 Calendario

Portada Suzuki Climbing Tour

Gentileza de DEMARIA MARKETING DEPORTIVO

#006 *FullOutdoor es una marca registrada del grupo Scale Marketing y todos los contenidos publicados en su revista digital son propiedad intelectual del mismo. Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.

Fotografía: DEMARIA MARKETING DEPORTIVO


5

PRODUCTOS/ COMPRESSPORT

WINTER TRAIL RUNNING SOCKS + CARAMAYOLA Como los tradicionales Pro Racing Socks Trail, los Winter Running Socks se adaptan perfectamente al pie, protegiendo el tendón de Aquiles y el tobillo de posibles torceduras y gracias al GRIP 3D.DOTS los calcetines se mantienen en su lugar, evitando las ampollas. Poseen tratamiento antibacterial que evita malos olores e irritaciones.

TRAIL RUNNING SHIRT Realizada en micro fibra sin costuras, es muy confortable y evita rozaduras. Posee silicona en los hombros, que permite fijar el movimiento de la mochila. El tejido micro-tubular te permite mantener la temperatura, aún en los fríos y calores extremos. Presenta fibra Hydrophobe que evacúa la transpiración, manteniéndote seco y certificado OEKO-TEX, que asegura que las fibras no contienen sustancias químicas perjudiciales para la piel ni la salud.

TRAIL RUNNING SHORT El Trail Running SHORT brinda compresión regular y específica en la zona del cuádriceps. Posee POWER CLIMB SILICON GRIP, que permite apoyarte con las manos en los muslos; CINTURÓN DE SUJECIÓN ABDOMINAL, que sujeta la zona abdominal y absorbe los impactos; BOLSILLO ERGONÓMICO, con solapa de seguridad para evitar pérdidas (llaves, geles, teléfono, monedas) y LOGO REFLECTANTE para una mejor visibilidad en la noche o días de mal tiempo.

www.compressportchile.cl


7

PRODUCTOS/ SHIMANO Pro Falcon

16762 SILLIN ** PRO ** FALCON TI 132mm WHITE RED (150 grs) PRO 16763 SILLIN ** PRO ** FALCON TI 142mm BLACK WHITE (150 grs) PRO 16764 SILLIN ** PRO ** FALCON TI AF 132 mm BLACK WHITE (150 grs) PRO 16765 SILLIN ** PRO ** FALCON TI AF 142 mm WHITE RED (150 grs) PRO 16766 SILLIN ** PRO ** FALCON CARBON AF 132mm WHITE BLACK (150 grs PRO

Pro Griffon

16767 SILLIN ** PRO ** GRIFFON TI 132mm BLACK WHITE (162 grs) PRO 16768 SILLIN ** PRO ** GRIFFON TI 142mm WHITE RED (162 grs) PRO 16769 SILLIN ** PRO ** GRIFFON TI AF 132mm WHITE RED (162 grs) PRO 16770 SILLIN ** PRO ** GRIFFON TI AF 142mm BLACK WHITE (162 grs) PRO 16771 SILLIN ** PRO ** GRIFFON CARBON AF 132mm WHITE BLACK (162 gr PRO

Pro Turnix

16772 SILLIN ** PRO ** TURNIX TI 142mm WHITE GREY RED (154 grs) PRO 16773 SILLIN ** PRO ** TURNIX TI AF 142mm BLACK GREY (154 grs) PRO 16774 SILLIN ** PRO ** TURNIX TI 132mm BLACK GREY (154 grs) PRO 16776 SILLIN ** PRO ** TURNIX CARBON AF 132mm WHITE BLACK (154 grs)

www.shimanochile.cl


8

PRODUCTOS/ QUIKSILVER

TRAVIS RICE Travis Rice, la leyenda viviente del deporte blanco, estuvo en Chile durante el 2012 para grabar sus sesiones de slopestyle en la cordillera de nuestro país, en donde encontró la inspiración para su nueva colección. Con las fotos tomadas de su viaje, junto al equipo de Quiksilver, Travis confeccionó parkas, pantalones, antiparras, gorros y guantes especialmente para Chile. En las prendas se destacan los colores de los paisajes de nuestro país plasmados en sus texturas. Considerado uno de los 20 riders más influyentes del planeta por la revista Snowboarder, Travis Rice es conocido en Estados Unidos como una leyenda viviente de los deportes extremos. Con medallas en distintos campeonatos y con diferentes modalidades, se ha convertido en uno de los mejores snowboarders de todos los tiempos. El estadounidense llegó a Chile en 2012 y encontró en la Cordillera de Los Andes un santuario natural para practicar el slopestyle y el freestyle, disciplinas que permiten al deportista realizar saltos extremos de manera libre. Pero su estadía no consistió solamente en sesiones de saltos y fotografías en los lugares más recónditos de nuestro país: quedó tan impresionado de nuestras montañas y paisajes que el rider diseñó una colección de ropa para Chile junto a Quiksilver para esta temporada de invierno.

Con 31 años, el estadounidense se ha dedicado a la cinematografía y a grabar los saltos más increíbles en distintos lugares del mundo. Protagonista del filme ‘The Art of Flight’, considerado un ícono cinematográfico del cine outdoor, es un honor que Travis Rice haya pasado por Chile para practicar el deporte blanco. En esta exclusiva colección para nuestro país, Travis Rice presenta cinco productos que marcarán tendencia este invierno: Travis Rice Symbol (Parka), Travis Rice Shadow (Pantalón), Travis Rice Suare Mitt (Guantes), Travis Rice Beanie (Gorro) y Travis Rice Eyeglasses. Las prendas de vestir vienen con la última tecnología de RECCO™ (reflectores y sensores que sirven para detectar a las personas tras una avalancha) y GORE-TEX ™ (totalmente impermeable, de gran ligereza, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío).


9


11

PRODUCTOS/ ROXY

TORAH BRIGHT

La primera vez que Torah Bright se subió a una tabla de snowboard fue a los 3 años, por lo que es una experta a la hora de elegir el equipo adecuado para practicar deportes de nieve. La ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y también diseñadora, colaboró con Roxy en la creación “The Torah Bright Collection”. Esta nueva colección está compuesta por abrigadas parkas, pantalones, gorros y guantes que mezclan todo el look invernal con el urbano, creando una línea muy femenina y colorida. La inspiración y motivación de la atleta para realizar esta producción fue crear una línea totalmente femenina, de materiales delicados y livianos, con una tecnología diseñada para soportar bajas temperaturas, con parkas y pantalones que se ajustan a la figura sin perder la comodidad ni la libertad para realizar cualquier tipo de movimiento. Cada prenda es un fiel reflejo de su personalidad y creatividad y la colección tiene un sello único que te abrigará de pies a cabeza este invierno.


12

PRODUCTOS/ AWKA


13


14


CLÍNICAS DE FREESTYLE THE NORTH FACE En este invierno, The North Face invita a entrenar y perfeccionar maniobras extremas junto a expertos en freestyle. Las clínicas comenzaron en julio y se extenderán durante agosto en el Park El Colorado. Álvaro Zunino, del team The North Face, enseñará a grandes y chicos técnicas de salto, deslizamiento en barandas, cajones, escaleras y tambores. Espectadores y alumnos podrán presenciar y disfrutar lo mejor de este deporte extremo durante toda la temporada en El Colorado. Las próximas fechas serán el 16, 23 y 30 de agosto y las inscripciones serán gratuitas. El freestyle consiste en dejar la nieve abajo y buscar saltos y obstáculos para sortearlos arriba de skis o tablas de snowboard. Y qué mejor que aprender de un experimentado rider chileno: el destacado esquiador Álvaro Zunino. Álvaro tiene 26 años y lleva más de 20 practicando ski. Es un experimentado instructor con varias temporadas en Europa y Estados Unidos, donde ha podido compartir con los mejores del mundo en las disciplinas del freeride y freestyle. De hecho, en febrero estuvo en Crystal Mountain, donde compartió varios días con Drew Tabke, actualmente número 1 del mundo en freeride.

Imágenes: The North Face


16


experiencia

Durante mucho tiempo habíamos oído hablar de esta laguna, que se ubica sobre el embalse El Yeso. Por diferentes razones este trip se fue postergando por otros que considerábamos más relevantes. Nuestra expedición nos enseñaría cuánto habíamos subestimado este increíble lugar.


18

Texto y fotos: Matías Silva

Entrado el invierno y luego de la primera nevada, buscando a dónde ir a perdernos con nuestros equipos de randonée y splitboard no dudamos en elegir este lugar para inaugurar la temporada de back country. La verdad es que al principio no le teníamos mucha fe al tour ya que no representaba demasiada exigencia física ni bajadas impresionantes por nieve polvo. Este tour invernal andino claramente nos pilló volando bajo y nos asombró de principio a fin, con postales que nos dejaron sin aliento. El día anterior, con Tomás, vimos el pronóstico y no podía ser mejor. Se nos unió Carla a última hora y se armó un entretenido grupo.

Cruzamos a la orilla oeste del embalse siguiendo el borde y obteniendo vistas espectaculares del lago nevado y montañas circundantes impresionantes. Luego comenzamos a subir por una loma y ganando altura, las vistas se hicieron más impresionantes mientras que al este aparecían algunos glaciares. No sabíamos exactamente qué dirección seguir ya que Laguna Negra permanecía oculta todo el tiempo. Nos fuimos por una arista donde era mejor la vista y aparecían cumbres nuevas que nos hacían vislumbrar posibles nuevas aventuras.

El atardecer empezó a iluminar con fantásticos colores el embalse que veíamos desde lo alto y de un momento a otro apareció la laguna Ya entrando al Cajón del Maipo, las cumbres nevadas eran la antesala con una calma sobrecogedora. En las aguas espejo se dibujaban los de lo que veríamos y se nos hacía agua la boca por subir alguna de cerros que la rodeaban cubiertos de nieve. El agua, en comparación a ellas para probar el tan ansiado powder. Desde la entrada al Valle del la del Yeso, se veía de un tono oscuro y de ahí imaginamos su nomYeso fue irresistible bajar del auto a sacar un par de fotos. El valle bre. Luego de las fotos respectivas, el sol comenzó a ponerse y nos parecía una mini Alaska con sus picos llenos de nieve e innumerables entregó excelente luz para retratar el paisaje. La vuelta fue rápida, posibilidades de líneas de ski back country. Al rato empezó el barro y esquiando con el embalse a nuestros pies. En el plano final tomamos luego la nieve sobre el camino, pusimos el 4x4 y comenzó la aventu- distintos caminos y de repente, ya con la luz del crepúsculo, apareció ra. Poniendo al límite los dotes de jeepero de Tomás logramos llegar la silueta de Tomás bastante más atrás sobre la punta de una loma bastante cerca del embalse donde la camioneta ya no pudo subir más. con una luz épica y se mandó cerro abajo por una línea con mucha Carla, al intentar armar su tabla nueva de splitboard, descubrió que pendiente donde había más rocas que nieve. Esquivando hábilmente faltaban piezas! Por un momento cundió el pánico y parecía que la los obstáculos, apareció frente a mí como si nada. Ya en los últimos aventura llegaba hasta ahí, pero Tomás descubrió que había traído metros se nos acabó la luz y terminamos esquiando con las linternas unas raquetas de nieve que podía prestarle a Carla. De esta forma nos frontales bordeando el río y bajo un cielo plagado de estrellas en una convertimos en un grupo heterogéneo y bien raro de ski, splitboard y jornada que seguro quedará para el recuerdo. raquetas de nieve, cada uno con lo suyo.

www.andesexplora.com


20

Imรกgen: Circuito Bichos


21

CIRCUITO BICHOS MILO EN EL COLORADO El 16 y 17 de julio se realizó el campeonato de ski y snowboard más importante de Chile para niños y jóvenes, donde los competidores se enfrentaron en las modalidades de funrace y slopestyle. Cientos de niños y jóvenes de todo Chile aprovecharon sus vacaciones de invierno para subir a la montaña y participar de una nueva edición del Circuito Bichos Milo en El Colorado. En la primera cita participaron hombres y mujeres de entre 8 y 17 años, con experiencia en ski y snowboard. Las categorías fueron las siguientes: “Microbios” (menores de 8 años); “Pulgas” (9 a 11 años); “Grillos” (12 a 14 años) y “Saltamontes” (15 a 17 años). Jair Dellafiori, Product Manager de Milo, señaló que “la marca ha apoyado el deporte por más de 70 años en Chile y lo seguiremos haciendo. Tenemos circuitos deportivos en distintas disciplinas, como por ejemplo las famosas corridas MILO o el circuito de tenis de menores. Al agregar un circuito de ski, logramos seguir con esta campaña de promover el deporte y la vida sana en una mayor cantidad de jóvenes y niños del país, ayudando así a combatir el sobrepeso y la obesidad infantil”. Los jueces encargados de dirimir son reconocidos esquiadores y snowboarders quienes, gracias a su experiencia en el deporte, califican a los corredores y determinan a los ganadores de las primeras fechas del circuito. Entre ellos se destacan el organizador del campeonato Chopo Díaz, junto a Paul Oliguer y Diego Cerón. El campeonato se extenderá por 2 fechas más, próximas a anunciarse al final del invierno. Para participar en el campeonato debes ingresar a www.circuitobichos.cl/inscripciones


22

COLUMBIA SNOW CHALLENGE 2013


23

Los dos últimos fines de semana de julio se realizó, por cuarto año consecutivo, el Columbia Snow Challenge, el campeonato de ski y snowboard más completo de Chile, que integra 4 importantes disciplinas: boarder ski cross, slalom, slopestyle y snow marathon.

Las disciplinas que se evaluaron en el Columbia Snow Challenge 2013 fueron slalom paralelo, donde dos esquiadores deben descender simultáneamente por una pista delimitada por banderas mientras son cronometrados para conseguir el mejor tiempo y border ski cross, prueba en la que cuatro corredores deben bajar simultáneamente por una pista con saltos y banderas. Por otro lado, slopestyle, competencia de free ski y snowboard, donde los corredores deben bajar por un circuito compuesto por saltos y barandas, mostrando sus mejores maniobras. En esta prueba, los riders fueron evaluados por tres jueces en base a estilo, dificultad en los trucos y limpieza en los aterrizajes. Finalmente, snow marathon es una carrera única en Chile, que combina running con ski y Durante la competencia se contó con la participación de grandes expo- snowboard, donde los competidores deben subir un trayecto caminando nentes de este deporte blanco, como Jorge Mandrú en slalom y ski cross; con sus esquíes o tablas al hombro y bajar esquiando a toda velocidad. Jorge Migueles, destacado deportista paraolímpico; Nicolás Gutiérrez en snow marathon y los hermanos Irarrázaval, embajadores de Columbia, quienes se encuentran rumbo a la clasificatoria Sochi 2014. El centro de ski Valle Nevado recibió durante julio a los mejores esquiadores y snowboarders de Chile, quienes participaron de la cuarta edición del Columbia Snow Challenge, uno de los campeonatos de nieve con mayor trayectoria en nuestro país. Es sin dudas la competencia más completa, adrenalínica, imperdible y reconocida de Chile en lo que a deportes invernales se trata. Fueron 4 fechas en las que se disputó el campeonato: sábado 20, domingo 21, sábado 27 y domingo 28 de julio, en donde los mejores exponentes de cada una de las 4 disciplinas se la jugaron para ganar el podio, ofreciendo un entretenido y electrizante espectáculo de piruetas, destreza y velocidad.

Imágenes: Columbia Snow Challenge


24

N

0

E

S


26

Fueron 8 meses de preparativos. Éste iba a ser nuestro primer gran viaje en bicicleta y teníamos más preguntas que certezas. ¿Y si el viajar de esta manera no nos gusta? ¿Cómo será estar las 24 horas del día juntos? ¿Nos llevaremos bien? Si nos enfermamos en el medio de la ruta, ¿qué pasa? Si nos quedamos sin dinero, ¿qué vamos a hacer?... y así podemos seguir con muchos interrogantes más. Antes de salir leímos numerosas historias de cicloviajeros que contaban que la ruta es más buena de lo que parece, pero hasta que uno no está ahí no entiende cómo se dan las cosas. Por eso es que estábamos ansiosos y algo nerviosos por este nuevo desafío. Salimos a la ruta el 7 de enero desde Ushuaia y la primera parada fue Tolhuin, un pueblito muy chiquito en Tierra del Fuego. Ese día pedaleamos 100 kilómetros en total y las primeras sensaciones fueron alucinantes: no podíamos creer cuán real era todo lo que veíamos. Hasta ese momento transitábamos por la Ruta Nacional N°3, que une Buenos Aires con Tierra del Fuego y bordea toda la costa del océano Atlántico. Pero nuestro objetivo era pedalear por la columna vertebral de Argentina: la mítica Ruta 40, así que ni bien pisamos Santa Cruz, nos fuimos hasta su kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, el punto más austral del país. Ahí fue donde empezamos a sentir (y a vivir) el viento santacruceño. Entendimos que es él quien determina el ritmo del cicloturista. Por suerte, a medida que fuimos subiendo en el mapa, el viento empezó a calmarse de a poco. Estábamos maravillados con los paisajes de La Patagonia, pero cuando llegamos a Esquel (en la provincia de Chubut), el viaje nos sorprendió: nos dimos cuenta que lo que realmente nos llenaba el alma eran las personas que nos cruzábamos en el camino. No importaba si tenían mucho o poco para darnos, lo más valioso era que todos nos abrían las puertas de sus casas sin nada a cambio, nos ayudaban con lo que podían y nos trataban como si nos conocieran de toda la vida. Ésta es la magia del camino. Río Negro fue la cuna de varios reencuentros. La familia de Jimena fue a visitarnos una semana y un amigo de Andrés se tomó unos días de vacaciones en Bariloche. Ellos vinieron en el momento justo: ya habían pasado 4 meses de viaje y necesitábamos recargar energías. A la distancia se valoran de una manera diferente esos encuentros cotidianos que en la rutina diaria son algo habitual. Todo se vuelve más intenso. Nuestra última parada en La Patagonia fue en Neuquén. Acá hicimos uno de los circuitos más lindos que fue el Camino de los Siete Lagos, que une la ciudad de Villa La Angostura con San Martín de los Andes. La gente nos siguió sorprendiendo cuando llegamos a Chos Malal, la última ciudad neuquina en nuestro paso. Nos habíamos quedado prácticamente sin dinero y nos permitieron participar en una feria de artesanos. Nos trataron tan bien que no nos queríamos ir, nos hicieron regalos de todo tipo y nos llevamos hermosos recuerdos (además de varios amigos). Éste fue un pequeño resumen de nuestra vida de viaje por las 5 provincias de la Patagonia y los 3800 kilómetros pedaleados. Nos quedan más de 2000 por recorrer e infinidad de historias por contar en nuestro paso por Cuyo y el norte argentino.


27

algunos tips que aprendimos en el camino N

0

E

S

A la hora de pedalear, conviene vestirse en capas: una buena remera quick dry (de secado rápido) y arriba una campera soft shell para protegerse de las posibles lluvias. La marca Selk’n (www.selkn.com) ofrece estas prendas que nos resultaron muy cómodas en la ruta.

Para un viaje de este tipo, lo importante es tener una bicicleta simple, que sea fácil y económica a la hora de arreglar en el caso de que surja algún inconveniente en el camino.

Algunas cosas que no pueden faltar: un cortaplumas, una buena carpa y buenas bolsas de dormir. La cocina es también un punto importante: los cartuchos de recarga de las cocinas clásicas de camping suelen ser muy caros y de poca duración. Contar con una cocina a combustión como la MSR, ahorra mucho dinero. Para nosotros es imprescindible un espejo retrovisor para ver qué pasa con el tráfico detrás nuestro y punteras en los pedales para que el pie esté en una correcta posición. Otra cosa fundamental es llevar buenos anteojos para protegerte del sol y del viento y un bloqueador solar.

Cuando llega la hora del almuerzo es mejor comer algo rápido (como por ejemplo: queso, pan y tomate) pero a la noche es bueno cenar fuerte. Fideos, arroz o polenta es lo más conveniente y lo que más da energía. También es bueno incluir frutas y cereales para llevar una dieta equilibrada.


28


RALLY MOBIL Luis Rosselot e Ingo Hofmann ganaron en Rancagua El 19, 20 y 21 de julio en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins se realizó una nueva edición de la R3. El piloto viñamarino se adjudicó la clasificación general y el osornino venció en la serie mundialista R3.

Las históricas tierras de Rancagua fueron el escenario de la cuarta fecha del Campeonato Rally Mobil “Gran Premio Entel-Xperia”. El viñamarino Luis Ignacio Rosselot se adjudicó la clasificación general del campeonato que se disputó por los caminos rurales de Rancagua y Machalí, en tanto que el osornino Ingo Hofmann triunfó en la serie mundialista R3 en una jornada inédita por la nevada caída en la tarde del sábado 20 y madrugada del domingo 21. Con los caminos de la zona alta de la región nevados y con barro se efectuó la segunda jornada desde las 8:30, en una imagen inusual del certamen que por primera vez se corrió sobre un piso de estas características, lo que le dio una mayor emoción.

“Fue una de las victorias más emotivas, pues superamos problemas mecánicos del sábado y el domingo hicimos un enorme trabajo junto al navegante Javier Montero, tuvimos un ritmo muy fuerte y fuimos muy concentrados, pensando siempre en quedarnos con la victoria, pese a que no era sencillo luego de haber terminado cuartos el sábado. Rancagua es una de las carreras que más me complican por el tipo de suelo, por eso ganar acá tiene un significado especial y más aún por lo que significó correr con nieve y pasar por primera vez en el año al liderato de la R3”, manifestó Ingo Hofmann de 24 años. En la serie N3 para autos de hasta 2000cc, la victoria fue para Carlos Muñoz (Movistar-Honda Racing), con una primera posición el sábado y una segunda el domingo, seguido del yumbelino Jorge Riquelme (Duoc UC) y Vicente Israel (Honda ProCircuit).

Con ese marco natural e iluminado por el frío sol matinal, Luis Ignacio Rosselot culminó un trabajo que había comenzado el sábado con el primer lugar y que continuó el domingo con la obtención del En la N3 Light, Benjamín Israel se adjudicó el triunfo casi con casegundo puesto. En la suma de los tiempos se quedó con el triunfo, nasta llena, pues venció en las dos etapas, ganó la general y fue con 1 hora, 17 minutos, 1 segundo, 4 décimas. segundo en la súper especial. Lo escoltaron Luis Núñez e Ignacio Casale. “Fui preparando esta victoria desde un comienzo con un auto absolutamente confiable, especialmente luego de la visita del inge- En la serie menor, la N2, sorprendió la victoria del novato penquista niero español Joan Navarro, quien puso a punto la máquina antes Roberto Lucero, quien fue tercero y primero, respectivamente en de la carrera. Lo importante para mí es ir sumando puntos para la primera y segunda etapa de la prueba. “Nunca había corrido conquistar un nuevo título”, expresó el multicampeón del equipo antes un rally. Quedé impresionado con el tramo más espectacular que he visto en una carrera y la nieve. En ese sector repunté sin Mobil-Würt. imaginármelo. Incluso, hubo un par de pilotos que me empezaron En la mundialista categoría R3, el sureño Hofmann exhibió lo me- a preguntar si venía de Finlandia o algo así”, comentó el piloto que jor de su repertorio en lo que va de la temporada. Y, aunque la solamente tenía experiencia en pistas. etapa dominical la comenzó en el cuarto lugar, el fuerte ritmo que impuso le permitió ganar todos los prime del día y así escalar a la La próxima fecha, la quinta, se efectuará los días 16, 17 y 18 de primera posición de la general, con un tiempo final acumulado de agosto en La Serena, Región de Coquimbo. 1:20’16’’8. Imágen: Max Montecinos/Rally Mobil


30


31

El martes 2 de julio, en Galería 13, se inauguró la exhibición “Skate Of The Art”, donde artistas nacionales lograron plasmar su arte en tablas de skate y potenciar un movimiento urbano que va en ascenso. El evento, apoyado por Red Bull y Corona, permitió que ilustradores, artistas y deportistas pudieran expresar su arte y exhibir sus creaciones ante más de un centenar de invitados. El ambiente fue muy relajado y la gente pudo disfrutar de las obras, de un rico cocktail y buena música, de manos del DJ de Red Bull. La galería estuvo en exhibición al público hasta el 21 de julio y las tablas en exposición estuvieron a la venta.


32


33

Imรกgenes: Volar Producciones


34

el recorrido Nuestro objetivo es conocer más aspectos de la Barcelona World Race 2014-2015 (BWR). En esta oportunidad presentamos el recorrido, que contempla pasar a través de casi todas las zonas climáticas (en rigor zonas macro climáticas) del mundo en un período aproximado de tres meses.


35

el estrecho de gibraltar En este punto se genera la unión de Europa y África y del mismo modo se fusionan en forma única, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Las condiciones de viento son especiales tanto en los sentidos como en su velocidad. Es un punto estratégico en términos de tráfico marítimo. La BWR, desde su partida en Barcelona hasta el Estrecho de Gibraltar, se considera un tramo denominado mediterráneo. Se estima una distancia de 530 millas náuticas, que equivalen a 983 kilómetros aproximadamente. Se considera una zona en donde es difícil determinar en forma exacta las condiciones meteorológicas. Será uno de los puntos más conflictivos de esta regata. Las embarcaciones y sus tripulantes estarán expuestos ya en la partida a una durísima prueba: el Estrecho de Gibraltar

travesía del índico sur-40 rugientes El recorrido de la BWR no solo implica para los tripulantes un desafío en torno a las posibles condiciones que enfrentarán. Se deben adicionar las dificultades tácticas que consideran ciertas zonas. En FullOutdoor escogimos describir brevemente tres zonas que podrán despertar interés, para acercar a todas las personas que sientan ganas de conocer más sobre esta regata que pasará por Cabo de Hornos de Chile.

Desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el sur de Tasmania se estima que las tripulaciones se verán enfrentadas a una de las zonas duras de la BWR que recibe la denominación “la travesía del Índico Sur”. Serán aproximadamente más de 5000 millas de navegación que contemplan el paso por los denominados “40 Rugientes”. Ésta es una zona del Hemisferio Sur con vientos muy fuertes, bajas temperaturas y olas muy grandes, otro gran desafío para cada una de las tripulaciones de la BWR.

cabo de hornos Sin lugar a dudas, es un hito para todos los navegantes del mundo. Este paso por Cabo de Hornos representará uno de los desafíos más importantes de la BWR 2014-2015. Las condiciones de navegación son extremas: fuertes vientos, olas de grandes dimensiones, algunas zonas de aguas poco profundas y bancos de niebla lo convierten en uno de los puntos de mayor dificultad de esta vuelta al mundo. Luego, las embarcaciones deberán subir hacia el Ecuador para posteriormente ingresar a través del Estrecho de Gibraltar para terminar esta travesía. Les recordamos que la BWR 2014-2015 pasará por costas chilenas y creemos que será todo un evento, acompañado por la embarcación “Chile Spirit of Hornos”. Esperamos pronto poder dar más noticias al respecto.


36

SUZUK


KI CLIMBING TOUR


38


39

MARÍA LUZ POBLETE Y DIEGO VALENZUELA SE QUEDARON CON LA TERCERA FECHA DEL SUZUKI CLIMBING TOUR El sábado 6 de julio, 1600 personas participaron de una nueva fecha del evento, realizado en Hacienda Chacabuco. El frío no aplacó las ganas de los cientos de deportistas y familias que llegaron el sábado 6 de julio a la Hacienda Chacabuco para participar en la tercera fecha del circuito de subidas, el Suzuki Climbing Tour. Los ganadores de la overall, María Luz Poblete y Diego Valenzuela, grabaron sus nombres en la subida 22 del reconocido circuito. En un clásico del calendario deportivo se han convertido las fechas del Suzuki Climbing Tour, que en la temporada 2013 ya han estado presentes en escenarios como Hacienda Santa Marina y El Roble, además de la fecha realizada el sábado 6 de julio en Hacienda Chacabuco. María Luz Poblete alcanzó un tiempo de 50:34 minutos para recorrer los 7,8 kilómetros contemplados para llegar a la meta. En Varones, Diego Valenzuela cronometró 42:50 minutos en la misma distancia.


40

La experiencia de max keith “A pesar de que el Climbing Tour es uno de los eventos con mayor concurrencia y experiencia en cuanto a ‘carreras de cerro’ se trata, recién este fin de semana pude vivir por primera vez lo que se siente participar en el único tour de subidas de cerro del país e inmediatamente, pude darme cuenta por qué son cada día más los adeptos que disfrutan de este encuentro. Una organización preocupada de los detalles y unos auspiciantes que regalonean a los participantes, son algunas de las claves que han hecho crecer el número de inscritos de manera exponencial en el último tiempo. Generalmente, cuando voy por primera vez a una carrera, trato de no hacerme muchas expectativas, prefiero encontrarme con sorpresas (ojalá de las buenas) y tratar de disfrutar el ambiente y la buena onda general que se suelen vivir en este tipo de competencias. Se nota el carácter más familiar del evento y creo que esto es algo bueno, ya que de cierta forma, sirve como puerta de entrada para todos aquellos que se están animando a correr por los senderos. A pesar de lo helado que estaba la mañana, decenas de autos iban colmando la entrada a la Hacienda Chacabuco para llegar a la línea de partida. El lugar prometía ser el escenario ideal para cautivar a todos aquellos que quizás disfrutan más de un terreno amigable a la hora de “correr” en lugar de caminos con mucha inclinación que prácticamente no dan respiro de principio a fin. Me habían comentado que probablemente la carrera sería muy rápida debido a que no tendría mucho desnivel positivo y que el terreno en general sería poco técnico y así fue. Pasadas las 10 de la mañana, con el entusiasmo de más de 1000 participantes, largamos como en una verdadera carrera de caballos. Los primeros kilómetros fueron senderos en plano y hasta incluso bajadas, que por algunos momentos me hicieron cuestionarme el nombre del evento (climbing). Luego de pasar esta primera parte, el camino comenzaba a tomar elevación paulatinamente hasta llegar a la Meta 1 que marcaba el kilómetro 4,5. En este punto, el grupo de punta ya se había establecido y éramos alrededor de 5 o 6 los que estábamos empujando a fondo para tener alguna posibilidad de alcanzar los primeros lugares. En general, la ruta estaba muy bien marcada y no

daba espacio para cometer errores de navegación, lo cual siempre se agradece cuando uno va tan concentrado en ir fuerte. Luego de pasar la Meta 1 seguimos avanzando a un ritmo demoledor para por fin, llegar a la parte final del recorrido que marcaba el comienzo de la verdadera ascensión del día. Serían cerca de 500 metros con un grado de inclinación asesino y un terreno que estaba algo barroso por las lluvias del día anterior. Con lo último de bencina en el tanque, pude acelerar para pasar al competidor que tenía más cerca y disfrutar los últimos metros cruzando la meta en el tercer lugar. A pesar de que ésta se encontraba más bien en un portezuelo en vez de una real cumbre, la vista desde allí era espectacular y hacía que todos los esfuerzos desplegados fueran recompensados en cuestión de segundos. Creo que no hay nada como estar parados en un punto alto sabiendo que llegamos hasta ahí solo con nuestra fuerza de voluntad y nuestras piernas como motor principal. Creo que el hecho de que este ‘tour’ se vaya moviendo constantemente, ayuda a que todos conozcamos nuevos lugares que tienen un enorme potencial para realizar un sinfín de actividades y en general, es una motivación para levantarnos temprano y tener una mañana de sábado distinta.

Nueva fecha El próximo Climbing se realizará el 31 de agosto en el Parque Nacional La Campana. El Parque Nacional La Campana, ubicado sobre la Cordillera de la Costa, a 160 km de Santiago y a 60 km de Valparaíso, se caracteriza por tener uno de los últimos bosques de palma chilena. En 1967 se creó como Parque Nacional y el 15 de febrero de 1985 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, por su importancia ecológica, científica, educativa, cultural y recreacional. Los cupos son limitados y las inscripciones ya están disponibles en www.climbingtour.cl


41


42


43

Imรกgenes: DEMARIA MARKETING DEPORTIVO


44


45

Michelle Collyer

La decisión

Decidí volver a las motos después de trece años de haberlas dejado. Decidirlo era una cosa, llevarlo a la práctica era otra. ¿Por dónde partía? No tenía moto, no tenía equipo, no tenía estado físico, solo tenía las ganas de volver a practicar el deporte que más amaba, el que me había dado tantas satisfacciones. Quería retomar mi pasión y por fin hacer algo por mí. Sentía que durante muchos años me había dedicado únicamente a los demás, a mis hijas, a mi familia, no de manera obligada, sino absolutamente entregada a esos roles. Mi trabajo, con horarios insólitos y extenuantes, también se había llevado gran parte de mi energía. Me acerqué a mi ejecutiva y pedí un préstamo sin pensarlo y sin contarle a nadie, llamé a mis amigos de antaño y empecé a averiguar por las motos de hoy. Todo era diferente. Las motos 2T de los 90, las que yo había dejado, prácticamente no existían, habían dado paso a las actuales 4T. El esfuerzo económico era importante. Los 36 meses a los que pedí el préstamo para todo lo que necesitaba serían eternos, pero nunca más de lo que habían sido esos trece años de ausencia. Luego de algunas averiguaciones partí junto a mi gran amigo Gota camino al sur, a Requinoa. Tenía 500 lucas menos de lo que valía la moto, pero sabía que tenía que convencer al dueño de que debía vendérmela. Todo el camino fui pensando en lo que estaba haciendo. Me proyecté hacia el pasado, hacia el futuro, mientras se nos hacía de noche por la carretera, hasta que mi amigo me devolvió a ese momento. ¿Qué sientes?, me preguntó. No sé, le dije. En realidad eran tantos sentimientos que no podía resumirlos en una frase.

Hay una película que me gusta mucho, que muestra en pantalla dividida lo que son las expectativas de una situación, versus la realidad. En mis expectativas estaba la idea de que estas personas, un corredor muy dedicado y su papá, se sorprenderían de que llegara una mujer por la moto y caerían redondos ante mi historia, me harían un súper descuento y yo saldría a probar la moto y volvería manejando en una especie de carretera celestial. La realidad, igual que en la película, fue bien distinta. Escucharon mi historia con atención pero cuando llegamos a la parte del descuento la cosa se complicó. Yo no tenía plan B porque ya había agotado todos mis recursos, pero también sabía que tenía que irme esa noche con la moto. Dos horas se alargó la conversación, hablamos de las carreras, de las personas que conocíamos en común, del amor por el deporte, hasta que la mamá del chico entró en escena. Cuando escuchó un poco de la historia le mencionó algo que me quedó grabado “ves”, le dijo, “eso te falta: corazón”. Fue bien fuerte escuchar eso de una madre, pero sentí que me hizo justicia. Nadie sabía lo importante que era ese momento para mí, para ellos era un negocio. Para mí, tantas cosas, volver a conectarme conmigo, volver un poquito a vivir. Y así fue, entregué el cheque por el monto que tenía y ni un peso más. Muy agradecidos subimos la moto. A las 12 de la noche volvimos a Santiago por la carretera. La realidad había superado la expectativa.

Texto e imáge: Michelle Collyer


46


47

El 4 de agosto se realizó una nueva versión de la competencia K2 Tres Montañas by Suzuki, evento que por cuarto año consecutivo es organizado en el área esquiable más grande del Hemisferio Sur y que abarca a los centros de ski Valle Nevado, La Parva y El Colorado Farellones. El concepto de unir los 3 centros se asemeja a lo que actualmente realizan muchas estaciones de ski alrededor del mundo, como es el caso de Les Trois Vallées en los Alpes franceses, en donde se unen los centros de Courchevel, Les Menuires, Meribel y Val Thorens, para conformar el área esquiable más grande del mundo. Por esta razón, K2 Tres Montañas es la carrera de ski y snowboard más importante de la temporada de invierno. Única en su tipo, el trayecto se extiende por 23 kilómetros y se realiza en aproximadamente dos horas y media. Esta competencia convoca tanto a los más experimentados esquiadores y snowboarders, como a deportistas aficionados y amateurs, a ser parte de esta experiencia única. Según Chopo Díaz, organizador del evento, “a diferencia de las otras competencias de nieve que se realizan durante la temporada, K2 Tres Montañas busca reunir a la familia y acercar a quienes no son corredores profesionales a vivir una aventura única en la Cordillera de Los Andes. Acá lo importante no es ganar, sino vivir una experiencia en la montaña, disfrutar de la naturaleza y compartir”. La competencia se realizó en parejas y la travesía se inició en Valle Nevado a las 11:30 horas. El circuito ideado especialmente incluyó el uso de 6 andariveles, pistas de diversa complejidad y trayectos fuera de pista. Los competidores tuvieron que acreditar el paso por 7 check points durante la carrera. El recorrido continuó en La Parva y El Colorado, finalizando en el restaurant El Montañés de Farellones, donde se realizó la premiación junto a una excelente banda en vivo, corderos al palo y la calidez de la gente de montaña.


48

vuelo

ultraliviano

Éste es el relato de mi primer vuelo en un avión ultraliviano junto al piloto Edgardo Canton y mi segundo vuelo en un avión de este tipo. Por Rodrigo Aguirre Ipinza


49 El avión en el cual volaríamos es un modelo Pampa que pertenece a Edgardo. Es un modelo biplaza con un motor de dos tiempos Rotax. La primera impresión al subirme fue lo pequeño de la cabina, luego la ausencia de puertas y lo cercano a las alas que me encontraba. Esto me provocó una sensación de inquietud. Ya una vez dentro, con el casco puesto y las pruebas de radio de rigor, se enciende el motor. En este punto mi adrenalina comenzó a fluir, ya que el motor movía con fuerza la cabina y todo el avión. Al cabo de 5 minutos de calentamiento comenzamos a rodar hacia la pista realizando las últimas pruebas de rigor antes del despegue. En ese momento, el piloto informó de su salida por radio. No voy a negar que el nivel de adrenalina estaba bastante alto, al igual que mi nerviosismo. Luego de acelerar el motor y soltar el freno comenzamos nuestra carrera por la pista y despegando rápidamente, la sensación del viento entrando por los costados sumado al vértigo inicial, el movimiento del avión y la altura a la que nos encontrábamos; aceleró aún más mi ya agitado ritmo cardíaco.

DESCUBRIENDO EL CIELO Luego de haber sorteado varios obstáculos, entre ellos algunas gotas de lluvia en la precordillera, llegamos al club de aviones ultralivianos en Lipangue. Lo primero que sorprende es la hermosura y quietud del lugar. Algunas vacas de predios vecinos observaban con atención cómo comenzábamos el rito de preparar el avión para el despegue. Se deben retirar del avión todos los elementos que lo protegen mientras se encuentra en tierra, paso a paso, para posteriormente alimentar de combustible el estanque. Recién allí se da paso a una revisión detallada por parte del piloto de cada elemento que compone el avión. Los aviones ultralivianos, como su nombre lo indica, son más pequeños y bastante menos pesados que una avioneta y existen versiones monoplaza y biplaza. Hay gran cantidad de modelos, los cuales sorprenden por su hermosa apariencia.

Edgardo me explicaba que llegaríamos a 2000 pies, mientras cada detalle en tierra se hacía cada vez más pequeño. Me mostraba cada uno de los diferentes instrumentos que le indicaban altitud, velocidad de vuelo, velocidad vertical, entre otros. Poco a poco comencé a relajarme y a disfrutar la sensación de vuelo increíble que otorga un avión en el cual cada cambio de rumbo o altura se percibe claramente. Luego de algunos minutos de vuelo, me mostró una pista de tierra dentro de un fundo donde normalmente aterrizaba. Comenzamos nuestra aproximación con un viraje lento hacia nuestra izquierda, para luego girar a la derecha de manera de enfrentar la pista de forma frontal. Los giros eran sobre cerros, los que sumados a la magia del cielo ya habían logrado maravillarme totalmente. En cada aterrizaje de un avión comercial en el que he participado (bastantes en el cuerpo), siempre imaginaba el momento de aproximación, el poder vivirlo esta vez con ese nivel de intensidad fue increíble. El aterrizaje fue extremadamente suave, detuvimos el avión y nos bajamos para observar lo maravilloso del paisaje a nuestro alrededor. Luego de algunos minutos nos subimos y así de rápido como llegamos, nos elevamos en un suave despegue. Luego de volar por algunos minutos nos aproximamos a la pista del club de Lipangue para aterrizar aún más suave que la vez anterior. La sensación, luego de bajar del avión, es haberme conectado con la esencia interna, esa que a veces olvidamos por la rutina diaria. Agradecí al piloto y a su vez primo hermano, Edgardo Canton, por el gran vuelo y retornamos a la ciudad un poco más conectados de lo que habíamos llegado.


50

El argentino, parte del team The North Face, obtuvo el quinto puesto en The North Face Endurance Challenge, la competencia de ultra trail running realizada el 22 de junio en Costa Rica.

¿Cómo fue el entrenamiento para esta carrera? Lo que hice para esta carrera fue totalmente diferente a lo que suelo hacer en otras ocasiones en las semanas anteriores. Llevaba un período de mucha carga, junto a diversas competencias, que hicieron que llegase a tocar fondo, anímicamente y físicamente, por lo cual, las últimas dos semanas, me dediqué a lo que me pedía el cuerpo: descansar! ¿Cómo fueron los primeros kilómetros de competencia? A diferencia de otras carreras, donde me gusta salir en cabeza para controlarla, opté por una carrera conservadora, donde la entrada en calor serían los primeros kilómetros y me dediqué a escuchar al cuerpo en todo momento, para ir acrecentando el ritmo ni bien pasaban los kilómetros. Realmente, los organizadores no la tuvieron muy fácil en cuanto a climatología. Se esperaban lluvias o un clima más llevadero y al final, fue un clima súper caliente y muy húmedo, lo que puso a prueba todos los aspectos de la carrera, con un excelente resultado. En la marcación, solo mencionar que no me perdí y eso es mucho! Cuéntanos sobre tu estrategia de carrera puntualmente para esta distancia y terreno/clima. Sin lugar a dudas y más en mi táctica del día, que era recuperar mi moral, fue totalmente conservadora, sabiendo además que los ¨enemigos¨ principales serían la deshidratación y el calor.

Como dato importante, tomé 9 litros de agua con sales (5 cargas de mochila) más las bebidas de los puntos de hidratación. La táctica de carrera sería escuchar al cuerpo, guardar muchas fuerzas para el final y terminar con ganas, lo que me devolvería las ganas de competir. En el kilómetro 50 empezaba una subida de 22 km y estaba claro que ahí se jugarían los primeros puestos de la carrera. En el kilómetro 10 pasé 12º, 13º y en el 60 llegué al 4º, 5º. Del kilómetro 60 al 80 fue una carrera contrareloj contra Vicente Charpentier, que se decidió en los últimos 2 km a su favor. ¿Cómo te sentiste a nivel experiencia personal y emociones? Realmente, fue una carrera rara en todos los aspectos. Llegaba muy mal físicamente, con mucha fatiga acumulada, posiblemente sobre-entrenado y psicológicamente, un poco bajoneado, porque el cuerpo no respondía tal como quería. Opté por una estrategia más mental y conservadora, que me permitiera ir aumentando el ritmo al pasar los kilómetros e ir cazando a gente que quemaba sus cartuchos antes de tiempo. Ésta no es mi táctica habitual, ya que de esa manera, perdés el rastro de los primeros y no me gusta. Prefiero salir a controlar las carreras desde el principio. Evidentemente, todo esto que me ha ido pasando, lo tomo como experiencias y como aprendizajes de atleta de ultra maratones, sin volverme loco, ya que soy muy consciente de que soy joven y recién estoy empezando con estas carreras.


51 ¿Cuál fue la parte que más disfrutaste de los 80 Km y cuál la que más te costó? A pesar de ser la parte más dura, disfruté mucho de los últimos 20 kilómetros, en los cuales estaba con las últimas energías, pero pude seguir a un muy buen ritmo con Vicente, lo cual me hizo ver hasta dónde se puede sufrir en carrera! Este 2013 has tenido un calendario de competencias movido. ¿Cómo ha influido esto en tu rendimiento? ¿Te estructuras para rendir siempre al 100% o le das prioridad a algunas carreras? Como algunos de ustedes saben, yo vengo del triatlón y siempre me gustó competir mucho y así darme el ritmo que necesito para estar bien físicamente. Cabe aclarar que correr a corta distancia facilita la recuperación entre carreras. En las carreras de ultra, si bien se puede seguir con esta táctica, administrando las fuerzas en cada una de las carreras y solo yendo al 100% en las importantes; es muy desgastador a nivel mental. Debido a mi relación con The North Face, las carreras más importantes las marcará el circuito Endurance Challange de TNF en lo que resta de 2013 y en 2014. Estuviste cerca del podio internacional ¿Qué tan competitivo está el medio internacional en comparación a unos años atrás? ¿Y el chileno? Está claro que el trail está creciendo mundialmente a pasos agigantados y que poco a poco, atletas de calle, triatletas y ciclistas de gran nivel ven cómo sus carreras deportivas pueden ser alargadas en las carreras de trail running, donde lo más importante son los años de entrenamiento y una buena maduración mental y física. Todo esto provoca que el nivel mundial, al igual que el de Chile, esté creciendo muchísimo a nivel del trail. ¿Cómo fue el trabajo de recuperación post carrera? La verdad es que me costó mucho recuperarme a nivel energético, ya que todo lo que comí en las siguientes 18 horas posteriores lo devolvía y esto me impedía estar bien. En el aspecto físico, desde que terminé la carrera hasta el otro día (incluso para dormir), usé las Full Leg de Compressport y en ese aspecto tuve una excelente recuperación. Un trotecito de 30 minutos por la costa de Costa Rica me dejó como nuevo. ¿Algo que te gustaría agregar, comentar, motivar, inspirar, agradecer? Ante todo quiero agradecer a TRAILRUN CHILE por valorar, trabajar y difundir nuestro gran deporte que por suerte día a día tiene más ¨socios¨. Además, quiero usar este medio para fomentar e invitar a toda la gente que está entre ¨salgo o no salgo¨, que no sabe con quién hacerlo o a dónde ir, a participar de experiencias como TNF Running Club, que te hacen más fáciles tus primeras salidas a la montaña. No dudes y acercáte a cualquiera de estos equipos, que todos estamos comenzando con estas aventuras y generalmente, a los atletas de montaña, nos gusta enseñar nuestro mundo a la ¨gente nueva¨. Y por supuesto, agradecer a mis sponsors, que son los que hacen posible que pueda seguir disfrutando de la montaña, como Compressport, The North Face, Sportlife, Unokine y Polar Chile.


52

noticias express Copa

ALPES MTB 2013

El 7º Campeonato de Mountainbike Copa ALPES MTB comenzó el 7 de julio, siguió el 4 de agosto para terminar el 1 de septiembre en la modalidad Cross Country (XCO). Las fechas se han desarrollado en el sector de los faldeos cordilleranos de la comuna de La Florida, al final de Av. Rojas Magallanes. La competencia categoría “B” será patrocinada por la Federación de Ciclismo de Chile y la Comisión Chilena de Mountainbike. Esta fecha entregará puntos para el Ranking Comisión Chilena de Mountainbike 2013.

Imagen Alpes MTB

Coco Zurita conquista el BMX

mundial

El domingo 14 de julio se desarrolló el Campeonato Mundial de BMX Freestyle Snipe 2013 en Cologne, Alemania y para la alegría de nuestro país, Francisco “Coco” Zurita obtuvo la medalla de oro, con una excelente rutina de trucos que cautivó, no solo a los jueces del certamen, sino a todo el público presente. “El nivel fue muy difícil y tuve una caída dura, de la que aún no me recupero, pero gracias a Dios pude volver en mi segunda ronda, con más fuerza y más ganas. Fue ahí donde me consagré con el primer lugar”, expresó Francisco. Además, comentó que se encuentra feliz de poder representar a nuestro país y a toda su gente que lo sigue desde lejos. Coco Zurita se preparó durante todo el mes de junio en Woodward West, California, un centro de entrenamiento de alto rendimiento. Desde ahí logró perfeccionar sus nuevos trucos y desarrollar todas sus habilidades sobre la bicicleta. Imagen Volar Producciones


53

noticias express Felipe Van de Wyngard

obtuvo el 15º lugar en Iroman de California Felipe Van de Wyngard, uno de los mayores exponentes del Triatlón nacional, compitió el domingo 14 de julio en el Ironman 70.3 de Vineman, California y obtuvo un importante 15° lugar, con un registro de 4:04:16. Según explicó: “el 70.3 de Vineman fue el término del período de entrenamiento que hice en Estados Unidos durante más de cuatro semanas. Estuve entrenando en Flagstaff, Arizona con Paulo Sousa y The Triathlon Squad. El objetivo fue trabajar junto a un grupo de primer nivel”. El resultado le permitirá a Felipe clasificar al mundial de esta distancia, que se desarrollará en septiembre, en Las Vegas.

Imagen Van de Wyngard

400 jóvenes mejoraron parques y reservas nacionales en el norte de Chile

Los trabajos se desarrollaron entre el 18 y 29 de julio para mejorar zonas de uso público, construir señalética y habilitar senderos en los parques nacionales del norte del país. En el marco del programa “Vive tus parques” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), 250 jóvenes de la zona centro sur se unieron a 150 voluntarios seleccionados de la zona norte. Juntos trabajaron para mejorar los lugares de uso turístico, confeccionar señalética, construir miradores y habilitar senderos en la Reserva Nacional Los Flamencos en San Pedro de Atacama, Monumento Natural La Portada de Antofagasta y Parque Nacional Morro Moreno, de la región de Antofagasta; Parque Nacional Pan de Azúcar y Llanos del Challe, de la Región de Atacama y Parque Nacional Fray Jorge, de la región de Coquimbo. Imagen INJUV


54

noticias express MTB Night Race El 31 de agosto, en Hacienda Los Aromos, Limache, V Región, se realizará la segunda fecha del circuito de carreras nocturnas de mountainbike. En esta oportunidad, el trazado tendrá pequeñas modificaciones para no perder el encanto de pedalear a través de caminos de tierra y senderos en plena oscuridad. Más información: www.mtbnight.cl

Segunda fecha del Circuito de Trail Running El 24 de agosto, en la Quebrada Alvarado - V Región se llevará a cabo la segunda fecha de este circuito, donde se podrá disfrutar de la naturaleza y la vegetación en torno de la Cordillera de la Costa. Las distancias y rutas serán de 12 y 21k, dependiendo del nivel de cada corredor. La idea es que puedan disfrutar tanto los corredores experimentados como quienes recién se inician, en un entorno familiar. Más información: www.circuitoxtrail.cl


55

2 al 9

Sony eye of the Cóndor - International Freeski and Film Festival [La Parva]

7 al 10 The North Face Chilean Freeskiing Championship [El Colorado] 10 y 11 Juegos Invernales de Montaña [Aysén] 10 y 11 Jeep “King of the Mountain” [Valle Nevado] 17 Merrell Trekking Tour [Región Metropolitana] 17 y 18 8º Portillo Ice Fest [Portillo] 24 y 25 Jeep “King of the Mountain” [Valle Nevado] 28 y 29 Merrell Andes Trail film Festival [UNAB, Campus Casona Las Condes] 31 Suzuki Climbing Tour [La Campana, Olmué] 1 al 31 Red Bull Powder Scape [El Colorado]

CALENDARIO AGOSTO


58


59

IAU TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP El 6 de julio en Gales se realizó la 4º edición del IAU Trail World Championship. Con buenas marcas, los argentinos demostraron todo su potencial en la competencia. La competencia realizada en Gales consistió en un circuito de 80 kilómetros por senderos y montañas, dividido en cinco vueltas. Hubo representantes de Holanda, Inglaterra, Italia, Canadá, Tailandia, Irlanda, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Costa Rica, Sudáfrica, Hong Kong, Islandia, Japón, Guatemala, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Alemania, Perú, Argentina, Tanzania, México, Singapur, Grecia, Rusia, Francia, Suecia, India, China y Zimbabwe. Ricky Ligthfoot, especialista en carreras Trail de Gran Bretaña, fue el gran ganador de IAU Trail World Championship en Gales. Junto al equipo francés determinó la velocidad de entrada, rondando los 3.50 por kilómetro. Fue así como Ligthfoot, Clavery, Bringer y Rancon armaron un lote de punta fuertísimo, en el cual estuvo ubicado el argentino Sergio Trecaman hasta el kilómetro 39. Mientras Ligthfoot abría cada vez más distancia con el team francés, se coronó campeón con un tiempo de 05:36:03 para cubrir los 76 km, seguido por el alemán Florian Neuschwander con 05:46:16 y el francés Julien Rancon con 05:54:22. Entre las mujeres, la francesa Nathalie Mauclair ganó con un tiempo de 06:38:46, seguida por la francesa Aurelia Truel 06:55:54 y la italiana Chiara Parigi.

El desempeño del team argentino Sergio Trecaman, en su debut en un mundial de Trail running, tuvo una gran actuación, sobre todo al comienzo de la carrera. Por su parte, el experimentado Gustavo Reyes se ubicó en el lote de los 20 primeros de la competencia aunque debió abandonarla en el km 46. Tenía una lesión de cadera ocasionada por su participación en Westerb States 100 el último fin de semana de junio. Pablo Barnes y Nelson Ortega corrieron su tercer mundial representando a Argentina y fueron juntos gran parte de la competencia. Llegó primero Barnes con 07:08:38 y lo siguió Ortega con 07:28:47. Hay que destacar la labor del team femenino en IAU Trail World Championship, ya que fue la primera vez que el país llevó un equipo de mujeres a un mundial de Ultra Trail, lo que deja en claro el crecimiento del deporte y la participación creciente de nuestras atletas. El objetivo de la selección femenina era completar el trazado y competir como equipo, abriendo camino a que Argentina a ser reconocida internacionalmente en esta disciplina. La “Flaca” de Córdoba, Adriana Vargas, fue la primera de las chicas en llegar a la meta con un excelente tiempo de 07:45:48, seguida por Laura Lucero con 08:03:36, Laura Muñoz con 08:20:35 y Analía Razetto con 08:49:39. Con más de tres finalistas, la selección femenina entra a la clasificación por equipos, que toma a los tres mejores tiempos del país. Felicitaciones a ellas!


60


61

FINALIZÓ RED BULL SKATE ARCADE 2.0 Luego de 90 días de competencia on line entre más de 1300 riders de todo el país, el 13 de julio, los 20 mejores fueron convocados al skatepark de Tecnópolis. Matías Dell’Olio, el gran ganador, participará de la final mundial de Barcelona en septiembre.

Red Bull Skate Arcade 2.0 comenzó en abril y tuvo dos etapas: una virtual, en la cual los inscritos competían a través de videos con pruebas que se pedían semanalmente a través de www.redbullskatearcadeargentina.com para pasar al siguiente nivel y otra presencial en la que los 20 mejores seleccionados debieron mostrar todas sus destrezas ante el jurado y el público presente. Fue así como con mucha expectativa, el 13 de julio, los “20 elegidos” llegaron al skatepark de Tecnópolis, Buenos Aires desde Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, San Juan, Mendoza, Neuquén, San Nicolás, Salta y Buenos Aires para vivir un encuentro inolvidable. Cara a cara La competencia estuvo dividida en 3 etapas que se realizaron en sectores diferentes de la pista. En cada una de ellas, los participantes debían hacer una serie de trucos diseñados por el jurado de la competencia, conformado por los consagrados Milton Martínez, Pablo “Jirafa” Sánchez y Lucho Knabe. En su performance, los riders también debían incluir un truco libre a elección. El enfrentamiento fue muy duro y nada estuvo definido hasta la última pasada de los cinco que llegaron a esa instancia. Finalmente, quienes quedaron en el podio fueron: 1º puesto: Matías Dell’Olio, de Mar del Plata 2º puesto: Tito Calizaya, de San Patricio del Chañar (Neuquén) 3º puesto: Matías Realini, de Tucumán De esta manera, Matías Dell’Olio se consagró campeón nacional de Red Bull Skate Arcade y obtuvo el pase para representar al país en la final mundial que se realizará en Barcelona en septiembre.


62

la historia de

Seba DonadĂ­o


63

Sebastián Donadío es un ciclista que durante su carrera deportiva en la selección argentina, logró 11 títulos de campeón nacional. Esta actividad siempre fue acompañada por su otra gran pasión: la música. Sebastián forma parte de una familia sinónimo de bicicleta que se remonta al siglo XIX, ya que en 1898 su bisabuelo Vicente Capelli conquistó el Gran Premio del Lago Maggiore en Italia. Su padre Eduardo aún hoy entrena a diario en el circuito KDT como referente del deporte Master y su legado lo continúan sus hermanos Facundo y Daniela, tanto a nivel competitivo como docente y en organización de carreras. Graduado de abogado como ejemplo de la compatibilidad entre deporte y estudio, Seba también ha cultivado durante su vida una gran faceta artística como compositor, tecladista y cantante. En el año 2000, un tema de su autoría fue cortina musical del evento “Los 6 días de ciclismo” en el estadio Luna Park y creó la cortina del programa “Biciclub” en la señal América Sport, que sonó semana a semana durante 2 años. Luego, el manager italiano Claudio Santi lo descubrió en una carrera en Mar del Plata donde Sebastián cantaba tangos entre las competencias, vestido de ciclista. Esto llamó la atención del empresario italiano, quien se lo llevó a Europa donde tocó, cantó y corrió en muchos de los velódromos del calendario profesional de la Unión Ciclista Internacional (Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Francia, entre otros). En 2007 lanzó el video de su tema: “Levántate y anda” contando su propia historia luego de un grave accidente con su bicicleta y su recuperación junto a un ciclista ciego con quien empezó a competir como guía en la categoría Paralímpica, clasificando juntos para los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. En 2012 grabó su primer disco solista producido por Richard Arce, guitarrista de Javier Calamaro, cuya banda lo acompaña. Un ciclista consagrado Compañero de Walter Pérez en diferentes pruebas internacionales, su ilusión de formar dupla en Londres 2012 se hizo añicos cuando eliminaron la prueba americana del cronograma de los Juegos Olímpicos. Ésta es una las asignaturas pendientes de su exitosa trayectoria deportiva. Entre sus múltiples títulos alcanzados está el primer puesto en el Gran Premio del 94º Aniversario el Club Ciclista Nación, Capital Federal en 2011; el segundo puesto del Campeonato Sudamericano junto a Walter Perez, prueba Madison (Medellín-Colombia) en 2010; el primer puesto en 6 días de Cremona junto al oro olímpico Walter Pérez (Cremona, Italia) y muchos más. Apoyando el deporte nacional Este multifacético deportista impulsa también la fundación “Debes creer” que promociona a aquellos jóvenes deportistas argentinos para que la falta de recursos económicos no impida el desarrollo de sus talentos. Esta labor también constituye una forma de homenajear a Pablo Orellano, abogado y ciclista que fue uno de los grandes impulsores de esta obra a la que le dedicó muchas horas de asesoramiento jurídico hasta que falleció al ser atropellado por un vehículo mientras pedaleaba en una de sus habituales salidas ruteras. “La fundación Debes Creer fue una idea que tuve hace unos años, lancé la convocatoria por Facebook y enseguida tuve respuesta porque encontré gente con ganas de ayudar que aceptó de inmediato cuando vio toda la onda y el corazón que le ponemos a este proyecto solidario. En la primera convocatoria pedimos una bicicleta para un chico que tiene mucho talento pero carece de medios, nos donaron cuatro bicicletas en una semana, ahí comprobé que esta fundación seguirá creciendo hasta ser algo muy importante en el futuro para poder hacer grandes cosas”, explica Seba.


64

ICE CLIMBING FEST 2013 El 13 y 14 de julio se realiz贸 en Vallecitos, Mendoza, la edici贸n 2013 del Ice Climbing Fest, el evento de nieve y aventura que ya es un cl谩sico del calendario de la temporada invernal.


65

Ice Climbing Festival Vallecitos fue el primer evento del género en Argentina y se realiza desde hace 6 años en Vallecitos, Potrerillos, en la provincia de Mendoza. La competencia de escalada sobre hielo reúne a los mejores andinistas del país, quienes compiten en las categorías Amateur, Elite Hombres y Mujeres. Para la edición 2013, competidores de distintas provincias del país, así como de Brasil y Chile llegaron al centro de ski Vallecitos para desafiar el hielo y la montaña durante el 13 y 14 de julio. En la competencia hubo gran variedad de cascadas congeladas artificialmente, con un método que se perfecciona año a año.

El equipo The North Face presente The North Face auspició el evento y como parte de su equipo compitieron Horacio Gratton, Tomás Vilá y Cintia Percivati. La reconocida andinista Cintia Percivati, experta en hielo, dio cátedra de escalada en condiciones adversas como fueron las cascadas congeladas de Vallecitos y obtuvo el primer puesto en la categoría Mujeres. Por su parte, Horacio Gratton, quien fue el invitado de lujo de la marca, obtuvo el tercer puesto en la categoría Elite Hombres. El evento incluyó además, talleres, música, conferencias y stands de marcas, que todos los participantes y visitantes pudieron disfrutar.

Sobre Vallecitos Este centro de ski, que surgió en la década del ´40, se encuentra ubicado a 85 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en la localidad de Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza, a 2900 metros de altitud, entre el majestuoso paisaje de la Cordillera de Los Andes, al pie del Cordón del Plata. Vallecitos es uno de los lugares más propicios del país para aprender ski y montañismo y practicar ski nórdico, alpino y de travesía. La proximidad de sus refugios a montañas de diferentes grados de dificultad, lo convierten en una escuela natural, prácticamente única.


66


67

todas las posiciones del campeonato argentino

RALLY CROSS COUNTRY 2013 Javier Pizzolito, Sebastián Halpern, Daniel Mazzucco y Orlando Terranova quedaron al frente de las clasificaciones generales del campeonato luego de la disputa de la segunda fecha del Desafío Ruta 40 Dakar Series 2013. Tras la finalización del Desafío Ruta 40, que repartió puntajes especiales por tratarse de una carrera de larga duración, los pilotos del CARCC ya comienzan a pensar en la segunda mitad del calendario, momento en el cual se definirán los campeones de la temporada y también las dos invitaciones en juego para el próximo Dakar 2014 entre los mejores pilotos amateurs. Todas las categorías En Motos, Javier Pizzolito marcha firme en busca de su cuarto título nacional luego de sumar la máxima cantidad de puntos que repartió el Desafío Ruta 40. Ahora domina el certamen con 57 puntos, seguido por Pablo Rodríguez que acumula 42 unidades. Detrás de los pilotos de Honda aparecen Diego Demelchori y Alberto Ontiveros con 21 y 16 puntos respectivamente. La lucha en la categoría Quads 4x2 está centrada entre Sebastián Halpern, Lucas Bonetto y Jeremías González Ferioli, los tres con seis puntos. El mendocino lidera con 38,5 seguido por Bonetto, que luego de su triunfo en el Desafío tiene 37, mientras que el cordobés se encuentra tercero con 32,5 unidades.

-Entre los Tracción Integral, Daniel Mazzucco trepó a lo más alto del clasificador superando por apenas 4,5 puntos a su escolta Julio Estanguet. En Autos, el piloto del Branca Mini All4 RacingTeam, Orlando Terranova, alcanzó la punta del certamen luego de su triunfo en la segunda fecha. Los 37,5 puntos que cosechó en el Desafío le permiten superar por 7 al también mendocino Alejandro Yacopini y por 17,5 a Pablo Maranzana. Orly es además el líder de la clasificación en la T1 Diesel, en tanto que José González hace lo propio entre los vehículos T1 Nafta y Yacopini es el mejor en el ordenamiento reservado para la clase T2. José Blangino es hasta el momento el único piloto que aparece en el grupo T3 al mando de su UTV. Para mayor información consultar www.rallycc.com.ar


68

noticias express Gonzalo Tellechea, ganador de Cusioman Triathlon en Italia El triatleta sanjuanino Gonzalo Tellechea, representante argentino en el Triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó el Cusioman Triathlon, disputado el 16 de junio en Pettenasco, Italia. La carrera, que contó con la participación de 400 atletas, tuvo un circuito de 1,9 km de natación, 82 km de ciclismo y 19 km de running, para los cuales el argentino necesitó 3 horas, 44 minutos. “Tuve la hermosa experiencia de correr una carrera de media distancia, en un circuito muy exigente, nada más y nada menos que en mi primer día del padre!“, comentó Tellechea, radicado en Italia, donde cumplirá una nueva temporada deportiva defendiendo los colores de la escuadra Los Tigres, capitaneada por Marco Novelli.

Los SixDays confirman a Argentina en el 2014 International SixDays of Enduro (ISDE) es la mayor carrera para enduristas en el mundo que se realiza una vez al año desde 1913. Argentina fue elegida por primera vez como país organizador de esta mega competencia que tendrá a San Juan como epicentro entre los días 3 y 8 de noviembre de 2014. Más de 500 pilotos de diversas latitudes del globo formarán equipos que representarán a sus respectivos países. El país que mayor cantidad de puntos consiga a lo largo de las seis jornadas de competencia, será el que se lleve la máxima corona y la gloria. San Juan, provincia que albergó en 2012 y 2013 al Campeonato del Mundo FIM de Enduro, sentó las bases para que el máximo certamen de esta disciplina haga escala en la prodigiosa provincia cuyana, donde la pasión por las motos y las riquezas de su suelo para este tipo de deporte son el mix perfecto para que el país reciba al FIM ISDE 2014.


69

noticias express Bautista Saubidet Birknes ganó el Open Youth European Windsurfing Championship El Open Youth European Windsurfing Championship 2013 se realizó entre el 30 de junio y el 7 de julio en Brest, Francia. El windsurfista argentino Bautista Saubidet Birkner se dio el gusto de levantar la bandera argentina en lo más alto del podio, cerrando con un primer puesto en la última regata, posición que también había conseguido en las primeras tres regatas y en la quinta de las catorce corridas. De esta manera, se consagró campeón del torneo.

App móviles / Llega Google My Tracks My Tracks es una simple y útil aplicación para teléfonos celulares inteligentes, que te permite grabar el recorrido de tus sesiones de entrenamiento. Registra además, otros datos como velocidad, distancia recorrida y elevación métrica. Durante el entrenamiento, también es posible interactuar con la app y oír anuncios de voz acerca de tus progresos. My Tracks es una herramienta desarrollada por el equipo de Google para el sistema operativo Android. Interactúa además con otros servicios del gigante de Palo Alto, como Google Drive (en donde se pueden almacenar tus recorridos), Google Maps y Google Spreadsheets. Con Google Drive también se pueden sincronizar tus recorridos y compartirlos con amigos. La sincronización con Google Maps permite compartir la URL del mapa a través de Google+, Facebook y Twitter, entre otras aplicaciones.


70

10 Runner Fest Palermo [Buenos Aires] 15 XVI Encuentro de Parapente [Tucumán] 16 Banff Mountain Film Festival [San Martín de los Andes] 16 Shimano XCE Eliminator [Tucumán] 17 Trasmontaña [Tucumán] 18 Yaboty Ultra Maratón [Misiones] 19 Campeonato Argentino de Snowkite [Neuquén] 19 Buenos Aires corre por Madrid [Buenos Aires] 24 Salomon k21 La Cumbrecita [Córdoba] 31 Tetra Catedral 2013 [Bariloche]

CALENDARIO AGOSTO


KEEP

CALM AND

READ


FullOutdoor es la brújula que te guiará a través de Chile y Argentina informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outodoor.

contacto

Chile: hola@fulloutdoor.cl Argentina: hola@full-outdoor.com.ar

www.fulloutdoor.cl www.full-outdoor.com.ar

Partners

FullOutdoor #6  

Sexta edición de FullOutdoor Magazine.