Issuu on Google+

EDICIÓN 16 - JUNIO 2014


M O N T A Ñ A S I N D I A

H I M A C H A L

# S U M M I T S E R I E S

2

Junio 2014|FULLOUTDOOR

P R A D E S H

,


INNOVATION FOR FIRSTS N E V E R S T O P E X P L O R I N G

SUMMIT SERIES ™ EMPUJANDO EL AVANCE A LO DESCONOCIDO

VE EL Z EP H YR U S P R O D E N U E V O A I S L A M I E N TO Z L O F T ™ E N T H E N O RT H FA C E . C L / S U MM I T S E R I E S Foto: Chris Figenshau

3


#016 - JUNIO 2014

Equipo Director General Eduardo Silva Productora ejecutiva Camila Primus Mussa Director de arte+diseño Diego Castillo Pulgar Directora Comercial Ivana León Contenidos Mariana Zeitune

Colaboradores FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile, informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outdoor. FullOutdoor cuenta con las colaboración de deportistas experimentados, las mejores noticias; así como el calendario actualizado de fechas, campeonatos, circuitos e implementos necesarios para que realices de la mejor forma tus actividades favoritas. No queremos que quedes fuera de esta experiencia! Puedes aportar tus hazañas e información para practicar todo tipo de deportes al aire libre a través de hola@fulloutdoor.cl

Si no es necesario

no papel

uses

¡Todos podemos aportar desde nuestro lugar! Nuestro magazine digital y sitio web contribuyen a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

Max Keith Pinky Yañez Paris Capetanópulos Michelle Collyer La Vida de Viaje (Andrés y Jimena) Matías Flores (Selk’n)

Visítanos www.fulloutdoor.cl www.facebook.com/FullOutdoor www.twitter.com/FullOutdoor www.instagram.com/fulloutdoor_CL www.vimeo.com/channels/fulloutdoor www.soundcloud.com/fulloutdoor

Portada Ski en Portillo Fotografía: Gentileza Centro de ski Portillo

FullOutdoor© 2014 es una división del grupo Scale Marketing® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor© 2014 Todos los derechos reservados. Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.


Contenidos 10. Productos / The North Face 12. Productos / Columbia 14. Productos / Arisun - Shimano 16. Productos / Bollé 18. Surf / Héroes de Mayo 20. Corrida / #Melapuedo Milo Concepción 22. Corrida / 6° Blind Running 24. Trail Running Alhué 26. Columbia Adventure Challenge 28. Atacama MTB Challenger 30. Suzuki MTB Tour 32. Suzuki Climbing Tour 34. Kayak / Semana Cuatro: “El día que me subí a un kayak y quedé dura” 38. Race report / Trail Running Cerro Chuño - Arica 46. Experiencia / Parque Nacional Llullaillaco 52. Temporada de Nieve 2014 62. Experiencia / Ruta Glaciar Olivares Alpha 70. Blog / Las metas 72. Trail Running / Desafío Isla Mocha 76. Tips / En las zapatillas de una corredora 78. Barcelona World Race 80. Expreso 82. Tanu Expediciones: Vive tu experiencia eco 83. Agenda

Agradecimientos Radio Universidad de Chile KMP ChileHike Selk’n La Vida de Viaje Chilewake Volar Producciones Latitud Sur Expedition Mangosta Mundo Running

Andes Explora Andes Team KM Zero Grupo Enseña Compressport / New Line Latin Wave Barcelona World Race Club Andino Wechupun Tree Climbing Chile Demaría Marketing Deportivo

Rec Mobil Cuerpo de Socorro Andino Raidlight Chile Just Run Trail Spirit Run Up Chile Aventura Aconcagua Revista Enkdna Ruca Park Quorum

Alta Producción Mint Anden Tra Eventos Francisco “Fósforo” Ibarra Tamara Albarrán Tanu Expediciones Ladyrun


Productos The North Face

www.thenorthface.cl 12

Junio 2014|FULLOUTDOOR


13


Productos Columbia Aerial Arson II Jacket La chaqueta Aerial Arson II Jacket cuenta con la tecnología OMNI HEAT, que incrementa la sensación térmica corporal. Es ideal para los fríos días de invierno. Además, incorpora OMNI TECH que ofrece una máxima protección impermeable/transpirable y deja que la humedad se aleje de la piel. Cuenta con ventilación bajo los brazos, capucha compatible con casco y cierres impermeables para los días intensos de lluvia y nieve.

Champex Outdry Con un diseño ligero e impermeable, el modelo Champex Outdry ofrece comodidad, estabilidad y protección en tus actividades más extremas sobre diversos terrenos. La tecnología OUTDRY ofrece una barrera impermeable de una pieza, que no deja espacios entre la membrana y la capellada en los que se puede acumular agua. Está construido con piel nobuk y herrajes metálicos que proporcionan durabilidad, mientras que la suela de caucho antimarcas OMNI-GRIP ofrece una tracción inigualable.

Powerfly Down Puff Esta chaqueta Columbia de pluma 800 se destaca por su tecnología térmica reflectante OMNI-HEAT, que incrementa la sensación térmica corporal en al menos un 20%, evitando la pérdida de calor del cuerpo. Por otro lado, este modelo está confeccionado con la tecnología OMNI-SHIELDhield que proporciona una barrera contra la llovizna y manchas, convirtiendo esta tercera capa en una perfecta opción para mantenerte protegido en las condiciones más frías.

www.columbiachile.cl 14

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Kiry Neve Globe El modelo de guantes Kiry Neve Glove reúne las mejores tecnologías de Columbia en cuanto a impermeabilización y calor, con cueros ultra Premium Pittards que te mantienen seco, cálido y protegido en condiciones de frío. Además, en su interior, cuenta con tecnología OMNI-HEAT que asegura el calor de tus manos durante todo el día y tecnología Outdry totalmente impermeable.

Boiling Point II Pant Para las próximas temporadas de ski, el modelo de pantalones Boiling Point II es un must. Cuenta con la mejor tecnología y comodidad para tus actividades en la nieve. Presenta tecnología térmica reflectante OMNI-HEAT para mantener el calor corporal y evitar su dispersión. Además, está construido con OMNI-TECH que lo hace un pantalón respirable e impermeable, con sus cierres impermeables y costuras selladas. Para una mayor comodidad cuenta con tirantes amovibles y ajustables, ventilación en las piernas y protección reforzada en las rodillas.

In The Light II Jacket In The Light II Jacket es un modelo ideal para tus rutinas bajo temperaturas extremas, ya que está confeccionada con tecnología reflectante térmica OMNI-HEAT que aumenta la sensación térmica en un 20%. Por otro lado, cuenta con OMNI DRY, tecnología que permite que el aire circule por el tejido y evita que el exceso de humedad se filtre en el interior, manteniendo sus propiedades de protección contra el agua y el viento.

15


MOUNTAIN


BICYCLE TIRES

EXPERIENCE THE ARISING SUN http://arisun-bicycletires.com/

CITY/TREKKING

ROAD

ENCUÉNTRALOS EN FULLBIKE EN MALL SPORT · Av. Las Condes #13.451, Loc. 102, Las Condes · mallsport@full-bike.cl


Productos Bollé Bollé Bolt Neon Yellow Photo Amber Oleo Cycling Este modelo es tope de gama, su mica es sensible a la luz y se oscurece a medida que la intensidad de la luz aumenta. Su óptica -Trivex- es 10% más liviana que cualquier óptica de policarbonato del mercado. Sus partes de goma son hipoalergénicas e hidrofílicas para que no resbalen con el sudor de la cara. Su marco es de nylon, que es lo más seguro a la hora de un accidente ya que no produce astillas ni bordes filosos. Sin embargo, lo más importante está dentro del cristal, ya que cuenta con filtro de luz azul, para que el ojo enfoque sus objetivos de manera más rápida, haciendo que los reflejos del usuario aumenten en velocidad.

Bollé King Marine Bollé ha desarrollado ópticas específicas para quienes disfrutan de deportes náuticos o la pesca. Dentro de sus cualidades, los Bollé Marine incorporan ópticas polarizadas para que el reflejo de las superficies como el agua no sea un problema y un espejado color azul o dorado, que es muy útil para que el resplandor de un día despejado en mar abierto no nos encandile.

Bollé Cervin Winter Bollé continua su tradición de productos de invierno con una gama de cristales categoría 3. En este caso, Rose Blue aumenta el contraste con alta y mediana intensidad de la luz y su espejado nos ayuda con el resplandor. Su diseño es bastante cerrado y cuenta con un sistema de ventilación que permite retirar la humedad que producimos entre la cara y el lente.

Bollé Bolt V3 Golf Bollé nos entrega un modelo de golf en el que todas sus micas cuentan con superficie antiempañamiento, tratadas para que ni el sudor ni la grasa de las manos o la cara se adhiera fácilmente. El cristal también es fotocromático y su color café nos otorga una percepción aumentada del contraste entre la luz y la sombra. Esto resulta de especial utilidad en un campo de golf, donde un ojo desnudo solo percibe un fondo sin relieves claros y la profundidad del campo es difícil de percibir.

www.bolle.cl 18

Junio 2014|FULLOUTDOOR


ESCÚCHANOS DE LUNES A VIERNES POR WWW.FULLOUTDOOR.CL A LAS 16:00h

SÍGUENOS


Iqq GUILLERMO SATT SE ADJUDICÓ

El 21 de mayo en Iquique, el rider oriundo de Arica consiguió un nuevo triunfo en aguas vecinas y está a un paso de obtener su cuarto título nacional. En la categoría femenina, Jessica Anderson se quedó con la corona.

 Una jornada histórica se vivió el 21 de mayo en Iquique. La

En la categoría Junior hubo dominio local. Jorge Soto se alzó

ciudad se volcó a las calles para ver el desfile conmemorativo por

como el ganador de la competencia pero tuvo en José Cruz un

el 21 de mayo y una vez que finalizó, todos se trasladaron a la

duro rival. El vileño intentó amargarle la jornada a Soto pero el

playa para presenciar la lucha por ser el mejor sobre las olas de

iquiqueño promedió una excelente actuación haciendo uso de su

la capital regional.



dominio y conocimiento de la ola y quedándose con el título.



Urracas consagró nuevamente a Guille Satt como ganador, quien

En la categoría menores de 16 años, el crédito local Nicolás

se quedó por cuarta vez con la corona en Iquique. El ariqueño

Canelo se quedó con el título “Héroes de Mayo” y en Sub 14, el

que alcanzó un 10 durante la jornada, puntuación perfecta por

triunfo fue para la gran promesa de Pichilemu, Cristopher Rojas.

sus maniobras sobre la ola, venció en una reñida lucha al local Juan Carlos Lombardi con quien disputó la final y obtuvo 17,10

El campeón nacional Guillermo Satt se mostró feliz luego de la

puntos, maravillando a los presentes con su dominio sobre su

victoria y señaló sentirse confiado con este triunfo para poder

tabla.



alcanzar el inédito tetracampeonato nacional. “Hoy tuve una muy buena tarde donde alcancé una ola con nota máxima 10, lo que

La competencia femenina en cambio, fue la que más miradas

me deja conforme y optimista para lograr el tetracampenato, uno

robó del público masculino que llegó en masa a la Playa

de mis objetivos durante este año”, señaló el rider del Team Rip

Urracas de la costa iquiqueña. La pichilemina Jessica Anderson

Curl.

derrotó cómodamente en la final a la ariqueña Lorena Fica y a su coterránea Trinidad Segura, acaparando tras su destacada

Así, la “tierra de campeones” se despidió del torneo de surf más

participación, los aplausos de los aficionados.



antiguo y de mayor tradición del país.



Foto: Gentileza Prensa Héroes de Mayo

20

Junio 2014|FULLOUTDOOR


21


22

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Más de 10 mil escolares participaron en la corrida

MILO 2014 en Concepción Superando todas las expectativas, el 18 de mayo se llevó a cabo la Corrida MILO 2014 en Concepción, de la que participaron más de 10 mil niños y jóvenes, quienes pusieron a prueba sus capacidades deportivas. La jornada comenzó con un entrenamiento previo a la competencia realizado por el destacado atleta nacional Sebastián Keitel, lo que dio el vamos a la carrera en la que los escolares, agrupados por categorías según edad, superaron los desafíos de 3K y 5K. Los ganadores de esta fecha fueron: Sharon Matthews y José Miguel González (categoría 10-11 años); Laura Acuña y Rodrigo Briones (categoría 12-13 años); Kaherin Torrealba y Christofer Bascur (categoría 14-15 años); María José Cafilaf y Hernando Saavedra (categoría 16-18 años). La corrida MILO 2014 se presenta por sexto año consecutivo como el espacio deportivo de excelencia para que niños y jóvenes disfruten del deporte de una forma sana y entretenida, incentivando el espíritu de superación y el ejercicio al aire libre. La próxima fecha de las corridas MILO se realizará en Valparaíso el 22 de junio. Para más información acerca de las corridas MILO, vista el fanpage facebook.com/melapuedo

Foto: Gentileza Prensa Milo

23


24

Junio 2014|FULLOUTDOOR


GRAN ÉXITO EN LA

6ªBLIND RUNNING Buscando promover la inserción de personas con ceguera o baja visión en nuestro país, Fundación Luz organizó la sexta “Blind Running” en Chile que se realizó el domingo 18 de mayo en San Miguel. La sexta versión de la carrera convocó a más de 4.000 personas

Cristian Valenzuela obtuvo el primer lugar en 10K de la categoría

entre corredores y público en general, quienes disfrutaron de una

discapacitados. En la categoría 10K Elite Hombre, el ganador

agradable mañana en San Miguel.

fue Iván López, destacado deportista nacional, secundado por Cristopher Guajardo y Matías Silva. En Mujeres, la ganadora fue

La actividad comenzó el domingo 18 de mayo a las 8:30 hs en

la experimentada Clara Morales seguida por Natalia Romero y

la comuna de San Miguel, donde se dieron cita personas con

Giselle Álvarez.

ceguera o baja visión, además de niños, jóvenes y adultos de distintos colegios, liceos, equipos de runners y organizaciones

La iniciativa contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad

sociales.

de San Miguel, La Cisterna y SENADIS, además del auspicio de grandes colaboradores como Gatorade, Bridgestone, Gimnasios

Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente de la

Energy, Laboratorios Bagó y la colaboración de la Universidad

Fundación Luz, Manuel Labra Bebin y los directores Christian

Tecnológica Metropolitana UTEM.

Plaetner-Moller, Alicia Serrano y Macarena Santamaría; así como la directora del Colegio Santa Lucía, Sandra Fuentes, el director de SENADIS Mauro Tamayo Rozas y la jefa de Gabinete Natalia Aliaga Castillo. “El objetivo de la corrida deportivo - recreativa e integradora Blind Running, en su 6° versión fue visibilizar nuevamente a través del deporte, a las personas con ceguera y baja visión desde un punto de vista positivo. La participación integrada de personas visualmente normales y ciegas en una actividad entretenida, provoca naturalmente una desdramatización de la ceguera, minimizando el concepto de discapacidad”, aseguró Sandra Fuentes Rojas, directora del Colegio Santa Lucía. Los corredores participaron en distintas modalidades: 1K para estudiantes de jardines infantiles, 5K Amateur, 10K Elite y 3K Vivir Experiencia Blind. Esta última consistía en correr con los ojos vendados junto a un corredor guía.

Fotos: Blind Running / Fundación Luz

25


circuito

TRAIL RUNNING

ALHUÉ

by berghaus 2014 El domingo 3 de mayo, Leonardo Gallardo logró el primer lugar de la competencia desarrollada en Alhué con un tiempo de 3:43:55, seguido por Rodrigo Errázuriz con un registro de 4:07:36 y Hermán García con 4:26:05.

26

Junio 2014|FULLOUTDOOR


La competencia contó con dos tramos de 16 y 31 kilómetros por la localidad de Alhué, ubicada a 160 kilómetros de Santiago en la provincia de Melipilla, trazados desde la Plaza de Armas de la comuna hacia la zona de altura que alcanzó los 1.026 metros sobre el nivel del mar. El primer lugar de la competencia correspondiente a la categoría de 31K fue para Leonardo Gallardo con un tiempo de 3:43:55, seguido de Rodrigo Errázuriz con un registro de 4:07:36 y Hermán García con 4:26:05. En tanto, en la categoría de 16K, Jorge Cifuentes alcanzó el primer puesto con un tiempo de 1:17:10. La competencia implicó correr por una ruta inédita para la práctica de trail running, que incluyó cerros con fuertes cambios de altimetría y desniveles acumulados para corredores más experimentados. “Para nosotros fue un gran desafío producir este nuevo y único circuito de trail running en Chile. Creo que logramos sorprender a todos los amantes de este deporte con un evento de gran nivel, buen marcaje de rutas, servicio y rutas desafiantes para los corredores. Vimos un gran nivel de deportistas, lo que habla muy bien de la disciplina en Chile”, comentó Pablo Garrido, productor general de Latitud Sur Expedition, a cargo de la producción de la competencia. El Circuito de Trail Running by Berghaus continuará con su segunda fecha el 7 de junio en Putaendo, con tres rutas de 15K, 33K y 60K. El 5 de julio, el circuito se trasladará hasta el parque Aguas de Ramón en la comuna de La Reina. Será una competencia nocturna con el uso de linternas frontales por recorridos de 8K y 17K. La cuarta fecha será en Santiago el 2 de agosto, con trayectos de 16K y 35K y el circuito final está programado para el 8 de noviembre en Huilo Huilo en la región de los ríos, con distancias de 25K y 42K. Según Fernanda Junco, Brand Manager de Berghaus, “como la marca inglesa más usada por deportistas de alta montaña en el mundo, es un honor apoyar eventos de esta magnitud en Chile, con un circuito que llegará a lugares maravillosos de nuestro país, llenos de historia, cultura y paisajes que hablan de una geografía diversa e ideal para la práctica de deportes como el trail running. Ésta fue sin duda la primera edición de una competencia que ya se instala en la agenda de la disciplina tanto para chilenos como para deportistas extranjeros”. Foto: B&W Comunicaciones

27


EL RETORNO DE LA ACCIÓN

COLUMBIA ADVENTURE CHALLENGE El sábado 17 de mayo, en Viña Matetic, región de Valparaíso, 146 competidores vivieron la primera fecha de esta experiencia única que combina trekking, MTB y orientación terrestre.

28

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Entre los participantes había caras conocidas, viejos amigos del

“Límite Extremo Inacal” compuesto por Rodrigo Lizama y Ana

circuito, pero también muchas duplas nuevas. Eran precisamente

Casimino.

ellos quienes estaban más espectantes por sentir la adrenalina que produce competir en la carrera de aventura más dificil de

Catalina Gerstley y Daniella Hartley, del equipo “Merrel Chile”,

Chile.

destacaron “el gran espíritu de compañerismo que se vive entre

Fueron alrededor de 80 kilometros los que tuvieron que recorrer

los equipos donde, aunque es una competencia, siempre hay

los equipos combinando las disciplinas de trekking, MTB y

gente dispuesta a ayudarte cuando lo necesitas, dejando de lado

orientación terrestre, en un terreno con muchísimo desnivel,

por un segundo la carrera para echarte una mano”.

donde los cambios de temperatura eran extremos sobre todo entre la noche y el día o incluso en una misma hora entre los

Todos los participantes de esta primera fecha del Columbia

cerros y los planos, lo que puso a prueba el rendimiento de los

Adventure Challenge estuvieron de acuerdo en que este tipo de

valientes competidos.

carreras de aventura tiene una mezcla única que hace que los competidores vivan al máximo todas las emociones porque son

El lugar escogido, la viña Matetic, fue ideal para esta primera

largas, difíciles, exigentes y muy hostiles, pero es una experiencia

fecha, por su cercanía a la Cordillera de la Costa, lo que permitió

única que vale la pena vivir.

que la ruta dispuesta contemplara grandes quebradas, tupidos bosques nativos, empinadas colinas de hasta 503 metros de altura, escarpadas bajadas y las propias viñas del lugar. En total fueron 73 equipos los que largaron a las 00.15 horas de la madrugada del sábado 17 de mayo: 49 duplas de varones, 24 mixtas y como novedad para esta edición, 6 duplas exclusivamente femeninas. Con un tiempo de 9 horas 30 minutos, la dupla ganadora en Varones fue “Travel Expedition Chile” compuesta por Daniel Galaz y Jonathan Soto. “Fue una experiencia buenísima, muy sacrificada, hay que estar preparados y atreverse. Ahora hay que ver qué pasa en las siguientes fechas”, comentaron agotados los felices vencedores. El segundo y tercer lugar en Varones fueron para las duplas “Corredor Chileno” compuesto por Alan Briones y Patricio Pinto con un tiempo de 10 horas 30 minutos y “Aventoure”, conformada por Luis Soto y Emanuel Acuña con un tiempo de 11 horas 1 minuto. En la categoría mixta, los primeros en cruzar la meta fueron “Límite Extremo Itxofil” conformada por el matrimonio de Karin Lizama y Danilo Curaqueo con un tiempo de 11 horas 47 minutos. En segundo lugar quedó “Patagonia Fresh 1” compuesta por Felipe Guzmán y Michelle Trujillo con un tiempo de 12 horas 8 minutos y en tercer lugar, con 12 horas 50 minutos llegó el equipo Fotos: MINT Comunicaciones

29


cristóbal silva, campeón del

atacama challenger mountain bike

Luego de tres días de arduo pedaleo y exigencia física a más de 3.000 metros de altura, el domingo 4 de mayo finalizó la prueba con Cristóbal Silva como campeón en la serie Elite y 350 ciclistas en la meta de San Pedro de Atacama.

30

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Resultados Clasificación final / Elite Hombres 1° Cristóbal Silva 2° Eyair Astudillo 3° Enrique Rivera Clasificación final / Elite Mujeres 1° Catalina Salata 2° Gabriela Vargas

Fotos: Jorge Pino / Prensa Shimano

3° Teresa Abumohor

La tercera y última etapa del Atacama Challenger Mountain Bike

En la serie Elite Mujeres, el podio también fue para tres chilenas:

consistió en 50 kilómetros cronometrados desde San Pedro a la

Catalina Salata (1°), Gabriela Vargas (2°) y Teresa Abumohor (3°).

laguna Cejar, con largos tramos sobre suelo de sal, trampas de arena y rectas rápidas cercanas a la turística ciudad del norte. Como en todas las grandes fechas del ciclismo chileno, Shimano Enrique Rivera, del club La Ligua MTB ganó el día al cruzar la meta

volvió a hacerse cargo de la asistencia neutral. “Trajimos el material

medio segundo antes que Silva, quien con la ventaja obtenida

y capacitamos a dos mecánicos de Calama (Oscar Lemus padre e

en la primera Especial, logró coronarse en la carrera. En tercera

hijo) para que atendieran a los inscritos. Es un trabajo que nos da

posición terminó Eyair Astudillo, con lo cual el podio de la cita

mucha satisfacción”, planteó Aníbal Baeza, gerente de Shimano

internacional fue netamente chileno.

Chile.

“El esfuerzo del primer día en la subida al volcán Licancabur

Entre otras, se destacó la participación del piloto de rally Francisco

me permitió ganar el Atacama Challenger Mountain Bike. Ahí le

López. “Fueron tres días súper duros, mucha exigencia física y

saqué casi diez minutos a Eyair y administré las otras dos etapas.

mental, casi lo mismo que correr en el Dakar. Quedé agotado,

Estoy contento con mi rendimiento y feliz de compartir con todos

pero feliz, terminé entre los 100 primeros de la General y 15 en mi

los ciclistas que se esforzaron por llegar a la meta”, declaró el

categoría”, comentó “Chaleco”.

campeón. 31


JAVIER PUSCHEL Y FERNANDA CASTRO GANARON EL

BY FOREX CHILE

Los destacados competidores vencieron sin problemas en la segunda fecha del circuito que se realizó el 18 de mayo en Hacienda Picarquín Foto: Demaría Marketing Deportivo

32

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Más de 700 corredores participaron en la segunda fecha del Suzuki MTB Tour by Forex Chile que se realizó por primera vez en la comuna de San Francisco de Mostazal, con campamento base en Hacienda Picarquín. En la categoría Experto, los ganadores fueron los destacados ciclistas Javier Puschel y Fernanda Castro. “Es un evento de primer nivel, con una cantidad de servicios acorde a lo que es el mountainbike de hoy, muy profesional y el circuito de 28K estuvo muy bueno”, fueron las palabras del campeón de la fecha, Javier Puschel, al comentar su primera participación en este circuito. “Estamos todos muy contentos con el evento, tiene el nivel que deberían tener todas las competencias”, comentó al referirse a la organización de Demaría Marketing Deportivo. El deportista recorrió los 28K en un tiempo de 1:14;47.42. Diego Díaz, del equipo Giant, dio una dura pelea y remató en el segundo puesto con una marca de 1:15;46, mientras que el tercer lugar lo ocupó el ganador de la fecha anterior, Gonzalo Aravena con 1:18;31.74. En Damas, el triunfo fue la para destacada deportista juvenil y campeona nacional Fernanda Castro quien comentó respecto a su participación: “Estoy feliz por ver a tanta gente haciendo lo mismo que uno. La organización estuvo increíble y la posibilidad de tener dos circuitos (Experto y Todo Competidor) permite que más gente participe”. Su tiempo fue de 1:33;27.58. El segundo puesto lo ocupó Elisa García con 1:36;37.56 y el tercer lugar fue para Evelyn Muñoz, quien ganó la fecha anterior con una marca de 1:42;47.97. La próxima fecha del Suzuki Mountainbike Tour by Forex Chile se realizará el domingo 27 de julio en los alrededores del casino Enjoy Santiago. Las inscripciones con precio especial de preventa ya están disponibles en www.mountainbiketour.cl

33


LUZ POBLETE Y JOSÉ PABLO SALAZAR, LOS CAMPEONES DEL

BY POWERADE

El 17 de mayo, en Hacienda Picarquín, comuna de San Francisco de Mostazal, más de 1.700 amantes del trekking participaron en una nueva fecha de la temporada 2014 de la competencia.

Los triatletas de la Universidad Católica Luz Poblete y José Pablo Salazar se quedaron con la segunda fecha del Suzuki Climbing Tour by Powerade, que se realizó el 17 de mayo en Hacienda Picarquín, sexta región. Con amplia concurrencia de deportistas de las comunas cercanas, los participantes destacaron la belleza del sendero y de los bosques que debieron recorrer para llegar a la cima. En Damas, María Luz Poblete volvió a ocupar el primer puesto encaminándose a repetir el triunfo de la temporada 2013. “La carrera estuvo muy entretenida, con mucha gente lo cual es muy motivante. La primera parte era muy buena para correr y después tuvo una pendiente desafiante que valió la pena al llegar a la cumbre”, comentó respecto a su segundo triunfo consecutivo en el Suzuki Climbing Tour, con un tiempo de 58:53.60. El segundo lugar fue para Florencia Giavelli (1:04:19.76) seguida por Nicole Valenzuela (1:06:04.14). En Varones, José Pedro Salazar, en su segunda victoria del año, anotó un tiempo de 46:48.11, seguido por Diego Valenzuela, quien cruzó la meta casi dos minutos después (48:37.66). Boris Orrego, quien tuvo una destacada participación, ocupó el tercer puesto con una marca de 50:25.18.

La próxima fecha se realizará el sábado 26 de julio en los alrededores del casino Enjoy de Santiago. Las inscripciones con precio de preventa se encuentran disponibles en www.climbingtour.cl

Foto: Demaría Marketing Deportivo

34

Junio 2014|FULLOUTDOOR


35


SEMANA “El día que me subí a un kayak y quedé dura”


CU4TRO


SEMANA CU4TRO

8 de la mañana. Suena el despertador del celular. Estiro el brazo

Yo y mis autoexigencias, yo y mi mochila pesada que tiene cocido

mío, abro el otro ojo, me estiro, bostezo y tengo toda la voluntad de

“SúperJime” o “la-que-puede-hacer-de-todo-y-hace-todo-bien” o

y lo apago. Abro un ojo, escucho la respiración de Andrés al lado levantarme pero no tengo ganas. “Jimena, dale… arriba”, me digo. Lo despierto a Andrés y juntos salimos de nuestra casa-carpa.

un parche algo viejo que dice en letras grandes rojas y negras “la-que-todo-lo-puede-y-no-puede-hacer-nada-mal”.

El día está lindísimo: mucho sol, poco viento y el lago Gutiérrez

En fin. Ese “cassette” (si, cuando era chica existían) durante años

Vamos al vestuario, nos lavamos los dientes, nos peinamos y nos

(¿yo?, ¿la chica que todo lo puede?), me vi insegura, vi que mis

planchado. Se siente un lindo calorcito que rondará los 16 grados. ponemos la malla. Arrancó el día.

Caminamos hasta “la casita” de Cuadrante Sur (que está bien

cerca del lago), saludamos a los chicos, sacamos los remos y el

equipo para la próxima salida guiada de las 10.30. Cuando está

y años sonó en mi disco duro. Hasta que un día me vi vulnerable súper poderes se convirtieron en una calabaza después de las 12

y ¡zaz! ¿Acaso yo no era lo que pensaba? ¿No era que podía con todo? “No. Sos humana”, me decía una voz. Pero yo hacía oídos sordos.

todo listo preparamos unos mates para esperar a Kike, que todos

Practicando un autorescate

paseo en kayak por uno de los lagos más lindos de Bariloche.

Esta vez, entrenando para un futuro viaje en kayak, me volví a

Podría seguir describiendo “ese día” pero la realidad es que les

hacerle caso a la frase “relajate y gozá”, en un momento empecé

los días trae en su camioneta a los pasajeros que quieren dar un

estaría mintiendo. No lo viví así ni un poco. Y es que, en verdad, estas últimas semanas no las estuve viviendo tan tranquilamente, ni

tan pausadamente, ni tan vívidamente (¿existe?), ni tan felizmente. “Que esto no me sale, que no puedo, que dale lo tenés (y debés)

sentir así. Mis exigencias de siempre salieron a la luz. En lugar de a sentir lo contrario. Y bueno, no es que los que viajamos vivimos

felices y contentos por el mundo: ojo, no digo que no, pero todos tenemos nuestros “mambos” y éste es el mío.

hacer bien, que deben pensar que soy una bolu%$, que esto, que

Este tiempo la limé tanto (o me limé tanto) que ese día que me

vuelto a viajar, de sentir la naturaleza tan cerca pasó a un tercer

estiré el brazo y la apagué, que abrí el otro ojo… esa misma tarde,

lo otro, que bla bla bla”. Lo lindo de estar en Bariloche, de haber plano. No la estaba pasando bien y la única responsable era yo. 38

Junio 2014|FULLOUTDOOR

levanté a las 8, que sonó la alarma del celular, que abrí un ojo, que mi cuerpecito dijo “flaca, cortala”. Ayudando a los chicos a meter


gente en el agua arriba de los kayaks, hice un mal movimiento y

Centro Traumatológico Bariloche. Cuando le conté al traumatólogo

había pasado algo.

poca sensibilidad en la pierna derecha y pocos reflejos, te duele

sentí una puntada en la lumbar. Dije: “acá no pasó nada” pero sí

Los próximos 4 días seguí remando, seguí subiendo y bajando

kayaks… hasta que el quinto día, cuando salí de la carpa y me

paré, no podía caminar del dolor. Tenía que frenar y mi cuerpo me pasó factura.

Esa misma mañana llamé a Assist-Med (la asistencia al viajero que

nos cuida en nuestros viajes) y les conté que iba a ir al sanatorio San Carlos. Allá me atendió un médico de guardia, me revisó (muy poco

lo que me dijeron en el San Carlos, me revisó y me dijo: “tenés la zona lumbar y el dolor baja en línea recta hasta el medio de la

cola… no tenés un desgarro y no entiendo cómo te dijeron eso porque es evidente que se te inflamó el nervio ciático”. ¿El ciático? Y ahí se me vinieron a la cabeza los dolores que tuvo mi papá

hace un par de años por el bendito ciático… con razón ya no podía

caminar. Durante 3 días me tuve que inyectar Flexicamin B12, tuve que hacer otras 72 horas de reposo y en lugar de calor, el médico me recomendó que me pusiera frío.

a mi gusto), me dijo que tenía un desgarro muscular paravertebral

Tuve que parar con el entrenamiento. Tuve que empezar a caminar

Google cuáles son los movimientos correctos que tengo que hacer

silla todo el día porque si me movía me molestaba, tuve que pedirle

(sin siquiera hacerme una resonancia) y me recomendó buscar en

con la cintura (como por ejemplo, cómo me tengo que levantar

del colchón o cómo agacharme para levantar algo que está en el piso). No le dije nada pero si tenés el título de “médico”… ¿por qué

no me decís vos cuáles son esos movimientos en vez de tener

que buscarlos en Google? En fin, así es esta era. Me recetó un

antiinflamatorio para los próximos 5 días y me recomendó que me pusiera calor en la zona. “Después de esta semana, vas a sentirte bien. Ahora solo hacé reposo durante 72 horas”.

despacio (muy despacio) por el dolor, tuve que sentarme en una ayuda varias veces a los chicos y lo más importante, tuve que hacer

silencio y pensar. Creo que todo pasa por algo y esto fue para que tomara conciencia de mí misma. Seguramente el cansancio

físico tuvo que ver (y el mal movimiento que hice cuando levanté

el kayak también), pero estoy convencida que fue para que toda

esta historia tenga una sola moraleja: si no te escuchás, si seguís

haciendo la de siempre, si no parás… el cuerpo -solito solito- te hace poner el freno de mano.

Pasaron los días y cada vez estaba peor, hasta que uno de los

Gracias a todos los chicos de Cuadrante Sur por bancarme y

traumatólogo”. Llamé otra vez a Assist-Med y me derivaron al

asistencia y por cubrir todos los gastos generados por mi ciático.

chicos de Cuadrante Sur me aconsejó: “Jime, andá YA a un

cuidarme los días que estuve mal y gracias a Assist-Med por la

39


Por tercer año consecutivo, el 26 de abril se llevó a cabo Trail Running Arica Cerro Chuño 2014 con cerca de 200 participantes en las distancias 5K, 10K y 21K. Fotos: Gentileza TraEventos


El trail running es una fusión del trekking y el running que se practica por entornos no urbanos, principalmente cerros, aunque también a veces se desarrolla en desiertos y bosques. Como tal, presenta diferencias importantes con el running de calle en lo físico (existen mayores pendientes acumuladas, no solo corres en forma lineal sino también en zig zag, saltas, te agachas, derrapas, resbalas, te caes, te levantas, escalas… por lo que la preparación física es mucho más exigente), en lo mental y en lo técnico (el foco de atención debe ser al 100% ya que las irregularidades del terreno y la ruta a seguir lo determinan). 200 corredores de Arequipa, Tacna, Iquique, Santiago, Frutillar, Antofagasta entre otros, desafiaron al cerro Chuño el 26 de abril. Los ganadores de 21K fueron el peruano Juan José Castro y Maribel Abarza de Arica; en 10K, Víctor Hernández, Miriam Leiva y Elena Retamal; mientras que en 5K, los primeros lugares fueron para Karlos Miranda y Sonia Mamanini.

42

Junio 2014|FULLOUTDOOR


TRAIL RUNNING / CERRO CHUÑO John Roa - RPM (Regimiento Rancagua Arica) Corría el 26 de abril cuando nos dábamos cita todos los gladiadores

grande fue mi sorpresa al ver que no era directo, sino, debíamos

capacidades y nivel de entrenamiento. Con mi equipo teníamos

eso ocurrió, ya estábamos consolidados casi en nuestros lugares

que enfrentaríamos las distintas categorías, cada uno según sus clara nuestra distancia en carreras pedestres como triatlón, pero nunca habíamos experimentado un trail y el Arica Cerro Chuño nos dio la bienvenida y nos recibió con los brazos abiertos (aunque

más bien diría con los puños cerrados para darnos su mejor golpe donde más nos dolía).

Punto de partida, algunas caras conocidas y otras no tanto,

mirábamos al resto y nos decíamos: “pa’ qué tanto equipo!”. Bien,

una vez que dieron la partida del evento a la distancia de 21K hicimos unos 2K de terreno plano, que fue lo único plano que vimos en casi toda la carrera.

Partiendo, la subida fuera de la huella fue algo totalmente nuevo para mi y ahí comenzó la aventura...

A medida que pasaban los kilómetros, se iba haciendo más difícil hacer un ritmo parejo ya que los senderos y caliche (terreno duro)

con fuertes pendientes nos hacían correr casi de lado y atentos a rodar cerro abajo. Luego, cuando pensábamos que se ponía

bajar muchos metros para luego subir y recién llegábamos. Cuando

junto al equipo y se nos vino por delante un punto muy agradable donde hubo sorpresas y enfrentamos una bajada de respeto para

luego enfrentarnos con la guinda de la torta: una muralla de no se cuantos metros que no dejó indiferente a nadie! Estoy seguro

que muchos sufrieron una fractura expuesta pero de moral, que en lo personal me llevó a ganar 4 puestos más adelante ya que

venía muy controlado en las bajadas. Tenía energía de sobra para subir a lo bestia y venía testeando mi nuevo equipo para el Half

Ironman: las compress de cuádriceps, gemelos y brazos que ahí en la larga distancia es cuando se agradecen y cualquier garantía,

aunque sea mínima, el cuerpo la siente y aprovecha. Así es que

pistones, no me fallen y listo! Estábamos junto al equipo, ya a un par de kilómetros de la meta y lo más duro había pasado. Ahora era solo bajar. Bajar y bajar hasta llegar al Valle de Azapa donde nos quedaban un par de kilómetros de terreno plano por caminos de segunda. Llegamos a la meta todos bien revolcados pero muy

contentos por haber terminado esta nueva experiencia de correr un trail y sumar más kilómetros a la mochila del entrenamiento.

plano o por un camino de segunda, la organización volvía a

Más tranquilos e hidratados, en el punto de meta nuevamente

de la zona para hacer camino y aún no aparecía el primer punto

menos comió se mandó 2 (hasta nuestra mascota “el innombrable”

sorprendernos con otro camino que buscaba las cotas más altas de hidratación que era a los 6k! Fue entonces cuando a lo lejos se veía el punto de hidratación donde ya estaba todo revolcado.

Seguimos por el camino de banderolas que era solo cosa de

levantar la cabeza, mirar un poco más allá y te dabas cuenta de inmediato por dónde ir. Así pasaron muchos kilómetros subiendo y bajando hasta San Justo, el segundo punto de hidratación donde

fuimos gratamente sorprendidos por unos choripanes que el que tuvo parte ahí por el apoyo moral).

Finalmente, ya en la premiación, tuvimos la oportunidad de estar presentes y ser partícipes. Nuestro equipo obtuvo puestos en las

distintas categorías por rangos etarios, quedando siempre con ese gustito de querer volver a participar de otro evento similar.

43


46

Junio 2014|FULLOUTDOOR


TRAIL RUNNING / CERRO CHUÑO

Jessica Medina Maraboli - Santiago Andes Team Viajé desde Santiago junto a mi hermana. Ella a correr los 10K y yo

que volver sobre mis pasos en subida, pensando que a ese ritmo

dimos cuenta que el circuito estaría complicado. No conocíamos

grande y me tiritaban las piernas. No importa, pensaba que en

los 21K. Era nuestra primera vez en Arica y apenas aterrizando nos

aún el cerro Chuño, pero todo alrededor parecía de arena, un paisaje bastante distinto al de los trail de la zona central donde

jamás llegaría a la meta. Además, el esfuerzo de las subidas es algún momento empezaría el descenso.

estamos acostumbradas a entrenar.

Llegué a un punto en que ya no veía el resto del camino. Al frente,

La mañana de la carrera estaba fresca. El grupo de 21K era

subiendo, pero no sabía cómo llegar hasta allí. Para no volver

pequeño y mayoritariamente masculino. Comencé a pensar que tal vez no estaba tan preparada, pero ya estábamos listos para largar. A darle con todo nomás!

En el primer kilómetro todos partieron veloces y hasta llegar al pie

divisé a un par de los corredores que me adelantaban, pequeños,

a perderme, esperé a los corredores que venían detrás y me ayudarían a encontrar el camino. También me dieron agua porque hacía mucho calor y venía una gran subida antes de comenzar por fin a bajar.

del cerro no dimensionaba realmente la aventura que acababa

Dejé de mirar el reloj porque estaba claro que no sería mi mejor

una huella y yo con unas zapatillas con poco agarre resbalando

carrera me dieron ánimo y llegamos al final de la subida donde la

de comenzar. Una pared arenosa con un sendero que es apenas constantemente, tres pasos adelante, uno atrás y viendo al resto de los competidores alejarse fácilmente, claramente más expertos

en el terreno. Seguí subiendo, desesperándome a ratos por no

marca en 21K y procuré disfrutar del recorrido. Mis compañeros de organización del evento tomaba fotografías. Pensaba que a esas

alturas, chascona y revolcada, seguro no serían mis mejores fotos.

poder aumentar la velocidad, con las zapatillas enterradas y

Llegué arriba cansada, pero el inicio del descenso me renovó.

del puesto de agua, el puntero de los 10K me alcanzó y me dio

adelante del grupo. Me alcancé a emocionar por lo bello de la

viendo a los corredores alejarse. En el kilómetro 6 y medio, cerca ánimo, me di cuenta que iba demasiado lento, así que luego de

una vaso de agua, cuando los caminos de ambas distancias se separaban y empezaba una zona más plana, aceleré el trote. La

vista a esa altura era bellísima, los cerros parecían dunas y era como estar en medio del desierto con la ciudad y el mar a lo lejos.

Me hubiera gustado tener una cámara a mano para registrarlo y me animé para seguir corriendo.

Bajadas empinadas, subidas muy resbalosas. Los competidores llevaban bastante distancia entre si, yo apenas veía 3 personas

Pensé que podía recuperar el tiempo perdido y partí rápido

panorámica que tenía desde la altura y entonces resbalé en las

costras de sal. Me caí con todo. Me rasmillé la cara, los brazos, las rodillas y rompí las zapatillas. Nunca me había caído en una

carrera y pensaba en lo divertida que debía verme, llena de tierra, sangrando, en medio de los cerros y me largué a reír. El corredor

que venía detrás me vio y se acercó rápidamente cuando ya estaba de pie sacudiéndome. Me dio agua y me preguntó si estaba

bien. ¿Si lo estoy? Sí. Machucada y dolorida, pero perfectamente. Sigamos corriendo.

hacia atrás y 2 más adelante, pero lejos. La ruta estaba señalizada

Los últimos kilómetros del descenso fueron los más rápidos,

lentes de contacto y tenía los ojos llenos de arena. Antes del

tremenda experiencia. Ahora solo pienso en la revancha, esta vez

con pequeños banderines de colores que me costaba ver, uso kilómetro 15 me había salido del trazado dos veces y había tenido

estaba muy lejos de mi tiempo, pero contenta de finalizar y con el cerro Chuño casi me gana, la próxima, le gano yo.

www.traeventos.com

47


Parque Nacional

Llullaillaco todo por descubrir Por Max Keith


¿Por qué uno manejaría 2.000 kilómetros para llegar hasta un parque nacional en el altiplano de la segunda región? Primero que todo, porque no hay nada como un viaje por tierra con amigos y segundo, porque el parque prometía. Salí con la intención de aceptar lo desconocido y ver qué pasaba sin preocuparme mucho por el entrenamiento o por si iba a poder “correr” en el lugar. Para mi sorpresa, al despertar la primera mañana en el refugio, me di cuenta que todo había valido la pena sin cuestionamiento alguno. La verdad, por mucho Google Eearth y fotos que existan en internet, hay lugares a los que solo el ojo humano puede hacerles justicia. De los 35 parques nacionales que tenemos en nuestro país (si, tenemos 35 y apuesto a que no podrían nombrar más de 10) me atrevo a decir que el Parque Nacional Llullaillaco debe estar en la lista de los más desconocidos. ¿Por qué será esto? Varias cosas se me vinieron a la mente durante mi estadía en él, como por ejemplo, que el sur sigue acaparando a la mayoría de los turistas outdoors (y no tan outdoors también), que poco y nada de información se

50

Junio 2014|FULLOUTDOOR

tiene del parque en si (aparte de los escasos montañistas que llegan para subir el volcán) y que, volviendo a lo anterior, cuando se habla de “atractivo turístico” en el norte, lo primero que se nos viene a la mente es San Pedro y por algo será. Además de lo bien publicitado y vendido que está San Pedro (y el Parque Nacional Los Flamencos, aunque nadie lo conozca por ese nombre), cualquiera con algo de orientación e internet puede averiguar cómo llegar a este pueblito en menos de 10 minutos. En general, lo mismo pasa con la mayoría de los parques con altos índices de visitas anuales, que no es el caso del Parque Nacional Llullaillaco. Tan solo llegar a la entrada del parque es una odisea. Atravesar un laberinto de caminos (mineros) para dar con el correcto es un desafío en si, sin considerar la altitud del lugar y las condiciones hostiles en esta época del año. De todas maneras, puedo asegurar que vale el esfuerzo. Con más de 250.000 hectáreas, este parque tiene suficiente material como para dejar con la boca abierta hasta a los más incrédulos.


Esto lo digo porque alcancé a conocer buena parte de éstas y fui testigo en primera persona de lo que el lugar tiene para ofrecer. Dependiendo de los gustos y aficiones de cada uno, el lugar tiene materia para cautivarnos a todos. Desde una flora y fauna particulares, pasando por un contenido histórico/cultural importante (es el santuario de altura más alto del que se tiene registro), hasta la imponente segunda montaña más alta de Chile (Volcán Llullaillaco 6.740 msnm), sin mencionar que me tocó ver la noche más estrellada de mi vida... Estoy seguro que uno puede encontrar un panorama de acuerdo a lo que más le llame la atención. En mi caso y dado mi gusto, -quizás un poco raro- de apreciar “montones de tierra en la mitad de la nada”, el volcán me dejó con la boca abierta cada vez que lo miré. Cada ángulo y cada hora del día traían una perspectiva distinta. El cerro fue adquiriendo variadas formas y matices con el pasar de los días y los drásticos cambios climáticos. Incluso, en solo un par de días, llegué a comprender por qué los Incas consideraron a esta montaña como algo sagrado. Definitivamente, hay algo místico acá y se podría decir que el cerro tiene su personalidad propia. Lamentablemente, por la gran extensión de parque, la mala conectividad externa e interna, más la escasa información en general que se tiene del lugar, pocos han tenido el privilegio de tocar sus tierras.

Parque Nacional Llullaillaco

>> Región de Antofagasta

24°43´S 68°37O

51


A pesar de mi obsesión/adicción por “correr en senderos”, este lugar no se compara con ningún otro en el que haya estado antes y claramente, lo remoto de éste, produjo que me sintiera completamente aislado del mundo cotidiano y las preocupaciones mundanas. Irónicamente, al no existir señal de celular (ni 3G), la desconexión tecnológica contribuyó a que me conectara conmigo y los que me rodearon esos días, logrando así, que depositara mayor atención en las tareas básicas del día a día y apreciara los momentos por lo que son. Qué agradable es recorrer sin mirar el reloj y sin presionarse por ir más rápido. En un lugar como éste, el entorno es que el que pone las reglas y uno solo tiene que tratar de adaptarse a las condiciones. Por la altura a la que se encuentra el refugio (4.150 msnm) y el frío que nos tocó, no tuvimos muchas oportunidades de poder correr dentro del parque, pero no por eso la experiencia fue menos enriquecedora. Qué importante es darse cuenta que cuando se puede correr, se corre, cuando se puede caminar, se camina y por último, si no se puede hacer ninguna de las dos, entonces se acepta lo que se tiene y se disfruta. Finalmente, de eso se trata: de disfrutar. Lamentablemente, justo cuando ya me sentía más preparado (física y psicológicamente) para intentar correr un poco y explorar algunas de las infinitas posibilidades que se encontraban a la salida de mi carpa, el tiempo y la montaña demostraron quién manda y luego de unos 30 minutos, el frío empezó a aumentar y el viento se empezó a poner blanco. Obviamente, por sobre los 4.000 metros uno espera que el tiempo cambie de manera repentina y es parte del juego, pero con una sola vía de salida/entrada, las posibilidades de quedarse atrapados en la quebrada Zorritas era una realidad y había que actuar con rapidez si queríamos contarlo como una buena aventura y no como una tragedia.

Con la frustración de tener que dar media vuelta cuando ya me sentía listo para poder hacer algo entretenido, nos despedimos del refugio y la cara norte del cerro para bajar lo antes posible a un lugar seguro. La tormenta fue mucho más grande de lo que nos imaginamos y prácticamente, toda la II región del país se vio afectada (lluvias en la costa y mucha nieve y frío en la cordillera) por esta condición, lo que nos hizo dar cuenta de lo importante que es tomar buenas decisiones a tiempo a la hora de toparse con un escenario adverso. Por otra parte, comprendí mejor que en esas condiciones no hay mucho margen de error y la precaución que a veces no tengo cuando salgo a correr en los cerros locales, es una regla de oro allá arriba. Habiendo visto el potencial del lugar, me quedo con la sensación de que estando bien aclimatados se pueden hacer cosas alucinantes allá arriba. Es cierto que quizás no fuimos en la mejor época para disfrutar del parque, pero me siento privilegiado de haber visto las dos caras del lugar. Desde el sol que nos recibió el primer día hasta la nevazón que nos despidió, esa es la clase de aventuras que nos hacen falta en la vida (o en la mía al menos). Si es por comodidad, podría haberme quedado con las fotos de internet y Google Earth como mapa, pero ahora, ya me puedo considerar dentro de los afortunados que han recorrido este tremendo parque. Por último, el destino final y el desenlace no es todo lo que queda de esto, sino el viaje en su totalidad, que nos hizo recorrer más de 4.000 kilómetros entre la zona central y el norte de nuestro país. No se me ocurre una mejor manera de de gastar 10 días que manejando, aprendiendo, caminando, corriendo y riendo. Gracias a mi partner que me acompaño (y me apañó) en este viaje y a la gente de la CONAF que nos recibió. Fotos: Max Keith

52

Junio 2014|FULLOUTDOOR


53


Los principales centros de ski del paĂ­s presentan sus novedades para disfrutar a pleno del invierno 2014. Nueva infraestructura, sorpresas y eventos internacionales auguran una temporada de nieve inolvidable!

54

Junio 2014|FULLOUTDOOR


VALLE NEVADO EL PRIMER “PUEBLO DE MONTAÑA” www.vallenevado.com

56

Junio 2014|FULLOUTDOOR


A 46 km de Santiago y con una ubicación privilegiada, el centro de ski espera superar este año, la cantidad de 265 mil turistas recibidos en 2013 y convertirse en el primer “pueblo de montaña”, impulsado por sus novedades. Entre ellas se destacan la apertura de dos nuevos edificios de departamentos -El Plomo y Tupungato-, con más de 60 departamentos, que ocuparán principalmente familias que disfrutarán del centro y sus instalaciones. También habrá grandes sorpresas para los visitantes, como nuevos equipos de ski y snowboard en el rental; la ampliación de la escuela de ski y snowboard para principiantes y la mejora de un innovador programa junto a Burton, que entrega una metodología única para el aprendizaje de los más pequeños. Se suma una nueva tienda especializada en niños y la tienda on line Valle Nevado Store. Con respecto a los servicios, se aumentará la cantidad de lockers, habrá un nuevo servicio de reparación y tunning de ski y snowboard, un nuevo restaurante en la zona de los hoteles, cambios en el restaurante Bajo Zero y Wi Fi desde comienzos de temporada. Finalmente, Valle Nevado contará con un programa especial de cobertura y transmisión durante el Mundial de Fútbol en todos sus restaurantes y bares, para que tanto turistas como esquiadores, no se pierdan este gran evento deportivo.

Fotos: Gentileza Valle Nevado

57


P O R T I L L O 65 AÑOS DE HISTORIA www.skiportillo.com Este año, el legendario centro de ski ubicado en Los Andes, celebra su aniversario número 65 y contará con diversas actividades alusivas a este gran acontecimiento. Entre ellas, ciclos de cine vintage, fiestas temáticas y carreras de ski retro. También habrá una programación exclusiva para disfrutar de los partidos del Mundial en pantalla grande con ambiente deportivo, cotillón y snack. Como cada año se realizarán las tradicionales semanas especiales como Family Week, una alternativa para disfrutar las vacaciones de invierno en la cordillera con diversas actividades para todas las edades y Friends Week, pensada para jóvenes y adultos con eventos que atraen a turistas nacionales y extranjeros. Por 13° año consecutivo se realizará la Semana del Vino que llevará a reconocidas viñas nacionales a realizar catas de vino a los huéspedes con destacados enólogos y la presencia del Master Sommelier Héctor Vergara. En términos de infraestructura, el Hotel Portillo continuará la remodelación de habitaciones que busca renovar su imagen, manteniendo su esencia de refugio, optimizando el espacio disponible. Con una inversión aproximada de un millón de dólares, el nuevo diseño rescata la tradición de este resort de montaña, dando valor a la arquitectura y al mobiliario original.

58

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Fotos: Gentileza Portillo

59


ELCOLORADO UNA EXPERIENCIA ÚNICA www.elcolorado.cl

60

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Esta temporada, el centro de ski emplazado en la Cordillera de Los Andes, entregará a sus visitantes, distintas sorpresas y novedades. Entre ellas, un nuevo andarivel ubicado en el VOP, que mejorará la experiencia y rapidez de acceso al snowpark para expertos. Además, se inaugurará un nuevo sector dentro de El Colorado Park, denominado “Monster Urban Park”, que presenta una propuesta urbana para el desplazamiento de los riders. Se contará con la presencias de buses, paraderos de micros y distintos obstáculos con los cuales se podrá interactuar y se asemejarán a un recorrido por la ciudad dentro del snowpark. Por otro lado, se habilitará un nuevo acceso al centro de ski Los Zorros que permitirá un mejor flujo de ski in-out, directo desde el estacionamiento a las pistas. Se duplicará la capacidad de estacionamientos a la entrada de la villa El Colorado, se mejorarán los servicios del Domo Los Zorros y se remodelarán dos restaurantes del parador, además del casino de autoservicio. En cuanto a los eventos, se realizará la décima versión de El Rey del Park con categoría TTR4, Monster Rail Rock, el clásico Volcom Avalanche y el Free Ride World Qualify de The North Face, entre otros. Para quienes no son esquiadores y quieran subir a conocer la nieve, se inaugurará un “Parque de nieve” que contará con pistas de trineos, un pequeño museo de máquinas pisa nieve antiguas, cafetería, juegos de agua, rental, clases de ski, entre otras sorpresas. Fotos: Gentileza El Colorado

61


Dentro de la Cordillera de los Andes y a menos de 5 horas de Santiago, este centro turístico es el único que cuenta con aguas termales, está abierto los 12 meses del año y recibe anualmente más de 205 mil visitantes nacionales y extranjeros. Dentro de las novedades para la temporada, se destaca la inauguración de su segundo hotel “Alto Nevados”, que cuenta con cinco pisos y 99 habitaciones, amplias áreas de distribución, hall de acceso, gran sala de estar, cafetería, spa, restaurantes y acceso a cuatro grandes piscinas termales con distintas temperaturas.

NEVADOS DE CHILLÁN NUEVO HOTEL Y ATRACCIONES PARA TODA LA FAMILIA

Otra de sus grandes atracciones es la incorporación de un nuevo andarivel llamado “Cornisa”, que se suma a los 11 existentes en el centro de montaña. Se trata de una telesilla cuádruple de 1.350 metros de longitud, que correrá en forma paralela al tele arrastre NONO.

www.nevadosdechillan.com Nevados de Chillán también quiere dar a conocer el centro turístico “Valle Hermoso”, ubicado a 3 kilómetros de Nevados de Chillán, que cuenta con innovadores programas y atractivos naturales. Este centro está enfocado al grupo familiar que disfruta de las actividades al aire libre. Con un paisaje espectacular, producto de una vegetación autóctona propia de esta zona, cuenta con tres piscinas termales, spa, centro de ski para principiantes con 6 pistas en 1.500 metros aplanados, cafetería-restaurante, juegos para niños, actividades de animación, áreas de pic nic y camping.

62

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Fotos: Gentileza Nevados de Chillรกn

63


De fondo Nevado del Plomo, cerro Bologna, Risopatr贸n, Tronco, sistema de glaciares Olivares y Juncal Sur. A la izquierda, parte del Picarte y Federaci贸n. A la derecha, el cerro Altar.

65


Con qué fuerza suena este nombre dentro de los que hacemos montañas. Un lugar pocas veces explorado y que está tan cerca de Santiago. Uno de los sectores más bellos de nuestro país y la verdad es que no sabemos siquiera de su existencia. Su sola mención es para quitarnos el gorro de la cabeza y mirarlo con mucho respeto pero mejor guardar palabras y explicar este sistema de glaciares y por qué, tan poco se ha escrito de él. El sistema de glaciares Olivares y Juncal Sur se encuentra detrás de los cerros que observamos todos los días en Santiago y que es probable que tampoco sepamos sus nombres. Me refiero a los cerros El Plomo, La Paloma, Altar y varios más que conforman este grupo. Si desde Santiago pudiese estirar mi cabeza varios kilómetros arriba y mirar al noreste, podría ver esta maravilla escondida que “misteriosamente” nadie sabe siquiera de su existencia.

Paris Capetanópulos y Alfredo Silva

66

Junio 2014|FULLOUTDOOR


Pocos han sido los exploradores que se han adentrado allí. Sabemos de algunos que han hecho cima en sus cumbres como el Picarte (5.060), Federación (4.997) y Asociación (4.775) que están muy apartados de cualquier zona poblada (y muy cerca de zonas mineras) y otros de mayor envergadura como el Tronco (5.567), Risopatrón (5.720) y Nevado del Plomo (6.070) siendo este último el más alto dentro de este circo de cerros. Me faltan varios más pero no es la idea describirlos sino adentrarnos en el sistema glaciológico existente. Sabemos que el equipo de Jordán estuvo por estos lares en trabajos de preparación para el Everest, lo que por si da a nuestra capital un enorme valor agregado al tener zonas de entrenamiento en caso de querer realizar cerros en los Himalayas. Otros han incursionado por sus glaciares buscando cimas o en trabajos científicos pero no fue sino en el año 2008 cuando Elías Lira y Sven Gleisner lo cruzaron de forma longitudinal en una epopéyica travesía en pleno invierno. Rompiendo todos los paradigmas y pasando por alto a las grandes empresas que no los dejaban entrar, irrumpieron con fuerza (mental y física) penetrando al cajón del río Olivares por el paso del Cepo y subiendo por el costado oriente del Loma Rabona. Días les costó esta travesía hasta montar la rampla que los llevó al plateau del enorme glaciar que según sus propias descripciones es enorme. “Lo que más nos marcó y aún recordamos -dice Elías Lira- fue la experiencia de adentrarse en lo inexplorado y la soledad que nos rodeaba. El glaciar es gigante. Dentro de los años que llevo haciendo montañismo, es el sitio que más me ha marcado en términos de aprendizaje. Es impresionante que a pesar de estar muy cerca de Santiago se trate de un lugar súper aislado. Estando allí entiendes que ya no es necesario ir a sitios como Campos de Hielo Sur para hacer cosas de nivel”. Cuando leí por primera vez este reportaje sentí una profunda admiración por estos compañeros de disciplina. Uno ve los logros de cada uno de nosotros en alcanzar buenas cumbres pero el profesionalismo demostrado por este dúo es enorme. Hay muchos cerros por subir, muchas travesías, pero esto es exploración y esa palabra es grande dentro de nuestro vocabulario. Convergen muchas cosas como el conocimiento, el entrenamiento, la fortaleza física, mental, el trabajo en grupo y el liderazgo. Esta exploración debía lograrla pero todavía quedaban muchas cosas por hacer y trabajar.

La Exploración (Primeros Pasos) Full motivados con mi compañero (Alfredo Silva) decidimos emprender una ruta parecida, no tan avezada naturalmente pero ver la posibilidad de ejecutarla. La idea era entrar por el Plomo,

pasar el glaciar Esmeralda, bajarlo por la cara sur del Osiecki, cruzar parte del glaciar Olivares Alpha y bajar por uno de los canalones entre el collado del Altar y Littoria. El cruce se veía largo y además había que portear mucho equipo. Para eso, además de haber realizado los cursos correspondientes en Enam, hicimos uno de rescate en grietas ya que es travesía por glaciar. Hicimos muchos análisis de mapas, miramos Google Earth, buscamos fotos, bajamos fotos, hicimos un programa completo de la travesía contabilizando días, comida, aportes calóricos diarios, es decir, nos quedaba claro que no era una simple subida a un cerro de los Andes, era un trabajo casi exploratorio ya que no teníamos muchos datos en mano. Sacamos muchas conclusiones de lo conversado pero nos quedaba claro algo y era muy sencillo: la bajada no la conocíamos, vale decir, antes de realizar esta travesía quisimos conocer o darnos un asomo al glaciar para verificar parte de la ruta. Eso nos motivó naturalmente a planificarlo y fijar como objetivo ese collado que nos llamaba la atención. Al verlo con mapa en mano observamos que las curvas de nivel no presentaban complejidad en la bajada pero sabíamos que no podíamos jugar bajo especulaciones, había que ir si o si. Escogimos como fecha desde el viernes 20 al domingo 22 de octubre de 2011 y si las condiciones del tiempo lo permitían, iríamos a incursionar sin cerros, solo a ver qué había detrás del enorme portezuelo.

La Salida No mucho que contar, lo típico, la pasada a buscar, la conversa en el camino, la entrada al parque, estacionar el vehículo y a caminar. La entrada es por el parque de Yerba Loca por Villa Paulina hasta llegar a Piedra Carvajal. No me quiero detener en la descripción ya que es conocido por muchos. Sabemos que Yerba Loca es un parque privado inserto en montaña con enorme potencial turístico ya que se encuentra un sistema de glaciares que descuelgan del cerro La Paloma y puede ser visto desde Santiago por quien le gusta mirar la cordillera. También en mis reportajes he escrito sobre este lugar pero no es el fondo del asunto, así que vamos de lleno con lo que queremos leer. La primera parte del trayecto es hasta Piedra Carvajal donde montamos el CB. También se encuentra una pirca que, se dice, fue construida por los antiguos indígenas moradores de estos lugares. En el camino se encuentran cercos de pircas que es común ver en otros sectores cordilleranos como es el caso de Chicauma, Cordillera de la Costa.

67


Sector de Piedra Carvajal Al día siguiente y antes del amanecer, tomamos un contundente desayuno ya que se venía un día largo. Partimos hacia el norte por la huella que dirige a La Paloma. El camino siempre bordea el río de los sulfatos y cuando éste tuerce hacia el oeste en dirección hacia el glaciar del Rincón, nosotros seguimos derecho hasta meternos al interior del valle que dirige hacia las canaletas del Altar pasando por el colgante de La Paloma. Como era octubre, estaba todo el camino cubierto con nieve así que nos pusimos crampones y solo avanzar. El sendero totalmente intuitivo posee un desnivel que no es complejo y más amplio de lo que parece; solo caminar recto hasta el final. Se pasan los canalones y ya se puede apreciar el final del valle con muchas canaletas. Las del lado norte son parte de la pared sur del Altar, que son casi verticales pero las del lado sur son mucho menos pronunciadas debido a que la pared sur del falso Altar presenta un desnivel poco pronunciado, lo que logra que se cierre el ángulo y sea muy fácil de atacar. Para ser más claro, estábamos ante dos escenarios no descritos en ningún artículo de montaña, es decir, por este sector se puede atacar la cumbre del falso Altar y además, habíamos encontrado una vía expedita para entrar al glaciar Olivares Alpha. Lo que para Gleisner y Lira había sido un verdadero dilema que los forzó a buscar una alternativa para entrar a este glaciar evitando los estúpidos permisos, nosotros lo conseguimos en menos de un día y medio de ruta. A la dupla le costó 5 días a la base del glaciar y 7 al plateau. Ahora también entra en consideración que quedan mucho más alejados de la entrada del Gamma (en caso de haber entrado por el Alpha) pero el esfuerzo físico es mucho menor ya que sabemos que la ruta por el cajón de Yerba Loca es menos pronunciada y pasado el collado, solo es bajada. Según la entrevista del diario El Mercurio: “Subieron hasta La Parva, cruzaron el Paso del Cepo, remontaron los 15 kilómetros de la Vega Honda (donde confluyen los ríos Cepo y Olivares), escalaron una imponente pared de roca llamada Loma Rabona 68

Junio 2014|FULLOUTDOOR

y solo entonces se montaron en el glaciar Olivares Gamma, su gran objetivo”. Todo esto con trineos de arrastre y con subidas enormemente desgastantes. No paro de pensar en la fortaleza de estos chicos y la tenacidad en lograr su objetivo. Cuando llegamos a la base de los canalones, naturalmente observamos el más apegado a la derecha (sur) que le di como nombre “la canaleta de los griegos” solo en honor a mi apellido. Nos miramos y ya no había nada más que comentar así que procedimos a subirla. Era un desnivel quizás de 30° hasta 35° no muy inclinado. Es más largo de lo que se ve pero es lo típico. La subida es muy obvia y casi al final vira a la izquierda realizando un traverso de unos 200 metros para posteriormente remontar la loma para llegar definitivamente al collado. Casi al llegar al gran portezuelo me enfrenté con un gélido viento sur que de verdad congeló los dedos de mis manos. Tuve que parar y metérmelas dentro del cuerpo ya que había dedos que no sentía y me dolían pero ya quedaba nada de camino así que proseguí siguiendo las huellas de mi compañero. Al acercarme al límite del collado se fue abriendo un espectáculo pocas veces visto.


El canal贸n del extremo derecho es el de los griegos

69


Entrada al glaciar Olivares Alpha La vista es elocuente ya que nos permitió observar el glaciar Olivares Alpha en plenitud. Al fondo, claramente se observan dos moles que son el Nevado del Plomo y el Risopatrón que son parte de la Cordillera Ferrosa. El glaciar que es enorme se observa como una gran mole blanca en una vía que va en declive siendo este collado el límite del mismo glaciar. Al centro, una vara de probables trabajos de glaciología hace pensar que científicos investigan esta zona ya que es claramente un gran reservorio de agua. La ruta va en dirección noreste y en bajada justo para entrar al glaciar Olivares Beta y posteriormente al Gamma. Si bien la planificación de la travesía antes mencionada que nos permitió conocer este vasto lugar nunca se llevó a cabo (por diversos motivos), nos dio la alegría de haber creado una nueva ruta para las personas que buscan aventuras y desean explorar esta zona. Los glaciares de la zona central de Chile están a la mano y son un valor agregado al turismo de intereses especiales para nuestro país. Tal como lo comentan los periodistas del Mercurio Sebastián Montalva y Daniela Elster: “Como pocas ciudades, Santiago tiene al alcance de la mano, un circuito de glaciares que perfectamente podría convertirse en un destino de interés mundial. Un par de esas masas -los glaciares Olivares y Juncal Sur- están justo tras las montañas que uno ve desde la capital: un gigantesco campo de hielo que prácticamente nadie conoce. ¿Por qué? Por los portones que entorpecen los accesos.” Quizás ese sea el gran misterio de por qué nadie los conoce. Las grandes empresas mineras sencillamente han ocultado estas maravillas que nos entrega la naturaleza para sus intereses comerciales. Hay enormes vetas de diversos minerales ocultos bajo estos mantos blancos milenarios y ellos no escatimarán en entregar unos cuantos millones con tal de que esta información no se propague. 70

Junio 2014|FULLOUTDOOR

Donoso, el gran explorador chileno hace una analogía entre el glaciar existente en British Columbia de Canadá y el campo de hielo de Santiago que en tamaño es un tercio de nuestra capital. Comenta: “Ambos están a 180 kilómetros de una gran ciudad, siguiendo una carretera: Santiago en un caso, Calgari en el otro. Pero las diferencias también son notables. El de Columbia, que tiene una superficie similar al de Santiago (352 kilómetros cuadrados), es parte del Parque Nacional Banff y según cifras oficiales del sistema de parques canadienses, recibe más de 5 millones de turistas por año. Así, el Banff se ha convertido en uno de los parques más visitados de Norteamérica y genera ingresos por más de 6 billones de dólares a la economía local. El de Santiago recibe cero visitas”. No seguiré porque podría tirar líneas y líneas de la general molestia que sentimos los montañistas al no permitirnos acercarnos a lo que es nuestro, nuestra tierra, nuestra cordillera. Todavía nos falta mucho para generar una cultura que sepa valorar lo que tenemos y esto es parte de nuestra labor, quizás, concientizar a nuestros hijos a valorar lo que nos pertenece, a crear flujos de trabajo que vayan en pro del crecimiento de Chile por vías turísticas, desarrollar más actividades al aire libre y también generar respeto por la naturaleza, cuidarla y amarla ya que la cordillera no es solo de los montañistas o avezados, es tuya también.

Redacción: Paris Capetanópulos Participantes: Alfredo Silva, Paris Capetanópulos Fotografía: Paris Capetanópulos


Foto tomada desde el Punta Parfifal en la que se observa el collado entre el Altar y el Littoria. Justo en ese lugar se encuentra la puerta de entrada a este sistema de glaciares.

Chilehike es un operador turístico que realiza diversas rutas en la zona central de chile. Con nosotros podrás realizar travesías en la cordillera, conocer lagunas cordilleranas, realizar cabalgatas de 1 a varios días, conocer los encantos de la Cordillera de los Andes con sus cascadas, glaciares y termas o los bosques de robles y palmas chilenas en la Cordillera de la Costa. Visita nuestra web www.chilehike.com o bien, escríbenos a info@chilehike.com solicitando información para organizar tu propia salida conociendo los hermosos paisajes de Chile Central.

71


LAS METAS Por Michelle Collyer Hace un año atrás, cuando decidí volver a correr motocross después de un largo período fuera (casi 14 años), nunca hubiese visualizado que pasaría todo lo que pasó. De alguna manera, siempre quieres que la historia que algún día contaste se pueda volver a contar. Habiendo sido una deportista destacada durante mis años mozos, compitiendo solo contra hombres y a pesar de que uno diga lo contrario, las expectativas siempre son altas. Pero claramente, acá la magia no existe y solo por el hecho de “haber sido”, no “volvería a ser”. Al principio fue muy difícil. Acostumbrarme a un nuevo tipo de moto -en mi época solo existían las 2T-, empezar la preparación física luego de 14 años de inactividad, compatibilizar mi trabajo, mi familia, mi rol de mamá con todo este mundo “nuevo”, no fue fácil. Cuando corrí mi primera carrera terminé extenuada, muerta, sentía que el corazón se me salía por la boca. Pensé que iba a ser imposible. Pensé varias veces en renunciar, en hacerlo simplemente en forma recreativa y no competitiva. Pero hay algo en mí que siempre me ha llevado a seguir más allá. Seguí adelante y entre medio vinieron varias lesiones. Me quebré tres costillas (y además corrí con ellas quebradas), sufrí un corte que requirió varios puntos

72

Junio 2014|FULLOUTDOOR

de sutura y para terminar, dos semanas antes del campeonato nacional sufrí un esguince de tobillo grado 2 que me llevó a estar 6 semanas abajo de la moto. Sin embargo, cada vez que me recuperaba sentía que esos errores debía corregirlos, que las lesiones también eran parte del juego y que sin duda, todo lo que podía avanzar era un logro. Asistí con tremendo esfuerzo a cada una de las fechas del Nacional, con la ilusión de conseguir una buena actuación. En algunas fechas se dio y en otras no tanto, pero al final, siento que todo suma. Terminé en quinto lugar a nivel nacional, lo que me permitió estar en la selección oficial para representar a Chile en el Latinoamericano de motocross femenino que se disputará en agosto en México, algo que si bien soñaba, no sabría si podría llegar a concretar. Hoy estoy enfocada en ese momento, dejando lo mejor de mi en cada competencia, en cada entrenamiento, tratando de compatibilizar este deporte que amo con la vida de madre, esposa, hija y trabajadora y luchando cada peso que pueda conseguir como aporte para esta cruzada. No se aún cuál será el resultado, pero tengo una meta fijada, estar entre las 10 mejores de Latinoamérica. Ya veremos qué nos depara el destino, solo tengo una cosa clara: aquí no habrá magia que valga, solo el trabajo duro podrá rendir frutos.


73


74

Junio 2014|FULLOUTDOOR


DESAFÍO

ISLA MOCHA RAIDLIGHT TRAIL

Organizado por Raidlight, llega por primera vez a Sudamérica esta aventura de trail running de 65K que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de septiembre en la Isla Mocha, ubicada en la VIII región de Chile.

75


Desafío Isla Mocha Raidlight Trail iniciará el 4 de septiembre en el aeródromo de Tirúa

3 check points

donde 8 avionetas exclusivas para el evento

transportarán a los competidores directamente a la isla.

Los participantes recorrerán 65K en dos etapas

(35 y 30K) por playas y senderos a través de arrayanes y canelos, atravesarán bancos de

arena, humedales y formaciones rocosas. Necesitarán apoyarse con bastones de trekking en el sector del bosque por ser un suelo con

densidad blanda y por momentos barroso y en otros tramos para disminuir la fricción del viento.

El primer día se recorrerán 35K con 3 check points y el segundo, 30K con 2 check points. En cada puesto de control, los participantes

dispondrán de asistencia médica, hidratación y snacks. Ambas etapas transcurrirán en horario

DESAFÍO ISLA MOCHA

65K

RAIDLIGHT TRAIL

diurno y serán cronometradas por el sistema Tag ID. Además, la producción se ha preocupado de contar con seguridad privada para los traslados

(buses, avionetas y transporte en la isla), hospedaje y alimentación durante los 4 días.

Israel Escudero, representante de Raidlight Chile

y principal impulsor de este proyecto comenta: “No se trata de una carrera tradicional sino de

un programa que Raidlight promueve en torno a experiencias deportivas de más de un día, en

lugares extraordinarios, de difícil acceso y en un ambiente virgen o escasamente intervenido para

un número reducido de deportistas, en este caso trail runners. Isla Mocha requiere una logística y producción particular por lo que solo podrán acceder los participantes y la producción”.

76

Junio 2014|FULLOUTDOOR

2 check points


Más información e inscripciones www.desafioislamocha.cl

SOBRE ISLA MOCHA Isla Mocha se encuentra en la VIII región de Chile a 30 kilómetros de Tirúa, localidad más próxima al continente. Posee uno de los bosques vírgenes más inexplorados de Chile y desde 1988 ha sido declarada Reserva Nacional. Cuenta con uno de los siete microclimas menos intervenidos a nivel mundial y es la sede de las famosas Fardelas Castellanas, aves que emigran desde Alaska cada otoño para anidar. Su superficie alcanza 52 kilómetros cuadrados, con un clima templado y húmedo y una temperatura promedio de 12,5° C. Posee playas de arenas blancas y rocas volcánicas, praderas y un sector montañoso en su interior cubierto por un bosque higrófilo valdiviano con ejemplares que superan los 300 msnm. Sus arrecifes y roqueríos impiden que barcos se aproximen a su costa, habitada por aves y lobos marinos. Por estas características y condiciones, la isla es el lugar ideal para llevar a cabo este desafío de trail running que tendrá un cupo limitado de 50 participantes.

77


ENCUENTRA TU MOTIVACION Es verdad que la mayoría comenzamos corriendo para bajar de peso y tonificar, una razón válida pero no lo suficientemente potente como para mantener la motivación y levantarte súper am para cumplir con tu plan de entrenamiento o para cambiar un domingo de desayuno en la cama por una carrera de 10K. Para comprometerse es indispensable encontrar una motivación más allá de lo físico que te conecte con esa sensación de bienestar y orgullo que los corredores experimentan después de cada entrenamiento. Para lograrlo y descubrir verdaderamente qué es lo que te hace ponerte las zapatillas y salir a correr: persevera. No será a la primera semana, quizás tampoco dentro del primer mes pero te aseguro que no necesitarás llegar a tu peso ideal, ni conseguir ese abdomen tonificado para darle sentido a este deporte. A la larga, esas metas serán simplemente un gustito extra.

escucha A tu Cuerpo

No soy una experta, nunca me he subido a un podio y que aunque comencé corriendo solo un par de cuadras, hoy creo que si me preparo, puedo correr la distancia que me proponga. Con ese espíritu comparto consejos en mi sitio www.ladyrun.cl. Aquí les dejo algunos principios básicos que toda runner principiante debería tener en cuenta. Por Josefina Strahovsky

78

Junio 2014|FULLOUTDOOR

Correr requiere esfuerzo, sin importar la condición física previa. Éste es un deporte de alto impacto. Lo ideal es realizarse un chequeo médico que descarte enfermedades o alguna predisposición a lesionarse, pero lo más probable es que en algún punto todos los corredores tengamos que sentarnos frente a un especialista. Escuchar al cuerpo es una herramienta preventiva clave. El cansancio se nota en nuestro pelo y en la piel, cuando bajan nuestros niveles de energía y también en los desórdenes hormonales. Es mejor ir paso a paso, acostumbrando a nuestro cuerpo al esfuerzo, aumentando la carga paulatinamente y escuchar las señales antes que se transformen en problemas de salud.


confia en los expertos Después de que superamos la dificultad de esos primeros kilómetros nos creemos capaces de todo. Y lo somos, pero hay que ir paso a paso. Cuando comenzamos a correr, además de aumentar la carga solo 10% semanalmente, también es importante encontrar tu ritmo de carrera y seguir una estructura de entrenamiento. En ese sentido, la ayuda de un entrenador es clave para esa primera etapa. Ellos son los encargados de equilibrar la carga y diseñar un modelo donde seamos capaces de rendir y responder a nuevos desafíos. Aunque la creencia popular diga que correr es solo cuestión de ponerse las zapatillas, para avanzar necesitamos confiar en los que saben.

crea lazos Aunque es un deporte individual donde, si quisieras, no necesitarías de nadie para practicarlo ¿por qué cada vez más runners se inscriben en clubes o forman grupos de entrenamiento? La motivación de otros no solo puede ser la mejor herramienta para mejorar nuestros tiempos o terminar una carrera que creías perdida… Crear lazos y amistades en torno al running también facilita que mantengamos el plan de entrenamiento y la constancia. Además, si no tenemos amigos runners, ¿a quién le contaríamos una carrera kilómetro a kilómetro, con quién compartiríamos rutas y nuestra obsesión por las zapatillas? Y si no están ellos para apoyarnos ¿quién más entendería por qué acostarse temprano un viernes en la noche porque el sábado tenemos entrenamiento?

Ladyrun es un sitio web dedicado a todas las mujeres que disfrutan de correr con consejos sobre entrenamiento, nutrición, salud, moda y belleza. Twitter: @ladyrunchile Instagram: @ladyrunchile Facebook: Ladyrun

revisa tu closet No es vanidad, ni una nueva excusa para ir de compras. Si te comprometes con este deporte es importante tener la indumentaria correcta. ¿Los accesorios claves? Los sostenes deportivos y las zapatillas. Elegir los adecuados, en ambos casos, puede prevenir lesiones y mejorar tu performance. En el caso de los sujetadores es importante que éstos queden apretados pero cómodos. Una buena manera de encontrar el punto justo es imitar los movimientos que hacemos al correr dentro del probador, elegir los que no tengan costuras y los que estén fabricados con telas técnicas. En el caso de las zapatillas, lo ideal es comenzar la elección con un examen de pie que determine el tipo de pisada (pronadora, neutral o supinadora) y luego elegir una que se ajuste a nuestro estilo. En estos dos ítems es importante invertir y elegir prendas de calidad. 79


Neutrogena ganó el Prólogo Newport - Nueva York La dupla compuesta por Guillermo Altadil y nuestro compatriota José Muñoz ganó la regata denominada Prólogo Newport - Nueva York. Interesantes declaraciones de los participantes rumbo a la Barcelona World Race 2014-2015.

80

Junio 2014|FULLOUTDOOR


CLASIFICACIÓN:

1 Neutrogena, 13:46:55 2 Safran, 13:48:20 3 GAES, 15:08:00 El 26 de mayo, en un día espectacular en la ciudad de Nueva York, con cielo azul y una brisa de 6-8 nudos, Neutrogena, con Guillermo Altadill y José Muñoz a bordo, ganó la regata Prólogo por tan solo 1 minuto y 25 segundos sobre el francés Safran Sailing Team. El comité de regatas acortó el recorrido y terminó la regata en el puente colgante de Verrazzano, debido a la falta de viento en el río Hudson. Tal y como se predijo, el viento fue muy variable a lo largo de la regata, originando un reto táctico difícil para los tres equipos. El Safran lideró la flota en la bahía de Newport y durante la noche el Neutrogena lo alcanzó, sacando ambos poco de distancia al GAES. Desde el amanecer, se inició la batalla entre los dos primeros barcos y continuó hasta la misma línea de meta. Los equipos de Neutrogena y Safran navegaban codo a codo, en una guerra de trasluchadas hacia el puente de Verrazzano. En los metros finales, tras un cruce donde el Safran adelantó a Neutrogena, Guillermo Altadill optó por mantenerse a la izquierda y en el siguiente cruce recuperó el liderazgo. Cuando las apuestas ya estaban cerradas y quedaban pocas esloras hasta la llegada, cortó la línea con solo 1 minuto y 25 segundos sobre el Safran. El GAES finalizó tercero y se unió a sus rivales en Marina Cove, bajo el impresionante marco del reconstruido centro de Manhattan. Guillermo Altadill de Neutrogena destacó: “Ha sido una regata intensa y muy divertida, un auténtico match race. A un par de millas de la llegada, Safran se coló justo delante y gracias a una táctica muy agresiva, trasluchando continuamente, pudimos ganarle. Las condiciones han sido muy exigentes, con cambios de velas continuos. Ha sido magnífico para poder comparar la velocidad

de nuestro barco”. José Muñoz agregó: “Estoy muy contento de llegar a Nueva York. Es mi primera vez y tengo la suerte de hacerlo navegando. Además, ganando la regata! Guillermo es muy buen táctico, sabe mucho y también es muy exigente. En algunas maniobras sufrimos la falta de experiencia como tripulación, pero fuimos mejorando”. Por su parte, Anna Corbella de GAES sostuvo: “Ha estado muy bien, pese a los problemas que hemos tenido. Al anochecer cometimos un error táctico, navegando más lejos de la costa que ellos. Navegar con cuatro tripulantes es muy positivo, pues ocho ojos ven más que cuatro. Me ha impresionado mucho llegar a Nueva York, nunca antes había estado y hacerlo navegando frente a la estatua de la Libertad fue increíble”. Gerard Marín comentó: “Íbamos muy bien hasta el anochecer, pero quizás alargamos demasiado un bordo mar adentro. Después cogimos dos gallos de pesca y el segundo no lo pudimos liberar de la quilla hasta la mañana, una lástima. Es la primera vez que vengo a Nueva York, impresiona mucho llegar y amarrar en pleno centro de Manhattan”. Marc Guillemot de Safran indicó: “Tuvimos buenas condiciones, un mar plano y viento durante toda la regata. Fue muy motivante tener una pelea cerrada con el equipo Neutrógena todo el rato. Realizaron mejor que nosotros el sprint final. Fue muy agradable compartir la dirección y las decisiones tácticas con Morgan. Es la segunda vez que el Safran llega a Nueva York y esta vez bajo el sol, por lo que incluso es mejor”. Morgan Lagravière finalizó: “Condiciones impresionantes, con un montón de oportunidades para los movimientos tácticos, realmente disfruté de este viaje. No obstante, ser siete personas a bordo no es normal para nosotros y no fue tan fácil de adaptar, pero aún así fue una gran regata”.

www.barcelonaworldrace.org

81


Accede a más noticias en nuestro sitio www.fulloutdoor.cl

www.rucapark.com

Se inauguró

#RucaCity El martes 29 de abril, el edil de la Ilustre Municipalidad de Las Condes estrenó el complejo de deportes extremos más grande construido en Sudamérica, que unifica las disciplinas no tradicionales: BMX, skate, roller y escalada. El mismo está ubicado en Padre Hurtado Sur N°2650, Las Condes. En la inauguración, además del corte de cintas, se realizó una demostración con los mejores riders de la #RucaCrew, grupo de deportistas extremos estas disciplinas. #RucaCity nace con el objetivo de posicionar al deporte de acción como uno de alto rendimiento y poder unir a las distintas disciplinas, además de mejorar el rendimiento a nivel nacional.

Más de 1.000 cicilistas en el Mountain bike La Vacada by KTM Imagen: Prensa La Vacada

Más in

El 3 de mayo en las dunas de Ritoque, el hijo del ex campeón de Chile y experimentado piloto de 4x4, Jorge Latrach, se adjudicó las dos primeras especiales del día, siendo segundo en la tercera, ya que la cuarta y última fue suspendida por seguridad por la organización. “Llegué por casualidad a correr para reemplazar a mi papá que tenía un compromiso, así que encontrarme con el triunfo es más que satisfactorio. Ahora espero seguir corriendo durante todo el campeonato para pensar quién correrá el Dakar: mi papá o yo”, comentó Juan Pablo Latrach, ganador de la prueba, estudiante de ingeniería civil en la Universidad de Los Andes. Latrach registró para los 69 kilómetros de recorrido 1:53’20”y fue escoltado por Cristián Sáez con 1h:56’38” y Giovanni Ghiglino con 2:21’20”. En la categoría UTV, el vencedor fue José Tomás Fernández, con 1:28’59”, seguido de Emilio Fernández con 1h.31’15” y Rodrigo Ramírez con 1:50’11”. En la serie Quads o Cuatriciclos, el triunfo fue para Álvaro Román con 2:27’07”. Segunda fue Paula Gálvez con 4:47’39” y tercero, José Ossa con 13:09’18”. La segunda fecha del torneo Cross Country Rally Atacama se efectuará el 4 y 5 de julio en La Serena.

Juan Pablo Latrach del Campeonato N Imagen Prensa Atacama Rally

82

Junio 2014|FULLOUTDOOR


En su segunda versión, la carrera se desarrolló el 24 de mayo en La Vacada. Luego de una largada masiva y multicolor en el estadio municipal, la prueba trazada por Carlo de Gavardo en su tierra tuvo como ganadores a Javier Püschel en Elite 50K y Pedro Burns en 30K. El podio lo completaron Eyair Astudillo, que llegó pegado a Püschel en los metros finales y Gonzalo Aravena, que terminó unos minutos más atrás. En la distancia menor, Augusto Tagle fue segundo y Tomás Caulier, tercero. Resultados: Ruta Huelquén-Paine 50K / Elite hombres 1° Javier Püschel/BMC/2:30:58 2° Eyair Astudillo/BMC/m.t. 3° Gonzalo Aravena/Shimano/2:34:14 30K 1° Pedro Burns/KTM/1:37:05 2° Augusto Tagle/Pivot/1:38:40 3° Tomás Caulier/Trek/1:39:59

nformación: www.mtblavacada.cl

Más información: www.latitudsurexpedition.cl

Comenzó el circuito de carreras de Trail Running El circuito de carreras de trail running que comenzó en mayo, continuará en diferentes lugares de la zona central de Chile, entre la región metropolitana y la quinta región (Alhué, Putaendo, Santiago) con una gran final en Choshuenco, región de los ríos. La idea es poder disfrutar de entornos nuevos y atractivos para la práctica de esta disciplina y desarrollar un turismo activo en las localidades y comunas donde se realizan los circuitos, haciendo participar a la comunidad y acercando a los visitantes, corredores y sus familias a conocer la cultura, leyendas, patrimonio histórico y turístico de cada lugar. En cada uno de los circuitos habrá 2 distancias (10 a 15K y 30 a 35K), mientras que Putaendo tendrá una tercera distancia Endurance de 60 km. Las categorías que participarán serán: 15 a 17 años (distancia corta), 18 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 54, 55 años y más (todas las distancias).

h venció en la primera fecha Nacional Atacama Rally

Las fechas programadas para los circuitos son las siguientes: Putaendo (7 de junio), Santiago (Trail Running Night), Santiago (2 de agosto), Cercanías de Santiago, Choshuenco (8 de noviembre).

Más información: www.atacamarally.com 83


TANU EXPEDICIONES vive tu experiencia eco

Somos una empresa de ecoturismo y

turismo aventura ubicada en Santiago, que

nace con el fin de entregar y vivir experiencias de tipo

outdoor dentro y fuera de la capital. Realizamos actividades

como trekking, buceo, rafting, paseos en bicicleta, así como la

organización y logística de expediciones a diferentes partes de Chile. Nos caracterizamos por ofrecer una alternativa diferente a los santiaguinos

para pasar el fin de semana en familia, con amigos o compañeros de trabajo, mostrando y enseñando acerca de la flora y fauna que nos rodea y que en muchas ocasiones, para más de uno, pasa desapercibida.

Contamos con guías capacitados en primeros auxilios, profesionales del ecoturismo, alegres y muy comprometidos con el medio ambiente.

Nuestros trekking son principalmente en los alrededores de Santiago,

lugares como “Saltos de Apoquindo” y “Alto El Naranjo” son perfectos

para fotografiar las aves pre-cordilleranas que habitan allí, mientras se disfruta de un buen vino observando la capital con una vista panorámica. Pero si de agua se trata, no podemos dejar de lado el rafting y el buceo,

actividades que nos conectan con la adrenalina, confianza, trabajo en equipo y la sensación de visitar otro mundo al momento de sumergirse en el mar.

Nos mueve el placer por viajar, conocer y enseñar a quienes nos acompañan, las maravillas de nuestro país. Pueblos, comunidades

locales, etnias, parques y monumentos nacionales son algunas de las razones por la cual organizamos expediciones a todo Chile según los requerimientos de nuestros clientes. 84

Junio 2014|FULLOUTDOOR

Los invitamos a visitar nuestra página www.tanuexpediciones.cl Encuéntranos en Facebook como Tanu Expediciones Chile.


Stronge Race

Urbanatlón

13

22

Hacienda Los Aromos

Parque O’higgins, Santiago Centro

www.exploraventura.cl

www.urbanatlon.cl/urbanatlonstgo2014

Orientatlón

Corrida Milo

14

22

Talagante

Plaza Sotomayor, Valparaíso

www.orientatlon.cl

www.facebook.com/melapuedo

Cross Country

Trail run Sierras del Pochoco

15

22

Parque O’Higgins, Santiago Centro

Cerro Pochoco

www.athletics.cl

www.kilometrozero.cl

Running Trekking Tour

Hi Tec Outdoors Week

15

28 y 29

Playa Bellavista, Tomé

Valle del Elqui

www.facebook.com/runningtrekkingtour

www.outdoorsweek.cl

First Running Corre con tu papá 15 Parque O’Higgins, Santiago Centro www.f1rstrunning.cl

X Country Vuelta a la Laguna de Aculeo 21 Laguna de Aculeo, Paine www.olimpo.cl

AGENDA

JUNIO 85


EDICIÓN 16 - JUNIO 2014


FO Junio