__MAIN_TEXT__

Page 1

EDICIĂ“N 18 - AGOSTO 2014

COLUMBIA SNOW MARATHON Ultra Trail Torres del Paine | Quiksilver&Roxy Snow Jam El patio trasero de Santiago | Ultra Trail Lavaredo | Welcome to Alaska


THE NORTH FACE PRESENTA


22-23

AGOSTO SECTOR SANTA TERE EL COLORADO


Carcasas disponibles desde el 1 de agosto


YOU’RE TOO KIND GRACIAS MARCEL POR EL ESFUERZO EN AYUDARNOS A CREAR EL AJUSTE PERFECTO

MARCEL KITTEL

"Desde que se unió al equipo GIANT-SHIMANO se ha convertido en uno de los mejores velocistas del mundo"


#SomosMรกs

PA SION > LA MEJOR NIEVE POLVO > LAS MEJORES PISTAS > LA MEJOR ESCUELA

El Colorado

@elcoloradofare

@elcoloradofare


#018 - AGOSTO 2014

Equipo Director general Eduardo Silva Productora ejecutiva Camila Primus Mussa Director de arte+diseño Diego Castillo Pulgar Directora comercial Ivana León Editora de contenidos Mariana Zeitune

Colaboradores FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile, informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outdoor. FullOutdoor cuenta con las colaboración de deportistas experimentados, las mejores noticias; así como el calendario actualizado de fechas, campeonatos, circuitos e implementos necesarios para que realices de la mejor forma tus actividades favoritas. No queremos que quedes fuera de esta experiencia! Puedes aportar tus hazañas e información para practicar todo tipo de deportes al aire libre a través de hola@fulloutdoor.cl

Max Keith Pinky Yañez Paris Capetanópulos Michelle Collyer La Vida de Viaje (Andrés y Jimena) Matías Flores (Selk’n) Josefina Strahovsky (Ladyrun)

Visítanos www.fulloutdoor.cl www.facebook.com/FullOutdoor www.twitter.com/FullOutdoor www.instagram.com/fulloutdoor_CL www.vimeo.com/channels/fulloutdoor www.soundcloud.com/fulloutdoor

Portada

Si no es necesario

no papel

uses

¡Todos podemos aportar desde nuestro lugar! Nuestro magazine digital y sitio web contribuyen a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

Columbia Snow Challenge

Fotografía C.Vicuña FullOutdoor© 2014 es una división del grupo Scale Marketing® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor© 2014. Todos los derechos reservados. Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.


Contenidos 14. Productos / The North Face 16. Productos / Columbia 18. Productos / Mountain Hardwear 20. Productos / Selk’n 22. Productos / Bollé 24. Quiksilver&Roxy Snow Jam 28. Circuito Bichos MILO 30. Columbia Snow Marathon 34. Monster Energy Rail N’Beats 38. Vulcano Ultra Trail 40. Carrera Nocturna Trail Running Berghaus 42. Endurance Loop 44. Columbia Adventure Challenge 2014 46. Yogu Yogu On Tour - Iquique 48. Suzuki Climbing Tour 50. Suzuki Mountainbike Tour 52. Ultra Trail Torres del Paine 54. Patagonian International Marathon 58. Welcome to Alaska 62. Los regalos de Mama Huanapa 68. Ultra Trail Lavaredo 74. El patio trasero de Santiago de Chile 84. Corredoras que nos inspiran 90. Barcelona World Race 92. BBQ Trail 94. Estreno de Malos Pasos: Downhill 96. Atacama Training La Serena

Agradecimientos Radio Universidad de Chile KMP ChileHike Selk’n La Vida de Viaje Chilewake Volar Producciones Latitud Sur Expedition Mangosta Mundo Running Andes Explora

Andes Team KM Zero Grupo Enseña Compressport / New Line Latin Wave Barcelona World Race Club Andino Wechupun Tree Climbing Chile Demaría Marketing Deportivo Rec Mobil Cuerpo de Socorro Andino

Raidlight Chile Just Run Trail Spirit Run Up Chile Aventura Aconcagua Revista Enkdna Ruca Park Quorum Alta Producción Mint Anden

Tra Eventos Francisco “Fósforo” Ibarra Tamara Albarrán Tanu Expediciones Ladyrun Club de Montañismo Esmeralda Arica Outdoor Solo Running


PRODUCTOS The North Face

www.thenorthface.cl

Men’s Verbera Hiker II GTX CD30 Descripción: Este Bototo ultra liviano, ideal para aventureros, cuenta con membrana Gore Tex® impermeable, tecnología Cradle TM y suela de Vibram® que logra altos niveles de amortiguación, soporte y estabilidad. Características: Empeine de cuero nobuck impermeable en su parte superior Membrana GORE-TEX® impermeable y respirable Puntera PU Smartlite® para protección Plantilla NorthoticTM Pro de EVA mejorada, talones de gel y almohadillas OrthoLite® para soporte y acolchado Tecnología EVA CRADLETM para amortiguación Suela Vibram® para tracción y durabilidad Precio: $129.990 Tallas: 7-13 Peso aproximado: 1/2 par: 619 g (1 lb 5 oz) Par: 1236 g (2 lbs 10 oz)

14

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


MEN´S LIGHT LS CREW NECK Light provee abrigo y respiración para condiciones que requieren una leve protección térmica. Está elaborado con costuras planas y un tejido poliéster cómodo que presenta una tecnología FlashDryTM que trabaja con tu cuerpo para mejorar drásticamente el tiempo de secado.

MEN´S LIGHT LS ZIP NECK Light provee abrigo y respiración para condiciones que requieren una leve protección térmica. Está elaborado con costuras planas y un tejido poliéster cómodo que presenta una tecnología FlashDryTM que trabaja con tu cuerpo para mejorar drásticamente el tiempo de secado.

MEN’S WARM BLENDED MERINO LS ZIP NECK Warm Blended Merino ofrece durabilidad y calidez. Está fabricado con una mezcla de lana merino que cuenta con tecnología FlashDryTM que trabaja con tu cuerpo para mejorar el tiempo de secado.

15


PRODUCTOS Columbia

www.columbiachile.cl

Champex Outdry

Silver Ridge 25L

Midweight 1/2 zip

16

Agosto 2014|FULLOUTDOOR

Original Sierra

Scale up full zip

Silver ridge long sleeve shirt


Sur le peak II pant

Weekday waffle

Linocut II Pant

Powder summit jacket

Powerfly down jacket

17


PRODUCTOS Mountain Hardwear Facebook MountainHardwearChile

HOODED PHANTOM JACKET Parka de plumas que repele el agua gracias a la tecnología Q.Shield Down. Esta tecnología protege a cada pluma individualmente de la humedad, haciéndola totalmente repelente al agua y evitando que la humedad se mantenga en ella. Está fabricada con un material de Ripstop 20D de espesor muy liviano, es resistente y cómoda al usar. Está compuesta de pluma 850 de calidad, es muy comprimible y de gran poder para retener el calor. El peso total de esta parka es de 481 gramos. Es una combinación de pluma repelente al agua, muy ligera, resistente y de máximo poder de retención de calor. Ideal para uso en alta montaña, ski o para ocasiones muy frías.

GHOST WISPERER DOWN JACKET Parka de pluma impermeable ultraliviana con tecnología Q.Shield Down. Esta tecnología protege a cada pluma individualmente de la humedad, haciéndola totalmente repelente al agua. Está fabricada de un material de Ripstop 7D de espesor ultra liviano, es extremadamente resistente y cómoda al usar. Está compuesta de pluma 850 de calidad, es muy comprimible y de gran poder para retener el calor. El peso total de esta parka es de 205 gramos.

18

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


SNOWTASTIC 28

SCRAMBLER ULT 30

Mochila diseñada para ski Backcountry. Tiene compartimento especial para guardar pala de nieve y sonda, correas y refuerzos especiales para llevar skies o tabla de snowboard en la mochila. Trae silbato de emergencia, bolsillo para guardar antiparras y un gran compartimiento multifuncional. Capacidad: 28 L.

Mochila ultraliviana y diseñada por Ueli Steck. Ideal para día de cumbre gracias a su sencillez y sistema de compresión para asegurar el material en la mochila. Cuenta con un compartimento de 30 l..

RETURNIA CARGO PANT Pantalón de ski con tecnología Dry.Q de impermeabilidad que además incorpora sistema RECCO para avalanchas..

HOODED PHANTOM JACKET

NAZCA JACKET

Parka de plumas que repele el agua gracias a la tecnología Q.Shield Down. Esta tecnología protege a cada pluma individualmente de la humedad, haciéndola totalmente repelente al agua y evitando que la humedad se mantenga en ella. Está fabricada de un material de Ripstop 20D de espesor muy liviano, es resistente y cómoda al usar. Está compuesta de pluma 850 de calidad, es muy comprimible y de gran poder para retener el calor. El peso total de esta parka es de 425 gramos. Es una combinación de pluma repelente al agua, muy ligera, resistente y de máximo poder de retención de calor.

Chaqueta muy impermeable y respirable gracias a la tecnología DRY.Q, propia de Mountain Hardwear de máxima impermeabilidad. Está compuesta de una doble capa de Dry Q elite. La prenda tiene un peso total de 565 gramos y está diseñada para la mujer con un excelente Fit para una mayor comodidad.

19


20

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


De una adecuada fusión de tecnología textil con fibras de relleno sintético, nace este eficaz sistema de protección contra el frío y el viento para tu cabeza.

Gracias al ajuste del Thermashell lana (impermeable y respirable) en la zona del cintillo y tus orejas, más la protección de Taslan PU (impermeable) y la baja densidad y la buena compresión del Thermaloft ubicado en la zona superior del gorro, la retención de capas de aire entre los canales de las fibras será aún mayor.

Matan es el gran bailarín de HAIN. Cuando desciende del cielo es aclamado con entusiasmo por el público y más aún cuando ejecuta sus asombrosos saltos verticales. Se lo presenta con cuatro dibujos pintados de distinta manera, representando cada uno de los “cielos” (puntos cardinales). Espíritus de la Patagonia.

THERMALOFT Aislante térmico por excelencia con una cualidad térmica comparable a la fibra de pluma natural.

THERMASHELL LANA: Tela compuesta por 3 capas, una superior de poliéster, una intermedia con membrana de poliuretano impermeable y respirable y una térmica de microfleece que aporta calor.

www.selkn.cl

Viste Tierra del Fuego

21


PRODUCTOS Bollé

www.bolle.cl

Casco Trilogy Continuando con la tradición de versatilidad de Cébé en sus productos, llega a Chile el nuevo Trilogy, que con pequeños ajustes pasa de ser un casco de invierno a un casco de mountainbike o uno de escalada.

Emperor

Duches

Antiparra Emperor / Duches Bollé está obsesionado con ampliar el campo visual de sus deportistas, por eso trae Emperor, con un marco casi imperceptible y mica doble curva. Como siempre, todas las ópticas Bollé cuentan con tecnología Antifog y su superficie es hidrofóbica y oleofóbica, para que ni el sudor ni la grasa del rostro se adhieran en la mica. Bollé tampoco se olvida de ellas, que no prefieren antiparras tan grandes, junto con un diseño muy femenino y un trío de espumas que aseguran un ajuste firme pero delicado en el rostro.

Jude

Clint

Lo nuevo de Bollé presenta dos modelos con full tecnología en sus cristales polarizados, con espejado Fire o Green Emerald y en su parte posterior, capa antirreflejos. Con los nuevos Bollé ya no pasas desapercibido!

22

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Mira el video “Desafío Isla Mocha 65K Raidlight Trail”


24

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Dominique Ohaco y Antonia Yáñez, las mejores del

El festival de saltos y acrobacias que por primer año fue mixto, contó con la presencia de los mejores riders del país. Luego de una reñida competencia, las atletas del team Roxy, Dominique Ohaco y Antonia Yañez, se quedaron con los primeros lugares. Imágenes: Juan Luis De Heeckeren

25


26

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


El 19 de julio, El Colorado se transformó en una verdadera fiesta de slopestyle y adrenalina, cuando más de 80 riders llegaron a demostrar, entre pinos y saltos de madera, sus mejores trucos y destrezas en el primer campeonato de nieve de la temporada. Cientos de espectadores presenciaron esta adrenalínica competencia acompañada de un espectacular día, que fue considerado el mejor de la temporada. Los competidores dejaron todo en la cancha demostrando sus mejores hazañas ante cientos de espectadores que se reunieron para presenciar el campeonato. Luego de una estrecha pelea, las atletas del team Roxy se llevaron el triunfo. Dominique Ohaco brilló con infartantes saltos y trucos. De esta manera, la abanderada nacional en los JJOO de Invierno y número 5 del mundo en su categoría, obtuvo el primer lugar en ski. En la categoría snowboard, la promesa nacional Antonia Yáñez de solo 14 años, reafirmó su título y por segundo año consecutivo consiguió el primer lugar dejando a los jueces impactados con sus trucos y limpios movimientos.

El Colorado se transformó en una verdadera fiesta de Slopestyle El llamado de este primer campeonato profesional de nieve de la temporada, era realizar los mejores trucos y osados saltos en las diversas rampas, cajones y barandas. Los jueces midieron bajo los mismos parámetros a hombres y mujeres dando puntos por fluidez, radicalidad, estilo y perfomance en general. La premiación se realizó en el domo Los Zorros, donde el team Roxy encabezó el podio y todos celebraron junto a la compañía de Cerveza Corona.

27


28

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Circuito Bichos

MILO

Con fechas en Valle Nevado, El Colorado y Nevados de Chillán, MILO da inicio a la temporada de ski con su espectacular circuito para niños de hasta 17 años. Los días 15 y 16 de julio se dio inicio en Valle Nevado a una nueva versión del “Circuito de Ski Bichos MILO”, uno de los torneos invernales más importantes para niños y adolescentes de hasta 17 años. La temporada comenzó en Valle Nevado el 15 de julio con slopestyle, disciplina de freestyle en la que los participantes sorprendieron a los jueces con sus mejores piruetas y continuó con el Fun Race, jornada que estuvo marcada por las carreras y la adrenalina de los “bichos” que a toda velocidad intentaron ser los primeros en llegar a la meta. El circuito de ski Bichos MILO continuará el 6 y 7 de septiembre en El Colorado, y finalizará el 19 y 20 de septiembre en Nevados de Chillán, centro de ski que por primera vez recibirá al torneo. Jair Dellafiori, Marketing Manager de MILO, sostuvo que “el objetivo de MILO es fomentar y acercar al deporte a los niños y jóvenes de todo el país. Este tipo de eventos nos ayuda a convocar a una gran cantidad de participantes en un ambiente familiar en torno al deporte y al igual que en nuestras exitosas corridas MILO, esperamos ver en nuestro circuito de ski a cientos de niños junto a sus familias, participando por superar sus metas”. Circuito Bichos MILO Circuito Bichos MILO es el Circuito Nacional de Menores de Ski & Snowboard que se realiza desde 2008. Cuenta con 6 fechas que se llevan a cabo en los principales centros de ski del país, en las que los participantes pueden sumar puntos para el ranking nacional. En el circuito de ski Bichos MILO pueden participar niños y adolescentes hasta los 17 años, que se dividen en distintas categorías: Saltamontes (15 a 17 años), Grillos (12 a 14 años), Pulgas (9 a 11 años) y Microbios (menores de 8). Las inscripciones están abiertas en www.circuitobichos.cl para todos los Imagen gentileza: Creaciones Panisello & Asociados

amantes de este deporte. 29


COLUMBIA SNO 30

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


OW MARATHON Imagen: C.Vicuña

El sábado 26 de julio fue el día elegido para llevar a cabo la primera de las 3 disciplinas que componen el Columbia Snow Challenge. Se destacó la alta convocatoria de jóvenes deportistas que corrieron esta extenuante competencia que combina el mundo del running con el del ski y snow. 31


El 26 de julio, el centro de ski Valle Nevado fue nuevamente

muy contento con la cantidad de participantes de este año y

el escenario para dar inicio a la quinta versión consecutiva

espero que para la próxima edición se sume más gente”.

del Columbia Snow Challenge. Con lienzos azules, una gran tarima llena de espectadores ansiosos de ver la partida y la

Sin duda fue un fin de semana lleno de emoción y adrenalina

pista del Sol repleta de jóvenes deportistas, se dio inicio a la

que Columbia ofreció exitosamente por quinta vez, a los

primera disciplina de este circuito de competencias de nieve:

jóvenes deportistas y asistentes del centro de ski Valle Nevado.

Columbia Snow Marathon. Más de un centenar de corredores, esquiadores y snowboarders participaron en esta carrera que une el mundo del running y el ski/snow. La competencia se inició a eso de las 12 y contó con una amplia participación de adultos y jóvenes deportistas que buscaban el podio. Una vez que sonó la señal, los corredores partieron al ascenso con un desnivel de 400 metros para la categoría Avatar y 310 metros para la categoría Open y Menores de edad.

Los ganadores El primer lugar de la categoría Open fue para Sebastián Rojas, con un increíble tiempo de 29 minutos y 49 segundos. A su llegada fue recibido con una gran ovación de parte del público asistente. “Caminé harto al principio pero cuando llegamos a la subida empecé a pasar a la gente. La subida fue con todo. Una carrera bien dura pero muy entretenida. Recomiendo que todo el mundo venga con su familia a participar. Es algo increíble y que toda persona puede hacer”. Ángela Cárdenas, ganadora de la categoría Open Mujeres, con un tiempo de 37 minutos y 41 segundos, comentó el esfuerzo que requiere prepararse para una carrera de esta naturaleza: “Yo me preparo mucho, siempre estoy entrenando. Es parte de mi vida entrenar y la montaña. Ésta es una carrera muy dura, con harta potencia, totalmente recomendada a todo público”. La joven competidora también tuvo palabras para las mujeres que se atrevieron a disputar el desafío: “Las mujeres que participaron estuvieron muy motivadas. Luché codo a codo con una hasta el final. La categoría fue muy intensa y me siento orgullosa de todas las mujeres que participaron”. El primer lugar de la categoría Avatar fue para Santiago Pérez, quien registró un tiempo de 37 minutos y 43 segundos. Tras alcanzar la meta, expresó a la prensa asistente todo el rigor y esfuerzo que se vivió en la carrera: “Columbia Snow Marathon es una de las carreras más exigentes que se hacen en la montaña. Es importante prepararse físicamente durante el año haciendo trekking o enduro en bicicleta cuando no hay nieve. Fue una carrera muy entretenida, completa y exigente. Quedé 32

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Los resultados del Columbia Snow Marathon 2014 Categoría Open Hombres: Primer lugar: Sebastián Rojas Segundo lugar: Lucas Pérez Tercer lugar: Manuel Mingo Categoría Open Mujeres: Primer lugar: Ángela Cárdenas Segundo lugar: Valentina Carvallo Tercer lugar: Lilian Perfaur Categoría Avatar Hombres: Primer lugar: Santiago Pérez Segundo lugar: Cristian Anguita Tercer lugar: Felipe Navarrete Categoría Avatar Mujeres:

Imagen: C.Vicuña

Imagen: R.Morras

Primer lugar: Andrea Valdivia Segundo lugar: Constanza Toro del Solar Tercer lugar: Sebastiana Martínez

33


34

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Monster Energy Rail N’ Beats

Adrenalina en las pistas de El Colorado El 26 de julio, más de 50 deportistas de Latinoamérica y Europa participaron en la segunda versión del torneo organizado por la bebida energética Monster Energy. El evento reúne cada año a los riders más consagrados del país en snowboard y ski.

Saltos, giros, adrenalina, cientos de fanáticos y un escenario blanco perfecto... Así fue la nueva versión del torneo latinoamericano Monster Energy Rail ‘N Beats, uno de los campeonatos más importantes del deporte blanco de Chile.

el primer lugar en snowboard, el norteamericano Forest Smith alcanzó el segundo lugar y en ski, el ganador fue el nacional Matías Muñoz.

Las mujeres, como siempre en este campeonato organizado por Monster Energy, tuvieron una Barandas, rieles y una imponente lata gigante de destacada participación. Antonia Yañez se Monster Energy, fueron algunos de los difíciles quedó con el primer lugar en snowboard. En ski, obstáculos que los más de 50 competidores Dominique Ohaco logró el podio más alto. tuvieron que pasar. Fue una gran jornada para los chilenos en el Este año, Iñaqui Irarrazaval, chileno que participó escenario de El Colorado, que se ha convertido en en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, obtuvo el mejor circuito de Sudamérica. Fotos por Peter Haupt / www.peterhaupt.cl

35


36

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


37


VULCANO TR A IL 2

0

1

4

En su segunda edición, la carrera de trail más fascinante del sur de Chile, estrena el circuito Ultraterra 80K y nuevos tramos. La cita para todos los amantes del trail y la aventura será el próximo 6 de diciembre en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Junto a Compressport y Marine Harvest y el patrocinio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la VUT reaparece este 2014 con modificaciones respecto a su primera edición. Una de las novedades es la incorporación de un nuevo circuito, los exigentes Ultraterra 80K, que se sumarán a los ya existentes Ultra 64K, Vulcano 35K y Trail-15K. María José Elgueta, directora de VUT comenta: “Existe una necesidad creciente de los corredores por mayores desafíos. Pese a que los Ultra 64K fueron muy duros en la versión 2013, en donde buena parte de los participantes estuvo más de 10 horas en ruta, nos animamos a incluir nuevos senderos y definir esta nueva distancia. Hoy tenemos más de 60 corredores inscritos en 64K y un número cercano a los 55 para el circuito 80K, por lo que al cierre de las inscripciones esperamos que esta cifra sea mucho mayor. Nuestra idea es ir creciendo año a año, por lo que no descartamos incorporar una nueva distancia para el 2015”. VUT 2014 tendrá además, variaciones importantes en las rutas, que ofrecerán nuevos retos para los atletas y la oportunidad de enfrentar parajes poco visitados, que no solo retarán la resistencia de los participantes, sino su espíritu al poner a sus pies en cada recorrido, lugares de naturaleza prístina y de belleza abrumadora. Todos los deportistas y aventureros amantes de la naturaleza que están pensando sumarse a este evento pueden conocer más detalles en la página web www.vulcanoultratrail.com

38

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Imテ。genes: Paolo テ」ila

39


La Reina recibió a la primera

Carrera nocturna de trail running en Chile

El sábado 5 de julio, en el Parque Aguas de Ramón, se desarrolló la carrera nocturna de 7K y 17K que implicó el uso de linterna frontal. La corrida corresponde a la tercera fecha del Circuito Trail Running by Berghaus que se disputa en distintas localidades de Chile. La carrera contó con dos rutas técnicas de 7 y 17 km e implicó el uso de linterna frontal en su totalidad. La competencia comenzó a las 19 hs con 400 corredores en el Parque Nacional Aguas de Ramón en un entorno frío, en la precordillera de la comuna La Reina. Los primeros en cruzar la meta de los 17K fueron Samuel Morales con un tiempo de 1:30:14 y Katherine Cañete con un registro de 1:44:42; mientras que los últimos corredores en cruzar la meta lo hicieron a eso de las 22.30 horas. El frío y la oscuridad fueron los principales desafíos para esta carrera que se caracterizó por su ruta rápida. Pablo Garrido, productor general de Latitud Sur Expedition, a cargo de la producción de la competencia, comentó: “Los corredores quedaron fascinados con el circuito, con la posibilidad de correr de noche, llegar a los pies del salto

40

Agosto 2014|FULLOUTDOOR

del Apoquindo y ver la cordillera nevada con el resplandor de la luna. Fue todo un espectáculo tener a los pies Santiago iluminado, fue una imagen que seguramente los corredores no olvidarán”. Según Rodrigo Contardo, encargado de Marketing de Berghaus: “Como la marca inglesa más usada por deportistas de alta montaña en el mundo es un honor apoyar eventos de esta magnitud en Chile, con un circuito que llega a lugares maravillosos de nuestro país, llenos de historia, cultura y paisajes que hablan de una geografía diversa e ideal para la práctica de deportes como el trail running”. El Circuito Trail Running by Berghaus se inició en mayo en la comuna de Alhué para luego estar presente en Putaendo, corrida que entregó puntos para el Ultra Trail de Mont Blanc. Luego de esta corrida en La Reina, el circuito continuará con su cuarta fecha en Santiago el 2 de agosto, con trayectos de 16K y 35K. El circuito final será el 8 de noviembre en Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos, con distancias de 25K y 42K.


Imagen gentileza: Bernstein & Woodward Comunicaciones

41


EN

L

Un nuevo form trail runn 42

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Gracias al apoyo de BCI Asset Review Magazine, el 9 y 10 de agosto se realizará en Chile la primera edición del Endurance Loop, una novedosa competencia que promete reunir a los amantes del trail running y el mountainbike. Endurance Loop se realiza en base a un circuito de 10 km promedio donde los corredores deben dar giros dependiendo la distancia que hayan decidido correr. La carrera tendrá una partida masiva, donde la numeración de cada corredor identificará el Loop al que corresponde. Habrá un campamento principal donde se encontrará la zona de Pits, lugar donde los corredores podrán abastecerse para pasar al siguiente Loop. Además, éste será el lugar de movimiento de los corredores. La primera fecha se realizará en la pre cordillera de Santiago, el 9 de agosto para trail running y el 10 de agosto para mountainbike. El campeonato continuará con 3 fechas más programadas para octubre, noviembre y enero de 2015.

NDURANCE

LOOP

mato de carreras de ning y mountainbike

Los corredores tendrán hasta 4 Loops (giros) a elegir dependiendo su experiencia: - 1 Loop (10 kilómetros) - 2 Loop (20 kilómetros) - 3 Loop (30 kilómetros) - 4 Loop (40 kilómetros) Más información e inscripciones: www.enduranceloop.cl

Imagen gentileza: KNUT

43


Finaliz贸 la segunda fecha del

Columbia Adventure Challeng

Tras una extensa jornada de competencia marcada por duras pruebas en kayak, mountainbike, trek finaliz贸 en Salinas del Convento, V Regi贸n, la segunda fecha de este desaf铆o que tuvo una alta partici

44

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


ge 2014

kking y orientación nocturna, ipación de mujeres.

En total fueron 54 duplas las que participaron en esta carrera que comprendió más de 70 kilómetros de acción y aventura, en un circuito que incluyó cruce de aguas, cerros y caminos. 15 fueron las mujeres que aceptaron el desafío en esta oportunidad, registrando una de las participaciones femeninas más altas del tradicional Columbia Adventure Challenge. Los primeros en llegar a la meta fueron Sebastián y Benjamín Irarrázaval, del equipo “Berghaus Chile 1”, que con precisión lograron un tiempo de 9 horas y 27 minutos. “Veníamos con los contrincantes muy de cerca en la etapa de mountainbike. En la noche tuvimos que apagar las luces y escondernos un poco para no ser alcanzados por los otros rivales. Nos preocupamos mucho de ir en silencio y de no ser descubiertos por las otras duplas. Hay mucha adrenalina en la carrera”, dijo Sebastián Irarrázaval, tras lograr el primer lugar. Además, la dupla ganadora manifestó: “Lo que más nos gustó de esta fecha fue que participó mucha gente nueva y muchas duplas mixtas. Hubo harta participación de mujeres y eso hace que sea mucho más entretenido. Creo que eso fue uno de los puntos altos de la fecha”. La primera mujer en llegar a la meta fue Daniela Silva, quien junto a Álvaro Reyes alcanzaron un tiempo de 10 horas y 20 minutos aproximadamente. Silva, de 34 años, se mostró muy contenta al llegar como la primera mujer del desafío realizado en Salinas del Convento y se refirió a la gran cantidad de mujeres que participó del evento. “Encuentro espectacular que en cada nueva fecha se unan más mujeres. Cuando yo partí había solo siete mujeres en competencia. Espero que se sigan uniendo más mujeres ya que nosotras le damos otro toque a la competencia y mi mensaje para todas es que no tengan miedo de participar”. Por su parte, Nelson Yáñez, director de la carrera, hizo un balance general de la jornada en donde resaltó el alto rendimiento desplegado por los competidores. “Esta fecha partió con una gran novedad que fue el kayak nocturno. Hace muchos años que no iniciábamos la carrera con esta prueba. Fue muy duro por el frío que hizo durante la noche. La competencia se vivió de forma muy exigente y sufrida. Varias duplas se retiraron. La última etapa, luego del trekking y del mountainbike, fue nuevamente con kayak en el estero El Yalí, que es un lugar muy bonito”. La tercera fecha del 2014 se realizará los días 5 y 6 de septiembre en un lugar que todavía sigue siendo un misterio para todas las duplas en competencia.

Imágenes gentileza: MINT Comunicaciones

45


Última fecha del Yogu Yogu On Tour

Un campeón más para Iquique

La última fecha de la gira nacional del deporte de acción se realizó el 19 de julio en la Segunda Región, donde se reunieron los mejores riders de la zona norte del país.

46

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Con el apoyo de la Municipalidad de Iquique, que en una pequeña inauguración dio el vamos al esperado torneo, el campeonato se desarrolló en el skatepark municipal. Allí hubo una fluida competencia de los participantes en skate y BMX, quienes demostraron sus mejores maniobras para poder aspirar al primer lugar del torneo. Los fanáticos de la lija deslizaron barandas, saltaron de un obstáculo a otro, mostrando sus mejores trucos, que en instancias finales cautivaron al público iquiqueño. El primer lugar fue para Nicolás “Chispa” Muñoz, seguido por el local Harold Gutiérrez mientras que la tercera posición

quedó en manos del oriundo de Antofagasta, Víctor Orozco. En el mundo del pedal, los saltos y maniobras aéreas fueron las que se robaron todas las miradas, con grandes trucos y maniobras. El local Álvaro Henríquez conquistó al jurado por su gran técnica en su presentación y obtuvo el primer lugar; segundo se ubicó el colombiano Alejo Arias y tercero, el local Luis Zambrano. De esta manera, Yogu Yogu On Tour 2014 terminó en el norte, luego de recorrer seis ciudades del país, llevando toda la magia, adrenalina y motivación de los deportes de acción. Imagen gentileza: Volar Producciones

47


Boris Orrego obtuvo el primer lugar en el

BY POWERADE Enjoy Santiago recibió a los más de 1.600 participantes que dijeron presente en la tercera fecha del Suzuki Climbing Tour. El triunfador fue el destacado fondista Boris Orrego. En Damas, el primer lugar fue para María Elena Acuña.

48

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


El sábado 26 de julio, Enjoy Santiago abrió sus puertas por primera vez para recibir a los participantes del circuito más importante de subidas de cerros, el Suzuki Climbing Tour by Powerade. Con una espectacular vista al Aconcagua, entre senderos y vegetación nativa, los más de 1.600 corredores disputaron el título de la tercera fecha. El triunfador fue Boris Orrego, quien luego de varias ediciones sin subir a lo más alto del podio, ganó con un crono de 34:54.83. “La competencia estuvo muy bonita. Estaba esperando esta oportunidad ya que en las fechas anteriores no había logrado marcar diferencia”, comentó Orrego, quien a sus 51 años logró imponerse a los deportistas de 21 años Gerardo Correa (35:21.72) y José Pablo Salazar (36:13.33), triatleta UC y ganador de las dos primeras fechas de la temporada. En Damas sorprendió la atleta de la USACH María Elena Acuña, quien con un tiempo de 45:14.38 marcó su debut con un merecido triunfo en el Climbing Tour: “Es la primera vez que participo. Me pareció una carrera entretenida, el circuito era fuerte, pero me gustó mucho”, comentó. El podio lo completaron Patricia Cobi con 45:40.66 y Claudia Fuentes con 45:48.96. La próxima fecha del circuito se realizará el 6 de septiembre en San José de Maipo. Las inscripciones con precio de preventa se

Boris Orrego

encuentran disponibles en www.climbingtour.cl

Imágenes gentileza: Demaria Marketing Deportivo

49


Gonzalo Aravena y Elisa “Chichi” García, los ganadores del

BY FOREX CHILE

En la tercera fecha del circuito, realizada el 27 de julio en el Enjoy Santiago, participaron más de 800 corredores que estrenaron los senderos del hotel en Rinconada que quedarán abiertos para uso del público.

Gonzalo Aravena

50

Agosto 2014|FULLOUTDOOR

Elisa García


Los destacados deportistas Gonzalo Aravena y Elisa

En Damas, la ganadora de la categoría fue la

García se quedaron con el título de la tercera fecha del

experimentada deportista Elisa “Chichi” García quien

Suzuki Mountainbike Tour by Forex Chile que se realizó

logró un tiempo de 2:12:45, seguida por Florencia

por primera vez en los alrededores del Enjoy Santiago,

Marinovic (2:14:12) y la campeona nacional Fernanda

comuna de Rinconada.

Castro (2:18:17). “Estoy feliz, no me pierdo fecha de este circuito. Ahora me estoy preparando para una carrera en

En la categoría Expertos, los ganadores debieron cumplir

Estados Unidos y éste fue mi último apretón fuerte. El

con el trazado de 30 kilómetros por senderos en los

circuito fue bastante exigente y me dejó bien preparada

alrededores del hotel y casino.

para lo que viene, además la vista y el paisaje los encontré espectaculares”, dijo.

Gonzalo Aravena marcó diferencia al principio del trayecto y desde ese puesto miró siempre para atrás

En la categoría Todo Competidor, con un recorrido de

a sus seguidores, quienes no pudieron darle nunca

24K, los ganadores fueron Carlos González (1:45:14),

caza. Tras 1:43:05, cruzó la meta en el primer lugar.

Benancio Herrera (1:47:40) y Fernando Cerda (1:49:43).

“La carrera estuvo muy entretenida, muchas subidas,

El podio de la categoría femenina lo integraron María

bajadas técnicas. Estoy contento porque había ganado

de la Luz Mesa (2:20:28), Marcela Catalán (2:34:57) y

en la primera fecha, salí segundo en Picarquín y con este

Alejandra Acosta (2:36:04).

triunfo sigo líder en el ranking”, comentó sobre su triunfo. El resto del podio masculino Expertos lo completaron Eyair Astudillo con 1:44:40 y Sebastián Miranda quien marcó 1:47:30.

Imágenes gentileza: Demaria Marketing Deportivo

51


PATAGONIA - CHILE

ULTRA TRAIL Torres del Paine

La edición inaugural de la carrera de trail running se llevará a cabo el 26 de septiembre y contará con dos distancias de 42 km y 67 km. El evento brindará 2 puntos calificatorios para The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® 2015 a quienes completen la mayor distancia.

52

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Imagen gentileza: NIGSA

Inmerso en la belleza del Parque Nacional Torres del Paine, la

del mundo”, dijo Stjepan Pavicic, director del evento. “Y más

trail running en su mejor momento. La carrera semi autónoma está

comunidades locales de la región y la conservación de esas áreas”.

primera edición del Ultra Trail Torres del Paine promete una cita de programada para el 26 de septiembre, un día antes del Patagonian

aún, continuamos ayudando el desarrollo sustentable de las

International Marathon. Con distancias de 42 km y 67 km, la ruta

Técnicamente comparable con cross-country running, el trail

praderas que resaltan la espectacular vista de montañas cubiertas

Conocido globalmente a través de eventos como Ultra-Trail du

guiará a los participantes por partes de bosque, rocas, valles y de nieve, glaciares y la fauna única de la región.

El Parque Nacional Torres del Paine es una Reserva de la Biósfera de la Humanidad oficial de UNESCO y está ubicado en la patagonia

chilena, en la parte más austral del país. Tomando lugar en los

majestuosos y exigentes alrededores del Parque Nacional, la

carrera aspira a presentar una experiencia única y un gran desafío. El evento cumple además con los requisitos de la Asociación

Internacional de Trail Running como una de las carreras

calificadoras de The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® 2015. De esta manera, los corredores que completen el circuito de 67 km

del Ultra Trail Torres del Paine obtendrán 2 puntos, quedando a solo 6 puntos de la calificación para el Ultra-Trail du Mont-Blanc® 2015.

“Después de una larga carrera con el Patagonian Expedition Race®

running es principalmente ejecutado en terreno montañoso.

Mont Blanc en Francia, Ultra-Trail Monte Fuji en Japón, Ultra Trail

Lavaredo en Italia, The North Face® Transgrancanaria en España, Marathon des Sables en Marruecos, The North Face® 100 en

Australia o Western States 100 Mile Endurance Run en USA, la versión ultra del trail running es una personificación de las carreras más difíciles y psicológicamente demandantes.

“Considerando el nivel de dificultad del Ultra Trail Running,

nosotros animamos a experimentados y audaces corredores a tomar el desafío de correr al final del mundo”, destacó Stjepan

Pavicic. “A medida que las demandas de la comunidad de amantes del deporte al aire libre y de resistencia aumenta, encontramos una oportunidad, no solo para ampliar las disciplinas de los eventos

deportivos que organizamos, sino también para promover aún más una de las joyas majestuosas de la patagonia chilena, que es Torres del Paine”.

y el Patagonian International Marathon, continuamos desarrollando

La inscripción al evento puede realizarse a través de www.ultratrailtorresdelpaine.com/registration.

la vida. Nuestro nuevo evento, Ultra Trail Torres del Paine, abrirá

Todos los participantes que ya se han registrado para el Patagonian International Marathon están autorizados a cambiar su evento.

eventos internacionales que consisten en experiencias únicas en una puerta a corredores de todas partes del mundo para disfrutar

correr en los senderos de fascinantes lugares en el extremo sur

www.facebook.com/UltraTrailTorresdelPaine @UltraTrailTdP 53


PATAGONIAN INT E RN A TI O N A L M A R ATH O N El próximo 27 de septiembre se desarrollará la tercera versión de la carrera en los caminos sin pavimentar del Parque Nacional Torres del Paine que contará con 4 distancias: Ultramaratón (63 km), Maratón (42 km), Media maratón (21 km) y 10 km. Imágenes gentileza: NIGSA


Organizado por NIGSA, los corredores de la maratón seguirán una ruta con una espectacular vista de montañas cubiertas de nieve, glaciares y la fauna única que solo el majestuoso Parque Nacional Torres del Paine puede ofrecer.

Corredores de más de 30 países ya se han registrado, elevando el número a más de 900.

En las dos primeras ediciones de la carrera participaron corredores de renombre

mundial como Omar Aguilar, Rodrigo Errazuriz, Billy Bernett, Ryan Sandes y Krissy

Moehl. Para la edición 2014 confirmó su presencia Yassine Diboun, ganador de Leona Divide 50K 2013.

Mira el video de la edición 2013 de PIM

56

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


El recorrido Este año, los organizadores alteraron la ruta de los 10 kilómetros, ofreciendo una mayor vista escénica del Parque Nacional.

Comenzando 3 km al este de la Portería Laguna Amarga, el trayecto será a lo largo de la costa de Laguna Amarga siguiendo la ruta de

ripio que guía a la entrada del Parque Nacional. Los corredores

seguirán un curso que proporciona un panorámico telón de fondo de Torres del Paine y el monte Almirante Nieto ofreciendo avistamiento

de guanacos, camélidos nativos de Sudamérica. Todas las rutas terminarán en el hotel Las Torres, donde un asado magallánico será celebrado para marcar el final de la maratón.

“Estamos ayudando con la reforestación del parque y promoviendo la importancia de proteger estos lugares”, dijo Stjepan Pavicic, el

fundador y director del Patagonian International Marathon. La maratón tiene como objetivo llamar la atención a la conservación y promoción de su desarrollo sustentable. Ayudando con Corre y Reforesta, una

campaña que trabaja para la reforestación del Parque Nacional luego

de un incendio que destruyó casi un cuarto del bosque nativo hace tres años, cada inscripción en la carrera incluye la donación de un

árbol a la campaña. Además, la maratón está comprometida con la política “Leave No Trace” y cada corredor debe llevar su propio método de hidratación que se podrá reponer en distintos puntos.

Las inscripciones se pueden hacer a través de

www.patagonianinternationalmarathon.com

57


welcome to

ALASKA Por Tomás Santa María

Foto: Talon Gillis


Mira el video “Welcome To Alaska”

Foto: Talon Gillis 60

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Soñaba con ir a Alaska desde que comencé a andar en snowboard, viendo en revistas y videos esas gigantescas caras con metros de nieve, pendientes donde el powder se acumula como en ningún otro lugar del planeta y spines que no sabes dónde empiezan ni dónde terminan. No planeé mucho el viaje, solo sucedió... y mejor de lo que pude haber esperado. Mis auspiciadores de Flow Snowboards/Windsurfing Chile me invitaron a Los Ángeles una semana a trabajar con ellos. Ya estaba en USA y tenía un pasaje de regreso liberado. Un par de llamadas por Skype con mi amigo canadiense David MacKinnon, un pasaje de 500 USD, algunos vuelos retrasados y ya estaba en Juneau, capital de Alaska. Glaciares, fiordos, montañas nevadas y tupidos bosques a minutos del pueblo. Solo iba a pasar un día allí, pero la hospitalidad de los locales me hizo quedarme un par de noches antes de tomar el ferry hacia Haines, mi destino final. Ya desde el bote pude apreciar el potencial del terreno al que me dirigía. En Haines me esperaba una banda de 7 canadienses que llevaba dos meses viajando, recorriendo desde Vancouver y viviendo en sus autos y campers. Full equipados con 6 motos de nieve partimos a recorrer los glaciares y montañas de los valles cercanos... El terreno crece y crece y a medida que se gana altura, el powder se pone mejor y mejor. A esto le agregamos

los splitboards y pudimos acceder a zonas donde algunas operaciones de heliski volaban. Puro disfrute! Hacer heliski estaba fuera de mi plan y presupuesto, pero Alaska me recibió de brazos abiertos y gestionamos un día épico de heliski a precio regalado! Powder fresco, día despejado y toda la crew motivadísima subiéndose a dos heli que nos dejaron en cimas del ancho de la tabla que bajaban en bowls, rollers ciegos, rocones, chutes y spines... 1.000 metros más abajo el mar de glaciares y crevasses... y el heli esperando por otra line. Uno de esos días en que nada te saca la sonrisa y todo tiene sentido. Ya se acababa el trip y quisimos darle por una más, así que tomamos los splitboards y saliendo desde nuestro campamento en el río Chilkat partimos bosque arriba hasta un portezuelo donde acampamos. Al día siguiente remontamos una cumbre cercana y nuestra última línea fue con vista al fiordo y a los glaciares que lo rodean. La vida es buena, sí, muy buena. Gracias al apoyo de mi familia, mi polola y mis sponsors Flow Snowboarding/Windsurfing Chile, Columbia, Spy/Wetfly, Rockstar Energy Drink y Andes Explora. Si quieres vivir tu propia aventura en Chile no dudes en visitar www.andesexplora.com o escribirnos a contacto@andesexplora.com

61


LOS REGALOS DE

MAMA HUANAPA (Nevado de Cariquima)

62

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


>>REGIÓN DE TARAPACÁ 19°32′’42.83” ″S 68°40′’22.05″”O

6 hs: La bocina de nuestro transporte se escucha invadiendo el silencio de esta fría mañana de sábado en junio. Con el equipo preparado y terminando rápidamente una ya tibia infusión de coca nos disponemos a partir a nuestro destino. Mama Huanapa nos espera.

63


Terminamos el recorrido recogiendo a los compañeros y compañeras de ruta e iniciamos la salida de lo urbano, partimos con fe en que ésta, como las anteriores, será una buena jornada y una excelente aventura.

Al salir de Chusmiza iniciamos el lento ascenso por una cuesta muy empinada, asesina para muchos, para nosotros solo el triste espectáculo de una mala jornada coronada con cruces de madera y vehículos destruidos tirados en los costados. No perdemos la fe.

El paisaje es majestuoso, al internarnos en los desolados páramos precordilleranos, la puna nos regala una somnolencia que nos aturde a muchos y a otros, los más disidentes, los deja en un estado de sopor que les hace simular una claridad ausente. El sol ya apareció, nos saluda a través de los cristales del vehículo y nos abriga a medida que nos alcanza.

El paisaje altiplánico, groseramente hermoso, nos confirma que la vida es un atentado, llevándome a recordar un fragmento que leí en una noche de vinos desde un libro de una gran amiga, que decía algo así: “Pensé que volaba tal cual un insecto pensando que el mundo era diminuto. De pronto quise contemplarlo en su fiel dimensión y me posé sobre el borde pegajoso de una gran mandíbula cetácea... La ilusión se acabó, yo era el diminuto y la naturaleza el gigante”.

Podemos apreciar en el trayecto nieve, hielo y rocas escarchadas, los riachuelos semi congelados nos comentan de las temperaturas de los últimos días, las cuales, según reportes que estuvimos observando, llegaban hasta -17° en algunas localidades. Seguimos avanzando, a ratos detenemos la marcha para realizar micro caminatas en pos de aclimatarnos o para capturar la belleza que la pacha nos adelanta, peñones majestuosos que se elevan queriendo tocar el cielo, vegetación que lucha contra la adversidad meneándose al ritmo del viento frío y algunas vizcachas que nos miran a lo lejos, curiosas por saber qué nos proponemos y ciertamente cautas por algunas malas experiencias con otros viajeros de quienes no hablaremos esta vez. Nos detenemos en Chusmiza, nos hipnotizan esos cerros tallados por divinidades, obligándonos a hacer correr nuestras cámaras y atesorar el cuadro. Algunos nos estiramos mientras descendemos del furgón, otros se frotan la cara para ahuyentar el sueño. Terminamos nuestro cometido y continuamos rápidamente la marcha. Nos hidratamos constantemente para mantener lo más lejano posible el umbral del MAM (Mal Agudo de Montaña) pues en algunos lugares de la carretera alcanzamos abruptamente altitudes de hasta 4.300 msnm.

64

Agosto 2014|FULLOUTDOOR

Nuestro vehículo comienza a sentir los estragos de la altura, debemos detenernos a ratos para revisarlo y darle un momento. En una de estas paradas pudimos apreciar, justo sobre una quebrada que atravesaba la carretera, cómo se encontraba congelada la caída de un chorro de agua de por lo menos unos 60 cm de diámetro deteniendo el tiempo para él. Lo más mágico de todo, que quizás fue opacado por este espectáculo, es que la vida seguía verdeando a su alrededor. No tengo ciencia aún para explicarlo. 12:30 hs: Por fin llegamos al poblado de Cariquima, nos recibe don Gregorio, nuevo amigo del club quien ya nos había prestado sus servicios en una expedición anterior. El pueblo, que en otras oportunidades se hallaba desolado, exhibía una sorpresiva presencia de turistas y algunos ecologistas, de entre los cuales nos escabullimos para continuar rápidamente con nuestra empresa. Saludamos afectuosamente al paisano y a su mujer, personas de edad, con la piel curtida por el clima extremo, con sus acentos e historias de demonios, cerros mentados, sacrificios y leyendas de montañas guerreras.


Club de Monta帽ismo Esmeralda, junio de 2014 21 y 22 de junio de 2014: Expedici贸n Iquique - Cariquima, Ascenso al cerro isla Mama Huanapa o Nevado Cariquima

65


Cariquima es una localidad de la provincia del Tamarugal con unos pocos cientos de habitantes y a una altitud de aproximadamente 3.700 msnm, con monumentos históricos y una marcada cosmovisión Aymará. Este poblado subsiste del cultivo de quinoa y la venta de camélidos, los cuales, según nos comenta don Gregorio, son atacados constantemente por el “león cordillerano” (puma). El lugar cuenta con escuela, posta y otros servicios de primera necesidad. No hay señal de celular, no hay Whatsapp. Cerramos el trato con un fuerte apretón de manos y montamos nuestro equipo en la camioneta 4x4 del lugareño, él nos trasladaría a los faldeos del Huanapa por lo agreste del camino, desplazándonos a unos 8 km del pueblo con dirección sur-oeste. Durante el avance, la ruta nos remece como batidora, el camino va entre brotes de rocas y grietas formadas por el paso del agua, lo que no nos quita ni el entusiasmo ni la ansiedad por llegar.

13:30 hs: Logramos el destino y dejamos nuestras cosas a un costado de un cultivo de quinoa, éste será el punto de partida y el punto de encuentro para la recogida. Mama Huanapa nos observa inquebrantable e imponente mientras repartimos nuestro equipo e iniciamos el par de kilómetros de marcha hasta donde esperamos asentar nuestro campamento base. El día está memorable, ha sido un gran regalo estar acá. Luego de una caminata de aproximadamente una hora encontramos el lugar perfecto y comenzamos a levantar el campamento, el sol se escabulle rápidamente a medida que avanzamos con la tarea. Es invierno ya y estamos en el interior de una quebrada, el tiempo no está de nuestra parte. Cae la noche y damos los primeros saludos al frío con el castañeo de algunos dientes. Momento del equipo pesado. 19 hs: El viento gélido comienza a hacer lo suyo, desaparece por completo el sol y la puna se vuelve más agresiva, los rostros comienzan a palidecer y el malestar, aunque pasajero, es notorio en la mayoría de los compañeros. No queda más, estamos acampando aproximadamente a 4.000 msnm. Desde ese momento yo me asilé en la carpa, quejumbroso por el mal de altura, solo me calmaba escuchar el rugir del viento entre los montes y su golpeteo constante en las paredes de nuestro refugio. La noche es larga, casi eterna, imaginamos leones merodeando el campamento y soñamos despiertos con las formas que artísticamente parece producir el viento cuando corre raudo entre los toldos y arbustos. En ese ir y venir no logramos atajarlo, con suerte logramos dormir por tramos, a otros en cambio los envidiamos al escuchar levemente sus ronquidos que a ratos invaden el silencio que deja la ausencia del soplo altiplánico.

66

Agosto 2014|FULLOUTDOOR

5:30 hs: Amanecemos con el llamado de nuestro líder, es momento de sacar el cuerpo de nuestros sacos y sacudir la escarcha que nos dejó de recuerdo la noche. Tomamos un poco de té, algunos comen una barra energética y otros, con menos suerte, liberan el malestar de la puna aún presente. Partimos a servirnos el plato de fondo de esta aventura. Mama Huanapa o Nevado Cariquima es un cerro isla con una cumbre a 5.400 msnm aproximadamente, con una elevación de alrededor de 1.600 metros. En sus faldeos prospera la vegetación que llega hasta alrededor de los 5.000 msnm, momento en el cual desaparece de forma drástica todo tipo de flora y fauna para dar paso al último tramo de la cumbre que está poblado de grandes rocas y gravilla. Antes de este corte, entre los 4.500 y 5.000 msnm se puede apreciar la proliferación de pequeños bosques de queñua, árboles de tamaño medio y en algunos casos poco más grandes que un arbusto, que tienen una gran resistencia a las inclemencias del tiempo y a la falta de agua que atesoran para momentos de mayor sequía. Son ricos en leña y evitan la erosión de los suelos.


10 hs: El equipo ya toma su cauce natural, aquellos con mayor experiencia nos llevan por un par de cientos de metros. Nosotros, aunque no somos novatos, acompañamos a aquellos con menor experticia, falta de training o simplemente a quienes toman esto del montañismo como una actividad recreativa al aire libre. Aun así, por más turistas que parezcan, están todos obligados a mantener matemáticamente un ritmo de marcha, la hidratación forzada y las instrucciones de ascenso. 12 hs: Ya superando los 4.800 msnm llegamos a la que bautizamos como “roca trueno”, dos grandes peñascos donde parece haber caído un gran relámpago que incineró toda la vegetación a su alrededor. Es un momento perfecto para las fotografías, tenemos una gran panorámica del Sabaya, del Isluga y de otros tantos. También se puede apreciar la magnitud del salar de Coposa o Coipasa en territorio boliviano, en fin, una de las mejores butacas en ese tramo del trayecto. El camino se empina cada vez más, como si tata Sabaya en un arranque de celos no quisiera que besáramos la cumbre de

Huanapa. Por otra parte, la puna y el cansancio comienzan a hacer estragos en el equipo, la hora avanza y progresamos cada vez más lento debido a lo agresivo del terreno. El buen humor grupal es reemplazado por la introspección, el silencio, la meditación.

15 hs: Hemos superado los 5.000 msnm y nuestro líder decide interrumpir el ascenso, es momento de descender, desarmar el campamento y asistir al encuentro con don Gregorio. No logro notar frustración, malas caras o alguna palabra de desánimo, pues a pesar de que no logramos la cumbre esta vez, nos vamos sintiendo que fuimos parte de algo grande, algo mayor a nuestros egos, algo mágico. Dichosos aquellos que tuvimos el regalo de poder estar allí, disfrutar del silencio natural, reconectarnos con el universo y llevarnos en abundancia esa humildad que nos ayuda a seguir aquí, en la urbe, con el resto de la humanidad, en este lugar, a unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Facebook Club de Montañismo Esmeralda montanismoesmeralda@gmail.com Fono: 76673444 / + 56 9 9812 5894 Iquique - Chile

67


ULTRA TRAIL

LAVAREDO Me preguntaron: “¿Y en qué piensas mientras corres?, porque me imagino que durante ese tiempo aparte de correr, en algo más debes estar pensando”. Tenía la respuesta en la cabeza, pero es difícil resumir una carrera así en pocas palabras. Por: Francisco Paredes de Green Trail Club


Llegué a la Ultra Trail de Lavaredo porque me pareció una carrera de un desnivel considerable, pero por sobre todo por sus paisajes. Había que postular con un ultra de al menos 80 km. El correo de confirmación me llegó y me puse a cotizar los pasajes. No lo pensé más de 5 minutos, nos vamos a Italia! Cortina es un pueblo turístico al norte de Venecia. Allí se desarrollaba la carrera, inmersa en un paisaje completamente verde que solo se rompía con los colores marmolados de las montañas y su nieve. Es difícil reconocer los Dolomitas al principio, hay demasiadas montañas que te roban la atención. La carrera comenzó un viernes a las 23. Cuando me encontraba ya en la línea de partida, en realidad unos 400 metros atrás de la línea y detrás de unos 500 corredores, me percaté de lo que estaba ocurriendo: mi cuerpo comenzaba a prepararse para lo que venía, mi frecuencia cardíaca comenzó a dispararse y se me puso la piel de gallina. Estaba listo. Ahora solo quedaba poner un paso delante del otro solo por 119 km! La verdad es que quería pasarlo bien. Mi principal objetivo: llegar vivo. La carrera comienza y en menos de 3 minutos, veo a los corredores de Elite volando como keniatas. Seguir su paso es un suicidio. Al menos para mí. Lentamente, la masa de corredores

se transforma en una fila de corredores haciendo trekking por los senderos que atraviesan los bosques aledaños a Cortina. Los primeros kilómetros son simplemente un calentamiento. La gente se agrupa alentando a los corredores gritando: bravi bravi!! Es realmente emocionante cuando ves a la gente del pueblo integrarse a este tipo de actividades. Poco a poco el tan lindo bosquecito se empieza a transformar en un interminable sendero, pero es imposible no detenerse (a pesar de llevar un ritmo bastante cómodo) para sacar fotos. Los paisajes son increíbles. Ojalá todos pudieran conocer esta carrera. Me dispuse a sacar fotos en los lugares que me parecieron importantes. Luego eso se fue transformando en una costumbre durante la carrera. Conversar con los corredores ayuda bastante también a no estar pensando cuántos kilómetros te quedan adelante. Llegando al kilómetro 43 estaba el lago de Misurina y recordé un poco el sur de Chile. Me hizo pensar que estaba en casa. Es agradable pensar en ese tipo de cosas porque te acuerdas de tus amigos de trail, tu querido club y tu familia, no te das ni cuenta cuando ya llevas una maratón en las piernas, considerando que iba a un ritmo medio flojo, tampoco quería apresurarme en nada. Me lo tomé con demasiada calma, tenía que ser consciente que me faltaban al menos 80 km para llegar a la meta. 70

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


71


Unos 10 kilómetros más llegué al puesto de abastecimiento de Auronzo, donde podías recoger una bolsa que enviabas previamente a la carrera con ropa de recambio y tus cosas. Era un refugio similar a los de Valle Nevado, con vista a las Tres Cimas de Lavaredo, Cima Ovest, Cima Grande, Cima Piccola. Me cambié de ropa, pero no antes de tomar una ducha. Quedé como nuevo. Llené el camelback, me tomé una sopa, una Coca-Cola y estábamos listos para seguir. Rara combinación de comida, pero funciona, había que recuperar los electrolitos y mantenerse despierto. El camino de bajada era un verdadero iceberg, los organizadores habían hecho un calado de un metro de altura de nieve por el cual tenías que correr. Me sentía como un pollo en el refrigerador. Unos varios kilómetros adelante comencé a sentir los primeros síntomas de fatiga. Sentía un hambre gigantesco. Los geles pueden darte energía, al igual que el isotónico, pero creo que ya estaba harto de probar el lima limón, el chocolate expreso cafeína doble, las gomitas, las pastillas y todas esas cosas. Necesitaba una comida de verdad, de esas que se hacen en casa y la necesitaba pronto. Durante un rato seguí trotando y ya comenzaba a calcular cuánto faltaba para llegar a un puesto para poder comer. Tenía que llegar a Malga Ra Stua en el kilómetro 76. Los corredores comenzaban 72

Agosto 2014|FULLOUTDOOR

a transformarse en comida con patas y estaba a punto de pedirle comida a los turistas que caminaban por ahí… Finalmente mis deseos se cumplen. Encuentro en plena vía una especie de hotel. Recuerdo haber entrado y todos los meseros me quedan viendo: “Sí… estoy en la carrera… necesito comida!” Todos comienzan a reírse. Me sirven un plato gigantesco de pasta. La quiere con salsa? , “No, solo pasta, necesito seguir trotando.” No me digas que eres de Chile… “Sí, desde allá vengo! “Qué bien! A propósito, ¿alguien sabe del Mundial? ¿Está jugando Chile con Brasil?... Se largan a reír de nuevo. Me regalan un chocolate, me tomo un par de bebidas, me dedico a estudiar el mapa de la carrera mientras intento tragarme a la fuerza el plato de pasta. Sabía que más adelante lo necesitaría. Agarro las cosas y me voy. Lejos, el mejor puesto de abastecimiento de la vida. Un par de horas adelante comenzaría a recordar esos lindos momentos en el restaurante. Estábamos subiendo progresivamente junto con un montón de corredores por Col de Bois, 12 km de pura subida y cuando crees que esto ya está terminando, te encuentras con Rif Averau que termina por exprimirte las últimas ganas de seguir pensando en que trotando puedes llegar a la meta. Todo comienza a tornarse un desafío. Comienza a llover y mientras asciendes, el frío se pone un poco más pesado. El camino se


tropieza una y otra vez con un río que estoy seguro que llevaba hielos en cubos. Había que cruzarlo y dos veces. Después de esto, todo ya da lo mismo. Si hay lava allá arriba no me extrañaría. Aparentemente estábamos llegando a la cima, desafortunadamente no. Faltaba aún un poco más. Estaba el consuelo de una pequeña “estación de servicio” más parecida a una casita de madera que servía para albergar a quienes ya estaban un poco más agotados y tienta demasiado quedarte allí y olvidarte de todo. Me tomé el segundo té y a seguir. Ya en la oscuridad nuevamente, el sector de Passo Giau se vuelve una pesadilla interminable. Claro, caminando todo es más lento. Llegas al abastecimiento agotado y los organizadores de los puestos te ofrecen todas las comodidades de bajar en bus… piensas en el hotel y en lo genial que sería estar descansando… Basta!, tenemos que seguir y tenemos que seguir, porque a esto vine. Tus amigos y tu club están esperando que llegues a la meta. Tengo que seguir. El frío comienza a provocarme malestares. Jamás pensé que me podría estar pasando eso. Un principio de hipotermia allí en el km 105, me estas jodiendo! Al fin pude usar la famosa manta de supervivencia, veremos si realmente funciona esta cuestión.

Literalmente me salvó. Solo faltaba una subida más. Era de noche y se podía ver desde lejos una línea de luces subiendo lentamente a la última cumbre. Subían a ritmo cansado, como sonámbulos. Se podía sentir el agotamiento en el rostro de las personas y en sus ojos se reflejaba un espíritu luchador. Ese recuerdo me lo llevaré a la tumba. Mantuve un paso constante para llegar a la cima. Solo quería llegar y faltaba poco… Y es que te vuelve el alma al cuerpo cuando comienzas a ver finalmente las luces del pueblo: civilización! Ya bajando el camino se hace un poco más fácil pero no ausente de compras de terrenos varias. Había demasiado barro y todos terminábamos llevándonos un pedazo para la casa. Comenzábamos a recuperar el aliento y la conversación con los demás corredores…Ya estamos, lo vamos a lograr, qué carrerón… Los sufrimientos comienzan a transformarse en alegrías. Llegas al pueblo y la meta está adelante, solo un poco más. Te invade una sensación que te hace sacar una sonrisa, llegas a la meta con un ritmo de carrera de calle (jajaja), mi polola esperándome, colocas un pie en la meta y todo en la vida comienza a tener más sentido. 73


74

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Cuántas veces los santiaguinos al ser transportados o transportarnos a nuestros destinos de trabajo apreciamos la cordillera. Vemos sus diversas alboradas que nos presenta cada mañana y creo que en el corazón de varios se debe comentar lo hermosa que es. Los miles de colores matutinos muchas veces son fotografiados para ponerlos en Facebook, naturalmente para sacar comentarios que son siempre de alabanza al sector oriente de la capital. Así es, estamos rodeados de cerros pero la verdad es que no los conocemos. No estamos enterados de las diversas estribaciones que irrumpen en la ciudad como el cerro Manquehue, un brazo aislado que sale del macizo andino para ir desinflándose en el cerro Carbón y el mirador El Litre hasta apagarse en la entrada a la pirámide. Luego, vuelve a aparecer como una llama tenue en lo que es el cerro Tupahue (“lugar de Dios” en lengua quechua), cerro Chacarillas que es donde está la piscina Antilén (“que hay sol” en mapudungun), cerro Los Gemelos y el hermoso

San Cristóbal, que dicho sea de paso, pasan a formar el Parque Metropolitano. Cuán visitado es este lugar que lo vemos como un generoso pulmón “pero” que hace 150 años atrás no era más que un peñón rocoso. Ahora… ¿siempre fue así? La verdad es que no, desde la colonización hispana estos cerros se utilizaron para obtención de madera que además de canteras permitieron la construcción del puente de cal y canto, el Palacio de la Moneda, así como adoquinar las calles de Santiago. Fue tal el grado de talaje que al final estos cerros quedaron pelados, yermos y secos. No se si dar gracias al altísimo o la suerte del que no cacha o quién sabe por qué pero dentro de esta gran urbe nos quedan aún muchos reductos por conocer y apreciar que mantienen intacta la flora y fauna del lugar. Vamos a comentar algunos para los aventureros o curiosos que quieran saber qué hay detrás de estas montañas e investigar.

75


76

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


valle de carpay Este valle se encuentra detrás del filo de Los espinos, camino al cerro La cruz. Mantiene una flora de tipo suculenta, es decir, cactus, mucha flora de Maquis típica de zonas mediterráneas y diversos espinos, que en lo habitual se da en terrenos que dan a solana. Muchos la ven como eriaza o seca pero no lo es y lo más importante es que mantiene la fisionomía de este valle desde hace miles de años. De hecho, el maqui o Aristotelia chilensis era usado por los Mapuches para preparar chicha y en la actualidad se prepara mermelada y jugo con este fruto. El valle tiene poca concurrencia ya que es muy soleado pero cuando se va al cerro La cruz o se realiza un hiking al filo de Los espinos se aprecia claramente desde las alturas. Es muy grande y un verdadero espectáculo apreciarlo con tranquilidad. Si quieres ser parte de los aventureros que han logrado darle su vistazo entonces entra por el parque Mahuida, al final de la calle Larraín, paga una módica entrada de $500 y en tres horas de buena caminata lo tendrás bajo tus pies. Considera también las vistas hacia todo el valle interior de la sierra Ramón y la gran depresión intermedia de nuestra capital. Es un espectáculo!!!!

77


78

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


quebrada de peñalolen Esta quebrada la verdad es que no tiene paso permitido pero diversos ingenios y la constante visita de aventureros han hecho del lugar un sector conocido para los que gustan de subir el cerro Abanico que está al final de la quebrada. La característica más importante de este sector es el hermoso bosque de peumos que tiene y que lo hacen parecer casi al de una película de Talkien. Este sector que debiera ser declarado un verdadero santuario tiene muchas sorpresas ocultas que se las vamos a contar para ver si se motivan y van de excursión. Para que se ubiquen geográficamente, en la parte baja de esta quebrada, se encuentra la casa de la familia Arrieta que en la actualidad es la sede principal de la Universidad SEK. Al comienzo se encuentran una serie de construcciones de piedra o los cimientos de ellas. Tiempos atrás eran una serie de pabellones rústicos, con terrazas, pérgolas, jardines, árboles frutales y de sombra y además, una piscina; todo construido por el colegio “Nido de Águilas” que funciono ahí durante muchos años. A partir de ahí los arbustos que cubren la quebrada y las laderas de los cerros son reemplazados por un bosque natural de peumos, boldos, quillayes y una fuerte flora esclerófila muy húmeda debido a lo cerrado de la quebrada que por su pequeña vertiente se trasforma en un sector higrófilo. Este bosque cubre la quebrada en una extensión de más o menos 2 kilómetros por 100 metros de ancho.

79


80

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


quebrada de potrerillos A mis 18 años mi papá nos llevó a un lugar donde él había trabajado cuando solo era un mozo. Siempre nos hablaba de Potrerillos, de la mina de cobre y de la tercera región. Fuimos en vehículo con mis hermanos y lo tengo presente como un hermoso paseo recorriendo muchos kilómetros por el bello norte de Chile. Como verán, Potrerillos fue un nombre que nunca más se me olvidó y de vez en cuando lo escuchaba. En una de mis tantas salidas al cerro Provincia que conocí entrando por sus diversos valles me encontré con un sector denominado “Vallecito”.

refugios en estos lugares. De hecho se encontró un túmulo funerario probablemente de la cultura Bato en marzo de 2012.

Es un amplio plano que se encuentra cerca de un pequeño estero. Este valle (que comienza en los faldeos del cerro Provincia y termina en el camino a Farellones) se denomina “Potrerillos” que es un diminutivo de la palabra Potrero. Es claro imaginarlo ya que en la mitad del valle se encuentra un llano plano o pequeña meseta que sirve para que grupos scout realicen sus actividades. La entrada es por el puente Ñilhue pagando una módica entrada. Se bordea la ladera del cerro para posteriormente virar al sur entrando al valle.

Nos encontramos con especies como el boldo (peumus boldus), litre (lithraea caustica), quillay (quillaja saponaria), espino (acacia caven) y varias especies de arbustos y hierbas anuales y perennes. El espino se caracteriza por su rápida colonización a terrenos degradados, conviviendo entonces con arbustos como el colliguay (colliguaja odorifera) o el romerillo (baccharis linearis). Sus especies vegetales destacan por sus hojas duras perennes que les permiten capturar humedad desde el ambiente y perder menos agua en la estación seca.

Su bosque es espectacular y en él se mantiene intacta la zona de cómo fueron estos lugares hace miles de años. Encontramos agua, sombra, refugio y naturalmente debe haber existido una fauna diversa para que asentamientos humanos encontraran

Un poco más arriba nos encontramos con dos grandes cascadas denominadas los “saltos de Potrerillos” que en verano puede ser un deleite bañarse en sus frías aguas.

Subiendo por la quebrada entras a bosques esclerófilos que es un tipo de vegetación propia de Chile. Se lo encuentra actualmente en las laderas de cerros de la Cordillera de la Costa y Andes, en suelos pobres y debido a la ocupación humana en la depresión intermedia, el bosque esclerófilo prácticamente ha desaparecido del Valle Central.

81


82

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


resumen Hablar de estos bosques, ríos, esteros, saltos y pequeños ojos de agua es resaltar el valor turístico que tiene nuestra región metropolitana. Acá no encontraremos los grandes bosques sureños, sino un bosque más bajo, con una flora autóctona y con bellezas que solo se encuentran en 4 partes del mundo si es que deseas ver bosques esclerófilos. La zona centro de Chile tiene un potencial turístico de enormes proporciones que no ha sabido ser utilizado. En este artículo solo hablamos del patio trasero de Santiago pero en el tintero nos quedan los bosques del cordón del Melón, de Chicauma, de Colliguay, Altos de Cantillana, de Loncha, los saltos del Apoquindo, la quebrada de Macul y los majestuosos bosques de la IV región. Si queremos generar fuentes de trabajo que sean con opciones sustentables entonces es hora de mirar lo que tenemos para ofrecer y no observar el patio del vecino. Aprovechemos lo que tenemos, queramos lo que nuestra patria nos ha regalado que es de verdad un bastión que aún no ha sido mirado, es solo darse el ánimo, mirar la cordillera y caminar. Reportaje y fotografía: Paris Capetanópulos

Chilehike es un operador turístico que realiza diversas rutas en la Zona Central de Chile. Con nosotros podrás realizar travesías en la cordillera, conocer lagunas cordilleranas, realizar cabalgatas de 1 a varios días, conocer los encantos de la Cordillera de los Andes con sus cascadas, glaciares y termas o los bosques de robles y palmas chilenas en la Cordillera de la Costa. Visita nuestra web www.chilehike.com o bien, escríbenos a info@chilehike.com solicitando información para organizar tu propia salida conociendo los hermosos paisajes de Chile Central.

83


CORREDORAS QUE NOS INSPIRAN Desafiaron las reglas, redefinieron las metas y apostaron por cambiar su entorno con unas zapatillas como accesorio principal. Algunas destacan por sus impresionantes marcas y otras por la determinaci贸n con la que han asumido proyectos vinculados a este deporte. Sin importar c贸mo consiguieron sus objetivos, todas ellas califican para nosotras, como referentes inspiradores y motivacionales.

Por Josefina Strahovsky, www.ladyrun.cl

84

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Katherine Swwitzer

Ella abrió el camino

A los 67 años, Katherine Switzer todavía viaja por el mundo comunicando este mensaje: las mujeres somos capaces de conseguir cualquier meta que nos propongamos. Para la llamada “Marathon Woman” correr es el vehículo y quebrarle la mano a la voluntad, la verdadera conquista femenina. Actualmente es difícil entender que años atrás, las mujeres no tenían derecho a participar de las carreras más importantes ni tampoco del maratón de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 1967, cuando Switzer quiso participar del 42K de Boston así era. Por eso se inscribió usando solo sus iniciales KV Switzer y la organización, creyendo que era un hombre, le asignó el número 261. Cuando había avanzado 3 kilómetros del recorrido fue interceptada por el director del evento quien intentó, a empujones, sacarla del circuito. Sus compañeros corredores lo impidieron y ella se convirtió en la primera mujer en terminar una carrera de las ‘grandes ligas’ del running. En 1984, Switzer aseguró un espacio para las mujeres en el maratón olímpico y ha dedicado su vida a fomentar el desarrollo de este deporte innovando con las carreras a beneficio de la investigación para la cura del cáncer de mamas.

www.kathrineswitzer.com 85


Paula Radcliffe

Ella rompió las marcas Se la conoce como una de las atletas más importantes de la historia y como una de las responsables del boom del running femenino. Ella sostiene, hace más de una década, el record en maratón con 2:15:25 obtenido en Londres 2003. Además de conseguir varias veces el primer lugar en esa ciudad también ha ganado en tres oportunidades en Nueva York y dos veces en Boston, entre otras carreras. A los 41 años y después de varias lesiones que terminaron en el quirófano y que prometían retirarla de las pistas para siempre, se está preparando para volver con Londres 2015 aunque ha declarado que será la última vez que corra los 42K de manera profesional. “Quiero terminar en Londres porque tiene un valor sentimental, ahí comencé mi carrera y ahí quiero que termine”, dijo este año al diario The Telegraph. Su objetivo: llegar a la meta en menos de 2 horas 30 minutos.

www.paularadcliffe.com

86

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Cristian Mitre

Ella generó comunidad

No admiramos a esta periodista española por sostener un record de velocidad o de resistencia. Ella no es una atleta profesional sino una periodista (como yo) con poco tiempo para hacer deporte y que vio en correr una buena alternativa para bajar un par de kilos extra. Se apuntó en un grupo de runners y sin ningún antecedente previo comenzó a entrenar. Hoy es una ‘activista’ de este deporte en su país donde lidera el movimiento Mujeres que Corren, una organización virtual y social que promueve el running femenino mientras se recaudan fondos para la investigación de la leucemia infantil. Acaba de lanzar su libro y una aplicación con el mismo nombre y constantemente organiza ‘quedadas’ o entrenamientos en diferentes ciudades de España. “No entiendo el día a día sin salir a correr. Hay pocos deportes que te dan esa satisfacción personal y ese empujón a la autoestima. Como mujer te sientes superpoderosa (…) Por eso siempre animo a las chicas que están comenzando a que no se frustren porque a pesar del esfuerzo correr hace feliz”, dijo en una entrevista en www.ladyrun.cl

www.mujeres-que-corren.com

87


Joan Benoit Samuelson

Ella fue la primera maratonista olímpica La historia de esta corredora también está ligada a la cruzada de Kathrine Switzer, quien en 1984 logró que las mujeres pudieran participar la prueba más importante de los Juegos Olímpicos: el maratón. La primera en ganar fue Joan Benoit Samuelson (56), quien a pesar de una reciente operación a la rodilla pudo cruzar la meta en 02:31:04. Treinta años después, su marca sigue siendo la tercera más rápida de esta prueba a nivel femenino. Comenzó a correr siendo una adolescente y luego de sufrir una lesión esquiando, el running fue su ‘terapia’. Después de varios campeonatos escolares y universitarios participó en 1979, por primera vez del maratón de Boston donde marcó un record femenino con 02:35:15. Ese fue el puntapié para una extensa carrera que aún continúa con títulos en la categoría +50. “Con cada meta que cruzo, encuentro razones para seguir corriendo”, dijo al periódico Wall Street Journal hace dos años.

www.joanbenoitsamuelson.com

88

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Diane Leather (Charles)

Ella hizo historia Esta carrera se corrió hace seis décadas y aunque fue espectacular casi pasó inadvertida para los libros de Historia. La protagonista fue la deportista inglesa Diane Leather (o Charles como se apellida hoy) quien se convirtió el 29 de mayo de 1954 en la primera mujer en correr en menos de 5 minutos 1 milla (1,609 metros), solo unos días después que se estableciera el mismo record masculino. Su tiempo de 4 minutos y 59 segundos no fue considerado de manera oficial por las federaciones de atletismo que en esa la época solo llevaban registros hasta los 800 metros. Las distancias más largas eran consideradas ‘inapropiadas’ para las mujeres. Pero su carrera no quedó ahí, siguió sumando títulos de los ‘aceptados’ tanto en los Juegos Olímpicos como en campeonatos europeos. En 1960 participó de sus últimos Juegos Olímpicos donde fue capitana de la selección británica. Al año siguiente se retiró oficialmente del deporte para dedicarse a su familia.

Ladyrun es un sitio web dedicado a todas las mujeres que disfrutan de correr con consejos sobre entrenamiento, nutrición, salud, moda y belleza Twitter: @ladyrunchile / Instagram: @ladyrunchile / Facebook: Ladyrun 89


Otro gran ejemplo de integraci贸n 90

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


La Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), la Universidad de Barcelona y el Consorcio El Far lanzarán a partir de noviembre el Barcelona World Race Ocean Campus, una plataforma de cursos abiertos basados en las disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas que se aplican y desarrollan en la Barcelona World Race (BWR), primera y única vuelta al mundo a vela con dos tripulantes y sin escalas. Así lo han acordado en el convenio firmado por el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez; Maite Fandos, presidenta de la FNOB y Andor Serra, director general de la FNOB y del consorcio El Far. Este convenio específico se enmarca en el firmado en abril de 2013, en el que las tres entidades se comprometieron a colaborar para divulgar el conocimiento y el potencial formativo asociado a la BWR.

campus comenzará con cinco cursos de las disciplinas de Meteorología, Medicina, Alimentación y Dietética, Oceanografía y Cronobiología, con material ofrecido en catalán, castellano e inglés. Los cursos se iniciarán en noviembre de 2014 y finalizarán en mayo de 2015 y cada uno tendrá una duración de entre seis y ocho semanas. Una iniciativa doblemente inédita

El Barcelona World Race Ocean Campus es una experiencia pionera en el mundo de la vela oceánica. Para la FNOB significa una prolongación natural del programa educativo de la regata, que ha sido un referente en la transmisión del potencial formativo de la vela oceánica en el ámbito escolar. Con los MOOC, la FNOB da un paso más a la hora de divulgar este conocimiento en el ámbito universitario y profesional o simplemente de ponerlo al alcance de todos los aficionados a la vela, el deporte, la ciencia y la tecnología.

Los cursos, que se publicarán en la plataforma Canvas Instructure, serán totalmente abiertos y la Universidad de Barcelona certificará a los estudiantes que lo deseen -como Para la Universidad de Barcelona también se trata de una es habitual en este tipo de programas- en colaboración con iniciativa novedosa, puesto que, aunque está trabajando en Inlea, entidad especializada en aprendizaje virtual. diferentes proyectos, los del Barcelona World Race Ocean Campus representarán los primeros MOOC lanzados por la Conocimiento de alto nivel al alcance de todos institución. Los cursos del Barcelona World Race Ocean Campus serán del tipo MOOC, que es el acrónimo de «Massive Online Open Course», un formato didáctico adoptado por las principales universidades del mundo para transmitir el conocimiento en forma de contenidos en línea de acceso libre y gratuito. Estos cursos solo requieren un pago en el caso que el alumno solicite una certificación académica.

Los contenidos se están desarrollando conjuntamente entre profesores de la Universidad de Barcelona y del departamento educativo y editorial de la Barcelona World Race, así como con profesorado de instituciones especializadas, como es el caso del Hospital Quirón Teknon o el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Los cursos también incorporarán la colaboración de destacados especialistas en cada disciplina.

El Barcelona World Race Ocean Campus nace con el El Barcelona World Race Ocean Campus se presentará objetivo de divulgar con rigor universitario el amplio oficialmente el 30 de septiembre en el Centro de Interpretación abanico de conocimiento inherente a la vela oceánica. El Barcelona World Race.

91


BBQ TRAIL El próximo 30 de agosto en Graneros se realizará el primer BBQ Trail: “Lo mejor de 2 mundos”, una nueva alternativa para los corredores que dan sus primeros pasos en los cerros.

92

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


BBQ Trail constará de 3 fechas con distancias de entre 5K y 15K, dependiendo del lugar donde se realicen. En cada una de ellas se priorizarán circuitos poco conocidos y con paisajes muy atractivos. La distancia corta está pensada para corredores primerizos y es recreativa, aunque desde la organización señalan que “no por eso será necesariamente fácil”. En cambio, la distancia larga, aunque puede parecer “corta” para corredores que se declaran trail runners, tendrá suficiente dificultad técnica que hará que la disfruten. La primera fecha de BBQ Trail se realizará el 30 de agosto en el fundo Santa Julia, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Santiago en la comuna de Graneros. El fundo es privado y nunca antes se ha realizado un evento de este tipo, lo que asegura que las rutas serán recorridas por primera vez por los trail runners que participen del evento. Solo serán 500 participantes quienes podrán disfrutar de este evento y ya confirmaron su presencia, los principales teams de running de Santiago y de la Sexta Región. El valor de la inscripción incluye la participación en el evento con número y chip, un almuerzo campestre, además de asistencia e hidratación en ruta. Juan Carlos Pastén, uno de los organizadores de la iniciativa señala: “Los corredores de trail, comúnmente dedican gran parte del día en su carrera y se nos ocurrió junto a unos amigos, que sería ideal que la inscripción incluyera también el almuerzo. Así nació BBQ Trail, con la idea de compartir un almuerzo estilo campestre y correr por donde te gusta, sin duda, es lo mejor de 2 mundos”. El evento contará con premiación de 4 categorías para hombres y 4 para mujeres y ya está confirmada la participación de marcas como Reebok y Slavia.

Más información e inscripciones: www.bbqtrail.cl

www.facebook.com/bbqtrail

www.twitter.com/bbqtrail 93


94

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


La película que narra las experiencias de ocho de los mejores exponentes del downhill en Chile celebrará su primera muestra al público, el jueves 7 de agosto a las 19.30 hs en la tienda Terrafirma Santa Cruz (Av. Padre Hurtado 1209, Vitacura).

Luego del éxito alcanzado por la reconocida serie on line de deportes extremos Malos Pasos, la productora Recmobil se embarcó en la realización del largometraje documental Malos Pasos Downhill Sur, producción que contó con la participación de los destacados riders nacionales Mauricio Acuña (campeón panamericano 2013), Enrique Génova (tercer lugar en el RedBull Descenso del Cóndor 2012), Adolfo Almarza y Antonio Leiva (cuatro veces campeón VCA, seis veces campeón nacional en Elite y número diez del mundo en Camboriú, Brasil 2005). El film deportivo muestra las historias y pasiones de estos connotados exponentes del descenso en Chile, en un viaje que retrata los lugares y paisajes más hermosos de la región de la Araucanía en imágenes de alta calidad y con interesantísima música nacional. Gracias al auspicio de Terrafirma FOX y al patrocinio del programa Elige Vivir Sano, entre muchos otros colaboradores, la esperada película se pre estrenará el jueves 7 de agosto a las 19.30 hs en la tienda Terrafirma Santa Cruz, ubicada en Av. Padre Hurtado 1209, Vitacura. Sobre el film Luego de diversas operaciones, fracturas y caídas, Diego Iturrieta, ciclista de Elite, reflexiona: “Tengo varias placas de titanio en la cara, cuatro pernos en los hombros y me han tenido que hacer injertos… Ahora, los mismos metales de la bicicleta están en mí, en mis huesos”. Así comienza el documental. Para muchos, la bicicleta es un estilo de vida que va más allá del simple pasatiempo o deporte. El descenso, una de las disciplinas más extremas del ciclismo de montaña, pone en juego la vida de quien lo practica. Entonces, ¿por qué alguien arriesgaría su vida por un deporte? Bajando por los hermosos paisajes, volcanes y quebradas de la región de la Araucanía, ocho de los mejores exponentes del downhill en Chile dan curso a este documental, un relato coral hilado por las historias de estos excéntricos personajes, unidos por la montaña, la bicicleta, la adrenalina y el miedo.

Más información: www.malospasos.cl Mira el trailer de “Malos Pasos Downhill”

95


Pablo Quintanilla y Javier Campillay, ganadores del

Atacama Training La Serena

El domingo 6 de julio, el piloto del team USM Raid logró el puesto número 1 de la competencia en la categoría Motos. Por su parte, el volante de Tamaraugal XC ganó la segunda etapa de 100 kilómetros y se subió al podio de la serie Autos. Imágenes gentileza: Vuela Producciones

96

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Javier Campillay

Pablo Quintanilla

Con cinco horas, 45 minutos y 35 segundos, el 6 de julio, Pablo Quintanilla se impuso en la clasificación general superando a Rodrigo Caballero (2° 5:52:55) y Esteban Smith (3° 6:00:07), luego de 400 kilómetros de carrera en dos etapas por la cordillera y costa de la Cuarta Región. “Felicito a la organización por hacer un rally muy exigente, pero seguro y también a Caballero y Smith por dar dura batalla en la ruta hasta el final”, señaló el viñamarino. Sobre las sensaciones que le dejó el triunfo en la 3° fecha del Nacional de Cross Country, Quintanilla dijo: “Es la primera carrera que gano este año, es una grata sensación y siento que lo tenía merecido. Me recuperé de la lesión del Dakar, después fui al Ruta 40 en Argentina y me traje un podio, pero necesitaba ganar y ahora lo logré”. Autos Por su parte, Javier Campillay ganó con solvencia la segunda etapa de 100 kilómetros hasta Los Choros y se subió al podio de la serie Autos junto con Antonio Hasbún y Raúl Dagnino. El volante de Tamaraugal XC abrochó la Especial de cierre en dos horas, seis minutos y 23 segundos, superando en la jornada al peruano Gabriel Peschiera y al local Hernán Garcés. “Más que feliz termino esta carrera, ganamos la última etapa con bastante eficacia y con ello aseguramos el tercer lugar del podio. Los caminos del norte nos sentaron bien y no cometimos errores importantes”, declaró el “Chino”. Campillay condujo el SAM de Mercedes Benz con el cual acabó cuarto en el pasado Dakar Series en Argentina. “En el Ruta 40 ya empezamos a sentirnos más confiados. En este rally las cosas fueron aún mejor, es todo resultado del trabajo y entrenamiento que hacemos con el equipo”, argumentó. El otro rider nacional que seguía en competencia, Jaime Prohens, hizo lo propio al conquistar el triunfo en la categoría UTV. “Es bueno ganar, más en un vehículo nuevo para mí. La base de haber corrido tantos años en moto me sirve mucho”, dijo. 97


ESCÚCHANOS DE LUNES A VIERNES POR WWW.FULLOUTDOOR.CL A LAS 16:00h

SÍGUENOS

98

Agosto 2014|FULLOUTDOOR


Accede a mรกs noticias en nuestro sitio

www.fulloutdoor.cl

99


EDICIÓN 18 - AGOSTO 2014

Profile for FullOutdoor

FO AGOSTO  

Decimoctava edición de FullOutdoor Magazine

FO AGOSTO  

Decimoctava edición de FullOutdoor Magazine

Advertisement