Page 1

e d i c i รณ N 3 6

E ST I LO s D E V I DA , ac tividades Y D E P O RT E S A L A I R E L I B R E

ONCEAร‘OS


Edición 36

EQUIPO Director General

EDUARDO SILVA CERDA eduardo@fulloutdoor.cl

Producción & Edición

CAMILA PRIMUS MUSSA camila@fulloutdoor.cl

Diseño & Revisión

DIEGO CASTILLO PULGAR diego@fulloutdoor.cl

Diseño Editorial

OSCAR CÉSPEDES Periodistas

CONSTANZA VILLALOBOS ANTONIA GONZÁLEZ PORTADA - “COLUMBIA ADVENTURE CHALLENGE”

Fotografía

PABLO MELLA

Fotografía FRANCISCO IBARRA

COLABORADORES Andrés Miller Paolo Avila Paola cameraTI DANIELA CEBALLOS

SÍGUENOS www.fulloutdoor.cl | facebook FullOutdoor | twitter @FullOutdoor | instagram @fulloutdoor

FullOutdoor© 2015 es una división del grupo Scale Marketing® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor© 2015. Todos los derechos reservados. Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.

Si no es nece sario

no papel

uses

12

¡Todos podemos aportar desde nuestro lugar! Nuestro magazine digital y sitio web contribuyen a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.


36 CONTENIDOS

NOTICIAS 14. THE NORTH FACE MASTER DE BOULDER 2016 18. ROCK TRIP 22. ULTRA FIORD 22

30. PIVOT 12 HORAS 34. ADIDAS TERREX TRAIL 36. THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE 38. ESPECIAL COLUMBIA ADVENTURE CHALLENGE

EXPERIENCIAS / REPORTAJES 50. El COLUMBIA CHALLENGE ES COMO LA VIDA MISMA 54. CARRETERA AUSTRAL 54

60. AVENTURA SAN LORENZO 66. ULTRA SENDERO DE LOS VOLCANES 70. CERVEZA, UNA BENEFICIOSA ALTERNATIVA POST-DEPORTE 74. ELQUI PEDALEABLE 76. A CORRER

76

13


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

Master de Boulder puso a Chile como epicentro de la escalada a nivel mundial FOTOGRAFÍA_PABLO MELLA

The North Face Master de Boulder fue una fiesta de la escalada y del deporte al aire libre. Más de 3 mil asistentes durante los dos días de competencia pudieron disfrutar del alto nivel de los escaladores en el muro instalado en el Parque Bicentenario de Vitacura.

El pasado sábado 23 de abril, Santiago se convirtió en el festival internacional del deporte al aire libre que reunió a toda la familia en torno a la escalada. Ni la supuesta lluvia, ni las bajas temperaturas fueron impedimento para que los 12 finalistas se lucieran en un muro de 25 metros de ancho y 6 metros de alto, instalado en el Parque Bicentenario de Vitacura. La novena versión del Master de Boulder, congregó a 100 competidores entre los cuales participaron los mejores exponentes a nivel nacional e internacional, quienes lucharon durante dos días para definir al mejor en las categorías hombre y mujer. Los finalistas fueron divididos en 6 hombres y 6 mujeres. Estos conformados por las chilenas: Ignacia Mellado, Soho Lambehn y Alejandra Contreras. Las argentinas Valentina Aguado y Rocío Becerra y la destacada Estadounidense Alex Johnson. Entre los hombres participaron los chilenos: Facundo Lambehn, Jesús González, Tomás Ranaval, Ronni Escobar, Benjamín Ayala y el mexicano Mauricio Huerta. En las mujeres, el primer lugar por segundo año consecutivo se lo llevó la argentina Valentina Aguado, seguida de la estadounidense Alex Jhonson y la mejor exponente nacional Soho Lambehn con el tercer lugar.

14

La ganadora Valentina Aguado, de solo 14 años señaló que pusieron en juego lo que es la explosión, la potencia, la fuerza, la flexibilidad la capacidad de compresión de lectura, que es lo que dificulta más al escalador al momento de resolver el Boulder. “Estuve entrenando bastante duro, me propuse nuevas metas y nuevos objetivos para este año y estoy yendo con todo”, comentó la argentina. De los hombres, el primer lugar lo consiguió el mexicano Mauricio Huerta, seguido por el atleta de The North Face Facundo Langbehn y el tercer lugar lo alcanzó Benjamín Ayala. Mauricio Huerta, señaló que se sintió un poco nervioso en todas las rondas y que los Boulder no le parecieron tan duros hasta el final: “Me preparé entrenando como siempre pero con un poco más de entrenamiento m e n t a l ” . “ S a b í a q u e e r a m u y p r o b a b l e g a n a r, p e r o e n l a s c o m p e t e n c i a s d e escalada es muy difícil predecir porque no conoces las rutas, depende si te acomoda o no el estilo de los Boulder ”. Se le vio bastante concentrado en las cuatro rutas del muro, lo que le ayudó para coronarse campeón del M a s t e r : “ T e n g o m u c h a e x p e r i e n c i a e n competencias y sé que hay que estar muy tranquilo, muy concentrado y tomarse el tiempo para no escalar muy cansado”, expresó el mexicano.


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

15


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

Ambas jornadas estuvieron marcadas por diferentes actividades para todo público: escalada, slackline, tablas para niños, etc. Entre ellas, la que más destacó fue la experiencia Master de Boulder 360º, un clip interactivo que permitió al espectador ver en todas direcciones la escalada de Lucas Gaona, destacado atleta nacional. Por otro lado, los FoodTrack llegaron para hacer más agradable la jornada con diferentes variedades de comida. Sin duda, un fin de semana completamente al aire libre, donde se vivió una de las competencias más emocionantes y destacadas de Chile.

16


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

17


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

Reuniรณ a los mejores exponentes de escalada en la IV regiรณn FOTOGENTILEZA_ALTA COMUNICACIร“N

Un encuentro para compartir y aprender. El rocktrip reuniรณ a los mejores escaladores nacionales e internacionales en un viaje luego de la realizaciรณn del The North Face Master de Boulder.

18


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

19


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

El ganador de esta edición, Mauricio Huerta de México, compartió junto al tercer lugar, Benjamín Ayala y a los nuevos exponentes de la escalada nacional, entre ellos los destacados escaladores: León Pino y Javier Sibaja, quienes continúan en el colegio y a su corta edad demuestran un alto nivel. El lugar elegido fue en la zona norte de nuestro país, en el sector de escalada conocido como Golden, ubicado en las cercanías de Totoralillo. El objetivo fue compartir y traspasar conocimientos, generando un encuentro de aprendizaje constante. Los encargados del gimnasio de escalada Boulderside de La Serena, compartieron

20

junto a los asistentes mostrándoles las mejores rocas de la zona para escalar. Junto a ellos su destacada escaladora de solo 11 años, Beatriz Rosas, resaltó por su alto nivel. Este es el cuarto año consecutivo que se realiza este viaje de escalada tras la final del The North Face Master de Boulder; instancias claves para los nuevos deportistas y para el desarrollo de este deporte en nuestro país. Los asistentes también pudieron disfrutar de la Playa de Totoralillo, donde no solo se bañaron en el mar, si no también se preocuparon de limpiar el lugar, llenando más de 10 sacos con basura que se encontraba en el sector.


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

21


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

ULTRA FIORD FOTOGENTILEZA_EDUARDO HERNÁNDEZ Y WALTER ALVIAL

2016

Si bien, la segunda versión de la carrera estuvo marcada por momentos q dejaron marcas imborrables en cada competidor, también se vivió una situación devastadora que será recordada por toda la familia de Ultra Fiord y que obligó a hacer algunas modificaciones para la tercera edición. Se trata de la pérdida del méxicano Arturo Martínez, corredor de las 100 Millas.

22


ULTRA ORD

FO | EDICIÓNTREINTAYseis

que a

23


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

El jueves 14 de abril a las 23:59 horas, comenzó una de las competencias más extremas de Trail Running. Más de 600 corredores de diferentes países se dirigieron a la Patagonia chilena para ser cómplices de una carrera con paisajes inigualables y condiciones climáticas adversas. La lluvia y los fuertes vientos no fueron impedimiento para que los c o r r e d o r e s realizaran su aventura por los fiordos de la Patagonia. Fueron dos días interminables e intensos de competencia, en donde se vivieron resultados históricos pero también noticias amargas. La carrera se desarrolló entre el 14 y el 16 de abril en La Provincia de Última Esperanza en Puerto Natales, región caracterizada por sus miles de kilómetros de fiordos, en el sector sudoccidental de la Patagonia chilena; incluyendo distancias de 100 millas, 100K, 70K, 50K y 30K,.Las que este año tuvieron algunas modificaciones Debido a las malas condiciones meteorológicas que incluyeron fuertes vientos y aguanieve, todas las distancias, excepto 50K, se vieron afectadas por este cambio. 24

Los corredores de 100M, 100K y 70K fueron redirigidos hacia la ruta de 50K continuando por su ruta original desde el ex Chacabuco 2 hacia sus respectivas líneas de meta. La línea de salida de 30K fue adelantada hacia el sector de Bahía El Bote con meta en el Hotel Río Serrano. En la nueva estructura de rutas, las distancias totales de 100 millas disminuyeron a 141k, los 100k a 93k, 70k a 62k y 50k a 48k, todos eliminando la pasada por el glaciar. La distancia de 30K aumentó a 33 kilómetros. A pesar de los cambios, el ánimo y entusiasmo de los corredores no se vio afectado. En una de las carreras más duras, el suizo Thomas Ernst de 51 años, que corrió 141 kilómetros, llegó a la meta de Puerto Natales a las 17:41h, en un tiempo histórico de 17hrs 42min. Llevándose el primer lugar general de las 100M, Thomas describió a Ultra Fiord como una carrera muy bonita y señaló que “la parte más difícil fue en la montaña antes de Chacabuco 2, sin embargo, los últimos 44 km el mayor reto fue mental”.

El segundo lugar de las 100M general, se lo llevó el japonés Tsuyoshi Kaburaki, con un tiempo total de 18hrs 53min. El Sudafricano Armand du Plessis ocupó el tercer lugar con un tiempo de 20hrs 41min. Jaime Hume, también corredor de las 100 Millas y tercer lugar en su categoría, señaló que en un principio había mirado esta segunda versión con menor dificultad, debido a las modificaciones que se hicieron por las condiciones climáticas. “Todo hacía pensar que iba a ser una carrera más rápida y de menor dificultad, fue todo lo contrario, el clima se dejó caer con su fuerza extrema del sur, y eso fue una gran diferencia. Comparándola con la primera versión, esta fue más difícil y más extrema por el clima; viento blanco, bajas temperaturas que para mí fueron una prueba muy dura”, expresó Jaime. Por otro lado, se notaron unos reñidos 100K, en donde los brasileros fueron los protagonistas. El primer lugar se lo llevó Carius Welliton con un tiempo de 10hrs y 38min, el segundo lugar fue para Fernando Nazário registrando un tiempo de 10hrs 49min y el tercer lugar se lo llevó el canadiense Robert Etienne en 10hrs 55min.


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

Si bien, la segunda versión de la carrera, estuvo marcada por momentos gloriosos que dejaron marcas imborrables en cada competidor, también se vivió una situación devastadora que será recordada por toda la familia de Ultra Fiord. La madrugada del día 16 se presumía por Puerto Natales que un hombre mexicano habría sido víctima del mal tiempo en las alturas de la montaña. Se trataba de Arturo Martínez Rueda de 58 años, que fue visto por última vez a la altura del campamento 84 en Chacabuco cerca de unos 800 metros de altitud, mientras participaba en las 100 Millas. Lugar que fue escenario de fuertes nevadas, aguanieve y vientos durante la carrera. Debido al mal tiempo en la región, las organizaciones policiales y de rescate locales fueron incapaces de recuperar el cuerpo de Martínez Rueda inmediatamente, por lo que continuaron la intensa búsqueda por aproximadamente 3 días. El 19 de abril el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, (GOPE) de Carabineros de Chile, finalmente logró recuperar su cuerpo. De acuerdo a los medios

de comunicación de Puerto Natales y Punta Arenas (La Radio Polar y Prensa Austral) se precisó que los restos del deportista permanecían cubiertos bajo una capa de a lo menos un metro de nieve, según informaron los efectivos policiales. Para muchos corredores, la primera información que consiguieron del incidente fue durante la entrega de premios la noche del sábado 16 en el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, donde el director de la carrera Stjepan Pavicic explicó que Martínez Rueda había desaparecido durante la carrera, y pidió a la audiencia un minuto de silencio en su nombre. “Ha sido muy difícil de aceptar y de alguna manera comprender lo que ha sucedido con Arturo, es por eso que reflexionemos un poco lo que significa ir a la montaña, a las condiciones que nos enfrentamos, a utilizar nuestro equipamiento y a respetar a la naturaleza”, señaló el director.

tomaron la palabra para defender, argumentando el hecho de que este tipo de competencia se identifica por ser semi-autónoma, de montaña con una serie de secciones remotas de difícil acceso para el personal médico o de rescate. A pesar de esto, el podio estuvo marcado por la emoción y sentimientos encontrados, los competidores se vieron envueltos en una carrera extrema que sobrepasó todo lo que tenían en mente. “Ultra Fiord es una carrera que nos desafía a todos, porque más que correr contra el tiempo o contra otro competidor, uno corre contra el clima y contra el terreno. Esta vez el clima fue excepcionalmente muy duro, había que estar preparado mentalmente y también físicamente”, recalcó Moisés Jiménez ganador de los 70K.

A este comentario, varios corredores se pronunciaron a criticar la organización debido a sus procedimientos de seguridad y de la falta de personal médico capacitado. Otros asistentes 25


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

Ó

26


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

A partir de esta controversia generada luego de la partida de Arturo, y que duró varios días con diversas manifestaciones por parte de los participantes de la carrera, la organización de Ultra Fiord decidió implementar algunos cambios en lo que será la próxima edición 2017. “Construir en la memoria de Arturo, una carrera emblemática, desafiante, que encuentre el equilibrio entre la experiencia salvaje y la seguridad del corredor ”, según lo que explica en su página web. Como muchos saben, en su segunda edición, el evento fue golpeado por condiciones meteorológicas adversas, lo que obligó a activar un plan de ruta alternativa. Esta situación junto a otros factores, evidenciaron importantes debilidades en el modelo general del evento y además indujo a errores que fueron parte de una profunda evaluación por parte del equipo de Ultra Fiord.

Considerando estos hechos y buscando mejorar la experiencia y seguridad del corredor para el próximo año, Ultra Fiord decidió realizar los siguientes ajustes: Nuevo calendario y distancias de carrera, normas de equipamiento para cada corredor, estructura logística y de seguridad, exigencias para los corredores, controles durante la carrera y así también en los liderazgos y equipos de trabajo, entre otros. En ese sentido, una de las últimas noticias fue la confirmación de que Jordi Tosas, montañista español, será el Director Técnico de Montaña en Ultra Fiord 2017. Además de estos puntos importantes, es relevante destacar que a las distancias de 100M, 100K, 70K y 50K se sumará un 50K en duplas para corredores con menos experiencia o que prefieran correr permanentemente con un compañero. Se eliminará la distancia de 30K,

concentrando todos los esfuerzos en las distancias ultra. Se limitará el número de corredores por distancia de carrera, y se incluirá un articulo en el reglamento de carrera para que en caso de condiciones meteorológicas adversas el corredor pueda optar libremente por no correr y guardar su cupo para el próximo año. Ultra Fiord se ha estado construyendo desde mediados del 2014 y desde su primera edición ha mostrado su carácter duro, diseñado especialmente para corredores de montaña. Sin duda, se ha convertido en una competencia de alta exigencia, asociada a la geografía y las condiciones salvajes a veces inhóspitas del territorio de fiordos en Patagonia, pero que ha sabido representar a los corredores, por el amor a la montaña y correr en libertad.

27


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

100 MIllas

100k

70k

28


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

50k

30k

29


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

PIVOT 12 HORAS SEGUNDA VERSIÓN FOTOGENTILEZA_NO-LIMITS

Este año, los corredores de Mountain Bike, podrán desafiar sus límites durante 12 horas seguidas en un circuito de 8 kilómetros, donde ganará el corredor que de más vueltas. Pivot 12 Horas, es una carrera de mountainbike donde los corredores deben dar giros a un circuito de 10-12 km aproximadamente, hasta completar 12 horas seguidas de carreras, ganando el que dé más giros. Sin duda donde predominará la estrategia de paradas y coordinación con equipo de asistentes.

Además de las bicicletas de XC y Enduro, se suma el Cyclocross. “Hemos visto que el Cyclocross (CX) es una categoría que crece fuerte en el mundo y en Chile ya suma sus adeptos en Pivot Cycles, tenemos el modelo Vault especialmente diseñada para esta disciplina”, comenta Gabriel Convalía de Cycle World.

Este año, la novedad de la carrera es la incorporación de la categoría Team x3 (equipo de 3 corredores), por lo tanto la carrera se dividirá en tres grupos: Solo, Team x2 y Team x3. Los Teams correrán en un formato posta, por lo que, es clave la estrategia en cómo sortear el desarrollo de la competencia, la cantidad de giros que dará cada uno, la estrategia de sueño, etc.

Los horarios cambian con respecto al año pasado. Los corredores deberán enfrentar desde el inicio la noche 00:00 h, para terminar al medio día. “Las razones son seguridad, porque enfrentar la noche en la 2da mitad de carrera, es muy riesgoso teniendo en cuenta que los corredores ya llevan entre 7 y 8 horas seguidas de pedaleo”, comenta el director de carrera Rodrigo Canuto Errazuriz.

Las inscripciones y toda la información esta disponible en www.12horasmtb.cl

30


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

31


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

DESAFÍA TUS LIMITES EN

ADIDAS TERRE Los paisajes y naturaleza de Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, se preparan para recibir el próximo sábado 12 de noviembre a todos los aficionados del trail running. La carrera forma parte del círcuito nacional de eventos deportivos a cargo de adidas, que para esta vez, la categoría outdoor será la protagonista de proporcionar el mejor escenario para todos los amantes de los deportes al aire libre. Los competidores tendrán la posibilidad de desafiar sus límites en tres distancias de trail: 10K, 21K y 50K para los más atrevidos y que tengan mayor experiencia como corredor en distintos terrenos y alturas, ya que deberán correr de noche. “Son altas las expectativas y ganas que tenemos de llevar a cabo la primera versión del adidas Terrex Trail aquí en Santiago. Pretendemos atraer al deportista y a su familia a un ambiente diferente al que viven tradicionalmente en el mundo Outdoor, e s p o r e s t o, q u e c o n t o d o e l e q u i p o y pro f e s io n a l e s a ca rg o, s e e s tá desde ya trabajando 24/7 para entregarles la mejor

34

experiencia deportiva al aire libre by adidas Outdoor ”, señalo el PR & Events Manager de adidas, Nicolás Canessa. El circuito de la carrera tendrá la partida y meta en la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, ubicada en Avenida Padre Hurtado #2650, Las Condes, Santiago. En este lugar se ubicará el campamento base, zona donde los competidores y sus familiares podrán, además de dar inicio a su competencia, disfrutar de las diversas actividades outdoor que tendrán para ellos, destacando los talleres de arte y ecología, shows musicales, clases de Boulder y slackline, activaciones warm up para los atletas y además de una gran variedad de foodtracks. Las inscripciones ya están abiertas y se podrán comprar a través de la página oficial del Evento terrextrail.cl. Una vez dentro deben elegir su distancia y la cantidad de tickets.


FO | EDICIÓNTREINTAYseis

TERREX TRAIL 2016 FOTOGENTILEZA_URBAN GRUPO DE COMUNICACIONES

Una competencia que desarrollará su primera versión en el cordón montañoso más imponente de Santiago y que no dejará indiferente a los amantes del trail running.

35


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

Los competidores están a la espera de una de las competencias más exigentes de trail running que se realizará este 14 Y 15 de octubre. FOTOGENTILEZA_ALTA COMUNICACIÓN

Ya estamos a menos de 3 meses de una nueva edición de The North Face Endurance Challenge (TNFEC), carrera que se ha convertido en una de las fechas más importantes del año, ya que se instaló como una de las primeras competencias que permitió el renacimiento de las carreras de montaña en Chile. Esta carrera que se desarrolla en su mayoría en los cordones montañosos de la precordillera de Santiago, tiene por objetivo acercar al deportista a un ambiente diferente al del running tradicional, en donde se pueden practicar varias pruebas en plena naturaleza y recorrer senderos establecidos dentro de la montaña. Luego del gran éxito de 2015, este año la carrera comenzó su primera venta de entradas con 300 Early Tickets, los cuales se vendieron e l 5 d e m a y o e n t a n s o l o 4 0 m i n u t o s. La segunda etapa de inscripciones tuvo 1000 tickets disponibles que se consiguieron con un 20% de descuento, dejando los últimos 1.200 tickets disponibles sin ningún descuento para este próximo 4 de julio.

36

“Es una carrera que tiene mucho tiempo de preparación, parte con las primeras inscripciones en mayo y en paralelo hay un grupo grande de gente que ya está viendo posibles mejoras en la ruta, mejoras en los temas de seguridad y todo lo que involucra una carrera en donde corren 2.500 corredores”, comenta Rodrigo Canuto Errázuriz Director del The North Face Endurance Challenge. Los amantes de este deporte podrán ser parte de cinco modalidades de prueba acorde a las distancias recorridas por los competidores, estas son: El circuito de 10 kilómetros, que será apto para personas mayores de 16 años que realicen actividad física en forma periódica, y que tendrá una dificultad intermedia con terrenos de diferentes superficies y desniveles. Las rutas de 21k, 50k, 80k, serán circuitos exclusivos para corredores avanzados, mayores de 18 años y que tengan un cuidado y actividad física constante. La distancia de 160k será un circuito de alta complejidad técnica que requiere un perfecto entrenamiento,


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

así como un material adaptado y una capacidad de autonomía personal.

preparación y en donde los corredores deben estar muy bien preparados”, explica Canuto.

Acorde a eso, la seguridad es clave para el desarrollo del evento, por lo que los corredores que se inscriban en las distancias de Ultra deberán contar con puntos ITRA, a excepción de quienes enfrenten los 50K. Esta medida busca invitar a los corredores a ser parte de la categoría, preparando a conciencia la carrera, debido al alto nivel técnico que tiene.

Además, señala que las espectativas que tienen para este año son altas, porque la carrera tiene un estándar y nivel alto. De alguna manera siempre se busca dar un muy buen servicio al corredor, porque finalmente es el personaje más importante de la carrera… “creemos que es una carrera súper consolidada y confiamos en que va a ser un buen año”, agrega.

Estos puntos se otorgan a todos los FINISHER que crucen la meta dentro de los tiempos límites establecidos por la organización. Por otro lado, es fundamental educar a corredores y comunidad de Trail Running, por lo tanto, los puntos serán exigidos en todas las distancia de la próxima edición del año 2017. “De alguna manera el tema de los puntos ITRA es por el crecimiento del trail running, creemos que es un buen momento para exigir en las distancias mayores, que son las más complejas, en las que se necista mayor 37


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

38


FO | EDICIÓNTREINTAYseis

39


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

40


FO | EDICIÓNTREINTAYseis

FOTOGENTILEZA_FRANCISCO IBARRA

Este año se cumplen 11 años desde que llegó el Columbia Adventure Challenge a nuestro país, un espacio en donde los competidores además de realizar diferentes disciplinas físicas, deben resolver las pruebas a las que son expuestos.

Columbia Adventure Challenge nace el año 2005 en Chile, a partir de un interés de la marca que se generó luego del éxito que tuvo la carrera Eco Challenge en EE.UU (1995). En esta competencia cada equipo estaba integrado por una mezcla obligatoria de hombres y mujeres, en que debían desempeñarse en una carrera sin parar de 24 horas durante un curso de 300 millas (500k), integrando disciplinas como senderismo, kayak en mar, buceo, montañismo, mountain bike, entre otras. Luego del gran éxito que tuvo esta carrera en Norte América, llamó la atención de la gente a nivel sudamericano y se creó una competencia con características similares llamada Desafío de los Volcanes (2001), que de igual manera incorporaba estas disciplinas con equipos de cuatro integrantes, compuestos por hombres y mujeres, en la Patagonia chilena y argentina. “Con Columbia empezamos a auspiciar el Desafío de los Volcanes, en ese etonces las carreras de aventura recién estaban saliendo en nuestro país”, explica Javier Vargas, subgerente de Marketing de Forus. “Se nos ocurre la idea de hacer un circuito que fuera preparativo para esta carrera grande, que se hacía una vez al año. Surgió la idea de hacer una carrera más corta y que sirviera como entrenamiento y que cubriera un poco ese nicho de la gente que estaba queriendo hacer aventura a partir del Desafío de los Volcanes”, añade Javier. Así, nace Columbia Adventure Challenge, integrado como uno de los primeros eventos outdoor de estas características, en el que su principal motor siempre fue la aventura. Esta competencia que consiste en un circuito de carreras de aventura de pruebas combinadas, tiene como diferenciador que son los participantes los que eligen su camino. “No hay rutas, no hay nada definido, solamente son disciplinas tras la búsqueda de controles distribuidos en el terreno de cualquier forma”, comenta Nelson Yáñez, Productor y Director del Columbia Adventure Challenge.

“Este tipo de competencias viene del ámbito de la travesía, del descubrir y explorar. No es una carrera que contemple solamente lo físico, aquí tienen que resolver. Esta es una carrera a la cabeza y no al cuerpo; independiente de si estés o no entrenado yo te paso un mapa y tú tienes que encontrar esos puntos”, nos cuenta el director. En las tres pruebas que duran en total 8 horas como máximo, los integrantes del equipo deben estar capacitados y preparados para nadar, desplazarse en kayak, bicicletas de montaña, caminar o correr y realizar orientación terrestre, así mismo, cualquier otra prueba básica que la organización coloque en alguna de las fechas del circuito. Nelson Yáñez explica que no es necesariamente de aventura porque contemple disciplinas como el trekking, mountain bike o kayak, ya que esas competencias son vistas en todas partes. “Acá hay otro ingrediente, que es por dónde te vas y las experiencias que vas a vivir ”. “Por ejemplo hay 10 puntos distribuidos en el mapa, y tu tienes que encontrar esos 10 puntos, tu eliges por donde. No hay distancias. Es muy relativo porque un competidor puede correr 50k y otro puede correr 30k, todo depende de la ruta que tomen”, comenta Nelson. Normalmente los competidores eligen caminos errados, por lo tanto ahí es donde se genera la aventura y donde se hace necesario el trabajo en equipo, las decisiones que hay que tomar, qué camino elegir, dónde parar, dónde doblar, etc. De todos esos aciertos y errores se transforma todo en una aventura, con experiencias que contar al término. “Hasta ahora es un grupo limitado porque la gente desconoce o le tiene miedo a este tipo de actividades, y al final lo que siempre digo yo, esta es la búsqueda del tesoro pero para adultos, no es nada más que eso, y tienen que buscar los controles que pueden ser 8, 10 o 12, arriba de una bicicleta, lo mismo en trekking y lo mismo en kayak”, señala Nelson.

41


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

42


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

43


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

Primera Fecha 44


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

Este año el circuito volvió con su primera fecha en el mes de mayo, con estructura renovada y se realizó el 14 de mayo en la comunidad de Til Til, en la Región Metropolitana. Y tal como en sus versiones anteriores, contempló pruebas de orientación en un recorrido de 40 kilómetros, con la opción de equipos mixtos. Nelson Yáñez, explica que el cambio de estructura de la carrera se debe a que quisieron dirigirla a todos esos deportistas que les gustaría participar pero la encuentran demasiado difícil, debido a que se corre de noche y con tantas disciplinas. “La verdad es que no es tan difícil ni tampoco una competencia normal en sí, sino que, es un desafío a la mente en donde la habilidad de interpretar muy bien el mapa y la mejor ruta es la solución a las diferencias físicas entre los corredores”.

Fu e ro n 5 5 equi p os que di sp utar on el pr imer lugar del podio en una competencia marcada por extenuantes pruebas de orientación terrestre, mountain bike y trekking. La carrera comprendió el recorrido de 40k marcado por condiciones climáticas bastante desfavorables para los corredores, en donde la jornada se caracterizó por una inesperada y copiosa lluvia, que junto a fuertes vientos, obstaculizaron la búsqueda de los 25 puntos de control de esta versión en la menor cantidad de tiempo posible.

“Lo más difícil fue el tramo que elegimos recorrer con mountain bike. Se nos echó a perder un pedal y tuvimos que acarrearla a nuestro lado, pero a pesar de eso, fue una bonita experiencia y vamos a volver a repetirla. Es una carrera de sobrevivencia que te presiona a solucionar problemas sólo con tus capacidades”, aseguró el equipo.

Tras 8 agotadoras horas de pruebas, fueron “Los Invisibles 1” quienes se adjudicaron el anhelado primer lugar. El equipo integrado por Jonathan Soto y Herman García completaron la carrera en 7h 20m 41s y desde que se inscribieron estaban seguros que lograrían alguno de los primeros puestos. 45


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

El cierre de la competencia se vivió cerca de las 19:00 horas, cerrando con un día caracterizado por el espíritu de compañerismo, aventura, vida sana y conciencia por el medio ambiente. La segunda fecha de la versión 2016 será el 9 de julio y se realizará nuevamente en Til Til, Región Metropolitana, con una duración de 8 horas. Asimismo, las próximas fechas se efectuarán en septiembre y noviembre, siendo esta última nocturna y con una duración de 14 horas. “Puede inscribirse cualquier persona que quiera atreverse a jugar un poco, porque es un juego. Aquí el que ganó la primera fecha puede salir último en la última fecha. Es así, todo depende de los aciertos o errores que tengan en la carrera. Esperamos que en los proximos años se interese más gente por este tipo de eventos, aunque no pueden ser muy masivos porque se ocupa mucho la logística”, finaliza Nelson. Javier Vargas señala que el objetivo de Columbia siempre ha sido tener la mayor cantidad

46

de equipos pero obviamente estando conscientes que no es un evento masivo. “La idea es apuntar a que toda la gente que le gusta el deporte al aire libre y el deporte aventura tenga una instancia para ir, además hemos ido variando un poco la estructura dependiendo de los comentarios y las necesidades de los corredores, ha ido evolucionando hacia un circuito que les cumpla todas las expectativas”. En sus 11 años de trayectoria, esta competencia se ha caracterizado por ser sinónimo de aventura, compromiso, trabajo en equipo y solidaridad entre competidores. También existe un fuerte vínculo con la naturaleza y los efectos positivos en cada uno y que a la vez, aumenta la conciencia ecológica y la importancia del cuidado al medio ambiente. El espíritu de aventura se ha vivido cada año en Columbia Adventure Challenge. Las grandes demostraciones de fuerza y estrategia desplegadas durante 2015 han dejado grandes expectativas para las próximas fechas de este año, que espera sumar más adeptos de todos los rincones de Chile.


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

47


fulloutdoor.cl | NOTICIAS

48


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

49


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

“El Columbia Challenge es como la v 10, 9, 8....Y no me canso de pensarlo. Cuando hace más de 15 años, aparecían las primeras carreras de aventura, muchos comenzábamos a correr sin haber visto en la vida una carta topográfica. Después de un período de aprendizaje, que para mí está lejos de terminar, llegó el circuito más estable de las carreras de aventura en Chile: El Columbia Challenge, una carrera de expedición, con O rie n ta ció n Te rre s tre y v a ria s d i sci p li n as: Trekking, MTB, Kayak, Cuerdas y sorpresas. Distintos lugares en distintas regiones, nos han permitido conocer gran parte de Chile a través de este deporte. Parece que fuese un siglo atrás, cuando con mi partner Canuto Errázuriz, comenzábamos a tomarnos esto un poco más en serio. Ganando algunas fechas y “apagando la luz” (como decía el gran Joel Lizama). Y es que así son estas carreras, de repente crees que las tienes dominadas y te equivocas, un error y vuelven los aprendizajes, lejos del podio. Hoy, compitiendo junto a mi amigo Andrés Tagle en el Equipo Merrell Silva, hemos mejorado considerablemente, pero los amigos-rivales de siempre, también. Y los nuevos corredores, han subido el nivel, sin duda. La rapidez para encontrar los puntos y la velocidad de carrera, han aumentando muchísimo. El Columbia Challenge es como la vida misma, porque es en equipo, superando las adversidades, tomando decisiones, a veces con cansancio o con hambre y alternando roles; conceptos de auto suficiencia, los que han sido claves para perdurar en este deporte. Debes llevar siempre lo básico para sobrevivir...nadie te cuida más que tú mismo. También es necesario un permanente esfuerzo para poder armar ese famoso puzle entre deporte, trabajo y familia. Un hobby complejo, que requiere dedicación, madrugadas y trasnochadas.

En estos más de 10 años, nos hemos ido adaptando, desde formatos de expedición, recorriendo largas distancias con mapas del IGM escala 1:50.000, a formatos más modernos y masivos, más similares a las carreras de Orientación. Un poco más cortas, pero más flexibles , con más puntos de Control y más cercanos, marcados en el orden que uno quiera y con cartas más ampliadas y precisas o incluso, fotos satelitales. Después de llevar los últimos 3 años en el podio del circuito, tengo la certeza de que aún no dominamos completamente este deporte. Sin ir más lejos, la primera fecha de este 2016, nos dejó en el sexto lugar, lejos del podio, por un error similar al que pudimos haber cometido hace varios años. Y como dije ...esto es así. Una desconcentración y estás buscando en la quebrada equivocada, sin hacer la pausa necesaria para enmendar el rumbo. Lo bueno de esto, es que en cada fecha se aprende algo nuevo. O algo viejo... pero se aprende! Pasamos por Rungue cada vez que vamos al norte. Pero esta vez tuvimos la oportunidad de conocer en detalle su geografía. Un trekking muy intenso, con varios Puntos de Control bajo la llovizna y con muchas quebradas “engañadoras”, después un MTB con una increíble etapa de cuerdas. Un par de errores nos dejaron muy atrás, pero logramos revertirlos, intentándolo como siempre, hasta el final y quedamos en la sexta ubicación. Como en todos los Columbia Challenge, conocimos lugares increíbles, compartimos con los amigos y nos fuimos para la casa con un camión de moralejas. Exactamente así es la vida. A veces las cosas van bien...otras no tanto. Pero no podemos dejar de intentar hacerlo mejor, así somos.

Nos vemos en la próxima fecha. Andrés Miller. Merrell - Silva - Rout e

50


FO | EDICIÓNTREINTAYseis

vida misma” Por Andrés Miller

51


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

TEXTO_PAOLO AVILA FOTOGENTILEZA_NATIVOPROD.COM

54


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

Iniciamos esta aventura de conocer la Carretera Austral, sólo sabiendo que llegaríamos hasta Cochrane, Región de Aysén, el resto, en el camino lo veríamos. Dejamos al azar muchas aristas de lo que significa planificar un viaje, pero esa era la idea, hacerla más impredecible y emocionante... y no nos equivocamos, fue un viaje extraordinario y de belleza sin igual. Si bien recorriendo la carretera 5 Sur y a medida que nos acercábamos a la zona austral de nuestro país, la geografía comenzaba a cambiar a tonalidades más verdosas, lo que nos esperaba a continuación, no lo imaginábamos. Llegamos a Puerto Montt y aquí comienza esta aventura por la Carretera Austral, se recorre un camino bordeando la orilla del mar hasta llegar a Caleta La Arena, lugar en donde comienza el traslado en la primera de las barcazas. Este viaje demora alrededor de 45 minutos y la frecuencia de traslado es cada una hora. Mientras se espera en la fila, nada mejor que comerse unas empanadas fritas que venden los locatarios de este sector y disfrutarlas mirando el paisaje que ofrece esta caleta.

Ya instalados en la barcaza, solo queda disfrutar el viaje, que afortunadamente el clima nos jugó a favor, mostrándonos su lado más amable. A partir de este punto, las nuevas caras de los pasajeros que conocemos, se nos harán familiares durante los siguientes días, en donde compartiremos similares experiencias de viaje. Caleta Puelche, el barco atraca y retomamos la conducción. Un recorrido por ripio y curvas a ratos dificultosos, pero la belleza del camino aminora cualquier bache existente. Debemos llegar a Horno Pirén, a tomar la siguiente barcaza, pero nos demoramos porque en cada kilómetro recorrido, encontrábamos una postal digna de detener el vehículo, bajarse a contemplar y por supuesto, atesorar aquellas imágenes no solo en nuestra mente, sino que también, en una merecida fotografía. Llegamos a Horno Pirén, pero demasiado tarde, tendríamos que esperar hasta mañana para abordar el próximo viaje. ¿Qué importa quedarse detenidos en una caleta así de hermosa? Y para mejor, un sol radiante invitaba a sentarse a sentir su calor y observar tan lindo pueblo.

Pronto, la noche llegó y con ello, el cansancio. Una buena ducha caliente, un sitio cómodo y tranquilo para acampar, fue lo que nos dejó nuestra estadía por el camping “El Arrayan”, en el que Don José su dueño, nos recibió de tan cálida manera. Ya amanece y debemos de hacer fila para lograr un puesto en la barcaza. La espera se hace en conjunto con comerciantes, turistas y camioneros. Un café caliente y un trozo de pastel, amenizan esta espera y la conversación con quienes, ya a estas alturas eran los “nuevos amigos”. La travesía desde Horno Pirén a Leptepu, dura alrededor de 3 horas. Una barcaza con capacidad suficiente para albergar a todos de manera muy cómoda, con sillones, calefacción y buenas películas, nos hacen sentir como si estuviéramos en primera clase. La vista durante el viaje, sin duda espectacular; rodeados de cerros con variados colores, nubes que se cuelan en un cielo azul brillante y un suave oleaje en las aguas, hacen en conjunto un paraíso austral.

55


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

El viaje finaliza y ya debemos continuar por tierra, solo un breve trayecto, hasta llegar a nuestra última de las barcazas en Fiordo Largo, el cual nos dejará en Caleta Gonzalo. En un breve trayecto - no más de 45 minutos - en que el frío y viento que nos tocó, calaba los huesos. Esto, no impidió subir a la cubierta y quedarnos ahí todo el viaje, disfrutando de las postales que el camino nos dejaba a su paso. Cuando a estas alturas, creíamos que no existían más paisajes para sorprendernos, que la naturaleza ya había entregado lo mejor, es que habíamos llegamos al Parque Pumalyn en las cercanías de Chaitén. “De aquí no nos mueve nadie”, es lo que repetíamos a medida que nos adentrábamos en este parque de inconmensurable belleza, que por lo demás, es gratuito y ofrece sitios para acampar, equipados de quinchos y servicios higiénicos. Aquí, en donde cada respiración es una limpieza del alma, cada sonido, es sólo la voz de la naturaleza. Es aquí, donde uno se conecta de tal manera a la madre tierra que solo queda dejarse llevar y sentir un verdadero relajo acompañado de una felicidad plena. 56

Agradecidos por haber conocido y pasado unas horas aquí, es lo que decíamos a medida que nos alejábamos para continuar el viaje. Solo fue un “hasta pronto”. Quedamos prendidos de ese hermoso lugar y sin duda, regresaremos… Pero la aventura debe seguir y aún queda mucho por recorrer. Por mi parte, a esta altura del viaje, ya planificaba cúando podría volver o si habría alguna vacante de trabajo en lo que fuera, con tal de quedarme a vivir aquí. Luego de un largo trayecto, en que vislumbramos cordillera nevada, imponentes cerros con cascadas y mucha vegetación, debimos hacer una breve parada a cargar combustible. Para nuestra fortuna, la detención la hicimos e n Pu y u h uap i, un a p equeñ a y p i n tor esca localidad, no por ello menos hermosa. Ganas no faltaron de quedarse un tiempo aquí a recorrer y conocer más, pero debíamos apresurar el viaje. La ruta que debemos afrontar se encuentra con varios cortes y con horarios fijos de tránsito. La noche cae cuando llegamos a Coyhaique, ya cada vez más cerca de nuestro destino.

Esta noche es para descansar, con todas las comodidades que una ciudad ofrece, decidimos abastecernos de alimento y dormir temprano para recuperar fuerzas. Fue un largo trayecto el que hicimos ese día y aún quedaba mucho por recorrer. Último día de viaje y, si bien queríamos llegar a la ciudad de Cochrane, parada especial –debido al cariño de su gente, la tranquilidad y belleza del lugar– no queríamos que esto terminara, queríamos seguir conociendo. No puedo dejar de mencionar, el privilegio que tuvimos de poder observar a pocos metros de distancia una hembra Huemul y su cría, que se encontraban a orillas de la carretera cerca de Coyhaique. Esta zona es de huemules y las señaléticas en el camino nos indican que por ello debemos de bajar la velocidad de conducción y tener precaución. Suerte nos dicen de haberlos vistos, son muy tímidos y pocos se dejan ver, pero ese día, se mostraron e incluso se dejaron fotografiar.


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

57


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

Cuando íbamos en el camino, pensamos que la mejor manera de finalizar el viaje – a manera de despedida – era un recorrido por las famosas Capillas de Mármol, que se ubican en el Lago General Carrera. Tomamos un bote en Puerto Tranquilo y luego de 15 minutos de navegación por este cristalino lago, comenzaron a aparecer los colores que identifican a esta piedra singular. Es un espectacular paseo, un imperdible de este lugar. Pensar en cómo se formó esta piedra; cuantos años le tomo, como la naturaleza puede crear tan bellas obras de arte, lo hacen a uno sentirse ínfimo ante la majestuosidad de lo que nuestra Tierra ha sido capaz de crear. Fue la mejor manera de terminar nuestro viaje, claro, además dar un breve paseo por Puerto Bertrand y su magnífico lago turquesa del mismo nombre. También la suerte u oportunidad de ver el nacimiento del Río Baker, el cual es muy apreciado para los turistas que gustan de disfrutar su caudal para practicar deportes como kayak o bien realizar la pesca. Aquí, deberíamos haber pasado más tiempo conociendo. Como recomendación, dedíquele un par de días a esta zona, vale la pena.

58

Querido Cochrane, hemos llegado a ti, duro fue el camino, pero la belleza en sus postales compensa cualquier cosa. Si deciden recorrer la Carretera Austral, inviertan una buena cantidad de tiempo para disfrutarlo a cabalidad. Si quieren detenerse a observar, háganlo; si quieren sentarse a la orilla de un río a pescar o simplemente tomarse un café, háganlo; si quieren pasar la noche en un lugar que les gustó, no lo piensen y háganlo. Vívanlo y disfruten de esta experiencia. Hay tantos lugares increíbles para conocer que sólo unos días dejan con gusto a poco. Atrévanse, conozcan Chile. La Patagonia chilena, es más que Torres del Paine y la Carretera Austral es mucho más que solo un camino. Volveremos. Aún queda la Carretera Austral por recorrer y lugares nuevos que conocer, pero lo vivido, espero sirva de consuelo hasta que logremos reunirnos nuevamente, cuando esto se vive, no se olvida más, dejando una especie de adicción en que sólo se piensa en regresar.


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

59


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

EL DESA

AVENT

SAN LO

TEXTO_PAOLA CAMERATI FOT

60


FO | EDICIÓNTREINTAYseis

AFÍO DE

TURA

ORENZO

TOGENTILEZA_NATIVOPROD.COM

61


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

Aventura San Lorenzo es de sorprender. Esta competencia de deporte aventura, que con gran éxito se realizó los días 25 y 26 de marzo, en la Ciudad de Cochrane, Región de Aysén, deja una tercera versión en su historia, es realmente toda una aventura. Esta carrera que contempla las disciplinas de: kayak, Trekking y Mountain-bike, además de conocimientos de orientación, la posicionan como una de las pruebas más desafiantes de sobrellevar. Este año fueron cerca de 90 los participantes tanto de la región como de diversos puntos del país y también del extranjero, los cuales fueron reunidos en distintas categorías de duplas: avanzado varones y mixto, intermedio varones y mixto y por último una categoría especial de intermedio promoción, todos ellos recorrieron una distancia entre 130 a 160 k.

62

No es una competencia para cualquiera, se debe de tener un adecuado entrenamiento físico y dominio de las diferentes disciplinas con las que cuenta la carrera para poder afrontarla, pero por sobre todo, se debe tener un gran conocimiento de ubicación terrestre, que es clave para el éxito. Lo anterior, se dió en duplas, que llevaban una gran ventaja en la carrera, fallaron en conocimientos de orientación, perdiendo tiempo valioso, que los hicieron perder su liderazgo o simplemente no lograron llegar a los puntos de marcaje exigidos, siendo penalizados y despidiéndose definitivamente del podio. Por el contrario, en que la buena ubicación terrestre y la correcta lectura de mapa, los hicieron ascender en los puestos, logrando reales posibilidades de entrar en los primeros lugares.

Son dos días de intenso esfuerzo físico y mental, en que a ratos el cansancio y el dolor hacen querer desistir, pero es ahí, donde el compañerismo y la concentración de no rendirse, se deben poner a prueba. También, el clima se hace presente; no es fácil comenzar una carrera a las 7:00 hrs. con escarcha y frío, que cala los huesos ó comenzar remo con una neblina tan densa que dificulta el avance correcto ó realizar el trekking a pleno sol en donde el calor hace desaparecer rápidamente las reservas de agua que se lleva. Pese a lo anterior, durante el trayecto, se puede apreciar una geografía sin igual, la que ayuda a que el cansancio sea más llevadero y a desear detener la marcha, para dedicarse a contemplar bellas escenas. Hermosos ríos y lagunas, se mezclan con inigualables bosques, por supuesto, el imponente


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

Monte San Lorenzo, protagonista de esta carrera se muestra reluciente durante la jornada, dejando sus más bellas postales a los corredores y hacen que las largas horas de carrera sean retribuidas con tanta belleza. Los ganadores de la categoría avanzado varones, fueron: Ramiro Urdapilleta y Horacio Martín del equipo Argentino Ferromac Multiaventura. Ellos comentan que es una ardua carrera desde todo punto de vista, pero con unos hermosos paisajes, una gran organización y gente muy cálida en su atención. Victor Ladrón de Guevara, ganador de la categoría avanzado mixto del equipo Mountain Bellatorum de Puerto Aysén, si bien, ya había participado en otras carreras, no le había tocado una con tal nivel de exigencia, por lo que le resultó bastante agotadora y difícil de

realizar, pero sin duda un gran experiencia. Por otro lado, Cristina Barriga, dupla de este equipo ganador, con gran trayectoria en este tipo de competencia y su tercer año de participación en Aventura San Lorenzo, destaca por sobre todo la organización presente, lo cual no se ve en otras carreras de deporte aventura. No se puede dejar de destacar, a diferencia de muchas otras carreras de este tipo, el espíritu de camaradería y compañerismo, por parte de todos los participantes, además, de un equipo o rg a n iz aci on al de ex celen ci a, dan do la confianza a los participantes para el desarrollo y finalización de la carrera sin mayores problemas. Nada mejor que una sustanciosa cazuela y un delicioso plato de pastas para recuperar energía, cuando ya la noche, el frío y el cansancio, daban por finalizado el primer día

de competencia. Para la clausura, un cordero patagónico asado al palo, como parte de la ceremonia final. Todo el equipo de la organización y voluntarios, hicieron lo posible para lograr el mayor bienestar de quienes de una u otra forma formábamos parte de Aventura San Lorenzo. Cabe señalar, que esta carrera organizada por la Municipalidad de Cochrane en conjunto al Club Aventura Cochrane, contó con la colaboración de voluntarios de la compañía de Bomberos, Carabineros de Chile y cooperación de comerciantes, tanto locales como regionales, además, del aporte de Sernatur y el Gobierno Regional.

63


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

Paola Camerati.Si quieres una carrera que lleve al límite de tus capacidades, además de conocer uno de los más hermosos rincones de la Patagonia, esta, es sin duda la mejor opción, te invitamos a esta aventura, no te arrepentirás.

64


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

65


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

TEXTO_DANIELA CEBALLOS FOTOGENTILEZA_NATIVOPROD.COM

66


FO | EDICIÓNTREINTAYseis

Las primeras fotos que vi de la carrera, provocaron el apretón de pansa, que raramente siento. Me quedé estática frente a la pantalla, contemplando el lugar que tantas veces pensé en ir a conocer y que finalmente nunca fuí. ¿Por qué? Quizás, porque debía tener un mejor propósito... Cuando supe que César Montoya estaría dentro de la organización, no dudé en ofrecer mi ayuda, pues parecía un lugar, donde algunos kilómetros corriendo marcarían irreversiblemente la “neurona de la abuela”. Para ese entonces, las imágenes mostraban s e n d e ro s cubi er tos de un br i llan te man to blanco, interrumpido solo por las enormes e impactantes Araucarias que parecían llegar al cielo. Mi querido amigo Cesar, un corredor extraordinario y con un corazón casi tan grande como las copas de las Araucarias, no dudó entonces en invitarme al Ultra Senderos de los Volcanes. ¡Qué pinta tenía esta nueva locura! Una de las sensaciones que más nos cuesta controlar, es el afán por los kilómetros: Cuando corriste los 21k, ya quieres 35k, después por los 42k y luego 60k y así, nos sentimos invencibles, capaces de volar, dejamos de escuchar al cuerpo y nos entregamos a la locura colectiva. Entrégate profundamente, pero no dejes de escuchar las señales de descanso, el cuerpo necesita reposo, necesita tiempos de trotes sin reloj, sin objetivos, en tu zona de confort y sobre todo ¡regenerativos! Trotes conversados y con intermedios para los amigos y la familia. Lo entendí, después de creerme súper invencible y no hacer todo lo que acabo de describir.

De camino por la ruta 5 sur, al noreste de Temuco, en la Región de la Araucanía, se encuentra el Parque Nacional Conguillio, un lugar místico que recibe a más de 600 corredores de todas las regiones e incluso traileros extranjeros, en un día lleno de sol y calor. Curacautín, es el pequeño pueblo que nos recibe con urbanidad y algunas comodidades, antes de insertarnos en la desconexión total. Hasta allí, el camino es asfaltado, para luego recorrer cerca de 34 kilómetros de un ripiado un tanto incómodo, cuando no contamos con una 4x4, pero que se hace entretenido con buena compañía. Pasamos por la guardería Captrén y seguimos otros 8 kilómetros, hasta llegar al sector de la playa del Lago Conguillio, en donde unos Kilómetros antes, Freddy y Vicente, debieron bajarse y “hacer dedo” , pues ya justos con la hora, hubo un trazado intransitable para vehículos sin tracción, por lo que éramos unos cuantos en fila intentando pasar. Aunque sólo fueron 300 m, estuve cerca de 20 minutos, suplicando no ¡quedar enterrada! Una razón más para preferir andar con minutos de sobra y un buen amigo que pueda empujar. Logré llegar a la partida de los 30k y despedir a mis queridos amigos, deseándoles todo lo b u e n o q u e p o d í a d a r l e s e s t e m á g i c o y primitivo lugar, que me dejaba inmóvil frente a tanta belleza.

67


fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

La fiesta animada por Cristian Valencia, la voz del trail, era sin duda tal y como imaginaba. Un montón de traileros desesperados y ansiosos por ir a desafiar sus propios miedos, por perderse y reencontrarse en algún punto doloroso, desconectarse de la realidad, para soltar algún otro dolor del alma, para atesorar u n r e c u e r d o m a j e s t u o s o, p a r a c u m p l i r u n objetivo o simplemente para correr. La partida en las piernas, con tanta euforia colectiva y con tanta felicidad recogida en los rostros de cada uno, me hizo entender nuevamente porqué corro. Y así, a las 9:20 h. partieron los 30k encabezados por los corredores nacionales más destacados, ¡Qué sabrosa estaría esa llegada! Luego, un mar de infinitos colores comenzaba a encajonarse a eso de las 11:10 h, quienes pegaron un grito de partida inolvidable que tan solo de recordar, pone los pelos de punta. Recorriendo, me doy cuenta que las 60 mil hectáreas del Parque Nacional Conguillio, tienen la mezcla perfecta de soledad, belleza y magia, que hacen que un pequeño paseo se convierta en una experiencia mística inolvidable. Es casi medio día, el calor no daba tregua, pensaba en cómo se sentiría en Sierra Nevada y me tranquilizaba recordar todos los puestos de abastecimiento que tenía la carrera. 68

Y así entre risas y fiesta, comienzan a llegar los invencibles ganadores de los 60k, intactos y aún con energía para abrazarse y posar en las fotos oficiales. Luego, separados de algo más de media hora, aparecen casi simultáneamente los ganadores de: 30k, quienes volaron por los senderos, terminando en un tiempo aproximado de 2:35:00 minutos. Los comentarios se repetían una y otra vez, todos impactados por la belleza de la ruta, por el calor monstruoso y agradeciendo la asistencia en ruta de la organización, los gritos de aliento y sobre todo el ambiente vivido en medio de la nada. Algunos perdidos, no esperaron para hacer notar su molestia, pero bien sabemos todos, que no hay carrera sin tropiezos, caídas, o perdidos. ¡No lo sabré yo! Lo importante es no olvidar el amor y el esfuerzo puesto, tras la pequeña parte que podemos ver. Tras compartir con tanta gente linda, abrazar a mis adorados amigos en la meta, estar ahí para recibirlos y decirles que nuevamente lo habían logrado, entiendo que lo importante es estar. Porque además, con tiempo, sin prisa y siendo observadores es que percibimos y entendemos que sólo las cosas grandes y dignas tienen una existencia permanente y absoluta.

¡Nos vemos pronto Conguillio! Daniela Ceballos.-


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

69


fulloutdoor.cl | REPORTAJES

CERVEZA “Una beneficiosa alternativa post-deporte” TEXTO_ANTONIA GONZÁLEZ ILUSTRACIÓN_CAMILA PRIMUS MUSSA

70

FOTOGRAFÍA_UNPLASH.COM


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

Exactamente como leíste. El consumo moderado de cerveza después de hacer ejercicio, puede ser una opción saludable para evitar la deshidratación del deportista.

Cerveza y deporte. ¿Es una buena combinación para una recuperación deportiva? Esa es la interrogante. Seguro que muchos de ustedes son, además de deportistas, amantes de la cerveza y esperas que llegue pronto la meta, para disfrutar de una helada y refrescante cerveza. Te contamos que el consumo moderado de esta, después del ejercicio físico, favorece la rehidratación de los deportistas, sin perjudicar sus capacidades psicocognitivas. Así lo han comprobado varios estudios dedicados a la cerveza y su relación con la nutrición y la salud de nuestro organismo, que revelan: que beber una a dos cervezas al día tiene varios beneficios. Aquí te contamos porqué. Luego de practicar deporte, es esencial realizar un adecuado proceso de rehidratación, para garantizar el bienestar y conseguir que la actividad física resulte satisfactoria. La cerveza está compuesta con un 95% de agua y su bajo contenido alcohólico, puede suponer una bebida complementaria al agua para rehidratarse tras la práctica deportiva. La mayoría de los estudios que examinan la relación del alcohol y el atleta, aseguran que esta bebida, ayuda a la recuperación del metabolismo en los deportistas y permite recobrar las pérdidas hídricas de manera similar al agua, luego de realizar ejercicio físico a altas temperaturas, es decir, puede llegar a ser más efectiva para rehidratar el cuerpo.

Además, contiene electrolitos que son importantes para la distribución de agua en el cuerpo y minerales, tales como: sodio y potasio, que son elementos que conducen la electricidad en fluido y permiten que los mensajes se transmitan por los nervios. Los minerales y electrolitos son esenciales para la salud ósea y la función muscular, los cuales son necesarios para poder ejercitarse de manera eficaz y sin riesgo de lesiones. Tomar cerveza después de una sesión de ejercicio, puede causar una reducción de los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés. Es por esto, que beber un poco de cerveza después de una sesión de ejercicio, te puede ayudar a relajarte. Además, el etanol dilata los vasos sanguíneos pequeños, provocando ruborización, lo que disipa el calor y baja tu temperatura corporal Pero no debes excederte… El etanol, es un diurético muy potente. Los diuréticos hacen que orines con más frecuencia, así que si bien, beber más de una cerveza, después de un entrenamiento en el que sudaste mucho puede satisfacer tu sed, también puede llegar a causar que pierdas más agua de la que ingeriste y aumentar el riesgo de deshidratación. Por lo mismo, a pesar de los beneficios que puede tener la cerveza, es recomendable que los límites de alcohol no sean más de una bebida al día para las mujeres y no más de dos bebidas al día para los hombres. Con moderación, la cerveza y deporte son complementarios, placenteros y saludables.

71


fulloutdoor.cl | REPORTAJES

ELQUI PEDALEABLE TEXTO_ANTONIA GONZÁLEZ

El proyecto propone unir más de 90 kilómetros desde La Serena hasta Rivadavia, con la idea de recuperar la antigua faja del ferrocarril como una plataforma de movilidad y desarrollo local. “Pedaleable” es una agrupación independiente que promueve la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, mediante el desarrollo de proyectos que incentiva el uso de modos de transporte no motorizados, para construir ciudades con mejor calidad de vida.

prosperidad de las actividades locales de sus habitantes. Luego, que los servicios de transporte se cancelaran, las estaciones y las vías fueron vendidas a Ferronor. La línea férrea pasó a ser un recuerdo más del paso del tiempo.

Su primer proyecto llamado Mapocho Pedaleable comenzó en el año 2011, bajo el lema #YoVivoMApocho. Lo que se propuso desde un principio, fue la recuperación del río como espacio público y que funcionará como vía de desplazamiento para peatones y ciclistas. Así, el proyecto explotó un potencial propio, cuyo principal objetivo fue propiciar un re e n cu e n tro e n tre l a c iu d a d a n í a y el r í o, construyendo la base social para su recuperación en el largo plazo.

Cuando se dieron cuenta del potencial del trazado, la organización elaboró Elqui Pedaleable, un proyecto que tiene muy interesados a los habitantes del Valle. ¿El objetivo? Reutilizar el Tren Elquino, articulando en un tramo de más de 90 kilómetros una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de una ciclo-ruta y paseo peatonal, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

Este año, cuando se realizaba el Foro Mundial de la Bicicleta, Pedaleable abrió la jornada el 31 de marzo con la apertura del Río Mapocho, en donde miles de ciclistas atravesaron casi 7km en el eje más congestionado de la ciudad.

El 5 de diciembre de 2015, aproximadamente 1 0 0 p e r s o n a s p a r t i c i p a r o n e n l a Pr i m e r a Cicletada de Reconocimiento Elqui Pedaleable. El tramo habilitado para esta ocasión fue el comprendido entre El Molle y Puclaro, con una extensión de 16 kilómetros y una hermosa vista del valle.

A partir del año 2013, Elqui Pedaleable se unió a esta agrupación de iniciativas, donde su propuesta no fue tan alejada de la anterior. El Tren Elquino, fundado hacia fines del siglo XIX, funcionaba como vía de conexión y transporte entre las localidades comprendidas en el territorio del valle. Desde La Serena hasta Rivadavia, 15 estaciones asociadas a distintas localidades, permitieron el desarrollo y

74

Actualmente se está avanzando con un proceso de investigación: “Hemos recibido el apoyo de la Subsecretaría de turismo para una primera etapa de pre investigación del lugar para así poder avanzar con el proyecto”, señala Ignacio Abé, Director de Investigación. Si te interesa saber más sobre cómo avanza esta iniciativa ingresa a elquipedaleable.cl


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

FOTOGRAFÍA_CARLOS HEVIA RIERA “TÚNEL PUCLARO”

FOTOGRAFÍA_PEDALEABLE “TRAMO GUALLIGUAICA - EL TAMBO”

75


fulloutdoor.cl | REPORTAJES

Correr, es una de las actividades físicas recomendadas para estar en forma y llevar una vida sana, pero varios que practican esta actividad, olvidan un pequeño detalle… TEXTO_CONSTANZA VILLALOBOS FOTOGRAFÍA_PABLO MELLA

76


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

77


fulloutdoor.cl | REPORTAJES

La mayoría de las superficies donde caminamos, se puede correr, pero no todos son aptos para realizarlo, dado que cada suelo tiente distintas dificultadas, aumentando el riesgo de lesiones, sino estas preparado para realizar esta actividad en el lugar adecuado.

“La principal diferencia entre ellas, es la intensidad del impacto que recibe el cuerpo, a pacientes lesionados se les suele recomendar correr sobre pasto, luego gravilla y finalmente cemento, puesto que se pasa de algo de menor a mayor impacto.

Se sabe que nuestras piernas, especialmente nuestras rodillas, pueden verse muy afectadas por la práctica de: carreras y trotes, por lo que debemos tener mucho cuidado e intentar que reciban el menor impacto posible. En este reportaje te mostramos lo que debes saber sobre los distintos tipos de suelo, sus ventajas y desventajas, los tipos de lesiones que puedes sufrir, el equipamiento que debes usar y lo que debes tener en cuanta antes de correr.

Respecto a la arena, el pie recibe más stress al tener que estar adaptándose constantemente a la superficie, de hecho, no se recomienda correr largas distancias en este tipo de suelo porque la articulación sufre más desgaste. A diferencia del pasto, éste es más estable, independiente que ambos se pueden considerar como terrenos “suaves”.

Los tipos de suelo, en los que solemos correr son: Cemento, arena, césped, gravilla, pistas atléticas y para los más especializados: rocas, cerros, en inclinación, bajada, etc. Cada uno tiene sus beneficios y problemas a la hora de correr. Renzo Nordio, Kinesiólogo de KMP, nos cuenta un poco sobre sus diferencias:

78

En gravilla hay menos agarre de la zapatilla, p e r o n o i n f l u y e d e s o b r e m a n e r a en la performance.” Explica Renzo. ¿Ven? No es solo salir a correr y nada más, debemos tener cierta información de lo que vamos a realizar. La ventaja de correr en distintos tipos de superficie es, que el cuerpo va adaptándose, logrando experiencias de

nuevos terrenos y un mejor control, por otro lado, su desventaja es el aumento de lesión si no se realiza responsablemente. “Mientras más irregular es el terreno, más difícil es el control en extremidad inferior y más expuesto a accidentes se está.” ¿Qué lesiones podemos sufrir, si no elegimos bien el lugar para realizar esta actividad? “Principalmente lesiones por sobrecarga, síndrome de stress tibial, periostitis, meniscopatías, tendinosis o también por descuido, como los esguines de tobillo.” Nos comenta Nordio. Otro dato importante, para los que comienzan a correr y para los que llevan años corriendo, las zapatillas es el elemento más importante para evitar problemas en el impacto de nuestras rodillas y pies. No es solo colocarte tus zapatillas de siempre y salir a trotar, es tener un calzado adecuado para el tipo de suelo que elijas correr.


Fo | EDICIÓNTREINTAYseis

“En el caso de cemento y gravilla, se recomiendan zapatillas de running clásicas que tengan buena amortiguación y que se sientan cómodas al trotar. El tipo específico dentro de las miles opciones que existen en zapatillas de r u n n i n g d e p e n d e d e l a e x p e r i e n c i a d e l corredor principalmente.

Como ya estás un poco más informado, puedes recién elegir el tipo de suelo para salir a correr, cómprate unas buenas zapatillas y ten en cuenta que antes de salir debes:

En el caso de pasto, arena y rocas, se recomiendan zapatillas con buen agarre y resistencia al desgaste, idealmente zapatillas de trail running.” Nos cuenta el kinesiólogo de KMP.

1- Tener un calzado adecuado. 2- Idealmente haber repasado la ruta para evitar cualquier lesión. 3- Estar atento a los cambios en la superficie a medida que transcurre el trote.

.

Y siempre ser precavido y responsable. ¡Anímate! Experimenta esta actividad y se un runner más de esta gran comunidad del Trail Running.

.

79


fulloutdoor.cl | REPORTAJES

FULLOUTDOOR #36 - 2016

w w w

80

.

f u l l o u t d o o r

.

c l

FO MAGAZINE - EDICIÓN 36  

COLUMBIA ADVENTURE CHALLENGE | ONCE AÑOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you