Page 1

DICIEMBRE Ultra Marat贸n Aconcagua 2014 Urbanatl贸n Escala Chile Especial Surf Trekking a La Banderita Adidas Skateboarding Agenda


#10 - DICIEMBRE 2013

Equipo Productora ejecutiva Camila Primus Mussa Director FO radio José Miguel Nuñez Nuñez Productor audiovisual Bastián Primus Mussa Director de arte+diseño Diego Castillo Pulgar

Colaboradores

FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile y Argentina, informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outdoor. FullOutdoor cuenta con las colaboración de deportistas experimentados, las mejores noticias; así como el calendario actualizado de fechas, campeonatos, circuitos e implementos necesarios para que realices de la mejor forma tus actividades favoritas. No queremos que quedes fuera de esta experiencia! Puedes aportar tus aventuras, hazañas e información para practicar todo tipo de deportes al aire libre a través de hola@fulloutdoor.cl

Manuel Gatica Max Keith Pinky Yañez Paris Capetanópulos Michelle Collyer Tamara Albarrán Mauricio Reveco Andes Explora La Vida de Viaje (Andrés y Jimena) Andes Team

Visítanos www.fulloutdoor.cl www.facebook.com/FullOutdoor www.twitter.com/FullOutdoor www.instagram.com/fulloutdoor_CL www.vimeo.com/channels/fulloutdoor www.soundcloud.com/fulloutdoor

FO Argentina Directora comercial Ivana León Contenidos Mariana Zeitune Contacto: hola@full-outdoor.com.ar

Colaboradores Gustavo Reyes Fernando Albarracín Gauchos del Mar (Julián y Joaquín) Mónica Aramburu Sol Toledo Gabriel Esquivel Portada Ultra Maratón Aconcagua Imagen: Juan Cruz Rabaglia / Run Argentina

Todos podemos aportar desde nuestro lugar! Nuestro magazine digital, así como nuestros sitios web contribuyen a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

si no es necesario, no uses papel

Visitanos www.full-outdoor.com.ar www.facebook.com/FullOutdoorAr www.twitter.com/FullOutdoorAr FullOutdoor ©2013 es una división del grupo Scale Marketing ® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor © 2013 Todos los derechos reservados. Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.


SOMOS EL PRIMER PROGRAMA DE RADIO FM DEDICADO 100% A LAS ACTIVIDADES Y DEPORTES AL AIRE LIBRE EN CHILE


Contenidos 8. Productos / The North Face

60. #DesaafíoRunUp Valparaíso

10. Productos / Shimano

61. Desafío Shimano “Termas del Flaco”

12. Productos / Raidlight

62. Noticias Express

14. Productos / Coleman

65. Agenda

16. Urbanatlón Santiago 2013 22. Vulcano Ultra Trail 22. Ultra Trail Andes Infernal 24. Los Andes Critérium 29. Yo Corro 30. Rusty Pichilemu Pro 2013 32. Volcom Junior Surf Contest 35. Entrevista Javiera Véliz 38. Escala Chile 42. Experiencia / Paso a Paso - Exploración a la Patagonia 48. Un día llegamos a La Quiaca 54. Michelle Collyer: El financiamiento 56. Barcelona World Race: Programa educativo 58. Curso de escaladas Andes Climb

FO Argentina 68. Pre Panamericano de Parapente 2013 70. Experiencia / Trekking: La Banderita 74. The North Face Challenge Bariloche 2013 78. 9º Fecha del Rally Argentino 2013 82. Lanzamiento de Ultra Maratón Aconcagua 2014 86. Final del BANFF Mountain Film Festival World Tour 90. El team global de Adidas Skateboarding pasó por Buenos Aires 94. Noticias Express 97. Agenda


Productos The North Face www.thenorthface.cl

Men’s Hedgehog Guide DETALLES La icónica Hedgehog ahora es más liviana y veloz, con una construcción ligera, una exclusiva suela externa Vibram® y una innovadora tecnología CRADLE GUIDET que entrega un eficiente control de impacto.

Men’s Satellite Pant DETALLES Versátil, técnico y cómodo, destinado a ser una herramienta clásica alpina.

Men’s Verto Pro Jacket DETALLES Ofrece mayor protección contra las condiciones climáticas y durabilidad.

Verto DETALLES Una extraordinaria mochila Summit, fuerte y lo suficientemente comprimible para llevarla a cualquier aventura

8


Productos Shimano www.shimano.cl

Saguaro La cubierta Geax Saguaro es el perfecto equilibrio entre versatilidad y rendimiento, entre la Mezcal y la Barro Mountain dentro del segmento XC. Rueda rápido y muerde el terreno. El dibujo la hace predecible en curvas en todas las superficies y consigue aceleración y mantenimiento de la velocidad casi sin esfuerzo. Ideal para aplicaciones que van desde carreras de XC a los grandes hits de Slopestyle, Saguaro es perfecta para los neumáticos de XC.

Mezcal La cubierta Geax Mezcal es sinónimo de velocidad, modificado semi-slick que te hará volar sobre el terreno compacto, tacos direccionales para mantener un buen cambio de trayectoria y más espacio en los lados para mejorar el agarre si el terreno está un poco suelto.

Gato El gato fue diseñado para un máximo agarre y control en condiciones de humedad. Una banda de rodamiento agresiva con tacos altos ampliamente espaciados garantiza excelentes características de desprendimiento y una mayor tracción cuando los elementos hacen que la ruta se complique. Los refuerzos en la base de la banda de rodadura reducen la resistencia al rodamiento, mientras que los refuerzos en los tacos laterales aseguran la rigidez y penetración en las curvas.

Barro Race Diseñada especialmente para las carreras de rally, donde la velocidad y la resistencia son claves. Es la mejor en condiciones secas y en terrenos compactos, con unos tacos laterales de diseño agresivo que le dan gran seguridad en los giros, mientras que los tacos centrales de la banda de rodadura son bajos para ofrecer menor resistencia y menor peso.

10


PRESENTA: UN NEUMÁTICO DE ALTO NIVEL CON DISEÑO ITALIANO Y AL MEJOR PRECIO.

Cam Zink - Red Bull Rampage 2010

LA PRESTIGIOSA MARCA VITTORIA DESARROLLA GEAX PARA MTB.

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA CHILE · www.andesindutrial.cl · www.shimanochile.cl · EXÍGELO EN TU TIENDA


Productos Raidlight www.facebook.com/raidghtchile

Waterpack Extreme Light 2L Mujer La forma más ligera de llevar agua o cualquier otra bebida en tu espalda. •

Ideal para correr a diario o para enfrentamientos largos. Con esta pequeña mochila de 2L de capacidad, simplemente te olvidas de que la llevas.

Dispone de un sistema de compresión con elásticos para que la carga no salte.

Apreciarás sus detalles: cinta elástica para atar o sujetar material, bolsillo de rejilla y bolsillo de cremallera para material de pequeñas dimensiones.

Esta mini-mochila tiene todas las ventajas de las “herramientas mayores” de Raidlight.

La Waterpack Extreme Light viene con bolsa de hidratación de 1,5L y tubo isotérmico.

Porta-bidón 1000-45º Porta-bidón ligero y técnico, con práctico bolsillo triangular. El bidón es de 800 ml y está inclinado para molestar menos y acceder a él con mayor facilidad.

Porta-bidón estable gracias a su forma triangular. Permite además tener un amplio bolsillo aprovechando su forma.

La botella se inclina 45º para facilitar su acceso. La parte superior es firme, para que encaje con mayor facilidad.

El bolsillo, de hasta 5 cm de espesor, tiene un elástico para comprimir la carga y evitar que se mueva, mejorando la estabilidad del conjunto. Comida, móvil y pañuelo tubular, tienen un perfecto acomodo en este bolsillo con cremallera.

Incluye un gran bidón de 800 ml, que al ir inclinado no molesta en las lumbares.

Incluye también un bolsillo en la cintura para llevar barritas, protector labial o geles. Se puede retirar si así lo deseas.

Riñonera Easy Go Amplia riñonera para dos bidones y gran espacio de carga para entrenamientos o competiciones donde no es necesario ir con mochila.

Riñonera ideal para trails por su amplio espacio de carga, con dos bolsillos de muy fácil acceso.

Cintas laterales de compresión para mejorar la estabilidad del conjunto y evitar que los saltos de la carga produzcan molestias.

El compartimento central tiene dos litros de capacidad, suficiente para comida, una chaqueta fina, un pañuelo tubular, alguna barrita energética, frontal, guantes finos y algo más.

Parte superior de los compartimentos de los bidones en material acolchado para mayor comodidad y firme para guiar la botella en su emplazamiento.

Incluye dos bidones de 600 ml (2x600 ml).

*Disponible en gris o verde.

12


Productos Coleman www.coleman.cl

Carpa Instant Dome 5 •

Carpa instant Dome para 5 personas que cuenta con el exclusivo sistema INSTANT que se arma o desarma en un minuto. Olvídate de perder el tiempo armando tu carpa. Las varillas telescópicas están integradas a la carpa.

Con diseño exclusivo, double hub, que ofrece paredes más verticales y espacio más amplio en un pequeño formato transportable.

Cobertor incorporado (imposible perder)

Máxima ventilación: 4 ventanas auto enrollables

Sistema WeatherTec™: impermeable con muy buena ventilación

Medidas: 3,05 mts x 2,13 mts

Altura al centro: 1,68 mts

Otros formatos disponibles para 3 y 7 personas

Carpa Evanston 8 Screened •

Capacidad para 8 personas

Sistema WeatherTec™ con excelente ventilación e impermeabilidad

Vestíbulo anterior con malla mesh para protegerte de los mosquitos

Compartimento especial para entradas de cables

Cubre techo con costuras selladas y faldón en las ventanas para protegerte de la lluvia y el sol

Sistema de varillas con Insta-Clip™ para un armado fácil y resistencia al viento

Sistema Snag-free, de mangas continuas para insertar varillas fácilmente

Dimensiones: 4,57 m x 3,66 m

Altura al centro: 1.83 m, permite moverse erguido en la carpa

Garantía: 1 año

Comedor Instant Shelter 3x3 M

14

Comedor Mosquitero de 3x3 m (9,3 m2 de área con sombra)

Marco de varillas con sistema instantáneo, se arma y desarma en menos de un minuto

Malla protectora contra insectos

Doble entrada para entrar y salir cómodamente

Protección UV Guard 50

Bolsa de transporte con ruedas

Incluye estacas para fijar en lugares con viento


Cooler con ruedas 60QT-57LT •

Capacidad de 57 L

Manilla moldeada para transportarlo cómodamente y una manilla telescópica para su fácil arrastre

Tapa moldeada para 4 posavasos

Ruedas todo terreno

Tapa Have a seat, diseñada para sentarse sobre el cooler

Insulado con Thermozone, material que no daña la capa de ozono

Cooler 54QT Black Matte Steel •

Cooler retro, nuevo color negro mate

Capacidad 54QT / 51.1 L u 85 latas

Cierre seguro, diseñado con un cierre de acero especial

Su manilla de acero inoxidable permite un transporte fácil y cómodo

Drenaje inoxidable para vaciar el agua cómodamente

Bisagras inoxidables para evitar resquebrajamientos

La base, el interior y la tapa son fáciles de limpiar

Lámpara CPx 6 Extreme •

Lámpara LED extra brillante

Capacidad de iluminación: 160 lumens

3 modos de uso: alto - bajo - off

Autonomía de 100 horas en modo alto y hasta 200 horas en modo bajo.

Alcance de 7 m

Opera con 4 pilas D o usando el carcagdor CPX 6

LED’s de larga duración, nunca necesita ser reemplazado

Resistente al agua

Kayak Colorado Hunt Fish 2 personas •

Kayak inflable marca Sevylor

Modelo Colorado Hunt Fish

Capacidad para 2 personas. Máximo 227 kgs

Dimensiones de 3.3 m x 0,94 m

Hecho de PVC con cubierta de nylon 420D, material durable y resistente

Es un kayak tradicional que a la hora de empacar se desinfla, se dobla y guarda en bolso, ocupando poco espacio

Válvulas Double Lock™ / Mini Double Lock™ para inflado y desinflado rápido y fácil

Posee un asiento elevado con compartimento trasero

Incluye bolso para transportar

Certificado por NMMA® usando estándares ABYC ®

15


Más de 3.200 personas participaron en la primera

URBANATLÓN 2 Los competidores pasaron por importantes hitos del centro de Santiago, sorteando vallas, neumáticos, taxis, andamios, basureros, camiones, piscinas, buses del Transantiago, cruzando canchas de arrastre y túneles de agua.


2013


Frente al Cerro Santa Lucía y con más de 3.200 inscritos, el 10 de noviembre se dio la partida a la primera carrera de obstáculos en Chile y Sudamérica “Urbanatlón Santiago 2013”. La competencia desafió a los miles de inscritos que tuvieron que superar 10 obstáculos ubicados en los principales centros patrimoniales de la comuna de Santiago Centro. Organizada por la Municipalidad de Santiago y Aventura Aconcagua, “Urbanatlón Santiago 2013” puso a prueba a los participantes que demostraron destreza, constancia, rapidez y fuerza, pues cada 800 metros debieron cruzar por diversos obstáculos: vallas y andamios; pasar por sobre o dentro de taxis; subir y bajar escaleras del Cerro Santa Lucía; superar circuitos de neumáticos; esquivar basureros; pasar por canchas de arrastre y túneles de agua; por dentro de piscinas de agua e ingresar dentro de dos buses del Transantiago, saliendo por sus ventanas. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá felicitó esta iniciativa. “Esta carrera se hace en muchas capitales del mundo porque tiene la característica de incorporar obstáculos que de alguna manera amplifican lo que los corredores cotidianamente se encuentran en la ciudad. La respuesta del público fue impresionante, participaron más de 3 mil personas y después de las evaluaciones posteriores, quisiéramos que se convirtiera en una programación anual. Urbanatlón tiene la virtud de que se hace en pleno centro, en sitios patrimoniales y también visibilizando lo lindo de nuestra comuna. Nuestra evaluación es muy positiva y hay que buscar la manera de reeditarla y sumar a Santiago a

18

la red de capitales que hacen estas carreras de obstáculos”. Resultado de la gran convocatoria, Víctor González, productor del evento y director de Aventura Aconcagua, anunció que repetirá la desafiante carrera en la comuna de Valparaíso, V Región. La fecha estaría programada para enero de 2014, donde se espera reunir a más de 6.000 competidores. Con una extensión de 8 km, la corrida atravesó además, el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la comuna de Santiago. Se inició frente al Cerro Santa Lucía y pasó frente a hitos históricos como la Biblioteca Nacional, el Club de La Unión, el Palacio de La Moneda, los Tribunales de Justicia, la Plaza de Armas, la sombrerería “Donde Golpea El Monito”, la Iglesia de La Merced, el Palacio Bruna y el Centro Cultural Gabriela Mistral. Además, el evento contó con un área especial donde los competidores pudieron hidratarse, alimentarse y escuchar música en vivo a cargo de la banda Casino Paris. Víctor González comentó su alegría tras el éxito de la competencia. “Estamos muy contentos por la convocatoria y los resultados obtenidos, en especial porque la gente disfrutó con las diversas pruebas y se esforzó al máximo por superarlas. Nuestro segundo desafío es Valparaíso donde esperamos una mayor cantidad de participantes”.


ganadores general mujeres 1. Gisele Alvarez / 33 min, 45 seg 2. Marianela Urquieta / 35 min, 17 seg 3. Nicole Anastasia Arancibia / 35 min, 24 seg

ganadores general hombres 1. Patricio Contreras / 28 min, 38 seg 2. Ram贸n Contreras / 28 min, 42 seg

Im谩genes: Prensa Urbanatl贸n

3. H茅ctor Montecinos / 28 min, 58 seg

19


Experiencia

URBANATLÓN Por Maurico Reveco

Antes de la carrera: Un nuevo formato de carrera llamó la atención de varios corredores asiduos a carreras de calle y unos pocos de cerro. Lo más parecido que se había realizado fue la Lippi Rat Race en el año 2010, pero con otras pruebas como bailar el caño y más difíciles como un canopy sobre el río Mapocho.

el correspondiente calentamiento y estiramiento, luego de lo cual nos dirigimos a la partida.

Inicio de la carrera:

No sabía bien qué esperar de una carrera como ésta, dado que nunca la había visto ni tenía mayores referencias, solo entendía que se trataba de una serie de obstáculos en una relativamente corta distancia de 8K y que tenía el plus de recorrer el centro histórico de Santiago, ubicando los obstáculos frente a edificios y sectores emblemáticos de la historia de nuestra ciudad.

Comenzó la carrera a tiempo frente al señorial y de glorioso pasado Cerro Santa Lucía. Tal como esperaba, había mucha gente avanzando por la Alameda, principal avenida del centro de la capital. La presencia de corredores con variados ritmos de carrera hizo difícil pasar por entre la gente que iba más lento y ya frente al Palacio de la Moneda, con sus circundantes calles eternamente en reparación, encontramos el primer obstáculo compuesto por cajones plásticos a modo de barrera que debíamos saltar. No presentó mayor dificultad, dado que ya estaba habituado a saltar 12 cajones en el gimnasio.

Una cantidad de alrededor de 3.000 participantes y lo estrecho de las calles del centro me hacían imaginar interminables aglomeraciones, con riesgos de accidentes y lesiones que podrían entorpecer mi participación en un montón de carreras para las que estoy inscrito.

La siguiente prueba en calle Morande consistió en pasar por una serie de andamios que semejaban una seria de telarañas de metal y cuyo mayor problema radicaba en el “mar humano” que trataba de cruzar por entre los andamios a la vez.

Conociendo de primera mano la organización de la productora a cargo y el buen manejo con los accidentados que tiene, tuve la confianza suficiente para inscribirme y participar.

La tercera prueba era una serie de neumáticos muy ordenados en el Paseo Estado, que crucé haciendo skipping, pisando por dentro de ellos. No faltaba el que pisaba los neumáticos y terminaba de espaldas por el desequilibrio propio de correr sobre un poco homogéneo piso de caucho.

La inscripción por el sistema de pago WELCU fue sin novedades, ya estaba inscrito con más de un mes de anticipación, ahora solo debía esperar. Mi preparación no tuvo nada especial, estaba en un gimnasio con apoyo de un entrenador haciendo ejercicios funcionales y recientemente entrenando con un equipo de KMP, que terminó siendo de mucho valor para un desafío como la Urbanatlón. La primera agradable diferencia con otras carreras fue que la entrega del kit fue en un lugar céntrico, en un antiguo edificio que yo recordaba como sede del Goethe Institut, por lo que el trámite fue bastante rápido y me permitió compatibilizar el retiro con mi hora de almuerzo. El día anterior a la carrera subí el cerro El carbón y asistí como apoyo a la carrera 24 horas en pista, por lo que el domingo mismo de la carrera estaba con las piernas algo adoloridas y con un poco reparador sueño de 2 horas. De todas formas estaba muy motivado para la Urbanatlón y me reuní con algunos de mis ya entrañables compañeros de la rama de runners de la compañía para la que trabajo (ENTEL) para realizar

20

En la cada vez más cosmopolita Plaza de Armas, frente al edificio del Correo, la Municipalidad de Santiago y el Museo Histórico Nacional, una serie de taxis esperaba que más de 3 mil personas pasaran por sobre sus impecables carrocerías. No pude desaprovechar la oportunidad de saltar y abollar el capó de varios automóviles sin que fuese mal visto o tuviese que pagar por la reparación. En la parte posterior del Mercado Central debimos sortear el menos entretenido de todos los obstáculos, que era correr junto a tarros de basura de plástico, que no presentó dificultad en absoluto. Algunos corredores empujaron los tarros al suelo, agregando así una pizca de dificultad y emoción a quienes veníamos detrás. En Mac Iver con Merced había un obstáculo que parecía tratarse de mi temida escalada de muro, pero desde más cerca noté que se trataba de un camión. Los más bajos pasaron raudos, como después me confirmó un petiso amigo, mientras que algunos de mayor talla sufrían agachándose para pasar.


El siguiente obstáculo me hizo recordar el duro ejercicio de “punta y codos”. Debíamos pasar bajo una lona, en un espacio de unos 40 cm desde el piso, con unos alambres que no tengo muy claro qué función cumplían, pero que amenazaban con golpear el cuello o cabeza de los que pasaban muy erguidos. Aunque bastante más light que hacer la misma prueba bajo una malla de alambre con púas, para mi gusto fue el obstáculo que exigió más capacidad física. Salí sintiendo las piernas muy pesadas y las pulsaciones muy aceleradas, incluso vi a un corredor bastante más joven que yo, vomitando a unos cuantos metros de cruzado el obstáculo, imagino que por el nivel de esfuerzo, por comer demasiado antes de la carrera o alguna molestia estomacal que traía de antes. Por calle Santa Lucía solo había una especie de duchas que no tuve claro si correspondían a un obstáculo o su finalidad era refrescar a los corredores antes de tener que subir las escaleras del cerro Santa Lucía. El día estaba frío, así que no era del todo necesario tal refresco. En la siguiente prueba, la esperada subida por los escalones del Cerro Santa Lucía, muchas personas no muy avezadas en cerros o correr con pendiente, no permitían el paso de las estrechas escaleras y afortunadamente para mí, la bajada me permitió adelantar a varios corredores con notorio temor de correr pendiente abajo. En calle Merced, en pleno barrio Lastarria, estaban los mismos cajones de la primera prueba, pero dados vuelta y llenos de agua no muy cristalina, así que debí sumergir hasta las caderas mi ya acalorada humanidad en el agua para seguir avanzando. Me llamó la atención que muchos se quitaron las zapatillas para esta prueba, particularmente yo prefiero mojar las zapatillas en vez arriesgar una herida en el pie o una caída en pavimento mojado y resbaladizo. Aunque fue incómodo salir corriendo con las zapatillas llenas de aguas, fue muy agradable la refrescante sensación en las piernas. Había experimentado antes esa sensación en una fecha del Columbia Challenge. Doblando por calle Estados Unidos y saliendo a la Alameda por Namur, solo nos separaban algunos metros de la meta. Avanzando por el frontis del GAM, quedaba un último obstáculo que se interponía para llegar a la meta: cruzar por dentro 2 buses de Transantiago, entrando por la puerta del medio y saliendo por la ventana de emergencia. Me pareció útil como ejercicio de ensayo de escape en caso de necesidad. Igual, no imagino a mi abuela o alguna persona con problemas motrices saltando de una de esas ventanas sin ayuda. Habiendo ya superado el segundo bus del Transantiago, podía apreciar solo a unos metros la esperada meta. Corrí un par de pasos y ya había superado el desafío de la llamada primera carrera urbana con obstáculos

que se hacía en la capital. Recibí mi merecida medalla de participación que se agregaría a mi numerosa colección.

Divagaciones post carrera: Me entretuve mucho con los obstáculos, aunque le encontré “gusto a poco”, eché de menos las imágenes que la promocionaban cruzando grandes contenedores metálicos o buses del Transantiago cubierto con una red de pescador, la escalada de muros o cruce de fosos con barro. Disfruté bastante de la carrera, sentí que participaba de una gymkana más larga, bien organizada, con un clima bastante fresco pero muy adecuado para correr y no deshidratarse en el intento. Todo esto me lleva a pensar que las venideras y publicitadas carreras de obstáculos de tipo más bien outdoor que se vienen serán de mi completo regocijo. Ya tengo en mente participar en la Strong Race y una eventual nueva fecha de la Urbanatlón en Valparaíso, entre otras. Luego de finalizada mi participación, me hidraté y alimenté con frutas y helado en mesones dispuestos frente al cerro Santa Lucía y aproveché para sacarme las fotos de rigor con los compañeros de mi team. Luego volví raudo a la carrera “24 horas en pista”, haciendo una escala técnica en un servicentro para alimentarme, encontrando en el camino y en el servicentro mismo, mucha gente llena de pintura proveniente de la Color Race, otros con las poleras de la corrida ASICS y por Whatsapp y Twitter, las fotos de la participación de otros miembros de mi team en la Marathon de Valparaíso. Lo anterior hizo de este fin de semana de noviembre, un fin de semana redondo para el running. Quedé con la sensación de haber tenido uno de los mejores fines de semana de los últimos tiempos, en parte gracias la cálida atmosfera que se da en la pseudo familia de corredores que se origina de pasar largas horas compartiendo carreras y entrenamientos multiteam que se organizan periódicamente. Al día siguiente, con algo de frustración y desilusión, vi que las portadas de los principales medios de comunicación hablaban solo de un clásico del fútbol y no de la realización de eventos como la Urbanatlón, que demandan mucha organización, incentivan la práctica deportiva familiar de una forma que no da lugar al vandalismo y mueven a multitudes de personas a hacer deporte y no solo a verlo en el estadio o por televisión. Es de esperar que el running y trail running sigan desarrollándose por medio de estas novedosas carreras y que los distintos medios de comunicación le den la importancia que merece al eventual nuevo Deporte Rey en Chile.

21


VULCANO U LT R A

TRAIL El 7 de diciembre se realizará la ultra maratón de montaña en el interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, con senderos de gran desnivel, que pasará por el faldeo del Volcán Osorno con vistas únicas a los lagos Todos los Santos y Llanquihue y a los volcanes Calbuco, Osorno y Puntiagudo.

En su primera versión y con presencia internacional, los organizadores hicieron un llamado a “escapar de la rutina y cambiar el cemento por un contacto único con la naturaleza, a desafiar límites en distintos tipos de paisajes y recorridos, pasando por acarreos volcánicos, ríos, lagos y frondosos bosques milenarios, donde cada paso será una aventura”. Vulcano Ultratrail permitirá enfrentar distancias de 15K, 30K y 60K en la modalidad de trail running. La carrera está diseñada para vivir una gran experiencia deportiva, poniendo a prueba las capacidades de los corredores en un entorno que incorpora la belleza y dificultad. El recorrido empezará y terminará en Petrohue, a orillas del Lago Todos Los Santos, comuna perteneciente a la localidad de Puerto Varas, Región de Los Lagos. Hay que destacar que Vulcano Ultratrail cuenta con el apoyo del rubro hotelero en el certamen. Por eso, los hoteles de la zona contarán con una atención especial para quienes asistan a la carrera y de acuerdo a las necesidades de los deportistas. El evento organizado por Ultraman Eventos, espera reunir a un cupo limitado de 450 competidores tanto a nivel nacional como internacional. Más información: www.vut.cl

22


LLEGA

ULTRA TRAIL

andes infernal La carrera de 5.000 metros se desarrollará en los Andes chilenos, frente a la ciudad de Santiago, el 14 de diciembre de 2013.

Quienes participen serán parte de un evento épico como se hizo hace 13 años atrás, con 80 deportistas con meta en el Cerro Leonera, a 5.000 metros de altura. Allí se podrá comprobar de primera mano que las fronteras en la montaña son ficticias y que las capacidades de los corredores de Trail y Skyrunning permiten ir más rápido y a mayor altitud con riesgos controlados. ¿Qué hace tan particular a Ultra Trail Andes Infernal? Las carreras a gran altitud, en general se desarrollan desde el punto más alto y los corredores descienden ayudados por el declive del terreno. En Andes Infernal, los participantes deberán luchar contra la pendiente y la gravedad desde los 2.500 metros de altura para llegar a su punto más alto, 5.424 metros. La carrera tiene una relación de desnivel positivo por kilómetro recorrido de las más exigentes del planeta. Habrá tres distancias; 15K, 25K, 51K y entrenamientos gratuitos para cada una de ellas. Más información: www.andesinfernal.com 23


LOS AN


NDES CRITÉRIUM 2013 Todo un éxito resultó la primera carrera de bicicleta de piñón fijo con convocatoria latinoamericana. Caídas, peligrosas curvas y finales fotográficos fueron el resultado de esta adrenalínica competencia.


26

Imagen: Paula Letelier

Imagen: Rolo Morales


Con más de 100 ciclistas participando en cuatro categorías: Urbano, Fixie, Mujeres y Elite; el 24 de noviembre se corrió en el centro de Santiago Los Andes Critérium. La carrera se realizó en un circuito muy técnico utilizando las calles Portugal, Marcoleta y Carabineros de Chile donde se pusieron a prueba todas las habilidades, destreza y reflejos de los competidores. El ganador de la categoría más importante, la Elite, fue Waldo Silva que deleitó al público en una estrecha final llevándose el primer lugar con un fallo fotográfico. “La carrera fue muy dura, tenía unos repechos muy fuertes, las curvas también, pero estuvo increíble; nunca se había hecho un evento así. Sin duda, la tendencia fixed se está metiendo como un deporte”, agregó el corredor de “Just Ride”. Alex Bueno, corredor brasilero, alabó el nivel nacional y la organización del evento. “Es una competencia a gran escala en América Latina, es el primer Critérium de piñón fijo de verdad, con un nivel muy bueno y una organización profesional. Me parece que el nivel visto acá es uno de los más fuertes de Sudamérica”, sentenció.

Imagen: Paula Letelier

La producción del evento estuvo a cargo de Volar Producciones y Kamaleon Bike. Nicolás Illanes, organizador del evento, comentó: “Critérium es una carrera que está instaurada en Europa, viene por América del Norte y aterriza en Chile, el primer lugar de América Latina donde se hace. Damos las gracias a nuestros auspiciadores, a la Municipalidad de Santiago, Carabineros de Chile y a la Intendencia que hicieron posible algo nunca antes visto, además de la hidratación de RedBull, el auspicio de Ssanyong, La Segunda y Rock and Pop”, detalló.

27


emprendedores se tomaron las calles de providencia Más de 1.800 corredores, principalmente dueños, trabajadores y personas ligadas al ámbito del emprendimiento y la innovación, dieron vida a la Primera Corrida por el Emprendimiento y la Innovación: “Yo Corro 2013”, auspiciada por Mutual de Seguridad y organizada por Mundo Running, News Holding y Momento Cero.

Este sábado 23 de noviembre se realizó la primera versión de la Corrida por el Emprendimiento y la Innovación: “Yo Corro 2013”, que tuvo su lugar de partida a un costado de la Plaza de la Aviación y contó con circuitos de 5K y 10K. Tal fue el interés por participar de esta iniciativa que entre los más de 1.800 corredores y varias decenas de personas que fueron a apoyar a sus familiares y amigos, se contó con la presencia de Roberto Fantuzzi e incluso de un adulto mayor que corrió personificando al Viejito Pascuero. “Estamos muy felices de apoyar a quienes hacen posible el emprendimiento y la innovación del país desde actividades como ésta, que promueven una vida sana, el deporte y la seguridad”, comentó la gerente de Asuntos corporativos de Mutual de Seguridad, María Isabel Pardo.

En tanto, Juan Pablo Muñoz, director de Mundo Running señaló que “se logró demostrar el espíritu emprendedor que va mucho más allá de hacer empresa y que se vincula directamente con la pasión de lograr cualquier objetivo que te plantees en la vida, superando todas las adversidades que se presentan”. Tanto el auspiciador como los organizadores de la 1º versión de la “Corrida por el Emprendimiento y la Innovación: Yo Corro 2013” ya trabajan en lo que será un circuito nacional que llegue a otras regiones durante el 2014. Más información www.yocorro.cl

Imágenes: Prensa YoCorro

Para Leonardo Meyer, fundador de NewsHolding Content Boutique, “teníamos que ser los propios emprendedores los que creáramos una corrida de estas características: inclusiva, temática y en la que invitamos a todo el ecosistema emprendedor a formar parte de esta fiesta”.

29


30


los locales mandaron en el

rusty pichilemu pro Leonardo Acevedo y Jessica Anderson se adjudicaron el Pichilemu Pro 2013

Con excelente marco de público, la Federación Chilena de Surf arrancó con el pie derecho la denominada Semana del Surf, que en su primera actividad -Pichilemu Pro 2013- coronó a dos destacadas figuras: la californiana recientemente nacionalizada chilena Jessica Anderson y el “Guatita” Leonardo Acevedo. En la categoría Open, detrás de Acevedo, quedaron el ariqueño Guillermo Satt y el oriundo de Bahía Inglesa Tristán Aicardi. En Damas, la hermana de Jessy, Jannel Anderson se quedó con el segundo lugar, seguida del crédito local en mujeres, Adela Recordón.

Imágenes: Prensa Rusty

Los riders pichileminos se impusieron en una disputada competencia realizada en noviembre. Resta solo una fecha para que finalice el Circuito Nacional, los próximos 8 y 9 de diciembre, donde se espera una reñida final del torneo que coronará a los campeones en Arica.


El 4 de noviembre, la primera fecha del circuito del torneo nacional reunió a más de 50 competidores provenientes de distintas ciudades del país. Con un día soleado y olas de buen nivel, se desarrolló el Volcom Junior Surf Contest, conocido torneo nacional exclusivo para niños menores de 18 años. La competencia se llevó a cabo en la conocida playa de la Sexta Región, Punta de Lobos, donde los futuros talentos demostraron su mejor surf en las secciones de Cacho Rampa y Diamante. Fue un día entero de competencia y con las mejores condiciones del mar. Las olas de casi dos metros no fueron impedimento para que niños y jóvenes demostraran su potencial en este deporte y pasaran un día de entretenimiento con sus familias y amigos. Este circuito organizado por la ASSR (Asociación de Surf de la Sexta Región) cuenta con las categorías Sub 10, Espuma, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Damas. Los grandes ganadores y protagonistas de la jornada fueron la pichilemina Javiera Véliz y el iquiqueño Jorge Soto, mostrando un surf seguro y de nivel. “Quedé muy contenta con mi participación en el campeonato, el evento estuvo muy entretenido, sin dudas es una buena instancia para que las nuevas generaciones sigamos motivándonos”, declaró la campeona, Javiera Véliz. Este circuito está enfocado al desarrollo y promoción de las nuevas generaciones de niños y jóvenes de todo el país y cuenta con tres fechas anuales que se disputan en Punta de Lobos, La Puntilla e Infiernillo.

32


final sub 16

final sub 14

1. Jorge Soto (Iquique) 2. Danilo Cerda (Arica) 3. José Manuel Boza (Pichilemu)

1. Danilo Cerda (Arica) 2. Roberto Araki (Rapa Nui) 3. Rafael Cortez (Pichilemu)

1. Cristobal Montecinos (Puertecillo) 2. Mana Araki (Rapa Nui) 3. José Recordón (Pichilemu)

final sub 12

final sub 10

mujeres sub 18

1. José Recordón (Pichilemu) 2. Cristóbal Montecinos (Puertecillo) 3. Poukura Varas (Rapa Nui)

1. Vicente Vidueira (Pichilemu) 2. Martín Vidueira (Pichilemu) 3. Joaquín Toro (Pichilemu)

1. Javiera Véliz (Pichilemu) 2. Adela Recordón (Pichilemu) 3. Natalia Escobar (Pichilemu)

resultados finales

espuma 1. Dominique Charrier (Pichilemu) 2. Manu Ortega (Pichilemu) 3. Trinidad Salas (Pichilemu)

Imágenes: Volcom Junior Surf Contest

final sub 18

33


Javiera Véliz “mi rival más importante

soy yo misma”

En esta nota, conocemos más el mundo de la surfista que con solo 15 años de edad, se perfila como una promesa de este deporte a nivel nacional.


Javiera Véliz, “Javierichi” o “Javi” para los amigos, comenzó a practicar este deporte desde muy pequeña. Desde hace 5 años reside en Pichilemu y luego de un 2013 intenso, tiene grandes planes para el futuro. ¿Cuándo te iniciaste en el surf? Comencé a surfear cuando llegamos a Pichilemu y mi papá, que conocía el deporte, me inscribió en la escuela de surf Lobillos que daba clases a un grupo de niños. Allí recibí todo el apoyo necesario para poder iniciarme en este deporte y además hice muchos amigos y lo pasé muy bien. Luego empecé a surfear más con mi papá y a competir. La verdad es que empecé a surfear solo como un hobby, sin nunca imaginar que podría llegar a competir. ¿Hay más surfistas en tu familia? Sí, además de mi papá, que no se dedica 100% al surf; una tía practica de vez en cuando. ¿Cuándo comenzaste a competir? Un tiempo después de empezar a surfear, participé en algunos campeonatos locales para niños, pero solo por diversión y comencé más seriamente el año pasado. ¿Cómo te fue? En los primeros campeonatos no me iba muy bien pero de a poco uno va mejorando. Ahora, la mayoría de las veces tengo que competir en la categoría Open, que es más difícil pero no imposible. ¿Cómo compatibilizas el deporte con los estudios? Siempre me ha ido bien en el colegio y normalmente me llevo bien con mis profesores y compañeros, que casi siempre me apoyan. Últimamente, he viajado harto por lo que he tenido que faltar a clases pero siempre hablo con los profes y trato de adelantar algunas pruebas y trabajos y cuando llego doy otros un pocos atrasados. En general, cuando estoy en Pichilemu, trato de organizar bien mi tiempo para alcanzar a hacer todo, aprovecho al máximo el día y voy a surfear en el horario de almuerzo.

36


¿Cómo ha sido el 2013? Podría decir que hasta el momento ha sido mi mejor año ya que he podido viajar mucho y conocer lugares y gente increíble. Estuve en el Mundial Junior en Nicaragua donde pude representar a mi país y realmente fue una gran experiencia. También ha sido un gran año porque he logrado progresar y me ha ido mejor en los campeonatos. Me vine a vivir a Punta de Lobos, la mejor playa de Pichilemu y lo he pasado muy bien con mi familia y amigos. ¿Cómo fue lograr el primer lugar en el Volcom Junior Surf Contest? Quedé muy contenta con mi participación en ese campeonato, ya que en las semanas anteriores había competido pero no con tan buenos resultados y ganar ese campeonato fue una gran motivación para seguir progresando y compitiendo. Además, lo pasé muy bien y los premios fueron increíbles. Nunca había ganado una tabla! ¿Quiénes son tus principales rivales deportivos? En primer lugar, las demás niñas de mi edad que surfean (que cada vez son más) y luego, todas las mujeres surfistas de Chile y del mundo. Sin embargo, creo que mi rival más importante soy yo misma. En todos los campeonatos trato de ganarle a mis temores, realizar una participación mejor que la anterior y lo más importante: sentirme conforme sin importar lo que digan los demás. ¿Cómo ves a tu generación de surfistas? En Chile, mi generación no es muy numerosa pero cada vez está agarrando más nivel y se están motivando más niñas, a diferencia de los países más desarrollados en el surf como Hawai, Australia o Francia, donde las niñas de mi edad tienen un gran nivel sin nada que envidiarle a los hombres. De a poco nos estamos acercando a ese nivel. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? Mis planes a futuro son seguir surfeando y estudiando en Pichilemu hasta terminar el colegio. Por supuesto, seguir compitiendo y obteniendo cada vez mejores resultados y representar a Chile en los mundiales. Cuando salga del colegio quiero tomarme un año para viajar y conocer lugares como Hawai, Indonesia, Australia; volver a Chile y estudiar una carrera relacionada con el deporte como Kinesiología o Educación Física y cuando termine, irme a vivir a un país más cálido. ¿Quiénes apoyan a Javiera Véliz? Mi principal apoyo es mi familia, en especial mi papá que es kinesiólogo y se dedica a entrenar físicamente a algunos de los mejores surfistas del país. Él me acompaña en casi todos los viajes, campeonatos, sesiones de freesurf y entrenamientos. Además, como aún no tengo muchos auspiciadores, se hace cargo de la mayoría de los gastos que este deporte implica. Luego están mis auspiciadores: Kinesurf, Tablas Cipres, Surfersparadise, OAM y Scarfinifinds.

37


LA RESERVA NACIONAL NONGUÉN RECIBIÓ A MÁS DE MIL CORREDORES DE

ESCALA C H I L E


La competencia inédita en la región combinó elementos del trekking y running y albergó a competidores de ambas disciplinas y a la familia en una sola carrera. La segunda fecha de esta actividad se trasladará al Oasis de Pica, en la Región de Tarapacá.

40


Entre robles, coihues laureles y queules, el 24 de noviembre se corrió la primera versión de Escala Chile 2013 en la Reserva Nacional Nonguén. Fueron cerca de mil personas que desde muy temprano comenzaron a hacer los distintos circuitos de este desafío, que iban de 6 a 11 kilómetros de ascensos y descensos en un paraje envidiable. Claramente, fue una competencia completamente distinta a lo que se venía desarrollando en la zona. Los participantes, experimentados o no, llegaron en familia y corrieron más de una hora por ripio y senderos accidentados. Según el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región del Biobío, Alberto Bordeu, “se trata de un evento deportivo novedoso realizado en una de nuestras áreas silvestres protegidas de la región. Sin duda, el interés de la gente denota las ganas de unir la actividad física con el contacto con la naturaleza”. Juan Cárcamo, atleta proveniente de Lota, fue el gran ganador de la jornada cronometrando 46 minutos y 48 segundos, seguido por Marcos Mardones, representante del regimiento Chacabuco y Felipe Aguayo, triatleta nacional. “Ojalá que sigan desarrollándose este tipo de iniciativas para poder incentivar el deporte y el contacto con la naturaleza”, comentó el corredor lotino.

Imágenes: PrensaEscala Chile

La segunda fecha de Escala Chile se proyecta en el norte del país, específicamente en el Oasis de Pica donde se pretende desarrollar una competencia que mezcle el deporte y la vida en familia en locaciones naturales típicas de las distintas zonas del país.

41


PASO A PASO

EXPLORACIÓN EN LA PATAGONIA


No es un secreto que la Cordillera de los Andes tiene una de las mejores condiciones del mundo para la práctica de ski y snowboard y la exploración recién está comenzando. Los centros de ski hace rato que dejaron de ser una limitante para los amantes de la montaña y las posibilidades de lugares y experiencias son casi infinitas. Algunos han optado por caminar, apoyados por sus pies, raquetas de nieve, skis de randonnée o splitboards, otros han tenido la posibilidad de explorar con motos de nieve o snowcats y algunos ya han cumplido el sueño del heliski. Nosotros optamos por tomar nuestros equipos y ponernos a caminar. Skis de randonnée, splitboards, piolet, crampones, carpas y todo el equipo que esta expedición iba a requerir. Lugar elegido: la Patagonia. Tierra de mitos, glaciares, cumbres y rutas inexploradas, de viento, nieve, lluvia y sol en un mismo día, pero por sobre todo, hogar de chilenos de gran espíritu dispuestos a compartir una buena historia con un buen mate. Las opciones de zonas donde explorar y acampar eran varias, pero luego de conversar con locales, evaluar las condiciones del manto y seguir el instinto optamos por un área que nos permitió cumplir con todas nuestras expectativas. Más de una semana montaña adentro, numerosas lines, 2 campamentos y una crew afiatada nos permitió disfrutar de una gran experiencia, de la que volveríamos con una gran sonrisa y mucha experiencia (y horas de caminata) bajo nuestros pies. Como esta expedición vendrán muchas y esperamos ver mayor apoyo de las marcas, así como más gente motivada saliendo de los centros de ski. Los invitamos a explorar de manera segura nuestro país, a creer en sus sueños y jugárselas por este deporte que tanto nos ha dado. Tomás Santa María / Thomas Samsing / Santiago Pérez / Sebastián Rojas Max Vignau

Los invitamos a ver el video de esta gran aventura

Si tienes ganas de tener tu propia aventura no dudes en contactar a info@andesolution.com o www.andesexplora.com

44


46


47


Y un dĂ­a llegamos a

La Quiaca


50


Después de 9 meses, llegamos. La Quiaca nos dio la bienvenida el 6 de octubre luego de cruzar el país de sur a norte, de pasar por las 4 estaciones del año, de sentir frío y calor, lluvia y viento. Los últimos días de viaje fueron intensos, no solo por las emociones que estaban a flor de piel sino porque también el paisaje norteño nos hacía recordar nuestros primeros días en la estepa pagatónica por la vegetación, los colores y los fuertes soplidos que sin excepción, empezaban a sentirse todos los días a las 2 de la tarde. Con esta “excusa” parábamos a descansar y buscábamos un lugar donde poder armar la carpa horas después.

a Loty, Alfredo, Sole y Pau; si pensamos en San Juan nos devuelve a las charlas con Gime Rodríguez y si nos acordamos de nuestros primeros pasos en Chubut nos acerca a Yoly y Miguel, dos grandes personas que conocimos en la ruta.

Para unir en auto Humahuaca-La Quiaca solo se necesitan un par de horas, pero a nosotros en bicicleta nos llevó 4 días. Íbamos bien lento, mirando todo a nuestro alrededor, a la velocidad que podíamos y sentíamos, disfrutando de la vida de viaje que elegimos vivir. Si hay algo que no nos cansamos de repetir es que los ángeles existen y están en la ruta. A lo largo de los 6.600 kilómetros que recorrimos, nuestros caminos se cruzaron con los de otras tantas personas que nos ayudaron a hacer este sueño posible y que sin saberlo, dejaron un recuerdo muy nítido en nosotros: hablar de San Rafael (Mendoza) nos hace recordar

Ellos que llevan los viajes en la piel y en el corazón -ya que la Ruta 40 les fascina- no podían creer que estábamos ahí en dos ruedas. Yoly y Miguel quedaron impactados por la aventura y nos adoptaron como sus hijos de la ruta.

Cuando la gente arriba de sus autos nos ve pedaleando, toca la bocina, nos saluda, alienta y hasta hace gestos de todo tipo para transmitirnos su buena energía. Pero hubo un día en el que una pareja nos vio, paró el auto en la banquina, se bajó, nos felicitó, nos sacó fotos y nos abrazó.

Al volver de su viaje, nos escribieron 20 mensajes en los que nos pasaban información de todo tipo sobre los tramos que venían por delante, nos aconsejaban dónde parar, dónde comer, qué hacer, nos sacaban una sonrisa y nos apoyaban para que siguiéramos…

51


Todavía recordamos estas líneas que como tantas otras, nos pusieron la piel de gallina: “Chicos, les comento que ya forman parte de nuestro comentario diario, queremos saber día a día cómo y por dónde andan. Sé que a veces es difícil hacer sus comentarios por el tiempo que les resta al descanso… no aflojen que nosotros pedaleamos también por ustedes (claro, nos cansamos menos, ¿no?) Bueno espero nos encontremos de nuevo en la querida 40…” Yoly y Miguel hicieron 2.000 kilómetros desde Tandil -donde viven- para reencontrarnos en esa ruta que nos cruzó, que fue el nexo para que nos conociéramos y que nos permitió afianzar una relación tan linda que empezó con un saludo de 10 minutos y terminó en un abrazo eterno el 6 de octubre de 2013, día que llegamos a La Quiaca después de 9 meses de viaje. Las personas nos sorprendieron a cada kilómetro y esta aventura no podría haber terminado de otra manera. Si ellos no hubiesen estado ahí, hubiese sido un día importante en nuestra vida de viaje pero no más que eso… Ellos fueron los que coronaron con dulzura y un apoyo incondicional nuestro último día de ruta. Éstas son algunas líneas que escribimos en nuestro diario de viaje a pocos kilómetros de llegar a La Quiaca: “Ya el viaje está llegando a su fin. ¿Cómo pasó el tiempo, no? Si miramos para atrás, son tantos los momentos vividos que no podemos

52

parar de recordar... y hoy estamos a menos de 70 kilómetros de llegar a La Quiaca. ¿Quién lo hubiera dicho? En otro momento de nuestras vidas nos hubiera parecido una locura pensar en hacer un viaje en bicicleta cruzando el país de punta a punta. ¿Qué se siente llegar a la meta? No sabemos cómo definirlo porque creemos que la meta pasó hace mucho tiempo a un segundo plano y el largo camino de 6.600 kilómetros significa mucho más que este momento. ¿Qué pensamos hoy después de haber unido Ushuaia-La Quiaca en bicicleta? Sabemos que TODO lo que queramos lograr en la vida lo podremos hacer, que depende pura y exclusivamente de nosotros alcanzar nuestras metas. Nada ni nadie nos va a convencer de lo contrario y quien piensa así es un verdadero mediocre que se conforma con poco. SE PUEDE, siempre se puede. Este viaje recién empieza. Queremos seguir caminando, descubriendo otros mundos, otras vivencias y vivir desde el corazón y menos con la cabeza. Trascender lo superficial para ir a la esencia, buscar dentro nuestro eso que está escondido en algún lugar. En definitiva, esto es la vida de viaje, un viaje donde despertar nuestras verdaderas pasiones, romper nuestros límites y cumplir nuestros sueños”.


53


el FINANCIAMIENTO por MICHELLE COLLYER

54


Hace exactamente un año atrás decidí volver al deporte que amo, al que tantas satisfacciones me había dado durante los 9 años que lo practiqué. Sin embargo, una de las cosas que no consideré, cegada por la motivación y el entusiasmo máximo que esto me significaba, fue el financiamiento. Durante los años anteriores de mi carrera, mi padre había financiado cada paso que di en el motocross. Desgraciadamente, éste es un deporte carísimo, partiendo por el costo de las motos, el equipamiento de seguridad, los entrenamientos, traslados, repuestos, etc. Pero ahora el escenario era diferente, con un pasar común y corriente de clase media, con un trabajo que me permitía darme vuelta tranquila sin grandes lujos, pero que tenía un problema enorme: la cantidad de tiempo que debía invertir en él. Desgraciadamente, en países como el nuestro, los deportistas deben enfrentarse al problema del financiamiento permanentemente. En mi caso además, las reglas del juego habían cambiado. La federación de motociclismo ya no entregaba viático para las carreras, estadías ni nada. Muy por el contrario, hoy todo se paga. Con un trabajo a tiempo completo era imposible pensar que pudiese darle el tiempo que necesitaba mi entrenamiento y la única manera de surgir y avanzar es entrenar, en todo sentido y entrenar duro. Pero el círculo se cierra y para entrenar necesitas financiarte.

Sin embargo, estaba tan convencida que me lancé. Pedí un préstamo en el banco y renuncié a mi pega de tiempo completo. Conseguí auspicio en un gimnasio y tres veces a la semana me levanté a las 6 de la mañana para entrenar antes de la hora de entrada a mi nuevo trabajo media jornada. Conseguí auspiciadores que creyeron en mí y hasta ahora han sido fundamentales en la obtención de los logros que en tan poco tiempo han llegado. Pero cada vez que tengo que tomar una decisión importante, entre ir o no ir a una carrera (por falta de dinero) o tengo que comprar un repuesto en vez de cumplir con una obligación familiar, me pregunto cuándo será el día en que el deporte sea considerado realmente como tema prioritario en nuestro país, si realmente se le diera la importancia que se debe. Tanto problema existe con el flagelo de la droga en las poblaciones, ya que los chicos no tienen nada que hacer. El deporte es vida, es salud y no solo eso, te llena de valores, pasión, esfuerzo, sacrificio y recompensa. Te ayuda para la vida, te demuestra que las cosas pueden lograrse y por supuesto, la secreción de endorfinas nos hace más felices. ¿Por qué no crear políticas reales para los deportistas reales, para que puedan motivar al resto, para que de una vez por todas podamos tener un país de deportistas? Sería bueno que cada federación pudiese endosar un apoyo a los deportistas que así lo necesitan, que pudiésemos permanentemente salir a competir al extranjero, que en cada barrio hubiese posibilidad de practicar deportes de manera gratuita. Tal vez es una utopía. Pero no es solo dinero lo que se necesita. Hay varios ejemplos de países más pobres que el nuestro que le dan mucha importancia al deporte y sin duda, aparte de tener un pueblo más sano y motivado, en cada competencia internacional así lo demuestran. En fin, puede sonar una utopía, pero este tiempo lo he dedicado a soñar y hasta el momento, he demostrado que los sueños pueden hacerse realidad.

Otro punto complejo es el tema de los auspicios, que ya son relativamente difíciles en el mundo motor, más aún para una mujer motocrossista. El empresario que está al frente poco dimensiona lo que una mujer puede hacer arriba de una moto.

55


un vistazo al programa educativo 2013-2015 Los invitamos a conocer lo que se realizó en el pasado mes de noviembre, que a nuestro juicio es una de las actividades de mayor trascendencia para la próxima versión del BWR 2014-2015. En #FO creemos que la educación es clave, por lo tanto, saber cómo se avanza en este aspecto es muy importante. Ya en ediciones anteriores de nuestro magazine FullOutdoor vimos qué significa el programa educativo. Ahora, los dejamos con una de las actividades que serán implementadas en los próximos meses en Barcelona. La idea es presentar y hacer seguimiento a estas iniciativas, pues son un gran ejemplo. Del mismo modo, los invitamos a ver un video en donde se observan las distintas actividades a implementar. El programa educativo de la Barcelona World Race vuelve a “izar velas” con motivo de la 3º edición de la regata de vuelta al mundo con dos tripulantes y sin escalas que saldrá de Barcelona el próximo 31 de diciembre de 2014. Con el objetivo de dar a conocer en qué consiste este programa, el Consorcio El Far y la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona, en colaboración con el Departament d’Ensenyament, realizarán diferentes sesiones informativas para que los docentes puedan conocer mejor esta propuesta. Las sesiones se llevarán a cabo del 13 de enero al 19 de febrero de 2014 en los diferentes servicios territoriales del Departament d’Ensenyament. La gran aventura y el reto que supone dar la vuelta al mundo en un velero es un buen momento para llevar a cabo un aprendizaje basado en proyectos. El alumnado adquiere competencias y trabaja contenidos curriculares pero de una manera muy diferente: a través de un evento que tiene lugar en tiempo real, con una metodología de enseñanza- aprendizaje propia y con el apoyo técnico y docente del equipo educativo del Consorcio El Far. Durante aproximadamente cien días se trabajan también valores asociados a la navegación y a la vela oceánica como la superación personal, el trabajo en equipo, la convivencia; se fomenta el uso de las nuevas tecnologías; se promueven actitudes respetuosas con el medio marino y se permite descubrir proyectos científicos vinculados a mares y océanos. En este sentido, se proponen diferentes actividades y se facilitan materiales pedagógicos para trabajar desde el aula y colaborar en red con otros centros educativos. Barcelona World Race 2014/15 es la única vuelta al mundo a vela con dos tripulantes y sin escalas. La Barcelona World Race se celebra cada cuatro años y reúne a los mejores regatistas oceánicos del mundo. Al mismo tiempo, implica un espectacular despliegue de las últimas tecnologías de seguimiento por satélite y de telecomunicaciones y desarrolla proyectos de investigación científica y un programa educativo de gran alcance.

57


Nuevos cursos

ANDES CLIMB

invita a participar a todos los interesados y amantes de la montaña, de las próximas actividades que realizará en diciembre de 2013 y enero de 2014.

curso de técnicas básicas de escalada deportiva intensivo El curso más corto para aprender a escalar de manera autónoma consta de 3 días de terreno en donde conocerás el equipo, su utilización y las técnicas básicas de escalada. Aprenderás a limpiar una ruta con seguridad, a hacer rapel y las voces de mando necesarias para entender a tu compañero de escalada. Nivel de la actividad: Fácil-medio Requisito: Nivel físico compatible con la actividad Lugar: Cajón del Maipo Duración: 3 días en terreno más reunión informativa previa Cupos: 3 a 5 personas. Fechas: 14, 15 y 21 de diciembre. Consultar disponibilidad de otras fechas

contenido •

Equipo de escalada y su correcto uso

Nudos (ocho, dinámico)

Técnica de movimientos en escalada

Escalar y asegurar en modalidad Top Rope (ATC y gri-gri)

Escalada de primero con cuerda falsa

Escalada de primero y asegurar (ATC y gri-gri)

Desequipar una ruta

Rapel

58


curso básico de montaña con ascenso al cerro el plomo (5.450 msnm) En una expedición de 6 días al Cerro El Plomo se desarrollará este curso intensivo de montaña, donde podrás desenvolverte con seguridad y familiaridad en la práctica del montañismo en su disciplina más clásica. Aprenderás a conocer y utilizar el equipamiento de manera adecuada para lograr ascender a cerros de altura con nieve y realizar trekking con seguridad y autonomía con una visión crítica y analítica de los posibles riesgos de cada actividad a realizar. Nivel de la actividad: Medio Requisito: Nivel físico compatible con la actividad. Lograr caminar con mochila de 15 kilos durante 6 horas. Lugar: Sala expositiva más ascensión del Cerro El Plomo Fechas terreno: 2 al 7 de enero de 2014 Fechas clases teóricas: 17, 18, 19 y 20 de diciembre de 2013 (20:15 hs en la sede del Club Alemán Andino DAV) Cupos: mínimo 4 personas, máximo 10 personas Inicio: Desde Santiago

contenido • • • • • • • • • •

Vestuario Equipamiento de montaña Alimentación en montaña Seguridad de montaña Introducción a la Meteorología Técnicas de marcha Técnicas de campamento y mínimo impacto Áreas naturales y medioambiente Orientación y cartografía Introducción a Primeros Auxilios en áreas remotas • Cruce de ríos • Rescate con elementos disponibles • Planificación de salida

59


#DesafioRunup Valparaíso

Imagen: Desafío Run Up

Run Up Chile, el primer club deportivo en nuestro país que desarrolla la disciplina del running en escaleras, realizó el 23 de noviembre, la primera competencia oficial de esta disciplina.

La actividad se llevó a cabo bajo el alero de la Towerrunning World Association, entidad encargada de coordinar y regular el running en escaleras en el mundo, que entre sus filas tiene a un miembro delegado del Consejo Mundial de Towerrunning, Klaudio Torres, presidente de Run UP Chile. Valparaíso es “la capital de las escaleras” outdoor en Chile y fue el lugar perfecto para dar el puntapié inicial a la disciplina y a las competencias Run UP. La cita fue a un costado de los Tribunales de Justicia (frente a la Plaza Sotomayor) y el circuito iniciaba en la subida El Peral y tenía por meta la terraza del Paseo Yugoslavo. En total, casi 300 metros lineales con 154 peldaños y diferentes pendientes separaban la partida de la meta. No hubiese sido posible utilizar estos espacios de no contar con el apoyo del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso. 61 personas fueron cronometradas, dos categorías (masculina y femenina), dos tandas (general y final) y los mejores 12 tiempos masculinos y 5 femeninos dieron vida a la competencia.

60

Los resultados generales y los tiempos de los ganadores están publicados en el sitio oficial del evento www.desafio.runup.cl

los ganadores 1. Eduardo Martínez - 48 segundos, 28 milésimas 2. Paul Tilleria - 48 segundos, 83 milésimas 3. William Schwaiger - 51 segundos, 58 milésimas 4 . Mariuxi Domínguez - 1 minuto, 14 segundos 41 milésimas 5. Viviana Suazo - 1 minuto, 15 segundos 81 milésimas 6. Francisca Damián - 1 minuto, 17 segundos 93 milésimas


una aventura única en la huella de los dinosaurios La actividad se realizará el 7 de diciembre y habrá tres distancias: 16 km, 39 km y 78 km. Además, Los Jaivas brindarán un show, cerrando así su aniversario número 50 con esta presentación inédita.

En octubre, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart; la Junta de Vecinos de Las Termas del Flaco; Víctor González, productor de Aventura Aconcagua; integrantes del grupo Musical Los Jaivas y destacados deportistas nacionales, realizaron la presentación oficial de una nueva versión del Desafío Shimano Termas del Flaco. El tradicional evento, donde los amantes del deporte en dos ruedas compiten, siguiendo la huella de los dinosaurios, se realizará el 7 de diciembre. Resistencia, velocidad, técnica y toda la adrenalina de una carrera de aventura, es lo que se vivirá en este desafío, donde por primera vez, el grupo musical Los Jaivas, unirá su show a una carrera deportiva y cerrará su aniversario número 50 con esta presentación exclusiva. El Desafío Shimano Termas del Flaco es una competencia que invita a los amantes del Mountainbike a vivir una aventura única en la ruta de los dinosaurios. En el trayecto, los deportistas pasarán por una de las mayores atracciones: el monumento natural Huella de los Dinosaurios, el testimonio paleontológico más importante que se haya encontrado en nuestro país. Los que han visitado estos parajes dicen que en este lugar “casi se encuentran la tierra con el cielo”, “se logra escuchar el silencio” y lo más importante, están las aguas termales más ricas en minerales que pueden existir en esta zona del país. La carrera se hará a través de caminos vehiculares de maicillo que presentarán diversas dificultades técnicas y obstáculos naturales, como

Imagen: Desafío Shimano

desafío shimano termas del flaco

son los riachuelos que los cruzan, rodados y obstáculos naturales propios de estos parajes, por lo que los deportistas deberán sortearlos sin ayuda. “La ruta deportiva considera todos los aspectos naturales de la zona, donde las pendientes y barreras propias del lugar son perfectamente transitables, ofreciendo una alternativa ideal para recorrerla en familia”, señaló Víctor González, productor de Aventura Aconcagua. Las complejidades que presenta este desafío hacen que reconocidos deportistas participen y este año se destaca la presencia de Javier Puschel, Matías Delgado, Ricardo Hazbún y Gonzalo Aravena.

Una carrera con sentido El año pasado, Aventura Aconcagua en alianza con la Junta de Vecinos Termas del Flaco, se propusieron apoyar a la comunidad vecinal de Termas del Flaco, a través de esta carrera que pretende reunir a la familia y a los más experimentados bikers de la zona centro-sur de Chile. Uno de los grandes objetivos de esta carrera era la construcción del policlínico Termas del Flaco, lo que permitiría palear, en parte, la necesidad de atención primaria que existe en la zona. Este año se hará la entrega oficial de este recinto que es un gran aporte para los vecinos. Más información: www.www.desafiotermasdelflaco.cl

61


El piloto chileno Pablo Quintanilla (KTM) se adjudicó las coronas de campeón del Latinoamericano FIM del Atacama Rally y del torneo al ganar la etapa final del certamen que se efectuó entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. En tanto, el argentino-chileno Víctor Mastromatteo ganó la Wild Card para competir en el Dakar 2014 luego de conseguir el triunfo en la clasificación general de Autos con 19 horas 25 minutos 26 segundos, aventajando por 11’53” a Rodrigo Moreno, quien ya tiene pasajes gratuitos para la carrera internacional que pasará por Argentina, Bolivia y Chile. En Cuatriciclos, el vencedor fue el puntarenense Víctor Gallegos (Honda), quien será uno de los representantes nacionales que intervendrá en el Dakar 2014, que en el pasado Desafío Inca fue quinto. Más información en www.atacamarallycom

62

Imagen: Trek Subaru

Desafío Trek Subaru tiene nuevo líder: el equipo Clos de Pirque Trek

Imagen: Prensa Quintanilla

Dakar 2014: Pablo Quintanilla obtuvo la corona del Latinoamericano

El 24 de noviembre, el equipo de ciclismo de ruta, Clos de Pirque Trek, logró el primer lugar de la octava versión del Desafío Trek Subaru, principal carrera de esta disciplina en Chile que une el camino entre Mall Sport y Farellones, alcanzado una altura de 2.400 metros de altura. En forma independiente, en tanto, los primeros lugares fueron alcanzados por Wolfgang Burrman con un tiempo de 1:26:30, seguido por Jonathan Velásquez con una marca de 1:26:44 y finalmente Javier Püschel con 1:27:01. Siempre bajo el lema “Solo los grandes están a la altura”, la competencia dispuso como cada año de tres modalidades de 16, 24 y 33 kilómetros y por primera vez se implementó la modalidad por equipo de cuatro personas. En total se registró una participación record de más de 3.500 ciclistas que ascendieron la Cordillera de Los Andes tanto en bicicletas de ruta como de mountain bike.


Se inauguró Ruca Under

Imagen: G-Shock

G-Shock: El Retorno del Sol 2013

La actividad contó con espacios para toda la familia, incluyendo las competencias deportivas, demostraciones de BMX, música en vivo a cargo de Zaturno, clínicas de slackline y lo mejor de los deportes extremos y finalizó con la presentación del documental chileno de surf “Tierras Lejanas”. La jornada contó con la participación de los embajadores de G-Shock encabezados por los surfistas Guillermo Satt y Trinidad Segura; el skater Spiro Razis y Cristián Orellana en BMX, quien demostró todas sus habilidades en la bicicleta con increíbles piruetas. La playa El Abanico fue la sede de las celebraciones del inicio del verano que reunió a los más destacados deportistas nacionales, que mostraron lo mejor de sus habilidades sobre el agua, rampa y cuerda.

Imagen: Ruca Under

Durante noviembre, el surf, skate, slackline y stand up paddle tomaron las playas de Maitencillo para dar inicio a la temporada de verano y celebrar los 30 años de G-Shock. La invitación fue a participar de un evento único que reunió deportes extremos y cultura urbana, denominado “G-Shock: El Retorno del Sol 2013”. Un éxito total resultó el estreno de Ruca Under, el segundo parque de la serie Ruca Park, que reúne todo el deporte urbano en un solo lugar. Acompañado de Rebull y Corona, con el ritmo del Dj JAT, exposición de Skate of the Art y una demostración de los embajadores del parque que animaron a todos los presentes, se abrieron las puertas de Ruca Under. Esta iniciativa nace tratando de unir al deporte urbano en un solo ambiente, rompiendo con las antiguas rivalidades entre el BMX y el skate. Ya se puede visitar Ruca Under, ubicado en Ortúzar 640, donde se impartirán clases para los más pequeños o principiantes de skate y BMX. Más info en www.facebook.com/Rucapark

Puedes revisar todas las noticias en nuestro sitio www.fulloutdoor.cl 63


Just Run: una nueva manera de vivir el deporte

Rexona Men inspira a todos los deportista a hacer más

Just Run es una nueva marca nacional de indumentaria deportiva que ofrece exclusivos diseños y tecnología Dry-Fit para hacer actividad física. Los modelos de las poleras están constantemente cambiando e innovando para la satisfacción del cliente y de esta forma generar un factor diferenciador a la hora de realizar deporte.

El antitranspirante número uno del mercado, gracias a su tecnología Motionsense, presenta un nuevo pack navideño diseñado especialmente para los deportistas que se esfuerzan día a día por llegar más lejos.

Además de lo particular de los mensajes y dibujos que tienen estas prendas, en caso de accidentes se puede optar por incluir QR Help! sistema que permitirá, en casos de emergencia, obtener los datos básicos de la persona, como nombre, dirección, teléfonos de contacto, entre otros. Para obtener una de estas características poleras solo se debe ingresar a la página www.justrun.cl

La promoción navideña compuesta por Rexona Men junto a una botella de agua, es un complemento perfecto para todos aquellos deportistas que liberan sus tensiones con el deporte. Es así como el antitranspirante que libera fragancia con el movimiento se convierte en una mezcla ideal entre protección y liberación, que junto a la botella, permite realizar actividad física de mejor manera dando la fuerza necesaria para lograr los objetivos.

Pro Deportes apoya el mountainbike de Lo Barnechea El 14 de diciembre, Pro Deportes de Lo Barnechea realizará diferentes acciones en las afueras del Bike Park El Durazno para apoyar a los ciclistas de la comuna. La idea es que quienes disfruten del Bike Park el 14 de diciembre puedan acceder a beneficios sin costo. Entre ellos, hidratación y frutas, masajes por 110 SHC y servicio técnico de sus bicicletas gracias a Giant. Los stands estarán dispuestos en la vía pública, antes del ingreso al Bike Park. De esta manera, Pro Deportes promueve en la comuna de Lo Barnechea, las actividades deportivas que se realizan allí, así como la conservación de sus cerros y zonas naturales.

64


6, 7 y 8 Talca, Región del Maule

7ª Versión de la Vuelta Ciclista Maule Centro 2013

14 Cordillea de Los Andes

Ultra Trail Andes Infernal www.andesinfernal.com

www.maulecentro.com

15

8 Vitacura, Santiago

Arica, Región de Arica y Parinacota

Corrida Brooks / Vitacura 10K

Chile Corre en Arica by Brooks www.chilecorreenarica.cl

www.brooks.cl

12

29

Torres del Paine, Villa Cerro Castillo

Maipú, Santiago

Trail Running Desafío Cerro Castillo

Circuito Red Running Caja 18

www.outdoorsweek.cl

www.circuitocaja18.cl

13 Buin, Región Metropolitana

Intervención Urbana Slackline www.grupoensena.cl

SÁBADOS 14 - 21 - 28 Talleres de slackline masivo Parque Bustamante www.grupoensena.com

AGENDA

DICIEMBRE 65


CERRO ACONCAGUA


pre panamericano de parapente 2013 Con la victoria para el argentino Adriรกn Acosta, seguido por los venezolanos Juan Carlos Becerra y Jorfรกn Vivas, el 9 de noviembre finalizรณ el encuentro de la especialidad en Loma Bola, Tucumรกn.

68


Entre el 2 y el 9 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el Pre-Panamericano de Parapente en la localidad de Loma Bola, provincia de Tucumán. El evento, que reunió a los mejores exponentes del mundo en esta especialidad, contó con la presencia de destacados pilotos nacionales e internacionales que participaron en las categorías General, Sport y Damas. De esta manera, Loma Bola vivió una semana completa de excelentes jornadas de vuelo, con 65 pilotos en competencia que corrieron cada día, mangas de 58 y 72 km respectivamente, brindando un espectáculo sorprendente en los paisajes tucumanos. El gran ganador del certamen fue el argentino Adrián Acosta, seguido por los venezolanos Juan Carlos Becerra y Jorfán Vivas. En la divisional Sport, el mejor fue Germán Ortiz seguido por Francisco Gonzalez de Venezuela y por el merlino Marcelo Alaniz, múltiple campeón argentino. En dicha categoría también se lució el puntano José Migliozzi quien de a poco se perfila con chances de acceder al Mundial. La música también dijo presente durante el Pre Panamericano de Parapente 2013. Para la apertura, el sábado 2 de noviembre, se presentó la banda Los Tunches Reggae y para la ceremonia de premiación y clausura, realizada el sábado 9 de noviembre, la banda Tributo a Los Beatles deleitó a todos los pilotos y acompañantes. De esta manera se vivió una verdadera fiesta en Loma Bola! Ahora, el próximo objetivo de los pilotos está centrado en la provincia de Mendoza, donde entre el 5 y el 8 de diciembre, se llevará a cabo una fecha más del Campeonato Argentino de Parapente con epicentro en el Cerro Arco de la provincia.

tabla de posiciones General

1 - Adrián Acosta (Argentina) - Niviuk Icepak 6 2 - Juan Carlos Becerra (Venezuela) - Gin Boomerang 3 - Jorfan Vivas Rivas (Venezuela) - Gin Boomerang Sport 1 - Germán Ortiz Maldonado (Argentina) -777 Queen 2 - Francisco Javier Gonzalez (Venezuela) - Up Trango XC2 3 - Marcelo Alaniz (Argentina) - Up trango XC2 Damas 1 - Camila Antonorsi 2 - Shauin Kao 3 - Mercedes Gijon


i

i

Por Fernando AlbarracĂ­n


Éste es un trekking ideal para quienes deseen empezar a incursionar en la actividad. El cerro La Banderita combina accesibilidad con historia, además de mostrarles a sus visitantes, bellos paisajes de las serranías cordobesas. El cerro La Banderita se encuentra ubicado al pie de la ciudad de La Falda, junto al cerro El Cuadrado, a 81 km de Córdoba Capital y forma parte de un importante circuito turístico provincial llamado Valle de Punilla. El departamento también incluye localidades muy bien conocidas de las Sierras de Córdoba: Villa Carlos Paz, Los Cocos, La Cumbre, Cosquín y Capilla del Monte, por ejemplo. El cerro tiene una altura de 1.460 msnm y ofrece varias alternativas de ascenso con distinto grado de dificultad. Subirlo es uno de los paseos más tradicionales de la ciudad. Su nombre proviene de un antiguo juego creado por los administradores del mítico Hotel Edén, que consistía en una competencia que realizaban las parejas que se alojaban en el hotel, quienes debían ascender el cerro. Aquella dupla que llegara en primer lugar, debía plantar en su cima una bandera. El Hotel Edén dio origen a la Ciudad de La Falda y fue ideado en 1897 para alojar a las familias más adineradas de Argentina y Europa. Además de haber sido uno de los hoteles más prestigiosos del momento, adquirió fama por la conexión que mantenían sus dueños con Adolf Hitler y hasta el FBI llegó a sospechar que Hitler se había ocultado por algún tiempo allí. Para acceder a la base del cerro se debe transitar hasta la culminación de la céntrica Avenida Edén y una vez que se encuentran

72

con el hotel, girar hacia la izquierda y seguir las señales que los llevarán hasta la base del mismo. El camino es amplio y nos hallaremos a cada paso con casonas tradicionales con admirables jardines de pinos. Una vez que el camino se estrecha se llega hasta la vertiente El Chorrillo y desde allí comienza el ascenso por un sendero que se encuentra señalizado con flechas pintadas de color blanco. Tras ir subiendo por sus laderas y por espacio de entre una hora y dos, dependiendo el ritmo, se llega hasta la cima que tiene una vista inmejorable del Valle del Punilla. El cerro se encuentra rodeado por el Dique San Roque, la Pampa de Olaén, La Cumbre, Capilla del Monte y el Cerro Uritorco. También se puede apreciar el antiguo camino de montaña del Cuadrado. Se sabe que sus habitantes primitivos fueron los Comechingones. Este grupo de aborígenes vivió a ambos lados de las sierras de Córdoba, desde Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras. A diferencia de las demás poblaciones aborígenes, los Comechingones eran hombres barbados. Comechingón significa “sierra descendida u oculta”. Por ello, los españoles los nombraron así, habitantes de los huecos o de las cuevas, debido a que vivían en cavernas excavadas por ellos o en cavernas naturales. Entre la flora del cerro podemos encontrar algarrobos y helechos serranos, hasta tabaquillos. También es un excelente lugar para observar aves.


tips

• Llevar buen calzado deportivo con suela antideslizante. • No son necesarias demasiadas provisiones, un par de barras de cereales o algún sandwich bastan para la marcha. • Se halla agua en la base, por lo que con una botella de agua será suficiente. En la avenida Edén hay múltiples lugares tradicionales para sentarse y recuperar energías para el regreso. • Dependiendo la época del año, coviene llevar rompeviento impermeable y accesorios para cuidarse del sol: lentes, gorra y protector solar. • No olvidar llevar una bolsa para los residuos. Entre todos sigamos cuidando de los espacios naturales! 73


The North Face

Endurance Challenge

Bariloche 2013


El sábado 9 de noviembre, más de 2.200 corredores se dieron cita en la base del Cerro Catedral, en Bariloche para participar del gran desafío anual de trail running. El ganador de los 80k fue el español Miguel Ángel Heras, seguido por el ultramaratonista local Gustavo Reyes. El desafío propuesto por The North Face Endurance Challenge Bariloche 2013 fue recorrer una de las cuatro distancias que componían el circuito: 10K, 21K, 50K y 80k. Los más de 2.000 corredores que participaron del evento provenían de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Filipinas, Honduras, Italia, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Venezuela.

En 7 horas 31 minutos, el español Miguel Ángel Heras, uno de los corredores de ultramaratones de montaña más reconocidos del planeta, finalizó su carrera, obteniendo el primer lugar. El segundo puesto del Endurance Challenge fue para el crack local de la disciplina, el neuquino Gustavo Reyes (7:42) y el tercero para el peruano Manuelito Figueroa (8:01). El atleta del team internacional de The North Face Timothy Olson, invitado especial al Endurance argentino, completó el cuadro, a solo 1:30 minutos detrás del peruano. Cabe destacar que anteriormente, Miguel Ángel Heras había obtenido el segundo puesto en la edición 2013 del Ultra Trail de Mont Blanc, la meca de las carreras de resistencia en montaña. En Damas, la primera en recorrer los 80k fue Laura Lucero (9:32), seguida por Luciana Moretti (10:01) y Haydee Torres (10:35).

Crónica de una aventura El pronóstico de los días previos a The North Face Endurance Challenge no era alentador. Lluvia persistente y frío hacían presagiar un duro inicio. Eran las 4 am del sábado 9 de noviembre cuando los corredores de la distancia más extrema, 80k, se alineaban bajo el arco para dar inicio al desafío. Una niebla densa y una trepada inicial de casi 900 metros los llevó a zonas donde todavía hay nieve. Un ascenso acumulado de 3.495 metros, con 3.494 de descenso (casi 8.000 metros en total), hacían de esta distancia, un recorrido de alta dificultad técnica. Eso no amedrentó a los 366 corredores, hombres y mujeres, que se lanzaron a disfrutar de esta aventura.

76

El día continuó con los 567 corredores de 50K, quienes desde las 8 de la mañana comenzaron a recorrer los senderos que arrancaban desde el Cerro Catedral, atravesando 50 kilómetros de trail con una elevación acumulada de casi 6.000 metros (2.992 en ascenso y otro tanto en descenso). En esta categoría, los ganadores fueron Rafael Hidalgo (4:49), Gonzalo Ruiz (4:49) y Pablo Ureta (4:51). En Damas, Luciana Urioste (5:49), Isara Soto (6:03) y Valeria Solaris (6:07) completaron el podio. A las 10 de la mañana, iniciaron el circuito de 21k, 857 corredores y a las 11, fue el turno de los 341 runners de 10k. En 21K, el mejor tiempo fue para Sergio Gustavo Pereyra (1:37) y en 10k, el ganador resultó Jorge Mirida (00:45:08). El circuito pasó sobre la Huella Andina, el primer sendero de largo recorrido de Argentina que une mediante senderos señalizados, un total de aproximadamente 540 km. Éstos comprenden la zona de Villa Pehuenia en la provincia de Neuquén hasta el área del Lago Baguilt en Travelín (Chubut), pasando por las inmediaciones de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel. Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales. El capítulo argentino de The North Face Endurance Challenge otorga puntajes para participar de “Ultra Trail Du Mont Blanc”, la carrera ícono del Trail Running mundial, que tiene lugar en octubre de cada año en Chamonix, Francia. Allí, en 48 horas, cerca de 4000 runners recorren 168 km en un circuito que rodea los Alpes Franceses, Italianos y Suizos. En esta oportunidad, el circuito de 80k otorgó 2 puntos clasificatorios y el de 50k, 1 punto.


77


9ª fecha del rally argentino 2013

el retorno del rey El 8, 9 y 10 de noviembre, Misiones recibió la penúltima fecha del Rally Argentino, clave para la definición del campeonato. Federico Villagra se consagró como ganador y va por todo para el encuentro final.

Federico Villagra ganó nuevamente en Misiones y de esta manera es el piloto que más títulos acumula en el automovilismo argentino. Precisamente, en su vuelta a la categoría tras ausentarse en Catamarca, el cordobés impuso condiciones y festejó en el Rally de Misiones, noveno y penúltimo compromiso de la temporada del Rally Argentino DIRECTV, en una competencia que se convirtió en una de las más exigentes de los últimos tiempos.

78

Tras salir ileso en la jornada del sábado 9 de noviembre en los duros caminos de la región Mesopotámica, el piloto del VRS y su navegante Diego Curletto se dedicaron a administrar el ritmo.

Su escolta era Gerónimo Padilla (quien había admitido que no pensaba en darle batalla) y Miguel Baldoni rápidamente se alejó de la pelea al retrasarse con su VW Gol a pesar de sus ilusiones previas de ir por la victoria. “Fue una carrera que tuvo de todo y en la que la experiencia ayudó. Además, lo principal fue contar con un auto que no tuvo problemas”, indicó un Villagra que con su cuarto éxito de la temporada (antes festejó en San Luis, Entre Ríos y Carlos Paz) y el 60º en su trayectoria en el Argentino, nuevamente se prendió en la lucha por el torneo.


De película

Recargado

El torneo 2013 presenta un final con mucho suspenso. Las complicaciones de Claudio Menzi, Marcos Ligato y Alejandro Cancio permitieron que el Coyote esté en carrera (aparece tercero a 31.5) y que sean cuatro los protagonistas que buscarán la gloria en el Gran Premio (cita que entregará puntaje y medio; es decir, 73.5 puntos).

Tras cortar con la mala racha que lo perseguía y no le daba respiros, Diego Grión ahora disfruta de un gran presente en la Clase Junior.

El Mariscal del VRS penó tras el vuelco del sábado 9/11 pero se las ingenió para recuperarse (a pesar de que los problemas no lo abandonaron). El cordobés del Tango tuvo una actuación brillante el domingo con su Chevrolet Agile al quedarse con los cinco tramos disputados, ganar la etapa y terminar noveno en la General para cosechar 14 unidades y mantener el lugar de escolta. Por su parte, el neuquino del Peugeot 207 debió conformarse con llegar segundo en la etapa y ser el último de los pilotos con chances de coronarse. Hay equipo Una vez más, el VRS consiguió un 1-2, esta vez gracias a la tarea de un inspirado Padilla, quien en base a regularidad consiguió su segundo podio al mando del Fiesta y con la compañía de Edgardo Galíndo. “Estamos contentos por pasar un rally durísimo y lograr otro buen resultado”, resaltó el tucumano. La alegría no fue algo exclusivo del VRS, ya que el Tango celebró el tercer puesto conseguido por Claudio López. El Piojo, en su primera temporada con el Chevrolet Agile MR, aprovechó el sorpresivo abandono de Baldoni en la PE11 y alcanzó su primer podio en la clase mayor del Argentino. “Después de lo que vimos, de los problemas que todos tuvimos, esto es una satisfacción muy grande. Fue algo inesperado que se nos dio, ya que con Fabián (Cretu, su navegante) solo pensamos en progresar y sumar kilómetros”, comentó el ex futbolista. En su sexta presentación dentro de la Clase 3, Alejandro Menéndez consiguió un éxito que tal vez no estaba en sus planes. Pero en esta cita, el bonaerense se destacó al mando del Mitsubishi Evo IX, obtuvo sus primeras dos pruebas especiales y terminó como el mejor del día 1 de la competencia. Sin embargo, la misión del domingo 10/11 no era fácil: soportar el ataque del reciente campeón Omar Kovacevich, quien cumplió con su palabra y fue por el triunfo. El de Esquel tomó el mando y parecía encaminarse a un nuevo éxito, pero la rotura de la caja en su Mitsubishi motivó su abandono y le dejó el camino libre a El Granja. “Todavía no caigo. Salimos a cuidar, sabiendo que el Kova nos iba a superar, pero igualmente no quería desconcentrarme para no perder el ritmo. Y cuando en el último tramo me avisaron lo de Kovacevich disputé ese sector con mucha presión al estar cerca de la primera victoria en la categoría”, destacó el piloto que tiene a Juan Caselli como acompañante y que ahora escaló hasta el quinto lugar en el certamen y se ilusiona con ir por el subcampeonato. El local Christian Rosiak (Mitsubishi del Rosiak Rally Sport) no desentonó en su tierra y finalizó segundo, aunque a más de dos minutos del vencedor, mientras que el cordobés Miguel Patat (Mitsubishi del Schroeder) también aprobó este desafío y rescató muchas cosas positivas ya que obtuvo dos parciales y completó el podio por tercera vez en la divisional. Finalmente, Juan Manuel Machado fue cuarto en su vuelta a la Clase 3 y en su debut al mando del Mitsubishi del Pro Rally.

80

Dominó las acciones de esta divisional al obtener siete de los doce tramos disputados tras celebrar en Catamarca. Con el Fiat Palio del equipo Boaglio y la compañía de Pablo Olmos, el de Jesús María no comenzó de la mejor manera esta cita al sufrir una salida del camino. Pero luego enderezó el rumbo y se consolidó al mando de la General para finalmente doblegar por 1:36.6 a Javier Castro, quien logró su mejor resultado y extendió la buena racha que ya suma tres podios con este Ford Ka (los otros dos los cosechó Nicolás Roda). Por otro lado, las hermanas entrerrianas Nadia y Florencia Cutro también exhibieron su mejor producción del año al culminar en tercer lugar (a 5:57.7) con otro Fiat Palio del Boaglio, delante de Alicia Reina (Palio del Schroeder). Quienes no tuvieron fortuna fueron los tres pilotos que llegaban arriba en el torneo, ya que Favio Grinovero, Nicolás Carlomagno y Esteban Bilbao debieron abandonar el sábado y solamente el bonaerense Bilbao pudo sumar algunos puntos. Por eso, Grión escaló hasta el segundo lugar de la tabla (107 puntos) y junto con Grinovero (129), Bilbao (103), Carlomagno (102), Reina (85), Cutro (69) y Roda (65) lucharán por el título en la última fecha que se disputará entre el 13 y 15 de diciembre en Córdoba.

clasificación final rally de misiones 1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1.39.05.0 2. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR) +49.5 3. Claudio López/Fabián Cretu (VW Gol MR) +6:07.4 4. Alejandro Menéndez/Juan Caselli (Mitsubishi EVO IX C-3) +7:28.4 5. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +8:10.7 6. Christian Rosiak/Hugo Tomás (Mitsubishi Evo X C-3) +9:37.6 7. Gabriel Abarca/Emiliano Rovasio (Fiat Palio MR) +10:01.7 8. Agustín Barrandeguy/Marcelo Brizio (Fiat Palio MR) +10:25.9 9. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +13:29.0 10. Diego Grión/Pablo Olmos (Fiat Palio Junior) +14:15.0


SE LANZÓ OFICIALMENTE

ULTRA MARATÓN

ACONCAGUA 2014


Aconcagua, la montaña más alta de América, con 6.969 msnm, ícono geográfico y deportivo de relevancia mundial, será el escenario de la próxima Ultra Maratón de Trail running, que se correrá el 29 de noviembre de 2014. El jueves 21 de noviembre, en la Enoteca del Centro de Congresos de la ciudad de Mendoza, se lanzó oficialmente Ultra Maratón Aconcagua 2014, con la presencia del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, el representante del INPROTUR, Jaime Ríos, autoridades provinciales y municipales, el director general de la carrera, Diego Cannestraci y el director deportivo, Charly Galosi. Durante la conferencia de prensa se describieron las dos modalidades deportivas que tendrá la prueba programada para noviembre de 2014. La primera serán 21k de recorrido que conectarán la zona de Horcones (2.900 msnm) y el Campamento Confluencia (3.300 msnm), accesible y abierta a atletas con poca experiencia en montaña. El segundo recorrido será de 50 Km, que irán desde la Laguna Horcones hacia el Campamento Plaza Francia (4.200 msnm). Esta prueba se reserva para corredores de élite o de trail running experimentados en altura, largas distancias y terreno de montaña. La misma tendrá un cupo máximo de 200 corredores, mientras que para la primera modalidad habrá un cupo de 200. El director de la carrera, Diego Cannestraci, destacó que Ultra Maratón Aconcagua ha sido distinguida con la certificación de carrera calificatoria para correr “Ultra Trail Du Mont Blanc 2015” y otorgará 1 punto para dicho fin, ingresando de este modo en el calendario internacional de trail running.

84

Por su parte, Charly Galosi quien además de director deportivo, cuenta con el record argentino de velocidad, señaló que “uno de los objetivos de presentar esta carrera con anticipación es para que los deportistas puedan aclimatarse y prepararse de manera óptima”. En este sentido, ambos indicaron que será una prueba de alta complejidad, considerando el viento, el frío y el componente de altura que caracterizan a la montaña, advirtiendo que es necesario trabajar en la “prevención”. Por ello, durante el verano se ofrecerán programas de trekking pre competitivos sobre el circuito Horcones-Confluencia y Plaza Francia, con el objetivo de promover la zona y el conocimiento por parte de los corredores no experimentados del terreno y las características del atletismo en altura. Tour de reconocimiento

Como parte del lanzamiento, durante noviembre, también se realizó un tour de reconocimiento de tres días, que consistió en recorrer junto con la prensa especializada de Brasil, Estados Unidos, Chile, Argentina y autoridades del municipio de Las Heras, el circuito del evento, con el fin de difundir las características del área y sus actividades un año antes.


La primera jornada comenzó en la base del Aconcagua pasando por Laguna Horcones, recorriendo el sendero y llegando al Campamento Confluencia de la mano de Aymará Expediciones. Allí se disfrutó de la buena gastronomía, la hospitalidad y la inmensidad de las montañas que se aprecian a los 3.300 msnm. A la mañana siguiente, se continuó caminando alrededor de 4 horas hasta llegar el Mirador de la Pared Sur, a 4.200 msnm, un escenario único, lugar de retorno de los 50k, donde los corredores además de desafiar sus propios límites pudieron enfrentarse con la pared más impactante del “Centinela de Piedra”.

Imágenes: Juan Cruz/Run Argentina

Las inscripciones ya están abiertas en www.runaconcagua.com

85


Finalizó la gira del

En su 13º edición, el festival de cine aventura más importante del mundo recorrió distintas ciudades del país, cargando las pantallas de adrenalina y emoción.


Desde el año 2000, Banff Mountain Film Festival World Tour brinda en cada edición, espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. La gira nacional 2013 del Banff comenzó en agosto en San Martín de los Andes, siguió por San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Mendoza y finalizó en noviembre en Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico en El Calafate. En cada una de las ciudades, cientos de fanáticos del cine y la aventura se dieron cita para disfrutar de los mejores films, junto a la experiencia de destacados referentes de los deportes extremos.

88


Más para ver

¿Cómo ha sido la gira 2013?

El programa 2013 incluyó una selección de films que llevaron a los espectadores a recorrer el mundo aventura a través de exóticos paisajes y culturas lejanas, para vivir a pleno la adrenalina de las más inspiradoras películas sobre naturaleza, grandes expediciones y deportes extremos. En la pantalla, aventureros y exploradores llegaron al límite y enfrentaron grandes retos, conectándose con el paisaje y la naturaleza.

Después de pasar por San Martín de los Andes, Bariloche, Buenos Aires, Mendoza y El Calafate, estamos muy satisfechos por el tour 2013. Afortunadamente, la respuesta del público fue muy buena y esperamos que el festival siga creciendo a nivel país.

Una de las películas destacadas fue “Crossing the Ice”, ganadora del “Gran Premio”, elegida por el jurado internacional como el “Mejor Film de Exploración y Aventura” y seleccionada por el público como la “Mejor Película”. Dirigida por el director Justin Jones, el film narra la travesía de dos exploradores australianos enfrentando una peligrosa travesía hacia el Polo Sur, a través de la Antártida. Nadie los asiste y a lo largo de 1.140 kilómetros en medio del hielo estéril, arrastran sus provisiones y equipos, con el fin de concretar uno de los más grandes retos antárticos jamás logrado por nadie. Otro de los cortos aplaudidos fue “The Gimp Monkeys”, dirigida y producida por Mikey Schaefer y Fitz Cahall, un film cargado de adrenalina y muy inspirador, protagonizado por Craig DeMartino, Jarem Frye y Pete Davis. Allí, un grupo de escaladores discapacitados intenta ascender la imponente formación rocosa El Capitán, del Parque Nacional Yosemite, a pura experiencia y fuerza de voluntad. Además, el encuentro sumó la 3º noche, donde los realizadores nacionales más destacados presentaron sus películas, seleccionadas en una convocatoria previa, realizada a nivel nacional, donde se evaluó la calidad cinematográfica en el entorno natural, vinculada al hombre y a la actividad.

“Esperamos que el Banff Mountain Film siga creciendo a nivel país” Francisco Zamudio es uno de los organizadores del Banff Mountain Film y charló en exclusiva con #FO Argentina sobre fenómeno del cine aventura.

¿Con cuántos films y cortos se contó en la edición 2013? Este año se proyectaron 11 películas por noche (para las 2 primeras) y 5 en la tercera noche que estuvo destinada a los realizadores argentinos. ¿Cómo es el proceso de selección de estos materiales fílmicos? Las películas se seleccionan en Canadá y luego, los distintos países hacen otra selección más acotada, ya que el festival de Canadá dura solo 1 semana. ¿Qué actividades complementarias se realizaron en esta edición? Hubo conferencias de referentes y andinistas en todas las provincias. Una de ellas fue la del destacado andinista Horacio Cunietti sobre su ascenso al Everest. Nos pone muy contentos haber contado con su participación ya que es un personaje reconocido y respetado entre los montañistas. Pudimos observar la cantidad de gente que vino a disfrutar de las maravillosas imágenes de Horacio proyectadas en pantalla grande y de su calidez y frescura a la hora de hablar de semejante viaje. ¿Cómo se impulsa el crecimiento de la categoría cine + aventura? La manera de impulsarlo es con constancia, manteniendo las sedes del festival y volviendo año a año. Creemos que lo importante es instalar la fecha como una cita obligatoria para todos los amantes de la aventura. ¿Ya se está planeando el Tour 2014? La idea del 2014 es repetir las sedes, quizás con variantes en cuanto a las locaciones, conferencias y actividades adicionales. En cuanto a la cantidad de sedes esperamos sumar Salta y Córdoba, pero por ahora es solo un deseo.

89


El paso por Buenos Aires del team global de

Adidas Skateboarding En una genial demostraciĂłn abierta al pĂşblico, los riders internacionales fueron recibidos por el reciĂŠn inaugurado team de Skateboarding de Adidas Argentina.


Adidas Skateboarding El team global de skate de la marca llegó a Buenos Aires el 22 de noviembre y estuvieron presentes los reconocidos riders Dennis Busenitz, Jake Donelly, Lucas Puig, Rodrigo TX, Lem Villemin y Nestor Judkins quienes realizaron una demostración de skate abierta al público. El evento tuvo lugar el 23 de noviembre a partir de las 12 horas en el Skate Park de Parque Costanera, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que además de ceder el espacio, se unió a la iniciativa de Adidas a través del programa Buenos Aires X. Durante la presentación, los asistentes pudieron ver en acción tanto a los performers globales como a las figuras locales Enrique Rosso, Federico González, Luciano Cristobal, Pablo Sorrentino, Patricio Altube y Paula Costales, riders oficiales del team de Adidas Skateboarding Argentina. La visita a Buenos Aires fue parte del #3stripestour, una gira que lleva a cabo el team global de Adidas Skateboarding por Argentina y Chile, documentada por medios internacionales.

92


Acerca del team global de Adidas Skateboarding Dennis Busenitz, nacido en Alemania, actualmente reside en California. Conocido y respetado en el mundo entero, es el peor temor de los fotógrafos, ya que es extremadamente difícil seguir su paso. Nestor Judkins nació en California, actualmente vive en Nueva York y se desliza con gran destreza. Klaus Bohms es de San Pablo, donde reside actualmente. Apasionado del skateboarding, se destaca con un estilo elegante, versátil y creativo. Lucas Puig nació en Francia y vive en su ciudad natal Toulouse. Recientemente fue incorporado al Team Global de Adidas. Rodrigo TX nació en San Pablo, reside en California y es uno de los skaters favoritos de los fanáticos de esta disciplina. Lem Villemin es tailandés y vive en Alemania. Es uno de los skaters con más antigüedad en la disciplina y aún así, sabe mantener un estilo joven y creativo. Jake Donnelly nació en Nueva York, donde vive en la actualidad y se destaca por realizar trucos extremos.

Acerca del team global de Adidas Skateboarding Argentina Enrique Rosso creció bajo el ala de los riders más destacados de nuestro país y con 29 años, es parte del equipo de skate más aclamado. Federico González, skater del momento, es muy querido en el ambiente y se destaca por un estilo relajado. Luciano Cristóbal, de 35 años, lleva una larga e impecable trayectoria en el deporte del skate. Pablo Sorrentino nació en Mar del Plata, ciudad de gran tradición en la historia del skateboarding. Cuenta con un estilo callejero y una gran destreza para realizar trucos de extrema dificultad. Patricio Altube, skater amateur de la ciudad de Córdoba, se desempeña muy bien tanto en street como en skateparks y rampas. Paula Costales es la única mujer del team, con 10 años de trayectoria en la categoría femenina.

93


Los pilotos se preparan para el Dakar 2014

Miguel Heras ganó Salomon K42 Series en Argentina

Los pilotos que competirán en el Dakar 2014 ya se están preparando para la dura competencia. Después de una sesión europea que se realizó en París a fines de octubre, a comienzos de noviembre, Buenos Aires fue sede de un seminario destinado a pilotos y equipos sudamericanos.

Miguel Heras sigue confirmando su excelente momento y tras ganar The North Face Endurance Challenge Argentina, el 16 de noviembre revalidó su título en Villa la Angostura.

La jornada magistral fue dispensada por David Castera, director deportivo de la carrera y Nani Roma, ganador de Moto en 2004 y ahora pretendiente a la victoria en Auto. Los dos especialistas pudieron brindar a los casi 50 pilotos que dijeron presente, información útil, consejos sobre los instrumentos de navegación, puntos del reglamento que pueden resultar decisivos y tips sobre la vida cotidiana en la competencia. Para el piloto catalán del Team X-Raid: “Este tipo de encuentro es una oportunidad para todos los pilotos y especialmente para los menos experimentados. Esto permite reducir la cantidad de errores que se pueden cometer una vez en el terreno”. Varios de los favoritos o pretendientes a los primeros lugares, como Marcos Patronelli, Lucas Bonetto, entre otros, aunque ya no están en este nivel de aprendizaje, llegaron a la capital argentina los primeros días de noviembre para sumergirse en el ambiente del rally. Para ellos también, la preparación pasa por Buenos Aires. Más información en www.dakar.com

94

Salomon K42 Adventure Marathon 2013 tuvo a más de 800 atletas recorriendo los 42 kilómetros en la montaña en Villa La Angostura. El desafío se puso en marcha en el Paseo de los Pioneros, la organización estuvo a cargo de Patagonia Eventos y el clima y el público se sumaron a la fiesta para redondear una gran jornada. El tiempo del ganador fue de 3 horas, 23 minutos y 2 segundos y su arribo a la Avenida Arrayanes fue recibido con una gran ovación. El segundo lugar quedó en manos del también español Raúl Cámara Pérez (3h 34m 15s) y el tercero fue para el esquelense Sergio Trecamán (3.44.06). El mejor regional resultó el cinco veces ganador de esta cita, el cipoleño Gustavo Reyes, quien llegó a la meta con un registro de 3.47.46. En Damas, la victoria quedó en poder de la chilena Natalia Castillo Salazar, quien levantó los brazos en la meta luego de completar la prueba en 4h 36m 21s. El segundo lugar fue para la también chilena Marlene Flores, ganadora en 2011 con 4.41.48 y el podio lo completó la zapalina y mejor regional Gilda Flores con un tiempo de 4.42.19. Fuente: La Mañana de Neuquén


10.000 corredores en 10K Lan Pass 2013

El domingo 10 de noviembre, más de 10.000 personas participaron de los 10k de Lan Pass en Palermo, en una jornada espectacular. Con Guido Kaczka y Luli Fernández como conductores del evento, la carrera contó con un recorrido por los bosques de Palermo, en un clima que se resistió a la lluvia y terminó a puro sol. Los tres primeros caballeros y las tres primeras damas se llevaron como premio bonos de 100.000, 50.000 y 20.000 km LanPass. Los ganadores fueron Javier Carriqueo (30:39:02), Gustavo Comba (30:39:07) y Julius Rono (30:41:10) en Caballeros y Nadia Rodríguez (35:13:00), Mariela Ortiz (35.48.60) y María Gabriela Almada (37.45.40) en Damas. Con el objeto de transmitir la importancia de tener hábitos de consumo sustentable, una Brigada Ambiental se encargó de la recolección de los residuos reciclables e invitó a los presentes a sumarse al compromiso del cuidado del medioambiente con la instalación de un puesto de separación de residuos. Además, durante el evento se realizó la medición de la Huella de Carbono producida por las emisiones de gases del efecto invernadero.

Se realizó Nike “We Run BA” 2013

El 30 de noviembre y a lo largo de 10 km, la ciudad de Buenos Aires fue una marea de deportistas que invadieron de rojo el microcentro porteño y el barrio Puerto Madero. La carrera reunió a más de 15.000 participantes. Este año, por primera vez, la competencia incluyó las finales de torneos intercolegiales de fútbol, rugby, hockey y atletismo y de esta manera, más de 1000 chicos participaron del acontecimiento deportivo. El atleta de Nike, Federico Bruno de 20 años, se consagró por segundo año consecutivo, ganador de la carrera. “Siento una alegría enorme porque uno siempre sueña con ganar una carrera tan importante como la de Nike y hacerlo por segunda vez consecutiva es una sensación inigualable. Es una emoción correr junto a 15 mil personas”, comentó. Así quedó el podio de We Run Buenos Aires 2013: Caballeros Federico Bruno: 00:30:18 Miguel Bárzola: 00:27:21 Mariano Mastromarino: 00:31:27 Damas Viviana Chávez: 00:35:18 Nadia Rodríguez: 00:35:32 Sandra Amarillo: 00:35:58

Fuente: Ole Running

Encontrá más noticias en nuestro sitio www.full-outdoor.com.ar 95


O’neill Psycho Contest 2013 en Miramar

Girls Assault #8 Buenos Aires

El domingo 17 de noviembre se llevó a cabo la última fecha del circuito sudamericano de skate en Eh Park Buenos Aires. La modalidad de la competencia fue Street y el encuentro contó con sus 3 categorías: Principiantes, Intermedias y Avanzadas. O’Neill Argentina cerró el 2013 a puro surf en la ciudad de Miramar. La cita fue el 23, 24 y 25 de noviembre en las olas del balneario de la costa atlántica, donde participaron los mejores surfistas del país en la categoría Open y los referentes en las categorías Local, Junior, Longboard, Damas, Master y Menores.

Con una impactante performance, en una reñida final, Pamela Rosa fue la ganadora de la categoría Avanzadas y se llevó $ 1000 en efectivo, premio cedido por Poseiden Foundation, sponsor del Circuito Nacional Girls Assault 2013.

Hubo $ 5.000 en efectivo en premios y $ 6.000 en productos.

El Top Girls Assault 2013 quedó conformado de la siguiente manera:

Con un circuito en pleno crecimiento a nivel nacional, O’Neill junto con la Municipalidad de General Alvarado presentaron los Psycho Contests, organizados por la Asociación Miramarense de Surf y auspiciados por Philips, O’Neill y Danger Energy.

Categoría Avanzadas:

Para el cierre, el domingo 24 de noviembre, hubo además, un After Surf de la mano de Virginia Da Cunha Dj Set.

Categoría Principiantes:

1- Pamela Rosa / 2- Jessica Florencio / 3- Euge Ginepro Categoría Intermedias: 1- Valentia Serigos / 2- Vanessa Rodriguez / 3- Cocó Cianciarulo 1- Gimena Urcola / 2- Olivia Bisso del Toro / 3- Giuliana Reyna

Exitosa edición de 47 Street Go Run 47 Go Run 2013 se realizó en Palermo el lunes 25 de noviembre. El mal tiempo no impidió que miles de chicas realizaran los 5km de carrera. Con una marca de 18, 49, Gabriela Carena fue la gran ganadora. La prueba, que tuvo punto de inicio y llegada en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, realizó un aporte solidario con la Asociación Civil Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina y contó además con la participación de los protagonistas de “Aliados”, en la animada conducción de Iván de Pineda. La riocuartense Gabriela Carena superó el primer kilómetro con una ventaja de 30 metros, mientras Paula Olivera de Lanús comandaba detrás una larga hilera de mujeres. Al pasar el tercer kilómetro en 10 minutos 20 segundos, la diferencia aumentaba a 130 metros y seguía Tamara Arias de Laprida, que una semana atrás ganó la Energizer Night Race. Con 4 segundos de diferencia se ubicaba Karen Ayala, reciente campeona nacional Sub 23 en 1500 metros y detrás, Verónica Acuña, Rafaela Bellizi, Gabriela Raute y Macarena Bernasconi. A 500 metros del final, la cordobesa mantuvo la misma diferencia con Ayala y a metros pasaron Acuña, Raute y Bernasconi para definir la tercera posición.

96


5 al 8

8

Encuentro Argentino de Parapente

13º Edición Salvaje Cross IV

Cerro Arco, Mendoza

Pilar, Buenos Aires

www.salvajecross.com.ar

7

13 al 15

Barbarian Race Argentina

10º Fecha del Rally Argentino 2013

Zárate, Buenos Aires

Mina Clavero, Córdoba

www.rallyargentino.org.ar

www.barbarianrace.com.ar

7

14 y 15

Media Maratón Llao Llao

6ª Fecha Kite Tour AAK 2013

Reserva Villa Rosa, La Costa

Bariloche

www.llaollao21k.com

7

21

11º Fecha Circuito Nacional de Skateboarding

Runner Fest 2013

Buenos Aires

Puerto Madero, Buenos Aires

www.skateargentino.com.ar

AGENDA

8

Mendoza

Final Kumen Series www.andestrail.com.ar

DICIEMBRE 97


FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile y Argentina informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outodoor.

contacto

Chile: hola@fulloutdoor.cl Argentina: hola@full-outdoor.com.ar

FO diciembre  

Décima edición de FullOutdoor Magazine.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you