Page 1


¿QUÉ ES LIDERAZGO? El LIDERAZCO se define como la capacidad de influir y motivar a sus Asociados (pilar que mantiene al líder como tal), generando un ambiente de compañerismo y contribución dirigido al logro de objetivos establecidos.

LÍDERES


Por ende, el liderazgo debe orientarse hacia: Promover y acompaĂąar los procesos de cambio en la organizaciĂłn. Generar y mantener condiciones que propicien la creatividad e innovaciĂłn. Establecer redes de confianza basadas en comunicaciĂłn asertiva. Promover e impulsar la Cultura Organizacional. Potenciar y celebrar la diversidad de cada miembro de su equipo reconociendo y diferenciando las habilidades individuales.


El liderazgo situacional, establecido por Paul Hersey y Ken Blanchard, es una teoria que explica que los líderes deben adaptar su estilo de gestionar al nivel de competencia o desarrollo de su Asociado.

LÍDERES

LIDERAZGO SITUACIONAL Existen cuatro estilos de liderazgo, los cuales pueden cambiar continuamente dependiendo de la situación y de las necesidades de los demás o de la organización.


LÍDER DIRECTIVO Se enfoca mucho en las tareas, pero poco en la construcción d e r e l a c i o n e s l a b o r a le s . Este estilo es crucial cuando el Asociado es nuevo en el rol o la compañía, presenta dificultades para desempeñar sus funciones, cuando no está dispuesto a realizar las tareas o se muestra temeroso a realizarlas, pues proporciona una estructura de trabajo para dar seguimiento a la tarea que la persona debe realizar.

LÍDER ACOMPAÑANTE (COACH)

Se centra altamente en las tareas, así como en la construcción de relaciones laborales con sus asociados Cuando éste tiene la capacidad desempeñar sus labores y funciones de manera adecuada. El Líder se caracteriza por escuchar y aconsejar cuando lo considera apropiado, ayuda a los Asociados a adquirir las habilidades que necesita mediante métodos de entrenamiento y potencializando el desarrollo a través de preguntas.

LÍDERES


LÍDER DE APOYO Enfocado más en la construcción de relaciones laborales que en las tareas per se. Cuando el Asociado se resiste a trabajar o muestra un compromiso insuficiente, el Líder tiene que descubrir la razón por la cual la persona se está resistiendo para persuadirlos a cooperar. La clave del Líder de apoyo está en motivar a sus Asociados para que ellos confíen en sus habilidades, escuchando y haciéndolos sentir reconocidos.

LÍDER QUE DELEGA

Se enfoca poco en las tareas y en la construcción de relaciones laborales. Los Asociados se sienten motivados para realizar su trabajo, teniendo la confianza del Líder, sin embargo, se recomienda que el Líder se acerque a ellos para asegurar que los procesos se están llevando a cabo de manera correcta. Los Asociados que colaboran con el Líder son más autosuficientes, aunque el reconocimiento ocasional siempre es bien recibido.


¿Cómo aprendes a ser un líder efectivo? El modelo de aprendizaje

70:20:10

LÍDERES

Este modelo afirma que el 70% del aprendizaje y desarrollo proviene de la práctica y la experiencia en el puesto de trabajo, el 20% a través de conversaciones y retroalimentación con otras personas y solo el 10% se realiza con cursos en el aula y con lectura.


Te invitamos a consultar algunos libros que han aportado grandes ideas a los líderes empresariales para reforzar conocimientos y obtener información útil como parte del 10% de la metodología de aprendizaje. 1. “Lo que todo Líder necesita saber” de John C. Maxwell Aborda temáticas relacionadas con el crecimiento del Líder, proponiendo definiciones de éxito, influencia de la actitud del liderazgo en el o los proyectos, cómo mantener y fomentar una actitud abierta al aprendizaje, y más.

2. “Teorías Implícitas del Liderazgo y calidad de la relación entre líder y seguidor” A. Castro Es un estudio en donde se analiza el grado de congruencia que los integrantes de un equipo perciben de las conductas de su líder entre las teorías implícitas de liderazgo, con lo cual se coadyuva al vínculo que se tiene con el mismo. Para obtener mayor información sobre los temas de esta edición, puedes consultar las siguientes fuentes:

10

APRENDO

LIDERAZGO 101 Contreras, F., Castro, A. (2013). Liderazgo, poder y movilización organizacional. Estudios Gerenciales 29 (2013) 72-76. https://ac.els-cdn.com/ S0123592313700214/1-s2.0-S0123592313700214-main. pdf?_tid=f67b198b-8e3c-48b1-b526-eb8f5c56a182&acdnat=1522079761_0d62da446c780bfc1af36f1fba2b853f

LIDERAZGO SITUACIONAL

Spahr, P. (2015). What is situational leadership? How flexibility leads to success. St. Thomas University Online. https://online.stu.edu/situational-leadership/

Boletín Líderes Fuller  
Boletín Líderes Fuller