Issuu on Google+

Costumbres y tradiciones de la provincia de Colón

Angel Ibáñez – Andrea Macías 7ºB Jueves 24 de Octubre


Índice: 

1- Introducción

2- Productos que se cultivan

3- Bailes de la región

4- Comida típica

5- Costumbres y tradiciones

6- Deportes

7- Vestidos típicos

8- Mapa de la provincia


Introducció n:  En

este trabajo mostraremos costumbres, tradiciones, comidas, bailes, deportes y otras culturas que representan a esta provincia de Colón la cual e muy importante en Panamá.

 Índice


Productos que se cultivan: 

Caña de azúcar

Arroz

Maíz

Índice


Caña de azúcar 

La caña de azúcar es una planta proveniente del  sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba.

Productos que se cultivan


Arroz 

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la  cocina asiática), así como en algunas partes de  América Latina.

Productos que se cultivan


Maíz 

El maíz es una especie de gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo  y al arroz.

Productos que se cultivan


Bailes de la región:  Danza  Baile

de los diablos de espejos

de los congos

 Índice


Danza de los diablos de espejos 

En la danza de los Diablos de Espejo hay una mezcla de ritmo, movimiento, fastuosidad y dramatismo, la cual tiene un impecable sentido escénico plenos de una sensibilidad innata que se dan juntos en esta danza. Están sumergidos en su drama y muestran a los demás los problemas y situaciones de una etnia cuyo sentir no ha cambiado a pesar de las fronteras geográficas.

Bailes de la región


Baile de los congos 

De nuestras raíces afropanameñas, el drama de los congos se nos presenta como una de las mas complejas, ricas e importantes de nuestras manifestaciones. Se le llama así por que la mayoría de los negros procedían del Congo de África.

Bailes de la región


Platos típicos de la región : 

Arroz con bacalao

Mondongo a la culona

Arroz con titíes y coco

Índice


Arroz con bacalao 

Ingredientes:

2 tazas de arroz

1/2 libra de bacalao

4 tazas de agua caliente

2 cdas. de grasa

Sal al gusto.

Procedimiento:

Ponga el bacalao a desalar en agua durante la noche.

Póngalo a cocer en agua hasta que esté blando; desmenúcelo.

Agregue el agua donde coció el bacalao, el bacalao desmenuzado. Déjelo secar.

Baje el fuego, tape y déjelo reventar. Sírvalo caliente.

Platos de la región


Mondongo a la culona: 

Ingredientes:

1 lb. de mondongo

2 cebollas

1 cda. de vinagre

2 papas

4 tomates

2 dientes de ajos

2 zanahorias, guisantes si lo desea ("petit pois")

2 limones

Sal y picante al gusto.

Procedimiento:

Pique el mondongo después de rasparlo; lávelo y restriegue con limón.

Ponga el mondongo a cocer botando dos aguas. Ponga nueva agua y llévelo al fuego hasta que esté blando.

Agregue los condimentos molidos, las papas y las zanahorias picadas, déjelo cocer por un tiempo hasta que se ablanden las papas y las zanahorias.

Platos de la región


Arroz con tities y coco 

Ingredientes:

2 tazas de arroz

4 tazas de agua

1/2 lb. de tities (camarones pequeños)

1 coco

Sal al gusto

Procedimiento:

Pele el coco, ráyelo y agregue las 4 tazas de agua tibia: saque la leche.

Cocine en ella los tities que deberán desalarse en agua la noche anterior si están muy salados

Agregue el arroz, la sal y deje secar, tape y deje reventar. Se sirve caliente.

Puede agregarle picantes lo desea.

Platos de la región


Costumbres y tradiciones 

Colón es la segunda provincia más grande de Panamá. La Cultura de la provincia de Colón, surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos negros combinaron su cultura antillana, con la cultura existente en la provincia. En esta provincia surgen los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

Índice


Deportes: 

Béisbol

Boxeo

Fútbol

 Índice


Béisbol 

Con un nuevo sistema de juego el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, inicia su primera etapa y está dedicado al ex grandes ligas panameño Héctor López. La nueva era en el béisbol la inician los equipos de Veraguas y Colón en la inauguración que se desarrollará en el estadio Roberto Mariano Bula de la Costa Atlántica.

Deportes


Boxeo 

Uno de los referentes del boxeo panameño era, sin lugar a dudas, la cantera de buenos púgiles que emergían de la provincia de Colón.

Boxeadores de la costa atlántica como Ismael Laguna, Luis Ibarra, Antonio Amaya, Jorge Luján, para mencionar algunos, fueron púgiles que levantaron emociones por sus batallas en el tinglado.

Deportes


Fútbol 

 A pesar de las limitaciones e incluso de falta de una mayor difusión en los medios de comunicación, las ligas distritoriales de fútbol en la ciudad capital o Panamá Centro y en la provincia de Colón, han iniciado desde ayer sábado sus temporadas de cara a promover a los equipos de la serie mayor que estarán representando a sus sectores en los torneos provinciales y posteriormente a la Copa Rommel Fernández de ascenso.

Ayer, en el Estadio Rommel Fernández, se dio inicio a una nueva versión de la Liga Distritorial de Fútbol de Panamá, en el que se estarán disputando en sus categorías menores desde la Sub12 hasta la categoría Sub19 y que es dedicada al Director General del Instituto Nacional de Deportes, René González, actualmente reponiéndose de quebrantos de salud.

Deportes


Vestidos de la región 

Esta Población se ha caracterizado por el uso de atuendos folklóricos que han tratado de guardar algo de cada una de las razas que se entremezclaron para formar su cultura. Así pues hemos encontrado datos que nos remiten a un pasado donde fue usada por algunas señoras las polleras de holán de coco y de linón de motitas y que hoy día ya no son usadas. En la actualidad el vestuario que caracteriza a la provincia de colón es aquel que utilizan las costeñas para bailar el drama del congo. Este, está compuesto por una blusa parecida a la camisa de la pollera de gala y una falda amplia con dibujos florales.

Índice


Mapa de la provincia 

Una de las nueve provincias de Panamá, localizada en la parte norte-central de la republica. Limitado por el mar Caribe en el norte; por la provincia de Veraguas en el oeste, con la provincia de Coclé y Panamá en el sur y la Comarca de San Blas en el este. Fue fundado en 27  de febrero de 1852. Colón es dividido entre dos secciones por el canal de Panamá. Tiene un área de 4,686.4 km²  y una población de 232,748(2010) habitantes. Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas de 9˚ 10’ 00” de latitud norte y 80˚ 10’ 00” de longitud oeste. Su capital es Colón. Sus 5 Distritos son: Colón, Chagres, Donoso, Santa Isabel y Portobelo. La segunda más grande distribución y mercado central de la republica está ubicado en capital de este distrito. La zona libre e ingreso subsidiario del Canal, a lo largo con algún turismo son la columna vertebral  de la economía local. Agricultura también es un factor económico.

Índice


Proyecto de Colón