Page 1

Newsletter Cursos de Preparación presenciales y on-line para los exámenes estandarizados

Henry Harman, Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright, da la bienvenida al Predeparture Orientation Seminar 2011

Anunciamos el inicio de nuestros cursos:  Toefl  GRE Verbal  GRE Math  GMAT Verbal  GMAT Math  SAT I  Grammar  Essay  Oral Practice

Palabras del Director Ejecutivo Estos últimos 2 meses han sido testigos del incremento de nuestras actividades, habitual para esta época del año. A fines de junio se llevó cabo el Seminario de Pre Partida para becarios con un número record de participantes. Los becarios de nuestros diferentes programas pudieron escuchar de primera mano las orientaciones de ex becarios, funcionarios de la Comisión y de la Embajada americana acerca del desafío que van a enfrentar los próximos 2 años en lo académico, cultural y social. Asimismo participaron en talleres con ex becarios con los cuales pudieron conocer experiencias específicas acerca de lo que significa ser un becario Fulbright y el bien ganado prestigio del programa. A todos ellos nuestros mejores deseos de éxito en sus estudios en los Estados Unidos El 30 de junio pasado se cerró el plazo de recepción de solicitudes del programa de becas de postgrado. Se presentaron un número importante de candidatos de las regiones y de candidatas mujeres, lo que es el resultado de la intensa labor de promoción del programa, sobre todo en provincias. Funcionarios de la Comisión visitaron Arequipa, Cajamarca, Moquegua, Piura y Trujillo donde se reunieron con universidades, gremios, centros binacionales, colegios profesionales y otras instituciones de la sociedad civil para difundir nuestras becas. El resultado del concurso se conocerá a mediados de setiembre próximo.

En el marco de nuestro convenio con la Asociación Los Andes de Cajamarca se reunió el comité de selección e identificó a 3 jóvenes profesionales de Cajamarca para que inicien sus estudios de postgrado en los Estados Unidos en Julio 2012. Este es el primer grupo de un total de diez becarios que viajará a los EEUU durante los próximos 2 años al amparo del convenio. En las próximas semanas llegarán los estudiantes (17) y profesores (4) americanos al Perú. Ellos van a desarrollar sus proyectos de enseñanza e investigación a lo largo de todo el país entre agosto de este año y junio 2012 y serán apoyados por la Comisión y por Amigos de Fulbright para asegurar el éxito de su estadía.

http://www.educationusaperu.info/seccion/cursos_e ducation.html

¿Quieres contribuir con nuestro Newsletter? Comparte tu experiencia Fulbright enviándonos tu artículo y fotos a: info@fulbrightperu.info

Damos la bienvenida a

María Lino US Scholar 2011 La Dra. Lino es profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte en Florida International University en Miami y ha venido al Perú por 4 meses para desarrollar un proyecto visual sobre arte. María está afiliada a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Setiembre 2011 ● Volumen 4 ● www.fulbrightperu.info ● www.EducationUSA-Peru.info


PREDEPARTURE ORIENTATION SEMINAR El pasado 24 de junio se realizó el tradicional Seminario de Prepartida para becarios Fulbright próximos a iniciar estudios en los Estados Unidos. El Seminario constituye uno de los más importantes eventos que organiza la Comisión Fulbright. El objetivo del seminario fue el intercambio de vivencias y expectativas con los becarios acerca de aspectos de realidad educativa y cultural en los Estados Unidos, vida y ambiente académico, choque cultural y estatus de visa e inmigración. Úrsula Blotte, presidenta de la Asociación Amigos de Fulbright, dirigió las palabras de bienvenida y aliento en esta nueva experiencia de vida a los nuevos becarios. El Sr. Paul Degler, miembro del Directorio de la Comisión Fulbright y Agregado Cultural de la Embajada de los EE.UU. en el Perú clausuró el Seminario.

Gregory Scott (US Scholar 1978), Yéssica Hernández (US Student 2010) y Jean Pierre Fontanot (becario pregrado 1998).

Jess Bradshaw (vice-cónsul de la Embajada Americana) dando una presentación acerca de la visa.

Paul Degler, miembro del Directorio de la Comisión Fulbright y Agregado Cultural de la Embajada de los EE.UU. en el Perú, dando el mensaje de cierre a los participantes del Seminario.

Becarios de Pregrado y Foreign Language Teaching Assistants.

Paul Neyra (becario Fulbright 2007), Adriana Díaz (becaria Fulbright 2011), Dexter Hough-Snee (US Student 2010) y Mónica Santa María (becaria Fulbright 2000).

Sofía Espinoza (OG Program 2011), Inés Vega y Maritza Egúsquiza (becarias Fulbright 2011) y Úrsula Blotte (presidenta AAF y becaria Fulbright 2004).


Premios y distinciones a nuestros becarios Germán Chávez Contreras, (Becario Fulbright 1987, Economics, Pennsylvania State University), asumió desde el mes de Julio el rectorado de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. El destacado académico y profesional participó en la formación de la UCSP hace 14 años y en ese tiempo ocupó diversos cargos de alta responsabilidad.

Liliana Ninaquispe (Becaria Fulbright 2008, Sustainable Design, University of Minnesota. Liliana was awarded the Johathan King Student Medal for the best School of Architecture research paper of the year. “Totora as a sustainable insulation for adobe masonry houses in Puno, Peru” has been recently published th and presented in the 11 . North American Maxonry Congress.

El pasado mes de Julio, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores (Becario Fulbright 1975, Economics, Brown University), fue condecorado con la Orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Cruz, por los importantes servicios prestados a la Nación. El reconocimiento fue entregado por el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Garcia Belaúnde, en una ceremonia realizada en Cancillería de la República. La Orden del Sol se otorga a los peruanos y extranjeros que han destacado en diversos campos como las artes, letras, cultura, política y economía.

Ex Becaria Fulbright es designada Embajadora de la Marca Perú Julio Kuroiwa (Becario Fulbright 1978, Ingeniería, University of Arizona) fue proclamado ganador en el Área de Actividad Profesional Destacada de la XVII edición anual de los Premios Esteban Campodónico Figallo. El resultado fue aprobado por los representantes de la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, entidades organizadoras de la convocatoria. El Ingeniero Kuroiwa fue propuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, por los servicios prestados a la sociedad peruana a lo largo de su trayectoria profesional como científico y académico para promover la prevención de desastres.

Patricia Pérez (Becaria Fulbright 1998, Film Direction, Ohio University), recibió el premio por el documental “Mistura The power of Food”, como Mejor Corto Documental Extranjero en el International Family Film Festival (IFFF) de Los Ángeles. También ha sido galardonado como Mejor Corto Documental por el New York Los Ángeles Film Festival. Asimismo, ha ganado una mención honrosa en Los Ángeles New Wave International Film Festival y la Palma Dorada en el México International Film Festival. Tráiler: el poder de Mistura llega a EE.UU. con estreno de su documental: http://elcomercio.pe/gastronomia/747526/noticiadocumental-sobre-mistura-volvio-premiada-festivalinternacional


Asociación Amigos de Fulbright

Visita guiada al MALI - Retrospectiva de Szyszlo (23 de julio de 2011) Henry Harman, Oswaldo Gavidia y Ada Visag

Scholar in Residence Oswaldo Gavidia, profesor adjunto de Humanidades de la PUCP, es un nuevo becario del programa Scholar in Residence de la Comisión Fulbright del Perú. El profesor Gavidia fue seleccionado tras un concurso entre profesores universitarios de todo el país para viajar a los Estados Unidos durante un año académico al amparo de este programa. Oswaldo viajó en agosto a Kennesaw State University (Georgia) donde permanecerá diez meses. Durante su estadía dictará tres cursos sobre la sociedad peruana contemporánea en el Departamento de Lenguas Extranjeras y además llevará a cabo investigaciones para traducciones literarias.

La Asociación Amigos de Fulbright organizó una visita guiada a la muestra para apreciar las obras producidas por el destacado artista, Fernando de Szyszlo (ex becario Fulbright 1962), durante poco más de seis décadas. En la visita participaron 20 personas, entre ellos ex becarios del programa que acaban de regresar junto con sus familiares, y becarios próximos a viajar a los EE.UU.

Asistentes a la muestra junto con el curador Ricardo Kusunoki

Senior Specialist Program Narasimhan Srinivasan, PhD El destacado profesor Srinivasan, becario del programa Senior Specialist de la Comisión Fulbright del Perú, dictó clases en la Universidad ESAN en Lima durante el mes de julio pasado. La visita del profesor Srinivasan ha contribuido de manera significativa a fortalecer el plan de estudios del curso International Marketing al darle un enfoque novedoso que toma en cuenta la importancia de los fenómenos externos en el diseño y aplicación de los planes para el curso de Marketing. El profesor Srinivasan, quien provino de la Universidad de Connecticut, es autor de importantes publicaciones en diversas revistas de negocios, siendo las más recientes “A 21st Century Assessment of Values Across the Global Workforce” y “Should they play? Market Value of Corporate partnerships with Professional Sports Leagues”.

Narasimhan Srinivasan y Henry Harman en la Comisión Fulbright

WHA Seminars - Greening of the Planet: Global Challenges, Local Solutions Luis Gotelli (becario Fulbright 2010) University of Texas, Austin En abril de este año tuve el agrado de participar en un Fulbright Enrichment Seminar en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania, el cual contó con la participación de cerca de doscientos Fulbrighters de cincuenta diferentes nacionalidades. En el seminario se crearon diversos grupos multidisciplinarios de trabajo para identificar problemas medioambientales y proponer soluciones relacionadas a temas de infraestructura y transporte, desarrollo económico, programas de educación y proyectos científicos. Adicionalmente, todos participamos en otras actividades siendo las más resaltantes el trabajo comunitario realizado en un local municipal dedicado a la enseñanza del sembrío de plantas y la cena con una familia de Philadelphia. Luis Gotelli (centro) acompañado de becarios Fulbright latinoamericanos . Setiembre 2011 ● Volumen 4, ● www.fulbrightperu.info ● www.EducationUSA-Peru.info


2011 Global Leadership Exchange for Fulbright Women from the Andean Region Ana Cecilia Mauricio (becaria Fulbright 2008) University of Maine Entre el 30 de Marzo y el 3 de Abril del presente año se llevó a cabo, en la ciudad de Denver, Colorado, EE UU, el seminario denominado Fulbright Leadership and Re-entry Seminar for Andean Women. Este evento estuvo dirigido a becarias Fulbright del área andina que se encontraban próximas a volver a sus países de origen luego de haber culminado su beca en los Estados Unidos. En esta reunión participaron jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Durante tres días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Institute of International Education (IIE) Rocky Mountain Center, nos ofrecieron una intensa capacitación en temas profesionales y de relaciones sociales, con el objetivo de ayudarnos a conseguir una exitosa reincorporación a nuestra vida familiar, social y profesional en nuestros países. Durante estos días tuvimos la oportunidad de conocer familias de la comunidad de Denver quienes nos alojaron en sus casas invitándonos a compartir con ellos su vida en familia los mismos que manifestaron sus inquietudes por diversos temas de América Latina. Fulbrighters peruanas en las Montañas Rocosas, visita durante el Fulbright Reentry Seminar.

EN SUS PROPIAS PALABRAS: Testimonios de la comunidad Fulbright Lillian Niland US Student 2010 – Linfield College – Asociación Peruano Japonesa “Lo que me encanta del programa Fulbright es su flexibilidad; permite a uno crear un proyecto que aprovecha y amplía toda su experiencia previa en su campo de estudio y en otras áreas de su vida. Estudié la comunicación entre culturas, con especialidades en español y japonés. Gracias a mi beca y a mi afiliación con la Asociación Peruano Japonesa (APJ), pude pasar un año en Perú haciendo una investigación sociolingüística en la comunidad peruano japonesa. He amado el béisbol desde que era niña, y gracias a Fulbright, pude facilitar mi investigación involucrándome en la comunidad a través de mi deporte favorito, jugando en el equipo de la Universidad Católica y entrenando a dos equipos juveniles. Desde el colegio me ha encantado trabajar con los niños, tanto en campamentos de verano como en salones de clase, y pude hacerlo tanto en español (en el béisbol) como en japonés (en actividades mensuales en la APJ para niños que crecieron en Japón y han regresado al Perú). Como becaria pude construir mi propio horario y poner mis propias fechas límites; la independencia mejoró mi disciplina. Pude utilizar el japonés tanto en forma escrita como en forma oral en mi vida diaria y pasé el segundo nivel más alto del internacional Examen de Aptitud en japonés. Aprendí tanto sobre el uso de lenguaje en la comunidad peruano japonesa que todavía estoy en el proceso de escribir y editar mi borrador final para que no sea terriblemente largo. Tuve la oportunidad de involucrarme en variados aspectos de la vida diaria peruano japonesa, ¡conocí a muchas personas lindas que extrañaré hasta que pueda regresar al Perú para verlas de nuevo!”

Lillian frente del mural del Museo de Fusión en el colegio peruano japonés Hideo Noguchi.


Kate Grim-Feinberg Fulbright Hays, Department of Education 2010 - University of Illinois - Instituto de Estudios Peruanos “I come away from my year as a Fulbright fellow with rich experiences to share with my students, professors, and colleagues. I spent most of the past twelve months in a small town of about 500 in southern Ayacucho, Peru, where I gathered ethnographic data on childhood for my doctoral dissertation in Sociocultural Anthropology. I have been looking at how children interact with different discourses on “respect” and “values” that they encounter in different social situations. Throughout the year, my affiliation with the Instituto de Estudios Peruanos (IEP) has kept me engaged with Peruvian scholars conducting research in education. IEP researchers have given me valuable feedback on my work, as well as providing access to resources through their library, talks, and workshops. To approach my research questions, I spent time engaging with children in many different daily activities. I helped out in children’s homes and their family farms, learning to milk cows, herd alpacas, and cook over firewood. I joined in peer group activities, eventually figuring out how to play volleyball without bruising my hands and arms. I joined students in school activities, learning from the children when to close and open my notebook, what and how to copy from the board, and exactly how to recite the Lord’s Prayer every morning. I also had the opportunity to work with the children as their teacher, teaching them English and helping them teach one another Quechua through songs, stories and other activities. In our last month of English classes I tried my hand as a movie director, working with the children to make one of the stories we had read into a trilingual movie. We filmed this with photographer Thomas Riddle and have posted it on his website for language learners to use: thomasriddle.net/aucara.” Kate checking the details of a Quechua translation with two native speakers, before helping them milk their cows. Photo by Thomas A Riddle.

La Experiencia Fulbright Sandro Mairata, Journalism, Columbia University Becario Fulbright 2010 Empecé a considerar una Maestría en Periodismo en 2006. Pude elegir España, donde hay maestrías interesantes, pero decidí usar mi manejo de inglés para otras opciones. Por ello me interesó la Universidad de Columbia, en Nueva York, ya que su programa de periodismo es uno de los más reputados del mundo. La currícula y el personal académico de esta facultad tienen tanto prestigio que, si iba invertir grandes cantidades de esfuerzo, tenía que ser para estudiar en el mejor lugar posible. No lo hubiera conseguido sin la beca que me otorgó la Comisión Fulbright del Perú. Fui aceptado a la Escuela de Graduados en Periodismo de la Universidad de Columbia en marzo de 2009, pero tuve que postergar mi ingreso un año para poder conseguir el dinero necesario. Provengo de un hogar de bajos recursos, por lo que esta idea parecía una locura. En cierto modo lo era, pero si algo le recomiendo a los que empiezan este camino es rodearse de gente que nos anime en nuestras metas y hacer de lado a los negativos, los cínicos y los pesimistas. Fulbright Perú consideró mi potencial en base a mi experiencia laboral, mis recomendaciones y la exposición detallada de mis planes: Estudiar en Estados Unidos para volver al Perú y compartir lo aprendido. La beca me fue otorgada a fines de 2009. Mis clases iniciaron en agosto de 2010. Entretanto, escribo un blog con mis experiencias para ClasesDePeriodismo.com llamado “Notas desde Columbia”: http://bit.ly/pA4IKn

Newsletter vol 4