Page 1

I E S JA R A N DA - JA R A N D I L L A D E L A V E R A - j u n i o 2 0 1 4 - N ยบ 3 8


Paloma García Berrocoso Tamara Millanes Núñez

Trabajos ganadores de la 23 edición del Certamen de Dibujo Infantil de la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo.


ERA NUEVA I.E.S. JARANDA JARANDILLA DE LA VERA Nº 38-Curso 2013/2014-junio

1 Sumario. 2 Proyecto de Dirección. 3 La aventura del viaje. 12 Acampada en el IES. 17 13, Rue del Percebe. 18 Ars Sonora. Paco de Lucía. 20 El chico (1.921). 22 Los otros viajes de Núñez de Balboa. 32 Rincones y Fiestas de la Vera. 34 Garganta Jaranda. 35 Encuentros en la Tercera Fase. 46 Desde Jarandilla a Guijo. 49 Concurso de Fotografía matemática. 50 Fomento de la Lectura. 51 Otros premios y participaciones. 52 Galería de Arte. 54 Una vuelta por el medievo. 55 La creíble historia de unas marcianas uranianas. El viaje de Andrea. 59 Del cerdo hasta los andares. 60 Cuestiones de salud (Ed. Física). 62 El estudio de la célula. 64 Rómpete la cabeza. 66 Mi vecino Totoro. 70 Todos a bordo. 72 Fermina. 74 Día del Libro. 75 Taller de camisetas. 78 Taller de Ajedrez. 82 Festivales y Carrera Solidaria. 85 El aula de apoyo. 86 Y llegó la primera.

Coordinación: Antonio Fernández, Manuel Negrete, Maria de los Ángeles García. Maquetación, diseño, composición: Antonio Fernández, Manuel Negrete, Ángel Páramo , Mª Ángeles Vicente, Ignacio Chato, Sofía Fernández, Ana Míguez, Víctor Bernat, Consuelo Hidalgo. Colaboradores: Profesores y alumnos firmantes, Jefatura de Estudios, Educador Social, Departamentos de Música, Educación Plástica, Lengua y Literatura, Educación Física, Matemáticas, Inglés, Orientación, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Filosofía, Trabajos Forestales, Cocina y Gastronomía, Actividades Extraescolares, Coordinación de Biblioteca. Dibujo Por tada: Paloma García Berrocoso. Ag radecimiento a todos los que han hecho posible esta edición. La revista "Era Nueva" no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores..


Proyecto de dirección para el I.E.S Jaranda Manuel Negrete Alcudia Después de dos cursos en la dirección, y animado por los miembros del actual Equipo Directivo, compañeros del claustro, padres y madres, e incluso alumnos, he decidido continuar en el cargo. Ahora bien, una vez oída la comunidad educativa, en la que estamos todos representados. Presenté el proyecto después de un detenido ejercicio de revisión del estado actual del centro y de las que, a mi juicio, deben ser las líneas maestras para su mejora. Es una enorme satisfacción que la comisión de selección que evaluó el proyecto el pasado 27 de mayo valorase lo en él expuesto y lo calificara con un 9,2 puntos sobre 10. Muchas gracias. Gracias especiales a quienes os embarcáis en este viaje al frente de la tripulación, gracias a los tres: sabéis que sin vosotros esto no habría sido posible. Es complicado sintetizar en pocas palabras lo que en el documento se plantea, pero querría que todos conocierais las líneas maestras, que a continuación se exponen.

Plan de Convivencia Hay que continuar desarrollando el Plan de Convivencia, con especial atención a la participación de los alumnos en la gestión de la convivencia. También las familias pueden hacer mucho, no solamente a título individual en relación a los hijos, sino para la convivencia en general; cuando pensamos demasiado en nosotros mismos y poco en el conjunto, corremos el riesgo de entrar en un conflicto de intereses que poco o nada beneficia. Sabemos que los verdaderos aprendizajes se producen en entornos emocionalmente saludables, por ello habremos de potenciar el desarrollo de la competencia emocional, por parte de todos. Si los adultos somos la referencia o el ejemplo para nuestros jóvenes, deberemos cuidar especialmente nuestra actitud y grado de implicación cuando les reclamamos lo mismo a ellos.

Metodología Construir sobre cimientos sólidos El IES Jaranda de hoy es fruto de la muy buena labor realizada en los años precedentes. Se ha conseguido mucho y no podemos perder lo que ha costado tanto esfuerzo. Pero, lógicamente, necesita mejoras. Los resultados académicos se han estabilizado, y aunque no son malos dentro de su contexto sociocultural y económico, es un deber pretender la mejora. En convivencia estamos bastante bien, pero aún siguen persistiendo problemas de conducta que año tras año se reproducen. Casi todos ellos obedecen a la desmotivación, a la falta de interés por los estudios. Remediar esta situación exige la participación de todos y aún así será muy complicado encontrar solución, entre otros motivos, porque la propia estructura curricular y formal de los planes de estudio y de los propios centros educativos dificulta la adecuada atención de este tipo de alumnos. En todo caso, desde el cuerpo docente, entiendo que la posible solución vendrá de la capacidad que tengamos de flexibilizar y adaptar el curriculo sin devaluarlo, es decir: la clave está en la metodología.

Partiendo del convencimiento de que las llamadas competencias básicas o claves deben guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone una renovación metodológica profunda, encaminada a hacer de las aulas espacios más motivadores. Se potenciarán formas de trabajo inter-disciplinar por parte de las juntas de profesores y se pretende crear comisiones y grupos de trabajo para la investigación y el desarrollo de metodologías que se adecuen al trabajo en competencias básicas. Con este curso que ahora termina, comenzó el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en 1º de ESO, y para el próximo curso se trabajará esta metodología en la mayoría de materias de 1º y 2º de ESO. Es una de las formas posibles de renovar nuestra forma de trabajar y de hacer que los alumnos se encuentren mejor en las aulas y de que desarrollen sus competencias de forma integral.

Es asunto de todos Seguramente el concepto que más se repita en el proyecto sea "participación". Ciertamente, entiendo que en la tarea educativa es necesaria la implicación y las aportaciones de todos: profesores, familias y alumnos. Se deben establecer procedimientos que faciliten la contribución de todos los miembros de la comunidad educativa, pues los actuales no dan los resultados deseables. Sentirse parte del centro supondrá darle más valor a lo que en él se hace. Por otro lado, entiendo que el IES debería convertirse en algo más que un centro educativo dedicado a formar alumnos y expedir los correspondientes títulos. La infraestructura disponible y el capital humano que entre todos sumamos deberían permitir que el centro fuera un espacio cultural, además de educativo. En contextos rurales no abundan las referencias culturales y por ello los centros educativos deben asumir un papel protagonista. Esto habrá de hacerse de forma coordinada con los ayuntamientos y organizaciones sociales y culturales de la comarca. Animo a todos a presentar sus propuestas y colaborar en las que se inicien.

Dentro del ámbito de la práctica docente, apostamos igualmente por el uso generalizado de las tecnologías de la información y de la comunicación, para lo cual será necesario actualizar los equipos disponibles así como el ancho de banda. Son muchas las iniciativas proyectadas pero, sin el seguimiento y la contribución tuya será más complicado. Estoy convencido de que tienes aportaciones que hacer, criterios que manejar, ideas brillantes y sobre todo, sentido común. Hagamos que sea posible el entendimiento y construyamos un centro al que nos guste pertenecer.


La aventura del viaje... ...viaje a la aventura Continuando la labor de cursos precedentes (Personajes de compañía, Estrénate, PoesíArte y Corto), La aventura del viaje, ha sido un proyecto de animación a la lectura que pretendía “sacar” el texto escrito del recinto de la Biblioteca y “seducir” a futuros lectores, acompañando aquel de sugerentes fotografías que, al tiempo, permitieran explorar otros lenguajes audiovisuales, contribuyendo a difundir los recursos disponibles en la Biblioteca del Centro y a fomentar los hábitos de lectura y expresión en el alumnado. Como siempre, se ha buscado diseñar plataformas atractivas para las exposiciones de los materiales sugeridos y/o elaborados con el fin de generar en los destinatarios una curiosidad y unos interrogantes que les lleven, en última instancia, al mundo de la cultura como espectadores pero también como actores y creadores. Todo ello, por supuesto, partiendo del diseño de actividades didácticas de animación a la lectura y al análisis crítico y personal de mensajes y documentos a partir de narraciones de distinta extensión (de literatura universal o de viajes) o de fotografías.

La aventura del viaje se ha centrado, por ello, en el desarrollo de dos grandes bloques de contenidos, con vistas a la posterior difusión física y digital de los materiales elaborados a través de la wiki de la Biblioteca (www.bibioteca-jaranda.wikispaces.com) entre todos los integrantes de la comunidad educativa. El primero se ha dedicado a la selección de los materiales y al diseño de las agendas del alumno correspondientes al curso 2013-14 (combinando fragmentos de los relatos e información de los fotógrafos seleccionados).

El segundo de los bloques ha estado centrado en la creación de diversos tipos de actividades didácticas complementarias (propuestas de trabajo, lecturas colectivas, enlaces a páginas de interés, tareas vinculadas con las celebraciones pedagógicas del curso…), todo ello con vistas al aprovechamiento didáctico de los materiales elaborados, especialmente en actividades de comprensión, de desarrollo de los hábitos lectores y de la expresión escrita o artística, así como en actividades de estímulo para la creación propia y para la generación de una autoimagen personal y crítica.

Víctor Bernat Cordero Coordinador de Biblioteca


Viajes y aventuras en el A.B.P. Çhelo Hidalgo Sánchez (profesora de Lengua castellana y literatura 1º ESO)

Hoy en día motivar a los jóvenes a la lectura es una tarea difícil y complicada, pero necesaria, que requiere del esfuerzo de todos y que debe dar lugar a la reflexión de nuestra práctica docente, estando abiertos a propuestas nuevas en las que la lectura juegue el papel principal que le corresponde. Por ello, este año los alumnos de 1º de ESO en su asignatura de Lengua castellana y Literatura, han formado parte en este proyecto “la aventura del viaje…viaje a la aventura” y se han animado a emprender, con mucha ilusión, un viaje hacia todos los lugares imaginables a través de la lectura de los grandes clásicos de aventuras. Entusiasmados, iniciamos nuestro viaje preparando con prisas y muchos nervios la maleta. El 25 de Septiembre teníamos que estar sin falta en el homenaje a un gran aventurero, al que le debemos el descubrimiento de un mar, el Pacífico. El mejor nombre que se le podía dar al mar descubierto por el conquistador más humano, tolerante y pacífico de la conquista de América, Núñez de Balboa. Enseguida empezamos los preparativos y partimos sin demora. Nos embarcamos escondidos en un tonel con la ilusión ante nuevos proyectos y también con el miedo a lo desconocido y la inseguridad ante las dificultades; pero durante este trayecto aprendimos que la comprensión, la tolerancia y el respeto son imprescindibles en el trato con los demás, independientemente de nuestra raza, cultura, ideología o religión. Y llegando a tiempo, contentos y satisfechos, representamos una pequeña obra teatral que hicimos entre todos y junto a padres y profesores, disfrutamos siendo un poquito autores, directores, músicos e intérpretes.


A continuación, nos preparamos para un viaje con un destino muy concreto: conocer al gran maestro de la literatura de aventuras: Julio Verne. Y sin dudarlo, nos subimos en tren, en globo, en submarino, en un dirigible, en una nave y durante todo un trimestre, nos marchamos alrededor del mundo, bajo la superficie del mar, al fondo de la Tierra y hasta a la mismísima Luna. Después, incluso nos atrevimos a ser un poco “Julio Verne” y seguimos escribiendo la historia de La vuelta al mundo en ochenta días, imaginando nuevas situaciones como: “Paseos por Londres” o cartas entre Philias Fogg y Passepartout. Para cerrar nuestro homenaje a este autor, los alumnos diseñaron sus propias portadas de la obra y algunos se animaron a presentarlas al segundo concurso de Ilustración literaria, convocado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, siendo finalista en la modalidad de 12 a 18 años, un alumno de 1ºESOC.

De Julio Verne me ha gustado mucho de sus libros los fantásticos artilugios que en su época eran inimaginables como el submarino, las naves espaciales, la llegada a la luna y los helicópteros. Además, no se limitaba únicamente a hechos científicos, por ejemplo, en sus fantásticos libros como “La vuelta al mundo en ochenta días” o “Veinte mil leguas de viaje submarino”, nos hace pensar sobre ideas que no tienen nada que ver con la ciencia, como la rapidez de los medios de transporte y comunicación o que haya personas que defiendan la naturaleza como el capitán Nemo. Es decir, habla de una nueva sociedad en la que se ponen de manifiesto nuevos valores, que nosotros a lo largo de todo el curso, hemos aprendido con Julio Verne, viendo documentales y leyendo libros suyos, de los que hacíamos trabajos en los que para responder a las preguntas planteadas por nuestra profesora, era necesario reflexionar y darse cuenta del mérito que tienen muchas cosas como la amistad o la confianza en uno mismo. Como homenaje a este gran escritor y visionario, para la semana cultural los alumnos de primero de la ESO, hemos realizado un expositor dedicado a él en el que se pueden ver la gran cantidad de libros que tiene y todos los elementos que imaginó para que la gente se dé cuenta del gran mérito que tiene toda su obra. (Alejandro Paz Olalla 1ºESO B)

Seguimos nuestra aventura literaria y esta vez, nos embarcamos con Jim Hawking en la Hispaniola para buscar nada más y nada menos que ¡Un tesoro! Pero, antes, en los preparativos de este viaje, cogimos el autobús rumbo a Cáceres. Nos esperaba La isla del tesoro.


El día 12 Febrero del 2014, los alumnos de 1.ESO junto a nuestros profesores Nacho, Chelo y Paco viajamos hasta Cáceres. Íbamos con la ilusión de ver La isla del tesoro. El viaje al principio fue un poco aburrido pero al llegar a Cáceres, todo cambió. Lo primero que vimos fue el casco antiguo. A continuación, subimos por unas grandes escaleras hasta llegar a un museo antiguo de objetos del Neolítico y Paleolítico y allí nos quedamos verdaderamente asombrados. Al salir del museo, comimos enfrente y durante la comida, nos encontramos con otros grupos del instituto de Villanueva y Talayuela, que al igual que nosotros, iban también a ver la obra de teatro. Cuando terminamos, seguimos caminando hacia una de las calles principales de Cáceres en la que estaba el teatro. Estuvimos un buen rato fuera esperando y estaba lloviendo, pero no nos importó porque conocimos y estuvimos hablando con muchos chicos y chicas de otros institutos. La obra estuvo muy bien: con solo cuatro actores representaron toda la historia, así que no hacían más que entrar y salir al escenario cambiándose muy rápido de ropa y sorprendiéndonos con personajes. Hubo música y al final de la obra, los actores se pusieron a hablar con nosotros y pudimos hacerles preguntas. Una pregunta que nos llamó la atención fue que por qué no salían mujeres en la obra y nuestra profesora lo sabía, pero nos dijo que al día siguiente en clase, ya lo descubriríamos nosotros solos. Cuando salimos del teatro, nos fuimos a la plaza mayor donde nos dejaron un tiempo para hacer lo que cada uno quisiera como comer, jugar, visitar los alrededores….siempre sin salirnos de la plaza, que era lo que nos habían dicho los profesores. Allí nos encontramos a una compañera de Aldeanueva que nos acompañó hasta al autobús para hacer un viaje a última hora hacía Trujillo. Una vez llegado a Trujillo, vimos la estatua de Pizarro en la plaza y después visitamos su casa. La casa era muy grande y nos quedamos otra vez asombrados y aprendimos mogollón de cosas. Al terminar la visita de la casa de Pizarro, subimos al autobús porque hacía mucho frío y algunos ya estaban cansados. El viaje de vuelta fue menos aburrido que a la ida: cantamos, nos reímos y alborotamos un poco, pero fue muy divertido y el viaje se nos hizo más corto hasta llegar a Jarandilla y Aldeanueva. (Álvaro Alegre Pérez 1º ESO B)

Después de este regreso, tuvimos tiempo para conocer al autor de esta gran novela de aventuras, Robert Louis Stevenson, al que le llamaban en Samoa, lugar en el que murió, “Tusitala”, el narrador de cuentos. Su capacidad para crear historias de intriga y misterio no tenía límites y como mejor prueba de ello, hemos leído La isla del tesoro, un lugar que rápidamente se llenó de aventuras y personajes, representando todo lo que uno puede pedir a la Literatura. Además, hemos visto cómo un clásico es interpretado a través del tiempo en la Literatura, el cine y sobre todo, en el cómic; analizando cómo cambia la adaptación de esta obra dependiendo de factores sociales, históricos y estéticos. Aprovechamos para decir que el cómic ha sido uno de los medios que más nos ha gustado y hemos utilizado para viajar por diferentes lugares y épocas y no sólo en Literatura, sino también en otras asignaturas y que será por ello, uno de los ejes del proyecto de animación a la lectura que se realizará para el año que viene.

Siguiendo los pasos de Jhon Silver, abandonamos la isla del tesoro para, ilusionados, reservar nuestros pasajes hacia el último destino: Ítaca. Pero antes, al igual que nos pasará acompañando a Ulises, nos demoramos en nuestro viaje, aunque no con el tiempo que hubiéramos querido, conociendo otros lugares y otros aventureros. Y así, con la sensibilidad de Edmundo Dantés, el Conde de Montecristo, con el espíritu inquieto de Simbad el Marino, con la paciencia de Robison Crusoe, con la perseverancia del “Lobo de mar”, con la esperanza en una “Carretera”, con la rebeldía del joven que nos lleva “Hacia rutas salvajes” y con la majestuosidad de “Moby Dick”; aprendimos qué es el deber, el valor, la lealtad, la confianza y sobre todo, la ilusión de que en nuestra vida diaria, siempre hay pequeños momentos para experimentar el riesgo, la emoción y la aventura.


Con los alumnos de 1º ESOA, hemos vivido durante varias semanas en una barca a la deriva junto a un tigre de Bengala y hemos disfrutado de los ejes que unen el proyecto de animación a la lectura de este año: la aventura, el viaje y la fotografía.

La película es espectacular, sobre todo, con las imágenes que tiene. A mí lo que más me gustó fue cuando la ballena salió del agua y se iluminó todo el mar con la luz de las medusas. ¡Fue precioso! También me gustó cuando se hacen amigos el tigre y el chico, pero a medida que pasa el tiempo, da mucha pena. (Rocío Labrador González. 1ºESO A) La película es muy buena y muy bonita. Tiene unas imágenes fantásticas y me encanta el desarrollo que tiene: cómo doma el chico al tigre y cómo el tigre también le enseña a él…Yo la recomiendo para los niños de 12 o 13 años para arriba, porque hay cosas que no te enteras si no te las explican, por ejemplo, ¡que el tigre es uno mismo! (Llibert Arquillo Ezquerra 1º ESO A) ¡La película me parece preciosa! (José Manuel De Arribas Gilarte 1ºESO A)

(José Manuel De Arribas Gilarte 1ºESO A)

También con las fotografías de nuestra agenda, nos atrevimos a darle vida a esos personajes inmovilizados y contamos su historia con títulos como: “Jugando a ser Peter Pan” Alejandra Marcos 1º ESO B (fotografía de Leni Riefensthal), “Ser joven es ser feliz” Raquel Castaño 1º ESO C (Fotografía de Annie Leibovitz), “Ya están aquí” Carlos Chato 1ºESO C (Fotografía de Brassai), “El honor del guerrero” Guillermo Cañadas 1º ESO C (Fot. De Alberto Korda), “La guerra de los pueblos” Juan González 1º ESOB (Fot. de Agustí Centelles) y “El portero luchador” José María Trancón 1º ESO C (fot. Ramón Masats).

Jugando a ser Peter Pan

La guerra de los pueblos

Después de estas paradas en nuestro camino, conseguimos llegar con Ulises hasta Ítaca con la lectura de una versión adaptada de “La Odisea”, que como su propio nombre indica, representa un viaje lleno de aventuras que nos enseña lo complejo o lo sencillo de la vida, de la que sin pérdida de tiempo, hay que disfrutar a cada momento y a cada segundo, con el riesgo y el misterio que eso conlleva. Lo que más me ha gustado de esta lectura es la forma en la que Ulises logra salir de todas las situaciones sin problemas y las historias de las transformaciones de las hermosas ninfas en monstruos. (Candela Garrido 1º ESO C) De Ulises me gusta su paciencia y lo astuto que es para resolver situaciones peligrosas. peligro.

(Carlos Chato. 1ª ESOC)

Me gustó mucho cuando Ulises se ató al mástil para que no le atrajeran las sirenas y se lo comieran. Estuvo atado hasta que pasó el (Pablo Arjona 1º ESO C)


Por último, poniendo fin a nuestro primer viaje hacia la aventura, nos atrevimos a ser autores de nuestra propia novela. Teníamos los ingredientes principales: acción, nuevas experiencias, la superación personal, incertidumbres y sorpresas…y cada uno de nosotros, bien solos o acompañados, hemos ido incorporando nuestro propio aderezo: un poquito de humor, de miedo, de fantasía, de ciencia-ficción, de realidad…una gran historia de amor y muchas, muchas dosis de intriga y misterio. Esto es un pequeño avance de lo que hemos conseguido, e ilusionados, os animamos a que leáis nuestras historias recogidas en la wiki del proyecto. Hicimos un concurso con estas pequeñas novelas, en las que quedó como ganador Manuel Loaysa de 1ºESOA con una entrañable historia titulada:”AvenTUra” - John, ¿quieres saber la razón más importante para vivir? - La razón es tú mismo. Has hecho todo lo que desearían hacer millones de personas; pero la victoria está en ti mismo, sólo necesitas un poco de fe en ti y serás feliz en toda tu vida, porque la vida en sí ya es toda una aventura que merece a pena disfrutar. No lo olvides. (AvenTUra Manuel Loaysa, 1ºESOA)) “A veces la vida te da buenas cosas pero otras veces no. Y Así fue. Se subieron a ese tren de cargas de las nueve y media, el 25 de mayo. Estaba muy sucio y era muy alargado. Fueron de un vagón a otro, cada vez olía peor, hasta que llegaron a uno en el que vieron un cartel que ponía lo siguiente: “Circo Prince: El mejor circo del mundo llegará a tu ciudad. Esta es tu oportunidad” (Juan González y Carlos Muñoz. 1ºESOB) “Al despertar, tenía la vista borrosa, conseguí ver bien y me di cuenta de que me encontraba en un lugar que me resultaba familiar pero en el que nunca había estado. Era como si tuviese un sueño que ya había tenido. Todo estaba destruido, la mayoría de los edificios estaban destrozados. Parecía una ciudad fantasma y entonces empecé a caminar hacia la entrada de un edificio para mirarme en un cristal y cuando llegué y me miré, pude ver que...” (José Ángel Pozas 1ºESOB) “Raúl tiró el dado de la oca y cayó en la casilla de un ermitaño. La pareja se adentró en la casilla y ahí el ermitaño les dijo que tenían que establecer un compromiso. Esta vez habría que resolver una adivinanza para volver a la isla. Les dijo: “Todos pasan por mí, yo nunca paso por nadie. Todos preguntan por mí, yo nunca pregunto por nadie…” (Abel Pérez Castro y José María Trancón. 1ºESO C) Ya quedaba muy poquito para llegar a Marte. Se podía contemplar desde muy cerca sus lunas. La más grande Fobos y la más pequeña Deimos. Todos estaban emocionados. También si se paraban a mirarlo fijamente podían ver el monte Olimpo, la montaña más alta del sistema solar, bueno en realidad, es un volcán que alcanza veintisiete kilómetros de altitud. La montaña era tan grande que nuestros protagonistas no lograban verla. Tan solo veían una pared. Tenían que estar mucho más cerca de Marte. (Mayo Morales Burcio 1º ESO B. Finalista del concurso)

A principios de curso presentamos este proyecto en la agenda escolar con una cita de un gran aventurero y escritor, Javier Reverte, que nos decía: “Detrás de toda novela hay una aventura, real o imaginaria. Porque un buen escritor no es otra cosa que un perseguidor de sueños, un tipo que quisiera retener el tiempo a caballo de una estupenda peripecia”. La mayor gratificación que hemos vivido es precisamente esto: “Nuestra historia de Viaje en el tiempo nos ha requerido esfuerzo y trabajo pero después ha tenido su recompensa. Después de tardes y tardes haciendo nuestra novelita, la terminamos y nos gustaría que la leyerais porque tiene muchas aventuras e intrigas y es muy interesante. Y al fin y al cabo no ha sido tan difícil como parece en un principio y sobre todo, nos ha gustado mucho hacerla porque cuando escribes, eres libre porque puedes expresar tus imaginaciones y también puedes poner tus cosas de la realidad, al menos lo que piensas de ella”. (Alejandra Marcos Sánchez 1º ESOB)

“Hay muchas formas de viajar, de descubrir un territorio nuevo con muchas culturas…pero no hay nada mejor que crear tu propio viaje. Imaginar tu remoto y extraño lugar con tus originales personajes, a los que poco a poco vas conociendo mejor, les tienes más confianza y van siendo los verdaderos protagonistas. Además la ilusión que se pone al escribir una novela y si nos dicen además que les gustan al leerla, es muy grande. Y es que escribir e imaginar es sentir y vivir” (Inés García de la Hoz 1ºESO C) “La novela que he hecho se me ha ido ocurriendo por las cosas que veo en el día a día y representa la vida que merece la pena, que es lo mejor que hay en el mundo. Mi novela no la hice para sacar nota. Yo creo que me ha aportado mucho más a mí como persona y a mi forma de ver las cosas” (Manuel Loaysa 1º ESOA, ganador del concurso de novelas)


La narración de un viaje lleva consigo el concepto de riesgo y aventura, pero también es sinónimo de conocimiento, curiosidad y de realización personal. Por eso, con este proyecto hemos pretendido que los alumnos desarrollaran todas las competencias básicas, pero sobre todo, la competencia emocional, imprescindible para la construcción de una personalidad madura, autónoma, coherente y constructiva; y como es algo que requiere su tiempo, retomaremos nuestro viaje.

La aventura sigue...

Viaje por la fotografía Alumnos de Historia del Arte (2º Bachillerato)

Desde hace ya unos años, el plan de animación a la lectura ha venido a emparejar, como buen casamentero, un determinado género literario con otra dimensión artística. La primera de nuestras uniones la realizamos en “PoesíArte”, ligando la poesía con la pintura. Después le tocó turno a un par muy bien avenido, los relatos breves con los cortometrajes, una relación que previmos de muy larga duración. Este curso ha tocado reunir, como no podía ser menos, la literatura de aventuras y el género de viajes con la fotografía, una pareja de evidente compatibilidad. Los alumnos que cursan la asignatura de Historia del Arte se han introducido en este género artístico que, en ningún caso, debe considerarse menor, lanzándose a la interpretación de algunas de las fotografías que, durante este curso, han formado parte de nuestra cotidianidad, al descubrirlas en el día a día de nuestra Agenda escolar. Sirva la selección de estos textos que analizan las instantáneas que, en su día, consiguieron crear estos grandes fotógrafos, como homenaje a estos cazadores de realidades y sueños, que con sus cámara han ido creando el gran archivo visual que ha ido decorando nuestro mundo iconográfico.


“La pequeña ninfa” (1957), Richard Avedon Richard Avedon fue un fotógrafo social (derechos civiles) y de retratos (Marilyn Monroe), además de ser el fotógrafo de moda más importante de la segunda mitad del siglo XX. En la foto, el enfoque está dirigido al primer plano, a la mujer saltando de la acera sosteniendo un paraguas, mientras que el segundo plano (los edificios de la calle) se encuentra borroso para mostrar profundidad y dar más importancia al tema. El autor ha pretendido captar la belleza, elegancia y naturalidad de la mujer, provocando sensaciones de movimiento y libertad. (Anaïs Timón)

Brassai, “Niebla sobre París” El impacto sensitivo que causa la fotografía es de sigilo nocturno. Bastan únicamente dos tonos opuestos para reflejar la tenebrosidad y la niebla que envuelven las calles. La niebla que se refleja en la imagen logra difuminar el ambiente y el paisaje a través de las sombras y luces de los focos, creando un ambiente gélido que permanece, aunque por acción de la bruma da cierta sensación de esfumarse. Dicho fenómeno genera la impresión de un espacio interminable. (Almudena Retamal).

Ebbets, “Almuerzo en la cima de un rascacielos Esta fotografía es la más importante de todas las que realizó Charles Ebbets. En ella se nos muestra a los obreros que estaban construyendo el Rockefeller Center en Nueva York mientras estaban almorzando sobre una viga a una altura desmesurada. Esta imagen sirvió para denunciar el modo en que los obreros trabajaban, además del peligro al que estaban expuestos constantemente pues en la foto se observa que están sin absolutamente ninguna sujeción ni método de seguridad. Esta fotografía se convirtió en uno de los iconos de los años 30.


René Maltete, fotógrafo francés, captó momentos cotidianos o no tan cotidianos curiosos del entorno, con un tono irónico, humoroso e, incluso, elegante. Esta temática fotográfica se debe a que, antes de dedicarse a la fotografía, fue humorista. Las imágenes que este autor a menudo captaba, además del humor y la ironía, invitaba a reflexionar filosófica y moralmente, con el añadido de distintos significados o puntos de vista según la persona que lo vea. (ANAIS)

Sebastiao “Sin título”

Salgado,

El fotógrafo refleja la vida de los países más pobres y su sociedad y también su “felicidad” aún con los pocos recursos que tienen. Un niño ante una pizarra (pese a su mutilación) demuestra al mundo que se puede ser feliz incluso en la pobreza absoluta. Y es eso justamente lo que llama la atención de la fotografía; la sonrisa que desprende este niño, que seguramente hará pensar a los más materialistas… (Almudena Retamal Timón)

Steve McCurry, “11-S” En esta fotografía captada el 11 de Septiembre de 2001 tras la tragedia de las Torres Gemelas podemos encontrar un ambiente completamente devastado, no sólo por el desastre de los edificios que se observan en ruinas, sino también por la deshumanización que implica que bajo los escombros hay cadáveres de miles de personas. La fotografía me produce la sensación de silencio, de tristeza, de que acaba de ocurrir una gran tragedia humana, cuyos sentimientos escapan a lo que podemos expresar. (Rebeca Castellano).


Las estrellas estrellas bajan bajan al al barro, barro, Las en la la acampada de los los primeros

César Pinto Cobos Cobos Julio César (Educador Social) El viernes por la mañana se montaron las casas ligeras, hacía un calor de 43 de mayo, el primero de la tanda. Nos ayudaron los compañeros y compañeras y creo que las idea de los profes era darle envidia a los que no se habían querido apuntar. Creo que lo consiguieron, sobre todo cuando nos contaban las actividades de por la tarde. Nuestro instituto es como un centro de vacaciones, tiene cocina de primera categoría, con una gente superamable, con varios bares cafetería, la de Pepe y Pili y la del PCPI. Tiene un camping con un césped fantástico, sin calvas, las piquetas de la tienda entraban muy bien y es la primera vez que he pasado la noche con una familia de cigüeñas. Por cierto, que también nos visitó la gallina de unos vecinos. Alegramos mucho al vecindario y recibimos un agradecimiento para que nos callásemos. Debía ser una especie de videollamada porque conocieron al que cogió el teléfono: “Oye, Nacho, porque eres Nacho, ¿no? ¿Sabes la hora?” Y eso que se dice cuando el vecino no te deja dormir. La verdad es que la adrenalina nos tenía lo siguiente de alerta y es que nos habían pasado demasiadas cosas, primero habíamos hecho unas piruletas alucinantes, lo malo fue que se les ocurrió hacerlas unas grandes y otras pequeñas y claro, se crea cierto arrebato porque, en muchas ocasiones, el tamaño sí importa. Hubo quien comió postres de arroz con leche, flanes de huevo, dos o tres hamburguesas. El educador decía que no había conocido antes una capacidad gástrica tan depredadora sin quejas por atracón o cólico.


Vino un actor que era médico y trabajaba en Hospital Central, los profes decían que era muy conocido, pero no sé yo sí por entonces habríamos nacido. Estábamos como motos y, si añadimos lo pesaos y protagonistas que somos algunos, pues no nos callábamos como sugería el actor. No tuvo problemas para encontrar voluntarios. Los chicos estamos bastante creciditos de autoestima y somos “echaos p’alante”. No sabemos cómo las escenas se tornaron “romboides “, que si un chico conoce chico, que si luego viene otro y luego otro, la cosa es que improvisábamos escenas “tariro, tariro…”, cuando el actor nos pedía expresarnos con “tiroli, tiroliro”

El actor hacía constantes referencias al silencio, lo cual era imposible con unas sillas hiper responsivas al movimiento, con un ultra-multi-repetitivo coro de letra “ñeeec, ñeeec”, y la adrenalina de algunos que sin querer o queriendo no conocen el concepto de inmovilidad o quietud. Por fin A.Z. , se sentó con la primera alumna voluntaria a las improvisaciones y, quizás porque pensábamos que A.Z. se había ganado un minuto de silencio en vida o porque esa chica nos relajaba, nos callamos unos minutos. Creo que al final, le cogimos el punto.

En el taller de teatro algunos mirában el reloj y a más de uno parecía que le iba a da un yuyu porque se creía que el partido había empezado. Al principio había mucha celebración con la roja, pero luego fue la primera vez que vi una tele con fútbol sin espectadores. Álvaro nos propuso un karaoke y nos tuvieron que echar porque la gente quería cantar sus canciones y a eso de la una de la madrigada llegó el hombre de los “trescientos mil kilómetros cada segundo”, con un tubo gordo de P.V.C. que un amigo suyo había transformado en


Álvaro nos propuso un karaoke y nos tuvieron que echar porque la gente quería cantar sus canciones y a eso de la una de la madrigada llegó el hombre de los “trescientos mil kilómetros cada segundo”, con un tubo gordo de P.V.C. que un amigo suyo había transformado en telescopio y por el que pudimos ver, muy chiquitito, el anillo de Saturno. Es el Padrino de Bachillerato, Juan Tomé, decía alguno de los niños. Me dejó impresionado que decía que algunas de las luces que veíamos eran de cuerpos que ya no existían. Por las horas a las que había venido pienso que también era el padrino de los de Primero de la ESO, porque en vez de estar descansando en su casa se había venido a decirnos que éramos importantes para él.


No veíamos el momento de escaquearnos de actividades para ponernos a lo nuestro y jugar a dar sustillos, pero apareció un monstruo, que sería holandés, para rematarnos. Resulto ser Miguel el conserje disfrazado celebrando el viernes 13, aunque yo ya sabía que era sábado 14 y no es tan “Freddy Krueger” el susto.

Tras la llamada del vecino nos relajamos hasta el amanecer, porque al que madruga, Dios le ayuda. Pero nos dijeron que no, que los churros no por mucho madrugar llegarían más temprano. Dos horitas de deportes antes del desayuno. Luego empezamos el taller de arcilla donde hicimos unas cosas muy chulas. Estábamos un poco cansados, no tanto como los profesores. Nos hemos conocido un poquito más y me llena de orgullo y satisfacción que los profesores, diciéndome lo positivo y lo negativo, se lo “curran” para tratarme como a un rey.


Todas las estrellas del fin de semana han venido a vernos y las hemos podido observar y disfrutar. Por la mañana nos sorprendemos de cómo hacemos cotidiana la eternidad en la que estamos inmersos expresándonos con un pequeño trozo de barro o con palabras de cariño hacia los que nos acompañan en el camino. Gracias por estas 24 horas de acampada.


~

This

is very sfrange. In fhe pasf he never paid lo any of us and now he says lhal he is going lo pay everybody.

--,


ARS SONORA PACO DE LUCÍA, LA LEYENDA Mecido entre las olas del atlántico, Paco de Lucía nació en tierras gaditanas allá por 1947. Desde muy pequeño, el inquieto Paco gozó de las enseñanzas de su padre, el cual le inculcó una férrea disciplina para asegurarse de que su hijo se pudiera convertir algún día en uno de los más grandes guitarristas españoles en la historia de la música. Grandes guitarristas de la historia de la música y del Flamneco

Agustín Castellón Campos (16 de marzo de 1912, Pamplona, España - Nueva York, EE.UU., 14 de abril de 1990), conocido como Sabicas, es considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Fruto de esta internacionalización surgió la fusión del flamenco con otras corrientes musicales.

En su casa natal de la calle Barcelona número 8 de Algeciras, Cádiz, el más joven de la familia de los Lucía desayunaba cada mañana al ritmo de fiestas improvisadas que tenían lugar con las primeras luces del día en el patio interior de su casa, en donde entre palmada y palmada la música fluía sin parar enriqueciendo la audaz mente de Francisco Sánchez (Paco de Lucía).

Su padre, pluriempleado itinerante que se gana la vida en la calle y guitarrista flamenco conocido por la zona, volvía cada mañana tras pasar horas y horas intentando traer "cuatro perras" al domicilio familiar con el único propósito de poder sacar adelante la maltrecha economía familiar. Como se podrá uno imaginar, éste no tardó mucho en sacar a su hijo de la escuela y aconsejarle, literalmente según nuestro protagonista, "que estudiase guitarra en cuerpo y alma al no poder pagarle los gastos de la escuela -8 pesetas al mes-". Así pues, a la edad de 9 años, Paco de Lucía abandonó los estudios oficiales para someterse a un exigente reto: ser el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos. En una habitación delimitada por paredes blancas, ventanas oscuras, una antigua silla de mimbre, guitarra clásica en mano y una gran tenacidad supervisada permanentemente por su padre entre escalas y escalas, Paco, "El hijo de la Lucía", aspiraba a mejorar cada instante, en cada nota, punteo, rasgueo o línea melódica tras invertir entre 12 y 14 horas de estudio diarias. Pocos años más tarde, Paco y su hermano mayor, cantaor flamenco, participaron en un concurso para jóvenes promesas en la ciudad de Jerez, Andalucía. Una vez terminada la participación de todos los candidatos, los miembros del jurado, ante la persistentes súplicas del gran público presente, se vió obligado a premiar extraordinariamente a Paco de Lucía como mejor guitarrista del concurso; premio que tuvo que ser creado expresamente para la ocasión al no haberse contemplado como tal. En consecuencia, Pepe Sánchez, hermano mayor de Paco, obtuvo el primer premio como cantaor y el propio Paco el de mejor instrumentista con 12.000 y 10.000 pesetas respectivamente. Aquella experiencia cambió la vida definitivamente a la familia. El padre de los Lucía decidió trasladarse a Madrid con sus hijos en donde pudiera tener la posibilidad de promocionar su talento, ayudarles a salir de la pobreza y asegurarles un próspero futuro. El éxito no se hizo esperar: Con apenas 12 años formó el dúo "Los Chiquitos", de Algeciras ,con su hermano Pepe al cante con el que grabó su primer disco. Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU. con 13 años, y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música. ¡Un pequeño chico de 12 años viajando por medio mundo, imagínenselo!. Evidentemente, Paco estaba encantado conociendo nuevos países, nuevas culturas, realizándose como individuo y siendo económicamente independiente desde muy temprana edad.


Ya en los años setenta, con 17 años de edad, el joven Paco graba y edita sus primeros discos y empieza a intimar con grandes promesas del mundo flamenco como Camarón, El Lebrijano, Juan Moya o El Farruco. Su consagración le llegó en dicha década, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973). Desde un principio se desarrolló una relación de amorodio entre ambos, musicalmente hablando, claro está. Camarón soñaba con poder ser un virtuoso guitarrista como Paco de Lucía y éste último ansiaba por encima de todas las cosas haber sido obsequiado con una voz tan maravillosa como la de Camarón por la madre naturaleza. El dúo que conformaron estos dos artistas es, ha sido y será para generaciones pasadas, presentes y futuras, un claro monumento a la pureza del mundo flamenco. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes definió a Paco de Lucía, cuando le otorgó el galardón en el 2004, como "un músico de dimensión internacional". Esta es ahora, tras su muerte, una de las mejores maneras de recordar y rendir tributo a un artista que, más allá de sus éxitos como la rumba Entre dos aguas, que le encaramó a la fama en 1973-, representa, para la música en general y para el flamenco en particular, un puente entre los clásicos del género como Montoya, Ricardo o Sabicas y los que llegaron después, como Tomatito, un puente histórico y decisivo junto a otros guitarristas o cantaores como el mítico Camarón, su amigo de la infancia, con quien compartió escenarios en los años 60 y 70. Paco de Lucía, en solitario o con su sexteto, en las grabaciones que le encumbraron o en los históricos conciertos con Al di Meola y John McLaughlin, consiguió algo asombroso: fue de los primeros en fusionar el flamenco con el jazz, el blues, la música cubana o la bossanova sin abandonar las fuentes, ese sentimiento, ese "aire" que para él era fundamental. Se alejó del purismo anquilosado y respetó al mismo tiempo "la esencia, lo antiguo, lo válido: la memoria".

El legado de Paco de Lucía, un grande entre los grandes, quizá se resuma en la identificación que él mismo estableció entre el flamenco y el cante: "Es la raíz, y yo siempre he intentado cantar con la guitarra". Un perfeccionista que llegaba al alma y tocaba con las piernas cruzadas. Tras su muerte, deja una profunda huella en la historia, ya no solo como artista, sino como ser al no haber olvidado nunca sus humildes orígenes ni su más sincera sonrisa. Departamento de Música. (Álvaro y Manuel)

Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 11 de julio de 1904-1972) Elaboró un estilo totalmente nuevo que revolucionó la guitarra y dejando huella, creando escuela El Ricardismo. Más que técnica, que la dominaba perfectamente, el buscaba la modernidad, saliéndose de los cánones y llegando más lejos en las composiciones.


REBECA CASTELLANO Y ALMUDENA RETAMAL (HISTORIA DEL ARTE)

El chico (1921) Análisis de la película

Ficha técnica TÍTULO ORIGINAL: “The kid” DIRECCIÓN: Charles Chaplin PRODUCCIÓN: Charles Chaplin GUIÓN: Charles Chaplin MÚSICA: Charles Chaplin FOTOGRAFÍA: Ronald Totheroh PROTAGONISTAS: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Henry Bergman. PAÍS: Estados Unidos AÑO:1921 GÉNERO: Comedia-drama DURACIÓN: 65 minutos FORMATO: Blanco y negro, mudo

Argumento Esta película comienza con una madre que se ha quedado embarazada sin estar casada, lo que provoca que debido a los pensamientos de la época tenga que abandonar al niño. A raíz de este suceso se comienza a desarrollar toda la historia: el protagonista principal encuentra al chico que la madre había abandonado y lo acoge, lo cría y juntos hacen negocio mediante pequeñas estafas. Todo va bien, hasta que un día el niño enferma y el médico al llegar se entera de que el niño no es hijo suyo, por lo que llama a los servicios sociales y éstos quieren quitarle al niño pero no lo consiguen, pues consiguen librarse pero tienen que escapar y esconderse, aunque finalmente sí logran quitarle al niño. Entretanto, las vidas de la madre, del hombre y del niño se entrecruzan y la madre descubre que este chico era su hijo gracias a una nota que la enseñan y

que era la misma que ella había dejado con el niño al abandonarle. Al enterarse de esto, busca al niño al que tenia retenido la policía, que le quería llevar al orfanato, y se le lleva a su casa pues había estado todos los años anteriores triste y arrepentida por haberle abandonado y queriendo recuperarle. El hombre, que cree que ha perdido al niño, vuelve a casa pero le van a buscar allí y le vuelven a llevar con el chico, que ya vive en casa de su madre.

Personajes principales • Al hombre y al niño se los presenta como dos personas de clase humilde pero no sumidos en la pobreza absoluta (aunque casi lo estén) pues tienen suficiente para comer aunque para conseguirlo tienen que acudir a medios ilegales. Con ellos se presenta el amor y la ternura entre padre e hijo aunque realmente no son padre e hijo. El hombre representa entre otras cosas la bondad y humildad, pues acepta quedarse con el niño y le quiere y cuida como si fuera suyo, además de que evita que le hagan daño como podemos observar en una escena en la que el niño se mete en una pelea y él pretende evitarla, aunque por factores externos no lo consigue y termina metiéndose él en otra. • La madre del chico aparece obligada a abandonar al niño por las presiones sociales de la época, ya que ella era una persona de una clase media o alta y no estaría bien visto que hubiera tenido un niño con un pintor sin estar casada. La madre representa durante toda la película el arrepentimiento por haber hecho algo a lo que se ha sentido obligada, pero que realmente no quería hacer. Es representante por lo tanto de los valores sociales de la época, criticándolos por las cosas que obligan a hacer, especialmente a la mujer. • El personaje que representa la maldad del sistema es el que quiere llevarse al niño al orfanato. Quiere hacerlo porque se entera de que le niño no es hijo del hombre pero no hace ningún esfuerzo por saber por qué le tiene o si le trata bien y el niño quiere quedarse. Simplemente, lo que quiere es llevarse al niño sin importar el daño que haga ni

los intereses que pueda tener el propio niño. Se realiza por lo tanto de nuevo una crítica a un sistema que hace cosas sin importarle las consecuencias ni la crueldad de los hechos que va llevar a cabo.


Escenas más destacadas La primera de las escenas que me llamó la atención de esta película fue en la que se nos muestra cómo se ganan la vida el hombre y el chico. Podemos observar en ella la compenetración que tienen lo dos, compenetración que habrán ido aprendiendo a lo largo de los años. En esta escena se muestra cómo con disimulo el niño rompe las ventanas y después el hombre pasa “casualmente” por allí con los materiales necesarios para arreglarlas y las personas a las que se las han roto le contratan. Se añade también a esta escena un toque de humor pues los “pilla” un policía y el hombre intenta sin éxito hacer como que no conoce al niño, pero tienen que terminar saliendo huyendo.

Otra escena destacada de la película (y una de las más emotivas de todo el film) es la que transcurre cuando los servicios sociales -sin entrar en más consideraciones- quieren arrebatar al niño del lado del “padre”. Podemos ver la angustia de ambos y cómo el niño no quiere irse y el hombre lucha para que no se lo lleven, lo que lleva a los del orfanato a buscar un tercer hombre para que se le arrebaten. Después de esto, el hombre tiene una huida disparatada por los tejados, con el policía detrás, hasta que finalmente consigue rescatar al niño del carricoche en el que pretendían llevarle al orfanato.

Formalmente, esta película es de cine mudo, por lo que para conseguir la expresividad se utilizan numerosos recursos. El primero de ellos es el uso de la música, que no para de sonar en toda la película y que va cambiando dependiendo del tipo de escena que ese esté representando. Si es una escena en la que prima el humor, hay un tipo de música con más ritmo y con tonos alegres; si el tipo de escena que se va a representar es triste, la música baja de intensidad y se convierte en más melancólica; y si está a punto de pasar algo importante, se emplean recursos como los redobles musicales. Ha de tenerse en cuenta que, en la época de la película, las proyecciones se realizaban con la presencia en las mismas

de un pianista interpretando en directo. Otro tipo de recurso utilizado es el de la expresividad de los personajes. A pesar de no escucharse lo que están diciendo, ellos gesticulan como si estuvieran hablando, por lo que a veces se sobreactúa y se remarcan los gestos para poder transmitir al público lo que está pasando o lo que se está diciendo en el momento. Hay que exagerar también mucho la expresividad de las reacciones y de las emociones que se sienten en ese momento para conseguir transmitir lo que se quiere en el público. También se utiliza el recurso de poner carteles con frases de determinadas escenas en las que es necesario saber lo que dicen exactamente. En la

La tercera escena -y más destacada- es la final. El hombre vuelve a casa tras creer que le han arrebatado finalmente al niño y se queda dormido. Al quedarse dormido, tiene un sueño en el que está en el cielo, pero en el cielo se cuelan los “demonios” que van inculcando valores negativos en las personas que estaban en el cielo y que vivían en armonía y paz. Estos valores que inculcan son los celos, la agresividad, la infidelidad, el deseo, etc. Se observa cómo la actitud de los que vivían en el cielo cambia, por lo que se hace una reflexión sobre las influencias negativas del egoísmo desmedido..

Comentario formal e histórico película su uso está muy bien repartido, pues sólo está puesto en momentos en los que es necesario, no se pone durante toda la película, ya que provocaría cansancio en el espectador, pues tendría que estar todo el rato leyendo.

Chaplin representa la aportación más genial con su personaje del vagabundo Charlot y su sabia mezcla de comedia , sátira y humanismo, como vemos en “El chico”.. Charles Chaplin fue un comediante, director, productor, escritor y compositor británico, cuya obra cinematográfica abarca un total de 81 películas oficiales realizadas entre 1914 y 1967. Durante sus primeros años en el cine se estableció como uno de los mayores ídolos en todo el mundo gracias a su conocido personaje del vagabundo Charlot. La primera compañía para la que trabajó Chaplin fue la Keystone, en la que se realizaban cortometrajes de unos diez a veinte minutos de duración. Películas de gran importancia que destacan en su filmografía son , entre otras, “El chico” , que representa su primer largometraje, “La quimera del oro” , “Tiempos modernos” y “Luces de la ciudad”, en cuanto a cine mudo. Ya en su etapa de cine sonoro destacan “El gran dictador” , “Candilejas” y “Monsieur Verdoux”. La última película que realizó, en la que tuvo un pequeño papel de camarero, fue “La condesa de Hong Kong”. El chico (1921)


Los otros viajes de Núñez de Balboa

Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en 1º de ESO. En los últimos meses del pasado curso nos propusimos poner en práctica una nueva metodología, conocida comúnmente como el aprendizaje basado en proyectos. Cosiste en trabajar los contenidos de diferentes materias de forma coordinada para llegar a un producto final u objetivo. Es decir, que la finalidad no es la adquisición de los contenidos, sino que va más allá, llegando a la aplicación de los mismos en contextos prácticos reales, que hemos venido a llamar escenarios de aprendizaje. Digamos que los contenidos son el medio para el desarrollo de las competencias básicas. Fueron varios los motivos por los que decidimos adentrarnos en esta metodología: - Si queremos que nuestros alumnos desarrollen y adquieran capacidades, lo más natural será que las clases consistan precisamente en ello, la puesta en práctica de las competencias. Competencias y contenidos han ido fluyendo de la mano; cada contenido tratado tenía sentido dentro del proyecto y era necesario aplicarlo para llegar al producto perseguido. - Si queremos que los aprendizajes sean significativos habremos de plantear al alumno las formas de llegar a alcanzarlos, trabajando los contenidos en contextos adecuados y en los que resulten funcionales. Esto supone igualmente que las actividades sean inter-disciplinares. - Si queremos que los alumnos sean participativos, tendremos que plantear clases donde no puedan ser espectadores. Se favorece el aprendizaje por descubrimiento; se normaliza la equivocación como vía para el aprendizaje. Deberemos potenciar el trabajo cooperativo, en el que todos aprenden de todos. - Si queremos que todos los alumnos saquen lo mejor de sí mimos, deberemos diversificar los medios por los que alcanzar los conocimientos y las competencias correspondientes. - Si queremos un clima de convivencia emocionalmente saludable, tendremos que estar muy atentos al modo en que ejercemos nuestra autoridad. Deberemos gestionar convenientemente la competencia emocional, desde la empatía hasta la simpatía, sabedores de que por este camino es más probable motivar a los alumnos más resistentes al ámbito educativo. Igualmente, propiciar y mantener un entorno de confianza revertirá positivamente en los alumnos, que adquirirán confianza en ellos mismos y una mayor autoestima. - Sí nuestro trabajo y el de los alumnos debe girar en torno a las competencias básicas, la evaluación también deberá centrarse en ellas.


Ha supuesto un reto para todos. Nosotros hemos tenido que superar la barrera del individualismo docente, y ciertamente ha sido gratificante el nivel de coordinación alcanzado. Realizar una programación conjunta entre las seis materias que han participado en el proyecto ha sido un gran aprendizaje para todos nosotros; ser capaces de adaptar y secuenciar los contenidos de cada materia a los diferentes micro-proyectos que han formado parte del Proyecto, ha sido un ejercicio de revisión y contextualización, e incluso funcionalidad, de cada una de las materias. Somos más conscientes del modo en que nuestras respectivas disciplinas contribuyen o, mejor dicho, pueden llegar a contribuir a la adquisición de las competencias. El documento generado para el informe de evaluación en competencias que se ha entregado a los alumnos y sus familias en cada evaluación permite hacerse una idea del grado de coordinación puesto de manifiesto por parte de todos. Si bien cada materia es calificada individualmente, el grado de consenso en las calificaciones de las diferentes subdimensiones evaluadas es notable, por ello hay pocas diferencias entre las calificaciones que cada alumno recibe en las distintas materias. Para los alumnos también ha supuesto un cambio con respecto a lo que venían haciendo. El ser humano es especialmente adaptativo y sabe qué debe hacer para obtener el resultado que se espera según las condiciones que se den. Hemos sido conscientes del esfuerzo realizado por algunos alumnos para desaprender: acostumbrados al libro de texto y los ejercicios tipo, han tenido que poner en juego otro tipo de capacidades y prescindir de la retentiva como vía principal para el aprendizaje. Estamos totalmente convencidos de los beneficios obtenidos por quienes han sido capaces de reconocerse habilidades que les son tan naturales; de haber rescatado un potencial escondido. Por otra parte, alumnos que con una metodología tradicional alcanzaban resultados muy discretos, e incluso en riesgo de no superar el curso, se han encontrado cómodos, valorados y estimulados al encontrar vías por las que desarrollar sus, a veces limitadas, capacidades.

A nivel organizativo hemos encontrado dificultades considerables en lo referido a la rigidez de los horarios y estructura de los grupos. Ha sido complicado flexibilizar los horarios de las materias en función de las actividades que se han venido desarrollando. Trabajar en proyectos supone que en determinados momentos del proceso algunas materias precisan más tiempo que otras y no ha sido sencillo adaptarse a estas necesidades. Exactamente igual ha pasado con los agrupamientos flexibles, tan necesarios para diversificar el trabajo de los alumnos. Cuando ha sido posible hacerlo la experiencia ha sido más que satisfactoria. El balance general es muy positivo, siendo conscientes de que este primer curso no podía ser capaz de producir los resultados que, una vez rodados en la metodología tanto profesores como alumnos, se llegarán a alcanzar. Aunque conocemos algunos detractores, entendemos que más bien por una cuestión de resultados particulares que no por motivos de fundamentación pedagógica, sabemos que la mayoría de las familias están satisfechas con la evolución experimentada por sus hijos. Lógicamente, el aprendizaje basado en proyectos no es la panacea que vendrá a remediar el fracaso escolar, que obedece a muchos factores, pero sí pensamos que ayudará notablemente a reducirlo, e igualmente importante, mantenemos que la formación o el desarrollo de los alumnos que trabajan bajo estos principios metodológicos es más integral y sus aprendizajes más duraderos y significativos. Esperamos contar con más adeptos para el próximo curso, donde la metodología del ABP podría estar en 1º y 2º de ESO, en la mayoría de las respectivas materias de estos dos primeros cursos de la ESO. Muchas gracias a todos los que nos habéis hecho llegar el ánimo necesario para hacer del proyecto una realidad y también por las críticas constructivas que, junto con nuestra propia auto-evaluación, nos permitirán mejorar para los próximos cursos. Manuel Negrete Alcudia (Director)


De travesía con Balboa.

De educar en compentencias a aprender basándonos en proyectos (ABP) Una de las principales novedades que introdujo la todavía ley vigente de educación (la LOE), publicada en mayo de 2006, fue el carácter central que venían a ocupar las competencias básicas en el aprendizaje de los alumnos. Se trataba de un planteamiento pedagógico que implicaba supeditar el quehacer docente al logro de estas competencias, lo que obligaba a un intenso proceso de reconversión del profesorado y de sus formas de plantear su trabajo con los alumnos. Como bien sabemos, una cosa es lo que dice la ley y otra bien distinta lo que viene a materializarse, y no en su aspecto formal, que esto al fin y al cabo resulta relativamente sencillo, sino en su verdadera aplicación en las aulas. De cualquiera de las maneras, al calor del cambio legal, en nuestro Centro llevamos a cabo desde entonces una intensa actividad para la progresiva introducción -real y efectiva- de las competencias básicas en la práctica docente. Esta preocupación del claustro y del equipo directivo se orientó principalmente, desde un punto de vista colectivo, en el ámbito de los proyectos curriculares del centro y, especialmente, hacia el terreno de la evaluación, al objeto de que la introducción de las perspectivas metodológicas tuvieran su oportuno correlato a la hora de establecer los criterios de evaluación y calificación. No obstante, la importancia y consideración que el profesorado ha prestado a la introducción de las competencias básicas en su trabajo en el aula ha sido dispar y diverso. Ante esta situación, un grupo de profesores del Centro, interesado en desarrollar con mayor intensidad este nuevo rumbo metodológico, se propuso a final del curso pasado el adoptar un compromiso colectivo con respecto a la renovación pedagógica que deriva de la introducción real de las competencias básicas. Esto condujo a la toma de decisión de llevar a cabo una iniciativa centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a modo de experiencia piloto, en el primer curso de la ESO, al objeto de adaptar, con coherencia y con toda su amplitud, este nuevo principio pedagógico, que supone una sustancial transformación de la metodología que hemos estado llevando a cabo hasta ahora. Se trata de una experiencia que ya hemos empezado a poner en la práctica un grupo de profesores de distintas áreas y departamentos, en una propuesta multidisciplinar, aplicada en este nivel educativo, en la que también colaboran profesores que imparten clase a otros grupos de 2º y 3º de ESO. Cuenta con el decidido apoyo del equipo directivo, que ha sido incitador y partícipe de esta propuesta desde el principio, del departamento de orientación y de las áreas de Lengua castellana y literatura, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Educación plástica y visual, Educación física y Música. Se trata de un proyecto que ya esta poniéndose en la práctica, cuyo diseño inicial se realizó en el último trimestre del curso 2002/13, acordándose los presupuestos teóricos, ideológicos, metodológicos y curriculares de dicho proyecto. La propuesta que se está llevando a cabo pretende introducir como metodología compartida una serie de presupuestos y actuaciones de lo que ha venido a conocerse como Aprendizaje Basado en Proyectos, estableciendo como principales líneas de actuación las siguientes:

El año 2013 se celebró el V centenario del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Núñez de Balboa. Aprovechando la efémeride, el proyecto tomó como eje y excusa a este descubridor extremeño, uno de los conquistadores españoles más afamado y mitificado.


Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Por medio de actividades de indagación, investigación, resolución de problemas, iniciativas propias, emprendimiento, autonomía, creatividad, itinerarios individualizados, el alumno se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje. Esta propuesta implica mayor intensidad del trabajo de los alumnos, más esfuerzo y desarrollos cognitivos más avanzados y complejos, si bien por medio de una mayor atención a la diversidad, estableciéndose ritmos e itinerarios de aprendizajes individualizados. Un forma de incluir en los procesos de enseñanza-aprendizaje los intereses, las expectativas, las preferencias y los horizontes de los propios alumnos, en los que el papel de orientación del profesor se convierte en esencial, por medio del autoconocimiento del alumno, abriendo nuevas expectativas, retos y metas, fomentando la iniciativa emprendedora y la creatividad. El trabajo en equipo y por medio de grupos y el aprendizaje cooperativo se convierten en procedimientos habituales en esta forma de trabajar, entendiendo que los propios alumnos se convierten en el principal recurso de la clase. La evaluación se utiliza como instrumento constante de retroalimentación, que incluye como elemento principal la auto-evaluación del alumnado como toma de conciencia de su aprendizaje y de sus dificultades, logros e itinerarios seguidos.

Una de las procedimientos habituales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) consiste en el trabajo en equipo y colaborativo, a partir de procesos de indagación e investigación. La búsqueda, selección y tratamiento de la información, utilizando diversas aplicaciones informáticas, así como la utilización de diversos soportes, desde las fichas elaboradas por los profesores, a informes, murales expositivos y presentaciones, constituyen la base metodológica de los proyectos. La presentación de los resultados, el intercambio de pareceres y la valoración colectiva constituyen la fase final de los proyectos que se acometen. Definir y llevar a cabo una nueva manera de definir la enseñanza y el papel del profesor. El profesor transforma completamente su posición en el aula, su quehacer en la clase y su relación con los alumnos. Se trata de establecer alternativas al predominio metodológico de las clases dirigidas y al abuso de la “lección magistral”. Su papel se define ahora en el diseño de los proyectos y escenarios de aprendizaje; en la coordinación con otros profesores; en la creación de recursos y materiales; en la orientación, guía, dirección y coordinación de la actividad de sus alumnos; intensificando su faceta afectiva y emocional, convirtiéndose en alguien que no es mero transmisor de conocimientos y que aprende con y de sus alumnos. Se trata de un proyecto que pretende, además, convencer y enseñar al resto del profesorado por medio de la experiencia, tratando de conseguir ampliar el número de docentes implicados en el proyecto para incrementar el número de áreas y de grupos del Centro. En la definición de esos escenarios, cobra especial significación el entorno digital y virtual, convirtiendo las tecnologías de la información y comunicación en herramientas e instrumentos habituales, naturales y cotidianos en el trabajo en el aula.

El profesor se convierte en un orientador de los aprendizajes, tratando de atender no sólo a la diversidad, sino a la individualidad del alumnado, alguien cercano y próximo que también aprende con ellos y de ellos.


Cambiar la mirada hacia la asignatura y el currículum y orientar el aprendizaje hacia la consecución de las distintas dimensiones que forman las competencias básicas. Los contenidos, herramientas, estrategias y el valor epistemológico de las disciplinas propias se adaptan y subordinan a los objetivos del proyecto y a las intenciones con respecto a las dimensiones competenciales a desarrollar. Son éstas, las diferentes dimensiones competenciales, las que dirigen las actuaciones de los docentes, estableciendo una intensa coordinación entre ellos, en una formación multidisciplinar. De ahí que el diseño del proyecto y de los microproyectos deba adoptar esa naturaleza interdisciplinar, así como la importancia que se da a la coordinación de las distintas áreas participantes. Asimismo se dota al aprendizaje de un alto componente funcional, especialmente relacionado con el contexto de los alumnos, planteando una forma de aprender práctica y extrapolable a otros contextos y situaciones, preparando para una concepción permanente del aprendizaje. Tendencia a la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje, en las que participan el entorno del Centro, el familiar y el de otros entornos municipales, sociales, institucionales y laborales.

En el ABP se trata de que todos los aprendizajes resulten funcionales y prácticos, con aplicaciones en nuestro entorno. El grado de implicación y de motivación del alumnado suele responder positivamente a esta forma de aprender que evita el aprendizaje pasivo y los métodos basados en lecciones magistrales. El proceso de aprendizaje trata de ser completamente inductivo. A raíz de la experimentación se obtienen los resultados a partir de los cuales se elaboran las conclusiones. Son múltiples los espacios que sirven como escenarios de aprendizaje, más allá del propio aula, abriéndose las posibilidades y recursos con los que cuentan profesores y alumnos.

Presupuestos pedagógicos y principales líneas de actuación. 1. Una concepción integral del aprendizaje orientada a la realización secuenciada de proyectos multidisciplinares integrados, no una actividad o una opción metodológica complementaria, sino un plan coherente que abarque todo un curso escolar. 2. Aprendizaje basado en concepciones constructivistas, centrado en los alumnos, que son los que construyen sus propios aprendizajes, de ahí la especial atención a la iniciativa, la autonomía, la creatividad, el emprendimiento y dimensiones emocionales como la autoestima, la confianza en uno mismo y el esfuerzo. 3. Aprendizaje con marcado carácter funcional y útil, que es percibido como tal por los alumnos, que toman conciencia de para qué sirve o puede servir lo que aprenden. Especial atención al contexto en el que se mueven (real y virtual), conectando lo que aprenden con el espacio que viven, acentuando su funcionalidad y su capacidad de participación e integración. 4. Autonomía e iniciativa individual, basada en actividades de indagación, investigación y resolución de problemas. Valoración del error como elemento importante del aprendizaje. 5. Desarrollo del trabajo en equipo, fomento de la actividad del grupo y de las habilidades y competencias propias del trabajo cooperativo.

6. Aprendizaje orientado a la consecución de logros y metas, así como a la elaboración de materiales valorables y objeto de reconocimiento. Aprendizaje pautado en el que los alumnos miden su propia eficacia y rendimiento, en el que cobra especial importancia la temporalización y los plazos establecidos. 7. Desarrollo de habilidades y estrategias relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, que se convierten en los instrumentos principales para el acceso a la información, el desarrollo de tareas y trabajos, la comunicación, la expresión en todas sus vertientes, la creatividad y la exposición de los trabajos y actividades realizadas. Desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de estos procedimientos, tanto el manejo de las aplicaciones como la búsqueda, selección y discriminación de la información, tratamiento de la misma, uso múltiple del formato digital, utilización responsable de los medios, seguridad, respeto a la legalidad y comportamientos éticos. 8. Atención a la diversidad e individualidad, centrado en intereses, capacidades y ritmos diferentes; apertura a la creatividad y a itinerarios diversos. Los alumnos no aprenden lo mismo, al mismo tiempo y de la misma manera. Tendencia a que las medidas de apoyo se realicen dentro de la propia aula y que los alumnos sean un recurso más en las medidas de atención a la diversidad.


9. Aprendizaje multidisciplinar: aprendizaje que no se limita a un currículo cerrado. Las asignaturas son las que se adaptan con sus contenidos, procedimientos, epistemologías y estrategias que les son propios al desarrollo de los proyectos y, por tanto, a las distintas dimensiones competenciales que se programan y a las intenciones educativas propuestas. La programación es compartida por las distintas áreas, así como el diseño de las actividades. La coordinación del profesorado se convierte en un principio esencial del trabajo docente. 10. Aprendizaje esencialmente práctico y activo, basado en la realización de tareas y actividades. 11. Desarrollo de ámbitos o dimensiones competenciales, que son los que orientan las intenciones de aprendizaje. Especial atención a la “Autonomía e iniciativa personal “, “Aprender a aprender” y, sobre todo, a la competencia emocional. Introducción de dos nuevas dimensiones competenciales: iniciativa emprendedora y creatividad. 12. Creación de escenarios de aprendizaje, que creen cierta coherencia en los proyectos desarrollados y generen entornos motivadores. 13. Constante proceso de evaluación de las actividades realizadas y, especialmente, de los microproyectos. Evaluación y calificación basada en competencias, generando un nuevo boletín de información. Especial interés en esta forma de evaluación, con un alto grado de coordinación entre el profesorado del proyecto, con nuevas variables cualitativas, subordinando las calificaciones numéricas a la evaluación sobre las dimensiones competenciales. Evaluación concebida como medida del desarrollo de los aprendizajes, formativa, especialmente por parte de los alumnos (auto-evaluación y co-evaluación), tomando conciencia de su propio desarrollo y evolución. Asimismo, especial atención a los procesos de retroali-

mentación, así como para la adopción de medidas para superar las dificultades y alcanzar las distintas dimensiones competenciales. 14. Aprendizaje que combina las actividades intelectuales con las manuales y físicas. 15. Aunque en un principio no formen parte del proyecto las áreas de inglés y francés, los profesores de estos departamentos han ofrecido su colaboración, siendo otras de las líneas de actuación el que las habilidades y dimensiones competenciales relacionadas con la comunicación en estas lenguas se integren naturalmente. Lo ideal sería que en determinados escenarios y momentos se acercase a una situación completamente bilingüe. 16. Fomento de la iniciativa emprendedora, tendente a aplicar lo aprendido para su desarrollo personal, su orientación vocacional, y la mejora social. La mayor parte del proyecto gira en torno a la realización de productos, materiales o actividades de cierta escala, que implica facetas tendentes a la intervención y participación de los alumnos en su contexto. Además, se desarrollan dimensiones competenciales especialmente relevantes para el emprendimiento, como la innovación, la creatividad, el riesgo, la iniciativa, la implicación, la autonomía, el esfuerzo, la cooperación, la comunicación, las habilidades sociales, etc. 17. Implicación constante de la familia, que se convierte en un vector integral de los proyectos, no sólo con la constante información de las actividades de aula, sino en su participación e involucración en las mismas, colaborando en la realización de los talleres y en la propuesta de nuevas iniciativas. Intenso trabajo de comunicación por medio de la tutoría. 18. Establecimiento de nuevas formas organizativas en los agrupamientos, la atención a la diversidad y en el desarrollo de las actividades.

El trabajo en equipo, la división de funciones y la realización y elaboración de productos, son metodologías habituales en el ABP. Un principio difícil de llevar a cabo en el proyecto ha sido la flexibilidad de los grupos, juntando a alumnos de distintas clases para la realización de determinados proyectos. La elaboración de productos, materiales diversos que sean fácilmente valorables y reconocibles, resulta esencial para aprender por medio de las experiencias. Se aprende haciendo, ejercitando tareas y actividades, enfocadas a un fin material, poniendo en juego las distintas dimensiones competenciales que resultan necesesarias para su elaboración.


Convivencia y nuevos modelos organizativos: La propuesta que se plantea ya ha incluido el establecimiento de nuevas medidas de organización y gestión de los grupos y aulas, aplicando criterios flexibles en los agrupamientos para el desarrollo de actividades y la atención a la individualidad y la diversidad. Asimismo, la naturaleza multidisciplinar del proyecto exige nuevas respuestas en cuanto a la actividad docente en el aula, que admite una mayor flexibilidad en la organización de los horarios y de los espacios. Por otra parte, se presta especial atención a determinados ámbitos competenciales, especialmente los relacionados con la competencia emocional y la autonomía e iniciativa personal, completamente incardinados en el Plan de Convivencia del Centro.

Los profesores y alumnos del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía dirigieron una parte del “Taller del pan”, gracias al cual pusimos en práctica diversos aprendizajes relacionados con el descubrimiento de la agricultura (neolítico), los alimentos necesarios para una dieta saludable, la filogénesis del trigo y otras especies vegetales y los tipos de textos instructivos. La multidisciplinariedad es una de las claves del ABP. También el centrar el aprendizaje en determinados “talleres” o “nano-proyectos”, como hemos venido a denominar esas unidades de acción que concretan la actividad de las distintas asignaturas para la ejecución de un plan o la elaboración de un determinado producto. La coordinación del profesorado es un elemento esencial del ABP. Atención a la diversidad y a la individualidad: La propuesta de ABP que estamos llevando a cabo plantea nuevos enfoques con respecto a la atención a la diversidad. El propio diseño del proyecto y su metodología recogen nuevas perspectivas en la atención a la individualidad, teniendo en cuenta a todos y cada uno de los alumnos, así como nuevos recursos y estrategias tamtp para el alumnado con dificultades como para el de altas capacidades. La propia adaptación del aprendizaje a los intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje de cada alumno implica una renovación fundamental a la hora de atender a la diversidad. Se han puesto en marcha dos líneas de actuación, al objeto de innovar y experimentar en este ámbito: Integrar los apoyos educativos dentro del propio grupo, de modo que los profesores de apoyo desarrollen su actividad en el contexto general del proyecto, atendiendo a las necesidades concretas de los alumnos con necesidades educativas y facilitando su integración en el grupo. Y desarrollar nuevos planteamientos a la hora de programar, definir y atender las dimensiones competenciales específicas de cada uno de los alumnos con necesidades educativas.

No resulta fácil la atención a la individualidad, el poder establecer itinerarios educativos diferenciados para cada alumno, en función de sus necesidades, capacidades, talentos e intereses. Hemos de ir cambiando la idea de que los alumnos deben apren, der todos lo mismo, al mismo tiempo y de la misma manera. Un reto que ya hemos iniciado y en el que debemos avanzar.


Aprendizaje basado en proyectos y tecnologías de la información y de la comunicación. La utilización como recurso didáctico de las tecnologías de la información y de la comunicación es un principio consustancial a la nueva metodología que implica el Aprendizaje Basado en Proyectos. No sólo se trata de un instrumento y equipamiento habitual y necesario, casi imprescindible, sino que en torno a estas tecnologías se establecen gran parte de los escenarios de aprendizaje, tanto en sus formatos digitales como en los entornos virtuales. Especial significación tiene la página-web del proyecto y las webs asociadas a la misma:

Los alumnos han ido introduciendo la indagación y la búsqueda de información como procedimiento habitual para aprender, utilizando además diversas aplicaciones informáticas y ejercitando de manera habitual diversasi dimensiones de la competencia digital. Además del tratamiento de la información, gran parte de su actividad se ha centrado en desarrollar y aplicar el método experimental y científico, planteando sus propias hipótesis, desarrollando técnicas de laboratorio, experimentando y elaborando sus propias conclusiones. Poco a poco van descubriendo que la memoria es un recurso más, pero ni el más importante ni el más necesario para consoidar aprendizajes significativos.

Cultura emprendedora: El emprendimiento constituye en la propuesta un eje constante. Todos los microproyectos están basados en el logro y ejecución de determinadas realizaciones. El aprendizaje tendente a logros y metas supone una constante puesta en acción de la iniciativa emprendedora. La mayor parte de las dimensiones competenciales que se ponen en juego están relacionadas estrechamente con el desarrollo de la competencia emprendedora, tratando de aplicar los aprendizajes al contexto y dotarles de un intenso carácter funcional. Una ojeada a la programación base del proyecto dará una idea de nuestro compromiso con la cultura emprendedora.

En el ABP se trata de que el aprendizaje resulte activo, ejercitando distintas destrezas y habilidades, favoreciendo la adquisición de las distintas dimensiones competenciales. El currículum, los contenidos de las distintas asignaturas, constituyen un medio y no un fin en sí mismo. No se trata de que los alumnos acaben sabiéndose los temas o lecciones, sino que gracias a ese conjunto diverso de informaciones, seleccionadas y tratadas de manera coherente y multidisciplinar, puedan aprender por sí mismos y actuar de manera autónoma. Los alumnos se “ponen a prueba”, al objeto de aplicar lo aprendido a otros contextos. La evaluación, que es constante, diaria, resulta más abierta y diversa, reflejándose en más de setenta items que concretan las distintas competencias (lingüísitca, matemática, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, digital, cultural y artística y emocional.


Gracias a la dedicación de determinados profesores, el ajedrez se ha introducido como actividad permanente para los alumnos de OMAE. Además de aprender las reglas del juego y competir con otros centros, han elaborado ajedreces de varios tipos. En el ABP las diferencias y distancias entre las activades “lectivas” y las “complementarias o extraescolares” tienden a diluirse. El contexto, bien el cercano, bien el más lejano -este resulta algo más complicado por los costes de desplazamiento-, se convierten en un recurso imprenscincible, en donde se ponen en juego otras dimensiones competenciales que resulta difícil entrenar en el aula.

La autoestima, la satisfacción por el trabajo realizado, la realización personal a la hora de elaborar productos reconocidos y valorados, el realizar actividades que resultan útiles, relacionadas con los propios intereses y hasta divertidas, son aspectos fundamentales en el ABP. El componente emocional constituye uno de los ámbitos competenciales más importantes y determinantes en el aprendizaje. Los alumnos aprenden unos de otros, en lo que viene a conocerse como aprendizaje colaborativo, además de constituir para ellos mismos un referente emocional al cooperar, al ayudarse y al animarse.

La celebración del quinientos aniversario del descubrimiento del Mar del Sur por Núñez de Balboa, conmemorado el 25 de septiembre de 2013, eje del proyecto de este curso, centró la actividad durante las primeras semanas, volcándonos todos en el desarrollo de este primer microproyecto. Los alumnos elaboraron el guión, el texto, la música, el montaje y la esconografía.


Aunque el proyecto se ha centrado en los alumnos de 1º de ESO, han participado y colaborado profesores y alumnos de otros cursos. En este caso, Ciencias Sociales y Tecnología trabajaron con los alumnos de 3º de ESO para la elaboración del “Cuaderno de Bitácora”, un diario de a bordo que presentaron y entregaron a los alumnos de 1º, para contar el día a día del proyecto. La elaboración de productos es una meta constante en el desarrollo de los microproyectos, recreando el herbario de las Américas, el dolmen de Lácara, el sistema solar y un largo etcétera de propuestas que han ido trabajando los alumnos.

Los libros de texto, por definición, son materiales cerrados, con propuestas pedagógicas y curriculares concretas diseñadas por los editoriales, de ahí que no resulten útiles ni para el aprendizaje centrado en competencias básicas y, mucho menos, para el aprendizaje basado en proyectos. Son los alumnos los que, construyendo su propio aprendizaje, van escribiendo su propio “libro de texto”, donde dejan huella de lo que van aprendiendo cada día. Cada microproyecto está guiado por las fichas que elaboran los profesores. Un trabajo creativo y constante que exige tiempo y dedicación, pero que se ajusta a las necesidades propias del equipo de profesores que participa en el proyecto. Gran parte de nuestro trabajo se centra en crear nuestros propios materiales y recursos y en diseñar las propuestas y actividades que se van realizando. La página-web del proyecto (https://sites.google.com/site/losotrosviajesdenunezdebalboa) y la “wiki” (http://socialesjaranda.wikispaces.com), forman el gran escenario virtual en el que se han ido disponiendo la mayor parte de los materiales elaborados.


Fiesta “Los escobazos” Jarandilla de la Vera, por Irene Llamas “Los escobazos” es una fiesta turística regional de Jarandilla de la Vera que se celebra la noche del 7 de diciembre. Su origen es incierto aunque se asocia a los Autos de Fe o a la de los pastores que bajaban de la Sierra para celebrar la fiesta tras largos periodos de ausencia. Consiste en la quema de escobones, realizados con escoba seca recogida días antes de la fiesta, y que portan los jarandillanos y algunos visitantes, que van vestidos con ropa adecuada para no quemarse, como pueden ser: botas, monos, vaqueros, gorro, guantes y bufandasB. A una cierta hora se encienden algunas hogueras pequeñas y se comienza a pegar de cintura para abajo a la gente, hecho que resulta muy impactante para los visitantes que se quedan sorprendidos al ver cómo los lugareños no tienen miedo a quemarse, sobre las 12 de la noche comienza la procesión con la burra llevando el estandarte de la virgen de Sopetrán, acompañado de caballos y escobones encendidos en alto, momento a partir del cual ya no se puede pegar a nadie con ellos. Según avanza la procesión se van encendiendo las hogueras culminando en la ermita de Sopetrán con la mayor de todas. Garganta de San Gregorio, por José Manuel Nuñez La Garganta de San Gregorio nace en la ladera del collado de la yegua, también llamado “puesto del emperador Carlos V”, en la sierra de Tormantos. A unos kilómetros de su nacimiento se une con la Garganta de Yedrón que viene encajada en un valle.


Parador de Jarandilla, por Aarón Vegas Fue construido durante el siglo XIV y durante meses fue morada de un ilustre huésped: El Emperador Carlos V. Durante su estancia el Emperador pidió que se le construyera una chimenea en su habitación, deseo que se cumplió y todavía sigue allí. El castillo fue construido por los Condes de Oropesa y Marqueses de Jarandilla. El patio de armas está decorado por una gran fuente en medio y lleno de escudos. Tiene un hermoso jardín y una gran piscina.

Garganta de los Frailes, por Julio Miranda Situada a 3km de Jarandilla de la Vera. Cuenta la leyenda que su nombre proviene de que los monjes pasaban por allí para ir a las fincas cercanas y se bañaban. Actualmente es un lugar donde los jarandillanos suben a bañarse en verano. Puente Parral, por Irene Gómez El Charco Puente del Parral es el nombre que reciben unas pozas cercanas a Garganta La Olla y que está situado en Jarandilla de la Vera. El ambiente es mucho más tranquilo que otras piscinas naturales más accesibles de la zona, pero hay gente que viene de los alrededores para observar esta garganta romana. Como zona de baño hay que señalar que el agua está bastante fría ya que proviene de la sierra aunque cuando te bañas te acaba gustando desapareciendo esa “primera impresión” de frío. Tiene varias partes de arena para poner las toallas e incluso también nos podemos acomodar sobre las rocas. Este lugar está rodeado de la buena naturaleza que habita en esta comarca. Ruta del Trabuquete- refugio de las Nieves, por Luna La ruta parte de Guijo de Santa Bárbara, son unos 16 km de dificultad media con un desnivel de 900 metros. Al llegar al trabuquete podremos disfrutar de un reparador baño. La Capilla Refugio de las Nieves fue construido hacia 1860 en el paraje de collado alto situado a unos 1500 metros, siendo la más alta de Extremadura.


El pasado 8 de mayo de 2014 los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales realizamos una excursión a pie a la Garganta Jaranda en Jarandilla de la Vera. Sobre las 9 y media de la mañana nos pusimos en marcha hacia el Puente Parral, zona conocida por su garganta y piscina natural en verano. El objetivo de la excursión era la realización de diversas prácticas en el entorno de la Garganta. Al llegar allí comenzamos a analizar el paisaje de ribera, analizando la vegetación existente en el cauce y en las zonas aledañas como el aliso (Alnus glutinosa), fresno común (Fraxinus angustifolia), sauce (Salix sp), rosal silvestre (Rosa canina), majuelo (Crataegus monogyna) menta (Mentha spicata) y rusco (Ruscus aculeatus). Algunas de las especies las sabemos reconocer porque las estudiamos en clase. A continuación procedimos a capturas de macroinvertebrados que habitan en el agua, identificándolos con guías, observándolos y soltándolos, una vez reconocida las especies de éstos. Aprovechando esta ocasión calculamos el pH del agua y la temperatura con aparatos de medida ya manejados anteriormente por nosotros en el aula. Cogimos muestras de agua para analizarlo posteriormente en el laboratorio del Ciclo. Una vez terminado todo lo anterior, fuimos a otra parte de la Garganta guardando silencio para poder observar fauna como la lavandera blanca, rana patilarga, culebra de agua, Vanesa de los cardos, caballito del diablo azul, etc. Para terminar esta excursión volvimos al Centro, terminando esta interesante y entretenida mañana. Carol Ávila


Encuentros en la Tercera Fase Un proyecto de convivencia intergeneracional La residencia de mayores Servimayor, ubicada en Losar de la Vera, y alumnos del I.E.S. “Jaranda”, que cursan la asignatura de Iniciativa Emprendedora Extremeña, han desarrollado a lo largo de este curso el proyecto “Encuentros en la Tercera Fase”. Una propuesta que, respaldada por la dirección del Centro, ha contado con la colaboración de otros alumnos y profesores en la realización de esta iniciativa de convivencia intergeneracional, orientada a crear un espacio de encuentro entre los jóvenes y las personas mayores. Han sido seis meses de experiencias, a través del diseño y participación en diversos talleres organizados con los técnicos en animación sociocultural y terapeutas y otras actividades paralelas, que ham ido generando estrechos vínculos entre los alumnos y profesores y las personas mayores allí residentes. A raíz de de este primer encuentro, ambas instituciones se han comprometido a desarrollar nuevos proyectos y actividades para el próximo curso, al objeto de intensificar las relaciones de edad y de explorar nuevos terrenos dentro del mundo de las relaciones intergeneracionales. A lo largo de este curso, exactamente desde inicios del mes de enero hasta el pasado 5 de junio, y con una intensidad digna de reconocer -dos de cada tres jueves-, ha ocurrido algo que me atrevería a describir como de otra dimensión. Durante seis meses hemos presenciado cómo alumnos de este Centro, adolescentes de entre 14 y 16 años que cursan 3º de ESO, han vivido una de esas experiencias que bien pueden calificarse de ultra-terrenales. Como si de un viaje intergaláctico se tratara, estos 21 chicos y chicas han experimentado lo que en el mundo de la ufología vino a denominarse “encuentro cercano”,

y que el genial director Steven Spielberg popularizó en su ya mítica película “Encuentros en la Tercera Fase” (Close Encounters of the Third Kind), estrenada allá por 1977. Y sí, no exagero al calificar lo acontecido como un encuentro entre extraterrestres. Y digo bien al decir “entre” extraterrestres, evitando la preposición “con”, porque la realidad actual, la de este siglo XXI, ha convertido a estas dos generaciones, unas para otras, en verdaderos marcianos. Una distancia, auténtica lejanía, que no sólo resulta virtual, debido a las divergencias en valores, formas de


pensar y modos de vida entre las personas mayores y nuestros jóvenes, sino que, desgraciadamente, es también física y real. Entre los dieciañeros y veinteañeros y nuestros septua-octo-nona-genarios (es decir, personas entre setenta y noventa años) no existe ningún espacio en el que se puedan encontrar, mucho menos en el que puedan convivir. Es más, entre unos y otros ni siquiera hay una mínima visibilidad, unos para otros se han convertido en seres invisibles. Una responsabilidad que no se puede achacar en ningún caso a los jóvenes y que es culpa de toda la sociedad, que todavía no ha sabido recolocar el mundo de los mayores en el lugar que les corresponde. Padecemos un terrible problema de ubicación con determinados estados de edad (y digo estados porque la edad bien sabemos no es cuestión de números), que todavía no sabemos cómo y en dónde colocar y que, mientras tanto, como si se tratara efectivamente de cosas viejas (de aquí la terrible alteración semántica de la palabra viejo), hemos acostumbrado a desplazar, arrinconar y esconder. Hasta tal punto hemos interiorizado el que los mayores no tienen espacio y lugar en la sociedad de hoy, que son ellos mismos los que tienden a difuminarse, a evaporarse, al objeto de no causar trastornos y molestias, asumiendo un papel secundario en los estrechos márgenes que les cedemos de nuestra periferia vital. Nuestra sociedad, hoy por hoy, no es ciertamente país para viejos, tiñendo el mundo que rodea a los mayores de las connotaciones más feas y menos atractivas. Algo que nuestro estilismo social,

lejos de maquillar, ha resuelto directamente a silenciar y oscurecer, y que, por si fuera poco, hemos empezado a problematizar (curioso neologismo), convirtiendo a los mayores en responsables nefandos del peor de los males actuales, el déficit público, debido al coste social de sus fármacos, sus gastos sanitarios y, sobre todo, de sus pensiones. Pues bien, ha sido esta nueva dimensión, la de los “viejos”, la que ha venido a ser descubierta por este grupo de alumnos del Instituto, que lejos de provocar prevenciones y rechazos ha despertado justo lo contrario. Han sido ellos -y otros más que se han ido sumando, como los de 1º de bachillerato que cursan psicología- los que han creado este espacio de encuentro, un escenario de aprendizajes y de emociones, que ha servido para vencer la fatal inercia que nos lleva a distanciar y segregar a nuestros mayores. Ha sido gracias a ambos, jóvenes y mayores, el que nuestro Centro se haya comprometido en un proyecto ambicioso relacionado con la convivencia intergeneracional, abierto a toda la comunidad educativa, que a lo largo del curso que viene se irá concretando en distintas iniciativas y actividades. Un nuevo horizonte formativo que supone el contar con un recurso educativo de primera magnitud, un laboratorio para ejercitar diversas dimensiones relacionadas con la competencia emocional, la autonomía e iniciativa personal y la social y ciudadana. Por de pronto, a iniciativa del propio presidente de ServiMayor, Martín González Carvajal, se va a desarrollar un campamento de trabajo en la propia residencia, en el que una quincena de alumnos convivirán durante la últi-


ma semana de junio con los mayores residentes, acompañando a los profesionales en la realización de sus actividades y tareas, además de distintos talleres que ellos mísmos coordinarán de estimulación y animación de los maores, que concluirán con su participación en las segundas jornadas que allí van a celebrarse el 27 de ese mes y a las que han sido amablemente invitados. Estamos iniciando un camino, muy poco transitado todavía, en el que nos estamos convirtiendo, de una forma u otra, en vanguardia en el ámbito de la convivencia intergeneracional. Ya estamos acuñando nuevos términos y conceptos para ir definiendo el espacio que empezamos a divisar, que plantean mundos tan sugerentes como los de “comunidades intergeneracionales”, “laboratorio de emociones”, “relaciones de edad” o “itinerarios emocionales”. Nuevas líneas de actividad que van enfocadas a tratar de resituar a los mayores en nuestros espacios vitales y, en cierto modo, a reconstruirlos en una nueva dimensión social, dando significado

y vivencia a otro término ya existente, pero todava escasamente recorrido, como es el “envejecimiento activo”. Una andadura que, de la mano, vamos a realizar con ServiMayor, una cooperativa cuyos propios socios gestionan la residencia y que, dado su carácter de empresa social, genera la cultura y los valores que materializan esta forma diferente de concebir el mundo de los mayores. Su presidente, Martín, está liderando un proyecto de residencia en la vanguardia del ámbito asistencial, en el que los criterios de calidad y humanidad van unidos a los de innovación, investigación y creatividad, especialmente en el área de la demencia y del alzheimer, con las miras puestas en la excelencia en el cuidado de los mayores y la generación de un entorno familiar. El equipo de profesionales que lidera su directora, Angélica Vázquez, es el que le está dando cuerpo, conjugando perfectamente la efectividad y la afectividad, y el que genera el verdadero valor añadido a la residencia. Sin ellos no hubiera sido posible este proyecto ni jamás se hubiese producido este encuentro. Ignacio Chato Gonzalo Profesor de IEEX.

El principal problema con al que debíamos hacer frente era el de la distancia entre el Centro y ServiMayor, algo más de ocho kilómetros por carretera. Debíamos conseguir el dinero suficiente para pagar el autobús que nos llevara cada jueves a la residencia. Al objeto de ser autosuficientes y depender de nosotros mismos, decidimos elaborar y vender un calendario con fotografías de residentes y alumnos. Con el dinero obtenido, además de pagar los desplazamientos, hemos podido comprar los materiales necesarios para los talleres y, si todo va bien, aún nos quedará para celebrar una cena de final de proyecto. ServiMayor nos ha echado una mano con la venta de los calendarios y Sendabús, sin cuya ayuda hubiera sido muy difícil llevar a cabo esta empresa, nos ha facilitado mucho la tarea.


Los alumnos participantes en el proyecto elaboraron los estatutos para una futura asociación que, en un momento dado, pudiera dar un marco formal a esta iniciativa orientada hacia el voluntariado. Estos son los objetivos y actividades en los que se centraría la asociación Encuentros en la Tercera Fase: Objetivos. • 1. Crear espacios de encuentro intergeneracional entre personas mayores y jóvenes. • 2. Realizar diversas actividades con los ancianos, ayudándolos en su movilidad y capacidad cognitiva. • 3. Fomentar el ocio activo en las personas mayores, intentar que no se sientan desplazados o marginados. • 4. Ayudar a que los mayores residentes no se encuentren en soledad. • 5. Conseguir una situación vital mas plena y con dosis de felicidad. • 6. romper la imagen y estereotipos que tenemos los jóvenes de los mayores y los mayores de los jóvenes. • 7. Despertar actitudes solidarias con las personas mayores. • 8. Fomentar en los jóvenes el respeto, comprensión y afecto por las personas mayores. • 9. Fomentar actitudes de compromiso social y la iniciativa para formar colectivos y asociaciones.

Actividades. 1. Visita continua y periódica a la residencia de los mayores ServiMayor de Losar de la Vera o con cualquier otra con la que se estableciera un convenio de colaboración. 2. Realización de actividades para recaudar dinero y ser autosuficientes en los desplazamientos y adquisición de material. 3. Realizar actividades terapéuticas con los mayores con el objetivo de que mejoren y ejerciten sus habilidades cognitivas 4. Actividades deportivas con ellos para que consigan tono muscular y mejoren la psicomotricidad. 5. Talleres de manualidades, marionetas y otras actividades para contribuir a la destreza manual, desarrollar la creatividad y crear ocios alternativos. 6. Llevar acabo actividades relacionadas con la “Memoria viva”, es decir, recoger por medio de grabaciones sus biografías y experiencias. 7. Bailes, karaoke, actividades en una pizarra digital, juegos de mesa, con el objetivo de que lo pasen bien, estén alegres, y se sientan satisfechos. 8. Establecer vínculos afectivos entre los mayores y los jóvenes y fomentar los contactos sociales entre estas generaciones.

Grupo de alumnos que han participado en los “Encuentros”. Además de los alumnos de la asignatura de IEEx 3º de ESO, que son los que han llevado el grueso de actividades, nos han acompañado en alguna ocasión los alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato, con Elvira, su profesora, y los miembros del grupo musical de 1º de ESO que coordina Álvaro.


El pasado mes de junio de 2013 llegó a mis manos una carta singular. El remitente era el presidente de la cooperativa Servimayor, Residencia para mayores, de Losar de la Vera. En sus palabras, absolutamente respetuosas con nuestra autonomía organizativa, e incluso acompañadas de petición de disculpas por el atrevimiento que pudiera llegar a suponer, encontré una llamada de atención. Me sentí culpable. Eran ellos, los mayores, los que solicitaban mantener relación con el centro educativo; los que pedían colaborar, ofrecer, con aquello que estuviera en sus manos, convencidos del beneficio mutuo que de ello se obtendría y reclamando, sin decirlo, revalorizar y actualizar la figura de los “viejos”. ¿Cómo hemos podido ser tan despreocupados?, pensé. Qué necesario resulta que te llamen a la puerta, porque en ocasiones, al abrirla, encuentras algo que estaba ahí, justo aquí, y en lo que sin embargo, no habías reparado…, exceso de introspección. Después de hacer examen de conciencia, y no encontrando el modo en que concretar la posible colaboración, cursé la correspondiente respuesta, agradeciendo el ofrecimiento y poniéndome a su entera disposición. Lo que pudiera parecer una condescendencia formal e institucional, bien sabe Martín, que así se llama nuestro presidente, era un acto sincero de petición de excusas y agradecimiento por haberme enseñado tanto en tan pocas palabras. En el cajón del escritorio donde guardo los buenos propósitos quedó el cruce de comunicación, a la espera de ocupar su lugar correspondiente. Pasó julio tranquilo en el instituto, sin alumnos que

vinieran al despacho a lo que suelen preguntar cuando se les llama: ¿es algo malo? Y llegó el otoño, la prisa, el saludable jaleo de la convivencia y la organización. El papel seguía custodiado y releído periódicamente. Tuvo que ser Nacho quien hiciera posible que la naturaleza del otoño invirtiera su curso, pues cuando las hojas vivas mueren y caen inevitablemente por fuerza de su naturaleza caduca, la hoja muerta del cajón de la mesa cobró vida y se elevó alto, muy alto, y actualmente no somos capaces de alcanzara; se ha convertido en una referencia a seguir: nació “Encuentros en la tercera fase”, en el marco de la materia “Iniciativa Emprendedora Extremeña”, optativa de 3º de ESO. Seguramente no nos equivocamos al describir el proyecto como una experiencia educativa-social innovadora, en la que se conjugan muchos de los presupuestos pedagógicos que venimos manejando últimamente y que conducen a plantear las actividades formativas dentro y fuera de las aulas; actividades multi-disciplinares y propuestas en las que tienen cabida muchas de las competencias que, tratadas únicamente en las aulas, resultan a veces forzadas e incompletas. Autonomía e iniciativa, competencia social y ciudadana, creatividad y competencia emocional tienen su máxima expresión cuando nuestro quehacer se dirige hacia otras personas y hacia uno mismo. Es consecuente con los objetivos de la educación secundaria aunar la formación con la implicación social. En ocasiones olvidamos que la finali-

Martín González Carvajal, presidente de ServiMayor, en una visita guiando a los alumnos por la residencia. Gracias a Martín, a su invitación a colaborar con ellos y a su confianza, ilusión e impulso hemos hecho posible este proyecto. Bajo su liderazgo, ServiMayor no sólo se ha convertido en un modelo de centro residencial, con un equipo de profesionales entregado y volcado en su tarea, sino que está colocando a la residencia en la vanguardia de la asistencia y cuidado de las personas mayores.


dad primera de las enseñanzas obligatorias es la transmisión de herramientas y capacidades para que los ciudadanos, con independencia de su edad o formación específica, sean responsables, honestos, tengan juicio y criterio propio, autonomía y librepensamiento, al tiempo que su participación en la vida social sea constructiva, tolerante y respetuosa con la colectividad. “Encuentros en la Tercera Fase” constituye un perfecto ejercicio de formación y participación social, y por ello esto no ha hecho más que empezar. Ahora bien, aclaremos esto de la participación y la colaboración con las personas mayores: no se trata de dar limosna sentimental, no se trata de hacer penitencia para purificar nuestra mala conciencia, no. Es una cuestión de dignidad. Aquí entra una de las claves del proyecto, lo que hemos venido a denominar convivencia intergeneracional. Aquí hablamos de presente y de futuro: el presente, no en cuanto a premio que merece un mayor por toda una vida, pues por una parte ésta no ha finalizado aún, y por otra, en términos de méritos, habría que considerar qué ha hecho cada uno en la vida para merecer o no el reconocimiento. No se trata de esto. Nadie es juez de la vida de nadie y por eso no podemos ni premiar ni olvidar. Aquí rescato una de mis principales convicciones: todos nos comportamos lo mejor que podemos, aunque en ocasiones resulte incomprensible que sea así. La voluntad se condiciona por nuestros impulsos constantemente, y cuando se somete a este criterio inconsciente es por ausencia de conocimiento; es decir, padecemos permanente

Son ochenta y site los residentes de ServiMayor, la mayor parte de los cuales asistidos, es decir, que precisan de ayuda para poder realizar las actividades cotidianas. Los problemas más habituales son los de movilidad y también los asociados con la demencia y el alzhéimer.

nuestra ignorancia, la cual en cierta medida nos quita responsabilidad en nuestros actos, pues no somos verdaderos dueños de ellos; no decidimos sobre nuestra voluntad, sino que es ésta quien nos lleva, sin quererlo, al error. Bueno, que la vida de cada uno transcurre intentando hacer lo correcto y no por no conseguirlo la vida del individuo pierde dignidad. Entiendo que habría que matizar mucho y me ofrezco para tratar el tema con quien tenga interés; en el peor de los casos estaré equivocado, pero es lo mejor que he podido pensar. Reclamo la dignidad de cualquier vida en vida, incluso las más aparentemente incomprensibles e irracionales. Con respecto al futuro, que no es sino un encadenado de presentes, reclamo el aprendizaje permanente, en toda edad y en toda forma, pues es la única forma de desterrar la ignorancia y acercarse a lo bueno. La vida de los mayores conserva toda su dignidad, con independencia de su pasado y de su futuro. Así, la convivencia intergeneracional la entiendo como la convivencia sin más. Lamentablemente muchos mayores padecen una vida indigna a mi juicio: es indigno estar apartado, devaluado, menospreciado. Cuando esto ocurre, es que hemos perdido el norte. ¿Cómo se puede llegar a pensar que una vida ajena sea una carga? En todo caso, piénsalo de ti mismo y haz lo posible por dejar de serlo. ¿Acaso conoces el verdadero sentido de la vida? Cuéntanos. Que el proyecto se llame “Encuentros en la tercera fase” no es casual. Es muy inteligente y tiene su explicación: tanto mayores como menores viven generalmente realidades apartadas, aparentemente


con necesidades distintas; son como marcianos los unos para los otros. La convivencia intergeneracional debe servir para reconocernos todos como iguales. El aprendizaje que los alumnos y los profesores participantes estamos obteniendo no voy a comentarlo, por evidente. Han sido de dos a tres jueves mensuales visitando a los residentes, ofreciéndoles algo tan sencillo como el calor humano, que por otra parte reciben del personal de la residencia permanentemente: es un lujo ver trabajar a personas tan implicadas; ganan mucho más que lo que cobran, por que el respeto, la admiración y el cariño no se pueden pagar Y no solo compañía y afecto sino actividades

de estimulación cognitiva, manualidades, música y baile, conversación, interés, empatía y respeto, mucho respeto. Hemos vuelto a comprobar la valía de nuestros alumnos, incluso de aquellos de los que dudamos muchas veces de su actitud. ¡Enhorabuena!, tenéis toda mi admiración: profesores, alumnos, residentes y trabajadores. Es impensable que esto pueda no continuar. Continuará…

Manuel Negrete Alcudia Director del I.E.S. “Jaranda”

La mayor parte de las actividades desarrolladas por los alumnos se han centrado en la estimulación, tanto cognitiva (por medio de terapia) como motriz (a través de diversos talleres). También ha sido importante el apoyo emociona, por medio de diversas actividades lúdicas (juegos de cartas, paseos, bailes y música). Entre las iniciativas llevadas a cabo, se ha creado un taller de poesía con residentes. Manuel, Álvaro, Antonio (profesor de Tecnología) y algún colaborador más, como Enrique, han venido en varias ocasiones para acompañar con su música y ofrecer conciertos a los mayores. En ocasiones, los mayores aquejados de demencias o alzheimer, responden muy positivamente a estímulos auditivos, siendo muy beneficiosa para ellos la terapia musical.


ALUMNOS DE 2ยบ DE ESO

DE S D E J A R A N D IL L A A G U I J O D E S A N T A Bร RB A R A Paseo natural, literario y matemรกtico


Caminando hacia mi pueblo, siempre cuesta arriba, se oye el susurro de las fuentes, en sus campos y en sus calles, tan limpias y coquetas que invitan a un delicioso paseo.

s e n s a c i o n e s

De verde color, las montañas se alzan con gran esplendor, mientras el agua baja alegre y las hormigas trabajan preparando el próximo invierno.

Pajarillos cantando bellas melodías, al lado de las flores... flores de todas las formas y de todos los colores. Allí estaba, como dibujada en la piedra; parecía una sombra pero era una cabra. Aguas tan bellas y cristalinas que parecen diamantes.

Algunos árboles parecían tristes al ver sus hojas caídas, como si hubieran llorado.

Largos caminos de piedras desgastadas que siempre van a parar a un paraíso verde.

Tranquilidad en el agua de las gargantas que a veces choca con los canchales y suena como si fueran alegres campanillas. Volando por el pueblo iba, con bosques verdes oliva.

Pequeñas hormigas caminan por los verdes prados al ritmo del canto de los pajarillos. Esas hojas saltarinas, esas flores y su alegría que adornan aquellos bosques en la primavera viva.

Monotonía de belleza al andar por los caminos que recorro cada día. Sugerente y hermoso paisaje / de flores y plantas lleno no deja de ser admirado / porque es bello, muy bello.

Pequeños insectos se posan en rojas rampas buscando comida entre las curvadas tejas. Las alegres ramas de los árboles se mueven al compás del trino de los pájaros. Charcos de aguas cristalinas que invitan al descanso del caminante.

Entre la arboleda, discurre un pequeño arroyo con agua limpia y cristalina. Fuentes llorando de tristeza, sus lágrimas salpicando a las piedras.

Tan solo aire, viento y ríos; pequeñas hormigas cruzan los caminos, y, tan solo ellas, van al mismo sitio. Sin perderse ni encontrarse, en su infinita fila, a su casa.

Azul el cielo está, como el agua del mar, con pequeñas pinceladas blancas, blancas como la luna y altas manchas verdes como las aceitunas. Polvo blanco espolvoreado en las cumbres de las montañas. Casas nuevas, viejas, antiguas... de diferentes formas y diversos colores. Rincones que marcan viejos pasados, calles que marcan viejos momentos, aguas que marcan viejos senderos. El cielo parece la mar; las montañas el caminar; y el susurro de los pájaros, el silbar... Las cristalinas aguas adornan los verdes valles.

El blanco color de los cerezos hace mas bonito el campo y da la sensación de estar nevado. Montañas vestidas de gala y la garganta caudalosa, como cascadas en días lluviosos. Pájaros que revolotean como si despertaran en este mundo.

Un chorro baja como una lágrima de la montaña desolada por su alma.


Co n c u r s o de F o t o g r a f í a m a t e má t i c a

FOTOGRAFÍAS FINALISTAS

2º ESO 2013-14

"El título hace referencia a que incluso en la sombra podemos encontrar paralelas, sustituyendo así el dicho: hasta en la sopa. Elegí esta fotografía para mostrar que la perspectiva engaña, ya que hay partes que cumplen esa característica aunque no lo parezca"(Javier)

Formas en el entorno Autora: Raquel Domínguez, 2º A

1er premio: Paralelas hasta en la sombra Javier Mañanes 2º ESO A Julio de Pablo Salas 2º ESO C

Insectos matemáticos Autor: Eduardo Muñoz López 2º B

El ángulo solar Autora: Carla Torrecilla, 2º C

La puerta matemática Autor: Francisco Santos 2º C

Prismas y otros cuerpos en armonía Autora: Carla Gómez 2º C

Entre rectángulos y círculos Autora: Yohana Navas, 2º A

La flor pentagonal Autora: Ana López, 2º C


Fomento de la Lectura Coordinación de Biblioteca Como integrante de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) desde su fundación, nuestro centro desarrolla todos los años actividades encaminadas a fomentar entre todos los miembros de la comunidad educativa buenos hábitos de lectura. En el caso del alumnado, además, estas actividades entroncan con un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias básicas, entre las cuales ocupa un lugar especialmente destacado la de comprensión y expresión tanto escrita como oral.

evidentemente, desde el propio aula (gracias a la implicación del profesorado a título particular).

A lo largo del presente curso académico, estas actividades de fomento de la lectura se han llevado a cabo tanto desde el marco de actuaciones de la propia Biblioteca (“La aventura del viaje”) en colaboración con otros proyectos educativos del centro (ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos) como,

Como en cursos precedentes, todos los materiales elaborados están a disposición de toda la comunidad educativa en la sección correspondiente de la wiki de la Biblioteca (junto con los de todos los proyectos anteriores), cuya visita recomendamos a todos quienes puedan estar interesados.

http://bibioteca-jaranda.wikispaces.com

Además, coincidiendo con el Día del Libro en Abril, las actividades desarrolladas en todo 2013 en el marco del anterior proyecto (“Corto”) y del actual (“La aventura del viaje”) tuvieron el honor de ser reconocidas con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura en la categoría de centros de Secundaria, lo que permitirá mejorar más aún los servicios de nuestra Biblioteca.

El Jefe de Estudios, Javier Calderón, y el coordinador del plan de Aprendizaje Basado en Proyectos, Ignacio Chato, en la entrega de premios.

De izquierda a derecha, ilustración finalista, entrega de premios y otra muestra de los trabajos (Enrique Gilarte)

La activa participación de nuestros alumnos (en especial de Lengua de 1º de ESO, de la mano de la profesora Chelo Hidalgo) en las actividades también obtuvo una mención destacada en el Concurso de Ilustraciones Literarias, en la que, además, un alumno del grupo C, Carlos Chato, logró ser finalista, compitiendo hasta ell tramo final en una categoría difícil -por su amplitud- como era la de jóvenes entre 12 y 18 años.


Participación del IES “Jaranda” en otras convocatorias

Premio de novela y narrativa breve “Felipe Trigo” También muy activos en el desarrollo de actividades de expresión escrita y creación narrativa han sido este año los alumnos de 2º de ESO de la mano de su profesor de Lengua y Literatura, Ángel Páramo, que (como se puede ver en otra sección de esta misma revista) imaginaron y dieron forma a diversos relatos cortos en torno al tema del viaje, tanto físico como de la imaginación. Uno de estos alumnos, Luis Rodríguez De la Calle, del grupo C, llegó además a la fase final del concurso de narrativa corta que lleva el nombre del insigne escritor extremeño Felipe Trigo, obteniendo un más que meritorio cuarto lugar con una creación que así describe su propio autor... Mi relato trata de aventuras y viajes fantásticos, pero también de problemas como la guerra en Siria y la contaminación ambiental, así como de la exclusión social, la diversidad, la igualdad y la ayuda mutua, temas que creo importantes actualmente. Es además un relato que mezcla la realidad con la ficción y creo que eso es bueno. Ha sido una gran experiencia para mí, porque he sido finalista y creo que mi esfuerzo y trabajo han sido recompensados con eso, pero principalmente he disfrutado con el relato

que yo mismo he creado. Me parece una forma de animar a la lectura y a imaginar y crear, algo, en mi opinión, muy importante. La lectura siempre nos lleva a imaginar y expresarnos mejor; por lo tanto, para imaginar y expresarse hay que leer. Le agradezco su apoyo a mis padres, compañeros y profesores. Luis Rodríguez De la Calle A la derecha, “Caminante ante el mar de niebla”, Caspar David Friedrich

Concurso de ilustraciones para la Hermandad de Donantes de Sangre (Educación Plástica) Tamara Millanes (4º ESO B). Días después de haber enviado los dibujos a Navalmoral, me llegó una carta en la que se me citaba para el sábado 5 de abril en la Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre que se celebra todos los años. Me sorprendí bastante, y más cuando al día siguiente Sofía (mi profesora) nos contó que Paloma había sido la ganadora del instituto y yo la del concurso. ¡No me lo creía! El día de la entrega de premios, mi familia y yo no encontrábamos la Casa de la Cultura (mi padre decía que sabía dónde era, pero acabamos en la otra punta de Navalmoral) y al final tuvimos que preguntar. Llegamos tarde a la Asamblea y, encima, entramos por la puerta que

no era, por lo que toda la gente que ya estaba sentada se nos quedó mirando y yo pasé muchísima vergüenza. De todos modos, en la ceremonia estuve con Daniel y Paloma, nos lo pasamos muy bien, gané el certamen y fue un gran día.

Paloma García (4º ESO B). Me quedé muy sorprendida por la convocatoria, porque no me la esperaba El día de la entrega no quería ir sola, así que le dije a Daniel que se viniera conmigo y con mis padres. Los premios los entregaban seis personas, dos eran mujeres y Las creaciones de Tamara y Paloma ilustran las guardas de este cuatro eran hombres, y mismo número de “Era Nueva” uno de ellos era el alcalde de Navalmoral de la Mata. Dando los premios, iban llamando a los ganadores por orden alfabético, e íbamos subiendo al escenario a recoger el premio, que era un reproductor de MP3. También se entregaron premios a la gente que más sangre había donado. La Asamblea fue larga, duró más de dos horas, pero lo pasamos bien y nos reímos mucho.


GALERÍA DE ARTE

Departamento de Ciencias Sociales

Símbolos de La Calderita, Monfragüe

Si los intentos de responder a la pregunta “¿Qué es el Arte?” acaban en frustración, ello puede deberse como suele ocurrir en Filosofía- a que se trata de la pregunta equivocada. […] Para los casos cruciales, la pregunta correcta no es “¿Qué objetos son (permanentemente) obras de arte?”, sino “¿Cuándo es algo una obra de arte?” o, más brevemente, “¿Cuándo es el arte?”. Mi respuesta es que, del mismo modo que un objeto puede funcionar como símbolo en determinados momentos pero no en otros, también puede ser una obra de arte en determinados momentos pero no en otros. Nelson Goodman (1977)

Hirst, Vaca en formol

Desde que irguió su espalda por primera vez, el ser humano ha realizado ímprobos esfuerzos por distinguirse del resto de especies mediante el desarrollo de su intelecto (y no siempre para bien, aunque eso sea otra cuestión). Junto a otras preocupaciones más inmediatas, el hombre siempre ha sentido la necesidad de expresar o transmitir sus ideas y sus sentimientos a sí mismo (dado su carácter narcisista) a sus semejantes (acreditada su condición de animal social) o a la posteridad (por generosidad o mera vanidad). En este sentido, la creación artística es uno de los mayores signos de hominización en la evolución de nuestra especie. Puede que hayan cambiado sustancialmente las técnicas desde el arte parietal prehistórico hasta el arte digital de nuestros días. Puede que hayan evolucionado radicalmente los símbolos, haciendo incomprensibles -una vez descontextualizadoslos del pasado a los del hombre moderno. Lo que nunca ha cambiado es el afán humano por comunicarse gráficamente, y quizá en el fondo tampoco los temas nucleares de la creación artística: el amor, el poder y la muerte, junto a sus diversas combinaciones, como se aprecia ya en el sarcófago de “Los esposos”.

Sarcófago etrusco de “los esposos”

Eros y Tánatos, amor y muerte (arrinconemos al poder por su vulgaridad y por su falta de divinos protectores), se han paseado por paredes y lienzos o han adquirido forma tridimensional desde hace miles de años. Sus máscaras han ido cambiando con el tiempo, pero siempre han estado ahí. Así, la muerte que mira al infinito desde los inmutables rostros del Antiguo Egipto, la “gloriosa” muerte santificadora del mártir, el tajo criminal de la guadaña de la guerra, la angustia del baile de cadáveres andantes en que se convierte indefectiblemente la vida... Arriba, grupo escultórico funerario egipcio de los príncipes Rahotep y Nofret y “San Sebastián” renacentista de Andrea Mantegna. A la izquierda, grabado de Goya perteneciente a Los desastres de la guerra titulado ”Grande hazaña. Con muertos” y dramática visión expresionista de “La danza de la vida” (Munch)


Pero también está el amor y su símbolo supremo, el beso. Quienes hayan visto en alguna ocasión el film italiano “Cinema Paradiso” recordarán la emotiva escena final en la que el protagonista contempla llorando (por el pasado, por el amor perdido, por la traición a uno mismo) una insólita serie continua de apasionados besos arrebatados a diversas películas por las tijeras del censor y convertidos por el viejo proyeccionista en una apoteosis del amor. El beso misterioso y el robado por sorpresa, la fusión de los cuerpos en un abrazo y el brillo de la ilusión en los ojos. El instante perfecto que eterniza al hombre gracias al arte. El beso del olvido (de la muerte) que nos hace inmortales por un segundo ...

En el sentido de las agujas del reloj, obras de René Magritte, Antonio Canova, Constantin Brancusi, Auguste Rodin, Robert Doisneau, Elliot Erwitt, Gustav Klimt y Marc Chagall. Concha Méndez, “Lluvias enlazadas” (1939)


L

os alumnos de 3º Diversificación estamos inmersos en un proyecto que nos acerca a la sociedad y literatura de la Edad Media; concretamente estamos realizando un libro con historias al gusto medieval. En esos relatos se pueden encontrar caballeros y doncellas, magos y hechiceras y toda clase de seres extraños como dragones y monstruos.

Desde el punto de vista histórico, hemos querido reflejar la sociedad feudal basada en estamentos o clases sociales donde el rey ocupaba el puesto más importante seguido de los nobles que eran sus vasallos y en la base de la pirámide, los siervos que soportaban una vida muy dura y que luchaban día a día por sobrevivir.

Desde el punto de vista literario, hemos querido asemejar nuestros cuentos a las historias antiguas llamadas cantares de gesta en las que se narraban las historias de los caballeros en verso pero nosotros los hemos hecho en prosa como se hacía en los libros de caballerías en los que los caballeros actúan con heroísmo y son defensores de los pobres y oprimidos.

Nuestro libro, llamado Leyendas del Medievo, está formado por doce historias cuyos protagonistas son caballeros que combaten en el campo de batalla con valentía y nobleza para reconquistar territorios ocupados por los enemigos o bien se enzarzan en peleas encarnizadas con figuras fantásticas como dragones, troles, trasgos y demás seres fantásticos. También contamos sus amores siguiendo las normas del amor cortés con bellas y abnegadas doncellas que esperan a su caballero.

Una vez escritas las historias, las hemos decorado siguiendo los modelos de la época con grandes y elaboradas letras capitulares, motivos florales y adornos medievales como dragones, yelmos, espadas, escudos y demás simbolismo. Además, hemos tratado de envejecerlas utilizando las sencillas técnicas del café y quemar las hojas para, finalmente, pasar a la encuadernación de las historias junto con la portada e índice que estamos elaborando.

Estamos disfrutando en el proceso y nos sentimos satisfechos con el resultado obtenido hasta el momento. ¿Cómo quedará? Pronto lo sabremos y ya lo veréis...

Alumnos de 3º Diversificación Ámbito Sociolingüístico


La creíble historia de unas marcianas uranianas Autor: Luis Rodríguez de la Calle, 2º ESO C CUENTO

FINALISTA EN EL

CERTAMEN FELIPE TRIGO

Bana, alias de Urbana, era una marciana alta, de piel anaranjada, pelo verde, ojos saltones y saltarines, de cuello corto y dientes enormes y afilados. Es nuestra protagonista. No vivía en Marte sino en Urano, porque muchos marcianos se aburrieron de vivir todos en el mismo planeta y se mudaron a otro más lejano y distinto. La vida en este lugar no era fácil, ya que te congelabas rápidamente debido a las bajas temperaturas. Una curiosidad uraniana: El día de Navidad no existía, ni los Reyes, ni el verano, ni otras muchas cosas que podría escribir en una lista interminable. Pero quiero que conozcáis a nuestra protagonista. Ella no es una marciana normal: No cena palomitas a la plancha, odia el viento, siempre quiso volar hacia otra galaxia pues no tenía miedo y quería ser independiente. Nunca pensó en tener un novio ni en casarse, ni mucho menos en tener un bebé. Ella siempre quiso volar, viajar, conocer el planeta de origen de los marcianos. Su familia siempre se lo impidió. Qué rollazo de familia. Su madre decía que era peligroso, su padre que no era adecuado para una marcianita tan joven, sus abuelos decían que eso era cosa de hombres,… ¡Buf! ¡Qué anticuados, tradicionales, viejos y obsoletos! Y, claro, sus hermanos, pesados, insoportables e inaguantables con sus estupideces, no se quedaban a gusto: tenían que molestar todo lo posible. Se parecen un poco a mis hermanos pequeños. Un día vinieron los tíos, el primo y la prima bebé a merendar y cenar. En este planeta se merendaba sobre las dos de la tarde y se cenaba sobre las seis, ya que no existía comida ni desayuno. Bana estaba muy contenta de que viniesen porque así podía pedirle a su primo que le dejase trabajar en su empresa de construcción de naves espaciales, cohetes y otras muchas máquinas y utensilios para las exploraciones de los uranianos en planetas y galaxias distantes. -Por casualidad no necesitarás ayuda en tu empresa, porque yo podría serte muy útil -le dijo Bana-. Todos se rieron de ella, porque como ellos decían "eso" era "cosa de hombres". Pero nuestra valiente amiga no se rindió, pues sabía que no era cierto. Quería y podía construir y pilotar. Con ayuda de su amiga Urana montaría su propio taller de construcción. Las dos perseguían los mismos sueños. -Seremos famosas por nuestro trabajo constante y nuestro esfuerzo- decían. Al cabo de unas cuantas horas nuestras, unos cuantos días allí, pues los uranianos construían muy rápidamente, el trabajo estuvo terminado. Bana y Urana abrieron su taller de construcción de micronaves interplanetarias y lo llamaron "Anabanaru exploraciones", con sus nombres al revés. Era fantástico: contaban con muchas herramientas, piezas, aparatos electrónicos y otros útiles necesarios para el tipo de trabajo que se tuviese que hacer relacionado con la electrónica, la construcción o la reparación. Lo más curioso era el prototipo de una máquina de Dibujos: Eduardo Muñoz López 2º ESO B


extracción de minerales y otra de reciclaje de humos contaminantes, aparte de todo el resto de máquinas y aparatos de alta tecnología espacial, muchos de los cuales eran reciclados, reutilizados, tras sus constantes visitas a los cementerios de chatarra espacial. Cuando las familias de nuestras amigas uranianas se enteraron de que las propietarias de aquel negocio eran ellas, fueron seriamente regañadas y castigadas, y les ordenaron cerrarlo. Ellas denunciaron su situación y sus familias fueron sancionadas por discriminación. El Gobierno ordenó que volviesen a su taller a hacer lo que quisiesen porque eso es perfectamente aceptable y normal. Desde entonces la relación de nuestra protagonista y su amiga con sus familiares fue casi nula, ya que el enfado por hacer "esas cosas" era enorme, sobre todo por parte de los abuelos de Urbana, que habían hecho planes para ella sin pedirle opinión, y esto, claro, es un disparate. Eso fue lo peor para ellas aunque, por otra parte, el negocio no podía ir mejor de lo que iba actualmente. Fueron famosas en todo el planeta y recibieron el Premio Planetario de Investigación, Construcción y Reparación Espacial de la mano de la presidenta de Urano, Galaxia, a quien le ofrecieron sus servicios, puesto que, por si no lo sabíais, Urbana pilotaba y hacía exploraciones y viajes interestelares, mientras Urana se quedaba en el puesto de control vigilando que todo fuese bien y que no hubiese problemas durante las misiones de exploración. Un día, mientras trabajaba, Bana se enteró de la triste noticia de que su abuela había fallecido a los 1001 años. Hacía ya meses que no la veía y tampoco llegó a saber que había estado casi tres meses gravemente enferma en el Uranospital de la capital, Ciudad Urano. Sin dudar ni un momento, acudió a su casa y al funeral y se reconcilió con toda su familia para no volver a distanciarse nunca jamás. Un día la presidenta Galaxia les animó a realizar esa misión interplanetaria que planeaban ella y su prima desde hacía tiempo: Viajarían por el Sistema Solar y acabarían en el planeta Tierra. Eran muy valientes y curiosas y no les daba miedo nada, su gran reto era conocer el planeta azul. Emprendieron la misión espacial, pero hubo grandes dificultades: Urana, en el control, perdió la señal de la nave pilotada por Bana y su tripulación, una ingeniera, una fotógrafa, dos mecánicos y una electrofísica. No había esperanza de volver a recuperarles sanos y salvos. Pasó cierto tiempo y nada… Parecía como si ya no existiesen. Los habitantes del planeta Urano creyeron que habían muerto, que la nave espacial en la que viajaban podía haberse desintegrado. Al fin llegó al rescate la súper nave espacial 3000 con información sobre Bana, tripulada por el Principito -sí, sí, el de SaintExupèry- la robot EMA 24VI y un extraño ser llamado Cromos. Los tres eran conocidos exploradores galácticos. Al primero le conocéis bien, así que paso al segundo rescatador. EMA 24VI era un androide terráqueo creado para combatir un tipo de virus letal que había cumplido su misión durante varios años impecablemente y al jubilarse, durante un crucero espacial entre la Tierra y el asteroide B 612, conoció al Principito, y allí estaba, acompañándole en todos sus viajes, compartiendo aventuras, misterios y descubrimientos magníficos. Cromos era un ser deforme y se veía discriminado y rechazado por ello. Encontró el apoyo en los otros dos y con el tiempo llegaron a ser grandes amigos. Vagaba por el Universo sin rumbo fijo, de planeta en planeta, atemorizado y avergonzado de ser como era, ansioso por encontrar a quien le respetase, cumpliéndose su sueño al conocer al Principito y a EMA 24VI. Estos viajeros venían a ayudar a rescatar a nuestros amigos. Comenzaron con los preparativos para la expedición de rescate de inmediato y partieron a los pocos días. Les acompañó esperanzada Urana. EMA 24VI poseía unos detectores especiales y al sobrevolar el mar Caribe recibió una extraña señal que les condujo a una cueva situada en la boca del volcán de Masaya, en Nicaragua. Allí se encontraban Bana y sus compañeros. Unos piralocos, chiflados, tuertos de un ojo y medio, y más golosos que mi hermano Pablo cuando ve una tarta, los tenían secuestrados para que arreglasen su máquina del tiempo. Les apresaron con un potente imán que atraía todo lo que quisiesen. Tenían escondida tras unos matorrales esa máquina y pensaban que esos extraterrestres podían ayudarles a repararla para viajar en el tiempo y fabricar tantos fósiles falsos como estrellas hay en el cielo, venderlos y obtener muchísimo dinero. ¡Ay, el dinero, siempre el dinero! Bana reparó la máquina, con mucha dificultad, pues le faltaban piezas, pero finalmente lo consiguió. Ya está- dijo Bana cuando terminó de realizar su trabajo. -Ahora veremos si es verdad- respondieron los piralocos. Probaron la máquina y… -Máquina del tiempo 450.000. Por favor introduzca el nombre del lugar al que desee viajar. En ese momento llegaron el Principito, EMA, Cromos y Urana y se abalanzaron sobre los piralocos, atándoles con fuerza e introduciéndolos en la máquina.


Urana dijo: -Llévalos a hace 2 000000 de años en este mismo lugar y vuelve en cuanto te sea posible a nuestro planeta Urano y espéranos allí. Y así se libraron de los piralocos del volcán de Masaya. Regresaron sanos y salvos a Urano y todo el mundo les felicitó por la hazaña. Descansaron una temporada en su planeta, pero haciendo planes de futuro para iniciar la siguiente aventura. Hubo gran diversidad de propuestas, pero la que más gustó fue la de visitar ciertos lugares de la Tierra. Decidieron ir a EE. UU. y a Canadá, a ver como andaban por allí después de la ola de frío. Un policía en Toronto les dijo: -Por favor, ¿podrían ayudarnos a despejar las carreteras de nieve? Ellos aceptaron sin ningún problema y sacaron de la nave unas palas enormes articuladas y otros aparatos muy avanzados con los que el trabajo fue pan comido. Trabajaron muy duro durante un rato y después decidieron hacer una gran acampada a las afueras de un pequeño pueblecito canadiense cercano a la ciudad de Toronto. Ahora os voy a contar la parte más interesante del viaje, cuando fueron a Oriente Próximo, concretamente a Siria, donde actualmente hay una terrible guerra que dura ya tres años. Por el camino, fueron hablando sobre cómo se podía preservar la vegetación y como usar más las energías renovables en su planeta, donde había mucha contaminación. -Podemos poner molinos para aprovechar la energía eólica- propuso Urana. -O placas solares y parques planetarios - dijo EMA 24VI. Cromos comentó: -También los ciudadanos deberán comprometerse a reducir la contaminación atmosférica y a colaborar en los proyectos que se vayan a realizar. -Podríamos comenzar por hacer un combustible vegetal para las naves, por ejemplo, en lugar de usar combustibles fósiles, que lo dejan todo perdidosugirió el Principito. -En eso estoy investigando -les comentó Bana. -Me parece la mejor idea del mundo- dijo EMA 24VI. Llegaron ya a Siria, donde oyeron disparos y explosiones. Estaban horrorizados. Su planeta siempre había vivido en paz. -¿Cómo solucionaremos este grave problema?- dijo Urana. -Quizá los polvos de la armonía que tengo aquí y que compré en Neptuno sirvan para algo- dijo Cromos. Los lanzó al aire, y esparcidos, cayeron a la tierra, sobre todo el país, sus ciudades, sus pueblecitos: Damasco, Alepo… De repente y como por arte de magia, cesaron los disparos y las bombas y la guerra de Siria terminó, la gente se reconcilió y los dirigentes del país se arrepintieron de la masacre que habían causado y entregaron su fortuna para que se reparasen los gravísimos daños causados. ¡Viva! ¡Hurra! ¡Toma ya!- gritaron al descubrir lo que había pasado. Decidieron regresar ya a su planeta, pues estaban muy emocionados y ansiosos de comenzar con sus nuevos proyectos, aparte de los mencionados anteriormente: explorar Plutón, enviar una cápsula al Sol y construir una base de control y almacenaje de meteoritos. La presidenta de Urano convocó una reunión en la que los exploradores interespaciales hablarían y serían preguntados por el gran viaje que habían realizado, vamos, lo que aquí llamamos rueda de prensa. -Si me lo permiten- dijo la presidenta- comenzaré yo con la primera pregunta del día: ¿Qué destacaríais del viaje? -Pienso que las guerras-contestó EMA 24VI- Y os preguntaréis, ¿qué es la guerra?, pues todo comienza en una horrible discusión que desencadena muertes y destrucción. Gracias al Sol que aquí no hay ese tipo de problemas, pero podemos ayudar a solucionarlos. Al finalizar la rueda de prensa, se anunció públicamente que EMA 24VI, Cromos y el Principito se quedarían para siempre a vivir en el planeta porque formaban un gran equipo con sus amigos uranianos y no podían abandonarles. Los habitantes de Urano se hicieron famosos en todos los lugares de la galaxia, y creo que les tengo un poquito de envidia por ser gente tan creativa y pacífica. Ojalá los terrícolas fuésemos así. La historia de nuestros amigos finaliza aquí por ahora, pero quizá no llegue a ser la última. Ellos decidieron tomarse unas merecidas vacaciones y descansar un tiempo. Hemos llegado al final. Si vais a Urano, quizá conozcáis y descubráis lo relatado aquí, y otras cosas que ni yo sé ni sabré nunca.


D e

Viajes fantásticos

c u e n t o

EL VIAJE DE ANDREA

Carla Gómez Peña 2º ESO C

Era viernes por la tarde, las clases habían acabado hace más o menos dos horas. Fuera, el sol quemaba la piel, se notaba que el verano iba a tardar poco en llegar, ya que cada día que pasaba hacía más calor. Andrea estaba en el jardín de su casa, sentada bajo un árbol cuya sombra invadía gran parte de la estancia. Jugueteaba con la hierba mientras leía un libro. Le encantaban las tardes así. Su madre tardó poco en llamarla para merendar. Andrea soltó el libro sobre la hierba, entró en casa y volvió a salir al jardín con un helado en la mano y una sonrisa de felicidad. Se acabó el helado y se volvió a sentar para continuar con la lectura, sin embargo su libro ya no estaba. Se levantó y comenzó a buscarle, removió la hierba, dio unas cuantas vueltas al árbol, miró detrás de las piedras del pequeño estanque que había en el jardín, y buscó también, en el parterre de flores que había junto al estanque. Pero nada, el libro no aparecía. Después de media hora y varios intentos de búsqueda, la niña, agotada, decidió sentarse para descansar. Se dirigió al árbol, se apoyó sobre su tronco y se dejó caer al suelo. Pero al hacerlo, en la parte de abajo del tronco, una puerta se abrió, y Andrea comenzó a rodar hacia atrás. La muchacha, asustada, cerró los ojos. Pasaron al menos seis o siete segundos hasta que volvió a sentir el suelo bajo sus pies, fue entonces cuando los abrió. Miró a su alrededor asustada y observó con extrañeza que su tamaño había encogido y que aquel no era su jardín. Se dio la vuelta y allí estaba en el árbol por el que había caído rodando. Se asomó a su tronco y ahora en vez de haber una rampa, había unas escaleras. Andrea sabía que para volver a su jardín solo tenía que subir unos peldaños y aunque aún tenía algo de miedo, era tanta la curiosidad que decidió quedarse a explorar aquel lugar. Caminó por un sendero de piedras durante un buen rato, se sentía como un duendecillo al ser tan pequeña. Finalmente, pudo ver a lo lejos un pequeño pueblito, lleno de casitas de colores, que a simple vista parecía muy alegre. La muchacha siguió caminando hasta que llegó a un cartel que marcaba la entrada del pueblo, estaba escrito con letras muy grandes y en él ponía "Colorín". Andrea se paró y pensó: -¿Qué hago? ¿Entro o no entro?- Aunque todavía el corazón le latía un poco fuerte, la muchacha se armó de valor y pasó aquel cartelito que indicaba que a partir de ahí comenzaba el pueblo. Caminó por las calles, aquello parecía sacado de un cuento; todo era verde y había flores de todos los colores, las casitas muy pequeñas, y se veían muy acogedoras, parecían de muñecas. Todo era muy bonito, sin embargo, no había nadie por la calle. Andrea, sin saber qué hacer decidió llamar a una de las casas, se acercó a la más grande y dio unos suaves golpecitos en la puerta. Un ser un poco extraño la abrió. -¿Quién eres tú? - le dijo. -Hola…- Respondió la muchacha algo tímida. -Soy Andrea. -¿Qué quieres y de dónde vienes? - Volvió a repetir aquel ser. -Vengo de arriba, este es mi jardín. -¿No serás humana? - La volvió a preguntar. Andrea dudó si contestar a esa pregunta; finalmente bajó la cabeza y dijo: -Sí, pero tranquila no voy hacerte daño. -¿Eres humana? ¿En serio? ¡Qué ganas tenía de conocer a uno de tu especie! Pasa, anda. Yo soy Amanda y puedes preguntarme lo que sea ¿Te has perdido? ¿No tienes casa? ¿Quieres quedarte a vivir aquí? Amanda hablaba muy rápido, parecía muy emocionada, y aquello provocó una sonrisa en el rosto de Andrea. -Solo una cosa, ¿me harías un favor? He perdido mi libro ¿podemos dar una vuelta por tu pueblo para ver si está aquí? Respondió la niña. -Claro, faltaría más ¡Ven conmigo! - Y las dos se fueron a dar una vuelta por el pueblo en busca del libro de Andrea. Tras varias horas andando, llegaron a un lugar donde se encontraban reunidos todos los habitantes del pueblo. -¿Qué hacéis todos aquí? - Preguntó Amanda. -Por fin tenemos un puente que cruce el río ¡Esto es un milagro! - Le respondió una de las personas que había allí. -¿Un puente? ¿En serio? - Volvió a preguntar. -Sí, acércate verás. Amanda cogió Andrea de la mano y se metió entre la multitud, hasta que consiguieron ver el puente. -¡Pero si esto no es un puente! ¡Es mi libro! - Dijo Andrea. -¿Significa que es tu libro? Oh, lo siento, ¡Qué desilusión! Se lo diré al alcalde para que te lo devuelva. Andrea se quedó pensativa un momento y dijo: - No tranquila, se os ve a todos muy contentos, podéis quedaros el libro y usarle como puente. -¿En serio? Muchísimas gracias. - Dijo Amanda. - Como agradecimiento hablaré con el alcalde para que te construya aquí mismo, a la orilla del río, tu propia casa, para que puedas venir cuando quieras. -No hace falta -Respondió la muchacha. -¡Oh, sí! Te mereces eso y muchísimo más. Y ahora te acompañaré a casa, que está anocheciendo. Las dos se dirigieron al árbol que conducía al jardín y al llegar allí se despidieron. -Gracias de nuevo y por favor vuelve mañana, te presentaré a todos - Dijo Amanda. -Eso no lo dudes, volveré a verte y a conocer a todos- Contestó Andrea. Se dieron varios besos y abrazos. Finalmente Andrea se dio la vuelta y comenzó a subir las escaleras que llevaban a su jardín. Aquella noche la muchacha se fue feliz a la cama, aunque aún le quedaba la duda de cómo había llegado su libro hasta allí. Se tumbó y se tapó con la sábana.- Menudo viaje el de hoy - Dijo- ¡Qué ganas de que llegue mañana! Y tras decir aquellas palabras cerró los ojos y se quedó profundamente dormida con una sonrisa dibujada en la cara.


L a ma t an z a : “del cerdo hasta los andares” Una matanza es una tradición popular que consiste en matar a un cerdo o más, y despiezarlo. Para la economía es un proceso muy avanzado ya que cuando compras un cerdo y lo despiezas te sale más barato que si lo compras despiezado ya que nos ahorramos la mano de obra del carnicero. Pero no sólo por esto, además, porque para la mayoría implica una fiesta en la que te reúnes con la familia, amigos, vecinos, curiosos, etc. y todos colaboramos en la matanza. El cerdo normalmente lo compramos cuando es pequeño para poder engordarlo. Cuando ha adquirido el peso idóneo es cuando damos paso a la matanza (debemos tener en cuenta la época estival (noviembre, diciembre). La matanza del cerdo consiste tradicionalmente en matar al cerdo con cuchillo haciéndole una hendidura en la yugular, lo que permite que el cerdo se desangre, esta sangre se guardará para distintas elaboraciones. La sangre debe estar en movimiento ya que sale caliente del cerdo y se coagula a medida que se enfría. Después de esto se procede a abrir el cerdo en canal y despiezarlo, sacando los lomos, solomillo, costillas, los jamones , etc., incluso, hasta las vísceras que son muy preciadas (aunque no lo parezca, pulmones y corazón son muy apreciados en gastronomía). Las vísceras que también se reservan son las tripas, las cuales se van a utilizar para hacer chorizos y demás elaboraciones.

Judit Moreno Borreguero. 1º Cocina y Gastronomía

Una vez que tenemos todo el cerdo despiezado se procede a repartir la carne magra y la grasa para realizar los chorizos, morcillas, morcillas frescas, chorizo blanco, salchichón, etc. para esto se utilizan aromatizantes tales como pimienta, pimentón, a ser posible de la Vera (dulce, agridulce o picante), ajo, perejil, pimiento, cebolla, calabaza, patata, etc. Y todo esto acompañado con unas buenas migas y una buena pitarra (esto, en casa) y sobre todo ganas de pasárselo bien. Nosotros como alumnos del I.E.S. Jaranda no tuvimos la oportunidad de comprar un cerdo y engordarlo, pero sí pudimos acceder a medio canal de cerdo. Para despiezar dicho canal, vinieron profesionales del matadero a nuestras instalaciones y nos enseñaron todas sus partes y piezas más importantes, después de esto como buenos “cocinillas” que somos, hemos realizado numerosas elaboraciones, hasta nos llegamos a sentir como en una matanza por un día, ya que hicimos chorizos, cortezas en adobo, migas, etc. algo pequeño y no ostentoso pero algo que nos recuerda la tradición de las matanzas en esta tierra nuestra, Extremadura.


Desde siempre hemos sabido apreciar la belleza, no ha existido época histórica ni cultura en donde no haya existido, si bien es verdad, que el valor que se le otorgaba no fue siempre el mismo. En la antigua Grecia, por ejemplo, un cuerpo bello fue siempre muy admirado y valorado. Cuenta cierta leyenda que hubo allí una mujer muy hermosa, llamada Friné, que iba a ser condenada a muerte; su abogado, no sabiendo ya cómo defenderla, le arrancó ante los jueces la túnica con la que se cubría, dejándola desnuda y exclamó: “¿Podréis, acaso, hacer desaparecer esta belleza?”. Los jueces optaron por cambiar la pena de muerte a la que había sido condenada, por otra de cárcel. Pero ha habido otros momentos en los que la belleza física de las personas apenas tenía valor si no iba unida a cualidades intelectuales. Así pasó en el s.XVIII. Había una interconexión entre el físico y lo psíquico o intelectual. Además de cuidar sus cuerpos, se preocupaban por mostrarse también cultos o inteligentes. Una buena acción de vivir es no dejarse subyagar por una cara o un cuerpo bellos; exigir, para ceder a la atracción, que haya algo más, algo sin lo cual la belleza no es nada: bondad, sensibilidad, inteligencia, generosidad... ¡¡Debéis saber valorar a una persona por todo en su conjunto, no por su físico¡¡. Una cara bo-

nita no tiene por que llevar consigo una persona buena o fiable, y quizás, una cara menos bonita sí. ¡¡ Debéis valorar a todo el mundo tanto por su físico como por su inteligencia¡¡ En la sociedad actual las personas adultas suelen ofrecer una imagen exterior que se sujeta a una serie de normas aceptadas entre todos, de forma que su aspecto es bastante parecido. Por eso, el valor social de la personalidad de cada adulto se basa mucho más en factores internos: la profesión, el prestigio social, las relaciones, la vivienda, la capacidad para relacionarse, etc. en los jóvenes ocurren dos cosas: en primer lugar, aún no tienen definida su personalidad, están en el camino de buscarla y concretarla; en segundo lugar, el reconocimiento social se produce solo ante su propio grupo de individuos de la misma edad.


En consecuencia, para buscar su individualización, los jóvenes no tienen más remedio que organizar de la manera que ellos crean su imagen externa: se presentan con atuendos que cada uno buscan que sean personales para presentarse ante los demás, para hacerse notar hablan en tonos muy altos, sus gestos son bruscos, la mayoría de las decisiones se toman en función de las de los demás..., necesitan, en definitiva llamar la atención de los individuos del sexo contrario y marcar las diferencias con los mayores para así hacerse notar, son parte de una generación que llega con nuevos modos y nuevas formas. Pero también de una generación que no ha construido aún su personalidad interior. ¡¡Terminad cuanto antes de jugar con vuestra imagen externa¡¡ ¡¡Construid cuanto antes vuestra imagen interior, que es vuestra verdadera personalidad¡¡ ¡¡Empezad a tomar decisiones por vuestra cuenta y por vuestro bien, y no por quedar bien con los demás¡¡.

NO DESCUIDES LA HIDRATACIÓN DE TU CUERPO Hasta hace poco tiempo era frecuente oir que durante la realización de actividades físico-deportivas no se debía ingerir líquidos. Este consejo es totalmente falso. Durante la realización de actividades físicas se incrementa la sudoración y se produce una pérdida de agua, potasio y sodio, que pueden alterar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, cuando hagas cualquier tipo de actividad física, debes beber agua con frecuencia para poder hidratar de forma adecuada tu cuerpo. Y si a esa agua le añades, además. Un poco de bicarbonato y sal, todo irá bastante mejor, por que entonces compensarás también la pérdida de sodio y potasio. El riesgo es aún mayor si la actividad física se realiza cuando hace mucho calor. En estas circunstancias, si no bebes la suficiente agua, puedes sufrir una deshidratación. No olvides, pues, beber agua con frecuencia cuando hagas ejercicio, y más si este es intenso y hace calor.

Jorge Vivas, Departamento de Educación Física


La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de todos los seres vivos. Se trata de la unidad de vida más pequeña que realiza las funciones de nutrición, relación y reproducción. Existen tres tipos de células: - Procariotas - Eucariotas vegetales - Eucariotas animales

Los alumnos de 4º de ESO han realizado una maqueta para cada tipo de célula donde se ve con claridad las diferencias que presentan cada una de ellas. Como se puede apreciar en la tabla de la página siguiente, las células procariotas y eucariotas no solo se diferencian por su núcleo.

CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL

CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

CÉLULA PROCARIOTA


DIFERENCIAS

CÉLULA EUCARIOTA

CÉLULA PROCARIOTA

Protoctistas Metazoos

REINO

Monera (bacterias, cianobacterias) Metaphita Fungi

ORIGEN

Más o memos 2.500 m.a

Más o menos 3.500 m.a

TAMAÑO

(10-100)micras

(0,4-10) micras

Unicelular/pluricelular

Unicelular formando filamentos/coloniales

MODO DE VIDA

Pseudópodos

MOVIMIENTOS CELULARES

Cilios/flagelos (microtúbulos de tubulina rodeados de membrana) Contráctiles (actina/miosina)

Flagelo de prot. Flagelina Fimbras para fijarse Son estructuras no rodeadas de mbr Fotoautótrofos

Fotoautótrofos en la célula vegetales

TIPOS DE NUTRICIÓN

Quimioheterótrofos en célula la animal mediante fagocitosis/pinocitosis

Fotoheterótrofos Quimioautótrofos Quimioheterótrofos

MEMBRANA Con esteroles

Sin esteroles

PLASMÁTICA Celulosa, hemicelulosa, en cél vegetal

PARED CELULAR

Quitina en hongos

Peptidoglucano o mureína presente en todas las bacterias excepto en micoplasmas que no tienen pared celular Sin citoesqueleto

Con citoesqueleto

CITOPLASMA

ENVOLTURA NUCLEAR RIBOSOMAS

Con orgánulos de reserva e carbono, fósforo o nitróCon orgánulos (mitocondrias, cloroplastos, peroxiso- geno mas, lisosomas, R.E, apt. Golgi, inclusiones de reserva) Con tilacoides libres que contienen pigmentos fotosintéticos en cianobacterias. Presente

Ausente

80s (subunidades de 60s y 40s)

70s (subunidades de 50s y 30s)

Asexual por mitosis con formación de huso mitótico

Asexual por gemación, fisión binaria sin formación de huso mitótico (amitosis)

REPRODUCCIÓN Sexual por meiosis

Parasexual por conjugación, transformación, transducción

Nº característico de cromosomas cada especie

Un único cromosoma bicatenario helicoidal y circular

ADN asociado a histonas

Sin histonas

MATERIAL GENÉTICO

LOCALIZACIÓN MAT. GENÉTICO

Núcleo como doble hélice lineal en distintos grados de empaquetamiento

Mucleoide y citoplasma formando plásmidos

Mitocondrias/cloroplastos como doble hélice circular

DISTRIB. DEL ADN En la placa ecuatorial gracias al huso mitótico

EN LA DIV. CELULAR TRASNSCRIPCIÓN/

Unido a distintos puntos de la mbr plasmática llamados mesosomas

Transcripción en núcleo En citoplasma ambos procesos

TRADUCCIÓN

Traducción en citoplasma y RER


Rómpete la cabeza LOS SIETE TESOROS En cada uno de los siguientes mapas hay siete tesoros escondidos. Cada número indica la suma total de tesoros que se encuentran en su misma fila y columna. Además sabemos que no hay ningún par de tesoros en casillas adyacentes (ni siquiera en diagonal). ¿Serás capaz de descubrir dónde están situados los tesoros?

1

2

4 1 2 3

2

1

CON SÓLO TRES CIFRAS

¿Serías capaz de averiguar el número más grande que puede formarse con tres cifras iguales sin utilizar ningún símbolo matemático?

CON SEIS MONEDAS

4

Si solamente disponemos de seis monedas, de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos respectivamente, ¿Cuántas cantidades diferentes podremos pagar? ¿Cuáles son todas estas cantidades?

3

AL FINAL ¿Sabrías decir las últimas 6 cifras del número obtenido al multiplicar los 30 primeros números naturales sin hacer la operación?, es decir, del número:

2

1

Departamento de Matemáticas

30! = 30 x 29 x 28 x 27 x ... x 3 x 2 x 1

SUDOKUS 数独

El sudoku es un juego matemático que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005. 1 El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas, no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única, algo que el matemático Gary McGuire ha demostrado que no es posible si no hay un mínimo de 17 cifras de pista inicialmente. Descubre los distintos métodos de resolución por tí mismo: FÁCIL

INTERMEDIO

AVANZADO


SUMA ENIGMÁTICA

Descubre cuánto debe valer cada uno de los siguientes símbolos para que la suma esté bien hecha:

₰ ₪ ₪ ₪ 5 ₰ 3 ₰ ₪

ᴂ 0 ᴂ

EL VENDEDOR DE MANZANAS

Un vendedor vendió manzanas en cuatro casas. En cada una de ellas vendió la mitad de las manzanas que llevaba más media manzana, y en ningún momento cortó ninguna de ellas. Después de pasar por la última casa no le quedó ninguna manzana. ¿Sabrás descubrir cuántas llevaba antes de pasar por la primera casa?

LA FRASE: "No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía." Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Poeta y narrador español LAS QUINIELAS: En cada partido hay 3 posibles formatos de resultaS o l u ci o n es a l n º 37 dos: “1”, ” X” y “2”, sabiendo que son 15 partidos, tenemos 315=14.348.907 quinielas posibles (por tanto, ¡no sale a a cuentas pagarlas todas!). UN ORDEN EXTRAÑO: La sucesión 1, 2, 3, 6, 8, 10, 5, 7, SUCESIONANDO 9, 4, estaba ordenada atendiendo en primer lugar al número de letras de la palabra con la que se escribe cada número y Añade un par de términos más a las al orden natural en caso de empate. Por tanto si añadimos el siguientes sucesiones: 11 quedaría: 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 5, 7, 9, 4 1, 2, 4, 7, 11, 16, 22, 29 y 37 UN PROBLEMA DE 1.521: En una hora, el primero habrá 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y 55 recorrido 1/4 de vuelta. El segundo, en una hora, habrá 1, 4, 3, 16, 5, 36, 7, 64, 9 y 100 recorrido 2/11 de vuelta. Entre los dos, se produce cada 3, 5, 9, 15, 23, 33, 45, 59 y 75 hora una diferencia de 3/44 vueltas. Por tanto, en 44/3 2, 5, 3, 6, 4, 7, 5, 8, 6, 9 y 7 horas habrá una diferencia de una vuelta entera. 2, 3, 7, 16, 32, 57, 93, 142 y 206 LAS AGUJAS DEL RELOJ: 5, 6, 15, 12, 25, 18, 35, 24 y 45 Entre las 3 y las 4, la aguja horaria habrá recorrido 30º. A 7, 8, 16, 17, 51, 52, 208, 209 y 1045 las 15:30 h se habrá movido 15º respecto a su posición a las 1, 2, 3, 6, 11, 20, 37, 68, 125 y 230 15 h. Por tanto, el ángulo formado a las 15:30 h es de 75º. 5, 6, 8, 12, 20, 36, 68, 132 y 260 a, c, f, j, ñ y t EL HUERTO El leñador, que era demasiado listo, dejó nada más que 5 filas de 4 árboles cada una: COLOCANDO:

Algunas de las posibilidades son: 98 +7+6-5-4-3+2-1=100 9-8+76-5+4+3+21=100 9-8+76+54-32+1=100 1+2+3+4+5+6+7+(8x9)=100 1+(2x3)+(4x5)-6+7+(8x9)=100 (1x2)+34+56+7-8+9=100


Mi vecino Totoro Alumnos de Arte y Nuevas Tecnologías. Linex. 3º E.S.O..

FICHA TÉCNICA: DIRECTOR: GUIÓN: FOTOGRAFÍA: MÚSICA: AÑO: TÍTULO ORIGINAL: DURACIÓN: PRODUCTORA: ANIMACIÓN.

Esta película me ha gustado y me ha parecido muy divertida por como se comportan las niñas, sobre todo me hace gracia la niña pequeña. Pero, por otro lado, me ha dado un poco de pena porque me parece muy triste que dos niñas tan pequeñas como las de la película no puedan estar con su madre y que tampoco puedan estar casi con el padre porque el trabajo se lo impide. Mi vecino Totoro, además de haberme divertido me ha enseñado como era la vida rural en Japón, lo sencilla y fácil que era y también me ha enseñado que todo puede pasar. En definitiva me ha gustado mucho. Pablo Mateos.

La película para mí ha sido algo fantástico en la que te ríes mucho con los protagonistas y también te hace pensar como reaccionarías tu en una situación como le pasaba a las hermanas “Kasukabe”. Es una

Hayao Miyazaki Hayao Miyazaki Mark Henley Joe Hisaishi 1988 Tonari no Totoro 86 minutos Color Studio Ghibli.

de las películas más bonitas y graciosas que nos han puesto hasta ahora. Esta película, aunque sea japonesa es una película que debería ponerse más a menudo a los chicos de España sobre todo a los niños más pequeños que nosotros. La conclusión que saco de esta película es que ha sido una película muy entretenida, graciosa, chistosa y aventurera que es del tipo de película que me gustan. Daniel Panadero.


Para mí la película ha estado bien, es de animación, tiene muy b u e n a ambientación y las escenas son muy llamativas y está muy bien lograda, al igual que la imaginación de las dos hermanas y la inocencia que las envuelve. La película está hecha en Japón y me recuerda un poco a la película de Heidi, porque tienen inmensos prados. Los protagonistas viven en una casa rodeada de naturaleza con mucha magia y fantasía. A veces es una película un poco lenta y llena de silencios, los personajes son sencillos, el que mejor está es el gatobús, pero aún así la animación es muy buena. Rubén Fernández.

La película me ha gustado mucho, lo que más me gustó fue cuando la pequeña Mei se perdió y Satsuki la buscaba, Totoro llamó al gatobús y la condujo con su hermana. También me gustó mucho cuando Mei encontró a Totoro y cayó sobre su enorme barriga. El director de esta película: Hayao Miyazaki se retira, ya no hará más películas.El realizador japonés, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, dijo en Tokio que a los 72 años ha llegado a su “límite” y no hará más películas porque le lleva mucho tiempo y su vista se resiente. “Pasaron cinco años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría

estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría casi 79 años y estaría agotado” comentó el director y productor japonés. Otras de sus películas son: El castillo ambulante. La princesa Mononoke. Ponyo en el acantilado. El viaje de Chihiro. Porco Rosso. El viento se levanta. Paula Pérez.

¡Hasta pronto Hayao!


Esta película me ha gustado mucho, era muy entretenida y graciosa, muy bien hecha y con dibujos muy completos. En cuanto a que el director se retire no me parece que haga bien ya que siempre ha hecho series como “Marco” y “Heidi” que han marcado a una generación, pero si es como dice él que necesita un descanso, sí lo veo apropiado. Elena Robles.

Me ha gustado mucho esta película, aunque al principio me haya parecido muy aburrida. Lo que más me ha gustado es cuando las dos hermanas (Mei y Satsuki) y Totoro y sus amigos hacen ese baile extravagante para que las semillas que han plantado crecieran hasta convertirse en bosques gigantes. También me ha gustado mucho cuando las dos chicas abren las ventanas de las habitaciones y ven a los “duendecillos del polvo” y se asustan. Lo que menos me ha gustado ha sido cuando reciben la carta del hospital, en la que pone que su madre no podrá volver a casa ese fin de semana porque se había puesto enferma. En definitiva, me parece que esta película lo tiene todo (comedia, terror, drama...) me ha gustado mucho verla. Cristina Martín.

Me ha parecido una película divertida a la vez que triste, ya que las niñas eran muy divertidas jugando y descubriendo a Totoro y sus amigos, pero triste porque no podían estar con su madre porque estaba enferma y apenas la veían. Se muestra la imaginación y la ingenuidad de dos niñas pequeñas que tienen muchas ganas de descubrir e intentan hacer todo para ser felices.

En esta película me ha gustado todo menos el final, esperaba más. En si, ha sido bonita. María Inchausti.

La película es muy emocionante, sobre todo me ha gustado Totoro, que ha ayudado a las dos niñas, Satsuki y Mei a ver a su madre que está enferma. Las dos hermanas son muy valientes, sobre todo Mei, que se escapó sin permiso de la anciana y Satsuki también porque fue a buscarla. También me ha gustado que la hermana mayor fuese a la escuela y que Mei se presentase voluntaria para ir también allí. El padre es profesor universitario. El niño es un poco malo pero cuando va conociendo a Satsuki va siendo mejor compañero. La anciana también ha ayudado al padre porque ha cuidado muy bien de la hermana pequeña, aunque algunas veces se escapaba. La madre decía que se sentía orgullosa de sus dos hijas por ayudarla tanto. Totoro fue un gran amigo de Satsuki y de Mei y de los otros dos conejitos también. Julio Antonio Iglesias.


La película de “Mi vecino Totoro”, me ha gustado mucho, ya que me parece que las películas de fantasía son de las mejores. Los duendes del polvo, negros como motas de polvo; los Totoro, especie de conejos que parecen bolas de algodón o peluches blandos y bonitos; así como el gatobús, un autobús combinado con un gato, con sus ojos verdes que actuaban de luces o con 10 o 12 patas en vez de cuatro y que te llevaba a cualquier parte, etc, Sus personajes animados, estaban muy bien dibujados y un carácter muy acertado. Se reían casi por todo (las hermanas) y gritaban, saltaban, corrían, etc sin embargo, había uno que no, y que sufre una evolución: Kanta, de no querer tener algo que ver con Satsuki, a ayudarla, prestarle su paraguas... Otra de las cosas que me gustó de esta película, a parte de sus personajes, es su decorado, su fantasía y las alegrías y risas que transmitían, ha sido su música, su banda sonora. Es un tono muy pegadizo, como el de “Totoro, Totoro....”. En conclusión ha sido una excelente película.

Me parece una película bastante bonita, entretenida, divertida... Aunque ya la he visto una vez no me importaría volver a verla, por el hecho de que es fascinante. Me ha gustado porque a Satsuki le preocupa su hermana, por lo que al estar su madre en el hospital, se hace cargo de su hermana mientras su padre se va a trabajar y ella no tiene colegio. Se la recomendaría a cualquier persona, pero principalmente a menores, entre 3 y 13 años, pues creo que le va a gustar a todos pero más a los más pequeños. Por otra parte, la anciana también es buena y se hace cargo de Mei, mientras su hermana Satsuki y su padre van al colegio. No tiene escenas tristes, pero cuando las niñas se enteran de que su madre no volverá a casa, es un poco triste. Es una película de aventuras en la que sale Totoro, personaje gracioso y en poco gordo. Estoy segura de que esta película va a hacer reír a los niños y van a quedar encantados.

Ismael Rey.

Paula Torés


¡¡¡¡TODOS A BORDO!!!! EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO DE 1º DE BACHILLERATO

Esta aventura comenzó en septiembre cuando entre incertidumbre y discusiones decidimos el destino del que sería nuestro viaje de fin de curso: un crucero por el Mediterráneo Occidental. En un principio la propuesta formulada por nuestra profesora nos sorprendió un poco porque nunca habíamos oído hablar de alumnos que hubieran realizado ningún viaje de fin de curso de este tipo, pero poco a poco nos fue entusiasmando la idea porque era una aventura hacia lo desconocido, no sabíamos qué nos podía deparar y eso lo hacía muy emocionante. Así, se fue forjando en nuestras cabezas una idea de lo que podría ser este viaje. Tanto es así, que los meses se hicieron interminables hasta que llegó el tan ansiado 18 de marzo. "Nos vemos a las doce de la noche en el parador de Jarandilla", nos dijeron nuestras profesoras acompañantes. Quince minutos antes, algunos incluso más, esperábamos con impaciencia que llegase el autobús que nos llevase rumbo a Barcelona donde nos esperaba en el puerto el majestuoso "Grand Holiday", nuestro barco durante cinco días. Teníamos diez horas de autobús por delante en las que algunos no pudieron dormir por los nervios y otros, por los nerviosos pero, todo hay que decirlo, también hubo algún que otro "lirón". Tras una larga noche en ruta, sabíamos que habíamos llegado a Barcelona porque se podía oler el mar. Fue justo en ese momento cuando todo el cansancio acumulado desapareció mágicamente. Comenzamos a embarcar con una mezcla de miedo y emoción que recorría cada poro de nuestro cuerpo. Aquello no era un barco, era una ciudad entera. No sabíamos por dónde empezar. Entre tantas luces observábamos cual pasajero asomado a la ventanilla de un tren, desfilar ante nosotros miles de personas desorientadas que entraban y salían de salas que contemplábamos estupefactos, escaleras que llevaban a restaurantes y bares, escaleras que llevaban a un teatro o el centro comercial, a la biblioteca, al spa, al gimnasio, a las piscinas, los jacuzzis,E no teníamos ni idea de por dónde empezar a descubrir cada rincón de ese barco que parecía un laberinto.

Los motores arrancaron justo a las 17:00 horas del miércoles 19, rumbo a Marsella (nuestro primer destino). Esa tarde fue una locura: bailamos, conocimos gente de distintos puntos de la geografía española, nos bañamos en los jacuzzis,E y nos preparamos para la cena. Tras ésta, había una fiesta en cubierta pero el cansancio se hizo presente y nos fuimos a descansar. Marsella nos esperaba con los brazos abiertos. Allí visitamos con un guía local que hablaba un español afrancesado muy gracioso su catedral, la espectacular Notre Dame de la Garde donde nos hicimos preciosas fotos debido a sus magníficas vistas, nos montamos en su altísima Noria, nos acercamos al puerto de Marsella, vimos el archipiélago e Friou, nos asomamos a la larguísima cornisa del Presidente Kennedy y disfrutamos de la amabilidad de los marselleses. De vuelta al barco comenzaba la vida y la fiesta allí, nuestros bailes jacuzzis, nuestras pizzas y perritos calientes de los que podíamos disfrutar a cada hora, y nuestra cena temática como todas las noches. Esta noche tocaba fiesta ibicenca, así que casi todos nos vestimos de blanco a disfrutar la noche entre risas y nuevos amigos.


A la mañana siguiente nos esperaba la italiana ciudad de Génova, donde nuestras profesoras, aconsejadas por un guía local, nos llevaron a visitar el puerto antiguo, la catedral de San Lorenzo, el Palacio Ducal, la via Garibaldi (calle con un encanto especial, plagada de palacios, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2006), visitamos la Plaza Raffaele Di Ferrari y la plaza medieval de San Mateo. Pero lo que más nos gustó fueron sus famosos Focaccios (umm, ricos ricos). Tras esto, rumbo al barco, donde nos esperaban más momentos inolvidables. Esa noche, tocaba fiesta hawaina. A nosotros no nos habían avisado en la agencia de viajes, por lo que no teníamos un disfraz preparado, pero en cinco minutos improvisamos unos ante la cara estupefacta de nuestras profesoras, Guadalupe y Marian, cuando nos vieron aparecer. Estaban sorprendidas con nuestra capacidad de improvisación. Unos chicos se vistieron de chicas (aún lo recuerdo y no puedo parar de reír), otros fueron en pijama, otros de hipsterE y las chicas de gatitas, todas de negro con las caritas pintadas. Nuestras profesoras accedieron y nos acompañaron vestidas de gatitas. Estábamos todas monísimas.

Por la noche pusimos rumbo a la isla de Córcega donde atracamos en Ajaccio, ciudad costera francesa donde nació y creció Napoleón Bonaparte. A pie, una guía muy simpática nos enseñó cada rincón de la ciudad relacionada con el Emperador (la casa donde éste había nacido, la iglesia donde se bautizó, la escultura de él con sus cuatro hermanos,E) y nos enseñó las cristalinas aguas de una isla en la que algunos, a pesar de ser marzo, se dieron un buen chapuzón. Cuando regresamos al barco comenzamos a ser conscientes de que nuestra aventura se acababa y por eso quisimos disfrutar como si no hubiera un mañana en la fiesta de disfraces que había preparado el equipo de animación del barco.

Esa noche no dormimos nada, queríamos que el tiempo se parase y acabamos cantando en la cubierta del barco con nuestros nuevos amigos, unos estudiantes de Madrid, Sevilla, Galicia,E Nuestro himno de Extremadura se oyó en todo el Mediterráneo porque lo cantamos bien alto, y todos bailaron con nosotros. Nunca olvidaremos la canción de despedida "soldadito marinero" de Fito. Cada vez que la escucho no puedo evitar recordar esos momentos con una dulce nostalgia. Al día siguiente llegamos de nuevo a Barcelona y pusimos rumbo a Jarandilla cansados y tristes, muy tristes porque todo había pasado demasiado rápido. Ha sido una experiencia increíble. Daríamos lo que fuera por poder controlar el tiempo y dejarlo congelado en esos cinco días. Vinimos cargados de experiencias y emociones y sabemos que nunca lo podremos olvidar.

Carolina Muelas Pérez (1º Bachillerato-C)


"Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarle el ánima" Gabriel García Márquez (Cien años de soledad) Sonó el despertador… Fermina se levantó rápidamente aquella mañana de septiembre de 2013 al albor de un nuevo día que comenzaba tras una de esas noches desapacibles en las que la angustia, el nerviosismo y el temor aparecen siempre ante la incertidumbre de las primeras veces. El camino de la vida está lleno de etapas y Fermina estaba a punto de comenzar una de ellas (quizá, una de las más importantes, pero Fermina no era consciente de ello en esos momentos). Se puso la ropa que con tanta ilusión había comprado quince días antes, se peinó cuidadosamente su larga cabellera morena, se echó el perfume que había logrado comprar con los ahorros de seis meses y bajó a la cocina donde su madre la esperaba con un nerviosismo no menor que el de su hija. -Buenos días cariño, veo que ya estás lista. Le dijo su madre intentando disimular su estado. -Sí, mamá, le contestó distraídamente Fermina. Ambas desayunaron juntas esa mañana sin poder hablar una palabra más. Tras media hora, la madre interrumpió el silencio. -Ya es la hora hija, debemos irnos. Bajaron las escaleras de su casa, se metieron en el coche y se dirigieron rumbo a ese destino desconocido para ambas. Durante el trayecto que apenas duró diez minutos, la mamá de Fermina le dio a su hija todos aquellos consejos de los que fue capaz. Palabras que sonaban lejanas en la cabeza de una niña que no podía parar de pensar en todo lo nuevo que le esperaba. La escena que madre e hija contemplaron nada más llegar a su destino sobrecogió a ambas. Lo primero que vieron fue un enorme grupo de adolescentes agolpados en la puerta del edificio. Unos reían, otros más tímidos aguardaban solos en un rincón, otros hablaban entre ellos, bromeaban, fumaban, y finalmente, podían observar a otros que, como Fermina, permanecían junto a sus padres cual caracoles asustados. Sonó un timbre hasta ahora desconocido para ella y, de repente, se vio frente a un gran letrero que identificaba el lugar en el que estaría cada mañana de los próximos seis años: "IES Jaranda", Jarandilla de la Vera. Inmersa en una burbuja y sin saber muy bien cómo, acabó sentada en un pupitre en un aula que se enmarcaba bajo un letrero inconfundible: 1ºESO-D. Estaba Fermina ensimismada en sus pensamientos cuando de repente oyó a aquella profesora que parecía tan seria: -¿Fermina Daza? Ante la ausencia de respuesta, repitió de nuevo: -¿Fermina Daza? Como quien es despertado de un profundo sueño, Fermina dio un respingo y respondió: -Sí, sí, aquí estoy. El silencio que había imperado hasta entonces en la clase se vio interrumpido por una sonora y juvenil carcajada. Fermina se sonrojó y decidió mirar hacia el suelo. En ese momento quería que la tierra la tragase, quería irse a casa, huir y no volver nunca más a ese lugar. Sus deseos se cumplieron dos horas más tarde, después de que aquella profesora que parecía tan seria les explicase algunas cosas que marcarían la pauta en que se desarrollaría todo un año que tenían por delante y que poco a poco iba despejando algunas de las incógnitas que Fermina se había planteado la noche anterior. Le explicaron su horario de clase, quiénes serían sus profesores, dónde se sentaría a lo largo de ese curso, quién sería su compañera de pupitre,… Por fin, la profesora que parecía tan seria les dijo que podían marcharse. Ella recogió aquellos papeles que le habían entregado y cabizbaja, tal cual entró, salió por la puerta principal del recinto donde su madre la esperaba ansiosa de escuchar todo aquello que le había sucedido a su hija. Fermina le contó todo a su madre que la escuchaba con una mezcla de tristeza y felicidad. Su pequeña estaba empezando a crecer y experimentar las sensaciones propias de una adolescencia que asomaba incipiente. La pequeña le enseñó su horario, le habló de sus nuevos profesores, de su compañera de pupitre, de su incidente,… y le enseñó una agenda de curso que el instituto le había regalado y que su profesora le había comentado que era una agenda llena de sorpresas que descubrirían a lo largo del curso. El día pasó con mayor nerviosismo que el anterior y de nuevo el despertador sonó… Llevaba una semana inmersa en su nueva rutina descubriendo poco a poco las cosas que le gustaban de su instituto, entre las que se encontraban su compañera de asiento, y ahora nueva amiga, y por supuesto, el apuesto Florentino Ariza, al que no paraba de mirar en toda la mañana.


Las hojas del calendario fueron pasando, el verano de 2013 ya había fenecido y había dado paso a un crudo invierno verato, y éste a su vez, a una preciosa primavera que hacía brillar la Vera vestida con sus mejores galas. El curso estaba terminando y Fermina había aprendido mucho a lo largo de este año que le

había hecho madurar considerablemente. Sus ojos volvían constantemente hacia atrás y recordaba con cariño su primer día de clase, sus primeros exámenes, sus primeros aprobados, la primera vez que decidió maquillarse y tantas otras cosas que la marcarían el resto de su vida que había experimentado en tan sólo ocho meses y medio. Pero lo que más recordaba Fermina eran aquellas ocasiones especiales en que el instituto se vestía de gala y hacían cosas fuera de la clase. Recordaba aquella primera excursión que realizó acompañada por aquella profesora que ya no parecía tan seria, en la que habló por primera vez con Florentino, recordaba el Festival de Invierno que había organizado el instituto el día antes de las esperadas vacaciones de Navidad en el que aprendió, entre otras cosas, a hacer microrrelatos en 3D, muñequitos navideños de papel,… donde perdió la vergüenza cantando en el Karaoke con su compañera y ahora nueva amiga, y descubrió que los profesores también saben cantar y tocar instrumentos haciéndole sentir que estaba en un concierto de rock. Recordaba también las divertidas actividades realizadas días señalados en el calendario y que ella desconocía por completo, como el Día escolar de Extremadura, o de la Constitución, el día de la Paz y No Violencia o el día escolar de la Interculturalidad. Y aprendió también cuáles eran los Derechos de la Infancia que ella nunca había conocido y que tanto la sorprendieron. Finalmente, recordaba especialmente aquella Semana Cultural para la que los profesores habían trabajado tanto y preparado tantas actividades. Pero lo que realmente recordaba era el Día del Centro, en el que entre ajedreces singulares, talleres de construcción de ratas de barco, monederos y concursos de sierra de troncos o baloncesto, Florentino decidió darle su primer beso e invitarle a unos chocolates que había comprado con mucho cariño para ella a Pepe en el bar del instituto. A Fermina le habían advertido de todo aquello que podía sucederle en el instituto, pero nadie le dijo que pudieran sucederle cosas tan bonitas que sin ella saberlo guardaría para siempre en un rincón de su corazón.

Mª Ángeles García Talaván (Departamento de ACE)


DÍA DEL LIBRO 23 de abril de 2014 Como cada año, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y nosotros celebramos este día invitando a nuestros alumnos a que se acercasen a nuestra biblioteca y conociesen ese lugar mágico donde las palabras cobran vida y las historias nos llaman desde las estanterías ansiosas de que un lector abra sus páginas y comience a echar a volar. Además organizamos algunas actividades en las que los alumnos podían jugar con la literatura. Les expusimos fragmentos de reconocidos libros que debían identificar, les acercamos mediante una exposición a los libros del mágico Gabriel García Márquez y les propusimos que empezaran una historia a partir de un fragmento de "El amor en los tiempos del cólera" del citado autor. El resultado de tal historia colectiva lo transcribimos a continuación. Espero que disfrutéis con la lectura. Tiene un resultado interesante e inconcluso que quizá, el próximo año otros alumnos puedan continuar y llenar nuevas páginas de esta historia que forma parte de todos los miembros de este centro.

LIBRO COLECTIVO "Terminaron por conocerse tanto, que antes de los treinta años de casados eran como un mismo ser dividido, y se sentían incomodos por la frecuencia con la que se adivinaban el pensamiento sin proponérseloBB" (Homenaje G.G. Márquez) Un día ella se dio cuenta que no tenía intimidad, ya que su marido todo lo adivinaba y ella sintió que esto tenía que cambiar, pues se sentía incomoda a su lado; necesitaba espacio. Dudaba de si el amor estaba hecho para ellos, o su relación era una pura rutina, sin pasión. Así decidió irse un mes fuera de su ciudad y ver qué pasabaB. Tras tres días fuera, su vida ya había cambiado, se sentía libre, feliz, había conocido a otra persona que la hacía reír y la comprendía. ¿Se estaba enamorando de nuevo? ¿Había dejado atrás sus 30 años de matrimonio?

Después de varios romances de una noche con el nuevo hombre al que había conocido, se sintió avergonzada y decidió volver con su marido. Salió del portal y llamó a un taxi para ir a la estación de autobuses. Durante el trayecto, vio que el taxista se pasaba el desvió a la estación, y extrañada, decidió preguntarle qué ocurría. Resulta que el taxista en realidad no era taxistaB.

E identificó, por un pequeño tatuaje en el cuello a un antiguo amor de instituto, de esos que te cortaban la respiración, y cuya relación se acabó por una conducta algo agresiva por su parte, y le preguntó: -Juan, ¿eres tú? -Sí - le contestó- soy yo.

Su corazón comenzó a palpitar fuertemente, como un caballo desbocado. Su cuerpo se inundó de dos sensaciones que se complementaban y repelían al mismo tiempo. Por una parte recordó lo bello de aquel romance pasado y sintió el deseo de amar al supuesto taxista. Por

otro lado le recorrió un escalofrío que pasó desde sus pies hasta la cabeza. Tenía miedo e incertidumbre. El hombre paró el coche, debajo de un destartalado cartel de propaganda.

Comenzaron a hablar sobre el pasado, su relación en el instituto y su vida en general, la chica le contó su situación y Juan decidió invitarla a cenar. Ella sintió pena por su marido pero se fue a cenar con Juan.

Tras cenar en el restaurante, Juan la invitó a su casa a pasar la noche, ella lo rechazó ya que quería tener una relación seria, y la idea de Juan no era la misma. Tras el rechazo, Juan despechado, la echó de casa. Triste se puso a andar por la calle durante horas hasta terminar dormida en un portal.

A la mañana siguiente la mujer pensó y reflexionó si esa era la manera/forma de vivir que quería. Horas después decidió llamar y hablar las cosas con su marido, puesto que ella no estaba dispuesta a perder 30 años de matrimonio. Cuando llamó a su marido, él decidió no contestar a su llamada ya que se sentía decepcionado por haberle abandonado. Había conocido a otra mujer. La mujer empezó a arrepentirse de todo lo que había hecho y a darse cuenta de que de verdad lo quería.

Pasaron los días, y la mujer se arrepentía de lo sucedido, en un café se encontró con su marido y su nueva pareja, no puedo evitar las lágrimas de sus ojos salían desbocadas, entonces se fijó en la nueva novia de su maridoB (CONTINUARÁB)

Marian García Talaván. Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares.


Diseño de moda verano 2014.

Educación Plástica y Visual. 4º E.S.O.


Diseño de moda verano 2014.

Educación Plástica y Visual. 4º E.S.O.


Diseño de moda verano 2014.

Educación Plástica y Visual. 4º E.S.O.


Taller de Ajedrez Este año, los alumnos de OMOAE de 1º de la E.S.O. hemos tenido Taller de Ajedrez, y en él hemos aprendido a jugar a este deporte y a perfeccionar nuestras técnicas. Empezamos refrescando nuestra memoria del ajedrez, y cuando supimos jugar hicimos un tablero con las piezas de corcho y el tablero de madera. Nos lo pasamos muy bien.

También hicimos un ajedrez de tres jugadores, en el cual hicimos todo (tablero y piezas) de madera. En esta modalidad se juega atacando a todos o haciendo alianzas de personas atacando a uno.

Sus movimientos son los mismos que en el ajedrez “normal”, pero siguiendo las diagonales y las rectas hasta donde quieras. Antes de final de curso tenCuando fuimos suficientemente buenos, fuimos dremos hecho otro ajedrez, pero este de a jugar un torneo en Tiétar, en el cual nos lo pared, y en él las piezas llevarán velcro o pasamos genial y quedamos los imán para poder sujetarse. En pleno torneo primeros (sin especificar orden). [Carlos Chato] En ajedrez, las piezas más importantes son el rey, porque si te lo comen te matan y se acaba el juego, y la dama, porque mueve de todas las formas excepto la del caballo. El tablero siempre se coloca con la casilla blanca a la derecha. El objetivo es “matar” al rey contrario y ganar, teniendo en cuenta que la zona principal del tablero es el centro (ya que desde él dominas todo el ajedrez) y que es muy conveniente sacar o “desarrollar” pronto las piezas mayores. [Carlos Chato]

¿Un juego?

El ajedrez es un juego de pensar y de estrategia, basado en una “batalla”. Hay 32 piezas, 16 blancas y 16 negras. Cada jugador tiene 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1 reina y el más importante, el rey. El tablero tiene 64 casillas, 32 blancas y 32 negras. Yo llevo jugando al ajedrez desde pequeño en mi familia, aunque me aburría porque siempre ganaba, sobre todo a mi hermano. En clase de ajedrez hemos hecho dos tableros, uno de materiales reciclados y otro para tres personas con forma hexagonal, pero ahora estamos haciendo un ajedrez mural, que es para poner en la pared. [Enrique Gilarte]


Orígenes del ajedrez El ajedrez tiene mas de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes juegos de mesa se atribuyen su invención. Una de las leyendas que explica su origen es la de Caissa, una joven diosa que hacía predicciones sobre el porvenir. Viendo cómo serían los ejércitos del futuro, decidió crear un juego en el que para ganar fuese necesaria la inteligencia. En el juego, cada “ejército” estaba compuesto por ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey, y cada pieza tenía unas habilidades diferenciadas. Ésta es la razón de que los símbolos elegidos para las piezas fuera políticos (rey y reina), religiosos (obispo o alfil) y militares (peones o infantes, caballos y torres). [Ángel Romero]

El ajedrez en la Historia

Otros tableros Además, de los “normales”, también hay otros tipos de tableros de ajedrez, con piezas de fantasía (de Star Wars o de los Simpsons) o incluso de más de dos jugadores y en 3D. Nosotros mismos hicimos en clase un ajedrez para tres personas, y en el Festival de Invierno jugamos con uno gigante; la verdad es que al principio cuesta un poco coger el truco, pero luego te acostumbras. Éstos son unos ejemplos:

[Carlos Chato, Javier García y Lucas Zimpel]


Ajedrez, reflexión y creatividad Al principio, el ajedrez es un poco aburrido, pero luego cuando empiezas a jugar te diviertes y haces amigos jugando torneos. Yo llevo jugando al ajedrez ocho meses y haciendo diseños de tableros y piezas me he divertido mucho. Hicimos un ajedrez de metal con tornillos, tuercas … y el tablero

en una madera para reciclar que pintamos. Construimos las piezas uniendo los tornillos y las tuercas hasta lograr que se pareciesen a la torre, el alfil, la reina, el rey …

El ajedrez es un poco difícil. Yo sé jugar desde hace dos años, pero no he jugado mucho; he empezado a jugar más este año en el taller de ajedrez. En él he aprendido varios diseños de ajedrez, no solo uno; en clase hicimos cuatro grupos para hacer un ajedrez de materiales reciclados, y a mí me toco con cartón y chapas. Cogimos un cartón y con cuatro patas tam-

bién de cartón se las pegamos para poner encima otro cartón cuadrado. El cartón de abajo era el soporte y el de arriba el tablero. Las piezas las hicimos cogiendo la medida del diámetro de la

chapa y dibujando círculos en el folio con el diámetro de la chapa y en los círculos recortados dibujamos las piezas que luego pegamos en las chapas.

El ajedrez es un juego en el que juegan dos personas o incluso tres. Para mí es un juego bastante aburrido, aunque por otra parte me gusta porque te hace pensar y aprendes a ganar y

perder. Yo, jugando al ajedrez llevo solo este año. He aprendido a poner las fichas en su sitio y el tablero de ajedrez bien puesto. Hemos aprendido a jugar escribiendo las notaciones. El ajedrez

reciclado que hice fue con plástico, una caja de cartón, cartulina, cola, periódicos, papel higiénico y pintura negra y blanca. Había otro hecho con tapones de corcho.

[Adrián Gutiérrez] El ajedrez es un juego de entretenimiento y de rapidez mental. Yo

llevo jugando siete años y me gusta mucho porque incrementa la capacidad mental. Nosotros, en el taller, hemos hecho un ajedrez con tornillos, tuercas y otros elementos de metal, pero solo podían ser usadas (ya que en clase trabajamos el tema del reciclaje). [Mayo Morales]

El ajedrez es para mí un juego para entretenerse y para pensar, que refuerza tu capacidad.

Conozco

el

ajedrez desde hace cuatro años

y

nunca

me

ha

parecido aburrido, aunque hay gente que dice que lo es, aunque cuando yo les digo “¿por qué?” se quedan sin palabras, porque no hay motivos. Tan solo con una tabla y unas pocas piezas se puede jugar a uno de los juegos más importantes de

[Sandra Núñez]

la historia. [José Manuel De Arribas]

[Cristina Llamas]


El ajedrez es una forma de aprender y desarrollar tu mente. Piensas y tienes que hacer muchas jugadas. Todavía no le he cogido el truco y por eso aún no me ha enganchado del todo, pero os lo recomiendo porque si lo entiendes es divertido y práctico. Yo en el instituto llevo jugando ocho meses y nunca lo había probado (había oído hablar del juego pero nunca había jugado en serio). Hay muchos tipos de ajedrez. En clase, este año hemos conocido el ajedrez

Mi opinión sobre esta clase es muy buena, porque me gusta mucho, me parece muy entretenida y divertida. Algunas veces hacemos cosas de bricolaje, otras jugamos al ajedrez y otras toca teoría, pero da igual. El ajedrez me parece que es un juego para astutos y para pícaros. Yo llevo ya tres años jugando. En nuestras clases hemos elaborado ajedreces con materiales reciclados y he aprendido que para esto del diseño hay que tener mucha paciencia para que queden bonitos y bien hechos. [Juan González]

para tres jugadores, en el que el tablero tiene forma hexagonal. Antes ya habíamos hecho otro ajedrez en el que el tablero era una mesa de cartón forrada de papel higiénico y cola (papel maché) y con las piezas de tapones de plástico forradas con cinta aislante blanca y negra. Ahora estamos haciendo un ajedrez mural en el que las piezas van a ir sujetas al tablero con velcro . [Alicia Ruiz]

El ajedrez es para mí algo divertido que a la vez te entretiene. Llevo jugando al ajedrez un año. He aprendido sobre el diseño del ajedrez que tienes que tener mucha imaginación y que además se pueden hacer ajedreces con muchas cosas diferentes. Lo hemos hecho con piezas recicladas, como pueden ser tornillos y tuercas que luego pintamos. En mi opinión, el ajedrez es a veces un poco aburrido y otras te entretiene y te ayuda para las mates, para la lengua … [Lorena Martín] TALLER DE AJEDREZ (1º de ESO A/B/C): Carlos Chato Hidalgo, Daniel Cortijo López, José Manuel De Arribas Gilarte, Javier García Amador, Enrique Gilarte Sánchez, Juan González Torralvo, Adrián Gutiérrez Iglesias, Juan Insaurralde Borzani, Cristina Llamas Campos; José Pedro Llamas Reyes, Lorena Martín Martín, Mayo Morales Burcio, Sandra Núñez Pérez, Ángel Romero Aceituno, Alicia Ruiz Martín, Adrián Vázquez Serradilla, Lucas Julián Zimpel Vial.


Partiendo de los viajes de Núñez de Balboa legendario descubridor extremeño, hemos realizado el trabajo para la revista. Con los dos productos traídos de América a nuestra comarca. EL PIMENTÓN

Era un alimento básico para los aborígenes americanos, con diferentes usos culinarios, en función de las variedades de que se tratara. Cristóbal Colón trajo la planta a España en su tercer viaje, en 1493, considerando al pimentón posible sustituto de la pimienta que se importaba de Oriente.

El pimentón se empieza a cultivar en marzo. Pimentón dulce, agridulce y picante. La recolección se realiza a mano y posteriormente se secan de forma tradicional en un hogar de leña de roble o encina, se les va dando la vuelta a mano hasta conseguir el secado perfecto. Después de este proceso se muele en molinos de piedra hasta conseguir el polvillo rojo y fino que conocemos. Se ha descubierto que el pimentón de la Vera activa las enzimas antioxidantes. Dos o tres cucharadas de pimentón a la semana protegen de los agentes oxidantes. Ofrece unos beneficios que no aporta ningún otro pimentón del mundo.

Alba y Paula.

EL TABACO

Además del pimentón, el otro producto típico de la Vera es el tabaco. Al igual que el pimiento traído de América en esta zona de Cáceres ha encontrado un lugar idóneo para su producción, el clima de la Vera proporciona al tabaco unas condiciones ideales para su desarrollo. Un sector del que viven más de 20.000 familias extremeñas, concentradas en una veintena de municipios del norte de Cáceres. La semilla del tabaco se planta primero en semilleros hasta que alcanza una altura aproximada de 10 o 15 cm, luego se trasplantan a la tierra. Este proceso se realiza entre Febrero y Mayo. A los tres o cuatro meses del trasplante (Entre Agosto y Septiembre) las hojas están preparadas para la cosecha. Hay diferencias de secado entre el tabaco rubio y el negro, el primero se cura por hojas en secaderos de atmósfera controlada y ventilación automática y con calefacción, tardan entre 5 y 7 días, el segundo sin embargo se puede colgar por hojas o por plantas enteras y el proceso dura entre un mes y tres.


Este año se conmemora el primer centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), por ello, los alumnos de 4º Diversificación decidimos recordarlo realizando unos trabajos y presentaciones que resumían los aspectos más significativos del conflicto. Como todos sabéis, la historia del siglo XX quedó marcada definitivamente tanto por ésta como por la posterior Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) que tendría lugar veinte años después y en las cuales perdieron la vida millones de personas dejando atrás una Europa arruinada. En nuestros trabajos hemos profundizado en las múltiples causas de esta guerra (rivalidades entre naciones por conseguir más colonias o tensiones nacionalistas entre otras); en el desarrollo del conflicto, plasmándolo en los cómics, carteles y presentaciones en la pizarra digital que podéis ver en las imágenes y que nos han convertido en profesores por un día; y, por supuesto, en las desgraciadas consecuencias que conlleva cualquier conflicto bélico. Después de haber trabajado sobre este tema de manera tan intensa, son varios los aspectos que nos han llamado la atención, pero nos gustaría destacar un concepto llamado “Paz Armada” y que nos ha parecido una contradicción. Si quieres paz, ¿cómo puede ser con armas? ¿Cómo pueden los países dedicarse a fabricar armas y fomentar el ejército y hablar de paz al mismo tiempo?


Parece ser que la explicación es muy antigua y procede de una frase latina : “Si vis pacem, para bellum” que quiere decir, “Si quieres paz, prepara la guerra”. Por lo visto, los países implicados en la Primera Guerra Mundial habían firmado alianzas entre ellos y si uno de estos países entraba en guerra, los demás se veían arrastrados también. Eso sumado a la cantidad de armamento que habían acumulado, tuvo como resultado que gran número de países entrara en la guerra debido a esos pactos. Llevó mucho tiempo solucionar el conflicto, pero finalmente el bando de la Triple Entente (Reino Unido, Francia e Imperio Ruso) salió victorioso condenando a Alemania a cumplir muchas y durísimas sanciones al considerarla la máxima responsable de la guerra. Nadie se imaginaba entonces, que se había sembrado el germen para la Segunda Guerra Mundial que Alemania planearía lentamente.

Atrás quedaban la destrucción y más de diez millones de víctimas. Son muchas vidas, ¿verdad? Pues sólo era el principio, aún quedaba la Segunda Guerra Mundial que superó con creces los horrores de la Primera. Pero esa, es otra historia...que no debe repetirse.

Alumnos de 4º Diversificación Ámbito Sociolingüístico


XIII promoci贸n de T茅cnicos Forestales

V promoci贸n de Cocina y Gastronom铆a


XV promoci贸n de 2潞 de Bachillerato

Revista final color red  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you