Page 1

MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

1º ETAPA - INTRODUCCIÓN 1.1.- INTRODUCCIÓN.Actualmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se puede percibir la necesidad de fortalecer el conocimiento histórico y la identidad cultural en la población, no solo a nivel escolar y universitario sino también en el resto de los ciudadanos, tomando en cuenta que la historia juega un papel fundamental en el desarrollo de una población, desde los aspectos sociales, culturales, y urbanísticos. “El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. (*) Esto conlleva la inspiración para realizar el presente proyecto arquitectónico que apunta a ser de gran valor cultural para la ciudad de Santa Cruz, puesto que en un museo, se puede demostrar lo valiosos que han sido los años, para el avance, desarrollo y evolución de nuestra cultura. En este contexto, los museos son espacios en donde se expone parte de la creación cultural del hombre, sea esto actual o antiguo. Además es el sitio perfecto para qué las personas conozcan y se reconocen en seres humanos, como parte de una determinada cultura, valores y sistema de códigos que determinan su conducta. Por ello, los museos, sirven para que el ser humano reconozca al otro como hacedor de cultura y lleve a éstos a comprender a los demás y a respetarlos en su entera dimensión. Entender un museo como un sitio en donde se exponen solamente vestigios de una cultura como “evidencias” de una etapa histórica, es limitar el sitio a una sala fría y a un conjunto de muestras que solo aportan al conocimiento y no así al entendimiento de una determinada cultura. Nosotros entendemos a los museos como entidades vivas que deben aportar al reconocimiento mutuo entre seres humanos. (**)

*

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de la Santayana - poeta filósofo, Bloque de entrada a campo de concentración Nº 4 Auschwitz)

1

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez

** Paz Padilla - Dtor. General de Patrimonio del Viceministerio de Cultura de Bolivia


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) De esta manera, se propone proyectar, MHI SANTA CRUZ “Museo Histórico de Santa Cruz (Didáctico e Interactivo)” en el cual a través de muestras, recorridos, explicaciones, recreaciones y escenografías ambientadas se pretende que visitantes sean participes de la historia. El visitante en el museo, ya sea oriundo o turista interno o externo, interno se refiere a personas que vienen de otras ciudades o sectores del país y externo es el turista que viene fuera del país, son los actores principales en el museo. Por consiguiente este proyecto está destinado al público de personas en general, puesto que ellos son quienes deben aprender sobre la historia y adquirir más conocimiento de esta, pues es importante insistir, que la historia juega un papel fundamental en el desarrollo de una nación. Por otro lado, con el proyecto se pretende destacar a personajes notables de la historia de Santa Cruz, la evolución histórica del departamento, el arte, la cultura y otras actividades relacionadas.

2

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) 1.2.- PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.A continuación se especifican los objetivos propuestos que van a guiar el desarrollo del proyecto.

1.2.1.- Objetivo General.•

Diseñar un edificio que tenga la capacidad de poseer, conservar y exhibir objetos de gran importancia histórica y cultural del territorio boliviano centrándose en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. De manera que funcione como una herramienta didáctica para la enseñanza y apoyo a instituciones, establecimientos educativos y a la sociedad en general.

Así también hacer del museo un sólido atractivo turístico, tanto para el visitante local como extranjero, puesto que de esta manera podemos internacionalizar nuestra cultura y de esa manera fortalecer también el turismo nacional y local.

1.2.2.- Objetivos Específicos.•

Conservar y exponer objetos que hayan presenciado de forma significativa, de una manera cautivante,

nuestra historia entretenida y

atractiva.

Despertar un mayor interés en la población, a través del museo como una herramienta, en la que se enseñe la historia cruceña, para que la población pueda conocer y entender los hechos que influyeron en el desarrollo de la región, tanto social, cultural y urbanísticamente.

3

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Lograr que el museo colabore como un respaldo para instituciones educativas, facilitando la información de manera más clara y didáctica.

Proyectar y organizar los espacios históricos de manera cronológica, para que se pueda conocer y entender la historia de manera más simple, clara y consecuente, con recorridos y actividades dinámicas y didácticas.

Diseñar los espacios por sectores representativos de manera creativa buscando envolver a los visitantes con: objetos relacionados a la época, ambientes que reflejen, vestimentas típicas, música, escenografías, teatros etc. A través de proyecciones mimetizadas (que no sean predecibles), tecnología wii (basada en sensores de movimientos, que interactúan con el usuario y dan sensaciones más realistas, sistemas de sonido envolvente, creación de escenas virtuales realistas, etc.

Establecer un nuevo centro turístico, para poder captar una gran cantidad de personas

del exterior e interior del país y que estas

puedan a su vez también difundir lo aprendido. Con esto también se busca mejorar nuestra posición en el aspecto turístico a nivel latinoamericano. Consecuentemente también puede

generar más

ingresos para el mantenimiento del edificio y sus alrededores.

Tener un departamento de restauración de obras artísticas y objetos arqueológicos, no solo para la región; sino también para otros museos y centros del país que requieran estos servicios. Asimismo también un departamento para promocionar y apoyar los estudios e investigaciones.

4

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Diseñar el museo desde el punto de vista

plástico - volumétrico,

llamativo, impactante y atrevido. Pero siempre, buscando un equilibrio para no llegar a lo vulgar o desagradable a la visual.

1.3.- JUSTIFICACIÓN.Para el desarrollo del proyecto se tomaron en cuenta varios aspectos que respaldan el hecho de realizar dicho proyecto de los cuales citamos los siguientes: •

Gran parte de la población, carece de identidad histórica, lo que produce un disimulado rechazo hacia nuestra región. Esto es por la falta de conocimiento.

Dentro del campo cultural, es importante el poder tener un espacio para mostrar y poder describir hechos históricos, este debe presentar las condiciones adecuadas y no así improvisadas, puesto que esto influirá en su buen funcionamiento como tal.

En Santa Cruz en lo que a museo de historia se refiere, contamos con el Museo de Historia Regional, que es dependiente de la U.A.G.R.M. en un edificio, diseñado para una familia en los años 20 y declarado patrimonio nacional, el cual no tiene capacidad para exponer gran parte de sus colecciones, puesto que solo puede exhibir un 10%. “Los museos fueron pensados exclusivamente, como repositorios y por ello no tienen una función activa en el desarrollo y el conocimiento de la cultura boliviana.”

5

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) •

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, existe la necesidad de un espacio físico, pensado y proyectado para albergar los hechos y objetos históricos, con las condiciones adecuadas. (*)

De acuerdo al Informe Global de Comercio de Habilitación del Foro Económico Mundial del 2009, respecto al turismo a nivel mundial, Bolivia está en el puesto 114 en el 2009. Así mismo en el 2008 Bolivia ocupaba el puesto 106 de 133 países, lo que indica que en cuestión a turismo el país está descendiendo. De esta manera Bolivia tiene que mejorar esta área no solo para no seguir bajando de posición en la tabla, sino para mejorar la productividad del país y así también mejorar el estilo de vida de los bolivianos.(**)

1.4.- COMITENTE.El presente proyecto será principalmente de nivel regional, el enfoque que tiene este tipo de institución es de carácter sociocultural, es por ello que el comitente para este proyecto es el * **

“GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTA

Arq. Juan Carlos Simoni, Dtor. Delen museo de arte contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra CRUZ DE LA SIERRA”, colaboración con la Universidad Autónoma www.weforum.org René Moreno

y otras entidades interesadas en

Gabriel

apoyar este tipo de

emprendimientos. 1.5.- ESQUEMA METODOLÓGICO (*).X

6

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

2º ETAPA - CONCEPTUALIZACIÓN

Cuadro 1. Esquema metodológico *

Esquema basado en la metodología del Arq. Serguei Añez

2.1.- MARCO TEÓRICO GENERAL.Para un mejor entendimiento del tema en cuestión aclaran se varios principios básicos, clasificación, conceptos y definiciones referidas al tema. 2.1.1.- Principios básicos y requerimientos.- (*) “El museo es una institución pública o privada, permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público.

7

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) El museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y delectación, evidencias materiales del hombre y su ambiente, según el International Council of Museums (ICOM). Centro de cultura donde se conserva los testimonios tanto del pasado remoto como de la época contemporánea.; en él se investiga y difunde el conocimiento para que la comunidad tenga memoria del legado de la humanidad. Institución permanente que presentan colecciones de objetos de carácter cultural o científico, para fines de estudios, educación y delectación del pasado y del presente.”(*) 2.1.1.1.- Respecto a su planificación.- (*) Dentro de cualquier museo debe existir una organización estratégica para el desarrollo de las exposiciones, las cuales son de tres tipos: Exposición permanente. Representa el tesoro del museo. Exposición temporal. Es la que permanece durante un lapso de dos o más meses en un museo. Exposición de novedades. Es el anexo donde se exhiben las nuevas adquisiciones del museo.

*

Enciclopedia de Arquitectura Plazola, Volumen 8, sección museos

2.1.1.2.- Respecto a su Ubicación.- (*)

Para la edificación de un museo hay restricciones en cuanto a la ubicación. Los reglamentos establecen como condición contar con estacionamiento y que los accesos sean amplios y no obstruyan la circulación vial. Si el museo será educativo, se ubicará en lugares estratégicos entre la extensa red de escuelas públicas y particulares de fácil acceso.

2.1.1.3.- Respecto al sector comercial.-

8

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) La economía es parte fundamental para la operación de los museos públicos o privados. Estos se apoyan en los recursos generados por sus propios visitantes y también en las aportaciones del Estado o por Asociaciones de Amigos de los Museos o convenios con algunas empresas o sociedades. En la actualidad, los grandes centros culturales son generadores de una economía en potencia por contar dentro de su diseño con espacios destinados al comercio y promoción de los objetos que en él se exhiben, cafeterías, restaurantes y bares.

2.1.1.4.- Respecto a las Salas de Exposición.- (*) El diseño de las áreas de exposición debe ser adaptable a propuestas museográficas diversas. Se debe considerar la inclusión de piezas de gran tamaño (estelas) o piezas medianas y de pequeñas dimensiones (escultura y cerámica). Asimismo, debe haber espacios para maquetas, dioramas o murales.

*

Enciclopedia Arquitectura Plazola, 8, sección museos 2.1.1.5.-deRespecto a las Volumen Salas de Exposición.-

(*)

Actividad de gran importancia para las piezas que integran la colección, determina el estado de conservación en que se encuentran y sus necesidades de restauración, además de indicar su traslado a las siguientes áreas: Áreas de fumigación.- Cámaras cerradas para eliminar microorganismos que puedan afectar a la pieza en sí, o a otras de la colección del museo.

9

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Áreas de conservación.- Área para el mantenimiento a los objetos según el material con el que están hechos (plumas, madera, metal, mármol, etc.) siguiendo un proceso especializado por parte del curador.

2.1.1.6.- Respecto al Acondicionamiento del aire- (*) Se deben evitar las bandas de humedad; la zonificación de los ductos debe estar planeada para evitar que cuando haya un desperfecto no se tengan que mover piezas de las salas de exposición Las rejillas de salida del aire acondicionado no se deben dejar a la vista del visitante en las salas de exposición. Los ductos del acondicionamiento de aire deben tener rejillas que impidan entrar al museo por este medio.

2.1.1.7.- Respecto a la iluminación.- (*) La introducción de la luz debe ser equilibrada para que el espacio sea adecuado. La radiación infrarroja y ultravioleta afecta las maderas y piedras policromadas y foto-pintura por que al entrar en contacto con el matiz del barniz se producen reacciones fisicoquímicas. La iluminación debe cumplir dos finalidades: que la obra artística reciba la cantidad de luz adecuada de acuerdo a su forma y que los

espacios

arquitectónicos se iluminen conforme los requisitos de iluminación sin dañar objetos.

*

2.1.1.8.- Respecto a las instalaciones Eléctricas.- (*)

Enciclopedia de Arquitectura Plazola, Volumen 8, sección museos

La red de instalaciones eléctricas debe estar distribuida por secciones que se

puedan controlar desde el cerebro (seguridad) y además por zonas. En el diseño eléctrico, la distribución trifásica se debe calcular de acuerdo al número de computadoras y equipos, al igual la que alimenta a los sistemas de

10

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) alarma, video o talleres. Las zonas se deben separar mediante tableros para evitar fallas en el funcionamiento. La red contará con un sistema de emergencia, controlado por una subestación eléctrica. En lo que respecta a las subestaciones eléctricas e hidráulicas, estas deben situarse en espacios alejados de las colecciones, los visitantes y el personal, en un área de acceso restringido.

2.1.1.9.- Respecto a las instalaciones. Hidráulicas e Hidrosanitarias.- (*) Se diseñan los núcleos sanitarios, con instalaciones bien protegidas contra cualquier deterioro y alejadas de la sala de exhibición, para no ser conductora de humedad y/o malos olores.

2.1.1.9.- Respecto a los Sistemas de Seguridad.- (*) Tomando en cuenta la importancia de los objetos en los museos, (su invaluabilidad), se requiere para ellos un sistema de seguridad efectivo; a todos sin excepción, puesto que se trata de un patrimonio cultural común. La planeación del inmueble debe permitir la instalación adecuada de sistemas de seguridad, como detectores de presencia física (obstrucción) en áreas interiores del museo, en especial en las que se guardan o exponen colecciones, así como detectores de humo y circuito cerrado de monitoreo de cámaras con visión nocturna de alta calidad, sensores de movimiento, sensores de calor corporal y de radio comunicación para monitorear las diferentes secciones del museo. Su ubicación debe ser estratégicamente secreta, pero de fácil y rápido *

Enciclopedia de Arquitectura Plazola, Volumen 8, sección museos

acceso desde cualquier punto del museo para casos de urgencia. Se protegerá el perímetro con sensores de movimiento y alarmas silenciosas en puertas ventanas tragaluces, etc.

11

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) En el área de depósito se deberá contar por lo menos en la caja fuerte con doble muros armados con puerta metálica, protegiendo los

objetos más

preciados. Otro aspecto importante de la seguridad es el que se realiza mediante un inventario y su debido control y supervisión directa y permanente.

2.1.1.9.- Respecto a los Sistemas contra robo.- (*) Se manejan controles para el público con registro y detección de huellas digitales (lector biométrico), servicio y accesos de personal administrativo En el caso de encargados de bodega y administrativos del sector de alta seguridad con scanner de retina y lector biométrico. También en las piezas deben tener un código de barras en un punto no visible para mayor control. 2.1.1.9.- Respecto a los Sistemas contra incendios.- (*) Las instalaciones se ubican principalmente dentro de las salas, pasillos, escaleras o elevadores. El equipo lo conforman extintores y mangueras en puntos estratégicos, se deben utilizar símbolos gráficos para su fácil reconocimiento. Los materiales de construcción y mobiliario se diseñan para resistir por lo menos a una hora de fuego.

*

Enciclopedia de Arquitectura Plazola, Volumen 8, sección museos 2.1.2.- Clasificación de los museos.-

Según la temática que desarrollan los museos se clasifican en: (*) •

Arte contemporáneo

12

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) •

Ciencia y técnica

De masa

Dinámicos

Escolares y comunitarios

Especializados

Experimentales

Históricos

En el tipo histórico, que es el que nos interesa, las colecciones presentadas y exhibidas hablan de la historia de la nación, lugares o individuos. Se dividen en dos categorías: aquellos que concentran eventos, lugares y personas y otros son dedicados a un periodo o modo de vida en particular de una región. Por el lugar donde se ubican se clasifican en. •

De sitio

Locales

Nacionales

Regionales.- Muestran el desarrollo histórico de cada estado o región del país.

2.1.3.- Breve reseña histórica.A modo de conocer la evolución de los museos tenemos el siguiente resumen histórico: En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban. Las musas se dice que eran las diosas griegas hijas de Zeus y se creía que eran quienes inspiraban a los artistas. Más adelante, (308–246 a. C.), en la época de , Ptolomeo Filadelfo, mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo, dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias

*

Enciclopedia Plazola, Volumen 8, sección museos Imagen 1. Busto de Musa griega

13

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. Más tarde se

fue

desarrollando

como

biblioteca.

2.1.3.1.- Edad antigua.Las primeras colecciones del arte, las encontramos en los peristilos de los templos antiguos, Galería de columnas que rodea un edificio o parte de él. En la Antigüedad, lugar o sitio rodeado de columnas por la parte interior, como los atrios. Delfos.- la ciudad de los oráculos, se gloriaba de poseer un tesoro de esta especie repartido en tantas salas. Romanos.-

Entre

los

emperadores

romanos, vemos a Nerón, que hizo venir de Delfos 500 estatuas para adornar su palacio imperial y aumentar el lujo y la Imagen 2. Templo de Atenea en ciudad Delfos

pompa del mismo.

2.1.3.2.- Edad Moderna.Los primeros museos, llamados "Gabinetes de Curiosidades", surgidos a fines del siglo XV o durante el XVI en la Edad Media, eran amontonamientos de objetos desconectados entre sí, sin clasificar o indicar, que llenaban todo el espacio, provocando un exceso visual

que,

prácticamente,

no

traía

aparejada información.

Imagen 3. Cuadro de gabinete de curiosidades

Será a fines del siglo XIX cuando el Museo de Historia Natural de Londres, exhiba sus objetos ordenados de manera científica.

14

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez Imagen 4. Ampliación de museo del Louvre


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Además, para el siglo XX, las técnicas de exposición fueron incorporando los avances de la comunicación y métodos pedagógicos de enseñanza 2.1.3.3.- Época Contemporánea.Luego de la Primera Guerra mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de los Museos, la cual estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy en día. En 1945 surge el Consejo Internacional del Museo (ICOM, por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.

2.2.- MARCO TEÓRICO ESPECÍFICO.-

2.2.1.- Definición de términos.Para entender más claramente el tema en cuestión se aclaran a continuación algunos términos fundamentales, referentes a la temática adquirida: •

MUSEO.- Es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo. La ciencia que los estudia es la MUSEOLOGÍA y la técnica de su gestión es la MUSEOGRAFÍA. (*) Es abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio educación y deleite, colecciones de arte, científicas, históricas, etc. Siempre con un valor cultural según International Council of Museum (ICOM). (*)

MUSEOLOGÍA.- Es la ciencia que trata de los Museos, su historia su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación. (*)

15

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) •

MUSEOGRAFÍA.- Conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo. Agrupando las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. En la actualidad el museógrafo trabaja junto a las Ciencias de la comunicación y la informática. Estas informaciones escritas deben ser cortas, al estilo periodístico, pero con contenido científico. (*)

*

www.wikipedia.com

**

Diccionario de Encarta • REPOSITORIO.-

El origen de la palabra española repositorio deriva del

*** Enciclopedia Arquitectura Plazola, Volumen 8, sección museos latínde (repositorium), que significaba armario,

alacena. Este término es

recogido en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) como: "Lugar donde se guarda algo". •

VESTIGIO.-

Recuerdo, señal o noticia que queda de algo pasado /

Monumento o ruina que se conserva de pueblos antiguos. (*) •

PERISTILOS.- Galería de columnas que rodea un edificio o parte de él. (**)

ADQUIRIR.- Acciones tendientes a la adquisición de las colecciones que constituyen el contenido del museo. (***)

COLECCIÓN.-

Constituye el principal atractivo del museo y se

encuentra contenida dentro de un espacio diseñado especialmente para colocar las piezas, en el que se marca la circulación apropiada de la exhibición. (***) •

CONSERVAR. - Función de características especializadas que tiene que ver con el permanente buen estado de las piezas y su mantenimiento. (***)

CURADURÍA.-

Donde se realiza el estudio, documentación y control

de las colecciones del museo. (***) •

ESPACIO.-

Los espacios se definirán con respecto a dimensiones,

acabados e iluminación conforme a los términos técnicos que los rigen. El espacio debe causar emoción y sorpresa en el visitante cuando se

16

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) introduce en la atmósfera cultural del museo. En él se realiza la planeación de los eventos culturales y exposiciones. (***) •

EXHIBIR.-

Frente al público y en relación con éste, es la más

importante de las funciones del museo, ya que aquél va a conocer a través de los resultados de una buena museografía las piezas y colecciones que dan razón de ser al museo. (***) •

OBJETOS. - Son los principales protagonistas del museo; representan la producción artística del hombre a lo largo de la historia. Son de tamaños, formas y estilos variables (cuadros, esculturas, textiles, vasijas, herramientas, armas, etc.). (***)

PINACOTECA.- Galería o museo de pinturas. (***)

*

www.wikipedia.com

**

Diccionario de Encarta

*** 2.2.2 Enciclopedia de Arquitectura Plazola,del Volumen 8, sección Enfoque Nacional tema.(**)museos

A modo de conocer la situación en Bolivia es que se refiere a continuación una breve descripción de los museos más representativos de Bolivia: •

Museo Nacional de Arte (La Paz).-

Una de las más importantes instituciones museísticas y culturales de Bolivia, fue creado en 1960 como dependencia del Ministerio de Educación y Cultura. Desde el año 2003 se renueva institucionalmente para lograr una mayor proyección, pasando a tuición y administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que impulsa el desarrollo de los más importantes repositorios del país.

17

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) En agosto de 1960, durante el gobierno de Víctor Paz Estensoro, se crea el Museo Nacional de Arte, proyecto que fue impulsado en el gobierno del Gral. René Barrientos y el Ministro Hugo Banzer Suárez en el año de 1966 acogido en una casona del siglo XVIII, que fue declarada Monumento Nacional en el año de 1930,

Un primer periodo de

restauración arquitectónica del edificio fue entre 1961 y 1966 y en último periodo – Imagen 5. Interior museo nacional de arte

durante

la

ejecución

del

Proyecto

de

Ampliación– entre los años 2005 y 2006. La casona perteneció a Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango, quien se desempeño como Alcalde y abogado del Tribunal de la Real Audiencia de Charcas y quien mandara a construir esta edificación para su residencia. Destaca su estilo mestizo o barroco andino, que evidencia la maestría de las manos indígenas que tallaron la piedra. •

Museo Nacional de la Casa de la Moneda (Potosí).-

Esta casa es un complejo de acuñación de monedas, construido en el siglo XVIII por la corona española. Fue convertido en repositorio nacional en 1943, *

en sus ambientes exponen objetos históricos Enciclopedia de Arquitectura se Plazola, Volumen 8, sección museos

**

república,deademás Viceministerio Culturas

procedentes de la colonia y la

de impresionantes maquinarias de acuñación. Esta casa se

inauguro como museo el 31 de julio de 1773. Ocupa una superficie de 7570 m2 y ostenta cerca de 15000 m2 construidos, podemos contemplar

cinco

doscientos

ambientes.

barroca,

como

edificación

patios De

referencia

podemos

alrededor

de

arquitectura

de

mencionar

su

prolija

que

se

empleo 6028 piezas de madera. Imagen 6. Ingreso de la casa de la moneda

18

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Así también cuenta con la hemeroteca más valiosa de colección de periódicos, ejemplares relevantes de la ciudad de Potosí, Sucre, La Paz,

Oruro,

Santa

Cruz

y

Tarija,

estas

colecciones sorprenden por su importancia y su significado. Imagen 7. Interior de la casa de la moneda

Museos Simón I. Patiño (Oruro)

Es considerada la casa de la cultura del departamento de Oruro, este edificio perteneció a Simón Patiño conocido como el varón del estaño. La casa o residencia de principal de Don Simón Iturri Patiño, fue construida por los años 1900 a 1903 y su restauración principal como casa de la cultura, fue por los años 1986 a 1990 a cargo de las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro. Es de estilo manierista, de dos pisos, en la planta alta resaltan los balcones donde destacan diversas figuras, en la base destacan un zócalo de buena altura ejecutando en sillares de piedras. Por otra parte en los salones de este edificio se puede apreciar muebles de estilo Luis XVI. Entre las muestras más representativas están las carrozas de origen francés y el fino decorado de los interiores del Museo.

Museo Casa de la Libertad (Chuquisaca)

Ubicado en la Plaza 25 de Mayo. Se denomina "Casa de la Libertad" al antiguo edificio universitario de los jesuitas, porque en él se graduaron como doctores

de

Charcas

los

principales

protagonistas de las revoluciones de 1809: el 25 de Mayo en Chuquisaca, el 16 de Julio en La Paz, el 10 de Agosto en Quito, así como la del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, y porque en su recinto se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el 6 de Agosto de 1825.

Imagen 8. Interior del museo casa de la libertad

19

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Este edificio, construido antes de 1700 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad de San Francisco Xavier, comprende un amplio claustro rodeado de galerías de una sola planta, bajo cubiertas que se apoyan en columnas de piedra granítica. Un gran portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce con dos grandes aldabones, se abre sobre la Plaza Mayor. Al fondo del claustro, enfrente del zaguán abovedado, se levanta la que fue capilla doméstica de la Universidad. Este edificio expone objetos de gran importancia de la historia de Bolivia como en acta de la independencia de Bolivia con la firma de todas las figuras de ese tiempo, las cenizas de la mártir guerrillera Juana Azurduy de Padilla, Sables que pertenecieron a Simón Bolívar, José María Pérez de Urdininea, José Ballivian, entre otros. •

Museo San francisco (Tarija) Repositorio que funciona desde 1978 en el Convento

de

San

Francisco

donde

se

exhiben muestras del arte religioso colonial y republicano. El espacio central tiene sillería de madera de cedro. Allí se rezaban las Imagen 9. Museo de San francisco

principales oraciones diarias, de acuerdo a

las horas canónicas y también se practicaba el canto litúrgico, por lo que allí se encontraba el órgano. De igual manera se pueden apreciar: • Libros cantorales que son un conjunto de oraciones, cánticos, himnos y salmos que hacía en conjunto la comunidad de los conventos, usados en las Horas Canónicas o Liturgia de la Horas. • Custodias es el recipiente donde se expone la eucaristía para su adoración. Se lo lleva también en las procesiones. • Cálices copones, resplandores y prendedores son los objetos litúrgicos centrales de la Santa Imagen 10. Museo de San francisco

Misa, relacionados con la Eucaristía.

20

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) • La vestimenta litúrgica que usa el oficiante de la Misa representa el paso del tiempo cotidiano y profano al plano de la celebración y el ritual. •

Entre otros museos importantes tenemos a:

Museo “Casa Murillo”, Museo Histórico Militar,

Museo Arqueológico de

Tiwanaku (La Paz), Museo Convento de Santa Teresa (Potosí), Museo antropológico (Chuquisaca), Museo de la pinacoteca de Tarija, Museo Arqueológico de Cochabamba, Museo de Ictícola de Beni, Museo Noel Kempff Mercado, Museo Arqueológico de Samaipata (Santa Cruz), etc. 2.2.3.- Enfoque regional del tema.Santa Cruz tiene 10 museos y ocho galerías que funcionan regularmente, generalmente ante el desconocimiento o indiferencia de la gran mayoría. Contradictoriamente hay turistas que recorren kilómetros y kilómetros para verlos. Los museos guardan ricos patrimonios culturales, históricos y étnicos que son parte de la vida del oriente boliviano, referentes de ancestros y la herencia que dejaron. En otro caso, las galerías, recogen la producción contemporánea de artistas que tienen qué decir a través de sus pinturas, esculturas u otras manifestaciones vanguardistas. Los momentos de ocio en el ciudadano común, los de aprendizaje de estudiantes pueden ser invertidos en estos sitios de permanente dinámica, cambio y mucho qué apreciar.

MUSEO DE ARTE SACRO “MONSEÑOR CARLOS GENICHE”

Como herencia de la Iglesia católica de Santa Cruz este repositorio contiene cientos de piezas del arte sacro boliviano, verdaderos tesoros que datan desde el siglo XVII. Ubicado en el interior de la Catedral cruceña, el visitante encontrará la platería labrada más importante de Bolivia: objetos de uso ceremonial con piedras preciosas, tallas en madera, imágenes de santos e

21

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) indumentaria de la jerarquía religiosa, entre ellas ropa bordada en oro. Una pinacoteca y joyería. •

MUSEO DE HISTORIA DE SANTA CRUZ – UAGRM

Muestra la Cultura Chiquitana en las épocas prehispánica, la influencia de la evangelización jesuítica y el periodo post jesuítico y la exhibición del video “Casas espirituales”. Además una tienda permanente. También las pinturas documentales de Carlos Cirbián “Hitos históricos relevantes de Santa Cruz de la Sierra”. Otro espacio contiene una exposición arqueológica de las culturas chané y guaraní. Dos grandes salas que dan a la calle ofrecen exposiciones temporales de arte contemporáneo. •

MUSEO GUARANÍ

Guarda 150 piezas recuperadas de la zona guaraní boliviana, sudeste del país. Vasijas cerámicas utilizadas antiguamente para enterrar a los muertos. Tinajas de uso doméstico y un espacio dedicado al Arete, la fiesta del carnaval guaraní, con sus instrumentos musicales -pinguyu o el pinguyo yamboi (flautas de tacuara)-, máscaras y un gran cántaro en el que se prepara la chicha de maíz. Además: flechas, ondas y la macana. Es el único museo especializado en una cultura del oriente boliviano. •

MUSEO DE HISTORIA NATURAL – UAGRM

El museo “Noel Kempff Mercado” se especializa en zoología y botánica. Expone 50 mil especímenes botánicos, 135 mil insectos, 1.960 mamíferos, 22 mil peces, 4.920 reptiles, 2.685 anfibios, 3 mil aves y 5 mil fósiles, un completo compendio de la riqueza natural del departamento. Asimismo, una colección científica de frutos con nombres tradicionales, plantas medicinales, tóxicas y ornamentales; maderas de uso artesanal y semillas del bosque chiquitano. •

MUSEO “TCNEL. GERMÁN BUSCH becerra”

22

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) En este se exponen objetos personales del luchador de la Guerra del Chaco y ex presidente de Bolivia, Tcnel. Germán Busch, se guardan en este espacio. El público accederá a un archivo de artículos de periódicos escritos por él sobre las riquezas hidrocarburíferas nacionales. Entre sus cosas, un dormitorio, su escritorio, ropa militar, medallas que le fueron otorgadas, armamento, fotografías familiares. También cartas que él mandaba a su esposa. Y modelos de aviones. •

CASA MUNICIPAL DE CULTURA “OTERO REICHE”

Este céntrico lugar, en el corazón de Santa Cruz, actualmente ofrece una exposición del artista plástico cruceño Hebert Román dedicada a Santa Cruz en su mes cívico. También una sala que reconstruye la vida y obra del poeta más representativo del oriente boliviano, Raúl Otero Reiche, a quien debe su nombre la infraestructura sede. En breve exhibirá 500 piezas arqueológicas. •

MANZANA 1 - ESPACIO DE ARTE

OXIGENO FINE ART

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

MUSEO ARQUEOLOGICO SAMAIPATA

MUSEO ARQUEOLOGICO SAIPINA

MUSEO FOLKLORICO CHIQUITANO

MUSEO "OSWALDO VERGARA"

23

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

2.2.4.- ANALISIS SITUACIÓN ACTUAL.El Museo de Historia Regional

fue creado

mediante Decreto Supremo 21499. El Gobierno Central cedió a la Universidad Gabriel René Moreno uno de los edificios de conservación histórica y considerado patrimonio cultural, con la finalidad de que en esa infraestructura funcione un Museo y un Archivo Histórico; que es lo que lleva haciendo desde los años 90, dirigido por la Lic. Paula Peña Asbún. Imagen 11. Vista exterior Museo de historia regional

Este edificio fue construido entre el 1915 y 1920, por la familia Gutiérrez Jiménez, el diseño y algunos ornamentos fueron traídos desde Europa, por lo que se puede notar una injerencia entre el estilo republicano en esa época en Europa y la arquitectura colonial de arcos, galerías y patios centrales de la época colonial.

Imagen 12. Fachada del Museo de historia regional

Actualmente el museo no cuenta con salas de exposiciones permanentes; sino solo temporales, en la que se exhiben una variedad de muestras, objetos,

dioramas,

maquetas,

fotografías,

documentos demás.

24

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Cuenta también con una biblioteca en proceso de especialización en historia del Oriente y cuenta con documentos y archivos que datan del 1614 hasta la época actual, que necesitan de un buen cuidado y Imagen a su vez mantenimiento. 13.Biblioteca del museo regional Se tienen también actividades culturales fijas como la compañía de Teatro hace más de 10 años, conferencias, talleres, presentaciones de libros y seminarios. Todas estas actividades se las realiza en los patios al aire libre y/o también en la casa teatro o salón auditorio que tiene capacidad para 70 personas. También el museo cuenta con el Instituto de seminario de Historia.

Imagen 14. (izq.) interior de salón auditorio Imagen 15. (cen.) interior de sala de exposición de museo regional Imagen 16. (der.) muestra deteriorada de una vasija

No cuenta con las condiciones adecuadas para la exposición y mantenimientos y restauración de los restos, objetos y cuadros. En los siguientes gráfico se ha esquematizado la organización y distribucion de funcionamiento del edificio, en sus dos niveles.

25

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Imagen 17. Esquema de planta baja del museo regional

Imagen 18. Esquema de planta Alta del museo regional

Según la Lic. Paula Peña, directora del museo el museo solo expone un 10 % de la colección museográfica que posee y cuenta con un promedio de visitas de 30.000 personas al año. 2.2.5.- CONCLUSIÓN.Desde que nacen los museos, lo hacen para fortalecer, inculcar y recordar a la población lo valioso e importante que ha sido su pasado, para el aprendizaje y a la vez el enorgullecimiento del mismo. A su

vez con los turistas o

extranjeros, se exterioriza la cultura. Con el paso del tiempo, el concepto de MUSEO, ha ido evolucionando, implementando nuevas áreas, métodos de exposición y aplicación de la tecnología, etc. Es por ello la necesidad de acompañar esta evolución con tecnología adecuada

y nuevos conceptos, para el mejoramiento de los

museos. Los museos en Bolivia tienen una vasta riqueza patrimonial histórica, distribuidos en los diferentes museos y departamentos. Actualmente la ciudad

26

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) de Santa Cruz cuenta con museo de Historia regional que no ha sido proyectado arquitectónicamente para cumplir con los requerimientos debidos.

3º ETAPA - ANALÍTICA 3.1.- NORMATIVAS.3.1.1.- Normativas Internacionales – ICOM Los siguientes gráficos son tomados del documento “Como administrar un Museo” del

ICOM / UNESCO.

Aquí especifican los anchos mínimos para pasillos para personas en sillas de ruedas y personas normales.

Imagen 19. Normas ergonómicas para personas en silla de ruedas, ICOM

27

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 20. Ancho mínimo de pasillos, ICOM

3.1.2.- Normativas Nacionales – Código de Urbanismo y Obras Los Datos a continuación se han tomado del código de urbanismo y obras de Santa Cruz de la sierra, resumiendo las normas específicas para: Centros Culturales, concentración dispersa y museos. Puesto que un MUSEO es considerado como: 1. Centro Cultural. 2. Concentración dispersa. 3. Uso de Suelo USC.

3.1.2.1.- De Su Nomenclatura (Art. 129).El Plan Director de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y para los efectos del presente Código, plantea los usos como Socio-cultural USC: Nivel B: Distrital -

Requiere de instalaciones especiales.

28

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) -

Atiende poblaciones superiores a 50.000 habitantes.

-

Es incompatible con vías secundarias de aproximación y con calles de lazo sin salida (cul de sac)

-

Localización preferencial: Áreas específicas, de Uso mixto, vías troncales o distribuidoras locales.

-

Superficie máxima: no existen limitaciones.

3.1.2.2.- Centros Culturales (Art. 119).Son áreas destinadas a la promoción cultural en cualquiera de sus manifestaciones,

albergan

auditorios,

centros

de

capacitación,

de

exposiciones, bibliotecas y museos. Se incluyen las áreas de exposición de especies vegetales raras y otras.

3.1.2.3.- Factor De Ocupación (F.O.) Art. 556.Para la determinación del ancho de los corredores o circulaciones horizontales se tomará como base de cálculo el factor de ocupación (F.O.) el mismo se halla determinado por EL NUMERO DE OCUPANTES POR METRO CUADRADO DE PISO UTIL, y será tomado de acuerdo a la siguiente tabla: 3.1.2.4.-Concentraciones dispersas: Salón de exposiciones, ferias,

F.O. = 1 persona x 3m2 = 0,33 persona x m2

MUSEOS, restaurantes, galerías Comerciales y similares.

3.1.2.5.- Determinación Del Número De Ocupante (Art. 557).Para determinar el Número de Ocupantes (N.O.) de una edificación destinada a uno o más usos, se tomará cada planta individualmente: El cálculo

29

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) se efectuará multiplicando el área útil de la planta por el factor de ocupación respectivo y por el Número de pisos que tuviera la edificación. Se aplicará la siguiente fórmula: F.O. x A x N = N.O De donde N.O. = es el número de ocupantes. F.O. = es el factor de ocupación A

= es el área de la edificación por piso.

N

= es el número de pisos, si los hubiera. El número de ocupantes por plantas servirá para determinar el ancho mínimo

del medio de salida mediante la aplicación de las fórmulas que sirven a las diversas tipologías previstas en el presente Código.

3.1.2.6.- Dimensionamiento De Los Medios De Salida (Art. 560) Los locales destinados a viviendas colectivas o concentraciones dispersas tales como hoteles, oficinas o similares, asumirán para la determinación de sus circulaciones horizontales, la siguiente fórmula: C = 2.00 + (0.20 x N.O.) 100 De donde: C N.O.

= Corredor de salida, = Número de ocupantes por planta según el factor de ocupación.

Según el Art. 561, el ancho mínimo del corredor nunca será inferior a 2,00m.

30

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) 3.1.2.7.- De las normas para las áreas de recreación al aire libre.3.1.2.7.1.- Del Concepto (Art. 204).Las Áreas de recreación al aire libre, son espacios no edificados, destinados al esparcimiento y/o recreación de la población, a Nivel Urbano, de Distrito y de Barrio. 3.1.2.7.2.- De Su Tipificación (Art. 205).Son Áreas de recreación al aire libre las siguientes: a) Parques Urbanos b) Plazas c) Parques Infantiles 3.1.2.7.3.- De las Plazas (Art. 211).Las plazas públicas son parte del equipamiento primario de las Unidades Vecinales o son parte del Equipamiento de la ciudad.

a) De Sus Usos Complementarios (Art. 212).Al margen de los Usos para los cuales ha sido concebida, es permitida la construcción de: Pequeñas áreas cubiertas para usos complementarios; retretas, exposiciones eventuales, pequeños espectáculos, etc. -

Kioscos transitorios.

-

Baños públicos semi-subterráneos con tratamiento paisajístico.

b) De Su Uso Eventual (Art. 213).-

31

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Las veredas externas e internas de las plazas públicas podrán ser utilizadas para exposiciones de pinturas, libros, fiestas populares, actividades artísticas con carácter eventual.

3.1.3.- MUSEOS Y BIBLIOTECAS (Art. 784).Se podrán construir museos o bibliotecas públicas y privadas, siempre que satisfagan las siguientes condiciones: a) Las salas destinadas a la exposición de obras de arte, o las salas de lectura, deberán ser convenientemente protegidas de la humedad y el polvo. b) Se podrá utilizar LUZ natural, siempre que la misma sea proyectada de manera de obtener una difusión adecuada y homogénea en todo el espacio. c) Las salas de exposiciones serán espaciosas, a fin de permitir el manejo de paneles o sub-divisiones diversas, si el tipo de museo así lo exigiera. d) La LUZ artificial será proyectada según la intención de la misma. e) Deberá disponerse de espacio debidamente aireado, para depósito de libros u otras obras u objetos. f)

Deberán contemplar baños separados para hombres y mujeres en la

proporción siguiente: 1

Inodoro por cada 25 personas.

1

Lavamanos por cada 50 personas

1

Urinario por cada inodoro del baño masculino.

El número de personas se deducirá aplicando el factor de ocupación del espacio. 3.1.4.- NORMAS PARA CENTRO CULTURAL 3.1.4.1.- F1 - fajas o áreas de equipamiento distrital/urbano (art. 108).-

32

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Las F1 - FAJAS DE EQUIPAMIENTO DISTRITAL-URBANO, concentran el Equipamiento público y privado de mediana escala del tipo Educacional, Deportivo, Recreativo, Cultural, Comercial, de Servicios, Administrativo, de Abastecimiento y otros. Requiere de un amanzanamiento especial o sea de dimensiones mayores a las de la Vivienda. El Equipamiento a nivel Distrital es proporcionado tanto por el Municipio como por el Sector Privado, este último con Comercios, Servicios o actividades que benefician los requerimientos distritales. Se encuentra designado según planos entre el tercer anillo externo y tercer anillos interno.

3.2.- ANÁLISIS TIPOLÓGICOS IGUAL O SIMILAR Como marco referencial se ha estudiado el MUSEO DE HISTORIA MEXICANA, con un análisis desde el punto de vista espacial, funcional, formal, volumétrico y tecnológico.

3.2.1.- MUSEO DE HISTORIA MEXICANA 1994.-

33

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) El Museo de Historia Mexicana se localiza en la ciudad de Monterrey, Nuevo león, México) Dentro del análisis referencial de tipologías similares, se ha estudiado el Museo de Historia Mexicana, puesto que es un edificio diseñado con el objetivo de enseñar la historia de una forma secuencial y cronológica. Se ha visto desde la década pasada un creciente interés por los museos. Por esta razón, México es parte de esta tendencia y un claro ejemplo se lo tiene en el crecimiento cultural experimentado en Monterrey, por lo que el Museo de Historia Mexicana complementa las propuestas en materia museística de la ciudad. Se observa que se constituye cada vez más en el centro de la vida cultural de los ciudadanos, y que son los focos de atracción tanto de los habitantes del lugar como de los que se ha dado en llamar “turismo cultural”.

Imagen 21. Exterior de museo de historia mexicana

Imagen 22. Lateral de museo de historia mexicana

En un área de 15.000 m2 de construcción, divididos en tres niveles, con un diseño sobrio y funcional, el Museo de Historia Mexicana alberga la exhibición histórica más importante del norte de México. * Enciclopedia de Arquitectura Plazola, Volumen 8, sección museos

3.2.1.1.- Antecedentes.•

En 1992, nace la idea iniciadora y los consecuentes estudios, reuniones y planes previos para el proyecto, por parte de las autoridades estatales encabezadas por el C. Gobernador del Estado de Nuevo.

34

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) •

En 1993, se realizan las investigaciones para la elaboración de un guión histórico. En el que participaron destacados historiadores y arqueólogos.

Por su parte el guión museográfico se realiza por la compañía de la ciudad de México, Museográfica S. A., cuyo director es el arquitecto Jorge Agostoni. En el proyecto se opta por una exhibición abierta, dinámica e interactiva.

Así

mismo,

ese

mismo

año

se

selecciona

el

proyecto

arquitectónico. La elección recae en el realizado por los arquitectos Oscar Bulnes, de Monterrey y Augusto Álvarez, de México. 3.2.1.2.- Análisis formal.•

El museo se conceptualizó mas como una caja de contenidos históricos y receptáculo.

Que

como

objeto

arquitectónico. •

Volumétricamente el edificio es de forma cubica de tres niveles, esta volumetría sobria y elegante, se acentúa mediante Imagen 23. Planta baja de museo tres torres donde se ubican los servicios, escaleras de emergencia y los de historia mexicana

miradores.

3.2.1.3.- Análisis funcional.•

Su concepción arquitectónica surge a partir del guión histórico y museográfico, lo cual le otorga el privilegio de contar con espacios perfectamente adaptados a sus exposiciones y a la línea temática manejada en éstas.

En su ingreso tiene la presencia de un gran porticado, como prolongación y filtración de la plaza dentro del museo. Este espacio esta

35

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) sombreado como protección del poniente y provoca juegos de luz y sombra.

1.1.- Plaza Plaza 400 400 años años 2.2.- Fuente Fuente 3.3.- Rio Rio Santa Santa lucia lucia 4.4.- Museo Museo

Imagen 24. Emplazamiento de museo de historia mexicana

aumentando la vida activa y de utilización de sus espacios. Se trato la integración entre museo-plaza-café-paseo-río, buscando la festividad del conjunto arquitectónico y teniendo un vestíbulo como eje central y de tránsito de público.

Primer Nivel.En el nivel de sub-suelo se encuentran los parqueos (cap. 128), entre vehículos de visitantes administrativos, personal general y autobuses.

Imagen 25. Planta sub suelo de museo de historia mexicana

Segundo Nivel.-

36

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) En este nivel se encuentran: El vestíbulo, Auditorio, Audiovisual, Biblioteca, Tiendas, Café, Exposiciones temporales, Oficinas administrativas y técnicas, Bodegas, Talleres, Anden de carga y descarga.

En los gráficos a continuacion se esquematiza por sectores el funcionamiento de las areas

Imagen 26. Planta baja de museo de historia mexicana

de el museo.

Tercer Nivel.Aquí se establecen las exposiciones permanentes, que cuentan con el vestíbulo y las siguientes áreas:

37

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 27. Escalera helicoidal de museo de historia mexicana

Área Área Tierra Tierra México México Antiguo Antiguo México México Colonial Colonial México México Moderno Moderno

Imagen 28. Planta piso 1 museo de hist. mexicana

Servicios Servicios escolares escolares

Prehispánico.- Muestra desde cómo se pobló

nuestro

entrelazándose

continente

americano

con

horizontes

los

prehispánicos de la historia mexicana: Preclásico, Clásico y Postclásico, así como una

breve

reseña

de

las

principales

culturas de cada horizonte y acaba con el descubrimiento de América y la conquista Española. Virreinato.- Dedicada al Virreinato y la vida durante la Colonia Española y hasta la independencia de México. Hace énfasis en la evangelización, las órdenes religiosas y la propagación de la fe cristiana también muestra el comercio y formación de ciudades del norte. México del Siglo XIX.- presenta la formación de la nación desde la lucha de independencia hasta su consolidación como tal. Muestra también los esfuerzos por la reconstrucción económica que aconteció. El crecimiento hasta la Revolución Mexicana y como se define la identidad actual del mexicano. México Moderno.- Expone todos los acontecimientos resultantes de la revolución y que forjaron al México actual. Hace énfasis en la industria de la región y la transformación urbana progresista que es latente en el norte del país.

38

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Área Tierra.- Espacio dedicado a la naturaleza y la madre tierra. Muestra la riqueza biológica y diversidad de los ecosistemas de México. Está diseñada y balanceada de acuerdo al territorio nacional.

3.2.1.4.- Análisis Tecnológico.El edifico fue levantado en tiempo récord, debido a su eficiente una

estructura

sistema constructivo, basado en de

acero

prefabricado

(por

seguridad, velocidad constructiva y limpieza de

Imagen 29. Vista de volumen triangular de museo

obra).

de historia mexicana

En la fachada le añaden unos paneles modulares prefabricados de roca caliza de color blanco de (0,03 x 0,61 x 1,20 m), colocada por un sistema de pernos de acero inoxidable y

anclajes de

tecnología de punta (material pétreo que requiere poco mantenimiento.

3.2.1.8.- Análisis Espacial.Se buscó la liberación del espacio museográfico de elementos fijos mediante la flexibilidad, considerando

baterías de servicios sanitarios, escaleras,

elevadores, etc. haciéndolo versátil con un sistema de circulaciones (horizontal-vertical), claras e identificables por su orientación.

39

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 30. Planta museográfica piso 1

Imagen 31. Vista Isométrica museográfica piso 1

3.2.2.- MUSEO CORPUS 1998.Ubicado en Oegstgeest – Holanda, construido por el Empresario Harry Remmers con apoyo del Ministerio de Sanidad. 3.2.2.1.- Análisis Morfológico.- Este es un edificio que ha sido ampliado y remodelado para su funcionamiento, consta básicamente de 2 bloques: uno horizontal y otro vertical de 35 metros de altura, unida a un edificio de cristal de siete pisos. Al exterior tiene forma de imponente figura humana sentada por la cual se encuentra el Ingreso principal.

Imagen 32. Vista exterior Museo corpus

Imagen 33. Vista interior Museo corpus 1

40

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

El viaje que propone por dentro, a través de rutas de fibra de vidrio pintadas en vivos colores, combina el ingenio de los efectos especiales y la divulgación científica aplicada a la exploración del cuerpo humano.

Imagen 34. Vista interior Museo corpus 2

3.2.2.2.- Análisis Funcional.- Este museo funciona de manera bien sencilla, pero efectiva puesto que el visitante en su recorrido puede ver un resumen del funcionamiento del cuerpo humano. El viaje, que dura unos 50 minutos, empieza en la rodilla, donde el visitante escucha con ayuda de pantallas y un audio, que lo acompaña durante todo el recorrido, sobre las funciones de la sangre, cuyos glóbulos blancos tendrán que actuar con rapidez para curar la herida de una astilla.

4º ETAPA - PROGRAMÁTICA 4.1.- ORGANIGRAMAS.4.1.1.- Organigrama Nacional.EL organigrama del cual nos referimos adelante inicialmente es el de orden jerárquico a nivel Nacional General, del cual estaría en primer orden de mando el Ministerio de Culturas, escalonadamente estaría el Viceministerio de Interculturalidad. Lo que está en color rojizo es el de mayor interés para este caso.

MINISTERIO MINISTERIO DE DE CULTURAS CULTURAS

41

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) VICEMINISTERIO VICEMINISTERIODE DE INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD

DIRECCIÓN DIRECCIÓNDE DE CULTURA CULTURAAANIVEL NIVEL REGIONAL REGIONAL (MUSEO) (MUSEO)

Imagen 35. Organigrama jerárquico del ministerio de culturas de Bolivia.

Para una mayor claridad se tiene una ampliación del organigrama solo del subsector del Viceministerio de Interculturalidad, que terminaría con la unidad de dirección representante a nivel ciudad VICEMINISTERIO VICEMINISTERIO DE DE INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD

DIRECCION DIRECCIONGENERAL GENERAL DE DEPATRIMONIO PATRIMONIOCULTURAL CULTURAL

UNIDAD UNIDADNACIONAL NACIONALDE DE ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA UNIDAD UNIDADNACIONAL NACIONALDE DE REGISTRO REGISTRO YCATALOGACIÓNDEL YCATALOGACIÓNDEL PATRIMONIO PATRIMONIOCULTURAL CULTURAL

DIRECCIÓN DIRECCIÓNDE DECULTURA CULTURAAA NIVEL NIVELREGIONAL REGIONAL(MUSEO) (MUSEO)

DIRECCION DIRECCIONGENERAL GENERAL DE DEPATRIMONIO PATRIMONIO CULTURAL CULTURAL Imagen 36. Organigrama jerárquico del viceministerio de culturas de Bolivia.

4.1.1.- Organigrama Institucional.En el caso de la institución misma del museo se tiene el siguiente organigrama, que está encabezado por el comitente que en esta oportunidad el Gobierno Municipal en colaboración con la U.A.G.R.M.

42

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

4.2.- PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.Este se refiere al listado de áreas, sectorizado y zonificado de todos los Cuadro : ORGAN IGRAM A INSTIT UCION AL

4.2.1.- Programa Arquitectónico General.-

Imagen 37. Organigra ma jerárquico Institucion al de museo de historia.

espacios que componen el museo.

Este está dividido por zonas generales de los cuales no se ha tomado en

cuenta algunas áreas exteriores ni superficie de pasillos en sus áreas. Al total general se lo multiplicará por 35% para obtener la superficie de área de construcción. ZONAS

SUPERFICIES (m2)

43

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) ZONA ADMINISTRATIVA

281,00

ZONA PUBLICA

3029,00

ZONA COMERCIAL

527,00

ZONA PRIVADA

965,00

ZONA EXTERIOR

1001,00

ZONA DE SERVICIOS

106,00

TOTAL GENERAL

5909,00

Cuadro 2. Programa arquitectónico general

Total general

x

35%

= Superficie total

5909,00

x

1,35

= 7919.10 m2

Sup. Total 7977,15 m2

4.2.2.- Programa Arquitectónico Específico.Este está dividido en zonas, sectores y áreas con la superficie aproximada a proyectar. 4.2.2.1.- Zona Administrativa.ZONA ZONA

MHI

SECTOR

AREA

Administración

Director General de Museo

SUPERFICIE APROX. m2 25,00

Asistente de Director

15,00

Dpto. de Museografía

20,00

Cocineta Área secretarial

9,00 16,00

44

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

ADMINISTRATIVA

Interactivo)

Servicios administrativos

Sala de espera

22,00

Sala de reuniones Archivo y deposito

50,00

Dpto. de relaciones públicas

15,00

Dpto. de servicios educativos

15,00

Dpto. Financiero (auditoria y contaduría)

12,00

Dpto. de Investigación

15,00

Locales Amigos del museo

24,00

Sanitarios Damas

12,00

Sanitarios Varones

12,00

Sub-Total “A” Superficie total

19,00

281,00

Cuadro 3. Programa arquitectónico específico zona administrativa

4.2.2.2.- Zona Exterior.ZONA

SECTOR

ZONA EXTERIOR

Seguridad

Accesos

Estacionamiento Espacios exteriores expositivos

AREA Caseta de control Vigilancia Sanitario Público peatonal Personal administrativo A los almacenes Autobuses Personal Visitantes Áreas verdes Plaza Patios Terraza

Sub-Total “B” Superficie total

SUPERFICIE APROX. m2 16,00 16,00 4,00 24,00 9,00 12,00 150 250,00 400,00 a definir a definir 120,00 a definir

1001,00

Cuadro 4. Programa arquitectónico específico zona exterior

4.2.2.3.- Zona Pública.-

45

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

ZONA PUBLICA

ZONA PUBLICA

ZONA

SECTOR

AREA

Ingreso

Vestíbulo Galería Distribuidor Taquillas Información Sala de orientación Museística Recepción de grupos c/ archivos Guardarropa y paquetería Oficina para guías Batería de baños varones Batería de baños damas Teléfonos Cafetería y restaurante Cambio de moneda Correo Cabina proyección Escenario Pantalla Camerinos Salón de actos de usos múltiples Salas de exposición De últimas adquisiciones Áreas de descanso Circulaciones Verticales Salas de exposición 1 Salas de exposición 2 Salas de exposición 3 Salas de exposición 4 Salas de exposición 5 Circulaciones Verticales Oficina del responsable Aulas (2) Talleres Depósito de libros y hemeroteca, etc. Sala de lectura Atención al público y ficheros Despacho bibliotecario Deposito de videos documentales Salas audiovisuales

Servicios para el visitante

Servicios complementarios

Auditorio

ZONA PUBLICA

EXPOSICION TEMPORAL

EXPOSICION PERMANENTE

SERVICIOS EDUCATIVOS ZONA PUBLICA

MHI

Biblioteca

Sub-Total “C” Superficie total

46

SUPERFICIE APROX. m2 32,00 80,00 24,00 9,00 40,00 30,00 15,00 45,00 82,00 82,00 8,00 26,00 12,00 16,00 10,00 24,00 16,00 45,00 180,00 150,00 70,00 40,00 16,00 300,00 300,00 300,00 300,00 250,00 16,00 15,00 80,00 75,00 62,00 185,00 16,00 12,00 16,00 50,00

3029,00

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Cuadro 5. Programa arquitectónico específico zona pública

4.2.2.4.- Zona Privada.-

ZONA

ZONA

SECTOR

AREA

Administrativo CURADURÍA Y

Encargado de Zona Privada Jefe de curaduría

47

SUPERFICIE APROX. m2 20,00 12,00

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

CURADURÍA Y RESTAURACIÓN

DEPOSITO

ZONA PRIVADA

ZONA PRIVADA

RESTAURACIÓN

ZONA PRIVADA

PRIVADA

Interactivo)

SEGURIDAD

Archivo Área de restauración Área de retoque de trabajo de pintura Área de retoque de trabajo de escultura Sala de barnizado Cubículos de curadores Ayudantes Depósito de materiales y herramientas Registro de fondos Dpto. de diseño Laboratorio de física y química Sala de rayos X Estudio y laboratorio fotográfico Almacén de productos tóxicos y peligrosos Baño con ducha de urgencia y lavaojos Batería de baños de varones y vestidores Batería de baños de damas y vestidores Control Patio de maniobras Andén de carga y descarga Zona de carga y descarga Control y registro Taller de embalaje y desembalaje Área de almacenes Bodega de alta seguridad Cámara de fumigación Desinsectación y desinfección Seguridad Oficinas de control de seguridad Sala de controles de alarmas, cámaras, sensores, etc. Sala de descanso Archivo y depósito de material grabado Taller de mantenimiento e instalaciones eléctricas Almacén de mantenimiento. Dormitorio de guardias de seguridad Sanitarios Casilleros

Sub-Total “D” Superficie total

9,00 50,00 35,00 35,00 30,00 20,00 20,00 35,00 9,00 15,00 20,00 12,00 20,00 12,00 7,00 12,00 12,00 8,00 150,00 25,00 100,0 12,00 25,00 50,00 30,00 9,00 9,00 9,00 12,00 30,00 25,00 15,00 12,00 20,00 9,00 15,00 15,00

965,00

Cuadro 6. Programa arquitectónico específico zona privada

4.2.2.5.- Zona Comercial.ZON A

SECTOR

AREA

48

SUPERFICIE APROX. m2

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

ZONA COMERCIAL

Interactivo)

Tiendas y locales

Locales para venta de alimentos

25,00

Locales para heladerías y confiterías

40,00

Tiendas de comida Rápida

32,00

Tiendas de ropa alusivas al museo

40,00

Tiendas de artículos electrónicos

20,00

Tiendas de Recuerdos artesanales

24,00

Centro Fotográfico

35,00

Café Internet

35,00

Punto de llamadas Nacionales e Internacionales.

16,00

Librería y papelería

70,00

Área de comensales

150,00

Batería de Baño Damas

20,00

Batería de Baño Varones

20,00

Servicios complementarios

Sub-Total “E” Superficie total

527,00

Cuadro 7. Programa arquitectónico específico zona comercial

ZONA DE SERVICIO

4.2.2.6.- Zona de Servicios.-

SEGURIDAD

Acceso y control

9,00

Jefe de mantenimiento y limpieza

10,00

Sala de descanso

12,00

Depósitos de herramientas y utensilios de trabajo

9,00

Taller de reparaciones y mantenimiento

9,00

Casilleros

12,00

Depósito de basura

15,00

Batería de baños de varones y vestidores

15,00

Batería de baños de damas y vestidores

15,00

Sub-Total “F” Superficie total

106,00

Cuadro 8. Programa arquitectónico específico zona servicio

Subtotal “A” + Subtotal “B” + Subtotal “C” + subtotal “D” + Subtotal “E” + Subtotal “F” + pasillos

Sup. Total 7977,15 m2 4.3.- ESQUEMAS FUNCIONALES.-

49

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Los siguientes son diagramas de relación entra ambientes y áreas, que se desarrollaron para el estudio de áreas específicas. 4.3.1.-Esquema funcional – General.-

Imagen 38 Esquema funcional general

4.3.2.-Esquema funcional – Área administrativa.-

Imagen 39. Esquema funcional área administrativa

50

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) 4.3.3.-Esquema funcional – Área Comercial.-

Imagen 40. Esquema funcional área Comercial

4.3.4.-Esquema funcional – Área Servicio Especiales.-

51

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 41. Esquema funcional área Servicio especiales 4.3.5.-Esquema funcional – Área de Exposiciones.-

Imagen 42. Esquema funcional área de exposiciones

4.3.6.-Esquema funcional – Servicios Educativos.-

52

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 43. Esquema funcional área de servicios educativos

4.4.- FLUJOGRAMAS.Se refiere diagramas de recorridos de circulación, en el que se detalla que camino es el que recorre algún usuario.

4.4.1.- Flujograma general.-

´ Imagen 44. Flujograma general

53

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

4.4.2.- Flujograma.- Administración – Acceso Semirestringido.-

Imagen 45. Flujograma administración

54

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

4.4.3.- Flujograma.- Visitantes – Acceso Público.-

55

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 46. Flujograma visitantes

4.4.4.- Flujograma.- Adquisiciones – Acceso Restringido.-

Imagen 47. Flujograma Adquisiciones

56

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

4.4.5.- Flujograma.- Servicio. Especiales – Acceso Restringido.-

Imagen 48. Flujograma Servicios Especiales

57

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

4.4.6.-Flujograma.- Servicio. Generales y Especiales–Acceso Restringido

Imagen 49. Flujograma Servicios Generales y Especiales

58

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

4.5.- FICHAS TÉCNICAS ARQUITECTÓNICAS.-

59

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

60

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

61

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

62

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

63

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

64

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

65

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

66

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

67

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

68

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

69

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

70

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

71

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

72

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

73

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

74

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

75

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

76

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

5º ETAPA - ANALISIS URBANÍSTICO

5.1.- INTRODUCCIÓN.Dentro del desarrollo metodológico, el museo se debe emplazar en un sitio estratégico en el que principalmente se destaquen cualidades como: una buena accesibilidad, una buena visibilidad y por supuesto que cumpla con la superficie requerida según el programa de necesidades arquitectónico. En cuanto a normas se refiere, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene definido, según Código de Urbanismo y obras, al equipamiento de nivel Distrital, dentro del cual se encuentran los centros culturales y museos, como Faja de equipamiento terciario, ubicada entre el tercer anillo Interno y externo de la ciudad. Para la elección del terreno se buscaron tres opciones, que serán evaluadas para ver cual tiene mejores cualidades para la elaboración del proyecto.

5.2.- DESCRIPCION DE TÉRMINOS.Para el análisis de elección de terreno se tomaron varias características, como fundamentales, de la cual se explican a continuación los criterios empleados:

5.2.1.- Visibilidad.Se refiere a la facilidad de poder ver el sitio elegido, que incidirá en la visual del hecho arquitectónico, puesto que una de las premisas es lograr un edificio que sea atractivo a la vista, que provoque conocerlo. Por esta razón es fundamental contar con una buena visibilidad.

77

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

5.2.2.- Accesibilidad.Este punto trata de la infraestructura urbana, debe estar ubicado en un sitio dotado de una buena comunicación vial. Debe ser cómoda tanto la llegada como la salida al lugar. 5.2.3.- Superficie.Es la capacidad que tiene un terreno para poder albergar todas las zonas, áreas y ambientes proyectadas según el programa. Contando esta con la superficie construida, áreas exteriores y estacionamientos. 5.2.4.- Condiciones Bioclimáticas.Trata principalmente iluminación

de si el terreno recibe una buena ventilación, e

principalmente sin obstrucciones, para efectos de un buen

aprovechamiento de estas condiciones. 5.2.5.- Uso de suelo Contextual.El uso de suelo es el tipo de uso que se le da a un terreno, pudiendo ser este por ejemplo: Habitacional, comercial, Industrial, de servicios, talleres, educacional, cultural, asistencial, etc. Es conveniente que en los alrededores se pueda contar con tipos de uso de suelo compatible con un museo, pudiendo ser estas principalmente: Educacional, cultural, turístico, recreativo. 5.2.6.- Relación con equipamiento inmediato.Se refiere a los tipos de equipamientos, principalmente educativo, que se encuentran alrededor de por lo menos un radio de acción de 300 metros. 5.2.7.- Ruidos y olores.Tratan de zonas que pueden ser muy ruidosas y/o con malos olores. Esto puede incidir al proyecto.

78

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) 5.2.8.- Ubicación respecto a los puntos cardinales.Como otra premisa se tiene el aprovechamiento de las energías bioclimáticas, como la solar para poder ahorrar en la producción de energía eléctrica. Es por ello que conviene que no esté obstruido por algún objeto natural o edificación de gran altura. 5.2.9.- Flujo vehicular.Trata de la cantidad de vehículos en relación al ancho de las vías que provoca caos vehicular. 5.2.10.- Topografía y altimetría.Trata de pendientes y desniveles con las que cuenta el terreno. En este caso es irrelevante la topografía del terreno, puesto que no se requiere estrictamente una topografía definida. 5.2.11.- Contexto urbano.Es la configuración volumétrica, plástica de las edificaciones alrededor en un radio de acción de hasta 300 metros. Puede tomarse en cuenta para estudiar cómo se va a implantar el tipo de diseño o estilo arquitectónico a emplear. 5.2.12.- Servicios básicos.Este se refiere a la dotación de agua, electricidad y alcantarillado. A pesar de ser un terreno urbano, se verificará que este predio cuente con estos servicios, que por lo general, si cuenta por la zona en el que está ubicado. 5.2.13.- Configuración Geométrica. Se refiere a la forma que tiene el terreno, si es de forma geométrica simple o irregular.

79

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Este punto es de poca importancia puesto que no se tiene algún requerimiento en cuanto a la configuración. 5.3.- ALTERNATIVAS DE TERRENO.Para una buena ubicación del proyecto se analizaron tres posibilidades que cumplan con lo establecido en el punto 4.1 En ese aspecto se tienen las tres siguientes alternativas:

Imagen 50. Vista satelital de Santa Cruz con tres alternativas de terreno

80

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

5.3.1 Alternativa “A”.La alternativa “A” se encuentra ubicada sobre Av. la Salle o canal Isuto, entre 3º anillo externo e interno (Faja de equipamiento terciario distrital). Este terreno cuenta con un área libre de 8.000 m2.

Imagen 51. Vista satelital reducida

Imagen 52. Vista satelital opción de terreno “A”

ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

CARACTERÍSTICAS Visibilidad Accesibilidad Superficie Condiciones Bioclimáticas Uso de suelo contextual Relación con equipamiento inmediato Ruidos y olores Ubicación respecto a los punto cardinales Flujo vehicular Topografía y altimetría Contexto Urbano (plástico volumétrico) Servicios Básicos Configuración Geométrica

81

ÍNDICE (%) CALIFICACIÓN TOTAL 0,15 80 12 0,15 80 12 0,12 60 7,2 0,09 70 6,3 0,08 70 5,6 0,07 55 3,85 0,07 75 5,25 0,06 50 3 0,06 50 3 0,05 50 2,5 0,04 40 1,6 0,04 100 4 0,02 60 1,2

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) 1 TOTAL GRAL.

67,5

Cuadro 9. Tabla de valoración de terreno “A”

5.3.2 Alternativa “B”.La alternativa “B” se encuentra ubicada sobre la radial 26, entre 3º anillo externo e interno (Faja de equipamiento terciario distrital). Este terreno cuenta con un área disponible de 10.000 m2.

Imagen 53. Vista satelital reducida

Imagen 54. Vista satelital opción de terreno “B”

82

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) ITEM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

ÍNDICE (%)

CARACTERÍSTICAS

Visibilidad Accesibilidad Superficie Condiciones Bioclimáticas Uso de suelo contextual Relación con equipamiento inmediato Ruidos y olores Ubicación respecto a los punto cardinales Flujo vehicular Topografía y altimetría Contexto Urbano (plástico volumétrico) Servicios Básicos Configuración Geométrica

CALIFICACIÓN TOTAL

0,15 0,15 0,12 0,09 0,08 0,07 0,07 0,06

90 90 100 70 70 60 10 50 50 50 40 100 70

13,5 13,5 12 6,3 5,6 4,2 0,7 3 3 2,5 1,6 4 1,4

1 TOTAL GRAL.

71,3

0,06

0,05 0,04 0,04 0,02

uadro 10. Tabla de valoración de terreno “B”

5.3.3.- Alternativa “C”.La alternativa “C” se encuentra ubicada sobre la avenida Banzer a 1 cuadra del 4º anillo hacia el norte.

83

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Este terreno cuenta con un área despejada de aproximadamente 7.000 m2.

Imagen 55. Vista satelital reducida

Imagen 56. Vista satelital opción de terreno “C”

ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

ÍNDICE (%)

CARACTERÍSTICAS Visibilidad Accesibilidad Superficie Condiciones Bioclimáticas Uso de suelo contextual Relación con equipamiento inmediato Ruidos y olores Ubicación respecto a los punto cardinales Flujo vehicular Topografía y altimetría Contexto Urbano (plástico volumétrico) Servicios Básicos Configuración Geométrica

0,15 0,15 0,12 0,09 0,08 0,07 0,07 0,06 0,06 0,05 0,04 0,04 0,02

CALIFICACIÓ N TOTAL 90 60 60 50 40 30 60 50 50 60 70 100 90

1 TOTAL GRAL.

13,5 9 7,2 4,5 3,2 2,1 4,2 3 3 3 2,8 4 1,8

61,3

Cuadro 11. Tabla de valoración de terreno “C”

5.4.- SITIO ELEGIDO.-

84

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) El terreno con las mejores condiciones para el proyecto es la opción “B”, puesto que obtuvo una puntuación de 71.3, a continuación se describen sus características: 5.4.1.- Ubicación.El predio está ubicado al norte de la ciudad, en el distrito 1, en la Faja de equipamiento distrital E.T. 22 (Equipamiento Terciario nº 22), sobre la radial 26, entre tercer anillo interno o avenida república del Japón y tercer anillo externo.

85

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 57. Ubicación de terreno elegido

5.4.2.- Visibilidad.El terreno presenta una buena visibilidad, puesto que se ubica en esquina, encontrándose rodeado por tres avenidas de 30m. de ancho cada una.

5.4.3.- Accesibilidad.El terreno está emplazado alrededor de tres vías de doble carril dando esto una fácil accesibilidad al lugar y ubicado sobre los terceros anillos de circunvalación. Como se puede apreciar en el cuadro

y cuenta con varias

líneas de micros como ser 21, 40, 41, 42, 38, 74, 75, 76, 108.

5.4.4.- Superficie.La superficie con la que cuenta este terreno es de 10.000 m2 sobrepasando en gran manera lo requerido por el programa arquitectónico de 7919.1 m2.

5.4.5.- Condiciones Bioclimáticas.-

86

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) El terreno se encuentra con tres frentes a avenidas: al norte, al este y al sur. Contando entonces con una buena ventilación e iluminación.

5.4.6.- Uso de suelo Contextual.En su alrededor se encuentran: usos educacionales, usos recreacionales culturales, usos comerciales y habitacionales. Siendo ventajoso por su buena compatibilidad con estos. Como se puede ver en el punto 4.4.2.

5.4.7.- Relación con equipamiento inmediato.En el tipo de equipamiento que más nos interesa es el público – institucional como ser el educativo de primaria, secundaria y de nivel superior, como se indica en el punto 4.4.2.

5.4.8.- Ruidos y olores.En este aspecto, el lado oeste del zoológico municipal, que queda al frente del terreno, en algunas épocas del año despide unos olores incómodos producidos por los tipos de animales que se encuentran en esta zona. En este caso se tiene la ventaja que el terreno elegido se encuentra en una ubicación que tiene los vientos predominantes a favor; llevándose los olores en dirección contraria. A pesar de ello, se tiene pensado amortiguar estos olores, principalmente con vegetación.

87

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) 5.4.9.- Ubicación respecto a los puntos cardinales.Respondiendo a una de las premisas se pretende aprovechar las condiciones del clima caluroso que caracteriza a la ciudad de Santa Cruz, por medio de paneles para recolección de energía solar. Por el lado Oeste (que es el que recibe los rayos solares de mayor intensidad no presente ningún tipo de obstrucción, como declives naturales o edificios altos.

5.4.10.- Flujo vehicular.Al estar flanqueado por vías de doble carril y de buen ancho, todas ellas, se tiene una fácil fluidez vehicular, en la que no existen problemas de embotellamientos de tránsito, caos vehicular o semejante. 5.4.11.- Topografía y altimetría.El terreno presenta una topografía plana sin ningún declive o elevación.

5.4.12.- Contexto urbano.En cuanto al contexto urbano no presenta alguna línea arquitectónica a mantener, o algún tipo de altura de edificación a mantener o tratar.

5.4.13.- Servicios básicos.Como ya se menciono anteriormente (punto 4.1.12). Al tratarse de terrenos urbanos, se verificó si cuenta con estos servicios y efectivamente el terreno goza de estos servicios.

5.4.14.- Configuración Geométrica.-

88

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Al tratarse de una esquina con tres frentes a avenida, este terreno presenta una forma geométrica simple con algunos ángulos de esquina

un poco

cerrados.

5.5.- SITUACION ACTUAL.El predio actualmente está con baja vegetación, la única construcción actual es un pequeño depósito de aproximadamente 3 x 8m. El terreno se está usando para la venta o permuta de vehículos en de todo tipos, desde autos de 2 puertas hasta camiones y tractores.

5.6.- ANÁLISIS BIOCLIMÁTICO.A continuación se tiene el análisis del terreno, en su ubicación con respecto al sol y a los vientos predominantes.

5.6.1.- Análisis de asoleamiento en el terreno.El siguiente análisis se ha generado por medio del software “Geosol” para el cálculo y graficado de la trayectoria solar para cualquier ubicación geográfica. En este caso se utilizaron las coordenadas de la Ciudad de Santa Cruz y las proyecciones con su respectiva leyenda se encuentran en el siguiente gráfico, proyectados sobre el terreno.

89

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 58. Grafica de asoleamiento sobre terreno elegido

5.6.2.- Análisis de los vientos predominantes en el terreno.En este caso se tomaron datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología www.senamhi.gov.bo,

del cual se rescata que los vientos

predominantes son los de Norte a Sur y de Noroeste a Sur este, como se puede apreciar en el gráfico. 5.6.3.- Análisis Contextual.En el gráfico se encuentra ubicado los distintos tipos de edificaciones más cercanas, en el que se han resaltado los que son medianamente grandes y de mayor compatibilidad con un museo. Imagen 59. Grafica de vientos pred. sobreoeste. terreno elegido El Colegio San Agustín (de nivel primario y secundario) al lado

El colegio san Sebastián sobre la radial 26 a unos 300 ms. Un Módulo Educativo del tipo de 24 aulas de 10.000 m2, del Gobierno, a unas 6 cuadras aproximadamente. Sobre el tercer Anillo interno tiene

comunicación

universidades

como

con la:

UDABOL y la UTEPSA en menos de tres minutos de distancia. Para el sector turístico se cuenta con la cercanía de

90

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) varios hoteles: como ser: Los Tajibos sobre el tercer anillo a unos 2 minutos, Hotel caparuch a 3 minutos, Hotel Toborochi suites a 3 minutos, Hotel Camino real a 5 minutos y otros más a menos de 10 minutos de distancia.

Imagen 60. Plano contexto urbano de terreno elegido

5.6.3.- Análisis Vial.En el siguiente gráfico por medio de las flechas se señala el sentido de circulación de los vehículos, de esta manera se logra apreciar la fácil accesibilidad que se tiene al terreno, puesto que se puede acceder fácilmente desde el lado Norte y Sur, por la radial 26, y por el lado Este y Oeste por el tercer anillo interno y el externo.

91

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 61. Plano dirección y nombre de vías de terreno elegido

6º ETAPA – LINEAMIENTOS

6.1.- PREMISAS CONCEPTUALES.-

92

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

6.1.1.- Filosofía del proyecto.La premisa principal es que “MHI SANTA CRUZ”, funcione como un Libro de narraciones, didáctico e interactivo de la historia de Santa Cruz, pero en tres dimensiones, aprovechando principalmente de la vasta riqueza histórica que se tiene de la ciudad. Principalmente los libros de carácter narrativo son los que están dotados de la capacidad de sumergir a la persona en su lectura, de tal manera que el lector se auto incluye

en la historia, provocando mayor entendimiento y

entretenimiento en el aprendizaje, a su vez que se reduce el cansancio. En este contexto es que se busca desarrollar espacios de exposición que puedan envolver al visitante del museo, mimetizándolo con la historia por medio de ambientes controlados, reconstrucciones

y escenografías para

contextualizarlo al tema de exposición. El término didáctico es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y

métodos prácticos de enseñanza; entonces al hablar de didáctica

en el museo, se refiere a diseñar los espacios

con opciones de realizar

actividades dinámicas con los visitantes, como ser: juegos grupales, ambientes didácticos en los cuales existan por ejemplo: espacios laberínticos Tambien se tendrán tarimas móviles para tener expresiones teatrales que sean de carácter efímero en función del tema de exposición. En cuanto a la interactividad, sheizaf rafaelli, la ha definido como “una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con los mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos”. Estamos hablando

de una especie de

comunicación entre hombre-máquina o en este caso el visitante y un ordenador, video muro con pantalla táctil y modelos corpóreos maniquíes), con reconocimiento de palabras; brindando la opción al visitante de interactuar con estos elementos.

93

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Este estará apoyado con otras actividades y salas complementarias como: servicios educacionales, talleres, proyecciones audiovisuales, bibliotecas entre otros. En el aspecto urbano morfológico, se apunta a diseñar el proyecto de tal forma que pueda influir en el entorno, que se pueda definir la zona por su estilo, diseño, manejo de materiales de vanguardia, aprovechando los últimos avances tecnológicos que están innovando a la ciudad.

6.2.- PREMISAS DE DISEÑO.6.2.1.- Premisas Funcionales.En este aspecto, aprovechando la superficie de terreno, se proyectará una plaza pública al exterior del museo, para que se pueda tener un espacio de esparcimiento para algunas actividades culturales y actividades al aire libre como exposiciones u otros. Con esto podrá ser un punto de reunión o de encuentros sociales en la población cruceña. La forma más clara de exponer los hechos históricos se basa en comunicar las salas que expondrán de manera cronológica la historia de Santa Cruz, pero también tendrán un acceso directo para cada sala, para que en algunos casos se pueda visitar una de las salas sin necesidad pasar por las otras. En el tema

espacial, el museo se propone desarrollar en las salas de

exposición permanentes, sub salas con el fin de adaptar más cómodamente los ambientes. Una de las salas permanentes estará dedicada a la historia general de Bolivia, para enriquecer y mostrar de forma más completa la historia; de manera que es mas ir de lo global a lo específico. En esta, brevemente se representará los aspectos históricos de mayor influencia. 6.2.2.- Premisas Formales.-

94

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) En las formas a utilizarse se pretende manejar formas orgánicas de trazos curvos o sinusoidales, que son tomadas de las formas que definen los límites del terreno y las avenidas alrededor e inclusive la pendiente que baja por el tercer anillo a la altura del zoológico. Para darle al proyecto un sentido de movimiento y dinamismo; puesto que por tradición los museos han sido y en algunos casos siguen siendo algo estático, sin embargo esa actividad y movimiento es la que se busca reflejar a modo de que no parezca tradicional, repetitivo y monótono.

Imagen 62. Plano de terreno

Imagen 63. Bosquejos a mano alzada

6.2.3.- Premisas Tecnológicas.En el aspecto tecnológico, debido a la necesidad de espacios amplios y sin obstrucciones estructurales (como columnas), es que se manejarán estructuras espaciales para cubrir grandes luces sin soportes

intermedios, como

estructurales metálicas reticulares, losas casetonadas o nervuradas, cubiertas de estructuras estereométricas. Dado que las instalaciones del museo por su envergadura requieren mucha energía eléctrica para iluminación, cámaras y equipos de seguridad durante todo el día y todos los días, es que se propone aprovechar el clima tropical de la ciudad, recibiendo la energía solar a través de paneles solares fotovoltaicos, que es transformada y almacenada en colectores para después utilizarla. Emplear materiales de vanguardia en la ciudad como el alucobest, alucobond que son láminas de aluminio y color combinados que dan buenos acabados en exteriores, estas pueden ser adaptadas a requerimiento de usuarios; en este caso el proyectista.

95

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) Uso del HI-MACS Acrylic solid surface, que es un material de superficies termo-moldeable (moldeable a temperaturas especiales), fino, resistente, durable y elegante. Es bastante flexible para el uso en interiores, presentado en varios colores.

Imagen 64. Ejemplos diseñados y construidos con Acrylic Solid Surface

6.2.4.- Premisas Volumétricas.Una de las premisas es que el museo sea atractivo a la vista, interesante, llamativo, que provoque conocerlo desde afuera. Por ello se pretende lograr que el museo rompa con el esquema contextual urbano de la zona, que pueda transformar su entorno, tomando en cuenta que: el pie derecho de una sala promedio de exposiciones tiene que ser mayor a la usual, oscilando entre los 5 metros como mínimo y por la envergadura de proyecto, se proyecta un edificio de escala monumental.

6.2.5.- Premisas Paisajísticas.En el aspecto paisajístico se busca aprovechar principalmente el área exterior por sectores en colchones verdes, que puedan compensar a la naturaleza por el espacio alterado o construido, buscando así también mantener una continuidad con las áreas verdes del zoológico municipal vecino. En la plaza exterior, se propone realizar actividades o eventos con fines culturales, para ello se necesita un espacio amplio y libre y se lo tratará con unas tenso-estructuras móviles o giratorias y desarmable protejan de los rayos del sol y la lluvia, además

96

tipo sombrillas que

con figuras y motivos

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) vegetales o verdes impresas en la lona, dando la sensación de una selva artificial. También con mobiliario móvil. 6.3.- Coordinación modular.Para la trama generadora se puede cuadricular el espacio en módulos de 8 x 9 metros, puesto que los espacios en los museos tienen que ser de grandes proporciones, para albergar objetos de gran tamaño en muchos casos. Posterior a ello se empiezan a generar arcos o semicírculos utilizando como ejes las intersecciones de cada módulo, logrando de esta manera una morfología sinuosa. Como ejemplo se puede ver en la gráfica.

Imagen 65. Ejemplo de coordinación modular

97

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) 6.4.- Operaciones Morfológicas.Estos están basados en procesos geométricos ya que se parte de un centro, y se designa un radio y trazan líneas curvas, para lograr formas sinuosas y curvas; a su vez que mantenga un orden, a partir de unas líneas directrices y generadoras. Tomando en cuenta la trama y partiendo de ella es que se van haciendo los siguientes ejercicios de gráficos:

Imagen 66. Ejemplo de ejercicio grafico de morfológica

98

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo)

Imagen 67. Ejemplo de ejercicio grafico de morfológica

6.5.- BIBLIOGRAFÍA.•

Entrevista a Lic. Paula Peña Asbun – Dir. Museo de Historia reg.

Entrevista a Arq. Juan Carlos Simoni – dtor. Museo de arte SCZ

1“Revista DISEÑO Y ARTE, El deber”

Portal virtual del Vice ministerio de Culturas de Bolivia

Código de deontología del ICOM para los museos

Como Administrar un museo- ICOM

99

Patricio Ángel Fukuhara Álvarez


MHI

SANTA CRUZ

Museo de Historia de Santa Cruz (Didáctico e

Interactivo) •

Hacia un museo sostenible – ICOM

Enciclopedia de Arquitectura Plazola Vol. 2 vol. 5 y vol8

http://www.eldeber.net/d/historia01.html

www.gestioncultural.org

www.wordreference.com

(www.wikipedia.com)

www.google.com

100 Patricio Ángel Fukuhara Álvarez

Proyecto de Grado Museo de Historia  

Mhi Santa Cruz - Museo de Historia de Santa Cruz de la Sierra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you