Page 1


22 Un día con: María Isabel Cuenca. Pag. 8-9 Noticias La Esperanza: Pag. 38-39-40 Deportes: Liga de Loja 2011. Pag. 30-31 Mas allá: Entrevista Monseñor Julio Parrilla Díaz. Pag. 22-23

36 En Forma: A mover las caderas!. Pag. 10-11 Especial: Que rica fanesca!. Pag. 14-15 Emprendedores: ¿Cómo puedo ganar más dinero?. Pag. 16-17 Salud: Mis dientes, mi carta de presentación. Pag. 34-35 Pefil Internacional: Natalie Portman. Pag. 36-37

18 Padres: La etapa de los “¿Por qués?” de los niños. Pag. 18-19 Familia: La magia de relacionarme con los demás. Pag. 24-25-26 Pareja: Claves para vivir en pareja. Pag. 41-42 Asistencia Emocional: En sentido de la vida. Pag. 28-29

48 Test: ¿Qué tipo de madre eres? Pag. 27 Estilo de Vida: Cómo decorar con poco dinero. Pag. 20-21 Cine: La Red Social, de película. Pag. 43-44 Lanzamientos: Pag. 48 Horóscopo 2011: Pag. 49 Humor: Pag. 50


Apreciados amigos: El mundo competitivo en el que vivimos, nos obliga a buscar siempre la manera de ser cada vez más productivos, es decir, la manera de hacer o conseguir más cosas en el menor tiempo posible. Los grandes retos y objetivos que tenemos nos ayudan a ordenar nuestra empresa, nos señalan el camino, nos sirven de guía, nos revelan prioridades, nos dan luces para programar nuestro inconsciente para poder alcanzar lo que nos propongamos, y nos sirven también como fuente de motivación.

Ing. Fausto Jaramillo M. Presidente Ejecutivo Funeraria Jaramillo y Cía.

Es así que nuestra empresa ha emprendido en la ejecución de una “Planeación Estratégica”, cuyo inicio es el establecimiento de metas organizacionales en la que figura el proyecto del Camposanto Jardines del Zamora. El resultado de redefinir nuestra visión, misión y valores nos ayudan a identificarnos a partir de lo que hacemos. Con aquello y el análisis externo, a más de la revisión de todas las instancias productivas y administrativas de nuestra empresa, podemos decir que contamos ya con grandes objetivos y sus planes estratégicos para cumplirlos. Pero ¿Por qué contar con todo esto o para qué nos serviría? se preguntarán. La respuesta es simple pero muy comprometida: La responsabilidad que tenemos con Ustedes. Prepararnos y anticiparnos para llevar ordenada y organizadamente los nuevos productos y servicios que nuestra empresa les brindará, hacen necesario contar con una herramienta poderosa que permitirá agilitar procesos y servir de mejor manera. No descuidamos nuestro mayor valor que es nuestro personal; es por ello que dentro del ámbito productivo de nuestra fuerza de venta, nuestra Organización está en una etapa de regeneración y consolidación del recurso humano, a través de capacitaciones y formación profesional contínuas, que permitirán llegar con una propuesta y concientización de la cultura de previsión exequial concebida como tranquilidad y paz familiar.

¡Disfruten de esta edición, y nos vemos en la próxima! …


8

LA ESPERANZA marzo-junio

U N

D I A

CON

U N

DIA

CON

LA ESPERANZA marzo-junio

9

Texto: Jeanina Vásquez

María Isabel Cuenca y su Rally en la Gerencia

Quién no ha escuchado hablar sobre las siete vueltas a la República coronadas por la familia Cuenca en lo que a Rally Nacional se refiere. Pues sí, y digo familia porque al conversar con María Isabel Cuenca se descubre el tras cámaras de todo un trabajo en equipo; de un negocio familiar y de cómo una joven mujer hoy es Gerente Administrativa de LOJACAR.

cultad a nivel administrativo y garantizar que la empresa fluya con total normalidad. “Al ser un negocio familiar todos los miembros de la familia somos parte de un rompecabezas”, nos comenta. Un trabajo de Lunes a Sábado, con Domingos familiares y en la noche acompañada de un buen libro, confiesa no gustar de la televisión.

Con un rostro afable y amplia sonrisa nos recibe en su oficina para contarnos algo de su trayectoria en el difícil campo de la gerencia.

Recuerda el nacimiento de la empresa, el coraje y tesón de su padre que inicia como taxista y quien desde muy pequeño les enseñó el valor del trabajo; al punto que -entre risas nos cuenta- cuando era niña ella iba a la empresa y ayudaba a contestar el teléfono, un trabajo que tenía su remuneración.

Formación Profesional: El jardín y escuela los cursó en la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús, mientras que la secundaria la realiza en el Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo. Su último año se va de intercambio a los EEUU para el estudio del idioma inglés, retorna al Ecuador y en la Universidad Panamericana de Cuenca obtiene el título de Ingeniera en Administración de Empresas con dos especializaciones: Finanzas y Marketing. Luego, saca su Maestría en la hermana República de Chile.

También vale recordar que en cada vuelta a la República, cada uno de ellos cumple con un rol muy importante, como el de su madre que tiene la responsable de proveer los alimentos, vitaminas, bebidas y hospedaje para todos.

Su secreto para el éxito:

Retorna a Loja, rechaza una propuesta de trabajo en una empresa chilena con residencia en Quito, porque como ella dice: “Son pocos los profesionales que regresamos a nuestra tierra para sacar adelante a las empresas locales, y más al ser una empresa familiar yo sentí el compromiso de hacerlo”.

En el Trabajo y en la Casa: Responsable del Área Financiera y Recursos Humanos, su día empieza muy temprano cuando comparte en familia los

momentos de alimentación; pero ya en la oficina los gajes propios de la gerencia que se enfocan en resolver cualquier difi-

El apoyo incondicional de sus padres, las experiencias en el extranjero que marcaron su personalidad y el haber heredado de su padre la fuerza de carácter y de su madre la dulzura; sumado a la perseverancia y la lucha constante para conseguir sus objetivos, son para María Isabel las claves de su éxito personal y profesional; que espera trascienda a las generaciones venideras para continuar llevando muy en alto la labor de la familia Cuenca, ejemplificadora y digna de admirar.


10

LA ESPERANZA marzo-junio

E N

F OR MA

EN

Pero esto de mover el vientre no es solo un baile ya que si nos abocamos específicamente a la finalidad de la danza oriental, debemos retrotraernos a la prehistoria y señalar que el objetivo de este baile es hallar la armonía entre el cuerpo y el espíritu, y el medio es la contracción y relajación muscular en la parte inferior del tronco mediante movimientos circulares; a diferencia de otros que suelen centrarse en los músculos de las extremidades.

¡A mover el vientre! Shakira, Beyoncé,... mueven sus caderas al ritmo de la danza del vientre y son algunas de las mujeres más sexys del planeta.

El entrenamiento de la danza del vientre repercute en otras partes del cuerpo, fortaleciendo los músculos del abdomen, la parte inferior de la espalda y en particular, la pelvis. Este último punto evidencia la sabiduría de nuestros antepasados, dado que el movimiento circular de los músculos del abdomen implica una presión interior sumamente útil para el procesado de desechos en el cuerpo humano. Además, la danza tiene una doble función, por una parte nos invade de endorfinas el cerebro y aumenta la dopamina, por lo que obtenemos más relajación natural, y por otra nos hace vencer la inercia de permanecer sin hacer nada. Por otro lado, la danza coordina los músculos y los nervios con la mente. Cuando el oído capta la música, tranquiliza, el cuerpo se manifiesta y se fusiona con la melodía o el ritmo desencadena en una sensación sumamente placentera que podríamos llamar felicidad. De hecho, la medicina utiliza actualmente la danza y la música como terapia; y a pesar de que la danza no es capaz de curar muchas enfermedades psicológicas o psiquiátricas, contribuye a curar la depresión, el nerviosismo y la neurosis; patologías corrientes en nuestros tiempos.

Ahora bien, volviendo específicamente a la danza oriental, debemos decir si vemos a una bailarina talentosa, notaremos que en esta danza el sonido parece brotar del propio cuerpo, sea una música melodiosa o un ritmo rápido a base de tambores.

Beneficios Emocionales: • Desbloqueos. Provoca el desbloqueo físico, psíquico y mental que induce a generar cambios de actitudes, y a sentir más seguridad ante la vida. • Expresión de emociones. Se trabaja con estados anímicos tales como la tristeza, la alegría, la picardía, la dulzura, que se reflejan en el cuerpo, es una danza que es capaz de traducir lo qué sucede en el interior de la bailarina, encontrando en esta forma de manifestación un gran alivio, tranquilidad y armonía. • Fomenta la creatividad. Es una danza que valora la capacidad de improvisación, de creación de la intérprete, de la expresión de sentimientos, es un medio para “contar una historia”, valora la espontaneidad, cosa que no sucede en todas las danzas, y mucho menos en la vida social. • Ayuda a recuperar la confianza en uno y a vencer viejos miedos. A lo largo de la vida, podemos construir ideas negativas acerca de nosotros o de nuestro cuerpo, generando complejos e inseguridades. Esta danza contribuye a desacartonar nuestro comportamiento, a movernos de manera más natural y sencilla. • Realza la feminidad. Ayuda a conectarse con la esencia de lo femenino, y pudiendo a la vez explotar ese poder de seducción, venciendo prejuicios impuestos por la sociedad. El erotismo sólo se encuentra en la mirada del que observa.

FO RMA

LA ESPERANZA marzo-junio

11

• Ayuda a mejorar la comunicación. El bailar con otros, ya sea en danzas grupales improvisadas, o mismo el sólo hecho de compartir un espacio donde utilicemos este lenguaje corporal, hace que nos desinhibamos y creemos lazos con nuestros compañeros, muy diferentes a los que se crean fuera de ese ámbito.

Beneficios Físicos: • Reducción de Rigidez. Gracias al trabajo por separado de cada parte del cuerpo como cadera, caja torácica, pecho, hombros, cabeza, etc., permite el desbloqueo, la fluidez y la coordinación; y la eliminación de los conocidos nudos de tensión que se forman ya sea por estrés, cansancio físico, o la carencia de ejercitación de ciertos músculos. • Mejor circulación. Al ejercitar los músculos, éstos necesitan más oxígeno, y el sistema circulatorio trabaja para dárselo, así que el corazón late más rápido, haciendo que la sangre fluya con más intensidad limpiando las células de toxinas y que el metabolismo trabaje a un nivel de regeneración adecuado. • Disminución de los dolores menstruales y aparato digestivo. Se ha comprobado que los dolores amainan gracias a los movimientos pélvicos que masajean la zona haciendo que trabaje mejor internamente, sin necesidad de recurrir a la química. Sabemos también que dichos movimientos ondulatorios, favorecen la eliminación de desechos, dado que ayudan al funcionamiento del aparato digestivo. • Vicios posturales. Hoy en día, debido a ciertos trabajos, tendemos a distraer la postura adecuada creando a la larga problemas serios y con consecuentes dolores.


12

LA ESPERANZA marzo-junio

E N

F OR MA

Los elementos de la danza del vientre • Velo • La Serpiente • Chinchines • Bandeja con velas • Danza del Bastón • La Pandereta • La Daga • Sable • El cántaro La postura que se mantiene en esta danza elimina los malos hábitos y proporciona mayor flexibilidad en la espalda ya que busca el eje y el equilibrio de una forma relajada y natural. • Evita la artrosis. Armoniza la función de los músculos con los cartílagos y las articulaciones. El ejercicio estimula a estas “visagras” del cuerpo a hacerlas móviles y las alimenta con las lubricaciones naturales del organismo. El llevar una vida sedentaria provoca la pérdida de este proceso natural y la consecuente pérdida de la elasticidad. La danza del vientre estimula el movimiento fluido por el cuerpo, cosa que otras danzas no logran. • Quema calorías. De acuerdo con diversos estudios, la danza quema entre 250-300 calorías por hora. Por último, señalaremos que los antiguos egipcios tomaron al baile como un deporte, volviendo sus cuerpos más resistentes, superando en muchos casos la esperanza de vida a la de los egipcios contemporáneos.


14

LA ESPERANZA marzo-junio

ESPECI A L

E S P E C I A L

¡Que rica fanesca!

Aunque los inicios de este tradicional plato data de muchísimos años atrás y el origen dicen unos podría ser incásico, otros dicen que nació con los primeros cristianos que llegaron a América; lo que sí resulta indiscutible es el delicioso sabor que posee este clásico de la Semana Santa.

Avellana: Al carecer de colesterol, aporta grandes beneficios al corazón y a la salud en general.

Si bien los ingredientes varían un poco de ciudad a ciudad, de familia a familia, a continuación detallaremos los más importantes; junto a las propiedades y bondades de cada uno. Hay que recalcar que cuando nos servimos este plato, no suele haber otro; más bien la costumbre es repertirse un segundo plato de la misma fanesca. El aporte calórico como veremos es más que suficiente con este único plato.

Chocho: Ayuda a combatir los parásitos, también ayuda en el estreñimiento, y hasta en procesos de reumatismo o gota.

Melloco: Rica fuente de fósforo. Tiene propiedades curativas hacia el cáncer de colon.

Col: Diurético, antidiarreico. En jugo puede ayudar a combatir la ronquera.

El Pescado y otros ingredientes Bacalao: Bajo contenido graso. Fuente importante de vitaminas. El Aceite de Hígado de Bacalao en la medicina es un muy conocido ingrediente para elaboración de productos para el crecimiento, desarrollo, el corazón, las defensas, entre otros. Choclo: Por su alto contenido en fibra y vitaminas, aporta energía al organismo, además sirve como diurético y laxante.

La Fanesca, una tradición que reúne a la familia, involucra al ser humano en su fe y por qué no también resalta el valor nutritivo que este plato único aporta en la dieta de cada individuo. Así reza el antiguo verso del Viernes Santo que reseña brevemente el significado de esta tradición cristiana: A las cinco de la mañana te debes levantar, porque el viacrucis vas a rezar, durante el día vas a ayunar, en la cocina vas a ayudar; malas palabras no vas a hablar y al medio día vas a almorzar, la fanesca hay que convidar y durante el año la comida no te ha de faltar. Si osas en no respetar a la iglesia no puedes entrar y los pecados Dios no te los va a perdonar… Fuente: http://andes.info.ec/

Arveja: Antioxidante, favorece la coagulación de la sangre. Lenteja: Posee una gran cantidad de hierro, por lo que resulta ideal para las dietas vegetarianas. Poroto: Alto contenido en fibra, vitaminas y proteínas. Los hay en todo el mundo y de todos los colores. Habas: Bajo contenido de grasa y alto de fibra. Tiene mucho fósforo, ayuda al mantenimiento de dientes y huesos más sanos. Disminuye niveles de colesterol en la sangre. Zapallo: Antioxidante, excelente para la visión. Combate la hipertensión arterial. Importante en dietas para bajar de peso. Achojcha: Alto contenido en fibra, útil en el colesterol alto. También funciona en la medicina como analgésico.

Foto /ANDES

LA ESPERANZA marzo-junio

15

La Receta de la Abuela Fuente: Sra. Celeste Espinosa Zambrano (Para 12 personas) Ingredientes: - ½ libra de choclo tierno - ½ libra de poroto tierno - ½ libra de arveja tierna - 1 ½ taza de lenteja - 1 ½ taza de chochos - 1 ½ taza de mellocos - 1 ½ taza de zapallo blanco - 1 ½ taza de zapallo amarillo - 1 ½ taza de habas - 3 avellanas picadas en cuadritos - 6 achojchas picadas en cuadritos - 1 ½ taza de arroz cocinado sin sal - 1 col blanca pequeña finamente picada - 4 onzas de maní molido - Leche (cantidad necesaria que cubra los granos en la olla) - 2 libras de filete de bacalao - Culantro picado al gusto - Sal al gusto

Acompañar con: maduros fritos, queso, huevo duro, cebolla blanca y palomitas a base de harina.

Preparación: Cocinar con sal y por separado cada uno de los granos. El resto de ingredientes deben estar todos igualmente cocidos. En la olla en que se va a preparar la fanesca, elaborar un refrito incluyendo achiote. Colocar allí todos los granos, el agua donde se cocinó el bacalao y luego la leche. Agregar el resto de ingredientes, así como también el maní (previamente licuado con un poco de leche), el arroz y culantro picado. Solo un poco antes de que hierva agregar el bacalao, esto para evitar que se deshaga si es colocado muy pronto. Corregir ligeramente la sal. Una vez que hierva, servirlo a la mesa bien caliente y con los acompañantes antes mencionados.


16

LA ESPERANZA marzo-junio

E M P R E N D E D O RE S

EMPREN DEDO R ES

¿El vendedor nace o se hace? Estoy seguro que alguna vez escuchaste la frase “Todos somos vendedores”, pues es verdad. ¿Te imaginas una persona de cualquier profesión esperando a que sus clientes lleguen siempre y sean fieles a pesar de recibir una mala atención?. ¿No, verdad?. Por esa razón todos independientemente de la labor que realicemos somos vendedores, inclusive cuando decidimos formar una familia estamos aplicando técnicas de ventas al prospectar a nuestro futuro cónyuge, captar su interés, despertar su deseo y cerrar el compromiso del matrimonio.

¿Cómo puedo ganar más dinero?

Es decir somos vendedores innatos, sin embargo si queremos hacernos profesionales en ventas, debemos capacitarnos y desarrollar nuestras habilidades y competencias de tal manera que disfrutando del enriquecedor contacto con personas de toda naturaleza y condición social, podamos disfrutar también del reconocimiento afectivo y lo más importante “económico” de la empresa a la cual nos pertenecemos.

¿Te estás preguntando si tú podrías ser un vendedor profesional? Permíteme ayudarte comentando lo que un profesional en ventas aspira conseguir. 1. Respaldo de una empresa líder. 2. Productos de excelente calidad. 3. Mercado potencial con alta demanda del producto. 4. Plan de carrera y desarrollo personal y profesional. 5. Capacitación permanente.

Texto: Fernando Mier O. Consultor Empresarial

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez?. Si la respuesta es afirmativa y aún no estás conforme con tu estilo de vida actual, te invito a que sigas leyendo este artículo. La profesión más antigua del mundo no es la prostitución como muchos creen…., en verdad son las ventas. Los antiguos mercaderes del lejano oriente siempre fueron admirados por su fabuloso estilo de vida. En la actualidad los vendedores son los profesio-

nales mejor remunerados y con mayor posibilidad de éxito en todo el mundo, y qué decir de la libertad de acción que ejercen puesto que pueden decidir cómo, cuándo, dónde, por qué y con quién hacer negocios. El resultado de la libertad de acción de un profesional en ventas se manifiesta generalmente en la satisfacción de ampliar de manera incesante las buenas relaciones de amistad y negocios con su cartera de clien-

tes, además de un desarrollo personal sostenido en el aspecto económico y social. Cuando ejerces la profesión de ventas al contrario de cualquier otra profesión, dispones de varios sistemas para conseguir tus objetivos; puedes desarrollar tu creatividad y planificar tus actividades de manera que te quede tiempo libre para disfrutarlo haciendo lo que más te agrade o simplemente compartiendo ese tiempo con tu familia.

6. 7.

Altos ingresos, …… Y la famosa “estabilidad” (¿Sabías que ninguna profesión será estable, sino ponemos toda nuestra capacidad y compromiso en mantener satisfechos a nuestros clientes internos y externos?).

Si tu inquietud ahora es saber dónde puedes encontrar una empresa que satisfaga tus necesidades de ganar más dinero, disfrutando de lo que haces y sirviendo al engrandecimiento propio y de tu comunidad termina de leer este articulo. En tu ciudad existe una Organización Líder, con una trayectoria de 42 años habiendo alcanzado en la actualidad el reconocimiento de la mayoría de sus habitantes por la excelencia en sus servicios. Los siete requisitos básicos que un profesional de ventas aspira satisfacer, y que tu ahora ya los conoces, son ampliamente cubiertos por esta gran empresa pionera y comprometida con la innovación permanente. Si terminaste de leer este artículo, es porque pienso que logré despertar tu interés. Ahora es el momento exacto para hacerte extensiva la invitación a formar parte de esta prestigiosa Organización y asistir a la primera Escuela de Formación de vendedores profesionales que está en desarrollo en la ciudad de Loja. Contáctate ahora mismo con nosotros al (07) 257-3750, y pregunta por la Ing. Lorena Jaramillo, Gerente de RRHH.

LA ESPERANZA marzo-junio

17


18

LA ESPERANZA marzo-junio

PA D R E S

E

H I JOS

PADRES

Texto: Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

La etapa de los “¿Por qués?” de los niños

?

? Papi:

¿Por qué el sol brilla? ¿Por qué trabajas? ¿Por qué mi mami tiene bebés? ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?…

?

Es muy común que los niños, a partir de los 3 años de edad, empiecen a hacer todo tipo de preguntas, algunas muy dificultosas para responder. A veces sus ¿por qués? nos dejan sin respiración, y en otras nos sentimos en un aprieto, como si nos hubieran puesto contra la pared.

La mejor manera de contestar a las preguntas de los niños y satisfacer así su curiosidad: Cuando el niño se "despierta" para el mundo, empieza a querer saber sobre todo, a preguntar el por qué de cada cosa, de cada decisión que tomamos, de cada cosa que compramos, usamos, o hacemos. De un momento al otro nos sentimos como arrollados por una torrente de por qués.

char qué sienten ellos, abrirles el corazón. Me acuerdo que cuando mi hija quería jugar con las plastilinas, solía preguntarme siempre de qué estaban hechas las plastilinas o qué ocurriría si mezclásemos una de color rojo con otra de color azul. Cuando lo que quería era que yo la llevara al parque, me preguntaba por qué existía el sol, y así con muchas cosas. Claro que había momentos sólo de curiosidad, en los que yo percibía que ella lo que quería era conocer y saber. Lo que yo valoraba en todo eso, es que ella quería hablar conmigo; me preguntaba y yo contestaba, sobre todo para no dejarla sin respuestas. Sentía que lo más importante para ella no era lo que yo decía, pero sí cómo yo reaccionaba a sus preguntas. Lo más difícil de la etapa de los por qués de los niños es cuándo ellos preguntan. No siempre eligen el momento más adecuado. Suele ser siempre cuando estás más ocupada. En estos casos, yo solía decir a mi

E

LA ESPERANZA

HIJO S

marzo-junio

hija que lo que ella quería saber era muy importante y cómo tal, yo tenía que pensarlo un poco antes de contestarla. Ella lo aceptaba y esperaba sin oponerse. Otra decisión difícil, era saber hasta cuánto podrías llegar con un tema. Lo mejor en estos casos, es el contestar apenas lo que fue preguntado sin adentrarse en tantos detalles. Y ajustar la respuesta siempre a la edad del niño, claro.

y racionales. Con el tiempo, en lugar de sólo contestar a sus preguntas, es aconsejable que les hagamos reflexionar y emitir sus propias opiniones, buscando otras fuentes y recursos educativos como los libros, enciclopedias, Internet, teatro, etc. Lo importante es que seamos honestos con ellos. Al fin y al cabo, ellos siempre aprenderán más con nuestras actitudes que con nuestras palabras.

Nunca respondas a tus pequeños/as con un “no me molestes”, “deja de preguntar tonterías”. Sí le puedes decir que estás cansada/o que mejor después, que no sabes la respuesta, pero que juntos la encontrarán.

Y ¿Por qué?…..

Para consuelo de muchos padres, los por qués de todas las horas van cambiando con la edad del niño. A los tres años, el niño busca sociabilizarse y reforzar su lenguaje con los mayores. A los seis años, ya buscarán explicaciones más profundas

Que hacer: Para saber qué hacer, primero tenemos que entender qué es realmente lo que quiere el niño. A estas edades, ellos no demandan grandes explicaciones ni largos discursos. Creo que lo que ellos buscan es una aproximación lingüística con sus padres. Quieren afianzar otra vía de comunicación con ellos. Cuando ellos preguntan el por qué de algo, lo que desean en realidad es que les demos atención. Es muy importante poder preguntarles: hijo ¿cómo te sientes?; hija ¿qué necesitas? Indagar si alguien los molesta y escu-

se extinguieron los dinosaurios?,¿Por qué vomitan fuego los volcanes?, ¿Por qué hay pobres y ricos?, ¿Por qué nos hacen reír los chistes?, ¿Por qué nos tenemos que morir?, ¿Por qué venimos del mono?, ¿Por qué los musulmanes rezan sobre una estera?. Ante una audiencia de más de cinco mil niños y niñas, reunidos en la Universidad de Tubinga durante el verano de 2002, ocho profesores especializados se encargaron de responder a estas preguntas que, tras su aparente sencillez, esconden toda una interpretación del mundo. De un modo llano y divertido, estos profesores consiguieron dar las respuestas más inteligentes y sencillas a las preguntas que siempre nos hacen los niños y que tanto nos cuesta responder. Algunos Libros que puedes adquirirlos bajo pedido en Internet en: www.fnac.es

El libro de los porqués • Kathy Wollard • Normal en español. Publicado en 11/2000

Pequeños consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos - Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva. - Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". - Empatizar o ponernos en el lugar del otro. - Dar mensajes consistentes y no contradictorios. - Escuchar con atención e interés. - Crear un clima emocional que facilite la comunicación. - Pedir el parecer y la opinión a los demás. - Expresar y compartir sentimientos. - Ser claros a la hora de pedir algo.

El gran libro de los porqués • Hortense de Chabaneix, Martine Laffon • Normal en español. Publicado en 11/2004 Una universidad para los niños. Segundo curso • Ulla Steuernagel, Ulrich Janssen • Normal en español. Publicado en 09/2004.

19


20

LA ESPERANZA marzo-junio

ESTILO

ESTILO DE VIDA

jetivo te gustaría conseguir idealmente.

• No seas impulsivo: No hagas compras impulsivas. Comprendo que a veces los escaparates son muy golosos y dan ganas de “arrasar” con la tienda, pero si lo haces, no sólo te sentirás fatal cuando veas tu cuenta del banco, sino que cometerás errores de diseño por no haber planificado tu decoración.

• Pide presupuesto: Para decorar tu casa con poco presupuesto, debes hacerte un plan de todo lo que debes comprar. Si haces una “lista de la compra” cuando vas al supermercado, ¿por qué no la haces al decorar tu casa?. Después, pide presupuesto de todo lo que tengas en la lista y suma las cantidades. Si el resultado de la suma sobrepasa tus posibilidades, repasa partida por partida. ¿Ves algo que puedas conseguir más barato? Mira en otras tiendas, negocia, visita tiendas de segunda mano, etc. No compres nada hasta no tener la lista de la compra con el presupuesto ajustado a tus necesidades.

• No te salgas de “la lista”: Si compras algo que no hayas escrito en la lista de la compra, serás más consciente de que estás haciendo una compra impulsiva, (como ya te he comentado anteriormente).

• Sé creativo:

A la hora de decorar tu casa, seguro que te surge una lucha interna entre lo que puedes tener y lo que realmente deseas tener. Decorar tu casa con poco dinero, requiere un sólo requisito: saber cómo. No es imposible, pero debes abrir bien los ojos a las posibilidades que el mercado de la decoración te ofrece. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a decorar tu casa con poco presupuesto:

• Planifica: Es el paso previo a cualquier obra o proyecto. Apunta en un papel de qué recursos dispones, cual es el presupuesto que tienes pensado gastarte, qué problemas quieres resolver y qué ob-

Es una oportunidad estupenda para ser creativo. Tal vez puedas hacer alguna manualidad. Esto proporcionará a tu casa un ambiente con muchísima personalidad y tu bolsillo lo agradecerá. Decorar los ambientes no siempre tiene que generar grandes gastos. Si no podemos cambiar los muebles, podemos agregar pequeños toques, como cortinas nuevas, cuadros, adornos, cambiar la ubicación de los mismos, y todo esto dará una nueva imagen a la habitación en cuestión. Sólo

tenemos que usar la imaginación, algunas cosas que tengamos en casa, comprar otras y las posibilidades pueden ser infinitas. Aquí te presentamos algunas propuestas a las que puedes agregarles tu toque personal: • En el living, un par de almohadones nuevos realzan el viejo tapizado de los sillones. Solo hace falta comprar la tela elegida, armar los almohadones y rellenarlos, no hace falta ser un experto para cortar dos cuadrados y superponerlos. Si no te animas a coserlos, intenta con pegamento para tela. • Si tienes sillas de madera y se han manchado o gastado por el uso diario, podemos renovarlas sin necesidad de comprar nuevas, solo adquiriendo los almohadones para colocar encima, que ya vienen listos, de diferentes tamaños y con las tiritas para atarlos al respaldo. • A los muebles de cocina puedes darle una nueva cara con solo cambiar las manijas de los mismos. En casas del ramo encontraras infinidades de modelos, realizados de diferentes materiales y diferentes colores, solo tienes que elegir el que mejor quede en tu cocina y el que se adapte mejor a tu presupuesto. • En las paredes del living, una de las opciones mas sencillas y elegantes es colocar molduras de yeso que pueden pintarse del mismo color de la pared,

DE VIDA

LA ESPERANZA marzo-junio

de otro color que contraste y combine, o simplemente dejarlas blancas. Otra idea para el uso de estas molduras, es colocarlas a la mitad de la pared y por debajo de ellas un empapelado acorde a la decoración. En este caso, primero empapelamos y luego ubicamos la moldura, justo en donde termina el papel, para dar un acabado prolijo. • Puedes renovar las macetas pintándolas o decorándolas con alguna técnica. Parecerán nuevas. • En el baño, coloca un popurrí, en algún lindo jarrito o algún recipiente transparente, sobre el botiquín o en algún lado en que se destaque. • Se pueden agregar estantes en la cocina y en el baño, sin necesidad de comprar un mueble nuevo. Hay estantes que ya vienen listos, incluso podemos jugar con distintos tamaños, colores y con una ubicación no simétrica.

21


22

LA ESPERANZA marzo-junio

MA S

A L L A

MAS

ALL A

LA ESPERANZA marzo-junio

23

Texto: María Patricia Romero. Fotografía: La Esperanza Magazine Familiar

Cualquiera puede sentirse algo intimidado al esperar el turno para entrevistarse con alguien tan importante y de pensamiento tan profundo; pero en cuánto nos recibe se rompe cualquier brecha y más bien nos damos cuenta de que -aunque estamos frente a todo un libro abiertose trata de un hombre bastante sencillo, alegre, dispuesto a compartir todo su saber, su amor por los demás, y esa entrega inconmensurable hacia Jesús a través de una vida eclesial muy bien llevada. Iniciamos la entrevista en su despacho, en donde se respira un aire especial, definitivamente la presencia de algo bueno, espiritual, se siente y nos envuelve. Aquí, frente al Monseñor Julio Parrilla Díaz, de origen español y Obispo de la provincia de Loja, le consultamos: ¿Cuál es la satisfacción más grande que

Monseñor

Julio Parrilla Díaz: “A la muerte no le tengo miedo, le temo a lo que la antecede…”

“Entre Frases: • •

…Nuestra Iglesia yo creo que hoy acompaña a la realidad rural y urbana de nuestra provincia con mucha Esperanza –como dice el título de su revista- especialmente a través de un clero joven, muy comprometido con la vida de su pueblo.” “Ayer, el cuenta kilómetros de mi carro cumplía 80.000 kilómetros, lo cual quiere decir que son muchos carreteros y muchos huecos que he tenido que pasar (entre risas); y una cercanía a nuestras parroquias rurales, los barrios; esto me ha permitido un conocimiento de la realidad lojana muy grande”. “Yo creo que en Loja, la familia ha sido la gran transmisora de la fe y por eso la Iglesia siempre ha cuidado el tema de los valores familiares… Pero para la Iglesia y la sociedad en general es un desafío el seguir dando respuestas convincentes que lleguen al corazón, a la conciencia de las jóvenes generaciones”. “Jesús es algo más que un líder, da sentido a la vida y a la muerte; y esta es la gran tradición de la Iglesia, en una perspectiva de la eternidad.”

actualmente le deja su trabajo? Yo creo que no es una sola satisfacción, sino un conjunto de satisfacciones como pueden ser: haber conocido una ciudad y una provincia muy singulares, llenas de vida y con fuertes tradiciones… pero al mismo tiempo muy abiertas al futuro. Después, el conocer una Iglesia, reflejo de esta ciudad, llena de tradiciones, con un cambio cultural fuerte sobre todo con respecto a los jóvenes estudiantes, universitarios y profesionales. También el haber podido conocer gente excepcional en Loja, tanto en el ámbito social como eclesial. Yo creo que ha sido en esta época adulta de mi vida un regalo de Dios haber conocido mujeres y hombres muy interesantes, profundos, con inquietudes y que además –en el tiempo que llevo aquí- me han permitido desarrollar un sentimiento de amistad y de lealtad muy grande. Después, mi trabajo que es pastoral, muy significativo como Obispo, que trata de estar cercano a la realidad de toda la Diócesis. Pastoralmente siempre que hay una etapa nueva, poner en funcionamiento áreas pastorales, departamentos, todo eso ha supuesto un trabajo organizativo muy fuerte pero también muy satisfactorio. Hablando del lojano, ¿Cómo es su

apreciación acerca del ciudadano en cuanto a su fe, a su creencia? Yo creo que aquí se juntan dos cosas: una fuerte tradición muy vinculada al sentimiento natural de la fe y muy vinculada a la familia… Después, la presencia de la Santísima Virgen del Cisne, arma desde antiguo una tradición secular muy arraigada en el corazón de la gente; su presencia está ahí desde la niñez, es un sentimiento con el que se nace, se crece, se vive y se muere. Pero por otra parte hay un cambio cultural muy fuerte, hoy vivimos una cultura globalizada a través de sus imaginarios propios, entonces los chicos crecen con referencias completamente diferentes (medios de comunicación, Internet, Facebook y muchas otras). Lo que sea la realidad lojana dentro de quince, veinte años, realmente eso es una incógnita. Evidentemente la familia seguirá siendo un espacio privilegiado, del amor incondicional… Cambiando un poco de tema, ¿Qué opinión tiene acerca de la vida después de la muerte? Creo profundamente en las promesas de Jesucristo y en la revelación cristiana, no solo desde la fe sino también desde la razón. Es muy difícil aceptar un proyecto humano que simplemente termine en la tumba. Yo, me fío de Jesús y de su Evangelio que nos promete la resurrección y la vida; sino Jesús ni sería el hijo de Dios y nosotros seríamos los más miserables de los hombres, porque estaríamos adorando, amando, esperando un Dios que no significa nada. Dios tiene significado porque hay vida después de la muerte, sino no necesitamos a Dios, necesitaríamos a un buen líder y punto final. Por otro lado, humanamente y filosóficamente hablando, en la búsqueda de sentido que toda persona hace en la propia vida, qué difícil es aceptar un proyecto plano en donde al final todo termina en la muerte. Filósofos, poetas, grandes soñadores de este mundo, siempre se han movido en una perspectiva de trascendencia; es una inquietud que está siempre ahí metida ya sea en un sentido positivo o negativo… El existencialismo ateo no está tan contento con sus propias convicciones, porque al final toca reconocer que aquí no hay nada. Entonces, desde

el punto de vista del pensamiento, yo realmente también siento una profunda necesidad de que haya vida después de la muerte. ¿Le teme tal vez llegar a este momento final? Bueno, yo le tengo miedo al dolor, a la decadencia, a la fase terminal, porque como varón soy más cobarde; las mujeres son más valientes para estas cosas (entre risas). A la muerte no le tengo tanto miedo, la muerte pasa pronto y al final yo vivo con la esperanza no solo ilusionada sino iluminada que realmente descansaré en las manos de mi único Señor. Tengo mucha gana de ver su rostro y sentirme amado y salvado para siempre. A la muerte no le tengo miedo, le tengo miedo a lo que la antecede, porque a veces pues pienso que ni soy tan fuerte, ni tan santo, como para resistir muchas veces el deterioro humano. ¿Cómo cree que los cristianos deberíamos pensar acerca de la muerte, ante los ojos de Dios? Por una parte confiando mucho en Dios y en sus promesas, y por otra parte confiando que Dios no te va a abandonar. Yo al menos eso espero y lo pido muchas veces en mi oración. Yo rezo y digo: Señor, lo que me pase, que me pase contigo; pero yo creo que hay que confiar y hay que anhelar profundamente el rostro de Dios. Finalmente, ¿Cree que hay algo que a usted le falta hacer, que está pendiente en esta vida? No es que yo sea conformista, pero la fe me ha enseñado a tener espíritu de conformidad. Vivo muy feliz con la vida que tengo, creo que he sido un hombre privilegiado, he amado y he sido amado desde niño y siento que mi vida tiene mucho sentido. Mi trabajo está lleno de fuerza, de contenido, de relaciones humanas, y de relaciones fraternas. En ese sentido –incluso como Obispo de Loja- me siento muy satisfecho. Otra cosa es que -como la vida me ha empujado a ser un hombre exigente conmigo mismo- pues siento que no llego a amar como Jesús quiere que yo ame, como que todavía uno experimenta bastantes límites. Creo que me gustaría -antes de morir- aprender a amar más y mejor.


24

LA ESPERANZA marzo-junio

FAM I L I A

FAMILI A

La Magiade

Cada individuo es único y su personalidad es el resultado de su físico, sus experiencias evolutivas y el conjunto de relaciones interpersonales y sociales compartidas con el grupo al que pertenece. Por esto, las relaciones son experiencias de encuentros entre seres diferentes que viven el mundo de forma diferente y que lo entienden y valoran de forma diferente.

con los demás

La relación de pareja, la relación de hermanos, la relación entre esposos o entre padres e hijos es una relación entre personas diferentes que pueden coincidir o chocar tanto en la forma de ver el mundo como la forma en que entienden los valores de la sociedad en la que actúan. Cuando estos encuentros son agradables y satisfactorios se vuelven la fuente de su felicidad, pero cuando no lo son pueden tornarse en la causa fundamental de su desdicha resultando molestos y frustrantes. Ahí radica el origen de muchos trastornos de la personalidad y de los problemas de las relaciones humanas.

relacionarme

Texto: Diego Riofrío Jaramillo – Hipnosis clínica y PNL www.diegoriofrio.com

Las personas somos seres de comunidad y nuestra naturaleza nos impide vivir aislados por lo que nuestra vida es siempre un encuentro con alguien y de la forma como asumamos este encuentro depende nuestra felicidad o infelicidad.

Lo más valioso es tratar de entender las cosas como ellos las ven, es un ejercicio saludable para nosotros mismos. Este principio se vuelve más valioso cuando se trata de la relación con nuestros hijos o nuestros alumnos, porque existe mucha distancia en las generaciones y las experiencias de ellos nosotros no podemos imaginarlas.

Sin embargo poco nos han hablado de cómo lograr sacar el mejor provecho para convivir en armonía ganando nosotros y haciendo ganar a los demás. Para el ser humano es tan valioso el encuentro con los demás que hemos creado espacios para celebrar estos encuentros y agradecer a la otra persona por estar ahí y ser parte de nuestra felicidad como el día del amor y la amistad, el día de la madre, el día del padre, el día del niño, etc.

Siempre tratamos de que ellos entiendan porque hacemos o decimos las cosas, pero el compromiso es que nosotros nos esforcemos por entender su mundo y mirarlo desde su edad y no desde la aparente madurez que nosotros tenemos. Como dice el poema de Khalil Gibran en su libro “El Profeta” al referirse a los hijos: “Podéis esforzarte por ser como ellos pero no busquéis el hacerlos como vosotros porque la vida no retrocede ni se entretiene en el ayer”.

En este artículo quiero compartir con ustedes algunos elementos para mejorar la forma como nos relacionamos y favorecemos la convivencia con nuestra pareja, nuestra familia, nuestros compañeros, etc.

Si cada día nos esforzamos por entender el punto de vista de nuestra pareja, de nuestro hijo o nuestro compañero la satisfacción y la felicidad será nuestra.

El otro es el otro Aunque parezca obvio, es el elemento que más se nos olvida cuando compartimos con alguien, un antiguo pensamiento decía: “que alguien no te quiera como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”. Los demás no tienen porqué pensar igual a nosotros ni ver las cosas iguales, ellos tienen su propio mundo y verán las cosas desde su propia experiencia.

Ama a tu prójimo como a ti mismo Esta es una de las frases que más admiro porque nos lleva a poner al otro como un igual a nosotros como una relación de tú y yo. Nos lleva a ver y entender al otro como una persona como nosotros, con nuestras mismas necesidades, con un punto de vista del mismo valor y dimensión del nuestro, con una forma de querer como la que nosotros tenemos pero con el mismo grado de diferencia, es decir, la distancia entre

LA ESPERANZA marzo-junio

25

mi punto de vista y el de él es la misma que existe entre su punto de vista y el mío.

es gratis, es el resultado de la voluntad de la persona por lograr este agrado o empatía.

Si vemos y valoramos al otro de la misma forma en que nos vemos y nos valoramos a nosotros mismos, el principio de felicidad se extiende hasta el territorio habitado por los dos.

Hay personas que, bajo el paraguas de ser sinceras, agreden a la otra persona y le producen daño y hasta logran niveles de satisfacción con el sufrimiento del otro por haber sido “sinceros”. Detrás de esta aparente sinceridad existen muchos rasgos patológicos que esconden envidia, mala intención, rencor y hasta odio.

Conocerte a ti mismo Va más allá de la frase escrita sobre la puerta de entrada al Templo de Apollo en Delfos y atribuida a los 7 grandes sabios griegos la cual hace referencia a comprender la conducta humana, su moral y su pensamiento a través de observarse a sí mismo; es la escancia para lograr el conocimiento del prójimo. Conocerse cada uno a sí mismo nos permite comprender al otro; porque él es básicamente como uno y esto facilita la aplicación del “ama a tu prójimo como a ti mismo”, porque en la medida en que nos conocemos, tratamos al otro reconociendo que tiene virtudes y defectos, cualidades y limitaciones al igual que nosotros.

Voluntad de empatía Aunque algunos no estén de acuerdo conmigo, yo estoy convencido que el eje fundamental de la empatía es la voluntad de serlo. La empatía es un sentimiento de participación afectiva con la otra persona que logra que dos se sientan como uno. Existen personas que logran empatía con varias personas y que “caen bien” a todos quienes lo rodean, sin embargo este don no

Para lograr empatía con las personas, sean hijos, compañeros, hermanos, pareja, etc., se requiere voluntad, verdadero interés por el otro, sacrificio (entendido como la capacidad de renunciar a algo que quieres por algo que satisface al otro), intencionalidad y, sobretodo, amor.

Mira el mundo con los ojos del otro El encuentro entre dos personas es el encuentro entre dos mundos aún cuando se trate de padres e hijos, de esposos, hermanos, novios o maestros y alumnos; por lo tanto la posibilidad de que exista crisis es normal. Si en una relación no existe crisis es porque la relación es falsa, uno de los dos está actuando y fingiendo acordar con los criterios del otro para evitar la discrepancia y es el principio fundamental para hacer de esa relación una experiencia de infelicidad y dolor. Frente a los conflictos entre las parejas, entre padres e hijos o simplemente entre personas diferentes lo más adecuado es tratar


26

LA ESPERANZA marzo-junio

FAM I L I A

de mirar el problema desde el punto de vista del otro, desde su historia y desde las experiencias que lo llevaron al problema. En una discusión o frente a un problema, debemos evaluar el escenario desde los ojos del otro: ¿qué vio él para entender el problema así? ¿Cuáles son sus experiencias previas que le llevan a mirar las cosas así?, ¿Cuáles son sus necesidades y sus sentimientos? ¿Qué es lo que le duele o qué es lo que le molesta?, etc. Si nos esforzamos por ver el mundo desde el punto de vista del otro lograremos entender las necesidades que está satisfaciendo con su actitud, comprenderemos sus miedos, limitaciones e incluso entenderíamos cuando seamos nosotros los errados.

Prohibido emitir juicios de valor o sentencias totalitarias En las relaciones humanas el lenguaje es fundamental aunque para muchos lo importante es el sentido, para “el otro” lo que se dice y el tono es fundamental. El error más grande que se comente en los

TES T

momentos de euforia durante una discusión es emitir juicios de valor o sentencias subjetivas sobre la otra persona: “eres un borracho”, “eres un vago”, “nunca llegas a tiempo”, “siempre me gritas”…..

lugar de un juicio de valor expresamos nuestro sentimiento como por ejemplo en lugar de que el padre le diga a su hijo “eres un vago” decimos “me sentí mal cuando recibí tus calificaciones”.

Las sentencias totalitarias como “siempre llegas tarde” son falsas por lo que no se interpretan como una afección que causa malestar a la otra persona sino como una agresión digna de ser contestada con otra agresión. Lo mismo sucede con los juicios de valor como “eres un amargado” puesto que no existe forma de probar el juicio y, además, se emite sin elementos reales por lo que la persona aludida se pondrá a la defensiva y se preparará para la pelea.

Posiblemente esta no sea la solución a los problemas pero de seguro iniciará un diálogo que, bien llevado, nos puede conducir a una solución o por lo menos no nos hará tan infelices como una pelea.

No nos olvidemos que nosotros somos los responsables de lo que digamos por lo tanto esto debe ser reflejado en nuestro lenguaje y además debemos recordar que no somos dueños de la verdad y que sólo podemos emitir nuestro criterio.

Es saludable asumir la responsabilidad sobre lo que sentimos en lugar de decir “me hiciste tener ira” decir “yo tuve ira por lo que hiciste”, en lugar de decir “me hiciste sufrir” decir “yo sufrí por lo que hiciste”.

Si en lugar de una sentencia totalitaria como “eres un borracho” decimos “siento que estás tomando muy seguido” y en

Practiquemos el ejercicio de hacernos responsables de lo que decimos y en lugar de emitir un juicio expresamos todo como lo que es: Un criterio nuestro o un sentimiento. Digamos siempre “yo creo que esto es así….” “a mí me parece que….”

Tal vez no se solucionen todos sus problemas pero de seguro serán un poco más felices, tendrán mejores relaciones con los demás y sobretodo se ahorrarán una gastritis.

¿Qué tipo de madre eres?

Si bien esta propuesta no es más que una guía que pretende hacerte reflexionar, es una buena idea probar a practicarla. Algunas preguntas sencillas para intentar mirarnos y vislumbrar qué tipo de madres somos. 1. Mírate al espejo, ¿qué ves? a) Estás un poco desarreglada ya que estuviste hasta tarde haciendo la comida. b) Tu figura se destaca. ¡Estás impecable! c) Estás en condiciones de salir a trabajar pero aún no tuviste tiempo de maquillarte o peinarte como querías. 2. La vida te parece… a) Una sucesión de pañales y biberones. b) Extraordinaria. c) Imposible de vivir sin tus hijos al lado tuyo en forma permanente. 3. Tu madre era demasiado… a) Lejana b) Amable c) Severa 4. A tus hijos les pides que… a) Sean generosos con sus juguetes. b) No molesten a las personas mayores. c) Se retiren de la mesa para poder conversar con tu pareja. 5. Te gusta leerles un cuento… a) Poblado de aventuras, tipo “Simbad el marino” b) De fantasía, tipo “La Sirenita” c) Romántico, tipo “La Cenicienta” 6. El mejor regalo que les puedes hacer a tus hijos es… a) Una caja de bombones y golosinas. b) Un libro. c) Un viaje con sus amigos/as. 7. Cuando sales con tu pareja… a) Te aseguras de dejarlos con una persona mayor. b) Sabes que se cuidan entre ellos y que tu vecina los vigila de vez en cuando. c) No sales sino salen todos juntos.

LA ESPERANZA marzo-junio

27

8. Cuando quieres darles un gusto, los llevas… a) A comer hamburguesas. b) A un parque de diversiones. c) Al cine. 9. Lo que más te gusta de los niños es que sean… a) Buenos estudiantes. b) Cariñosos c) Felices 10. Lo que menos soportas de ellos es: a) Que se dejen manipular. b) Cuando están muy inquietos. c) Que se sientan decepcionados. RESULTADOS Mayoría de A y B Te invito a pensar, pues todo parece indicar que eres una madre “sobreprotectora”. Adoras a tus hijos y ocupan el lugar más destacado en tu corazón, pero puede jugar en tu contra pues podrías perder la objetividad. Siempre (especialmente cuando crecen en la adolescencia) es importante que veas cómo son como personas, sus defectos y virtudes. Si bien generas en ellos mucha seguridad, no corras el riesgo de que sea demasiada, lo que podría crearles mucha dependencia hacia ti. Cuando te enojas con ellos no eres tomada muy en serio porque saben que pronto se te pasará. Trata de ser más precisa y atenta a los mensajes no verbales de tus hijos y descubre en ellos a seres independientes que quieren crecer. Debes tener la fortaleza para comprender que la angustia de que tus hijos los puede fortalecer: ellos son hijos de la vida y que no te pertenecen. Ámalos, pero no los ahogues. Mayoría de C Pareces ser una madre “madura”, alguien que ha resuelto varios conflictos interiores. No escapas a tus responsabilidades y estás satisfecha contigo misma. Tu tranquilidad y apertura hacia los demás hacen que te comuniques fluidamente con los niños sin que ello signifique que se te ‘suban encima’ ya que cada cual tiene claro su rol. Eres tolerante pero no ciega y los niños te importan tanto como tú misma. No descuidas tu rol de mujer con tu pareja y no dejas de lado aquellas actividades que te hacen sentir bien. Piensas que están todos juntos en la aventura de vivir y que viviendo se aprende. Eres capaz de crear un entorno favorable para un crecimiento sano y creativo de tus hijos. Tus hijos son afortunados de tener una madre como tú.


28

LA ESPERANZA marzo-junio

A S I S TE N C I A

E M OCIONA L

ASISTEN CIA

EMO CIO N A L

LA ESPERANZA marzo-junio

29

Texto: Leonardo Peláez

El senti do d e , l darle trasc a a Vid ida enden cia a nuestra v

Desde que nacemos hasta que morimos, siempre estamos en busca de un sentido, muchos lo harán en el cuidado de una familia, otros en la realización de su trabajo cotidiano y unos cuantos en el camino espiritual. Pero encontrar ese sentido, el darle una trascendencia a nuestra vida es algo que todos y cada uno de nosotros debería buscar. No es solo hacerse de un buen trabajo, de formar una familia, de ir dominicalmente a una iglesia. Debe haber algo más en lo que podamos depositar nuestras esperanzas y sentir que no se ha vivido en vano. Las religiones del mundo prometen que si se ha vivido bien se irá a un Paraíso, libre de enfermedad, vejez y muerte; otras en cambio, como el Budismo y el Hinduísmo manifiestan que reencarnar es la ley, que el alma debe tomar un nuevo cuerpo para pagar su Karma o Dharma en el plano físico, que lo que hacemos ahora repercutirá en el mañana, lo cual hace que seamos más cuidadosos en nuestras acciones.

¿Pero para qué existimos? Sicólogos, sociólogos, pedagogos, médicos, entre otros; dan una razón para que la vida sea como es, pero ninguno atina a descifrar para qué existimos. Los economistas y los financistas nos dicen

que vivimos para consumir, para derrochar, para hacer más grande nuestro patrimonio; el cual ciertamente sirve para vivir materialmente, pero que no nos acompañará en ese gran viaje, que es la transición. Mientras que los sacerdotes –opinan- que vivimos para ganar el cielo, y los gurús para trascender la materia; cada especialista tiene una respuesta diversa. Aunque cada uno sigue siendo tan cierto y relativo como lo anterior, lo cierto es que el ser humano mientras no encuentre un sentido a la vida, no encontrará un equilibrio que le permita vivir en armonía. Razones que coinciden con lo que manifiesta el neurólogo y psiquiatra, Viktor Frankl, creador de la logoterapia en su libro El hombre en busca de sentido: “El hombre se autorealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.” Así es la búsqueda de este sentido lo que hace que encontremos nuestro lugar en el mundo, permitiendo que cada día vivamos como si fuera el último. El autor citado, da algunas guías prácticas para encontrar y dar sentido a nuestras vidas y por ende mejorar el ambiente en el que vivimos para lograr entre nosotros el amor y la responsabilidad universal: • Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre

podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. • La muerte como final de tiempo que se vive, sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir. • La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste. • La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas. En cada una de estas frases hay una verdad que podría cambiar en nosotros la manera que tenemos para recibir lo que nos da la vida, muchas veces no es fácil ver con otros ojos, las frustraciones, tragedias o situaciones negativas que tenemos que vivir. Es necesario que creamos en la vida, que disfrutemos de la misma siguiendo la media dorada, no todo es tan bueno, ni todo es tan malo, recordemos que estamos para trascender, para llegar a ser, y tal vez al final de nuestras vidas saber a que hemos venido. Mientras tanto, vivamos la vida siendo conscientes que la ley natural es abandonar este cuerpo para ir a donde tengamos que estar; vivir es saber que la vida es corta, que es recorrer ese kilómetro más y darnos cuenta que no hemos desperdiciado nuestra existencia.

“La Felicidad trae suerte” una comedia nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro 2009 por Mejor Actriz (musical o comedia). Retrata de manera ligera y sensible a la vez las experiencias laborales y afectivas de Poppy (Sally Hawkins), una maestra de jardín de infantes treintañera con un optimismo a prueba de todos los males de este mundo (casi al borde de la negación) que, a pesar de todos sus contratiempos, mantiene su sonrisa, su inocencia y su sinceridad. En contraposición a la alegría de este personaje, está el que interpreta su instructor de conducción enfermo de su propia bilis interior, a quien le fastidia la naturaleza alegre de la joven, y quien pone a prueba su imperturbable optimismo.


30

LA ESPERANZA marzo-junio

D E P OR TE

DEPO R TE

Texto: Javier Vire Riascos. Fotografía: Cortesía Alex Benitez

Cuando pequeño miraba por TV los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en los que jugaban Barcelona, El Nacional, América de Quito, U. Católica, Aucas, Liga de Quito, Emelec, 9 de Octubre, etc. y me preguntaba ¿por qué no existe un equipo lojano? Años más tarde entendí que había que hacer un proceso de fútbol profesional. En Loja se lo hizo, tuvo una gran aceptación y rápidamente Liga de Loja ascendió a la Serie B.

Una Primera Ilusión El 2005 vivimos la primera gran ilusión de ser parte de la serie A, con dignas presentaciones en el torneo apertura. Equivocaciones propias de la novatada y la indisciplina de algunos jugadores de aquel entonces, sentenciaron que en noviembre de ese año Loja perdiera la categoría.

2011, Lo anhelado llegó Este año, luego de una magnífica campaña en el 2010, vuelve el delirio de estar entre los 12 mejores equipos del país. Esta vez, con igual ilusión pero también con mayor experiencia y principalmente más tranquilidad se ha organizado un equipo que está bajo la égida futbolística de Homero Mistral Valencia; el técnico que logró no solamente el ascenso, sino el primer título en la historia de Liga de Loja, que ha optado por incorporar jugadores conocidos y experimentados como Renán Calle, Omar, Lenín y Ronald de Jesús, Armando Gómez, entre otros. A ellos se suman un importante número de elementos lojanos como Guillermo Palacios, Geovanny Cumbicus, Pablo León, Jhonny Uchuari y Carlos Feraud, este último hizo los dos primeros goles del equipo frente a El Nacional y rápidamente inscribió su nombre en la memoria de los técnicos rivales que lo referencian en el trabajo defensivo de sus equipos.

Una realidad que quiere permanecer en Loja

La cuota foránea la integran dos colombianos: Luis Fernando Fernández (arquero) y Neptalí Vizcaíno (defensor central). Ambos fueron incorporados luego que técnico y dirigente los observaron cuando actuaban para el Atlético Huila. Llegó también el mediocampista brasileño Gileno Carvalho da Silva que busca darle habilidad y movilidad al ataque uniéndose con su compatriota Renato Fabio, el único extranjero que repite del año anterior por sus dotes de goleador que ya los puso de manifiesto en el George Capwell en dos ocasiones ante Emelec. “Lo que el equipo hace en la cancha es un reflejo de lo que se trabaja en la semana con el cuerpo técnico”, es casi una máxima en el ambiente futbolístico, yo me permitiría agregar que también refleja el trabajo de los dirigentes que desde el año anterior al mando de Galo Escudero y Jaime Villavicencio Presidente y Vicepresidente, respectivamente, buscan tener todo a la orden para que el equipo no sufra problemas.

¿Cuánto cuesta la Liga de Loja? En lo económico, Liga de Loja ha presupuestado un egreso de dos millones quinientos mil dólares ($ 2`500.000) anuales, que según Villavicencio lo espera financiar con el apoyo de empresas locales y nacionales que se suman como auspiciantes del equipo, pero el 40% de ese presupuesto, sería financiado con la taquilla en los 22 partidos que se juegue en el Estadio Reina del Cisne.

LA ESPERANZA marzo-junio

31

Ya en la cancha En la primera fecha del Campeonato, Liga de Loja registró su primer triunfo frente a El Nacional con dos golazos de Carlos Feraud y también el primer llenazo del Reina del Cisne que dejó una recaudación total mayor a $90.000, de los cuales no menos de $70.000 le correspondieron a Liga de Loja. Más de 14.000 personas que vivimos aquel 29 de enero la emoción del regreso al concierto futbolístico nacional. Frente a Emelec, en la segunda jornada, Liga vendió cara su derrota e hizo temblar por momentos a uno de los equipos mejor armados del torneo. Al final los eléctricos vencieron 3 x 2, pero el Ecuador entero observó un equipo lojano ordenado que busca cumplir su objetivo 2011: afianzarse en la categoría de privilegio. Ahora cuando sigo las jugadas del fútbol ecuatoriano personalmente o por TV junto a mis hijos, recuerdo aquellos años cuando no entendía porque no había un equipo lojano, y descubro en ellos la felicidad que da sentirse representado en el deporte más lindo del mundo, ¡¡¡disfrutémoslo todos!!!


32

LA ESPERANZA marzo-junio

TE S TI M ON I O

Premió a su cliente

Número1000 en Planes Individuales

Amparito del Rosario Bedoya Gavilánez fue la afortunada ganadora de una cena para dos personas en el Hotel Gran Victoria, como reconocimiento de la empresa a su importante decisión de tomar un Plan Exequial Individual en Previsión, la cual manifestó que debería ser tomada por todas las personas con un alto sentido de responsabilidad con su familia. Este premio que realizó La Esperanza, Previsión Exequial, tuvo la finalidad de premiar a la creciente confianza de sus clientes que cada día incrementan nuestro compromiso mutuo.

De esta manera La Esperanza, continuará premiando la preferencia y lealtad de sus clientes. Titular: AMPARITO DEL ROSARIO BEDOYA GAVILÁNEZ Contrato: Plan Individual Gold “Adquirí este Plan por previsión, pensando que es muy importante tener las cosas organizadas, para solucionar cualquier inconveniente que se pueda presentar

y a su vez es también una inversión. Ser previsiva implica muchas cosas tales como: organizar cualquier eventualidad, adquirir algo con la finalidad de obtener un beneficio y estar preparados para lo que pueda ocurrir a futuro. La tarde que asistí para la entrega del premio, me dí cuenta que son una empresa muy bien organizada, que cuentan con personal bastante numeroso y con calidad humana. Por mi parte he recomendado a todos mis compañeros de trabajo a que tomen está decisión acertada como yo la tomé”.


34

LA ESPERANZA marzo-junio

S A LU D

SALUD

Pero ¿qué significa Salud Dental hoy en día? La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.

Mis dientes: mi carta de presentación

Muchas veces escuchamos hablar sobre temas de salud, pero pocas veces se especifica acerca de la salud oral que debemos igualmente proteger y cuidar a lo largo de nuestra vida. Pues al ser el rostro nuestra carta de presentación y la sonrisa la nota que pone la alegría y estética; resulta muy importante hablar de los cuidados que ésta necesita, para evitar luego posibles complicaciones y que además un tratamiento tardío sea más complicado, quizá de consecuencias irreparables.

Origen Salud Oral Se dice que desde la mismísima época primitiva nuestros hombres empleaban sus uñas o astillas de madera para limpiarse los dientes. Luego, en la época prehispánica los indígenas eran quienes usaban raíces de plantas o hasta sus dedos; todo como método de limpieza. Se piensa además que los egipcios se cepillaban inicialmente con los dedos y posteriormente utilizaron ramas trabajadas en las puntas, como si fueran cerdas, que fueron halladas en algunas tumbas. Todo esto denota que la necesidad de higiene en nuestros dientes data de muchísimo tiempo atrás.

Salud Dental se refiere -en resumen- a una boca que luce y huele saludablemente y que es importante preservar puesto que además de lo bella que pueda ser, los dientes -en conjunto- son los que nos permiten hablar y comer de forma apropiada. Para conocer un poco más sobre el tema entrevistamos al Dr. Henry Carrasco Cueva, distinguido e importante profesional lojano:

¿Cómo ve usted la Salud Oral en el país y en Loja? Ha progresado tanto la odontología en sí, por las técnicas usadas en la actualidad, que se considera que el avance científico es muy grande y por ende han disminuido mucho los problemas en salud oral. Lógicamente hay espacios dentro de la sociedad que sí se despreocupan, por el descuido mismo o por la distancia o dificultades que existen para acceder a algún tipo de tratamiento específico. Pero en general, la odontología, en salud oral, digamos que la gente sí se preocupa más, hay más cuidado de la comunidad; con la niñez sobre todo; ya que existen medios preventivos que se aplican tanto a nivel de salud como a nivel escolar.

¿Qué fue primero? ¿Cepillo o pasta dental? Los egipcios –hace 5000 años- se dice fueron quienes inventaron la primera pasta dental, fabricada a base de: uñas de buey, mirra, cáscara de huevo quemada, piedra pómez, sal, pimienta y agua. Consta además en registros muy antiguos que se sugería agregar menta o flores para dar un mejor sabor a la preparación. Mucho más adelante, en el año de 1498, se menciona a los chinos como aquellos que crearon el cepillo dental; el mismo que estaba fabricado rudimentariamente con pelos de cerdo insertados en una vara de bambú o hueso. Algunos viajeros se cree llevaron este invento a Europa, donde luego, en el año de 1780, el inglés William Addis desarrollaría algo más cercano a lo que conocemos hoy en día como cepillo dental y a quien se le atribuye la invención para América y nuestros países.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que presenta la población? Dentro de los problemas que hay serían: caries, enfermedades periodontales (con relación a la encía; debido a acumulación de placa bacteriana, tártaro, cálculos, entre otros factores). ¿Cuáles serían grupos vulnerables en Salud Oral? Como decía anteriormente, en la actualidad hay más cuidado por parte de la comunidad, que acuden más frecuentemente a los controles. Las mujeres embarazadas por ejemplo sí acuden para evitar el tipo de problemas que se pueden dar como

LA ESPERANZA marzo-junio

35

es la gingivitis del embarazo. Dentro del grupo de los adultos mayores también yo considero que ahora ya no se realizan extracciones, hay más cuidado, hay más prevención y hay técnicas en las cuales se evitan las extracciones dentales y también se puede reponer o reposicionar piezas perdidas anteriormente. Se ha avanzado inclusive en la aplicación de implantes dentales, prótesis fijas, y eso da una mejor imagen que funciona perfectamente para la masticación y presentación. Con las personas diabéticas también nos manejamos de la mejor manera posible, manteniendo la comunicación con el médico que lleva la enfermedad. Con este control constante evitamos posibles complicaciones que pudieran darse en estos pacientes. ¿Qué recomendaciones podríamos dar en salud oral? Cuidado diario, buen cepillado, buena alimentación, acudir periódicamente al profesional para evitar mayores complicaciones y hacerlo en el tiempo establecido haciendo que la acción clínica sea menos dolorosa –por decirlo de alguna manera-. Evitar también el exceso de dulces sobre todo con los niños, aplicación de flúor tanto en consulta como por medio del Ministerio de Salud Pública. En la actualidad existen chicles sin azúcar que favorecen la eliminación de placa bacteriana y evita que progresen los procesos cariosos. Promover la ingestión de calcio en los niños, cereales, vegetales, que a veces no les gustan. El cuidado oral –como vemos hoy en díajuega un papel muy importante en la parte de salud y también de presentación. Cuando cada día más, proliferan las cirugías estéticas para corregir aquello que no nos gusta del cuerpo, podemos ver como la gente ha empezado también a no descuidar la sonrisa. Es bueno recordar que una adecuada salud oral beneficia además la capacidad de comunicación y autoestima, es por ello que cada una de las piezas dentales deberían estar sanas, en su sitio correcto y muy relucientes; siendo la boca el primer órgano del aparato digestivo y que influye en la imagen que proyectamos al exterior.


36

LA ESPERANZA marzo-junio

P E R F I L

I N TE R NACIONAL

PERFIL

IN TERN ACIO N A L

LA ESPERANZA

marzo-junio

a las que este monstruo de industria holiwoodiana nos tiene acostumbrado, con algunos desatinos de quienes la conforman.

Entre el activismo ecológico, la Psicología, la estatuilla dorada y a punto de cumplir 30 años de edad, Natalie Portman es la actriz del 2011. Con 1.60 de estatura y faltando un poco para cumplir los treinta años, Natalie Portman se presenta como una mujer integral, exitosa, a quien le tocó madurar pronto para llevar su carrera artística desde muy niña. Además, hay que tener en cuenta que la fama nunca la deslumbró ni la sacó de los ideales que la llevaron a estudiar en Harvard y convertirse en una Sicóloga titulada; logro por el cual le tocó aislarse de su carrera artística unos cuantos años. Sin perder jamás su esencia, ni olvidar su lugar de nacimiento Jerusalén, a Portman sus fans siempre la valoraron por su buen trabajo… Quien no recuerda a Matilde, esa pequeña niña, entrenada para matar y vengar la muerte de sus padres; la misma quien junto con León viven innumerables tragedias de drama, violencia, persecución y un triste final que conmueve. “El Profesional” fue la película en que Natalie se dio a conocer en el mundo del cine con solo 13 años de edad y sería tan solo el principio de otros éxitos de taquilla. El apellido de Natalie es en realidad Herslagh. El de Portman lo eligió por proteger de alguna manera a su familia en el caso de que su carrera fuera poco satisfactoria. Claro está que no fue su caso, aunque lo siguió conservando por guardar su intimidad. Ha trabajado en obras de teatro y ha colaborado con algunos escritos periodísticos sobre todo en temas israelitas que corresponden a sus orígenes. También ha sido una vegetariana estricta desde que tenía 8 años a clases de danza desde los 4 años.

Natalie Portman,

Natalie Portman hoy en día está en una etapa maravillosa y es la de poder albergar en su vientre a su primer bebé que en poco tiempo verá la luz y formar parte del grupo de las bellas mamás de Hollywood; pues parece que en el medio se ha puesto de moda la maternidad. Junto a esto se suman los premios recibidos por una exitosa carrera que cerraron con broche de oro este período: nada más y nada menos que el Oscar por Mejor Actriz en la película “Cisne Negro”. Junto con su prometido Benjamin Millepied, bailarín y coreógrafo de la película en mención, disfrutaron mucho de la nominación, premio que desde siempre parece haber tenido dueña.

sexy, bella, angelical, versátil y arriesgada

Con lo que ha hecho Natalie Portman hasta ahora en su vida, queda comprobado que la fama también puede ir acompañada a una vida integral profunda, de sacrificio y responsabilidad; haciendo prevalecer los ideales personales antes que las situaciones muy materiales

Repasemos 10 de sus películas que la convirtieron que, por unos motivos u otros, más se han quedado en nuestra retina de esta israelí-estadounidense:

Filmografía: 1. El profesional (1994) Una Natalie Portman adolescente hace su aparición en cine a los 13 años con un papel poco sencillo en ésta película sobre un matón (Jean Reno) que acoge a una chiquilla luego de que su familia es asesinada.

2. Beautiful Girls (1996) La actriz en proceso se comprometió en el rol de Marty, una adolescente precoz que se describe como un “alma joven” y disfruta de la compañía de un vecino mucho mayor (Timothy Hutton) que llega al pueblo para asistir a un reencuentro de su escuela.

3. Anywhere but here (1999) Portman recibió su primera nominación al Globo de Oro por su retrato de una hija testaruda cuya madre (Susan Sarandon) trata de convertir en una actriz.

4. Star Wars, La amenaza fantasma (1999) Haciendo gala de su versatilidad encarnó a la Reina Padme Amidala en la precuela de Star Wars “La amenaza fantasma”, primera entrega que convirtió a Natalie Portman en una celebridad.

5. Where the Heart Is (2000) Interpretando a una chica de 17 años embarazada que hace su vida en una tienda departamental luego de que su novio la abandona. Portman probó que podía hacer que su público le creyera cualquier cosa.

6. Garden State (2004) Interpretó a una epiléptica, mentirosa, compulsiva mujer con el interés romántico de Zack Braff. Este polífacético personaje convirtió a Portman en la figura más destacada de este inteligente filme dramático.

7. Closer (2004) Las audiencias quedaron cautivadas por la encarnación de Portman como una desnudista en esta película de enredos pasionales entre Julia Roberts, Clive Owen y Jude Law. Natalie recibió una nominación al Oscar y un merecido Globo de Oro por su personaje Alicia Ayres.

8. V de Venganza (2006) Natalie mostró que podía hacer lo que fuera para obtener un papel (incluyendo afeitarse la cabeza e imitar a la perfección el acento inglés) para su papel de Evey Hammond, una chica rescatada por un luchador libertario en una sociedad futurista y totalitaria.

9. Las Hermanas Bolena (2008) Aunque el rey Enrique VIII no habría aprobado a su personaje, Portman destacó con sus cualidades actorales como Ana Bolena en esta pieza histórica. Las hermanas Bolena luchan por los favores del Rey, una por amor, otra por ambición, Inglaterra es presa de luchas internas.

10. El Cisne Negro (2010) La actriz aseguró su lugar entre las más importantes mujeres de Hollywood en el thriller psicológico. Luego de un entrenamiento intensivo y perder 20 libras para su papel como bailarina, su interpretación le dió ya un Globo de Oro y una nominación al Oscar. La consagración de Portman viene de la mano de Darren Aronosfky en El Cisne Negro, personificando a la bailarina Nina Sayers, mujer que deberá encarnar el protagónico de la puesta del “Lago de los Cisnes”, cuyo proceso termina por enloquecerla. Mientras su película "Cisne negro" continúa triunfando en taquilla, Natalie Portman está a punto de estrenar hasta cuatro títulos más, cada una de un género y estilo diferente: "El amor y otras cosas imposibles", "Sin compromiso", "Your highness" y "Thor" son las cintas que la actriz tiene pendientes, y con las que espera conseguir el favor del público.

37


38

LA ESPERANZA marzo-junio

N OTI C I A S

L A

N OTICIAS

E SP E R A NZA

LA

ESPER ANZ A

LA ESPERANZA

marzo-junio

39

Este año

empezamos un nuevo capítulo: NUESTRA ORGANIZACIÓN EXEQUIAL

FUNERARIA JARAMILLO EMPRENDE EN SU NUEVO MODELO COMERCIAL

En este 2011, la Organización Exequial Funeraria Jaramillo, ha emprendido en un gran proyecto de modelo comercial; con el cual pretende enfocar de mejor manera sus objetivos estratégicos y con ello mantener el liderazgo que desde hace más de cuarenta años viene cosechando; sin perder el eje principal de su negocio que es el cliente y sus familias, haciéndose presente en aquellos momentos difíciles. Para ello y porque el mercado de las empresas de excelencia de hoy así lo exigen; se cuenta con la presencia del experto en consultorías Fernando Mier, quien será el apoyo fundamental para acompañar a la organización en este nuevo reto. Fernando Mier Ortiz, actualmente es Consultor de la firma Empower Consult, fue Jefe de Ventas de Prever Memorial, Capacitador de equipos comerciales en México, España y Ecua-

dor con 10 años de trayectoria, Director de Ventas de Jardines del Valle, Jefe Comercial de Top Sales – Diners Club, Consultor de la Cia. La Esperanza S. A., Consultor de Aseguradora del Sur a nivel nacional, Consultor de ServiExequias, entre otros. Cuéntenos ¿Qué se está haciendo en la empresa en estos momentos? ¿Qué acciones se piensa llevar a cabo? Estoy aplicando una consultoría comercial con la idea de desarrollar todas las potencialidades del personal para que esta organización siga creciendo hacia los objetivos que tiene planteados. La parte de la consultoría implica varias fases. El primer proceso que se hizo ya hace dos semanas, cuando empezó esto, es el Diagnóstico, que básicamente es para definir qué es lo que exactamente se siente, se vive al interior de la organización y también cómo nos están viendo nuestros clientes. Ha habido una gran aceptación, las encuestas han sido muy favorables, la mayoría coincide en que es una organización que está muy posicionada dentro de la mente del

ciudadano lojano, sobre todo considerada como una empresa de gran trayectoria y prestigio, muchos agradecidos de la calidad de atención que se viene prestando. La segunda parte es de la elaboración de una Planeación Estratégica que es el camino, el norte que toman todas las organizaciones de éxito, para a tener definidos cuáles son sus objetivos. Esto se hizo con la participación de todos los directivos de la organización y quedaron claras ya las definiciones de la nueva Visión, Misión, Valores y Objetivos Estratégicos. Ahora sí ya sabemos todos, el rumbo que nos va a llevar a tener los resultados esperados, en el menor tiempo posible. ¿Cuál es la siguiente fase que se viene dentro de este proyecto? Una fase importantísima, algo que esta ciudad pide a gritos permanentemente, es la posibilidad de seguirse preparando. Los pobladores de Loja son muy allegados a los estudios, al desarrollo intelectual y tienen cursos de todo pero no hay una Escuela de Formación de Ventas en ninguna parte; entonces esta organización


40

LA ESPERANZA marzo-junio

N OTI C I A S

L A

PARE J A

E SP E R A NZA

CLAVES PARA VIVIR Texto: Jeanina Vásquez

pienso yo que es la pionera en definir una Escuela de Formación para el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos de todos los miembros del grupo. Aquí no estamos excluyendo a nadie, eso hace que el servicio de la organización, tenga la misma calidad en cualquier punto que la ciudad lo requiera. ¿Cómo ve al grupo humano que conforma la empresa? El grupo humano está conformado por varios profesionales de diferentes áreas, hay una coincidencia en el área comercial, la mayoría son contadores, pero estamos desarrollando todas las habilidades y competencias que tienen para hacer que esta organización llegue a ser la empresa líder que tiene planeado ser… Tiene la visión de llegar a ser la mejor Organización Exequial del Sur del país, entonces todo el personal está orientado hacia ir conformando ese equipo que necesita la empresa para llegar a cumplir con sus fines. ¿Cuán ambiciosa es la Visión de ser la mejor Organización Exequial del Sur del país? Por supuesto, si nos ponemos a comparar con organizaciones de nuestro mismo país que han tenido logros extraordinarios… El tema exequial no está restringido a una ciudad, si bien nos estamos poniendo una meta a corto plazo, sí se puede pensar en ir más allá, por una razón: Esta empresa es grande, tiene proyección, es una empresa pionera, es parte de una red de las mejores funerarias del país, en función de eso, sin ningún problema, si desea hoy extender sus operaciones, lo podría hacer, simplemente hay que ver cuánto estamos dispuestos a invertir…

Opiniones: “Realmente es muy importante para el talento humano, ya que nosotros siempre estamos haciendo mejoramiento continuo no solo lo en lo que es la infraestructura, nuevos proyectos, sino también creo que el talento humano es muy importante en una organización… Por lo tanto tenemos que estar preparados todos y así mismo con eso, tratar de que la cultura organizacional de nuestra empresa se fortalezca. Eso también crea un clima laboral excelente para que todos estén motivados, satisfechos con su trabajo, y con eso dar la oportunidad para que personas que ingresaron a la empresa tengan ya mayores expectativas dentro de su calidad de vida… Es un sacrificio también porque a veces hemos agendado estos cursos los días sábados, pero vale la pena, yo he visto una gran acogida de todo el personal, con eso logramos también la integración, que se conozcan, interactúen unos con otros”. Lorena Jaramillo, TALENTO HUMANO. “Me parece excelente de parte de la empresa que nos hayan dado la oportunidad de capacitarnos, informarnos sobre lo que necesitan los clientes, en el caso de nosotros, en el Servicio Exequial, yo pienso que podemos tener una mejor visión hacia el futuro de lo que queremos para los clientes y lo que queremos para nosotros… Yo quiero ser un líder en la empresa…”. Pablo Paladines, SUPERVISOR SERVICIOS GENERALES. “Pienso que es una buena idea que ha tenido la empresa, el hecho de innovar en la infraestructura que tiene que ir acompañada de una buena planeación, en los procesos, el responsabilizar eficientemente las funciones, las tareas, tanto en lo que es La

EN PAREJA

Claudia Ayala, FIDELIZACIÓN CLIENTES.

público”, Alba Ochoa, JEFE DE VENTAS. “Interesantes los cursos que se están dando porque nos capacitan a todos los empleados. Es importante conocer y entender lo que la empresa -aparte de lo que ha logrado- quiere seguir logrando… y no sólo hacia los socios, sino que también abarca a los empleados”. Maribel Romero, CONTABILIDAD. Todos estos cambios se presentan como la antesala ideal del ambicioso proyecto que cada vez más se acerca a la realidad. Se trata del “Camposanto Jardines del Zamora”, pionero en materia de diseño paisajista, confort, comodidad, con identidad de la castellana ciudad de Loja; pues nada menos que un homenaje de pertenencia a su tierra para sus seres queridos en el destino final. Sin duda, la esperanza de volver a estar juntos por siempre.

41

con lo que yo creía que era el modo de hacer las cosas, pero al no ver en ella o en él egoísmo, al ver que mi pareja me permitía ser y hacer, fui cambiando, transformándome y hoy no soy el mismo que era antes de comprender este secreto”.

“Saber que puedo ser yo” Al “sentirse tal como uno es”, no criticado, se genera un clima donde las diferencias pueden ser habladas sin sentirse amenazado; ello permite ser persona, ser uno mismo, libre, espontáneo, presentarse sin máscaras. Según explica una esposa, “es muy importante aceptar al otro tal como es; yo en mi caso tiendo a querer cambiarle las conductas que me molestan, ahora pienso que lo mejor es admitirse y tolerarse. El apoyo saca lo mejor; saber que puedo ser yo, libre espontáneamente. Es fundamental la libertad dentro de la pareja, saberse aceptado, poder decidir solo y saber que al otro no le va a parecer espantoso. El respeto potencia lo mejor, y aleja la posibilidad que nos descalifiquemos”.

Esperanza como lo que es Funeraria Jaramillo; y que existan Jefes de Unidades o Areas que a su vez asignen tareas y conjuntamente logren un mejor resultado en lo que se viene haciendo… La empresa se proyecta a involucrarnos a los empleados, conforme a nuestros talentos, habilidades…”.

“Como soy parte integrante de esta empresa, y a mi cargo tengo un grupo de personas, el apoyo que está dando Fernando Mier para mí es el mejor. Está capacitándonos en estrategias, en formas de venta, en cómo llegar al cliente, en hacer un couching individual de cada uno de nosotros y poder ver las fortalezas que tenemos nosotros cómo empresa y cómo podemos explotar esas fortalezas frente al

LA ESPERANZA marzo-junio

"Acogimiento"

Hoy en día es común escuchar las quejas de las actitudes que dañan o afectan seriamente la relación de pareja; sin embargo, es importante descubrir que no existe problema sin solución, sino poca voluntad para emprender en pequeños cambios que pueden marcar la diferencia. Entendiendo como cambios a las estrategias que potencian nuestros aspectos lúcidos y que se reconocen porque se acompañan de vivencias y experiencias positivas, incrementan la seguridad y confianza en los recursos personales, afianzan nuestro bienestar y felicidad, lo que de modo directo o indirecto, verbal o no verbalmente, se transmite a la pareja.

“Querer al otro como uno quiere ser querido”

Muchas de estas estrategias se van descubriendo y construyendo a partir del conocimiento profundo del otro; por ello no existe una sola receta. A continuación tomamos 7 estrategias ganadoras descritas en “Secretos y Complicidades del Matrimonio”, como para reflexionar y tener en cuenta.

"Darse"

Entre las estrategias que mejoran la convivencia, sin duda hay que subrayar aquella en la que los miembros de la pareja han decidido amarse, esto es, querer al otro como uno mismo quiere ser querido. Como señala un marido: “amar es independiente de lo que hacemos, porque ciertamente muchas veces actuamos de forma tal que desquiciamos al otro; incluso puede ser tanto el desatino de su actuar que podemos llegar a considerarlo un desastre. Yo percibo en ella algo así como “a pesar de lo que hiciste, te amo”. De hecho aprendí de ella esa decisión de amar”.

Esta capacidad de donación, en todo orden de cosas, se vuelve una experiencia que nos ayuda a ser distintos. Frases como: “yo era más egoísta, puedo ser generoso con la plata, pero egoísta con mi tiempo, con lo que pensaba hacer,

“El acogimiento de mi pareja saca de mí lo mejor; es algo que reduce las tensiones, porque cuando uno llega angustiado, enrollado, sin poder pensar y lo reciben bien, automáticamente baja la presión, y cuando uno está desanimado se activa”, cuenta un esposo. Asimismo, “cuando me enredo, mi marido me ayuda a aclararme, si estoy indecisa, reduce mis dudas; en todo eso él capta muy bien lo positivo que hay en mí y trata de que aflore”. Afirma la esposa.

"¿Ceder o Negociar?" Si bien muchos creen que en la vida matrimonial o de pareja es muy importante aprender a ceder, otros afirman que hay que “optar por el amor”. Un matrimonio afirmó que: “ceder es transformar la relación en desigual; nosotros no cedemos para nada, negociamos soluciones satisfactorias para ambos”. Al ceder, comentan, sienten que opacan el amor con las sombras de los resentimientos que se crean, más aún, agregaron: “por convicción y doctrina optamos por el amor, no nos imaginamos 50 años cediendo”. Ellos están en lo cierto, porque al ceder uno siente que pierde algo en sí, en


42

LA ESPERANZA marzo-junio

PA R E J A

cambio, cuando se opta por el amor, se da y entrega dentro del matrimonio, definido como “una comunidad de vida y amor”.

"Dar tiempo exclusivo a la pareja" Existen otras maneras de donarse y, entre ellas, los matrimonios enfatizan la importancia de “entregar parte de su tiempo personal”, para construir el matrimonio, como decisión consciente y voluntaria. Se preguntarán ¿cómo? Una de las formas señaladas fue por medio del cultivo de la vida de relación, participando en “grupos de matrimonios en los que se habla con la verdad; un lugar y un tiempo para mirar de frente los aspectos buenos y aquellos que no lo son. Recuerde que se es matrimonio en la vida cotidiana, desde que se amanece hasta que termina el día, aun cuando ello no signifique pasar las 24 horas del día juntos. Por eso es importante invertir tiempo y energía”. Las parejas afirman que no basta con ir a cursos y charlas sobre los niños, las que sin dudas pueden ayudar a ser buenos pa-

CIN E

LA ESPERANZA marzo-junio

43

dres. “Si privilegiamos el rol de padres a costa de la pareja, podemos pasar años sin oír hablar del matrimonio, sin vivirlo”. Se debe recordar que la pareja es la base de la estabilidad de los hijos e hijos de ahí la importancia de priorizar el cuidado de la misma.

"La cuenta en cero: optar por el hoy" Otro aspecto que destacaron fue “optar diariamente por empezar de nuevo”. Aunque ello no significa olvidarse del día anterior o del que vendrá mañana, puede ser muy esperanzador saber que con cada amanecer se presentan nuevas posibilidades, afanes distintos, que no hay un débito o una cuenta pendiente por pagar. La esperanza es una virtud relacionada con la confianza. Como indica una esposa: “la esperanza para nosotros es fundamental y ello se traduce en la opción de empezar todos los días de nuevo; a veces la gente no nos cree, porque las posibilidades de discutir y de pelear son mayores, pero tener la decisión de partir todos los días con la cuenta en cero es muy alentador”.

“LA RED SOCIAL” de película…

Texto: Pablo Saritama

El nuevo léxico Cuando Angelita le pregunta a Juanito “Ya viste lo que le escribió Fede a la Daniela en su muro”, Juanito sabe que no se trata de un graffiti garabateado en la pared de la casa de Daniela, sino que se refiere al muro del Facebook. El impacto de esta red social en nuestra forma de comunicarnos ha trascendido la pantalla de la compu, y era cuestión de tiempo para que Hollywood metiera mano a este fenómeno mediático. Lo que pocos esperaban es que del tema saliera una pequeña obra maestra, que en la última ceremonia de entrega de los Globos de Oro se levantó con 4 premios.

El libro Facebook empieza sus actividades en la red en febrero del 2004, y en poco tiempo consigue toda una legión de fans; pero en sus inicios se crearon fuertes rencillas entre sus fundadores. En el 2009se


44

LA ESPERANZA marzo-junio

C I N E

publica el libro “Los billonarios accidentales” de Ben Mezrich, donde se narran las peleas legales entre Mark Zuckerberg, la cara más visible de los fundadores de Facebook, con Eduardo Severin, uno de los primeros inversionistas. El libro oscila entre tediosas audiencias con abogados y desveladas noches de nerds amaneciéndose frente a sus compus. ¿Cómo es que sale una gran película con este material?

El director

La adaptación de la novela al cine corre a cargo de David Fincher, director que entró en el mundo del audiovisual dirigiendo videos musicales de Madonna, The Rolling Stones, entre otros. En la gran pantalla mostró desde temprano la influencia del cine negro de los 40s y 50s, aunque dándole ciertos toques estilísticos de postmodernidad en películas sobre los siete pecados

capitales (“Seven”, 1995) o sobre la sociedad del consumismo (“Fight club”, 1999). En el 2008 recibe una nominación a los Oscar como mejor director por “El curioso caso de Benjamin Button”. Un año después recibe la oferta de adaptar al cine la novela de Mezrich, con el título de “La red social”, y los cinéfilos agradecemos al Olimpo y todos sus dioses que haya aceptado.

La película Todo empieza con la pelea entre un nerd egocéntrico y su novia. El nerd es Mark Zuckerberg, un genio de la computación, que en medio de su furia post-rompimiento crea, a manera de burla, una página web para comparar chicas, violando de paso las complejas seguridades del servidor de la universidad de Harvard. Días después es contactado por tres estudiantes que le proponen crear una página de contactos entre universitarios. Mark, junto a su amigo Eduardo Severin, desarrollan dicha página pero llevándola más lejos aún de la idea original, creando de esta manera el archiconocido portal Facebook. Y aquí empiezan los líos legales; por un lado, entre Zuckerberg y los tres estudiantes por la autoría del cara-libro, y por otro, entre Zuckerberg y Severin, cuando el valor de dicha iniciativa empieza a crecer disparatadamente.

El genio creador De nuevo: ¿cómo se desprende una obra maestra con este material? Aquí entra la pericia de David Fincher. Hay innumerables formas de contar una misma histo-

ria, y el director de “La red social” opta por un ritmo vertiginoso, dirigiendo a los actores con un firme pulso para lograr memorables actuaciones, permitiéndose momentos de tremenda poesía visual (de antología la secuencia de una competencia de remo), y dosificando la información que recibe el espectador para que cada nueva revelación golpee con fuerza. El director no está solo en esta hazaña; la película cuenta con el tremendo guión de Aaron Sorkin y la hipnotizante musicalización de Atticus Ross y Trent Reznor (miembro fundador de la banda Nine Inch Nails), que completan el palmarés de “La red social” en los Globos de Oro: mejor película, director, guión y banda sonora.

El cine Ben Mezrich afirma que los datos suministrados en su libro son fidedignos, conseguidos de conversaciones con Eduardo Severin y de varios documentos judiciales. Por otro lado, Mark Zuckerberg dice que tanto el libro como la película están llenos de datos erróneos, aunque admite que el vestuario utilizado por el actor Jesse Eisenberg es bastante fiel a su propio guardarropa. En lo personal, dudo que Fincher haya querido retratar una verdad irrefutable; su motivación creo que va por el lado de contar una buena historia, que es una de las principales razones por las que aún hay gente haciendo cine. Después de todo, el cine sigue siendo esa gran máquina de ilusiones con más de cien años a cuestas. Hay cosas más importantes que la verdad.

CURIOSIDADES -En el 2008, “El curioso caso de Benjamin Button” dirigida por Fincher fue derrotada en los Oscar por la cinta “Slumdog Millionaire” de Danny Boyle, tanto en el apartado de mejor película como de mejor director. -Este año vuelven a enfrentarse estos dos colosos, ya que el director inglés también compite con su película “127 horas”.


LA ESPERANZA

HO R O SCO P O

L A N Z AM I E N TO S

LA ESPERANZA marzo-junio

49

Gloria Trevi lanza nuevo disco Gloria Trevi, la mexicana prepara una nueva producción de la cual se desprende “Me río de ti”, canción que fue confirmada por Gloria en su Twitter y que será el primer sencillo de la nueva placa. Con su última producción la cantante recorrió México y diversos países en el marco del tour llamado “Una Rosa Blu”, gira que concluyó el 8 de mayo de este año en Los Ángeles. Trevi ha publicado siete álbumes de estudio a lo largo de su carrera como solista y lanzó el presente año un disco titulado “Mis favoritas: Gloria Trevi”, por su parte el próximo álbum saldrá a la venta en este año. Sobre este nuevo material, la mexicana comenta: “Me junté con varios compositores, con varios colegas y hemos estado trabajando en muchísimos temas, en muchísimas canciones y yo creo que lo más importante cuando haces un disco, es que las canciones me toquen el alma”, expresó hace unos días Gloria Trevi.

Rango, un camaleón farsante pero de buen corazón Título original: Rango Dirección: Gore Verbinski País: Estados Unidos. Año: 2011. Fecha de estreno: 04/03/2011 Género: Animación, Aventuras, Acción Reparto: Johnny Depp, Timothy Olyphant, Abigail Breslin, Alfred Molina, Isla Fisher, Ned Beatty, Bill Nighy, Claudia Black, Alanna Ubach, Ray Winstone. Guión: John Logan Sinópsis: Rango (con la voz original de Johnny Depp) sólo es un camaleón torpe, feo y asustadizo. Pero, en lo más profundo de su horrenda apariencia, habita un héroe que lucha por salir a la superficie y acabar con las injusticias del mundo. Cuando se quede abandonado en el típico pueblo del Oeste de los Estados Unidos, plagado de forajidos y asesinos, tendrá la ocasión de demostrarlo; pero, ¿tendrá también el coraje necesario?. Por si acaso, el espíritu del Oeste (Timothy Olyphant) le echará una mano. * Rango detrás de las cámaras, Johnny Depp le pone voz a Rango.

LECTURA

marzo-junio

"Los Próximos Cien Años” de George Friedman.

TECNOLOGÍA

CINE

MÚSICA

48

Control Remoto para Niños Sony

Pronóstico intrigante y documentado de los acontecimientos que marcarán la economía y la geopolítica mundial en el siglo XXI. A mediados de este siglo el mundo será escenario de una nueva guerra global, esta vez entre Estados Unidos y una hoy aún inesperada coalición formada por la Europa del Este, Eurasia y el Lejano Oriente. Eso sí, los ejércitos serán más reducidos y los efectos menos mortales que en las dos anteriores contiendas mundiales, puesto que en parte los enfrentamientos tendrán lugar en el espacio. Este no es el argumento de una nueva película de ciencia ficción, sino una de las sólidas previsiones de George Friedman, contenidas en esta obra tan intrigante como lúcida y plenamente documentada.

¿Tus hijos ven televisión? ¿un poquito?. Bueno, si quieres controlar lo que tus hijos miran, puedes hacerlo desde este control hecho específicamente para ellos. El RM-KZ1, es uno de los productos que son parte de el Open House 2011 Sony presentado en Lima. Este control remoto universal infrarrojo sólo cuenta con botón de encendido y apagado, control de volumen y acceso directo a siete canales. Además es a prueba de derrame de líquidos. Sacando la cubierta de abajo, quedan expuestos los botones con que los padres pueden programar el control con los canales que deseen y limitar el volumen. Tendrá un precio de $18 dólares en Estados Unidos.

¿Cómo se relacionan los hombres con sus hijos y su familia según el zodiaco?

El padre Géminis regalará a sus hijos intensos momentos de diversión y risas. Cariñoso y comunicativo, puede que no sea el papá que más tiempo pase en casa, pero cuando está el ambiente se llena de energía y color. Un padre Géminis siempre aporta sentido del humor y diversión a la vida en familia.

El espíritu creativo y encantador del padre Aries les lleva a disfrutar junto a sus hijos de un montón de planes y actividades. Sus niños le perciben como un modelo a seguir: valiente, divertido emocionante… Por otro lado, el hombre Aries es orgulloso, impetuoso y competitivo, así que puede ser muy exigente con sus hijos y ponerles el listón muy alto.

El Tauro típico suele ser un hombre estable en sus afectos y en su forma de actuar, fiable y práctico. Tiene mucha paciencia y una gran capacidad de aguante con sus hijos. Si eres un hombre Tauro, sabrás infundir a tus hijos una gran seguridad. Los padres del signo de Tauro aman a sus hijos por encima de todo.

Los padres del signo Cáncer son dulces, tranquilos y protectores. Les gusta implicarse en todos los aspectos de la crianza de sus hijos desde el embarazo. Es capaz de crear un hogar seguro y acogedor para su familia, y disfruta haciéndolo. De hecho, este padre podría pasarse todo el día en casa disfrutando de la compañía de su familia.

Como signo de fuego, al padre Leo le gusta llevar el timón de su casa. Cariñoso y protector con los suyos, quiere dar a sus hijos todos los caprichos, pero… ¡cuidado si se siente ninguneado!. Este signo del horóscopo es transparente en la expresión de sus emociones, así que sus hijos sabrán siempre cuándo está feliz y tranquilo y cuándo está triste o enfadado.

Los padres Libra son personas muy divertidas, positivas y pacíficas. Quieren lo mejor para sus hijos e intentan evitar al máximo los conflictos en casa. Les encantan las reuniones sociales y tener invitados en casa. Uno de los puntos débiles de los padres Libra es su excesiva permisibilidad con sus hijos, que pueden darse cuenta y utilizarla para conseguir sus objetivos.

Como padre Escorpio, probablemente es el centro emocional de su familia, tanto si te das cuenta como si no. Es apasionado, sensible e intenso, y está profundamente unido a sus hijos. Tendrá una relación mucho más cercana y efectiva con su familia si se permite ser vulnerable, y comunica sus sentimientos y miedos, a la vez que escuchas los de tus hijos.

Los padres Sagitarios son personas optimistas que están siempre de buen humor. Los pequeños se los pasan genial aprendiendo con las cosas que papá les enseña. Los Sagitario son aventureros y muy curiosos, por lo tanto enseñarán a sus hijos a tener esa misma curiosidad por las cosas que ocurren a su alrededor.

El padre Capricornio es muy responsable y trabajador por y para su familia. A veces es demasiado responsable y se centra demasiado en el trabajo. Pero siempre trata de mejorar, tener buenas relaciones familiares y pasar tiempo con los suyos. En algunas ocasiones olvida que trabajada demasiado y, aunque tiene muy buenas intenciones, deja de lado algunas cosas básicas como pasar tiempo con su familia.

El padre Acuario valora mucho la libertad y la independencia, por eso su vida no suele ser muy convencional….Su amplio círculo de amigos es uno de sus puntos fuertes y se centrará en inculcarle a sus hijos el valor de la amistad. Le encanta experimentar con cosas nuevas y disfrutará viendo cómo sus hijos innovan en su forma de vestir o de peinarse. ¡Será el aliado perfecto!.

El padre Piscis centra sus esfuerzos en proteger a sus hijos y siempre está pendiente de sus necesidades. También es una persona muy intuitiva que se deja guiar por sus sentimientos y por sus sueños. Pasar horas y horas sentado con los niños jugando a juegos imaginativos es algo que ocurrirá muy a menudo en una familia con un padre Piscis.

Como padres, los Virgo son perfeccionistas y colaboradores. Sabrán transmitir a sus hijos sus valores éticos y su sentido de la responsabilidad. El padre Virgo es como la hormiguita que trabaja durante todo el verano para tener provisiones para pasar el invierno. No será muy pródigo con los bienes materiales, pero será un buen administrador, dará a su familia un hogar estable y le dedicará todo su tiempo.

MODA

Zapatilla Rosa Adidas Los nuevos modelos que ha lanzado Jeremy Scott en una nueva asociación con Adidas y en los que destaca la zapatilla rosa con osito de peluche incluida y que fue presentada oficialmente hace algunas semanas. Jeremy Scott es de aquellos diseñadores a los que se reconoce a la distancia por sus creaciones con detalles exagerados. Pues, al parecer, este asiduo colaborador de Adidas parece no conocer los límites y ello lo demuestra con uno de sus últimos diseños. Se trata de las zapatillas Teddy Bear para Adidas Originals by Originals que se presentan. ¡Con un oso de peluche como protagonista! Sí, zapatillas de peluche en toda su superficie que, en el sector de la lengüeta, cuentan con la cabeza del animalito y, a los lados, los bracitos. De este modo, el modelo para mujeres es de color rosa combinado con blanco, mientras que los chicos también tendrán la opción de calzar una de estas zapatillas pero, para ellos, se ha optado por el color beige.


50

LA ESPERANZA marzo-junio

H U M O R

• Llega un hombre, joven, buen mozo, varonil, atlético, en un lujoso auto deportivo a una tienda. Se le acerca una mujer madura y le dice: - ¿Acaso te llamas google? - No.¿Por qué? - Por que tienes todo lo que busco.

• - ¡Mamá!, ¡mamá!, en el colegio me dicen: "jabón en polvo" - No te preocupes, Ariel. • Papá, papá, ¿vos te casaste por la iglesia o por el civil? ¡Por estúpido!.

• - Mamá, mamá, ¿es cierto que descendemos de los monos? - No sé hijito, tu papá nunca me quiso presentar a su familia.

• Un hipocondríaco va al médico y le pregunta : - Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aun no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?.

• Llega un borracho a su casa gritando a su vieja: - ¡Vieja, escuché que me engañas con un policía, quiero que me digas si es cierto! Y la esposa le contesta: - Negativo diez 40.

• Estaba una muchacha en un restaurante y llega otra y le dice: - Oye, ¿Sabías tú que tu novio antes fue mi novio? A lo que la otra le responde: - Bueno chica, él me dijo que había cometido algunas estupideces, pero no me dijo cuáles.

• - ¿Papá, los marcianos son amigos o enemigos? - ¿Por qué lo preguntas, hijo? - Es que se están llevando a mi abuelita. - Pues, son amigos!!!

• El paciente al doctor: - Perdone, no me he enterado bien, me ha dicho, ¿Virgo o Libra? El doctor responde: - ¡He dicho Cáncer!

• Un niño le dice a un policía: - "Policía, policía allá hay una pelea hace media hora" El policía le dice: - Si dices que la pelea era hace media hora por que no me avisaste antes? El niño responde: - Por que mi papá estaba ganando.

• ¿Por qué los huracanes en su mayoría tienen nombres de mujeres? Porque cuando se van, se llevan el carro la casa, y tu dinero.

• - Doctor, doctor, tengo un testículo de hierro y otro de madera. - ¿Y usted tiene hijos? - Sí, Robocop y Pinocho.

• Un señor se pasa un semáforo en rojo y lo para un policía para ponerle una multa, pero el señor le dice: - Pero vea, es que yo soy daltónico Y el policía le dice: - ¡No me venga a decir que en Daltonia no hay semáforos!.


Revista La Esperanza sexta edición  

Funeraria Jaramillo, Loja - Ecuador www.fuja.com.ec

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you