Page 1

I Convención Nacional de Jóvenes Frente al Cambio Climático PLAN DE ACCIÓN JUVENIL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO La alteración del sistema climático es inequívoca y debido a la mayor conciencia y reconocimiento nacional e internacional de los impactos del cambio climático, resulta necesario abordar con especial intensidad una respuesta temprana tanto en la adaptación de nuestro país a los efectos que se derivan del cambio climático, así como en participar constructivamente en su solución. En este contexto se ha desarrollado una propuesta de un PLAN DE ACCIÓN JUVENIL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, que constituye el marco de referencia para las actividades que serán desarrolladas posteriormente a la realización de la I Convención de Jóvenes Frente al Cambio Climático, en paralelo a la I Cumbre Nacional de Autoridades Locales “Pacto Climático de Quito”. Por lo tanto, el PLAN DE ACCIÓN JUVENIL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, se concibe como un instrumento articulador de un conjunto de lineamientos que llevarán a cabo los jóvenes y las organizaciones juveniles en conjunto con la sociedad y los organismos públicos competentes. Abordará las actividades a realizarse en el período comprendido entre los años 2011-2012 y se propone que exista un Consejo Nacional de Jóvenes Frente al Cambio Climático, el cual ejecutará un rol de coordinación y supervisión del cumplimiento de las acciones comprometidas en el PLAN y será responsable también de la ejecución de actividades específicas a nivel nacional. Este PLAN ha sido desarrollado para responder a dos líneas transversales: 1) sensibilización, educación y comunicación, y 2) acciones juveniles. Estas líneas cruzan en cinco ejes de acción: 1) conservación de ecosistemas, 2) movilidad y energías alternativas, 3) riesgos y vulnerabilidad, 4) consumo responsable y 5) fortalecimiento de capacidades. A su vez cada eje de acción posee estrategias que engloban a todas las acciones.

a. Objetivo General: -

Minimizar los impactos adversos al cambio climático, a través de acciones integradas de organización juvenil que permitan definir las medidas de adaptación y mitigación para enfrentarlos adecuadamente.

b. Objetivos Específicos: -

Definir las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Generar alianzas sectoriales y desarrollar capacidades en las organizaciones juveniles, así como en Instituciones Estatales y Gobierno Autónomos Descentralizados. Fomentar la educación e investigación en materia del cambio climático. Generar propuestas juveniles para la toma de decisiones en políticas públicas.


c. Organización Juvenil Cabe destacar la generación y fortalecimiento de organizaciones juveniles, para coordinar adecuadamente las respuestas a los nuevos desafíos derivados de esta problemática global. Por tal motivo, la sugerencia es generar espacios de organización a nivel nacional y regional:

Nivel nacional Objetivo: Generar un espacio en donde se construya una red de jóvenes ecuatorianos frente al cambio climático, en la cual se planteen nuevas iniciativas, proyectos, propuestas y se compartan experiencias. Estrategias: Realizar la Convención Nacional de Jóvenes Frente al Cambio Climático anualmente, la cual sirva para actualizar información, compartir iniciativas y experiencias, dar seguimiento a los compromisos y plantearse nuevas propuestas y objetivos para futuro. Identificar potenciales representantes juveniles para conformar el Consejo Nacional de Jóvenes Frente al Cambio Climático, los cuales se encarguen de la coordinación nacional de eventos, dando cumplimiento al Plan de Acción.

Asambleas regionales Objetivo: Identificar grupos de Jóvenes que alcancen un alto nivel de representatividad e incidencia política en la región a la cual pertenecen, para así alcanzar un apoyo total o parcial de los diferentes gobiernos locales. Estrategia 1: Participar en Asambleas Juveniles ejecutadas desde cada Gobierno Autónomo Descentralizado. Estrategia 2: Realizar una Asamblea Juvenil por región geográfica (Costa, Sierra y Oriente). Estrategia 3: Formar Redes de Jóvenes por regiones que puedan coordinar actividades que generen participación e incidencia de la población y autoridades locales.


d. Ejes de acción Conservación de Ecosistemas Objetivo: Identificar los principales efectos del CC en los ecosistemas y plantear posibles soluciones a la problemática y sugerencias de corresponsabilidad Estrategia 1: Identificar y conformar grupos de jóvenes enfocados en temas ambientales específicos que puedan aportar de una manera práctica con la educación y sensibilización de las diferentes causas y consecuencias del Cambio Climático en el país. Acciones: 1) Crear, actualizar y ampliar la base de datos de la Red Juvenil, a través de la designación de comisiones locales. 2) Trabajo a través de ONG`s, GAD`s para la conformación de grupos de jóvenes y fortalecimiento de la comunicación. 3) Generar jornadas de formación que aporten con la educación y sensibilización en la conservación de sus ecosistemas. Estrategia 2: Realizar las Asambleas Juveniles para agrupar a las diferentes organizaciones interesadas en la conservación y manejo de ecosistemas en el país, en donde se intercambie información sobre los posibles efectos del cambio climático y sus posibles soluciones. Acciones: 1) Realización de reuniones periódicas y secuenciales con grupos interesados que impulsen la organización de Asambleas juveniles cantonales, provinciales, regionales y una nueva Asamblea Nacional. 2) Establecimiento y difusión de un cronograma anual de Asambleas a nivel nacional que permita coordinar actividades con instituciones y organizaciones para optimizar recursos. Estrategia 3: Demandar de las autoridades el apoyo para la ejecución de las propuestas planteadas en las Asambleas Juveniles. Acciones:


1) Identificación de ecosistemas en riesgo en cada localidad y establecer acciones conjuntas entre autoridades y organizaciones de jóvenes, que incluya el levantamiento de fondos. 2) Presentación de los resultados de la identificación de ecosistemas en riesgo y las propuestas de remediación a las autoridades locales, con la participación activa de los jóvenes en cada etapa. 3) Organización, desde cada grupo juvenil representado, de al menos dos campañas de concienciación sobre ecosistemas en riesgo, junto con la comunidad local específica, durante el siguiente año.

Movilidad y energías alternativas Objetivo: Precisar actividades específicas para fomentar la movilidad alternativa y plantear mecanismos para desarrollar y utilizar energías alternativas. Estrategia 1: Concienciar a la población sobre los beneficios de la movilización y energías alternativas. Acciones: 1) Realizar campañas locales con actividades participativas por ejemplo, teatro callejero, con el apoyo de uno o varios ministerios. 2) Hacer un manual y charlas sobre el uso de energías alternativas. 3) Impulsar la realización de un día al mes ciclopaseo en cada localidad, con la finalidad de promover la construcción de ciclo vías. Estrategia 2: Generar espacios donde se demande el apoyo de las autoridades. Estrategia 3: Impulsar con el gobierno central y gobiernos locales la creación de incentivos económicos para implementación de energías alternativas Acciones para las Estrategias 2 y 3: 1) Marcha por las energías alternativas donde se entregará un documento de petición incentivos económicos a función ejecutiva y legislativa. Estrategia 4: Fomentar la inclusión de los jóvenes en la investigación e innovación de energías alternativas y sus respectivas aplicaciones en el Ecuador.


Acciones: 1) Realizar ferias y concursos tecnológicos nacionales, buscando el apoyo de

organizaciones interesadas.

2) Ejecutar al menos un proyecto de energía alternativa en cada provincia.

Riesgos y Vulnerabilidad Objetivo: Mejorar las capacidades de la sociedad civil frente a los riesgos del CC, identificando y fomentando la capacidad de respuesta y los roles que cumplen los y las jóvenes en la adaptación como estrategia clave frente a la vulnerabilidad. Estrategia 1: Exigir a las Gobiernos Autónomos Descentralizados la implementación de proyectos participativos que ayuden a la población a enfrentar los riegos que acarrea el cambio climático. Acciones: 1) Gestionar recursos hacia la implementación de proyectos de los jóvenes en temas de riesgos y vulnerabilidad. 2) Participación integral de los y las jóvenes dentro de los mecanismos seccionales decisores, que incidan en las actividades que respectan a los riesgos y vulnerabilidad del CC. Estrategia 2: Consolidar y fortalecer la red nacional de jóvenes para constituir una herramienta activa y participativa respecto a todos los temas relacionados al cambio climático. Acciones: 1) Crear espacios virtuales de retroalimentación. 2) Gestionar los recursos para la convocatoria. 3) Convocar a la primera reunión de la red nacional de jóvenes para formar el comité nacional de jóvenes. 4) Generar alianzas estratégicas con los gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones claves. Estrategia 3: Incidir en los espacios participativos para el empoderamiento de la de la sociedad civil frente a los riesgos y vulnerabilidad del cambio climático.


Acciones: 1) Implementar una unidad de jóvenes que tenga representatividad dentro de los gobiernos locales y seccionales. 2) Realizar una agenda ambiental de acción juvenil. 3) Creación de programas mediáticos juveniles en cada localidad.

Buenas prácticas ambientales Objetivo: Plantear actividades que fomenten prácticas ambientalmente responsables y definir corresponsabilidades. Estrategia 1: Impulsar nuevas políticas públicas para que tanto a nivel individual e institucional público y privado, se generen buenas prácticas ambientales y se incentive un consumo responsable. Acciones: 1) Fortalecer la red e incidir en los espacios juveniles permanentes en las instituciones municipales. 2) Crear un programa de BPA que se pueda implementar en las instituciones públicas y privadas. 3) Realizar veedurías en las instituciones públicas y privadas para que se cumplan programas de BPA. Estrategia 2: Crear espacios que promuevan el consumo responsable y la reducción de desechos sólidos, generando conciencia y demandando el apoyo de las autoridades. Acciones: 1) Realizar bioferias para incentivar la aplicación de prácticas ancestrales. 2) Organización de eventos culturales ambientalmente responsables, promuevan una conciencia ambiental. 3) Realizar talleres para capacitar sobre la reutilización de materiales.

que

Interculturalidad y Fortalecimiento de Capacidades Objetivo: Generar un proceso integral para el fortalecimiento de las capacidades de líderes y lideresas juveniles en temas de cambio climático con enfoque intercultural y equidad de


género dentro de la educación formal y no formal a través de entidades gubernamentales y sociedad civil. Estrategia 1: Promover espacios de formación y sensibilización de pares en educación popular frente al cambio climático. Acciones: 1) Se identifica actores locales y nacionales que cuenten con metodologías adecuadas para el desarrollo de buenas prácticas ambientales. 2) Se realizan encuentros juveniles vivenciales que conlleven la creación de clubes y asociaciones para el intercambio de experiencias en BPA. 3) Difusión de las iniciativas en medios locales y nacionales a través de acciones de comunicación masiva. Estrategia 2: Promover fortalecer las asambleas y cabildos juveniles dentro de los gobiernos autónomos descentralizados. Acciones: 1) Se desarrollan acciones de incidencia política y visibilización con marchas, festivales entre otras. 2) Se generan alianzas estratégicas institucionales (gads. Instituciones públicas y otras organizaciones). 3) Se conforman redes nacionales y locales de trabajo con los clubes y asociaciones establecidos. 4) Se difunden y promocionan las iniciativas de asociaciones y cabildos a través de las redes sociales.

Plan de Accion Frente al Cambio Climatico  

La alteración del sistema climático es inequívoca y debido a la mayor conciencia y reconocimiento nacional e internacional de los impactos d...

Advertisement