Issuu on Google+

MARZO 2012

M A G A Z I NE


DIRECTORIO COORDINACION EDITORIAL Lic. Juan Francisco Gómez Silva.

CONSEJO EDITORIAL Lic. Juan Francisco Gómez Silva. LCF. Talía Martínez Martínez. Mtra. Carla Rodríguez Luna.

COLABORADORES Lic. Yolanda Ávila. Lic. María Heredia Alba. Rainiero Amezquita

ARTE Y DISEÑO LCF. Talía Martínez Martínez.

EDICIÓN Lic. Juan Francisco Gómez Silva.

F 2


CARTA DEL EDITOR

INDICE  Natalicio de Benito Juárez.

En esta edición de la revista correspondiente al mes de Marzo, decidimos ponernos verdes .

3

..........................  Las Fabulas.

Donde la naturaleza es el principal tema y no habría de ser de más al ser parte indispensable de nuestra vida, importante es su cuidado y conservación, es por ello que en esta edición se hace un pequeño homenaje a este tema, incluyendo además, a Flora quien es la diosa de primavera por ser tema del mes, temas como el natalicio de Juárez, gastronomía para esta semana de cuaresma y santa, el por qué de los huevos de pascua, entre muchos otros temas realizados por nuestros colaboradores hacen que cada vez más la revista se enriquezca trayendo para ti temas de interés general. Esperamos que sea de tu agrado.

5

..........................  La Menstruación.

8

..........................  Receta para la Cuaresma.

13

..........................  La Visita Papal Guanajuato.

a

León, 14

..........................  Curso de Nivelación Prueba Enlace 2012.

para 15

.......................... 

La Primavera.

16

.........................  Mi Foto Favorita.

17

..........................

Que pasen felices momentos mes verde. Son los mejores deseos de nuestro grupo editorial.

ATENTAMENTE:

LIC. JUAN FRANCISCO GOMEZ SILVA. COORDINADOR GENERAL DE LA REVISTA.

3


21 DE MARZO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ. Por: Lic. Juan Francisco Gómez Silva. fueron eclesiásticos y militares, dentro de la presidencia de Álvarez.

Benito Juárez, oaxaqueño nacido el 21 de marzo de 1806, lleva en su temprana infancia una vida un tanto azarosa, recibiendo su instrucción académica en un seminario en la Ciudad de Oaxaca, para que en 1834 recibiera el título de licenciado en derecho por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Teniendo como su mentor al liberal Miguel Méndez, lleva un impresionante ascenso en su carrera política y dentro de la judicatura, ya que desde su elección como regidor del ayuntamiento se proyectó como un hombre de fuertes convicciones, al grado de luchar contra los abusos de los clérigos y lograr la reivindicación de los ofendidos. Así las cosas, fue diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, juez civil y finalmente gobernador de Oaxaca.

Dadas las presiones ejercidas sobre el gobierno radical, el presidente Álvarez renuncia y su lugar es tomado por Comonfort, moderado en ese sentido. En noviembre de 1857 Comonfort fue electo presidente y Juárez toma cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que legalmente era considerado como la vicepresidencia.

Félix Zuloaga, general conservador y apoyado por dicho grupo pacta y después traiciona a Comonfort haciéndolo renunciar al cargo. Es entonces cuando Juárez asume la presidencia de la República e inicia una feroz persecución contra su gobierno, huye del país y regresa al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858. Finalmente y tras dos sitios establecidos por Miguel Miramón en 1859 y 1860, la victoria liberal de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860 abre el paso a Juárez para su entrada triunfal a la capital el 11 de enero de 1861.

Sin embargo, la agitación política cobró como víctimas a hombres como Miguel Lerdo de Tejada, Ocampo, entre otros; además el erario público hizo imposible el pago del servicio de la deuda externa, por lo que el 17 de julio de 1861 Juárez expide un decreto por el cual suspende por dos años ese pago. Francia rompe relacionas diplomáticas y en la Convención de Londres del 31 de octubre acuerda junto con Inglaterra y España intervenir militarmente en México.

Una vez que desembarcan en Veracruz, el gobierno consigue acordar con Inglaterra y España (9 de abril de 1862), pero Francia no ceja y avanza el día 19, tomando Orizaba al siguiente día. El 17 de mayo de 1863 los franceses toman Puebla y Juárez huye y se refugia en San Luis Potosí hasta el 22 de diciembre.

Tras regresar del exilio al que Santa Anna lo condenó, se une con Ignacio Comonfort y Juan Álvarez en la revolución liberal inspirada por el Plan de Ayutla de 1854. Una vez que ésta triunfa, dan inicio las conocidas leyes de reforma, expidiéndose el 23 de noviembre de 1855 la Ley sobre administración de justicia, y orgánica de los tribunales de la nación, la cual suprimió los

4


No fue sino hasta el 15 de mayo de 1867 que las fuerzas republicanas obtienen un triunfo decisivo en la Ciudad de Querétaro. Siendo ejecutados en el Cerro de las Campanas Maximiliano de Habsburgo, Miramón y Mejía el 19 de junio. El día 15 de julio Juárez entra triunfante a la Ciudad de México.

Juárez fue reelecto en 1867 y 1871, pudiendo presenciar el desmoronamiento del grupo liberal en las facciones juarista, lerdista y porfirista. Porfirio Díaz Mori, general, lanzó su Plan de la Noria manifestando su desacuerdo por la reelección de Juárez de 1871, la cual fue sofocada poco después.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 tras una vida llena de innumerables episodios. Su legado es su propia fortaleza, triunfando primero ante los conservadores y luego frente al II Imperio, portando siempre la bandera liberal.

5


LAS FABULAS. Por: Psic. María Heredia. propias defensas, pues fácilmente serás vencido por los que antes te respetaban. EL DRAGÓN DE VARIAS CABEZAS Y EL DE VARIAS COLAS. Un embajador del gran Sultán en la corte de Alemania anteponía un día, según cuenta la historia, las fuerzas de su señor a las del Emperador germano. Rompió a reír un alemán diciendo: -- Tales vasallos tiene nuestro príncipe, y tan poderosos por sí mismos, que cada cual podría pagar un ejército. •

¿QUÉ ES UNA FÁBULA?

Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas. EL LEÓN ENAMORADO DE LA HIJA DEL LABRADOR. Se había enamorado un león de la hija de un labrador y la pidió en matrimonio. Y no podía el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negársela por el temor que le inspiraba. Entonces ideó lo siguiente: como el león no dejaba de insistirle, le dijo que le parecía digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debería cumplir con la siguiente condición:

El árabe, con buen sentido responde: -- Ya conozco por la fama los hombres que puede dar cada uno de estos príncipes. Pero esto me recuerda una extraña aventura, del todo verdadera. Me hallaba en un lugar seguro cuando ví pasar por encima de un seto a una hidra de cien cabezas: se me heló la sangre, aunque pienso que si no fuera por el espanto, sólo hubiera pasado el miedo sin el daño, pues el cuerpo del monstruo no pudo avanzar hacia mí ni encontrar una abertura. Estaba pasmado con esta aventura, cuando otro dragón -- de sólo una cabeza pero multitud de colas -- aparece e intenta hacer lo mismo. ¡ La sorpresa y el temor me ahogaban ! Pasó la cabeza, y tras ella el cuerpo, y luego cola por cola. Nada lo impidió: camino de lo uno fue lo otro. Y así sostengo que sucede con vuestro Emperador y el mío. Una pequeña clave, pero adecuada, es suficiente para abrir todo un universo.

que se arrancara los dientes y se cortara sus uñas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija. El león aceptó los sacrificios porque en verdad la amaba. Una vez que el león cumplió lo solicitado, cuando volvió a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por él, lo despidió sin piedad a golpes. Nunca te fíes demasiado como para despojarte de tus

6


2012

7


LA MENSTRUACIÓN. Por: Lic. Yolanda Ávila. La menstruación es una parte normal y saludable del desarrollo.

hombre, éste se traslada al útero donde se adhiere al revestimiento y comienza a desarrollarse en un feto.

La secreción de sangre y tejido del revestimiento del útero cada mes se denomina a menudo período menstrual.

Cerca del día 28 del ciclo, si el óvulo no se ha fertilizado, el endometrio se desprende sangrando.

La menstruación puede comenzar desde una edad temprana de 8 años o posteriormente hasta los 15 años, pero por lo general comienza entre los 11 y 12 años. CICLO MENSTRUAL El comienzo de la menstruación es una de las muchas señales que indican que la niña se está convirtiendo en una mujer.

La sangre menstrual (una mezcla de sangre y tejido del interior del útero) fluye del útero a través del cuello uterino, pasa por la vagina y sale del cuerpo. Este sangrado es el período menstrual. Este período puede durar de 3 a 5 días. Algunos pueden durar tanto como 7 días. El proceso entonces comienza otra vez en el siguiente ciclo.

Significa que la niña ya puede quedar embarazada y tener un bebé. A medida que maduras, el cerebro le indica al cuerpo que produzca hormonas. Estas hormonas sirven de mensajeros y causan el comienzo del ciclo menstrual. Una parte de ese ciclo es el período menstrual. En promedio, un ciclo menstrual dura entre 28 y 30 días, si se cuenta desde el primer día del período hasta el primer día del próximo. Los ciclos normales pueden variar de 21 a 35 días. Cada mes, a partir del quinto día del ciclo, el revestimiento del útero (el endometrio) comienza a desarrollarse y se vuelve más grueso. Si una mujer queda embarazada, el revestimiento grueso adicional ayudaría a nutrir al feto en desarrollo (el bebé que crece en el útero de la mujer). Cerca del día 14 del ciclo, un óvulo se libera de uno de los ovarios. Esto se llama ovulación. El óvulo posteriormente se traslada a una de las trompas de Falopio conectadas al útero. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide del

8


CUÁNDO COMIENZA EL PERIODO MENSTRUAL Muchas chicas comienzan a tener el período menstrual cerca de los 11 ó 12 años. Pero los períodos pueden comenzar desde la temprana edad de 8 años, o comenzar tan tarde como a los 16 años. En la mayoría de los casos, el primer periodo es leve, con sólo unas pocas gotas o manchado de sangre. Algunas chicas tienen períodos menstruales regulares todos los meses. Otras chicas pueden saltar un período o tener dos períodos en un mismo mes. Es normal que esto suceda cuando la niña comienza a menstruar. Podría transcurrir un tiempo antes de que los períodos se vuelvan regulares. PREGUNTAS COMUNES SOBRE LA MENSTRUACIÓN ¿Sabrá todo el mundo cuando estoy teniendo el período menstrual? No, a menos que lo digas. Actualmente, las toallas sanitarias son cómodas y delgadas.

realmente no lo sea. Inicialmente, parece raro ver que una pierde sangre cuando no esta herida. Recuerda, se supone que tu cuerpo debe desechar la sangre que pierdes durante el período. Durante un período normal, perderás sólo 4 a 12 cucharaditas de líquido menstrual. No obstante, es posible que parezca mucho más cuando la veas en la toalla sanitaria. Si usas más de 10 toallas sanitarias o tampones por día o empapas una toalla o tampón cada hora, esto podría ser la señal de un problema Si realmente crees que estás perdiendo una cantidad grande de sangre, habla con el médico. Él o ella te dirá si es normal o no y lo que se debe hacer. El médico te puede recetar pastillas con hierro si cree que estás perdiendo demasiado hierro en la sangre. ¿Cómo sabré cuándo el período está por comenzar? Si llevas un registro en un calendario, y los períodos son regulares, podrás determinar todos los meses cuándo va a comenzar tu periodo.

Es imposible saber con sólo mirar a la persona si está usando una toalla sanitaria. Los tampones se introducen en la vagina y no se ven a través de la ropa.

Si los períodos no son regulares, es posible que aún tengas algunas señales.

¿No podré participar en la clase de educación física o tendré que tomarlo suave cuando tengo el período?

Algunas niñas tienen cólicos leves inmediatamente antes del comienzo de un periodo.

Podrías tener algunos cólicos o sentirte un poco más cansada que de costumbre, pero no lo suficiente como para no permitirte hacer lo que quieras.

Otras podrían sentir el estómago lleno de gases o presentar otros síntomas. A veces, sin embargo, los períodos pueden tomarte desprevenida. Es buena idea estar preparada.

Puedes vivir una vida normal cuando tengas el período. De hecho, el ejercicio puede aliviar los cólicos y darte energía.

Lleva siempre contigo en tu bolsa una toalla sanitaria adicional o tampón, por si acaso.

Parece que estoy perdiendo demasiada sangre. ¿Debo preocuparme por esto? Lo más probable es que lo que te parezca como mucha sangre

9


Algunas chicas prefieren usar tampones durante el día y toallas sanitarias por la noche. Otras usan diversos productos juntos.

Toallas sanitarias Las toallas sanitarias se usan dentro de la ropa interior para recoger el flujo menstrual.

¿Se pueden usar tampones cuando uno va a nadar? Sí. Los tampones no interfieren con el ejercicio físico, ni tampoco con la natación.

Las toallas sanitarias varían en tamaño, estilo y grosor. Algunas tienen "alas" que se doblan debajo de la ropa interior para proteger mejor. Otras son especialmente gruesas para el flujo abundante. Otras contienen desodorantes.

Cómo llevar un registro

Elije una toalla sanitaria que se adapte al tamaño de tu cuerpo, la cantidad de flujo y la comodidad que proporcione. Evita usar toallas sanitarias con desodorantes si te irritan la piel.

Es buena idea usar un calendario para llevar un registro de los períodos.

La mayoría de las niñas usa toallas sanitarias cuando comienzan a tener períodos por primera vez.

Marca el primer día del comienzo del período con una "X" en el calendario. Cuenta la primera "X" como el 1er día. Sigue contando el número de días hasta que tengas el siguiente período.

Las toallas sanitarias deben cambiarse cada 4 a 6 horas o cuando comiencen a sentirse mojadas o incómodas. Algunas chicas cambian la toalla sanitaria cada vez que orinan.

Si haces esto cada mes, podrás determinar cuántos días trascurren entre cada período. De esta forma sabrás cuándo deberá comenzar el siguiente período.

Protectores de ropa interior

Cuidado personal

Usa los protectores de ropa interior cuando el flujo es leve, como al final del período.

Durante el período, puedes usar toallas sanitarias, protectores de ropa interior o tampones para recoger el flujo menstrual.

Los protectores de ropa interior son más delgados y cortos que las toallas sanitarias.

Puedes usar protectores de ropa interior con tampones si necesitas más protección.

Puedes usar también varios de estos productos. A algunas chicas les gusta usar tampones los días de sangrado más abundante y toallas sanitarias o protectores de ropa interior los días más leves.

10


Tampones

Los tampones se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo de sangre mientras sale del cuerpo.

• • • • •

La mayoría tiene aplicadores de plástico o cartón que se usan para deslizar el tampón dentro de la vagina. Los tampones tienen un cordón corto en un extremo que cuelga de la vagina y te permite extraerlos posteriormente.

Hinchazón abdominal causada por gases el estómago se siente lleno Sensibilidad en los senos Dolor de cabeza Cansancio Cambios en el estado de ánimo Deseos de comer ciertos alimentos

Hay maneras de aliviar los cólicos y los demás síntomas. Puedes:

Los tampones vienen en distintos tamaños y pueden absorber distintas cantidades de flujo de sangre. Lee el paquete para determinar cuánto absorberá el tampón.

Los tampones deben cambiarse cada 4 a 6 horas.

• •

El primer día del período podrías tener que cambiarlos más a menudo ya que el flujo de sangre es más abundante.

Problemas

Algunas chicas tienen miedo de usar tampones al principio. Los tampones pueden parecer incómodos o difíciles de introducir. El tampón debe sentirse cómodo. Si se ha introducido correctamente, no debes sentirlo. Habla con tu madre o con un adulto de confianza cuando estés lista para usar tampones. Cuando el periodo duele Muchas niñas tienen cólicos leves en la parte inferior del abdomen o dolor en la parte inferior de la espalda cuando comienzan los períodos. Los cólicos producen una sensación de opresión y dolor; esto es normal. Algunas chicas también experimentan otros cambios durante los días o semanas anteriores al comienzo del período menstrual. Los síntomas más comunes son:

Tomar medicamentos para el dolor sin receta médica, como ibuprofeno, acetaminofeno o aspirina Hacer ejercicios Colocar una almohadilla caliente o botella de agua caliente sobre el abdomen

Cólicos fuertes. Es normal tener cólicos leves con el período. Si tienes cólicos fuertes o dolores muy intensos que no te permiten realizar las actividades habituales durante el período menstrual, o si los medicamentos para el dolor no ayudan, consulta con tu médico. El médico puede ayudarte a aliviar los síntomas. El primer paso es observar cuándo ocurren los cólicos o el dolor de espalda. Marca en el calendario cuándo ocurren los síntomas y cuándo son más fuertes. Muéstrale el calendario al médico y descríbele cómo te sientes. El médico podría querer hacer algunos exámenes o pruebas.

11


Amenorrea Es posible que algunas chicas no tengan el período menstrual durante la adolescencia. Por ejemplo, los períodos de algunas chicas tal vez nunca comiencen o dejen de ocurrir completamente. Esto se llama amenorrea. Hay muchos motivos por los cuales podrías no tener un período menstrual. El motivo más común es el embarazo. Otros motivos por los cuales podrías no tener un período son: Cambio repentino de peso Enfermedades Tensiones Demasiado ejercicio (como correr largas distancias todos los días) Problemas hormonales Tomar ciertos medicamentos Una joven debe consultar con su médico si no ha comenzado a tener períodos a los 15 años o si no ha tenido períodos durante 3 meses. (Si has tenido relaciones sexuales, podrías estar embarazada. Consulta con tu médico de inmediato). Sangrado abundante El sangrado de algunas niñas puede ser más abundante que el de otras. Si los períodos son más abundantes de lo acostumbrado o duran más de una semana, podrían no ser normales. En la mayoría de los casos los problemas hormonales son la causa de ello. Si el sangrado ocurre a menudo o en otra fecha del ciclo, puede ser la señal de un problema. Consulta con el médico para determinar por qué los sangrados son más abundantes.

12


RECETA PARA LA CUARESMA. Por: LCF. Talía Martínez Martínez. Pues ahora que estamos en época de cuaresma muchas personas los viernes no comen carne, por lo tanto comemos pescado o atún y para que no te aburras de tanto atún en galletitas ahí te va una facilísima receta para hacer un pastel de atún delicioso. • • • • • • • •

Los ingredientes que necesitamos son: 1 paquete de pan blanco 1 lata de media crema 1 lata de chile morrón mediana 1 lata de chile chipotle chica 2 latas de atún 1 cucharadita de mostaza 2 cucharaditas de mayonesa

Y para prepararlo necesitas seguir las siguientes instrucciones: • •

Se licúan todos los ingredientes menos el pan y se mezcla hasta que adquiera un color rosita. A todas las rebanadas de pan se le cortarán las orillas y colocarás en un refractario rectangular una capa de pan, y una parte de la mezcla de la licuadora perfectamente distribuida por todo el pan. Repite este procedimiento hasta llenar el refractario. Después pones encima unas rajas de chile morrón encima para adornar y refrigeras esto durante 30 minutos y LISTO, a disfrutar nuestro pastel.

13


LA VISITA PAPAL A LEON, GUANAJUATO. Por: Rainiero Amezquita . Como ya muchos saben, este mes de Marzo, el Papa, Benedicto XVI, hará visita a nuestra querida ciudad: León Gto. La ciudad está siendo decorada, los ciudadanos esperan entusiasmados, la llegada de este individuo que causa tanto furor en sus corazones. Pero, ¿Qué significa para nosotros, los jóvenes? Después de algunas entrevistas que realicé durante el fin de semana, en mi trabajo, ya que, al ser un lugar concurrido por personas en plena adolescencia, tuve la oportunidad de hacerles algunas pequeñas preguntas a su salida del establecimiento, de hecho, fue solamente una sencilla pregunta:

algo de razón, quizás los jóvenes estén fríos en ese aspecto porque los valores bíblicos o la inculcación de “Dios” en su vida ha sido escasa, además de esto, por la sociedad tan cruel que cada día nos va mostrando el mundo en el que vivimos.

Esto, va formando un proceso de “Deshumanización” hacía las personas de estas nuevas generaciones, que piensan que la “Religión” es algo que está quedándose atrás, pensando incluso que es algo “tonto” creer en cosas como esa, lo que provoca ese desinterés por temas bíblicos y por tanto, La Visita del Papa. De igual manera, respeto pensamiento de cada persona.

la

manera individual

de

-¿Qué significa para ti, que el Papa Benedicto XVI, visite León?-

Espero que el Papa, pueda de alguna manera mantener la fe de los ciudadanos de León Gto.

Todos aquellos jóvenes, dieron muchos argumentos variados, distintos, pero de alguna manera parecidos.

No puedo más que desearles buena suerte.

Al ser, muchas respuestas distintas, decidí no publicar cada una de las respuestas, pero en su lugar, brindaré una respuesta, de cierta manera “general”, usando como referencia todo lo respondido, esto, es lo que los jóvenes (incluido yo) pensamos de la visita papal.

Eso fue todo de mi parte, me despido. ¡GRACIAS POR LEER!

La visita del Papa, no es mas que una publicidad para la ciudad de León y los partidos políticos, la verdad, para nosotros los jóvenes, no simboliza nada en especial, que el Papa haga una visita a nuestra ciudad, no hará mas que engrandecer el turismo de la ciudad y su renombre. Ahora, nosotros los jóvenes, por lo menos esta generación, va perdiendo fe con el paso del tiempo, ya que, la sociedad se ha vuelto cada vez mas violenta y errática, por lo que nos parece muy difícil creer en alguna bondad por parte incluso de nuestros semejantes, es por eso, que al escuchar y saber que el papa visitará la ciudad, nos parece algo simplemente publicitario, o ambiguo en diversas maneras”. Ese, fue el argumento que me ayudó a formar un joven, (No diré nombres) acerca de la visita del papa, y creo que tiene

14


CURSO DE NIVELACION PARA LA PRUEBA ENLACE 2012. Por: Lic. Juan Francisco Gómez Silva. Una semana de gran trabajo y presión tuvieron los alumnos de 6to. Semestre de la escuela ECCA al estar en constante capacitación para la tan esperada prueba Enlace. Recordar actividades de Español y Matemáticas fueron motivo para recordar sus inicios en la preparatoria. Un esfuerzo que traerá grandes logros. Les dejo algunas imágenes de este curso.

15


LA PRIMAVERA. Por: Lic. Juan Francisco Gómez Silva. literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud. En Argentina y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el «Día del Estudiante». En Bolivia el 18 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica). En Perú, el 23 de septiembre se celebra el «Día de la Primavera y la Juventud», también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. En México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez. En España la primavera empieza el 21 de marzo y termina el 20 o 21 de junio justo el día de San Juan (fuego).

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, y una de las dos estaciones de la zona intertrópical la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertrópical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertrópical del hemisferio sur va desde el 22o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo. En

16


MI FOTO FAVORITA. Por: Rainiero Amezquita Ah, también, esta vez, en lugar de un dibujo, quiero compartir esta fotografía que tomé ya tiempo atrás. Me parece un toma muy buena que transmite serenidad. Espero compartir con ustedes mis dotes como fotógrafo. :)

18



REVISTA FUGERE MAGAZINE MARZO 2012