Page 1


1.

Monitoreo y seguimiento de las actividades han antrópicas en la cuenca del río Tartagal, con el objetivo de lograr un aprovechamiento sustentable tanto en el tiempo como en el espacio de los recursos naturales.

2.

Estricto monitoreo y control de las actividades petrolera, forestal y ganadera en la cuenca alta del río Tartagal.

3.

Estricto monitoreo y control de las actividades de extracción de áridos, actividad forestal y habilitación de tierras en la cuenca media del río Tartagal.

4.

Diseñar un plan de ordenación territorial de la cuenca del río Tartagal, que contemple los acontecimientos recientes y con visión a futuro.

5.

Desarrollar la ordenación y planificación del ejido urbano y periurbano urbano de la ciudad de Tartagal.

6.

Desarrollar la ordenación y planificación del ejido urbano y periurbano urbano de la ciudad de Tartagal.

7.

Planificar obras correctoras en la cuenca alta del río Tartagal, tendientes a mitigar los fenómenos erosivos intensificados.

8.

Elaborar un plan de gestión ambiental integrado de la cuenca del río Tartagal a fin de planificar áreas potenciales de aprovechamiento de los recursos naturales, áreas de amortiguamiento y áreas de protección. Elaborar un plan de gestión ambiental integrado de la cuenca del río Tartagal a fin de planificar áreas potenciales de aprovechamiento de los recursos naturales, áreas de amortiguamiento y áreas de protección.

9.

10.

Elaborar un plan de gestión ambiental integrado de la cuenca del río Tartagal a fin de planificar áreas potenciales de aprovechamiento de los recursos naturales, áreas de amortiguamiento y áreas de protección.

Cristina y Juan Manuel ahora juegan al rescate heroico sobre el barro del aluvión

Exigen la aplicación de la Ley de Bosques. "Estamos ante la concreta realidad de una tragedia humanitaria de colapso social, ambiental y económico que se enunciaba como posibilidad en los documentos emitidos por el Consejo Superior en Agosto de 2008”. Rectora Stella Pérez Bianchi.


1.

2.

El Gobierno de Salta, durante los ocho días posteriores a la crisis desatada en Tartagal, estuvo llevando adelante las tareas de emergencia, sobre todo en lo que es la provisión de agua potable, condiciones sanitarias, alimentos y vestimenta a la población afectada, distribuidas a través del Ejército en Tartagal y la Gendarmería Nacional. Reforzamiento de tareas de vigilancia epidemiológica y (principalmente en la hepatitis “A”), en el marco de la declaración de emergencia sanitaria que se impuso a la localidad. El Ministerio de Salud reforzó acciones preventivas para evitar las denominadas enfermedades hidrotransmisibles: diarreas, gastroenteritis y hepatitis, entre otras”.

3.

Stock de insumos y medicamentos necesarios en el hospital de Tartagal”

4.

Cuadrillas de Aguas de Salta estuvieron trabajando en la descompresión de los desbordes desviando los derrames, empresa que aclaró que “las cañerías no fueron instaladas por Aguas de Salta”

5.

Control de los desbordes sobre la Ruta 34 y la calle 12 de Octubre y de esta forma derivarlos hacia la alcantarilla y hacia el río Tartagal para que se descomprima la colectora.

6.

El municipio tomó una serie de medidas en coordinación con otras instituciones del medio”, a la vez que requirió “a la población hacer un uso correcto del servicio cloacal para evitar mayores complicaciones, destacándose entre las recomendaciones –para evitar desbordes- no volcar las aguas o efluentes de la red pluvial a la red de desagües cloacales. Telecom y Personal dispusieron una serie de medidas para colaborar con la situación de los clientes afectados. Estas medidas suponen que Telecom bonificará a sus clientes en el 100% en las llamadas locales a Tartagal, y con el 50% en las llamadas de larga distancia nacional. Además, Personal otorgará $50 de crédito sin cargo para líneas Prepagas y Cuentas Claras con prefijos interurbanos (03785), prefijo que incluye las localidades de Aguaray, Coronel Cornejo, Campamento Vespucio, Santa Victoria Oeste, Salvador Mazza, Gral. Mosconi, Tobantirenda, Capiazuti, Alto de la Sierra, Santa María y Yacuy. También bonificará hasta $100 en la próxima factura de sus clientes pospago de Tartagal.

7.

8.

9.

Las llamadas locales realizadas en la ciudad de Tartagal entre el 9 y 20 de febrero tendrán una bonificación del 100%.

El Gobierno firmó convenios para la rehabilitación y mejoramiento urbano de Tartagal


1.

URTUBEY sostuvo que la firma de convenios corresponde a una segunda etapa, donde se prevé la inversión en viviendas, agua potable, sistema de cloacas, gas natural y arreglo de más de 90 calles, entre otras obras.

2.

La Nación invertirá 2.500 millones en Salta. El plan de obras, comprendido en los convenios que se pondrán en marcha, prevé una inversión total de $ 159.066.226. Incluye las áreas de vivienda, por $ 121.856.560; de vialidad, por $ 1.857.666; de recursos hídricos, $ 14.252.000; de obras hídricas de saneamiento, por $ 9.100.000; y de obras de gas domiciliario, por $ 12.000.000.

3.

Construcción de 6.000 nuevas viviendas y 160 obras de acción inmediata, con plazo de ejecución menores a un año. viviendas. el caso específico de Tartagal se van a realizar obras por 159 millones de pesos, entre las que se encuentran 1.400 viviendas de las cuales 500 serán para comunidades aborígenes o rurales, además de pavimento y reconstrucción de la red de agua potable, cloacas y gas domiciliario.

4.

Más de 1.100 familias de Tartagal se beneficiarán con la construcción de viviendas.

5.

El Gobierno nacional trabajará con la Provincia y en coordinación con funcionarios bolivianos para combatir conjuntamente el brote de dengue.

6.

El Gobernador explicó que un centro empresario situado en Tartagal, conjuntamente con la municipalidad, realizan periódicamente censos de la situación económica y las necesidades de los damnificados, a fin de avanzar por medio de estos datos en la reconstrucción y mejoramiento de las zonas.

Se estudia un impulso especial del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y planes de capacitación que ayuden a la recuperación de la actividad económica de la ciudad norteña.


El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento llevará a cabo el Plan de Acción Inmediato de Agua Potable, Reconstrucción y Reequipamiento con electrobombas en toma precaria sobre el río Tartagal.

Reconstrucción de acueductos de 315 mm y 160 mm en el puente sobre avenida Packham. Construcción de dos pozos de bombeo de agua potable en Salvador Mazza y dos pozos en Yacuy. Reconstrucción de obra de toma para planta potabilizadora río Tartagal y defensas de laguna de presedimentación, acueducto y planta potabilizadora.  También está previsto el tendido de la cañería de nexo desde acueducto de Itiyuro – Tartagal (a la altura de Cuña Muerta) al emplazamiento del nuevo barrio 500 Viviendas, anunciado por la Presidenta para la reubicación de habitantes afectados por la crecida. Campamento Vespucio – barrio Recaredo – Mosconi – Coronel Cornejo – reconstrucción de obra de captación sobre Av. El Aguay, rehabilitación de planta potabilizadora y reparación de acueductos El Aguay – Vespucio.  En el Plan de Acción Inmediata en Cloacas se llevará a cabo la reconstrucción de cloacas máximas. Obra a iniciar a la brevedad por el Gobierno provincial, con una Inversión de 2.600.000 pesos.  También se ejecutará el recambio de redes colectoras en barrio Saavedra, primera etapa y la cañería de nexo de cloacas a cloaca máxima a emplazamiento de nuevo barrio 500 viviendas.  El ministerio de Planificación ejecutará la obra de alumbrado público y de gas domiciliario, ampliación de redes y conexiones domiciliarias 

La subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas ejecutará un programa para la construcción de 627 viviendas e infraestructura; programa para la construcción de 800 mejoramientos habitacionales; construcción de 84 cuadras de pavimento urbano; programa de obras de mantenimiento y rehabilitación urbanos; programa para la construcción de 260 viviendas aborígenes para las comunidades toba, chorotes; Nueva Esperanza y cherenta; programa para la construcción de 235 viviendas aborígenes y rurales en tres etapas. La Dirección Nacional de Vialidad realizará los trabajos de remoción, traslado y depósito de material aluvional, calculado en aproximadamente 150.000 metros cúbicos.

La subsecretaría de Recursos Hídricos realizará la construcción de pavimento canal, canal de guardia y disipadores de energía barrio Santa María y barrios del IPV.

Finalmente, se constituirá el equipo de profesionales para el estudio de las causales de la emergencia en Tartagal.


 Para el resto de la provincia se prevé el inicio de obras para la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la segunda etapa del acueducto en Salta Capital y la repavimentación de las rutas nacionales 51, 68, 40 y 16.  Protección del empleo  Aseguramiento de las fuentes laborales.  Mejoras urbanas.  Ampliación de las redes de agua, gas y cloacas.  Las empresas de telecomunicaciones bonificarán a clientes.  Se garantiza la salud.


miércoles, 11 marzo 2009 la NacióN No eNvió los foNdos para coNtiNuar coN la recoNstruccióN de tartagal. Hasta el momeNto No se HaN recibido los $195.000.000 prometidos por el gobierNo NacioNal, segúN coNveNios firmados. eN taNto, el cobro por trabajos realizados por vialidad proviNcial, como la remocióN de 159.000 metros cúbicos de barro, ya coNcluida, se cotizó eN $ 2.000.000 por 150.000 metros cúbicos y se discute cómo pagar la difereNcia. segúN el secretario de obras públicas, juaN carlos galarza, la proviNcia aportó uN millóN de pesos para los trabajo eN tartagal pero advirtió que "la NacióN aúN No remitió los foNdos coNveNidos".

TARTAGAL, Acciones Gubernamentales  

Acciones de Gobierno ante la emergencia del Alud de TARTAGAL (Salta - Argentina)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you