Exposición/publicación virtual Arte y sentir: contemplar - conectar – emocionar

Page 1

ARTE

EX PO S I C I Ó N V I RTUA L

Y SENTIR Contemplar - conectar – emocionar


Claudia López Hernández Alcaldesa Mayor de Bogotá Nicolás Montero Domínguez Secretario de Cultura, Recreación y Deporte Margarita Díaz Casas Directora Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) Subdirección Artística y Cultural (FUGA) César Alfredo Parra Ortega - Subdirector Elena Salazar - Asesora Artes Plásticas y Visuales Alejandra Fonseca - Museóloga colección de arte FUGA Alejandro Cheyne García Rector Universidad del Rosario Ana María Restrepo Fallón Decana del Medio Universitario - Universidad del Rosario Viviana Toledo - Gestora Cultural UR Laura Heyck - Psicóloga Estudiantil UR Ana Karina Sierra - Psicóloga Estudiantil UR Olga Juliana Ojeda - Jefe de Psicología y Calidad de Vida UR Nadia García Sicard - Coordinadora de Cultura y Academia UR Héctor Duvan Mancipe Gestor de Comunicaciones - Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional UR


PRESENTACIÓN La presente exposición en formato de publicación virtual, llamada Arte y Sentir, se ha realizado en el marco de una alianza entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Universidad del Rosario, con el objetivo de dar a conocer la colección de arte de la FUGA a la comunidad educativa, y a la vez sensibilizar desde la cotidianidad y las emociones que vivimos día a día. La colección de arte de la FUGA cuenta con aproximadamente 335 piezas que se han ido incorporando durante sus cincuenta años de existencia. Esta colección ha significado un diálogo constante entre los artistas y las comunidades, a través de importantes y recordados eventos tales como el Salón de Agosto, el Salón de Fuego, el Salón de Arte Bidimensional y el Premio Bienal de Artes Plásticas, cuyos premios de adquisición han sido un fomento y plataforma para sus participantes y ganadores. Como resultado, esta colección es la síntesis de cinco décadas de arte acorde a su tiempo, encarnada en técnicas como: la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la instalación, el videoarte y el performance, ilustrando el desarrollo de las artes plásticas a nivel nacional y latinoamericano durante la segunda mitad del siglo XX.


A partir de la selección de siete artistas colombianos en esta exposición Arte y Sentir, se espera que los observadores, además de conocer algo más de cada una de las obras, tengan la posibilidad de percibir, disfrutar y relacionar cada pieza, con algunos eventos y emociones de su propia vida. Las obras en diversas técnicas como el dibujo, el puntillismo en plastilina, la pintura, el collage y la fotografia, de los artistas: Sandra Teresa Castro, Víctor Laignelet, Brayan Méndez, Marco Mojica, Diego Piñeros García, Javier Vanegas y Mariana Varela, tienen la capacidad de evocar de diversas maneras, escenas cotidianas, sueños, personajes y paisajes, que permiten expandir la capacidad de la imaginación, y sensibilizarnos frente al arte y su capacidad transformadora

ARTE Y SENTIR Seguramente en algún momento de su vida, se ha encontrado a usted mismo evocando o reafirmando su emoción a través de la música, la pintura, la literatura o la fotografía; tal vez transitó el duelo por el fin de una relación amorosa al ritmo de canciones que para usted tienen una connotación melancólica o nostálgica, escogidas deliberadamente por usted para acompañar la emoción.


Esto tiene respuesta en los vínculos que se tejen entre el arte y el razonamiento, la emoción, el pensamiento y en general los procesos psicológicos de los individuos, que le permiten no solo crear sino ser espectador y observador activo de una obra, hasta tal punto de usarla como vehículo de su emoción, para expresarla, sentirla, gestionarla o transitarla. Al abordar la relación entre el arte y el complejo mundo emocional, intuitivamente se piensa en lo que una obra puede llegar a evocar en el observador, en la emoción del artista o en lo que este último quiere comunicar o transmitir a través de ella. Los estudios relacionados con la psicología, el arte y la emoción nos indican que “estas dos están relacionadas de tal forma que se puede considerar que el arte se justifica en la emoción que transmite” . Es así que, a través del disfrute del arte y su sensibilidad, las personas pueden reconocer valores personales y sentimientos particulares que emergen desde allí, lo que facilita la experimentación de estados anímicos positivos como la motivación y la satisfacción, además de una disminución frente a la resistencia de expresión emocional , de esta manera se puede considerar un rol mediador del arte frente a la regulación emocional


Deseamos reafirmar entonces, el papel del arte como como herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento personal, por lo tanto, este espacio que usted comenzará a recorrer es una invitación a la curiosidad y a la pregunta, a abrirse a la emoción y a contemplar desde allí las obras de esta exposición, con las que esperamos, usted se permita dudar, emocionarse, reflexionar y sentir.

1, 2 Bisquerra Alzina, Rafael. 2010. “Psicopedagogía De Las Emociones”. Madrid: Síntesis.


Mariana Varela (Ibagué, 1947) Morada III, 2005 Dibujo. Humo esgrafiado, papel sobre papel entelado 142 x 262 cm


Morada III .Obra bidimensional de gran formato en la cual la artista Mariana Varela experimenta con el uso de la técnica del esgrafiado a partir de dos capas de papel como superficie, grabadas con humo. En Morada III se hacen presentes formas abstractas y difusas en una gama de grises y contrastes.

Contempla - siente - conecta Generalmente, cuando te despiertas, ¿qué recuerdas de tus sueños y qué emociones te generan? Cuando miras el cielo y ves las nubes o al ver las formas abstractas en la obra, ¿te evoca algún recuerdo, sensación o sentimiento? ¿Cuál? En tu vida ¿cuándo te sientes en la luz y cuando en la sombra? ¿Los símbolos de tu obra corresponden a rincones de tu memoria? ¿Qué recuerdos o experiencias personales suelen influenciar tu obra? ¿Son nubes las figuras que aparecen en tu obra? ¿Qué representan? ¿Imaginación, olvido, algo más?


Marco Mojica (Barranquilla,1976) Dimensión Variable, 2003 Óleo sobre lienzo 140 x 300 cm


Dimensión Variable Dimensión variable es un díptico del artista Marco Mojica, en la cual se representa de manera figurativa un personaje masculino con camisa blanca, corbata y pantalón negro, el cual esta accionando una prensa que triturará un bloque de piedra. Paralelamente centenares de fragmentos de roca están esparcidos por el suelo; adicionalmente, se halla una pintura al interior de la obra, en la cual aparece un retrato femenino en escala de grises. En el segundo componente, aparece una mujer agachada recogiendo piedras. Esta pintura fue merecedora del primer premio en el Primer Salón de Arte Bidimensional, realizado entre el 24 de octubre al 26 de noviembre de año 2003, en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.


Contempla - siente - conecta En tu vida actual, ¿con cuál de los tres personajes en la obra te sientes identificado? Si pudieras hacer una historia con la secuencia de las imágenes, ¿cómo sería? Si observas el rostro de la mujer en la pintura, ¿qué emoción/es identificas? ¿Porqué crees que se siente de esa manera? ¿Qué significado le puedes atribuir, según tu interpretación, a las piedras en la obra? Si tuvieras una prensa en tu vida, ¿qué sería eso a lo que le ejerces presión? ¿Qué significa para ti la recolección de piedras de la mujer? ¿En cuáles circunstancias de tu vida te has sentido como “recogiendo piedras”? ¿La mujer recoge piedras o recoge escombros? ¿Cuáles serían los escombros que recogen las mujeres en nuestra sociedad? ¿Los hombres recogen escombros también? ¿Cuáles?


Diego Piñeros García (Bogotá, 1981) Escuchando a Páramo, 2009 Plastilina sobre mdf 9 componentes: dimensiones variables


Escuchando a Páramo Escuchando a Páramo es una serie de nueve componentes en pequeño formato de dimensiones variables, en la cual el artista Diego Piñeros García utiliza puntos de plastilina de colores sobre madera. Mediante la técnica del puntillismo, el artista retoma el espiritu de los pintores del movimiento paisajista de la Escuela de la Sabana de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, que pretendían retornar al territorio y plantear una relación estrecha y minuciosa con la naturaleza. A través de esta serie, Piñeros Garcia hace una referencia directa al pintor Roberto Páramo, mediante el uso de los mismos paisajes, formatos, y su relación profunda e intima con los territorios de la sabana. Escuchando a Páramo fue merecedora del primer premio en el IV Salón de Arte Bidimensional de 2009, por lo cual ingreso a la colección de la FUGA.


Contempla - siente - conecta Cuando eras niño, ¿qué obras artísticas realizabas con plastilina u otros materiales? Dentro de tu memoria, ¿cuáles son los paisajes que más emociones te evocan y por qué? ¿De qué están hechas las pequeñas partes que componen la historia de tu vida? ¿Alguna de las 9 obras, te llamó más la atención? ¿Cuál y por qué?


Sandra Teresa Castro (Bogotá) De la serie Matadero 2014 Fotografía y Collage 170 x 163,5 x 4,5 cm


De la serie Matadero Obra bidimensional elaborada por Sandra Teresa Castro, en la cual a partir de registros fotográficos en un espacio (un matadero abandonado) configura una nueva imagen desde la unión de dichos fragmentos en un collage de gran formato. De esta forma, la artista evidencia la ausencia, el abandono y el paso del tiempo de una edificación en ruinas, mientras que la carga simbólica de su uso sigue vigente.Con esta pieza la artista fue una de las ganadoras de la II Beca de exhibición artística Vitrina del Arte de Centros Comerciales de Bogotá otorgada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Alcaldía Mayor de Bogotá en septiembre del año 2014. Finalmente, la obra fue donada directamente por la artista..


Contempla - siente - conecta ¿En algún momento en tu vida has visitado lugares abandonados? Si lo has hecho, ¿cómo te has sentido? ¿Qué crees que pasa en los lugares o personas que han sido abandonadas? ¿Qué impacto tiene en los lugares y en las personas el abandono? ¿A cuáles lugares abandonados de tu vida o de tu pasado volverías de visita? ¿De qué modo dialogan la muerte, el tiempo y la nostalgia en tu vida?


Brayan Méndez (Bogotá, 1979)

Caldo de papa / Mortadela en plato, 2011 Óleo sobre papel

106 x 81 x 4, 5 cm (cada una)


Caldo de papa / Mortadela en plato Pintura figurativa realizada por el artista Brayan Méndez, en la cual mediante un proceso pictórico de óleo sobre papel, reivindica el género del bodegón con un carácter contemporáneo en la representación de la comida, específicamente, dos platos gastronómicos cotidianos y propios del contexto bogotano del artista: un caldo de papa y mortadela en plato. En estas obras Méndez explora su relación con la com ida y la manera minuciosa de retratarla ante la deriva del proceso de creación. Con esta obra Méndez participó y fue merecedor del Primer en el V Salón de Arte Bidimensional 2011 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, realizado en Bogotá entre el 11 de noviembre de 2011 al 13 de enero de 2012.


Según el artista: “Cuando me enteré que ganaron el primer puesto fue algo realmente inesperado, principalmente porque yo no entendía de qué se tratan estos cuadros y en su momento esquive las preguntas. Lo que si me di cuenta al volver a mirar los cuadros, es que al caldo de papa le faltó el cilantro y que me gustaba mucho la manera en que los enmarqué”. Mendez, Brayan, e-mail para el autor, 19 de octubre de 2020.

Contempla - siente - conecta ¿Cómo es tu relación con la comida? Generalmente, cuando llega el momento de desayunar, almorzar o cenar, ¿lo haces solo o acompañado? ¿Cuál es tu comida favorita? Cuando la comes, ¿cómo te sientes? ¿Qué comida no te gusta? Cuando la comes, ¿cómo te sientes? ¿De cuáles personas te acuerdas por medio de la comida? ¿Cuál es ese plato de comida que puede “sanar tu alma”?


Javier Vanegas (Bogotá, 1984) Ampo 2013, 2013

Fotografías reveladas en vidrio colodión húmedo. La serie se compone de cinco componentes

Placa de vidrio 17 cm x 12 cm (Marco negro con acrílico 33cm x 33cm x 3cm) cada una.


Ampo 2013 Ampo 2013 de Javier Vanegas es una serie de retratos fotográficos realizados con un grupo de modelos personas albinas, mediante la técnica del ambrotipo sobre una placa de vidrio, en donde fija y revela la imagen en negativo sobre un fondo oscuro, lo que permite su visualización. El proceso técnico del colodión húmedo, permitió que Vanegas reflexionara sobre la noción de cuerpo y territorio, sobre personas cuya despigmentación ha sido una causa de segregación. Los modelos posan con la mirada cerrada en una composición propia del siglo XIX*2 . En consecuencia, la obra reflexiona sobre la naturaleza de la luz del medio con las características de los sujetos retratados. En el año 2013 la obra fue ganadora del primer puesto en el VI Salón Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Javier Vanegas, “Ampo”, en: Boletín de prensa, Galería EL Museo, Bogotá, Julio 9 a septiembre 5 de 2014, https://www.galeriaelmuseo.com/archives/7554/.


Contempla - siente - conecta ¿Cómo te sientes cuando te toman fotos? ¿Porqué? ¿Cómo es tu actitud y posición respecto a las personas que son diferentes a ti? ¿Cómo ha cambiado tu imagen a través de la vida? ¿Cuál es tu foto preferida y qué edad tenías en ella? ¿Por qué es tu preferida?


Víctor Laignelet (Barranquilla, 1955) Frente a la ventana, 2010 Técnica mixta

Tres componentes: 45 x 39 cm, 45 x59 cm y 45 x 29 cm.


Frente a la ventana Serie de tres dibujos del artista Víctor Laignelet. En el primer componente el artista realiza el retrato, en primer plano, de un personaje masculino a color; en la parte inferior se encuentra la siguiente frase en letras negras: “¿Por qué mi madre se queda con mirada perdida al apoyarse en la ventana?”. En el segundo componente se aprecia la yuxtaposición del primer retrato, esta vez borroso y diluido junto a una la figura femenina. Finalmente, en el tercero aparecen líneas negras de contorno sobre fondo claro que revelan la presencia de dos figuras femeninas con los rostros ocultos. La obra Frente a la ventana del año 2010 fue donada directamente por el artista para la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.


Contempla - siente - conecta ¿Qué personas en tu vida están frente a tu ventana? Y, ¿cuales has dejado entrar a tu casa? Has tenido momentos en tu vida que te gustaría ocultarte de los demás? ¿A dónde da la ventana? ¿Qué puede verse a través de ella? ¿Qué sucede fuera? Si alguien observara desde fuera,¿qué apreciaría a través de la ventana?