Page 22

septiembre_MAQUETA 27/09/2013 11:31 Página 22

MINERÍA HISTÓRICA

rocas y minerales 

SEPTIEMBRE 2013

22

Corte de la mina Peña de Hierro.

Tinto se encuentra actualmente a la espera de unos últimos permisos que le permitan arrancar de nuevo la explotación. Aparentemente, y según aseguran los lugareños, se trata de una cuestión de meses.

MUSEO MINERO DE RÍO TINTO La Fundación Río Tinto puso en marcha hace unos años un programa de recuperación de la memoria histórica minera de la zona de Río Tinto. Para ello recuperó toda la información posible de los más de 5.000 años de explotación, rehabilitó varias casas donde vivían los ingleses, montó un magnífico museo minero y recuperó más de 25 km de vía donde actualmente circulan trenes turísticos de la época de los ingleses. Inaugurado en el año 1992, el museo minero de Río Tinto comprende unas instalaciones con 14 salas, la Casa nº 21, la mina Peña de Hierro y el Ferrocarril Turístico Minero. El museo minero como tal es una auténtica maravilla que aglutina más de

5.000 años de información de la explotación minera en 14 salas. Empezando por la geología y minería de la zona en una primera sala, se pasa al análisis de la zona minera que comprende todo el complejo de Río Tinto. A continuación se hace una buena introspectiva a las diferentes etapas de gestión desde el Calcolítico, 3.000 años, antes de Cristo hasta la época actual. Es muy llamativa la reproducción de la mina romana que hay en el interior del propio museo, donde se muestra las galerías, cámaras y pozos donde los esclavos extraían el mineral. En ella se pueden ver ya equipos novedosos para la época,

como eran la noria o el tornillo de Arquímedes. La visita continúa con dos salas de arqueología industrial, para terminar con la zona destinada al ferrocarril. Se ha recreado una zona simulando un andén de la época, donde se exponen una locomotora de vapor fabricada en 1907, una locomotora grúa de vapor de 1930 y un vagón de Maharajá de 1892. Complementa esta zona dos salas más donde se explican las características técnicas e historia de las propias locomotoras, así como las técnicas empleadas en la construcción de la línea Río Tinto-Huelva y los avances que supuso para la zona su construcción.

Inaugurado en el año 1992, el museo minero de Río Tinto comprende unas instalaciones con 14 salas, la casa nº 21, la mina Peña de Hierro y el Ferrocarril Turístico Minero. El museo minero como tal es una auténtica maravilla que aglutina más de 5.000 años de explotacion minera.

Rocas y Minerales 501  

Publicación española que cubre el sector de la minería, los áridos, el movimiento de tierras y las obras públicas.

Rocas y Minerales 501  

Publicación española que cubre el sector de la minería, los áridos, el movimiento de tierras y las obras públicas.

Advertisement