Page 15

rocas-junio-2011:noviembre-10-rocas.qxd 13/06/2011 10:07 Página 15

feria americana, de la cual muchas otras ferias europeas deberían aprender. Las impresiones generales de la feria han sido varias y muy parecidas, en muchos casos, a las observadas en anteriores ediciones. El primer aspecto que más llama la atención cuando uno llega a una feria americana es la denominación que reciben los diferentes modelos de los distintos fabricantes. Una excavadora, un grupo móvil de trituración o incluso un compresor se denomina diferente que en Europa, lo que puede llevar a error y pensar que se trata de nuevos modelos de reciente lanzamiento. Esta denominación de los diferentes equipos corresponde muchas veces a las distintas unidades utilizadas, siendo el sistema métrico decimal el empleado en Europa y el sistema Sajón en Estados Unidos.

Realmente, parte del éxito que tiene Conexpo en todo el continente americano es por los diferentes seminarios que tienen lugar paralelamente a la exposición A partir de las denominaciones americanas, se aprecian importantes diferencias en las medidas de los equipos, en las capacidades y en los diseños. Uno de los ejemplos más significativos son las retrocargadoras; mientras que en Europa se encuentran prácticamente todas cabinadas, con estabilizadores que suben y bajan en la vertical y con corredera del brazo retro, los modelos comercializados en Estados Unidos van casi todos con la cabina abierta, los estabilizadores bajan con caída circular (en abanico) y no disponen de corredera en el brazo retro.

Las diferencias se deben a la gran cantidad de espacio con que cuentan en las obras urbanas frente a los reducidos reductos donde tienen lugar las obras en Europa. Las dimensiones de los camiones hormigoneras, las bañeras para el transporte de áridos y materiales, las grúas sobre camión, el tamaño de los grupos móviles de trituración y clasificación, etc., son sólo algunos ejemplos que muestran como las medidas en Estados Unidos son igualmente muy diferentes. Otra de las diferencias más grandes que llaman la atención en la feria de Las

Vegas es la cantidad de modificaciones que se pueden realizar a las propias máquinas y a los vehículos en general. Mientras que en Europa cualquier modificación debe estar aprobada y se admiten las mínimas, en Estados Unidos los camiones, excavadoras o vehículos auxiliares pueden temer modificaciones en los trenes de rodaje, las dimensiones, las aplicaciones, etc., sin problemas con las homologaciones. En el apartado de trituración se ha visto un descenso significativo de las empresas que exponían equipos para plantas fijas, habiéndose incrementado fuertemente el número de unidades móviles sobre ruedas y cadenas de trituración y clasificación, así como de lavado de áridos. Destacaba la enorme cantidad de equipos móviles para la reducción de maderas y podas.

15

Rocas y Minerales 474  

Publicación española que cubre el sector de la minería, los áridos, el movimiento de tierras y las obras públicas.

Advertisement