Issuu on Google+

®

Revista mensual • Año 1 No. 10 • Diciembre 2012

RESUMEN DEL

APERTURA 2012


®

Sumario 2 Editorial 4 2012 un año más que termina 6 Aguinaga ya es inmortal 12 El semestre en imágenes 16 El túnel del tiempo 18 La opinión de la hinchada 20 Alto Amperaje 22 Las portadas del semestre 24 El cartón de Mürdok

08

Personal Autorizado: Armando González

Club Necaxa

GC Comunicaciones

Vicepresidente Operativo: Felix Aguirre Vicepresidente Deportivo: Jaime Ordiales Director Operativo: Andrés Castro Director Comercial: Mauricio Lanz Director Administrativo: Hugo Vila Director Deportivo: Armando González Gerente Estadio Victoria: Hugo Jiménez Diseño: Carlos Romero Fotografía: Jorge Muro

Director General: Juan Carlos Zamora Directora Ejecutiva: Gela Morales Director Editorial: Juan Carlos Zamora Morales Jr. Jefe de Diseño: Salvador Heras Colaboradores: Alan Amper Aracely Andrade Ricardo Ezequiel García Juan Carlos Igartua Chris Moreno Carlos “Chicken” Muñoz Arturo Reyes Mario Ulloa

Publicidad

Tels. (449) 239 5807 y 242-8595 Nextel ID: 62*10*20208 E-mail: fuerzarayos@conexiondeportiva.com.mx Fuerza Rayos, es una publicación mensual de distribución gratuita de Impulsora del Deportivo Necaxa, S.A. de C.V. editada y producida por GC Comunicaciones, Revista Oficial del Club Necaxa. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista del Club Necaxa ni de la editorial. Certificado de Licitud de Título en trámite, No. de reserva de Derechos de Autor en Trámite, Registro de Marca en Trámite. Año 1, No. 10, diciembre de 2012.

1


®

Editorial Queridos aficionados y lectores de la Revista Oficial de los Rayos del : “Fuerza Rayos”, Antes de empezar, queremos expresar a nombre del Club Necaxa nuestros mejores deseos para estas fiestas navideñas y manifestar nuestro deseo para que el 2013 venga lleno de parabienes para cada uno de ustedes, y sus familias. Mantenemos el mismo objetivo que nos trazamos a principios de este año fútbol, que es lograr el Ascenso, después de la gran temporada que realizamos en el Torneo Apertura 2012, estamos realizando movimientos estratégicos de jugadores que nos permitan cubrir y mejorar algunas posiciones claves. Seguiremos con la mira puesta en arraigar a nuestro equipo como el de casa, esa seguirá siendo nuestra prioridad, además de seguir fortaleciendo a nuestras Fuerzas Básicas quienes serán las jóvenes promesas del balompié mexicano; el compromiso con la sociedad seguirá siendo uno de los grandes ejes de Necaxa, para acercar a nuestros jugadores a su afición y aprender de estos momentos.

2

Hoy, el compromiso por parte de todos los que conformamos esta gran institución es mucho mayor, aprovechar esta oportunidad para regalarle una alegría a nuestra afición será la constante partido a partido hasta lograr que nuestros Rayos estén de regreso al máximo circuito, recordando también que a mediados de este 2013 venideros cumpliremos nuestros primeros 90 años de feliz existencia y 10 años ya en esta maravillosa Ciudad de Aguascalientes. Ahora más que nunca, necesitamos hacer sentir el Victoria como lo vivimos el torneo anterior, ahora más que nunca debemos portar los colores de nuestra camiseta con orgullo, ¡Ahora, es cuando debemos estar convencidos de que nuestro equipo está hecho de grandes!

¡Vamos Rayos! ¡Con todos podemos! Félix Aguirre Vicepresidente Operativo Club Necaxa


®

2012 UN AÑO MÁS QUE TERMINA…

UN OBJETIVO QUE CADA VEZ ESTÁ MAS CERCA A

ño productivo, el que termina, para los Rayos de Necaxa y sin embargo no se cumple con el objetivo que el equipo persigue: regresar al máximo circuito. Aun así, hay situaciones positivas que merecen rescatarse, y que a continuación comento.

Por: Ricardo Ezequiel García Santillán / @rezequielg

El primer semestre del 2012 arrancó con la expectativa de tener como entrenador a un hombre que fue un crack en su época como jugador y que como entrenador llegaba con buenos números logrados en León. Milton Queiroz “Tita” había hecho de los panzas verdes un equipo protagonista en la Liga de Ascenso, pero debió abandonar aquella institución por situaciones extra cancha. En los Rayos, desde el inicio, Tita mostró ser un hombre de carácter, con una disciplina poco común, que reprendía, o quizás hasta exhibía, a quienes cometían un error. Aún es recordado el hecho de que en pretemporada Alejandro Castillo ingresó al terreno de juego unos minutos, falló un penal y salió de cambio. El jugador demostró su molestia y no recibió más oportunidades en el torneo. Caso similar sufrieron los guardametas Iván Vázquez, Carlos Trejo y Roberto Salcedo, quienes compartieron la titularidad de acuerdo a los errores que cometiera el compañero. Con Tita, el equipo tuvo altibajos, nunca pudo repetir una alineación y aunque logró calificar fue eliminado por Lobos BUAP en cuartos de final. El estratega brasileño dejó el equipo y una restructuración en los Rayos comenzó. Entonces llegó Jaime Ordiales, hombre experimentado en cuestiones de estrategia y administración. Él fue nombrado vicepresidente deportivo y director técnico y aunque muchos dudaron de su capacidad en el banquillo, luego de no tener números impresionantes en sus etapas con Tecos y Socio Águila, demostró que con un plantel competitivo podía hacer cosas grandes.

4

La época de Milton Queiroz “Tita” al frente de los Rayos estuvo marcada por la disciplina estricta que siempre demostró el estratega; tras su salida comenzó la reestructuración del club.


®

Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá

Friedrich Schiller. Poeta y dramaturgo alemán

Ordiales Domínguez reforzó el plantel con una mezcla de jugadores jóvenes, provenientes del club América, y otros experimentados; la intención era ser protagonistas en el nuevo torneo llamado Copa MX y en la renovada liga de Ascenso Mx. Con una dosificación efectiva en el uso de jugadores, Jaime Ordiales llevó al equipo hasta semifinales, donde se topó a Dorados y hasta ahí llegó la aventura.

Ya con Jaime Ordiales como directivo y entrenador de Necaxa, el equipo ha mostrado otra cara y los resultados se ven reflejados en las estadísticas, solo falta la consolidación del proyecto.

En la liga los Rayos dominaron de principio a fin, con apenas algunos obstáculos que debieron librar, consiguieron el liderato de la competencia, demostrando contundencia gracias a los botines del refuerzo colombiano Dany Santoya y del goleador mexicano Víctor Lojero. En los cuartos de final dejaron en el camino a Lobos BUAP y nuevamente en semifinales el rival fue Dorados. Un cuadro bien dirigido por Francisco Ramírez y cimentado en la experiencia de Cuauhtémoc Blanco y la contundencia de Gustavo Ramírez. Los norteños eliminaron a los aguascalentenses, luego de un penal errado en los últimos minutos por el cuadro rojiblanco. Así fue como terminó el año deportivo. Considero que los resultados obtenidos en el 2012 justifican que para el próximo año los Rayos mantengan la base del plantel, quizás con la incorporación de un par de refuerzos y encabezados por Jaime Ordiales, puedan buscar el campeonato y posteriormente el ascenso, enfrentando a la Piedad, para que así, el próximo año, hablemos de un segundo semestre en la Liga MX, tal como su afición lo exige, pero sobre todo, lo merece.

5


®

Aguinaga ya es Por: Carlos Figueroa / @FigueroaCarlosH

A

migos de Fuerza Rayos que gusto saludarles, en esta ocasión para compartirles, la primera entrega de una serie de tres entrevistas con los jugadores necaxistas que fueron investidos al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En especial ese día, una de las máximas figuras de nuestro Necaxa, se volvió inmortal, en la segunda generación de éste nuevo salón de la fama. Llegó a Necaxa en 1989, fue campeón con los Rayos en distintas ocasiones en varios torneos: Re Copa de la CONCACAF 94, Copa México 94-95, Súper Copa Mexicana 94-95, Primera División Mexicana 94-94, 9596 e Inv.1998, Copa de Campeones de la CONCACAF 99. Formó parte importante del 3º lugar conseguido en el Mundial de Clubes, organizado en Brasil en el 2000.

Es uno de los extranjeros más rentables del futbol mexicano, me refiero al ecuatoriano Alex Darío Aguinaga Garzón, quién fue votado como parte de la segunda generación el pasado 20 de marzo del presente año junto con Carlos Hermosillo, Luis Hernández, Javier de la Torre y Guillermo Aguilar Álvarez, así como Jaime “Tubo” Gómez, Benjamín Galindo, Cristóbal Ortega, Roberto Alves “Zague” y Manuel Negrete por parte de la categoría de ‘Nacionales’. Por los ‘Extranjeros o Mundiales’ Jules Rimet; el holandés Rinus Michels, ya fallecido; el francés Just Fontaine; el uruguayo partícipe del “Maracanazo”, Obdulio Varela, además del inglés Bobby Moore. El holandés Marco Van Basten, el argentino Mario Kempes, Dino Zoff. Además de los españoles Emilio Butragueño y Ricardo Zamora, con cuyo nombre se denomina al mejor portero de la Liga española.

Negrete, Galindo y Aguinaga marcaron una época en el fútbol mexicano, convirtiéndose en ídolos y símbolos para los aficionados de sus respectivos equipos. El mítico 7 de los Rayos siempre será recordado como líder del equipo de la década de los 90’s.

6

En exclusiva para Fuerza Rayos, con una actitud muy relajada, tranquila y un ambiente de mucha felicidad, el histórico 7 de Necaxa con una sonrisa de oreja a oreja, concedió la entrevista que les presentamos a continuación: Fuerza Rayos (FR) – Alex, primero que nada gracias por la entrevista. ¿Cómo te sientes en este día tan especial para ti, en el que serás inmortal a partir de ahora? Alex Aguinaga (A7)– la verdad, estoy muy contento y agradecido con Dios, la vida, mi familia y la gente que votó por mí para formar parte de esta generación. FR – Con una carrera tan larga, tan fructífera ¿Qué recuerdos tienes? A7 – sí, tienes razón, estuve 21 años detrás del balón, de los cuales 14 fueron con Necaxa. Hoy se me vienen a la mente muchas cosas como goles, jugadas, por su puesto


®

inmortal

los campeonatos con los Rayos. Vimos un video y veía a mi familia realmente emocionados de ver todo eso, a ellos no les tocó vivir mucho esa parte pues estaban muy pequeños cuando yo jugaba. En lo personal, me llena de orgullo poder dejar un legado para toda la gente. FR – Cuando llegaste a México la idea era irte al América ¿Por qué quedarte en Necaxa tanto tiempo? A7 – Si, América en ese entonces tenía el cupo lleno de jugadores extranjeros y fue ese motivo el que me llevó a Necaxa lo tomé de la mejor manera en ese momento y como siempre me entregue a esa playera que defendí por tanto tiempo, con mucha responsabilidad, entrega y disfrutando lo que hacía. FR – ¿Te duele ver al equipo en el Ascenso Mx?

A7 – Sí, desde que descendió la primera vez, confío que ascienda en este año y ya se mantenga en el máximo circuito. FR – Ahora en esta faceta de Director Técnico ¿Te gustaría dirigir a Necaxa? A7 – Ya estuve como directivo, claro que me gustaría ser DT, es una asignatura pendiente dirigir a los equipos en los que uno actuó, como también me gustaría dirigir a mi selección, pero si Dios así lo quiere, ahí estaré y si no, ese cariño y apoyo estarán siempre. FR – ¿Qué te dice tu familia respecto a este día? A7 – Realmente ellos son los que están mucho más contentos, pues lo sufrieron mucho por esos sacrificios de tiempo, espacios, cumpleaños y otras cuestiones en las que uno no pudo es-

tar con ellos pero ahora todos eso tiene una recompensa invaluable. FR – ¿Cuál es tu sentir de pertenecer a esta generación del Salón de la Fama? A7 – La verdad que es increíble compartir momentos con jugadores internacionales como Dino Zoff, Butragueño, Bobby Moore entre otros y con los nacionales que más que nada son amigos con los que compartí vestidor como: Luis Hernández, ‘Zague’, Hermosillo, es algo muy lindo. FR – Ahora que mencionas a esos jugadores con quienes compartiste vestidor en Necaxa ¿Nos podrías contar alguna anécdota con ellos? A7 – Híjole, la verdad que son muchas sobre todo con Luis, recuerdo que era tremendo, un tipo muy alegre, bromista y que relajaba esa presión que se puede tener en ciertos partidos o competencias. De hecho creo que el equipo hizo época gracias a eso y a que teníamos buenos jugadores y grandes seres humanos, es muy difícil compaginar esas dos situaciones. FR – Hoy podemos decir que eres ya inmortal ¿Qué tuviste que sacrificar para lograrlo y cuanto te costó logar lo que lograste? A7 – Cuesta mucho, sacrificios importantes pero después te das cuenta que vale la pena dar unas cosas por otras. Por ejemplo yo me perdí de cumpleaños míos y de mis hijos, de mi esposa o familiares, eventos escolares. Mi señora tuvo que hacer de madre y padre al mismo tiempo en algunos momentos. Las salidas de noche son prácticamente imposibles, las vacaciones de los niños nunca coincidían, trabajas los fines de semana, entonces todo eso es un gran sacrificio porque para mí, la familia va por sobre cualquier cosa. FR – ¿Cómo defines a Alex Aguinaga en 5 palabras? A7 – Pueden ser muchas o pocas según lo veas (risas) pero soy un tipo muy disciplinado, enfocado, responsable, decidido y leal. FR - ¿Qué representa Necaxa para ti? A7 – Pues fueron 2 tercios de mi carrera y realmente representar a una institución tan importante, me deja una huella que será imborrable y sé que esos tiempos para los aficionados a Necaxa también son inolvidables. FR – Por último ¿Algún mensaje que le quieras dar a la afición de Necaxa? A7 – Más que mensaje es un agradecimiento sincero. Muchas gracias por su cariño, apoyo y sobre todo amor a esos colores, este reconocimiento también es de ustedes.

7


®

l a n o s Per rizado Auto

Armando González

Mandyn

Por: Juan Carlos Zamora / @JCZAMORA_

U

n aspecto a destacar en el club es la visión que se tiene en el área de las fuerzas básicas y la dirección deportiva, por lo que en ésta ocasión platicamos con el profesor Armando González “M andyn” responsable de ésta labor desde el 2010, quien nos da un balance general de su área luego del semestre que recién finaliza. En las fuerzas básicas de Necaxa, los directivos y entrenadores están conscientes del objetivo general que es el ascenso al máximo circuito y que de lograrse repercute directamente en la estructura de ésta área del club, ya que los equipos pertenecientes a la primera división están obligados a contar con las categorías sub 17 y sub 20 por lo que no se empezaría de cero y se utilizarían a los jugadores pertenecientes a las divisiones inferiores del equipo “todo lo que hemos planeado para el próximo año es que subamos, así que la 3era división se transformaría en la sub17 mientras que la segunda sería la sub20, nosotros con ésta estructura estamos preparados para cuando venga el ascenso” afirma el directivo. El equipo de entrenadores está conformado en segunda división por Luis Francisco García auxiliado por Tomás Reyes que también está al pendiente de las categorías premier, en la 3era está Guadalupe López, en la 4ta división está Miguel Acosta y en la quinta Miguel Ramírez, pero todos ellos cumplen una doble función, se encargan de un equipo pero apoyan en otras categorías, tienen el objetivo de preparar a los jóvenes para cuando lo requiera el primer equipo. Sobre la forma en la que se lleva a cabo la detección de talento, “Mandyn” explica que hay dos formas: “pri-

8


®

Las fuerzas básicas de los Rayos son parte fundamental de la estrategia de arraigo, actualmente 10 de los 150 jugadores que las integran son foráneos, el resto nacieron en Aguascalientes.

mero todos los entrenadores son nuestros principales visores, entregan reportes cada lunes y dentro de ellos viene la información de los jugadores interesantes del rival que enfrentaron por lo que tenemos información de jugadores en activo de las categorías en las que competimos y en segunda instancia son las visorias directamente en casa club, cada temporada valoramos a jugadores que se van a probar y con ellos complementamos nuestros planteles”.

Además en éste aspecto el ex futbolista menciona lo que se ha hecho específicamente en las categorías inferiores del club en el segundo semestre del 2012: “se crearon una cuarta y una quinta división en la Liga Premier de Guadalajara, además de la tercera división la cual está en los lugares de media tabla y la segunda división que terminó en cuarto lugar general, por lo que me parece que las cosas se están haciendo por el camino indicado”. Otro de los temas interesantes es la cantidad de jóvenes hidrocálidos que integran los diversos equipos del club “antes el porcentaje de jugadores nacidos aquí en nuestras fuerzas básicas era bajo, pero hoy te puedo decir con gran orgullo que producto del trabajo que venimos haciendo actualmente de

los 150 jugadores que tenemos en la estructura de fuerzas básicas únicamente 10 de ellos no son de Aguascalientes” por lo que la idea es que en un futuro se tenga en el primer equipo una base de jugadores procedentes de las fuerzas básicas, como lo publicamos en Fuerza Rayos en éste momento son 14 los jugadores surgidos de la cantera los que están registrados en el plantel pero se pretende que éste número aumente cada vez más. Primer equipo Luego de finalizar el semestre en donde los Rayos estuvieron cerca de los títulos que disputaron, el objetivo continúa siendo el mismo “como proyecto institucional que tenemos a 3 años es un balance positivo por todo lo que se realizó, desde fuerzas básicas hasta el primer equipo pero el objetivo ahora no ha cambiado” asegura el directivo y es que a pesar de que el primer equipo terminó con un súper liderato que habla de una continuidad y una regularidad durante todo el torneo desafortunadamente no se coronó con el título en ninguna de las dos competencias, sin embargo el próximo torneo vendrá una revancha deportiva.

9


®

Y“Buscamos únicamente el campeonato, no importa si calificamos en 6to o 7mo lugar pero quedamos campeones, lo que si queremos es mantener el estilo de juego ofensivo y ser nosotros quienes manejemos el balón”.

Para el director deportivo del club éste semestre en donde se tuvo mucha actividad entre Liga y Copa fue de mucho provecho “aunque muchos equipos se quejaron de la Copa nosotros lo vimos como un torneo que nos permitió mantener a prácticamente todos nuestros jugadores en ritmo para que estuvieran en las mismas condiciones que los que jugaban la liga, por ello el próximo semestre mantendremos un plantel amplio en busca de pelear nuevamente por el título en los dos torneos”. Otro de los temas que llamo la atención al inicio del semestre fue el estilo de juego que tendrían los Rayos a lo que Armando González responde sin titubeos “desde un inicio platicamos con Jaime sobre el estilo que buscábamos que tuviera el equipo, a él lo conozco desde el 88 y comulgamos con la misma idea, queríamos que el equipo jugara de manera ofensiva, que principalmente su estilo generara interés con la gente de Aguascalientes, creo que todo eso se ve reflejado en nuestro números,

10

fuimos el primer lugar general, la mejor ofensiva del torneo, uno de nuestros jugadores fue campeón de goleo y otro se quedó muy cerca, creo que se cumplió con eso”. Además una de las labores que desempeña es la contratación y visorias de jugadores en el extranjero, por lo que la contratación de Danny Santoya estuvo a su cargo “una de mis labores previo al inicio del torneo anterior fue viajar a Sudamérica en busca de un refuerzo extranjero que llegara a aportar al equipo y creo que con la incorporación de Danny ésta labor también se cumplió por lo que seguiremos trabajando de ésta forma en busca de traer elementos que puedan destacar con Necaxa, porque el jugador que llega debe poder adaptarse rápido porque nuestro objetivo es ascender lo más pronto posible, hemos visto jugadores muy interesantes pero que por las circunstancias no creemos que sea conveniente traer en éste momento”. Por otra parte, una de las preguntas obligadas durante la charla con

el directivo rojiblanco es su sentir sobre el actual sistema de competencia a lo que señaló que tenían conocimiento de que así sería “el hecho de ser líder general y que tengas que parar 16 días se me hace muy mal, creo que de alguna forma no está bien que el súper líder descanse tanto para enfrentar su siguiente partido, en caso de volver a ser el primer lugar para el siguiente torneo revisamos el calendario y no pararemos tanto tiempo, pero al final no tenemos pretextos”. Por último Armando “Mandyn” González nos comenta cual es la idea que han querido transmitir desde el área directiva al plantel de cara al siguiente torneo “el objetivo del torneo anterior era calificar dentro de los 4 primeros lugares, tuvimos un 74% de efectividad pero ahora buscamos únicamente el campeonato, no importa si calificamos en 6to o 7mo lugar pero quedamos campeones, lo que si queremos es mantener el estilo de juego ofensivo y ser nosotros quien manejemos el balón” finaliza.


®

Termino un semestre que en lo general resulto de mucho aprendizaje para los Rayos, a lo largo de estos últimos 6 meses del 2012 pudimos captar a través de la lente de Jorge Muro, fotógrafo del equipo, una gran variedad de momentos e imágenes que nos permitieron ver más allá de lo que pasa en los 90 minutos de cada juego. Nuestro objetivo con los lectores de Fuerza Rayos se cumplió: mostrarles el otro lado del Club Necaxa como institución y a las personas que la conforman, desde directivos, cuerpo técnico y jugadores hasta aquellos que no acaparan portadas ni entrevistas pero que también son parte del equipo, por ello te presentamos las imágenes que para nosotros marcaron el semestre.

12


ÂŽ

El semestre en imĂĄgenes

13


ÂŽ

El semestre en imĂĄgenes

14


15


®

PRESENTA

Lo bueno, lo malo y lo feo del Apertura 2012 Por Juan Carlos Igartua / @NecaxaReligion

2

012 El año del Holocausto Maya termina. Con el inicio de 2013 los falsos profetas caerán por su propio peso y seguiremos admirando a los mayas por sus grandes obras.

En esta ocasión nuestro viaje por EL TÚNEL DEL TIEMPO es corto, muy corto, tan solo lo que duro el pasado Apertura 2012 del flamante Ascenso MX y hablaremos desde el punto de vista de su servidor de Lo bueno, lo malo y lo feo del Apertura 2012. LO BUENO Necaxa se consolido como institución tanto en el Ascenso MX, como en la Segunda y Tercera divisiones Necaxa está bien representado y con jugadores de su propiedad y de formación básicamente necaxista. Necaxa fue el mejor equipo del Apertura MX y de la Copa MX, con un fútbol alegre, con una defensa que fue creciendo conforme avanzaba el torneo y con el mejor ataque del ascenso comandado por Víctor Lojero y por quien sin duda debió ser la mejor contratación extranjera del Ascenso MX: Danny Santoya.

16

Jaime Ordiales demostró a propios y extraños que es un Director Técnico que conoce su profesión, que sabe estudiar a los rivales y que sabe manejar una baraja de jugadores de primer nivel sin que “le tiemblen las piernas”. LO MALO La absurda reglamentación del Ascenso MX. En 1996 Necaxa dirigido por Manolo Lapuente fue condenado a morir quemado en leña verde por el pecado de resultar Campeón del Torneo 1995-96 sin ganarle la Final a Celaya y solo por el gol de visitante. Tuvieron que pasar 16 años para que los genios decidieran olvidarse del asunto y volvieron al criterio del gol de visitante (por demás injusto en un torneo de ascenso). Necaxa siendo el mejor de Apertura 2012 y Copa MX es eliminado y no obtiene ningún premio. Como ya comenté en su momento en el Sitio Oficial del Necaxa, es urgente se revise la reglamentación de este torneo dando prioridad a su objetivo: el ascenso. El mejor debe ascender ya sea a través de una tabla general o accediendo directo a la final el que tenga mayor puntaje y ganando en el campo de juego.

Danny Santoya fue sin du la dupla que formo junto a


®

uda alguna la contratación extranjera del Apertura 2012, a Víctor Lojero resultó la más productiva del Ascenso Mx. LO FEO La ineptitud arbitral, que la verdad no nos debería sorprender mucho, pues si en la Liga MX el arbitraje esta “pa’l perro” qué podemos esperar en el Ascenso MX. Cuauhtémoc Blanco, en el ocaso de su brillante carrera, deambula por las canchas de fútbol y lleva hasta la Final del Apertura 2012 a su equipo Dorados, haciendo gala de marrullerías, actitudes teatrales y nula educación sin que los árbitros le digan nada, ni lo sancionen. La actitud contra el “árbitro” Tonix en el partido contra Neza era para una sanción ejemplar y al árbitro “le temblaron las piernas” y en la Semifinal en Aguascalientes se paso todo el partido tirándose al suelo, fingiendo faltas y reclamando airadamente al árbitro que sinceramente dejo los pantaloncillos en el vestidor.

En la jugada del penalty que termina fallando Víctor Lojero, entre que el árbitro lo marca y Lojero lo ejecuta y falla, pasan fácilmente 2 minutos en que Cuauhtémoc ante la pasiva mirada del árbitro se pasa bailándole el jarabe tapatío a la pelota ante la impávida mirada del silbante que no ata, ni desata, ni tiene el valor de amonestarlo y quitarlo de ahí, lógicamente el nerviosismo se apodera de Lojero quien falla el penal y la temporada se va por la borda. Amigos aficionados necaxistas y fieles lectores de Fuerza Rayos, mis mejores deseos para que la paz, la alegría y la tranquilidad reinen en sus hogares en estas Pascuas Navideñas y que en el año que está por iniciar vean realizados sus mas preciosos anhelos en compañía de todos sus seres queridos y por encima de todo que tengan mucha salud. www.lacatedralrojiblanca.com www.twitter.com/NecaxaReligion www.facebook.com/CatedralRojiblanca www.pinterest.com/necaxareligion

17


®

El papel de la afición es fundamental para conseguir el objetivo del club, por ello en Fuerza Rayos damos a conocer su punto de vista sobre el segundo semestre del año.

La opinión de la hinchada

Por: Chris Moreno / Corresponsal Ciudad de México

L

a afición rojiblanca se quedó con las ganas de ver a su equipo pelear por el medio boleto del Ascenso MX, sin embargo, pese a no conseguir el objetivo, el balance de la mayoría es positivo. La mayoría de los fanáticos tienen la sensación de que Necaxa tenía mejores argumentos que Dorados y La Piedad. La gran sorpresa fue la cara ofensiva que mantuvo el conjunto de Ordiales, por ello utilizando las redes sociales y el internet, en Fuerza Rayos juntamos a 7 aficionados del equipo para conocer sus puntos de vista.

18


®

¿Qué fue lo mejor de Necaxa?

De 0 al 10, ¿qué calificación le pones al semestre?

¿Qué esperas de los Rayos para el próximo torneo?

Héctor Cantú

La cara ofensiva del equipo fue lo mejor del torneo.

9

Mantener el ritmo del torneo.

Felipe Reyes

La cohesión de los jugadores y el entrenador, se veía un grupo unido y eso es una gran virtud

8

Faltó poquito, si se juega así Necaxa ascenderá sin duda, es más equipo.

Celis

Después de varios torneos por fin pudieron encontrar una delantera letal, y un buen funcionamiento de la mitad de la cancha hacia arriba.

8

El ascenso, me parece que si el club sigue jugando y manteniendo el nivel de la pasada temporada ahora si podrán llegar muy lejos.

Raúl de la Cruz El hecho de hacer buen papel en ambos torneos.

9

Que sigan jugando de la misma forma, sólo falta aplicarse en el momento importante.

Rafael González La disposición de los jugadores en ambos torneos.

9

Que se tenga de nuevo la mejor ofensiva, esa será la clave del ascenso.

Ricardo Aguilar

La dupla ofensiva Santoya – 9 Que se logre el ascenso, hay grandes Lojero, hace mucho que Necaxa posibilidades. no contaba con delanteros letales.

Edson

Todo el plantel.

9

Vamos a ascender.

Necaxa deberá hacer otro gran torneo para aspirar a jugar el duelo por el ascenso frente a La Piedad. Los aficionados rojiblancos tienen la confianza y esperanza de que su equipo puede y tiene la capacidad, para dar más y conseguir el ansiado ascenso.

19


®

Así es… amos a dejar en clara una cosa desde el principio. Para considerar a un equipo grande se deben tomar en cuenta la relevancia de su afición, el prestigio histórico y su accionar en el campo de juego. Más allá de la división donde se esté disputando el torneo, el equipo debe mostrar clara superioridad en su forma de juego, en las gradas, en el uniforme y en los resultados. Con base en esos parámetros a Necaxa le falta cubrir algunos de esos aspectos: los Rayos deben pasar por encima de todos los rivales de su división, deben agradar al público y conseguir victorias tanto de locales como de visitantes. Sería irrespetuoso con los contricantes pensar que los Rayos por su historia tendrán un camino fácil, al contrario, es por eso que se les debe exigir más. Los resultados deben llegar sí o sí. La afición debe llenar el Estadio Victoria con buenos y malos resultados. No hay pretexto. Es verdad que Necaxa ha dado más penas que glorias desde hace unos años, pero la ilusión y la esperanza son lo que mantienen al equipo vivo y la razón para que un puñado de jugadores representen con pasión un símbolo y unos colores. Los jugadores jamás sentirán nada por el equipo si la afición no se los hace percibir (eso no excluye el trabajo de los de panatalón largo para complementar ese senitmiento). Muchos creen que todo se resume en números: resultados, butacas llenas, camisetas vendidas y cervezas bebidas entre otras cosas. No, este juego de eso vive, tanto para los que están en el rectángulo verde como para aquellos que lo rodean. Absolutamente nada tendrá éxito si no se pone corazón en lo que se hace. Hasta ahora he visto jugadores que corren sólo por objetivos personales, he visto aficionados que se cuelgan de historias antiguas. Las metas individuales y la gloriosa historia deben converger en un solo lugar: el corazón. Cuando se tiene consciencia de lo que se está realizando y hay un móvil sentimental entonces la visión de cada acción por realizar cambia.

V

20

¿GRANDE? Por: Alan Amper / @alanamper

Necaxa fue un equipo grande, pero es momento de entender que hay que reconstruir el objetivo común y actuar como equipo (afición y jugadores) para cumplir. Hay muchos ejemplos de éxito, pero los Rayos deben construir su nueva historia, con paciencia, mucha planeación y sobretodo mucho corazón.

No hay que perder el orgullo por lo que fue, pero hay que construir nuevos símbolos que provoquen amor por la camiseta, que no sean desvalorados con nuevas decepciones. Después de unas semanas, entonces podremos valorar el trabajo que apenas comenzó ayer. Más adelante será momento de juzgar, criticar y felicitar.


®

Para considerar a un equipo grande se deben tomar en cuenta la relevancia de su afición, el prestigio histórico y su accionar en el campo de juego, más allá de la división donde se esté disputando el torneo.

¡Ah! para aquellos puristas rojiblancos de los que recibiré reclamos, no estoy diciendo que Necaxa está por debajo de otros equipos, sólo digo que afición y equipo debemos hacer una autocrítica y reestructurar nuestra visión. Y por cierto… tampoco hay que espantarnos por decir que no es grande, hoy en día está tan desvalorizado ese adjetivo que in-

cluso he escuchado que Xolos es grande. Para mí es el mejor equipo de México porque es el Campeón, pero está muy lejos de ser grande. Soy Rayo de corazón y a muerte, por más negro que esté el panorama y complicada que sea la situación. Esta columna esta pensada para realizar autocrítica y no para echar culpas.

Así es… ¡Fuerza Rayos!

Cualquier comentario, sugerencia o crítica serán bienvenidos en alanamper@gmail.com

21


SEMESTRE

LAS PORTADAS DEL

22


23


24



Revista Fuerza Rayos Dic 2012