Page 16

16

Año X - Nº 115 - Diciembre | December | Dezember | Décembre - 2015

QUIÉN ES QUIÉN EN FUERTEVENTURA

Nicolás Gutiérrez Oramas - Alcalde del municipio de Puerto del Rosario

“Queremos un equipo de trabajo donde las competencias delegadas en los concejales se cumplan” FMHOY - Fuerteventura Es, desde las últimas elecciones, el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Nacido en este municipio, Nicolás Gutiérrez Oramas, pasó lentamente al mundo de la política, pero los muchos años de docencia le han aportado esa amabilidad y serenidad tan necesarias para la enseñanza. Desde nuestras páginas queremos que los lectores de nuestro magazine, conozcan a la persona y las ideas que se encuentran tras el cargo de alcalde. ¿Mucho tiempo en la política? Bueno, primero muchos años como maestro, ejerciendo durante más de 35 años, en los que he sido profesor, director de centro educativo, coordinador de la plataforma de directores de Fuerteventura y en una fase más política, director insular de educación en Fuerteventura del 2006 al 2011 y a continuación hasta el 2015 diputado en el Parlamento de Canarias, como portavoz de Coalición Canaria y ahora he asumido esta alcaldía. Como parlamentario, habrán sido muchos los viajes semanales; esta nueva etapa será algo más reposada. Algo más estable desde luego, pero la anterior fue una etapa muy bonita, aprendí mucho, ya que no tenía ninguna experiencia política. Fue muy enriquecedora y aunque es diferente a la actual, sirvió para marcar un camino en el conocimiento de las instituciones y un poco la visión que pueda tener de Canarias. Siendo nacido y criado en este municipio, se sentirá cómodo en este puesto. Sí, es agradable ser el alcalde de mi pueblo. Su antecesor dejo una labor visible, ahora nos gustaría que nos cuente cuáles son sus proyectos. El grupo anterior partía de una mayoría absoluta que se había mantenido en las dos últimas legislaturas y ahora comenzamos con una nueva realidad. Las mayorías absolutas son muy complicadas con los nuevos grupos emergentes y desde el comienzo de la campaña vimos la necesidad de llegar a pactos para poder gobernar. Por este motivo hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista para estos cuatro años, con un programa que hemos firmado en un proyecto de ejecución para estos años. Nuestra primera intención fue que no se produjese ningún corte en la administración, éramos un equipo nuevo y mucha gente nueva que no había tenido responsabilidades en el ayuntamiento. De los 11 concejales

solo 3, han tenido experiencia en la legislatura anterior. Creo que lo hemos conseguido y a partir de ello, hemos dado continuidad a aquellas acciones que ya estaban en marcha por el anterior gobierno y con la experiencia de estos meses, estamos integrando la forma de gobierno que nosotros queremos llevar. Queremos que no sea presidencialista, en una palabra no deseamos que el alcalde sea el “ente supremo” que lo maneja todo. Hemos querido conformar un equipo de trabajo donde las competencias delegadas en los concejales se cumplan y sean responsables de ello. Como alcalde mi labor es de coordinador del equipo de trabajo, por mi formación profesional estoy acostumbrado a trabajar y formar equipos. Desde luego trabajar en equipo es la mejor forma de crecer y de dejar un legado. Sí, la idea es que al acabar una legislatura se conozca y visualice la labor realizada por cada concejal.

Creo que es un cambio necesario y es otra forma de hacer la política que consideramos demandan los nuevos tiempos. Y otra de las decisiones que hemos tomado es que en todo momento la oposición este informada de todo lo que se desarrolla dentro y sean participes como portavoces de los otros partidos, como empleados y cobrando del ayuntamiento. ¿Qué más cosas quieren innovar? Queremos acabar cuanto antes con la lista de espera de los servicios sociales. Son muchas las demandas en estos tiempos difíciles y ya sobre la mesa están los informes a falta de una reunión para buscar una solución, que posiblemente será dedicar las tardes para adelantar este trabajo, ya que las mañanas con el ritmo normal tienen la jornada ocupada. También estamos iniciando un procedimiento de lo que era el espíritu de la antigua Universidad Popular que tuvo mucho éxito en los años 80. La intención es que la gente pueda formarse en diferentes talleres, que puedan darles una salida laboral o autónoma. ¿Más obras en la capital? No por el momento: no están previstas grandes obras, solo a través de los centros culturales y asociaciones de vecinos haremos pequeñas obras, unas diez, que también irán generando algo de empleo, tan necesario. Nos centraremos especialmente en embellecer los pueblos del municipio. Además del reto de mantener todo el embellecimiento que ya se ha realizado en Puerto del Rosario, (jardines, limpieza etc.), también queremos hacer algunas mejoras en cuanto a señalización de las zonas de aparcamientos públicos cercanas al casco central, de forma que sea fáciles de detectar y puedan ser mejor aprovechadas. ¿Alguna otra novedad? Una de las mayores demandas que nos solicitan los ciudadanos, es una normativa con los animales, especialmente por los excrementos en la calle de los perros. Estamos haciendo una campaña informativa en la que se entrega un “kit” que se compone de una linterna con bolsitas de recogida de residuos y una botella con lejía, para la desinfección de la orina. Adjuntamos también un tríptico con unas playas señaladas, donde pueden bañar a sus perros y recordarles que si no respetan la normativa, se les va a sancionar. Aunque esas costumbres tendrían que estar implícitas en quienes adoptan una mascota, suele ser la sanción lo que les educa finalmente.

FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY - Nº 115 - DICIEMBRE 2015  

Magazine gratuito mensual de noticias, eventos y lugares de la isla de Fuerteventura - Islas Canarias

FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY - Nº 115 - DICIEMBRE 2015  

Magazine gratuito mensual de noticias, eventos y lugares de la isla de Fuerteventura - Islas Canarias

Advertisement