Issuu on Google+

PPrevedello, Tiziano

Andreotti, Sofia

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

Movimiento Moderno


HISTORIA II

NORBERG SCHULZ

T.P.1

el hombre actúa, el concepto que integra al hombre con su ambiente orgánico).

•El espacio perceptivo (de origen inmediata, que el hombre percibe para su identidad como persona)

•El espacio existencial (que forma para el hombre la imagen que lo rodea)

•El espacio cognitivo del mundo físico (pensar sobre el espacio)

•El espacio expresivo o artístico (espacio creado por el hombre para expresar su imagen)

•El espacio estético •El espacio lógico (relación lógicas, que dan instrumentos para describir los otros espacios)

El capítulo de espacio existencial, lo define como un sistema relativamente estable de esquemas perceptivo o imágenes del ambiente circundante; compartiendo con Piaget la idea de un mundo estructurado que se desarrolla durante la influencia y que necesariamente comprende un desarrollo de “ nociones espaciales”; y teniéndolo, se construye un mundo como un sistema de cosas similares y lo hace con las cosas reconocidas. De acá, pasa a la relación del concepto de espacio con existencial, diciendo que el desarrollo del concepto de espacio con existencia, diciendo que el desarrollo del concepto de espacio y lugar lo toma como un sistema de lugares como una condición útil y necesaria para encontrar un sitio firme donde poder “hacer pie existencial”

Andreotti, Sofia

•El espacio pragmático (de acción física, en el que

En el primer capítulo, de espacio arquitectónico y existencial, Schulz expone los conceptos de espacios que considera básicos para orientarse en el mundo y avanzar hacia el concepto de espacio existencial que “hará, que el espacio recupere la posición central que debe tener en teoría la arquitectura”, siempre y cuando y cuando haya superado las limitaciones de los conceptos geométricos o percepción visual.

PPrevedello, Tiziano

SCHULZ distingue 7 (siete) conceptos de espacios:

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

Según NORBERG SCHULZ, en su libro “existencia, espacio y arquitectura”, toma al espacio existencial como “una dimensión de existencia humana”, pudiendo así definir el espacio arquitectónico, como una concreción de esquemas o imágenes ambientales.


HISTORIA II

T.P.1

Noguera, considera a Le Corbusier como precursor moderno de la manipulación expresiva funcional y práctica de la luz, no solo contribuyendo a los volúmenes en un juego “mágico”, sino logrando espacios de gran emotividad, expresando esto en sus obras, para Le Corbusier era inseparable la luz y la forma, el positivo y negativo de la misma realidad propone los principales materiales tradicionales de la arquitectura. Le Corbusier usa constantemente formas de iluminar provocan a lo largo del día diferentes contrastes de luces y sombras, cenital y natural, directa y luz reflejada.

Andreotti, Sofia PPrevedello, Tiziano

Dicen, que la luz es más que un medio, constituye una escencia del mismo espacio, su energía y actúa su expresión de la relación indisoluble con el tiempo.

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

A nuestro criterio, los aspectos más importantes del texto: “la exploración de la luz natural como fuente de creatividad y transformación de la arquitectura a fin de siglo” de Juan Francisco Noguera Gimelez expone; el hábil manejo de la luz natural, y como se convierte en estos casos un recurso tanto mágico para desmaterializar las articulaciones estructurales o los elementos plásticos de sostén.


HISTORIA II

Frank Lloyd Wright- La casa de la cascada

T.P.1

humanismo

,

factor del hombre concreto con su experiencia

organicismo

metáforas del corazón

Vivencia en espacio y tiempo determinado. La llamada a lo humano

Lugar físico

corazón

Núcleo germinal ; corazón humano.

Objetivo : búsqueda de la conciliación del hombre contemporáneo con su mundo técnico.

fenomenológico

“ el organicismo es un humanismo”

consecuencia

Nuevo auge de pensamiento organicista. Existencialismo sistema estético renovador. Sujeto mundo que construye desde la percepción. Cuerpo establece el mundo

Crisis arquitectónica racional

Analizamos la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright; la cual analizamos y observamos la forma en la que Wright impone su propio estilo. Haciendo uso de un propio estilo muy característico y diferente , siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica. utiliza materiales del lugar espacio interior Casa de la cascada

wright prefería estar cerca de ella y manipular la luz natural y el

habitaciones fluidas rdpscios fluidos luz- ventanas horizontales

Andreotti, Sofia

Sola morales

PPrevedello, Tiziano

“en el capitulo anterior” cita a Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, caracterizando la arquitectura de lugar, como introducción definitiva a la relación de la arquitectura con el lugar, definiendo así que en pequeña escala se entiende como una cualidad del espacio interior que se materializa en la forma, la textura, el color, la luz natural, los objetos y los valores simbólicos. un paisaje característico, una relación entre la pequeña escala del espacio interior y la gran escala de implantación.

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

Según J. Montaner


HISTORIA II

Frank Lloyd Wright- La casa de la cascada

T.P.1

MONEO Lugar ARQUITECTURA

inmovilidad sustancial Pertenece exige realidadidentidad

lugar

presencia física de la arquitectura

Una arquitectura apropiada no elimina la posible destrucción del lugar; en el lugar y el momento en el que se construye se termina con la aparición de la arquitectura . lugar primer material con el que se cuenta, la trama con la que se va a proyectar los pensamientos. Realidad acontecimiento que se supone el construir sobre el . Nos permite establecer la debida distancia entre el objeto que producimos y nosotros mismos. LUGAR ARQUITECTURA TRANSFERENCIA DE NUESTRA INDIVIDUALIDAD .

DONDE LA ARQUITECTURA ADQUIERE SU SER

Andreotti, Sofia

proceso interactivo y en continua evolución toma contacto con el lugar hasta la fase final de formalización de arquitectura.

PPrevedello, Tiziano

Arquitectura

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

Wright utiliza los términos naturaleza y arquitectura en termino de arquitectura orgánica como aquella construcción que debe derivar del entorno natural; Materiales naturales como la roca del sitio sobriedad en el uso de la textura


Planta cruciforme Contraste verticalidad y uso de piedra natural, con cristaleras con estructura metálica roja Planos horizontales

Volumen q se incorpora al terreno El espacio geométrico de la obra esta muy vinculado con la ideología racionalista en donde se parte de volúmenes puros, a los cuales luego va desfasando planos sobre un eje vertical, manteniendo geometrías puras en todas las direcciones creando así un espacio complejo a la vista logrando una horizontalidad y verticalidad muy marcada a partir de conceptos neoplasticistas, en donde utiliza la línea como recurso para lograr este objetivo. Características generales: INTEGRACION ENTORNO, Estructura cruciforme, distribución libre, etc. Perspectivas Tres En plantas diferentes escalonadas direcciones para adaptarse a desniveles de terreno

Base chimenea excavada en la roca

Terrazas de hormigón . En enorme saledizo incorporan arroyo

Amplios ventanales Que integran exterior en interior

Disposición libre del interior, Con creación de distintos ambientes

Ruptura con el edificio caja supresión de límites, de simetrías y de perspectivas

Tendencia a la expansión A partir del núcleo central

Los elementos soportes están formados por grandes planos horizontales dispuestos de forma escalonada, que pretenden salvar los desniveles del terreno

Andreotti, Sofia

Eje central

T.P.1

PPrevedello, Tiziano

Frank Lloyd Wright- La casa de la cascada

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

HISTORIA II


Para mantener el cobijo y la privacidad la casa se pega en su parte posterior a la montaña y en su frente da la sensación de caja cerrada para lograr un concepto de “cuevas”

Comunicación con el exterior logrado mediante los ventanales de piso a techo, el uso de ventanas corridas perceptualmente logra que la casa se mimetice con el paisaje a través de planos verticales para representar los árboles, y los horizontales para lograr mimetizarse con la cascada, además a través de la piedra y los colores ( de los roedros en otoño)hacen que la casa forme parte del paisaje.

Se utilizan elementos verticales (carpintería de las ventanas) y elementos decorativos horizontales, para marcar un ritmo.

Interior Utilización de la planta libre para dar una gran espacialidad, y separa los espacios atraves de elementos como la distribución de las aberturas , las caraboyas, los materiales y el hogar como eje central.

Utilización de las piedras de la cascada para incluir la naturaleza al interior, combinado con colores cálidos para dar sensación de cobijo

Hogar como punto de reunión social ( concepto básico del hombre y el fuego como fuente de supervivencia y calor), integrador de espacios.

Andreotti, Sofia

T.P.1

PPrevedello, Tiziano

Frank Lloyd Wright- La casa de la cascada

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

HISTORIA II


Frank Lloyd Wright- La casa de la cascada

T.P.1

Mediante el uso de la planta libre el arquitecto crea grandes espacialidades

En el primer piso, se encuentra la parte privada de la casa, en donde los espacios comienzan a dividirse sin perder el concepto de planta libre conformado así los tres principales dormitorios, siendo el mas amplio de los tres el de los padres, que posee grandes aventanamientos hacia el exterior. Cada una de estas habitaciones tiene salida a las diferentes terrazas.

En el segundo piso se encuentra la cuarta habitación, se llega a través de recorrer una galería con amplia terraza, la cual se sitúa sobre la del dormitorio principal.las visuales de este terrazas son limitadas a causa de un gran alero esta habitación a pesar de ser la mas pequeña esta definida igual que el resto de los espacios, a través de la zona de chimenea, estudio y guardarropa además de tener salida al gran ventanal vertical el acceso la casa se realiza atravesando un puente, luego encontramos la pérgola que nos indica el acceso, una vez allí accedemos a un espacio recibidor abierto y dentro de este espacio encontramos la puerta de ingreso, de esta manera el arquitecto provoca un paseo previo entorno al edificio, antes de acceder a el.

PPrevedello, Tiziano

El hogar como eje central de la vivienda, a partir del cual se distribuyen todos los sectores de la casa, ya sea en distintas plantas o en la misma

Andreotti, Sofia

la planta baja no posee divisiones, esta ocupada por la zona de estar. Este espacio de tanta importancia se encuentra junto con el hogar ( espacio del fuego). En esta planta están las escaleras que bajan al rio que pasan.

Espacio/ función

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

HISTORIA II


Frank Lloyd Wright- La casa de la cascada

La casa de la cascada esta formada principalmente por planos horizontales que se van superponiendo, con grandes aleros y terrazas. Como contraposición encontramos un elemento vertical construido por piedra, la que corresponde a la chimenea Los grandes aleros crea sobras que simulan a las sombras creadas por los arboles; las pérgolas están articuladas de una forma determinada para no dañar los arboles, del mismo modo que permite que piedras naturales ingresen a la casa.

Sobre los soportes, dispuso unas vigas de concreto armado en el piso de aproximadamente un metro de ancho, las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sostiene la terraza en voladizo

La planta están conformadas por pórticos (columnas y vigas de hormigón armadas) creando así plantas libres.

Poderos diferenciar los ejes (horizontal y vertical) atreves del uso de la materiales, en donde la verticalidad esta marcada por la piedra, elemento duro y pesado y la horizontalidad por el hormigón, dando así una sensación de liviandad en la terrazas..

Andreotti, Sofia

BASAMENTOS Wright basó su composición en el arreglo de volúmenes horizontales y verticales dispuestos dinámicamente. Para lograr una sensación de ligereza, dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la roca.

Forma y envolventes

PPrevedello, Tiziano

Estructura

T.P.1

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

HISTORIA II


Frank Lloyd Wright- La casa de la cascada

La casa se sitúa sobre la cascada respetando la naturaleza para confundirse con la misma: La obra se relaciona con el lugar a partir de la materialidad utilizada (piedra de a cascada, el hormigón armado pintado con el color de los roedros en otoño), también a partir de los arboles y los horizontales que se utilizan para adaptarse al terreno y/o simular las ramas del árbol. En esta obre también se utilizan formas orgánicas y las pérgolas se adaptan para no afectar la naturaleza.

Relación cultura / arquitecto

Materiales: utiliza materiales de la zona como es la piedra de la cascada, que la usa para revestir partes de la fachada, y la hace ingresar al interior utilizado este mismo revestimiento en paredes, columnas y pisos.

La principal influencia que tuvo Wright en sus obras fue haber nacido en una familia de origen británico, con la cual pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, que condicionó su posterior ideología sobre la arquitectura. En un momento determinado de su vida realizó viajes a Japón y a Europa donde conoció el movimiento moderno encabezado por la Bauhaus a la cual criticó de forma positiva al extraer de ella materiales como el hormigón armado y la concepción sobre formas y geometrías simples. Pero la criticó de forma casi despectiva debido a la falta de relación con la naturaleza, y la estandarización del ser humano, catalogando esta arquitectura como una gran caja de cartón blanco que intenta dominar a la naturaleza como una maquina industrial.

RELACIÓN CULTURA / ARQUITECTO / OBRA

El arquitecto luego de relacionar sus antiguas concepciones sobre la arquitectura, (influenciada por su infancia ) con su viajes a Japón y a Europa, donde además de consolidar su relación con la naturaleza criticando la falta de humanidad de los racionalistas , y extrayendo nuevos conocimientos sobre tecnología, le permitió al arquitecto resumir todo sus conocimientos en una obra (la casa de la cascada ). Tales experiencias se transfieren a la arquitectura a través de parámetros como : Uso del hormigón armado para lograr grandes aterrazamientos con voladizos.

Espacio: Las grandes terrazas y aleros, permiten una privacidad de los espacios interiores, en contraposición a los mismos que se abren a través de grandes ventanales , que permiten una continuidad con paisaje exterior.

Mimetización de la arquitectura con la naturaleza Utilización de formas simples y geométricas combinadas con orgánicas. Planta libre que le permite gran espacialidad interior sin necesidad de divisiones. Pórticos que le permite realizar grandes aventanamientos dando relación con el exterior

Andreotti, Sofia

Iluminación: La casa se abre hacia varias orientaciones lo que le permite al arquitecto dotar a la casa de gran cantidad de luz natural, a esto lo logra atraves de claraboyas y ventanales de piso a techo.

Relación obra/ lugar de implantación

PPrevedello, Tiziano

Exterior- interior

T.P.1

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

HISTORIA II


HISTORIA II

Frank Lloyd Wright En las obras se ve una incorporación de la naturaleza y viceversa (a través de las características como formas orgánicas, materiales del lugar, colores, texturas, luz, etc.

En las obras de Frank Lloyd Wright los conceptos se ven reflejados en la fuerte relación de la casa con el sitio, ya que con la horizontalidad trata de pegar la casa al horizonte.

LA LUZ Y LA CASA DE LA CASCADA

Por medio de la utilización de la planta libre que permite abrirse hacia las distintas orientaciones, hace que la luz cenital se distribuya a todas las horas del día.

El uso del diseño integral en su arquitectura y el uso de la planta libre lo que permite al arquitecto crear grandes ventanales de piso a techo o corridos que con un buen manejo de la luz el crea interesantes espacios interiores y trata de fusionar los espacios internos y externos mimetizándose con la naturaleza Utiliza la honestidad de los materiales en gran cantidad de sus obras y el uso de materiales que se mimeticen con el paisaje creando una armonía entre la arquitectura y el entorno

El uso de la pérgola y aleros realiza un contraste con la luz y la sombra que simulan sombras arrojadas por los árboles

mediante de las claraboyas, Wright crea ingresos de luz controlada y hace que, a partir de un amplio estar el espacio se divida, sin el uso materiales.

PPrevedello, Tiziano

La arquitectura se piensa en términos orgánicos no sólo se aplica a obra misma, sino también a la relación entre la obra y dicho paisaje

Andreotti, Sofia

Promueve la armonía entre el hábitat humano y el natural, considerando a la arquitectura como un organismo vivo en donde todas sus partes se interrelacionan para conformar un gran sistema, también se considera al ser humano como un individuo particular y sensible, el ser único e irrepetible

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

ARQUITECTURA ORGANICISTA

T.P.1


WRIGHT • Considerado uno de los fundadores de la arquitectura moderna • Rechazaba la metrópoli urbana moderna • Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo; estaba convencido de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción . • Su aportación fundamental a la arquitectura fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que surgen de una estancia a otra. • Poniendo en la utilización de nuevas técnicas constructivas ,como los bloques de hormigón armado prefabricado y las innovaciones en el campo de l aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción . • Buscaba que el individuo viviera en estrecho contacto con la naturaleza. • Creación topológica de una arquitectura basada en la abstracción . • Utiliza los logros del racionalismo . • La utilización de una morfología planimetrica y espacial curvilínea . • La anticipación de la dimensión en la arquitectura. • Wright crea un código individual y propio para poder articular sus obras . • Idea de centro • Volumen puro que crece a partir de la función • Obra- naturaleza • La suma de todas las partes forman un todo único • Materialidad -- horizontalidad / verticalidad.

T.P.1 MENDELSHON • Arquitecto alemán cuyos diseños curvilíneos y expresiones representaron una alternativa al estilo funcionalista en el siglo xx. • Nueva forma de hacer arquitectura. • Se basaba en la utilización expresionista de diseños curvos tanto en lineas como en volúmenes. • Toma influencia de Frank Lloyd Wright en sus obras • Fachadas curvas, líneas marcadas y largos ventanales horizontales. • Su material preferido fue hormigón muy fluido que se ajustaba con precisión a su éxito expresionista • La mayoría de sus diseños estaban basados en lo que parecía ser una serie ilimitada de formas onduladas con formas vertical o inclinadas. • Como Wright, en la casa robie, mucho de los diseños de mendelshon tenían una pronunciada horizontalidad . • Pensaba en términos de volúmenes, y solo segundariamente en términos de función. • No sentía hacia la tecnología un gran disgusto • No se sentía particularmente interesado por el contexto social y urbano de su tiempo, pensaba fundamentalmente en términos de edificación individual. • Expresionista. • Materialidad------ elemento de expresión. • Se abstrae del mundo exterior • Línea --- horizontalidad

Andreotti, Sofia

Mendelshon

PPrevedello, Tiziano

Wright

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

HISTORIA II


HISTORIA II

Relación-obra, postura del Arq. frente a la Arq. en general y obra

Lugar- espacio existencial

Sistema de relación estable de esquemas receptivos o imágenes del ambiente circundante

F.L. Wright Organicismo A. Aalto Relaciona la obra con entorno natural, amoldando el espacio al programa funcional y utilizando materiales tradicionales

La misma naturaleza de la maquina es orgánico.

La noción del hogar como centro del propio mundo individual infancia

Forma parte necesaria de la estructura existente

Carácter objetivo

“La verdadera naturaleza del espacio no reside en el carácter mas o menos extenso de las sensaciones como tales sino de la inteligencia que conecta entre si esas sensaciones” Frank Lloyd Wright La arquitectura pertenece al lugar

Tramas geométricas y racionales

Inmovilidad substancial

Lugar

Nos permite establecer la debida distancia entre el objeto que producimos y nosotros mismos

Arquitectura moderna Relación con el proceso fenológico de la percepción y la experiencia del mundo por parte del cuerpo humano, se diferencia de la idea de espacio por la presencia de la experiencia.

La adecuada relación entre la pequeña escala del espacio interior y la gran escala de la implantación

primer material con el que se cuenta.

arquitectura

Lugar Origen

Placer de transferencia a un objeto nuestra individualidad.

Andreotti, Sofia

Primeras arquitecturas del lugar

PPrevedello, Tiziano

Espacio arquitectónico y existencial

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

Schulz

montaner

Lugar

T.P.1


HISTORIA II

PROCESO DE DISEÑO

T.P.1

MUNDO 1

MUNDO 2

MUNDO 3

( De las cosas materiales y la realidad a

( Personalidad Wright)

( La cultura )

La Casa Robie

La casa Usonian

Casa de la cascada

(1936-1959)

Casa Jacobs

Otras obras

Museo Guggenheim

Torre Price

La vida de Wright trascurre en pleno despegue de Estados Unidos como gran nación. Es la época de pioneros que sienten como debe contribuir desde su esfera de acción a crear una nueva cultura independiente de formas importadas.

Andreotti, Sofia

La casa Coondey

•Infancia infeliz y desarraigada •Familia desarmada , deparado de su padre •Su madre sobre protectora • Las experiencia en la granja de su tío. • Estudia dos años ingeniería. •Se va a Chicago y trabaja como dibujante en estudio de Joseph L. Silbee (Constructor de vivienda suburbanas ) •Ayudante de Louis Sullivan . •Se independiza.( se dedica a las casa para cliente acomodados) • construye mas de 100 viviendas llamadas Casa de la pradera •Abandono de su familia y viaja a Europa • Vuelve a Estados unidos y se muda a winscoinsin, donde construye su nueva casa que mas adelante la convierte en escuela. •A los 70 años logra reintegrase en la vida activa y recupera su prestigio. •1952 con 92 años muere.

PPrevedello, Tiziano

Casa de la pradera (1889- 1910)

Fuentes, Francisca Griguol, Carla

crear)



movimiento moderno