Page 1

Fuentemilania REALIZADA CON APORTACIONES PERIODÍSTICAS CIUDADANAS Edita: AC LA GASCA - Nº5.1 - Septiembre de 2010 - www.fuentemiblog.com

Talleres de Lectura y Estimulación Cognitiva

El 17 y 18 de abril Irene, 10 trucos tuvo lugar el Curso Dama en las para hacer tus de Maquillaje fiestas de Segovia fotos en verano CRÓNICA SOCIAL

Boda de Oscar y Sandra y nueve nacimientos ARTE ESTIVAL

Lola Marazuela en Berlín y Javier Dugnol en el Centro Cívico

Cambiar consumo por solidaridad

Por fin llegará el asfalto a Fuentemilanos

Foto: Ayuntamiento de Segovia


Información Básica

Septiembre de 2010

Zamarramala N-110

TRANSPORTE METROPOLITANO

Fuentemilanos es, desde 1970, el 23,8% de la ciudad de Segovia. Situado a 40°52'29.42"N y -4°13'41.49"O y con altitud de 1.011 m. Según el Diccionario de Pascual Madoz (1850) "su clima propenso a inflamatorias y catarrales" pero no hay estudios que lo avalen. La iglesia está dedicada a Santiago y posee portada norte románica y capilla al sur, gótica, retablo policromado y dorado de 1715, interesantes tallas góticas de Cristo e Inmaculada. Somos Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria “Valles del Voltoya y del Zorita”. El mejor vuelo a velero del mundo, aeródromo, camping y reconocida posada "Los Cercados" telf. 921485147. + INFO en www.fuentemilanos.es

PUNTO LIMPIO MÓVIL Para los residuos que no podemos echar a los contenedores porque perjudicamos al reciclado. En Fuentemilanos, en Plaza del Ayuntamiento, los siguientes miércoles alternos de 10 a 11.15h. AGOSTO, 11 Y 25, SEPTIEMBRE, 8 Y 22, OCTUBRE 6 Y 20, NOVIEMBRE 17, DICIEMBRE, 1, 15 Y 29 Recogida de enseres domésticos a domicilio y cualquier duda sobre residuos, telf: 921412700. Fte.: Medio Ambiente.-Ayto. Segovia.

Consultorio Médico DOCTORA: lunes, miércoles, y viernes de 10 á 11.30 horas. ENFERMERA: martes, y viernes, de 12.15 á 13.30, jueves de 9.30 a 10.30 horas. GUARDIAS: Segovia Rural tel. 921442590 URGENCIAS: 112

M10 y BÚHO 4 DESDE FUENTEMILANOS Hasta Estación de Autobuses LUNES A VIERNES, LABORABLES 6:58-8:58-10:00-13:28-15:58-18:45-19:43 SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVO 10:58-19:58 BÚHO 4, hasta Plaza Oriental VIERNES: 23:15 - SÁBADO: 23:15-2:15

DESDE SEGOVIA De Estación de Autobuses LUNES A VIERNES, LABORABLES 7:30-9:45-11:00-14:00-16:30-18:30-20:00 SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVO 9:00-18:00-23:00 BÚHO 4, desde Plaza Oriental VIERNES: 23:00 SÁBADO: 23:00-2:00 Fte.: Ttes. Junta de Castilla y León.

61.000 LIBROS Y PELÍCULAS GRATIS

Necrológicas Juan García Aragoneses, Juanito, falleció el 12 de enero. Salvador Cabrero Orejudo, falleció el 17 de febrero.

D.E.P

OFICINA MÓVIL En FUENTEMILANOS los miércoles primero y tercero de cada mes, de 13 a 14 horas

todo Fuentemilanos www.fuentemilanos.es toda la actualidad www.fuentemiblog.com

Segovia

Valverde Torredondo Hontoria Abades Perogordo Lastras del Pozo Madrona Revenga MonterrubioFuentemilanos Navas de R. La Losa Zarzuela del Monte Ortigosa del Monte Otero de Herreros Valdeprados N-VI Villacastín

AP-6

Fuentemilania5, pag. 02

La iglesia de Santiago de Fuentemilanos. Tiene sus orígenes en la época medieval, en el periodo denominado Románico. De este momento se conservan parte del muro norte con una bella portada románica, la huella de un arco en el muro sur y la pila bautismal. La iglesia recibe una reconstrucción casi completa en el siglo XVII que le da su aspecto actual. De los restos románicos que se conservan actualmente hay que destacar: En el muro norte una serie de canecillos en precario estado pero dignos de consideración. Bajo la cornisa de este lado norte se encuentra la portada norte. Está realizada en sillería de aceptable talla y se trata de un arco de medio punto con arquivoltas en bocel y decoraciones vegetales. Por último, el guardapolvos repite también motivos vegetales. José Mª Rubio, guía de arte.

Telf. 921 43 84 04

Segohyun PLANTA DISTRIBUIDORA Y OFICINAS

C/ Guadarrama, 25 - Pol. Ind. "El Cerro" 40006 - SEGOVIA - www.gasoleosmartin.es.org

C/ Peñalara, 6 - Pol. Ind. El Cerro - Segovia Telf. 921 413129 www.hyundai.es - ventas.segohyun@redhyundai.com

Fuentemilania D. L. SG 82-2008 EDITA Asociación Cultural “La Gasca”, CIFG40200081 RMAEC G5 Nº6. CONTACTO Revista "Fuentemilania“ C.P. 40153 Fuentemilanos Segovia. INFORMÁTICA Y WEB javier.garcia@fuentemilanos.es DISTRIBUCIÓN Fernando Rubio Subtil Tel. 685840010 MAQUETACIÓN Carlos García: revista.fuentemilania@fuentemilanos.es ÁMBITO Fuentemilanos, pueblos vecinos y la Segovia + comercial TIRADA 700 ejemplares COLABORAN CulturaAyto. de Segovia, Diputación Provincial, Junta Vecinal y Asociación de Vecinos de Fuentemilanos, Asociación Cultural "La Fuente", Parroquia y vecinos. CAD A PE RSO NA ES ÚNICO RES PO NSA BLE DE LO QUE DICE, LA MAQ UETAC IÓN Y LAS FO TOGRAFÍ AS QUE ELI GE.


Septiembre de 2010

Local/Nuevos Vecinos

¡Bienvenidos!

Fuentemilania5, pag. 03

Un proverbio chino dice... Si haces planes por un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa personas.

Fotografías: Ana I. Sanz, María Cabrero, Charo Rubio, Ana I. Subtil

Telf. 921 43 80 34


Septiembre de 2010

Junta Vecinal

Fuentemilania5, pag. 04

PAVIMENTACIÓN

Por fin llegará el asfalto a Fuentemilanos FERNANDO RUBIO SUBTIL, presidente de la Junta Vecinal y de la Asociación de Vecinos.

E

l pasado 13 de agosto vinieron a Fuentemilanos el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, a inaugurar los juegos para los niños en el parque del Santo Cristo del Consuelo. Como alguno de vosotros pudisteis observar, estuve un rato dialogando con ambos. Como en otras ocasiones, mis reivindicaciones, las mismas de siempre, el arreglo de las calles. Pedro Arahuetes con la misma respuesta, Fernando, no hay dinero, aunque poco a poco se irán haciendo.

calle es donde más dinero hay que invertir, por su dimensión y por tener que levantarla toda ella y meter todo tipo de servicios. Tenemos que esperar a que la travesía del pueblo pase del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Segovia, entonces hay un dinero preparado para su ejecución, y según me comentó Pepe Llorente, concejal de Urbanismo, tiempo atrás, desviará un poco de dinero adicional para el arreglo de esta calle.

En primer lugar, la calle de Los Cercados, que es la que peor estado presenta, dentro de las calles que hay que asfaltar, así como la calle del Caño. Estamos hablando que estas calles se asfaltarán este año y al año que viene la del callejón del Norte. Según palabras del alcalde con una cierta periodicidad se irán ejecutando las restantes. Evidentemente, después de las primeras tiene que ir la calle del Santo Cristo del Consuelo. Pero el orden de ejecución va así, no porque lo diga yo, sino porque esta

Las barbacoas del Caño, por orden de la concejala Paloma Maroto y del jefe de Bomberos han sido destruidas para evitar posibles fuegos. He adquirido el compromiso de construir una homologada. Los aparatos de gimnasia para mayores, los instalarán cuando haya dinero, me dijo la concejala, insinuándome que el año que viene. Confío en que sea así ya que los otros barrios incorporados ya disfrutan de ellos. El arreglo de las curvas del

Bar Conrad

Teléf.: 921 495353

Abades

Cuestarnal, a la altura del Km. 203, se van a demorar debido a la crisis, así me lo transmitió Ángel García Cantalejo, asesor de la subdelegada del Gobierno, los recortes anunciados por el vicepresidente del Gobierno de España, Pepe Blanco, van a afectar a este proyecto. El día 18 de agosto, vino Andrés Torquemada al pueblo, éste es concejal de Servicios Sociales. Estuvimos en los locales y escuchó todas mis peticiones a las cuales tomo nota. Y se comprometió a tomar medidas en breve.

“Verano Joven” trajo a Fran el Chavo "Noches en los barrios" de la Concejalía de Juventud acercó a los barrios incorporados actividades para jóvenes, el 26 de Agosto hasta Fuentemilanos el monólogo de Fran, El Chavo.


CLASE DE RIESGO 4

SIN MANTENIMIENTO

MADERA TRATADA EN AUTOCLAVE PARA USO ESTR UCTURAL Y DECORATIVO

• • • • • • • • • • • •

PORCHES Y CUBIERTAS. PÉRGOLAS Y CENADORES. CONSTRUCCIONES A MEDIDA. CASETAS AUXILIARES. VALLAS. MARQUESINAS. MOBILIARIO URBANO. TRAVIESAS. POSTES. MESAS. BANCOS. TUTORES.

http://www.maymsl.com

CTRA. DE SEGOVIA S/N – 40153FUENTEMILANOS – SEGOVIA TNO: 921 48 51 76 – FAX: 921 48 52 79


Local

Septiembre de 2010

Fuentemilania5, pag. 06

En la entrega del premio de la Fundación D. Juan de Borbón de la Música

FERNANDO RUBIO SUBTIL Mi agradecimiento a Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe, por acceder a hacerse una foto conmigo. Foto: Casa Real.

Exposición de trabajos de APADEFIM

TRANSPORTE

Piden que el bus pare en el Hospital La iniciativa partía del Ayuntamiento de Zarzuela del Monte, a Fuentemilanos llegó a través de Carmen Orejudo. Se pide a la titular de la línea que cubre el trayecto VILLACASTÍNSEGOVIA, la Junta de Castilla y León, que aprovechando que pasa por delante, realice una parada en el Hospital General y Centro de Atención Primaria “Segovia Rural”, por ser un destino muy frecuentado

El fin de semana del 26 y 27 de junio tuvo lugar la primera exposición de trabajos de la asociación APADEFIM, con la colaboración de la asociación cultural de mujeres "La Fuente", en contacto con su presidente, Hilario Miguelsanz, y el centro cívico de Fuentemilanos.

por personas mayores o con problemas de movilidad. En Fuentemilanos, a través de listas situadas en los bares y tienda, se han recogido y enviado 88 firmas, hasta ahora no se ha recibido respuesta en el Ayuntamiento Zarzuela del Monte.


Septiembre de 2010

Municipal/Junta de Gobierno Local

Fuentemilania5, pag. 07

URBANISMO Y OBRAS

Conceden licencia para construir tres nuevas viviendas Sustituyen un tramo del colector de C/Dehesa, obstruido por las raíces EDITADO Y RESUMIDO POR CARLOS G.

4JGL25FEBRERO2010 ADQUISICIÓN DE DIVERSOS PUNTOS DE INFORMACIÓN TÁCTIL PARA BARRIOS INCORPORADOS Y DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD, por importe de ONCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA EUROS

1.- Conceder autorización para la segregación de la finca situada en la C/ era nº 6 c/v C/ Valsequilla nº 10 de Fuentemilanos según proyecto presentado y bajo las condiciones que se señalan en la propuesta.

4JGL4MARZO2010 Propuesta de aprobación de facturas y certificaciones de obras. D) REPARACIÓN DE COLECTOR EN CAMINO DE LA DEHESA, 2º FASE FUENTEMILANOS por importe de CUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES EUROS. 4JGL11MARZO2010 Se acuerda: 1ª).- Aprobar los planos de final de obra de tres viviendas adosadas en la C/ Cristo s/n de Fuentemilanos (Segovia). 2º).Otorgar la Licencia de Primera Utilización para tres viviendas adosadas en la C/ cristo s/n de Fuentemilanos (Segovia), con las advertencias que se señalan en la propuesta debiendo autoliquidar el ICIO y las tasas correspondientes.

4Se acuerda: 1.- Autorizar la ejecución simultánea de la urbanización y la edificación y conceder Licencia de Obras para la construcción de vivienda unifamiliar en la C/ La Era nº 6 c/v Valsequilla nº 10 de Fuentemilanos (Segovia), según proyecto presentado y bajo las condiciones que se señalan en la propuesta.

4JGL8ABRIL2010 Se acuerda:

4JGL15ABRIL2010 Se acuerda:

La aprobación de la documentación justificativas correspondientes a las subvenciones concedidas, ordenando el libramiento de las mismas, a las siguientes Asociaciones: A.C. LA GASCA DE FUENTEMILANOS 400€ 4JGL22ABRIL2010 Petición de otorgamiento de licencia de obras para la construcción de vivienda unifamiliar aislada en la calle Real nº 23 de Fuentemilanos Se acuerda: Conceder Licencia de Obras para la construcción de vivienda unifamiliar aislada, según proyecto de ejecución presentado y bajo las condiciones que se señalan en la propuesta, debiendo autoliquidar el ICIO y las tasas correspondientes. 4JGL20MAYO2010 Se aprueba la Resolución de la CONVOCATORIA ANUAL DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES DE LOS DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD, CORRESPONDIENTE


Municipal

Septiembre de 2010

JUVENTUD-CASA JOVEN

Semana Deportiva en Fuentemilanos NOELIA MUÑOZ, Técnico de Juventud La semana pasada, entre los días 13 y 17 de julio, se celebró en Fuentemilanos una Semana Deportiva, dirigida a adolescentes del barrio,

40153 FUENTEMILANOS (Segovia)

organizada por la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Segovia. En esta actividad participaron 14 adolescentes, chicos y chicas, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. A lo largo de los 5 días que duró la actividad los chavales pudieron participar en actividades deportivas y de ocio tales como: juegos de baloncesto, futbol, lacross, vóley, juegos tradicionales, relevos, dardos, futbolín o gymcanas.

Fuentemilania5, pag. 09

Durante el desarrollo de estas actividades los participantes se dividieron en dos equipos: The power y Los pulpo. Cada día ambos equipos iban compitiendo en cada una de las modalidades de juegos y sumando puntos a su marcador. Al finalizar la semana ambos equipos acabaron con puntuaciones muy similares y desde la Concejalía de Juventud damos por ganadores a todos los chicos y chicas participantes en la Semana Deportiva.

Teléfono: 921 48 50 92

AULAS MUNICIPALES

Fin de curso del Taller de Convivencia SONIA GARCÍA DIEZ,.psicóloga del taller de Convivencia Un año más, el grupo del taller de Convivencia de Fuentemilanos ha finalizado el curso escolar con gran éxito y participación. Desde este taller, se pretende trabajar todos los aspectos y áreas cognitivas, afectivas y sociales que con el paso del tiempo pueden verse afectadas o debilitadas si no se estimulan adecuadamente. Los fallos normales de memoria son más bien fruto de una falta de uso, desinterés o falta de atención. Por este motivo, desde nuestro taller, también pretendemos entrenar y frenar las “quejas de memoria” que tanto nos preocupan mediante una correcta y progresiva “gimnasia mental”. El curso finalizó con

una comida que se celebró en Segovia donde asistieron más de un centenar de personas, todas ellas participantes de los distintos grupos del taller de Convivencia. Me gustaría destacar, el gran entusiasmo y motivación que caracteriza al grupo de mujeres de Fuentemilanos. Quiero dar las gracias a todas ellas por su constancia, su cariño y por todo el esfuerzo e interés que ponen cada tarde en todos los trabajos que realizamos. A todas ellas les deseo un feliz verano.

PLAN DE IGUALDAD

Campamento por la Igualdad, en Fuentemilanos del 16 al 27 de agosto Desde el 16 de agosto hasta el día 27 ha tenido lugar en Fuentemilanos el Campamento por la Igualdad organizado, por quinto año consecutivo, por la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia. La empresa Areva Valsain desarrolló con niños y niñas de edades comprendidas entre los cinco y los doce años talleres de repostería, representación teatral y musical, pintura en camisetas, salidas en bicicleta y rutas caminando, desayunos saludables y charlas sobre precauciones a la hora de tomar el sol.


Septiembre de 2010

Municipal/Actividades municipales

Fuentemilania5, pag. 10

PODA Y TALA, COLECTOR, CENTRO CÍVICO

La actividad municipal nos deja obras, jardinería y también reparación de gamberradas 4CARLOS G. 4MEDIO AMBIENTE Se ha realizado el descabezado de los chopos boleana del colegio, para quitarles el peligro por arriba, aunque las raíces dan problemas, atascaron el desagüe del colegio y están reventando el cerramiento y la acera. La finalización de la tala del Caño, se han plantado veinticinco castaños de indias y tres fresnos y repuesto las marras en plaza con un tilo y aligustres en la Calle Segovia. José Abel estuvo ayudándonos con la excavadora, se da la casualidad que estuvo hace unos veintisiete años plantando los chopos más antiguos que ahora se han talado. 4EN EL CENTRO CÍVICO, se ha puesto la rotulación en fachada y completado con espejos. La Casa Joven ha traído algunos juegos, un futbolín y una diana. En febrero ha sido aprobado un reglamento de funcionamiento que contempla la creación de un Consejo de Centro que controlará su funcionamiento y cuidado del material, entre otras funciones. 4GAMBERRADAS La bombilla del último farol de la iglesia duró 48 horas. La luna lateral de la marquesina de la parada del autobús fue destrozada en junio, como la portería, ya repuesta en julio.

GERENTE JUAN CARLOS MIGUELSANZ MARÍA Telf. y Fax: 921 448 206 Móvil: 637 875 666 e-mail: civilcon@terra.es SANEAMIENTOS - ABASTECIMIENTOS ESCAVACIONES - URBANIZACIÓN OBRA PÚBLICA - INST. DEPORTIVAS


O. PALOMO, S.A. Desde 1956

CEREALES - GIRASOLES - FERTILIZANTES SECADERO - FITOSANITARIOS

Almacén y Secadero Carretera Abades/Segovia, s/n 40141 - ABADES - SEGOVIA Teléfono y Fax : 921 49 51 02 www.opalomo.com E-mail: abades@opalomo.com


Septiembre de 2010

Asociación de Vecinos

Fuentemilania5, pag. 12

EN EL CENTRO CÍVICO

Talleres de Lectura y Estimulación Cognitiva

C

on el inicio de la primavera, en Fuentemilanos dieron comienzo dos nuevos talleres: uno de Lectura, que organiza la Asociación de Vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y otro nuevo, de Estimulación Cognitiva para l@s menores de 65 años, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres "La Fuente". Ambos dirigidos por el centro Sinapsis, de Segovia, y llevados a cabo por Noelia, la psicopedagoga de dicho centro. El taller de Lectura, comenzaba con muchas ganas y con unas expectativas muy claras por parte de todas las participantes, de mejorar su lectura y compartirla en voz alta. Además, por supuesto, de aportar lo que pudieran al grupo y aprender todo lo que estuviera en su mano. Con esas ganas y el grupo formado, puesto que todas se conocían, era fácil

comenzar a hacerlo funcionar: elegimos un libro y compartimos la lectura alrededor de una mesa redonda que nos permitía vernos las caras, pasarnos los libros, comentar, hablar y disfrutar!

Elegimos a Miguel Delibes, y su libro “El príncipe destronado” A través de los ojos de un niño de cuatro años, y las excelentes descripciones del autor, nos metimos en la infancia de un niño que refleja la familia y gran parte de la sociedad de la España de los años 60. Es un libro con mucho diálogo, narrado por Quico, un niño que deja de ser el protagonista de su casa al llegar su hermana pequeña; que nos ha permitido reírnos, recordar aquella época y a algunas de las participantes incluso a sus

propios nietos. Al igual que en otras épocas se reunían los grupos de mujeres para lavar en el río, para coser, para charlar… Así nos hemos reunido nosotras alrededor de una mesa para compartir la lectura y las vivencias que las venían a la cabeza a cada una de las participantes. Es una generación que valora la lectura en sí misma, como disfrute, y con ansias de haber leído más, puesto que muchas de ellas han declarado haber tenido que leer incluso a escondidas. Sus conclusiones sobre el taller han sido positivas y las gustaría darle continuación. Mi más sincero agradecimiento a todas ellas, por su participación, su aportación y su labor para seguir manteniendo la tradición oral. Y un consejo: “No os olvidéis de seguir contando lo que habéis vivido a vuestros nietos, porque si se queda sólo en vuestra memoria, no sabrán de dónde vienen”.

Cafetería

POVI Avenida de Hontoria, Nº 1 Telf.: 921 444495 - Móvil: 652 942543 POL. INDUST. HONTORIA SEGOVIA


Septiembre de 2010

Asociación Cultural "La Fuente"

Fuentemilania5, pag. 13

En cuanto al Taller de Estimulación Cognitiva Partíamos también con un grupo formado porque se conocían todas; pero no habían compartido este tipo de actividades sino más bien de ocio. Así que el reto era mayor. Todas ellas, se manifestaban inquietantes por saber qué íbamos a hacer exactamente, pero dispuestas a aprender y a aportar al grupo. El objetivo del taller era trabajar o entrenar todo tipo de estrategias de aprendizaje que les pudieran ayudar a mantener activas sus capacidades cognitivas en general: memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, etc. Aunque todas ellas a veces se reducen al hablar de memoria (idea de la que partía el taller); son múltiples aspectos interrelacionados que es necesario trabajar de forma complementaria. Y así lo hicimos: a través de diferentes dinámicas y actividades lúdicas fuimos tocando gran parte de las funciones cognitivas, con la intención de prevenir el deterioro de las mismas. Las participantes se fueron adentrando en el ritmo del taller y conseguimos llenar la mesa redonda (un recurso imprescindible para compartir aprendizajes) de folios, bolígrafos, tarjetas, risas, palabras, refranes, letras e incluso alguna historia inventada! Tengo que agradecerles enormemente que hayan sido capaces de organizar sus tareas para poder venir al taller y compartirlo con el grupo. Entre todas sus ocupaciones y preocupaciones diarias encontraron incluso un cuaderno en el que poder ir recogiendo las actividades que hacían en el taller, y alguna hasta se ponía deberes! Mil gracias por ese entusiasmo y por compartirlo con el grupo. Noelia Bravo Álamo,www.sinapsis-segovia.com

Calle San Marcos, 5 - 40.003 - SEGOVIA Tel: 921438568 Fax: 921413255 www.alcazar-hotel.com

Almudena resume esta experiencia El día 21 de Abril comenzamos en Fuentemilanos un curso de “Estimulación cognitiva para adultos”. Durante estos días hemos trabajado la memoria, la agilidad mental y visual, la ortografía y otras muchas más cosas por medio de juegos. Estamos muy contentas y lo hemos pasado muy bien, a la par que hemos aprendido cosas nuevas y recordado también cosas que habíamos olvidado. Ha sido un curso corto pero provechoso. Es una lástima que no haya habido más participación: “Hombres y mujeres de Fuentemilanos, tenéis que animaros y en lo sucesivo participar, que ya veréis como no os pesa”. Nos da pena terminar, ha sido una experiencia muy agradable. Le damos las gracias a Noelia, nuestra monitora, que nos ha hecho las cosas fáciles y amenas. Ha sido un placer compartir este tiempo con todas las asistentes.


Septiembre de 2010

Una innovación de tren chino MARIANO SANTOS MIGUEL, ingeniero y escritor Los chinos han ideado un tren que nunca se detiene en una estación. Así no pierde tiempo. El pasajero, en una estación se embarca en una cabina en forma de conector antes que el tren llegue. El tren no se detendrá, sólo se relentiza al recoger la cabina del conector, que se moverá sincronizada sobre el techo del tren. Mientras el tren sigue, los pasajeros bajan al tren desde la cabina montada en el techo. Descargados todos los pasajeros, la cabina se desplaza sobre el techo a la parte de atrás, allí sube el próximo lote de pasajeros que pretende bajarse en la próxima. Un minuto dicen que es el tiempo previsto desde que la cabina entra en contacto con el tren hasta que el pasajero está colocado en su asiento, y otro minuto desde que recoge el equipaje hasta que se encuentra dispuesto a tomar tierra en su parada de destino. Cuando llega, deja la cabina detrás sin parar y toma por delante la que permanecía en la estación con los nuevos viajeros. Por este sistema piensan los chinos dotar de un servicio rápido y moderno a la poblada y potente comarca en los dominios de Pekín y Bangkok. AVE de Segovia a Ávila Curiosamente me ha llegado esta novedosa noticia al mismo tiempo que el anuncio de que se pretende implantar el AVE, nuestro esperado tren de alta velocidad, entre Segovia y Ávila, con paso obligado por Fuentemilanos, Villacastín y algunos más. Naturalmente no habían pensado que pudiéramos gozar de una parada, que supondría un notable beneficio para nuestra población.

BAR TAURINO EN FUENTEMILANOS

Local Sin pérdida de tiempo he trasladado esta idea a nuestro Alcalde y a las Damas de Segovia con su Alcaldesa al frente, para que inicie los oportunos trámites y con el tiempo podamos ver este adelanto convertido en realidad. Como es probable que los chinos vayan más deprisa que nosotros en este tema de los servicios públicos, acaso podamos trasladarnos allí algún día y verlo realmente y copiarlo después.

Fuentemilania5, pag. 14

Protagonistas CARLOS G. "Esta es la primera puerta que hice", comenta Ernesto Subtil, en la foto de Antonio Miguelsanz, que la ha sustituido por una más robusta del catálogo rústico de Carpintería "Subtil". La puerta y la fachada son protagonistas en el libro "El Esgrafiado", de Rafael Ruiz Alonso. Victoriano revisa los destrozos que le han hecho en las mochetas de la casa de la Calle Escuelas, para robarle los azulejos incrustados que puso su padre. Y Santiago y Jesús reorientan a un tirolés despistado. www.fuentemiblog.com Mere y Lope aprovecharon la presencia de la tele para felicitar por la obra del alumbrado y pedir una capita de asfalto. Y también para el cachondeo con la reportera. Era febrero de 2007, el video está disponible en el blog de Internet creado y administrado por Javier García Orejudo. Un regalo de libro para todos Nos lo han enviado por correo sin remitente, finalmente nos ha aclarado su origen ese agitador de masas y tradiciones llamado Paco del Caño. Se trata de un libro regalo de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Segovia, la ciudad y su tierra a finales del medievo, de María Asenjo González, un estudio de la vida de Segovia y su tierra, durante los Siglos XII-XV. 710 páginas, ¿te apuntas a leerlo? Fotos: F.R.S.


Septiembre de 2010

Asociación de Vecinos

Fuentemilania5, pag. 15

Las participantes a este curso aprendieron no sólo a maquillarse sinó tambien cómo cuidarse la piel a diario, qué tipo de productos necesitan y cómo sacarse partido. El primer día les expliqué como hacer un maquillaje de día y otro de noche o para una ocasión especial. Lo hicimos sobre dos modelos diferentes que se prestaron voluntarias. El segundo día se pusieron manos a la obra y se maquillaron ellas solas siguiendo paso a paso todas las instrucciones.

ASOCIACIÓN DE VECINOS

El 17 y 18 de abril tuvo lugar el Curso de Maquillaje MARI CRUZ, Centro de Estética "M. Cruz Subtil"

Creo que a las participantes les resultó un curso interesante y ameno. Aunque estuvimos varias horas seguidas me comentaron que se les hizo corto. Tengo que reconocer que todas fueron unas alumnas muy aplicadas. Cuando acabó el curso estaban todas muy guapas y algunas incluso transformadas. Gracias a todas las participantes y a las voluntarias que se prestaron como modelos.

SAN JUAN Y SAN PEDRO

Irene, Dama en las fiestas de Segovia IRENE SANZ ANTÓN, Dama Como ya sabéis, he representado al barrio de Fuentemilanos (mi pueblo) en las Fiestas de San Juan y San Pedro en el año 2010, lo cual me ha hecho sentir muy orgullosa. Todo me ha gustado mucho, no me he perdido ningun acto, creo que el más emotivo fue el dia 19 de junio en el pregón de las fiestas, ver a tanta gente a los pies del Acueducto y yo, allí arriba, en el "tablao", con las demás damas y el Ayuntamiento en pleno. Desde aquí, quiero animar a las chicas de Fuentemilanos a vivir lo que yo he vivido. Ha sido muy bonito, he conocido a un montón de gente, tanto a chicas como yo con mis mismas ilusiones y ganas de divertirse, como a los concejales, al alcalde y mucha mas gente que se han portado con nosotras de maravilla.

Fotos: Patricia Subtil

Un beso muy fuerte para la gente de mi pueblo.

ANTÓN CARPINTERÍA DE ALUMINIO -Tratamientos faciales y corporales-Depilación masculina y femenina-Masajes-Manicura y pedicura-Depi lación láser-Maquillajes-

Información y Reservas: 921436059 Travesía Jardinillos de San Roque, 2. SEGOVIA

Ventanas y Puertas Contraventanas sin obra Cerramiento de terrazas Mosquiteros Mamparas de baño C/ Escuelas, 13 - FUENTEMILANOS

615 501 945


Septiembre de 2010

Activismo humanitario

Fuentemilania5, pag. 16

UNA MISIÓN SANITARIA EN BENÍN

Cambiar consumo por solidaridad

África Benín

María Isabel Serrano González, MÉDICA

S

iete médicas recién examinadas del MIR han compartido conmigo el Proyecto de Salud en la ciudad de Banikoará de la República de Benin, en África. Para las médicas recién graduadas se trataba de vivir una experiencia de generosidad y entrega, una plataforma de vivencia de valores, conocimiento de otras realidades de sufrimiento, antes del inicio de su vida profesional. Cambiar el viaje de fin de estudios, planeado hace años por una actividad en beneficio de los excluidos del mundo. Nuestra meta de trabajo con la gente de allí fue "ayudar a que se ayuden" y colaborar para que esta gente recupere la vida con la dignidad que hemos arrebatado. El proyecto pretendía dar una oportunidad a unas jóvenes tan protegidas como la mayoría de los jóvenes de ahora con todas sus necesidades satisfechas.

empujarlo. Pero lo logramos. Llegamos a Banikoará que es una ciudad que está a 300 kilómetros del desierto y su presencia se hacía notar en un polvo naranja muy pegajoso que dejaba estéril toda la tierra y hacía que las carencias y la pobreza fueran más llamativas, pues parecía que allí no hubiera vida. No vimos pájaros, y los escasos árboles estaban llenos de polvo.

Banikoará Abomey Allada

La casa donde vivíamos tenia agua corriente y luz. El agua, lo cortaban de día, y la luz a partir de las 6 de la tarde, por lo cual era poco útil para nosotras. Para las médicas jóvenes acostumbradas como Llegamos a la ciudad desde Cotonou, la capital, después de todos los jóvenes de hoy a tener de todo fue una auténtica dos días de viaje a 35 o 40º. experiencia vivir con tantas Bebíamos agua a 37º y no pudimos comer nada. Al coche carencias. Situación que se le calentaba el motor y había afrontaron con mucho humor y que parar cada hora, e incluso un espíritu de superación y

SEGODELI VENTAS: Paseo Conde Sepúlveda, nº 31 Bajo Teléfono: 921 434810 POSTVENTA: Calle Peñalara, 6. POL. EL CERRO 40006 SEGOVIA Teléfono: 921 413129 Fax: 921 436340

Benín Superficie: 112.620 km² Población: 7.649.360 Idioma: francés Desarrollo, ocupa el lugar 163 del mundo

PORTO NOVO, capital COTONOU, puerto

sacrificio. Algunos fueron graves problemas, pues estuvimos sin alimentos varios días. El trabajo sanitario que fuimos a hacer consistía en aportar sostenibilidad al precario sistema sanitario. Una vez en Banikoará celebramos sendas reuniones con los directivos del hospital público que hay, y acordamos nuestra coordinación y nuestro trabajo.


Septiembre de 2010

Activismo humanitario

Fuentemilania5, pag. 17

Dificultades Desde el Punto de vista de manutención y acogida la Fundación "Vie pour tous" no cumplió sus compromisos, y desde aquí cuestionamos su seriedad en la gestión de proyectos. El Ayuntamiento de Segovia ha subvencionado algunos de sus proyectos -no el nuestro- y hemos informado al Sr. Alcalde de sus irregularidades. Apoyos y agradecimientos El Ayuntamiento de Banikoará en todo momento estuvo pendiente de nosotros. El Gobernador militar del Banikoará. El Hospital de zona, república de Benin. Religiosos: "Petite familla de Marie". Misioneros de Parroquia de Bembereké. Profesores de los colegios. Hospital de San Juan de Dios en Tanguietá. Isidrisus, conductor de la ambulancia.

La Atención Sanitaria de Banikoará es realizada por el Hospital y diez centros de Salud, que, aunque rudimentarios, prestan asistencia y en ellos se hacen partos. Hay tres médicos para 200.000 habitantes, y la atención sanitaria es realizada por alguna matrona, enfermeras, y sobre todo personal auxiliar, que realizan labores propias de un médico. En el hospital existen un bloque de cirugía atendida por enfermeros, un bloque de pediatría, y un bloque de partos y asistencia prenatal. Hay un ginecólogo que es el director del Hospital, y un internista que es el coordinador de los Centros de Salud. En los Centros de Salud. Nuestro trabajo consistía, aparte de la tarea asistencial, corregir y diseñar protocolos de actuación

conforme a criterios científicos y comprensibles para el nivel formativo de las personas que los utilizaban. Fortalecer la atención obstétrica para prevenir la mortalidad maternal e infantil; control de peso de los niños y prevención de malnutrición. El trabajo consistió en revisión de material obstétrico, sala de partos y metodología de trabajo, desarrollando los cambios que debían afrontar. Mejorar las pautas de tratamiento y los controles preventivos. 1º La Higiene fue la base de toda la formación pues su ausencia es la primera causa de muerte de la mayoría de las parturientas. Trabajamos la esterilización del material. La limpieza de la camilla y el entorno. El lavado de manos con agua y jabón. El tratamiento de la sangre. La limpieza de la sala de

partos (no hay persona contratada para la limpieza). 2º Otro problema que abordamos fue la vacuna antitetánica en la mujer embarazada, y la importancia del control de las dosis. Pues la muerte por tétanos es frecuente en las madres y en los Recién Nacidos por no estar vacunados. 3º Participamos en una campaña contra la malaria, repartiendo mosquiteras a cambio de la vacunación del sarampión de los niños. Tuvo un gran éxito. Las mosquiteras, las puso la embajada norteamericana, y las vacunas, el Gobierno de Benin. Fue el compromiso que exigíamos para participar. 4º Educación sanitaria materno infantil y control de desnutrición de los niños. Realizando control de niños desnutridos.


Septiembre de 2010

5º Higiene con las parturientas. La principal causa de muerte es la falta de limpieza. Vimos a muchas mujeres que morir por eso y por hemorragias.

Activismo humanitario SALUD ES LA VIDA". Participaron 12 centros escolares (un total de 3.200 alumnos, niños y niñas) y

Atención en urgencias realizando censos de malaria y desnutrición. Atención asistencial en los bloques de pediatría y maternidad. Atención de partos. Estos son los cambios que introdujimos. Control higiénico en la sala de partos. Protección de la intimidad de las mujeres.

Nuestra participación en los grupos escolares. Realizamos diversos programas de Educación Sanitaria con el eslogan "HIGIENE ES SALUD", y "LA

fiesta con ellos. A mí, personalmente. Me ha hecho reflexionar sobre el despilfarro del Sistema Sanitario de nuestro país, y el abuso que en definitiva nos perjudica a todos. Una demanda asistencial abusiva requiere unos servicios, y unos cuidados innecesarios, que se detraen de otras personas que lo necesitan. El abuso de las pruebas y la medicación se convierten en perjuicio en cuanto nos exponemos a riesgos innecesarios, y la ingesta de fármacos de forma abusiva e innecesaria provoca interacción, puede dañar diversos órganos y tarde o temprano pasarán factura. El cuerpo no es una bodega que mejora el vino con el tiempo.

En el Hospital.

Protocolo de atención obstétrica para personal auxiliar. Protocolo de atención al recién nacido, enseñamos la respiración artificial. Higiene de la parturienta y del Recién Nacido. Repaso y adaptación de protocolos de fármacos. Mejora de la consulta prenatal, introduciendo nuevos criterios. Sobre todo vacunación e higiene. Análisis y propuesta de cómo se gestiona el almacén de medicamentos. Ante las dificultades para mantener refrigerador, por el problema de la luz, cómo se gestiona la cadena del frío. Plan de actuación e intervención sobre las malaria y el SIDA en la mujer embarazada. Vacunación del sarampión en los niños. Diseño protocolo de intervención sobre quemados. Control de fármacos que se daban a las embarazadas. Replantear la medicación vía oral y control del seguimiento Todos los viernes reunión con el personal para analizar la marcha del trabajo.

Fuentemilania5, pag. 18

varios maestros y algún enfermero del Hospital que se unió a nuestro proyecto. En estas actividades nos acompañó el Concejal del Ayuntamiento de Banikoará, encargado de los temas educativos. Atendimos educativamente a los niños y niñas de un centro de acogida que estaba a espaldas de nuestra casa Aunque no lo llevábamos en el programa, desarrollamos con estos niños un programa educativo y lúdico, cuando terminábamos nuestro trabajo sanitario, en horario de tarde. El programa consistió en el desarrollo de habilidades de cooperación, comunicación y apoyo mutuo a través del juego. Aprendizaje de habilidades básicas para mantener una buena higiene. Expresión artística, pintar. No habían utilizado nunca pinturas. Control sanitario de vacunaciones. Nos despedimos con una gran

Y el mayor prejuicio del abuso del Sistema Sanitario es la dependencia personal que se crea. Tanto la pérdida de autonomía tan necesaria para afrontar problemas graves que a lo largo de nuestra vida pueden surgir. Si hemos puesto nuestra vida exclusivamente en manos de la técnica, hemos hecho una mala elección. La técnica sin la colaboración de la persona no sirve para nada. Para afrontar la enfermedad es necesaria una disposición luchadora de las personas y espíritu de superación, cualidades que se atrofian, se pierden cuando delegamos y no asumimos nuestra responsabilidad de hacer frente a los avatares de nuestra vida e intentamos acallar nuestro malestar con píldoras y visitas al Sistema Sanitario. Allí, en aquel desvencijado hospital, descubrimos que con muy pocas cosas se resuelven muchos problemas, y lo injusto que es que en nuestras sociedades tiremos a la basura tantos recursos.


REPARACIÓN DEL CALZADO C/ Cervantes, 19 SEGOVIA Tlf.: 921 46 27 84

C/ GERARDO DIEGO S/N C.P. 40006 SEGOVIA TEL. 921 41 39 72


Vuelo

Septiembre de 2010

SPOTTING EN FUENTEMILANOS

El aterrizaje verde ANTONIO GONZÁLEZ, piloto, instructor y jefe de vuelos del Aeródromo Lo primero, recordar que no hay avión más "verde" que un planeador. El famoso aterrizaje verde se trata realmente de un método de aproximación más que de aterrizaje. Como ejemplo decir que los planeadores siempre ejecutan este tipo de aproximación calculando siempre la altura que tienen para volver a casa. Partimos del principio de conservación de la energía en el cual la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Cuando un avión tiene cierta altura lleva consigo una energía acumulada por dicha altura llamada energía potencial. Como todos los aviones necesitan velocidad para poder volar esto conlleva un gasto de energía en este caso llamada energía cinética. Por todo esto el avión sin motor cambia energía potencial de su altura por energía cinética que le permite volar pero esto no es infinito sino que el gasto de energía aunque lento es continuo y el piloto gestiona esta energía para poder volver a casa o a una zona aterrizable con seguridad. Cuando el planeador acaba su vuelo la energía final Serra cero. Todo esto lo calculamos con lo que llamamos planeo del planeador que normalmente suele ser de 40 a 1 en los aviones que habitualmente usamos, ahí algunos mejores que otros llegando algunos a 65 a 1, y que nos dice que cada 40 metros que recorremos solo gastamos uno de altura. Por ejemplo con la altura de la

Mujer Muerta, 1200 metros sobre Fuentemilanos, podemos recorrer 48 kilómetros en línea recta o sea hasta Coca casi llegaríamos sin viento. En los últimos tiempos los medios de comunicación se han hecho eco del llamado aterrizaje verde en los aviones de línea. Este método, derivado del vuelo sin motor, consiste en reducir la potencia de los motores hasta ralentí cuando se encuentran en crucero a mucha altura y efectuar un descenso y aproximación sin volver a utilizar la potencia de los motores de nuevo. El aterrizaje "verde" busca reducir el consumo de combustible y el ruido en las zonas próximas a los aeropuertos. Para ello se necesita: -Un buen ordenador de abordo, llamado FMC, que calcule el planeo hasta el aeropuerto de destino. -Un controlador que lo permita y sepa ejecutar el procedimiento. -Un tráfico aéreo escaso que también lo permita. Lo primero y segundo es fácil pero lo tercero es la gran limitación del tema. Teóricamente se usa la regla del

Fuentemilania5, pag. 20

tercio de altura o sea que cuando un avión esta a 10.000 metros, en su altura de crucero, recorrerá sin potencia 300.000 metros o lo que es lo mismo 300 kilómetros. También hay que tener en cuenta el viento pues con viento en cara se recorrerá menos distancia y con viento en cola mas distancia. Esto teóricamente porque a diferencia de los planeadores ellos son controlados y dirigidos en un espacio aéreo a veces muy saturado que impide hacer esta procedimiento y tener que hacer paradas de nivel o esperas con lo cual es necesario usar la potencia de los motores para mantener la altura cuando el controlador lo solicite. Foto: Joerg Strub

Un buen controlador gestiona el tráfico de manera que sea posible hacer siempre este tipo de aproximaciones. Por tanto este procedimiento que a veces se usa es viable en áreas de tráfico muy poco denso donde el controlador bueno pueda gestionar el tráfico a sus anchas cosa que en aeropuertos como Barajas con una densidad de tráfico muy alta sea casi inviable, o por la noche, cuando el tráfico es muy escaso. Aunque los aviones de línea intenten imitarnos, los planeadores siempre seremos los más verdes de la aviación.

Cafetería Restaurante

AERÓDROMO


Local

Septiembre de 2010

Fuentemilania5, pag. 21

LA N-110 REGISTRA UNA ELEVADA SINIESTRALIDAD

En cuatro meses, tres fallecidos Y una salida de vía con vuelco, en el Punto Negro de Cuestarnal, PK202,8 CARLOS G. con datos de prensa y visión directa El cruce de El Campillo se cobra una nueva víctima mortal. El sábado, 24 de abril, un hombre de 80 años de edad, cuyas iniciales son J.P.M., falleció hoy en un accidente de tráfico registrado en la carretera N-110 en el cruce de la N-110 con la SG-313 y SG-723. El suceso se produjo a las 9,25 horas, cuando dos turismos colisionaron frontalmente en el kilómetro 208,400. El conductor del otro turismo resultó herido leve. Este cruce cuenta con una correcta visibilidad y ha sido catalogado por la DGT como Punto Negro varios años, razón por la cual cuenta con un radar. Una joven fallece al salirse de la N-110, en el cruce con el Camino de Otero. El lunes del 21 de junio, a las 15.05 horas, un grupo de vecinos nos vimos sorprendidos por un accidente en el puente del Camino Otero, N-110, PK 205,700. Un vehículo que circulaba en sentido Segovia, se salió de la vía en la curva y continuó por la cuneta. Podría haber quedado en algo leve, pero la fatalidad quiso que se encontrara en su trayecto con el brusco cambio de nivel del Camino de Otero que tiene la doble función de vía pecuaria y también canaliza la escorrentía que viene desde El Cueto. La inercia le llevó a chocar con el muro del estribo izquierdo del puente, donde se incendió. Los Bomberos y Emergencias

112 no pudieron hacer nada por salvar la vida de Maria Eugenia, de tan sólo 26 años, su conductora y única ocupante, que era conocida en el pueblo, por trabajar en la farmacia de Abades pasaba con

frecuencia a dejar medicinas, recuerda M. José Herranz. Este es el comentario dejado por un amigo en fuentemiblog.com, el 13 de Jul de 2010: "Mariu tardaré mucho tiempo en asimilar que ya no estás, porque aun miro cuando veo un coche como el tuyo para ver si eres tú. Te queremos muchísimo Carolina, Angela; julia y tu Cuñao que no te olvida." Una nueva salida de la vía con vuelco, en Cuestarnal.

CRUCE DEL CAMPILLO, FOTO: Kamaero, El Adelantado

El viernes, 2 de julio, a las 15.20 horas, descubrimos este accidente en este veterano Punto Negro, PK 202,800. Una salida de la vía con posterior vuelco lateral en la cebada, ver foto empañada por el chaparrón, que no aparece en la lista de prensa del día siguiente y desconocemos si hubo heridos ni su gravedad. La Subdelegación nos dice que sólo informa de accidentes con heridos graves. Una mujer pierde la vida en una colisión en el Km. 212, cerca de Valdeprados.

PUNTE CAMINO OTERO, Foto: Carlos G.

PUNTO NEGRO CUESTARNAL, PK 202,8 Foto: Carlos G.

En torno a las 17.30 de la tarde del lunes, 16 de agosto, al colisionar una furgoneta y un turismo. La mujer que viajaba de pasajera en el turismo perdió la vida, el conductor del vehículo resultó gravemente herido y trasladado en helicóptero a Valladolid, el único ocupante de la furgoneta solo registró heridas leves, en ambulancia a Segovia.

PREMIO "NICOMEDES GARCÍA 2009"


Boda de

Oscar y Sandra

EL 22 DE MAYO, OSCAR Y SANDRA dijeron el "si quiero" en la parroquia de Pinillos de Polendos, después lo celebraron en Las Contentas con todos los familiares y amigos. Y cómo no, se fueron de luna de miel; a Nueva York a comprar ropa, a las Vegas a gastar dinero y a Punta Cana a relajarse y tomar el sol. Vuestros amigos os desean que seáis muy felices y comáis perdices, bueno no, mejor cochinillos. Ana Isabel Sanz Subtil

BAR OREJUDO Seguro que tus mejores momentos los has vivido con nosotros

Día de las Bodegas

Como otro año más, el Jueves Santo nos reunimos en el Día de las Bodegas degustando unos vinos y unos pinchos elaborados por nuestros mejores cocineros, como sopas de ajo, morcilla confitada, pulpo a la gallega, crema de esparragos, judiones de La Granja, solomillo con cebolla y muchos más. Y para rematar, de postre, garrapiñadas de chocolate y alguna que otra borrachera. Ya estamos preparando el pincho para el año que viene, así que, a ver si llega pronto. ¡VIVA EL VINO! Ana I. Sanz Subtil


Hotel San Antonio El Real **** Restaurante Claustro

“ Un Maravilloso Lugar paraVivir la Hospitalidad”

Eventos, Grupos, Bautizos, Co muniones, Bodas, Cumpleaños, Cócteles, Reuniones de Em presa, Salones Privados PARKING PRIVADO GRATUITO

“ Seréis bien recibidos… ” c/ San Antonio El Real s/n 40004 Segovia 921-413 455 www.sanantonioelreal.es


Local

Septiembre de 2010

Fuentemilania5, pag. 24

Un clima de extremos CARLOS G.

EL SÁBADO, 27 DE FEBRERO, los vientos cercanos a 120Km/h de la tormenta perfecta derribaron la mitad del nido de la cigüeña blanca de la torre. A pesar de estar apoyado en una estr uctura metálica, cedió, arrastrando en su caída un tramo del canalón de cobre de la fachada oeste. Pudieron perderse las crías porque es una fecha crítica, en febrero-marzo las cigüeñas realizan el cortejo y tras 32 días de incubación nacen los cigoñinos. De ocho a nueve semanas para aprender a volar y en tres más ya se han independizado de los padres. Aunque no cayó ningún árbol de importancia, los del arroyo ya estaban talados, se desprendieron algunos cables de teléfonos, tejas, señales de circulación y sobre todo, antenas de televisión. EL 8 DE MARZO volvía a nevar, y llegaba el frío como muestran los carámbanos del tejadillo del tablón de anuncios de la plaza. EL 16 DE MARZO, pegaba bien el sol, celebramos el Día del Árbol con los niños del colegio en el Caño.

EL 6 DE MAYO, un vecino mira incrédulo la temperatura que marcaba el termómetro de la Plaza Cantarranas, -3,5 grados de mínima en la noche. Y llegamos al día de SAN ISIDRO, un día tradicional de calor que suele requerir agua y nada de frío para esperar una buena cosecha, pero esta rasca tardía ha hecho merma

Carpintería Subtil TRES GENERACIONES DE MAESTROS CARPINTEROS Calle Frontón, 2. Fuentemilanos. Teléfono y Fax: 921 485113 www.subtilcarpinteria.com

en algunas zonas, confirman los cosecheros. Las fotos muestran el frío con el día del Concierto de la Unión Musical de Segovia con el que, en años alternos, nos obsequia el Ayuntamiento. Requirió escucharlo con el abrigo, como muestran los ilustres pimpollos espectadores de las fotografías de Rodrigo.


Local

Septiembre de 2010

Fuentemilania5, pag. 25

podrás ver el cambio. Menos zonas quemadas y sobre todo, más color. Ah! que no se te olvide limpiarlas antes.

¿Conoces la regla de los tercios?

Divide mentalmente la fotografía en 3 partes horizontales y 3 Sin batería, no hay Javier Herrero Valle verticales. fotos Imaginariamente coloca los motivos principales Arena de playa y de tu fotografía en las Cuando te vayas de vacaciones cámara no son asegúrate de llevar suficientes intersecciones de esas zonas (4 puntos en total). Se les denomina zonas de fuerza y compatibles tarjetas de memoria y sobre siguen la fórmula de la proporción áurea todo baterías suficientes. Si que ya utilizaba Da Vinci. Hay algo peor que el llevas una sola batería y el agua para tu cámara, y cargador, puede Las escenas son para el verano eso es la arena de playa. Si vas a hacer fotos que algún día expléndido en allí, asegúrate de proteger bien la cámara y captura de fotos acabe con la Siempre con el sobre todo llevar fundas estancas para que no vida de la batería y sin modo automático de entre arena en la cámara y batería, no hay fotos. Grabar la cámara. Las objetivos. Si tienes una escenas pueden en vídeo acorta muchísimo la vida de la cámara compacta con facilitarte mucho la batería así como visualizarlas por la zoom, no la dejes nunca pantalla de la cámara. Si te queda poca realización de fotos con más calidad y en la toalla, porque un batería, por favor desactiva la pantalla y originalidad. El modo macro (florecita) se poquito de arena y no grabes video. utiliza para captar fotos a elementos muy humedad dañarán la cámara de forma cercanos (flores, animalitos, detalles, etc.) irreversible. tendrán más color y podrás acercarte más Acércate de lo normal. El modo deporte (monigote más corriendo) se utiliza para captar escenas ¿De verdad vas a usar el flash? de movimiento, animales moviéndose rápido, coches en movimiento, etc. El La National El flash la mayoría de las modo nocturno quitará el flash, Geographic ha veces va a dejar a tus necesariamente tendrás que colocar la hecho mucho familiares como si salieran cámara en un lugar firme o usar un trípode daño, queremos pequeñito. de una fiesta temática de captar absolutamente todo con la cámara. zombies, con caras bláncas, quemadas y con un aspecto, digamos, Opta por mirar arriba, abajo, acércate y ¿Usar el flash de día? poco favorecedor. Si no te queda más remedio, captura detalles, formas, figuras, carteles, animales, miradas,... aléjate dos o tres metros, o mejor, busca una Si vas a hacer fotos debajo de la sombra zona mejor iluminada y coloca la cámara en un de un árbol, a La hora azul sitio fijo o trípode para poder hacerla sin flash. contraluz o en Aparecerán los colores y el buen aspecto en interiores poco Normalmente las caras. iluminados de día. hacemos las fotos al Utiliza el flash como mediodía, cuando las método para rellenar de luz la escena. Si ¿Mucha luz?, sombras son más no, tus amigos aparecerán totalmente duras y el cielo está menos azul. Existen pon gafas a la oscuros en un día soleado. dos tramos de tiempo durante el día, cámara media hora antes de que amanezca y media hora antes que anochezca en que Encuentra los motivos el cielo tendrá un azul muy intenso y Un problema que saturado. También se le conoce como la A veces puedes componer fotos tiene la fotografía digital, es que los sensores hora mágica, dependerá también si el interesantes juntando diversos motivos que tienden a quemar algunas zonas de la foto se repiten, motos aparcadas, vasos (partes totalmente blancas). Si estás en un sitio cielo está nublado. Puedes calcular a que hora amanece y anochece en tu lugar de ordenados, sombrillas en cuadrícula, botes muy iluminado (campo, playa, calles blancas, vacaciones. en una farmacia,... La repetición de etc) con mucha luz, utiliza tus gafas de sol patrones es muy agradable a la vista. polarizadas en el objetivo de tu compacta y Búscalos!

Gasóleos Alonso S.L. Tel.: 921 182620 Pol. Ind. Llanos de San Pedro, 11 EL ESPINAR

921 495208

ABADES


Local

Septiembre de 2010

Fuentemilania5, pag. 26

Lola nos cuenta un poco

P OL NORTO E

45º2

5´N

R ECUADO

CARLOS G.

L

os meses de julio y agosto el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Alemania han llevado hasta Berlín el programa cultural España. Nuevas Culturas Urbanas. Berlín, 2010. La actividad incluye conciertos y actuaciones que dan a conocer la cultura urbana de nuestro país. Dentro de la exposición colectiva Nulla dies sine line -ni un día sin una línea- que se ha expuesto en el Freies Museum Berlin, han participado Lola Marazuela y su pareja, Paco Mesa, aportando una muestra de un extraordinario proyecto que los está llevando a dar la vuelta al mundo guiados por el Paralelo 45º 25’ N. La parte norteamericana fue presentada en 2007 con el título IDEA DE NORTE. En 2009, PARALELO 45º 25' N: EUROPA formó parte de uno de los más grandes eventos internacionales de artes visuales, el PHotoEspaña de Madrid. Tal vez en el verano de 2011 nos inviten a adentrarnos en un país de enormes montañas, praderas y desiertos, la desconocida Mongolia.

EZEQUIEL GONZÁLEZ, 38 - SEGOVIA - TELS. 921421026 - 921432573

Participamos en esta exposición con una fotografía porque concebimos nuestra línea sobre el Paralelo 45º25' N como un dibujo terrestre a escala 1:1. PARALELO 45º25’ NORTE es un proyecto consistente en dar la vuelta al mundo sobre este paralelo terrestre que pasa por Francia, Italia, Croacia, Serbia, Rumanía, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, China, Mongolia, Japón, EEUU y Canadá, señalizándolo cada 100 Kilómetros, o menos, con una placa metálica. PARALELO 45º25’ NORTE es una idea radical de dibujo. Una aventura. Una misión de exploración geográfica. Una disciplina. Una línea donde se juntan Arte y Vida. Hasta ahora hemos colocado y documentado 81 placas entre EEUU y Canadá, 40 entre Francia y el estrecho de Kerch (Crimea-Mar Negro) y 28 en el desierto del Gobi, en Mongolia. Las ampliaciones fotográficas de cada pieza incluyen la ubicación, la foto principal, la foto del GPS con las coordenadas exactas y una fotografía múltiple que nos muestra lo que hay en los 360º alrededor

de cada placa.

Pendleton-John Day Hwy, el salvaje Oeste de Oregón


Septiembre de 2010

Local

Fuentemilania5, pag. 27

DE JULIO A SEPTIEMBRE

Javier Dugnol, Cereales, inaugura la sala de exposiciones del Centro Cívico Fuentemilanos Una oportunidad para adquirir nuestro rincón favorito del pueblo www.javierdugnol.com

V

ivimos una época dentro del mundo del arte, en la que ya nadie sabe qué es “eso” del arte, ni ya nadie está capacitado para decir lo que no es; y muchas de las veces por temor a que le tilden de idiota, como poco, pues algo peor y más hiriente también puede ser; o por esa comodidad a la que estamos acostumbrándonos la Sociedad Humana, sobre todo la española, de callarnos cuando nos la quieren meter doblá. El Arte con mayúsculas, éste a lo largo de su historia ha tenido sus varios y decisivos puntos de inflexión: el descubrimiento de la revolucionaria perspectiva allá por el Renacimiento, el Giotho que no me acuerdo ahora mismo qué es lo que hizo pero que fue algo importante, los románticos saliéndose del tiesto burgués, Velázquez con eso de lo que fuera la perspectiva aérea, el fatal Picasso, inventándose esas cosas tan raras del cubismo y demás chorrás, y etc. y etc. Más la vida sigue inflexible su camino y con ella, de la mano, el Arte. El arte acompaña a la vida y se amolda a sus circunstancias (véase el mismísimo ejemplo del momento de mierda que vivimos y la mierda de arte que hacemos). Pero justo hoy, ahora, cuando estoy escribiendo esto, se está produciendo el punto de inflexión más importante de su andadura y por ende del siglo XXI, siglo donde todo va a cambiar y donde, quizás, digo quizás, el arte vuelva a ese camino de proyección espiritual humana de la Humanidad de donde nunca tendría que haber salido. Esta inflexión de la que hablo y de la que hago participe a la Desde estas Humanidad sin pedir nada a cambio, es el desarrollo de “mi creación como artista”; y es la oposición entre el objeto artístico humildes y el trabajo del artista. el objeto, la obra, el cuadro, la pintura, la líneas quiero materia, la cosa, lo que sea vs. (creo que esto de vs. significa agradecer la “contra”) el trabajo que se ha “creado” para realizarlo, cómo se cariñosa ha pintado, qué actos tanto materiales como mentales han acogida que hecho falta, o cuáles se han logrado, qué amor se ha puesto en han tenido mis ello, qué coraje de intención ha hecho falta, el esfuerzo en la pinturas. Hay realización para no conformarse con “da igual, así va quedando bien”, sino para superarse hasta no poder aportar más a la obra, quien más y y sobre todo, repito, sobre todo la emoción que tiene el artista quien menos al mientras realiza su trabajo. Y el que se vea toda esta intención que se le ha intangible en el objeto es necesario más también secundario. quedado cara Habría que bucear en el alma del pintor, conversar con él, invitarle a un botellín con pincho o a un café con leche y que nos de saco de fuera hablando con la boca llena de avidez y trozos de tortilla de cebada, pero lo su experiencia a la hora de pintar el cuadro. Que nos hablara de entiendo. Desde la mas profunda sinceridad lo entiendo sus anhelos, de sus frustraciones, de sus penas y sus alegrías, y no pasa nada. El arte es una cosa de locos y por lo del IBI que no puede pagar, del alquiler del estudio, del seguro que se ve, aun quda gente cuerda en Fuentemilanos. de la furgoneta. Me emociona saber que quizás en su momento Más también hay gente que se ha dejado llevar por el emocione a quien creo que va a emocionar; pinto emocionado corazon, y creo que han entendido la intención global suspirando por esa idea, pinto emocionado pensando que va a de la muestra: una exposición de ciertos lugares del servir de empuje espiritual a la Sociedad.

pueblo pintados con mucho cariño e implicación pictorico-emotiva. Así que dar las gracias a todos y un beso virtual a todas, y que visto lo visto, el año que viene más y mejor (si no os importa). Cereales.

Cosas que hacen que exponer merezca la pena, tener tan ilustres visitantes


Fuentemilania Nº 5 SE 2010SEP01  

Esta revista fue creada para hablar de las personas y las cosas de Fuentemilanos.

Advertisement