Page 1

“RECETAS RICAS” 2ºde Primaria Los alumnos de 2º de Primaria se han metido en la cocina y han preparado recetas muy ricas. Sirva de ejemplo esta de Noelia de 2ºB


ยก a comer !


TRABAJOS DE AMPLIACIÓN/INVESTIGACIÓN DE ALUMNOS: Queremos compartir en este periódico unos trabajos de ampliación realizados de forma totalmente voluntaria por alumnos de 4ºA de Primaria.


.


1º de Primaria Los alumnos de 1º han trabajado en Science los habitats de los animales. Ya saben que animales viven en la jungla, en la granja y debajo del mar, ¡ y en inglés! ¡ Buen trabajo chicos ! The first grade students have worked in Science the habitats of the animals. They already know what animals live in the jungle, on the faro and Ander the sea, in English! Good job guys !


Animals in 1º Grade En nuestra clase de inglés hemos estudiado los animales, y hemos aprendido un montón de cosas sobre ellos, si son salvajes o domésticos, si son mamíferos, aves, reptiles, peces o anfibios, cuantas patas tienen como se mueven…y hemos hecho este proyecto para que lo veáis. In our English class we have studied the animals, and we have learnt a lot about them, if they are wild or domestic, if they are mammals, birds, reptiles, fish or amphibians, how many legs they have or how they move…..and we have done this project so you can check it on.


CELEBRANDO SAINT PATRICS DAY:


GOLDEN TIME Los viernes después del recreo, nuestros niños/as de 1º de Ed. Primaria disfrutan de “un tiempo de oro”. Para ello, durante toda la semana deben esforzarse y trabajar muy bien. Día a día, según trabajen, irán subiendo hoja por hoja por la rama. Ellos/as son caracoles que van subiendo por la rama. Todos los alumnos/as que el viernes lleguen a la última hoja de nuestra rama, disfrutarán de una recompensa semanal. Por ejemplo, una pegatina, ver una película, más tiempo en el recreo…

1º de Primaria: ¡ NOS ESFORZAMOS EN MEJORAR !


EL SEMÁFORO A diario, intentamos que nuestros niños/as de 1º de Ed. Primaria aprendan unas buenas actitudes y normas de comportamiento. Por eso, todos los días, evaluamos el esfuerzo que hacen para conseguirlo. Cada alumno/a es un coche. Colocamos cada coche según se han comportado dentro y fuera del aula. -Semáforo en verde: han cumplido con las normas. -Semáforo en ámbar: han tenido un comportamiento regular. -Semáforo en rojo: no han cumplido con las normas básicas de comportamiento. Tendrán una sanción, por ejemplo recoger y ordenar el aula.


AVATARES DIGITALES EN 3ºA: En clase fomentamos el uso de las nuevas tecnologías, hemos realizado avatares digitales para crearnos una “identidad electrónica”. Nos ha gustado mucho hacer esta actividad. Estos somos nosotros con nuestro avatar.

¿ Adivináis quién es quién ? También nos hemos convertido en criaturas fabulosas, si quieres vernos entra aquí: http://unadolaelrecreo.blogspot.com/2012/01/criaturas-fabulosas.html

Pero ten cuidado! No nos hacemos responsables del impacto que puedan causar.


CELEBRANDO LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DICKENS EN 3ºA: Para celebrar el doscientos aniversario del nacimiento de C. Dickens, el día 7 de Febrero hemos realizado un mural digital, con todo lo que hemos aprendido. En nuestro mural hemos recogido su biografía y obras. Hemos visto y comentado la película de Oliver Twist y nos ha gustado mucho.

Si quieres ver todo lo que hemos aprendido y disfrutar de nuestro mural, solo tienes que visitarnos en la siguiente dirección: http://unadolaelrecreo.blogspot.com/2012/02/bicentenario-de-dickens.html


“POEMITAS FUENCISLEROS” 3ºA Los niños de 3ºA han creado unas preciosas historias fantásticas. Os dejamos los bonitos poemas que han creado para todos:


5 años “VISITA AL ZOO”: Los compañeros de 5 años pasaron una estupenda mañana en el ZOO de Madrid. El tiempo les regaló día primaveral y lo pasaron a lo grande.


¿Adivináis qué animal les gustó más? No se ponen de acuerdo. Unos dicen que los delfines, otros que el oso panda y otros que los monos Papión (monos del culo rojo) Los tiburones también les encantaron...


LAS CLASES DE 5 Aテ前S ESTRENAN PIZARRA DIGITAL: A los niテアos/as de infantil les encanta afianzar y trabajar el trazo sobre ellas.

Afianzan ademテ。s aprendizajes mediante juegos interactivos y cuentos.


6º de Primaria “VIAJE DE FIN DE CURSO EN EL AULA DE CERCEDILLA” “CUATRO DÍAS PARA RECORDAR” La naturaleza nos esperaba y nosotros estábamos impacientes por encontrarnos con ella. Juntos antes de irnos contábamos los días que faltaban para disfrutar del viaje, y juntos pasamos cuatro días que ninguno va a olvidar.

Con un sol radiante como testigo, fuimos descubriendo los secretos de un Valle, el de la Fuenfría, donde vivimos y disfrutamos cada minuto.


Alicia, nuestra profe allí, nos contaba y enseñaba lo que la naturaleza esconde y que nosotros, inmersos en esta gran ciudad, no podemos disfrutar a diario.

Desde “Siete Picos” a “Cerro Colgado”, desde la Calzada Romana al Puente de Vespasiano, acariciando perros y caballos y escuchando el silencia armonioso que guarda La Sierra, compartimos risas y descubrimos nuevos amigos.


A pesar de haber sido pronto, este ha sido nuestro viaje de fin de curso y con ĂŠl despedimos nuestro tiempo en el cole, muchos momentos vividos y grandes recuerdos.


Desde aquí os deseamos mucha suerte en la nueva etapa que comenzaréis el próximo curso. Os despedimos con cariño y con el deseo de que nunca olvidéis vuestros años en “La Fuencisla”


Patrulla de convivencia (Tidy time) Es un proyecto que ya hemos realizado otros años en el colegio. Con esta actividad pretendemos concienciar a los alumnos/as y fomentar la armonía en el centro, para lo cual perseguiremos los objetivos marcados a continuación.

Temporalización: Del 5 de Marzo al 22 de Junio, en horario de 9:00 a 14:00. Objetivos: Objetivo General: Concienciar a los participantes de la necesidad del orden y la convivencia a través de la patrulla de convivencia para favorecer la armonía en el centro. Objetivos Didácticos: -Concienciarse sobre el cuidado de las instalaciones. -Adquirir nuevas responsabilidades y compromisos. -Perfeccionar los hábitos de higiene.

Materiales: Plantilla de seguimiento (1 por aula). Chalecos reflectantes (2 por aula). Carnets identificativos (2 por aula). Cartel de valoración por cada aula (1 por aula).

Metodología: Participativa y experiencial.


Desarrollo: Según la semana marcada en el cuadrante, el tutor designa una o dos parejas para revisar el colegio, siguiendo los ítems estipulados por la hoja de seguimiento. Se valorará la limpieza de la clase, el cuidado de los materiales, así como el buen estado de los espacios comunes. Los alumnos designados cumplimentarán la hoja de registro dando una nota específica a cada una de las áreas registradas en el cuestionario, y facilitará la información a las aulas observadas. Cada clase recibirá una puntuación, que quedará registrada en el tablón general de cada aula para ir haciendo un seguimiento del estado de la misma. Los alumnos patrulleros, irán en parejas, y se pasarán por las aulas designadas sin avisar, para recoger la información. Al final de la actividad se dará una recompensa a la clase que reciba más puntos por limpieza.


5º de Primaria: ...ASÍ VIVIÓ 5º EL CARNAVAL:

ALEJANDRA


4ยบB de Primaria VISITA AL PARQUE DE


AMPA INFORMA: Queridas familias: Otro trimestre más que finaliza……Los meses van pasando y sin apenas darnos cuenta, nuestros hijos han ido creciendo un poco más y continúan aprendiendo, con paso firme y sin pausa, nuevos conocimientos que sin duda alguna les aportan las experiencias necesarias así como el aprendizaje de diferentes materias, tan importantes en estas primeras etapas de educación infantil como de primaria. Después del “resacón” de las fiestas navideñas, durante el mes de enero, nuestros hijos fueron tomando el pulso al curso escolar con energías renovadas, y muchos de ellos complementaron sus clases diarias con actividades extraescolares que desde la A.M.P.A, organizamos y gestionamos y en las que, además de seguir aprendiendo, pueden disfrutar y divertirse. En febrero, celebramos los carnavales, donde sobre todo los más pequeños se divierten tanto viniendo al cole con sus disfraces favoritos y en donde los más mayores quemaron y enterraron “la sardina” junto con las cosas negativas, para dar paso a un nuevo periodo, repleto de buenas intenciones. Los padres y madres que todos los días estamos en la oficina, también nos unimos a la celebración disfrazándonos de” presos”y pasándolo muy bien. Asistimos al primer encuentro de alumnos federados de Judo junto con otros dos colegios: Nuestra Señora de las Nieves y Obispo Perelló, en una sesión matinal donde todos ellos junto a sus profesores de Judo, nos hicieron una demostración de lo que han aprendido y de lo mucho que disfrutan haciendo deporte Los más pequeños también lo pasaron de miedo yéndose de excursión a la granja escuela. la A.M.P.A subvencionó esta actividad aportando 5 €. Por otra parte y como ya sabéis, el Ayuntamiento llevaba dándonos “largas” en la concesión de subvenciones para el comienzo de actividades extraescolares tales como: apoyo al estudio, baloncesto, psicomotricidad,, inglés, etc..,pero por fin, aunque con algunos cambios en la fecha de inicio, dieron comienzo el día 12 de marzo. Para más información acerca de los horarios de cualquier actividad, acercaros a la oficina. Y ya por ultimo, y a petición de los padres, que deseando ayudar a sus hijos con las tares de inglés y que o bien por que desconocen totalmente el idioma o por refrescar conocimientos, hemos iniciado una nueva actividad en horario extraescolar ,que en esta ocasión esta dirigida exclusivamente a los padres y madres que lo deseen. Dicha actividad”Inglés para padres” comenzó el día 3 de marzo siendo los martes y jueves de 16.00h a 18.00h..Desde la A.M.P.A deseamos no solo dar cobertura y asistencia a los alumnos sino que pretendemos ir más allá y dar el apoyo que precisen también los padres. Sin más noticias que comentaros, solo nos resta seguir animándoos a dar cualquier opinión, queja, idea o sugerencia en la oficina de la A.M.P.A, pues deseamos recordaros que esta asociación de padres y madres de alumnos la hacemos posible entre todos. Un saludo. UN SALUDO:


CEIP. NTRA.SRA. DE LA FUENCISLA E-MAIL: CP.FUENCISLA.MADRID@EDUCA.MADRID.ORG

CARTA DEL DIRECTOR “EL EQUIPO DIRECTIVO, DINAMIZADOR DE LOS CENTROS” Una preocupación personal de los miembros del Equipo Directivo de este centro, y común de la mayoría de los Equipos Directivos es qué podemos hacer para dinamizar los colegios, de tal modo que se puedan conseguir buenos aprendizajes en los alumnos, mantener unas buenas relaciones entre los profesores, personal que trabaja en el centro y una participación efectiva de los padres, más allá del compromiso personal y el voluntarismo del profesorado. Hoy en día, con la legislación actual, disponemos de escasa capacidad para poder transformar la realidad educativa. Desde el punto de vista del director que suscribe, sólo con una Autonomía de gestión y una dirección enfocada al liderazgo pedagógico serían dos potentes dispositivos para que la escuela, como organización, pueda dar respuestas organizativas personalizadas a las demandas de nuestro contexto. Unos Equipo Directivos con capacidad para la toma de decisiones sobre gestión y organización, dentro de unos parámetros razonables, mejorarían sin duda alguna el rendimiento de los alumnos y por lo tanto los aprendizajes. La L.O.E. y las leyes y Reglamentos de las Comunidades Autónomas hablan de una dirección pedagógica y de liderazgo, dando competencias a los directivos para llevar a cabo proyectos educativos propios. Apostamos por una dirección con liderazgo que pueda planificar, coordinar y gestionar el proceso de mejora, por una auténtica Autonomía de Centro. Pedro MARTIN, Director

Pedro Martín Sandín, , director.

Periodico marzo 2ºparte  

periodico escoolar mes del marzo